You are on page 1of 5

2 cuatrimestres Diseo en telecomunicaciones.

Vector de Poynting
Recibe su nombre del fsico ingls John Henry Poynting. Se expresa mediante el smbolo

El vector de Poynting puede definirse como el producto vectorial del campo elctrico y el campo magntico, cuyo mdulo es la intensidad de la onda:

donde representa el campo elctrico, la intensidad del campo magntico y el campo de induccin magntica, siendo la permeabilidad magntica del medio. Su unidad en SI es el Vatio / metro cuadrado.

Dado que los campos elctrico y magntico de una onda electromagntica oscilan con la frecuencia de la onda, la magnitud del vector de Poynting cambia en el tiempo. El promedio del vector de Poynting sobre un perodo muy superior al periodo de la onda es llamado irradiancia, I:

. Esto representa el avance del frente de onda. En esto de basa la teora de la propagacin de las ondas magnticas

A partir de ac tenemos distintas formas de propagacin de las ondas, quienes os marcan las ondas, no las da la frecuencia (la velocidad en la que avanzan los ciclos, si son 3 ciclos y avanzan en 1 s entonces tiene una velocidad e 3hz).

2 cuatrimestres Diseo en telecomunicaciones.


En base a esto aparecen distintas formas de propagacin 1) Onda terrestre. Es aquella en la cual la seal o la onda se propaga sobre la superficie terrestre siguiendo si contorno, por lo general en los irradiantes el campo elctrico es perpendicular a la superficie terrestre, es decir que estamos hablando

2) Onda reflejada o ionosfera Caractersticas de la ionosfera. Mayor actividad solar es mayor la ionizacin en la noche no est ionizado. Las distintas horas del da para cada punto cambia y cambia con las estaciones, entonces hay tablas que las hace cada Laboratorio ionosferico de la armada, este emite la tabla ionosfera y hay software. Y me va a indicar con qu frecuencia voy a poder la Muf la mxima frecuencia utilizada (es la mxima frecuencia que puede ser reflejado por la ionosfera, si son muy altas atraviesa la ionosfera) y la Fot es la frecuencia ptima de trabajo (es la frecuencia que se refleja en mayor contenido energtico en una determinada hora en un determinado lugar terrestre). En la noche hay menor frecuencia (onda corta) y estas no se refleja en la ionosfera. A mayor frecuencia la onda puede atravesar la ionosfera (durante el da). Durante la noche tengo que trasmitir ondas de frecuencias ms bajas. La altura de la ionosfera esta entre 50 y 100 km. Y el salto puede ser de 50, 100 y 120 km y el tamao es dentro de los 10.000 km y puede ir de salto en salto. Y las superficie del mar son las mejores en reflejar po el estado salino o algunas montaas que tienen alto contenido inico.

2 cuatrimestres Diseo en telecomunicaciones.

3) Onda espacial o directa Antenas lo ms alto posible, apuntando al equipo de hasta 50 kilmetros a los corresponsales, porque ms km estara violando la vista del horizonte. Y este alcance se obtiene con una muy alta frecuencia obteniendo una mayor direccionalidad. Y unos de los problemas que tengo es que tiene que estar despejado. Y otro gran problema es que tengo que evitar chocar contra otras seales y por eso tengo que ir a la cnc y me dan una base de datos y as hacer un estudio para ver tal o cual puede afectar a la seal.

Bandas de frecuencias
Clasificacin de las Bandas de Frecuencias utilizadas en las telecomunicaciones. Sigla Significado en Ingls B Unidad Mtrica Longitud Grupo

VLF Very Long Frecuency 4 Miriamtrica 30 a 10 km. 10 a 30 khz LF Long Frecuency 5 Kilomtrica 10 a 1 km. 30 a 300 khz MF Medium Frecuency 6 Hectomtricas 1000 a 100 m 300 khz a 3 Mhz HF High Frecuency 7 Decamtricas 100 a 10 m 3 a 30 Mhz VHF Very High Frecuency 8 Mtricas 10 a 1 m 30 a 300 Mhz UHF Ultra High Frecuency 9 Decimtricas 1 m a 10 cm 300 Mhz a 3 Ghz SHF Super High Frecuency 10 Centimtricas 10 a 1 cm 3 a 30 Ghz * EHF Extreme High Frecuency 11 Milimtricas 1 cm a 1 mm 30 a 300 Ghz * EHF Extreme High Frecuency 12 Decimilimtricas 1 mm a 0.1 mm 300 a 3000 Ghz * B = Nmero de Banda * =Microondas.

2 cuatrimestres Diseo en telecomunicaciones.

Onda reflejada Terrestre

Onda reflejada ionosfera

Onda directa

Capacidad de trasmisin de los radioenlaces a) Para 2mB/s se utilizan frecuencias de 1.5 GHz b) Para enlaces de 2 x2 Mbps frecuencias de 2 GHz C) Para 4 E1 se utilizan frecuencias 2.1 GHz. D) Para 8 x 2 E1 = 2.2 2.4 2.5 GHz de frecuencias Estas son bandas ya asignadas para este tipo de ondas Todas estas son hasta 60 km

2 cuatrimestres Diseo en telecomunicaciones.


Para enlaces de Tipo PDH (La Jerarqua Digital Plesicrona) y SDH (Jerarqua Digital Sincrnica) De 140 (PDH) m 155(SDH) operan en 4 y 6 GHZ a distancias de 50 Km 7.275 y 7575 HGz estos operan hasta distancias de hasta 40 km Sube la Frecuencia y baja la distancia Para enlaces mayores de ancho de banda 8, 11 y 12 GHz operan distancias hasta 40 km 15 GHz para operar a 10 km de distancia 18 GHz para operar a 8 km de distancia 23 GHz para operar a 6 km de distancia 38 GHz para operar a 3 km de distancia La caracterstica es que entre los 11 y 18 GHz son susceptibles a la lluvia, todas estas gama de frecuencias constituyen las bandas licenciadas, para operar en estas frecuencias hay que pedir autorizacin Y las bandas o licenciadas 900 MHz 2.4 GHz y 5.8 GHz y las carcteristicas que tienen es que el nivel de interferencia es minimo. Ya que trasmito po debajo del nivel de ruido. Los enlaces de 5.8 ghz utilizan la tcnica de modulacin OFDM (a Multiplexacin por Divisin de Frecuencias Ortogonales)

Calculo de enlace

You might also like