You are on page 1of 1

EL COMERCIO jueves 9 de junio del 2011

Cultura c5

OBRA RECIENTE IIII Roberto Huarcaya


FOTOS: ROBERTO HUARCAYA

LNEA DIVISORIA. Tal como en la imagen con la que gan Buenos Aires Photo, Huarcaya usa la panormica para exponer las diferencias sociales que conviven en Lima, como estas entre Las Casuarinas y Pamplona.

Historia y conflicto hechos imagen


CON SERIES DEDICADAS A LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN LIMA, A RECREACIONES FOTOGRFICAS DE FAMOSAS PINTURAS Y A PAISAJES ONRICOS, ENTRE OTRAS, LA MS RECIENTE MUESTRA DEL FOTGRAFO OFRECE UN AMPLIO LIENZO A TRAVS DEL CUAL MIRAR AL PER
Carlo Trivelli

Tras siete aos sin exponer material nuevo, Roberto Huarcaya vuelve a la escena artstica local con una muestra doble (en la Sala Luis Mir Quesada Garland y en la galera El Ojo Ajeno), compuesta por varias series de imgenes y videos. Quiz la que ms llame la atencin sea la serie de obras que recrean cuadros famosos, pero en clave peruana: vemos as una orgullosa Mona Lisa andina, una recreacin contempornea del Narciso, de Caravaggio, o una nave llena de gentes de todas las razas del Per que no hay dnde perderse emula a la nave de los locos de El Bosco. Es una de las tantas maneras en que Huarcaya nos habla lateralmente, por decirlo de algn modo del Per y los peruanos. Son imgenes con las cuales he estado enganchado por bastante tiempo, bsicamente imgenes que, cuando he ido al Louvre, me han capturado, explica. De ah surgen la Mona Lisa andina, esa sensualidad de la Amazona o este Narciso costeo, que curiosamente en esta coyuntura habla un poco de lo que acaba de pasar en trminos electorales, nos cuenta Huarcaya.

PAISAJES SUBJETIVOS. Las imgenes de esta serie evocan tanto la infancia, por la presencia de juguetes, como etapas de nuestra historia.

Otra de las series que anclan la propuesta es la de los campos de batalla, una serie de paisajes tomados con una cmara especial, con lente rotativo, para lograr una amplia panormica. Son los paisajes que fueron escenarios de las batallas que configuraron nuestra historia, desde tiempos precolombinos, pasando por la Conquista, la Independencia y la Repblica: de Sacsahuamn a Junn y Ayacucho, a Angamos y Chorrillos, a Tarata y Bagua. Mudos, estos paisajes nos interrogan, y parecen sugerir que somos nosotros los que tenemos que extraer de ellos las lecciones

NARCISO. Esta imagen recrea un famoso cuadro de Caravaggio, pero, en el contexto de la serie, habla del narcisismo costeo.

que no aprendimos bien en los salones de clase. Son paisajes que, en trminos de un recuerdo casi escolar, se me haban quedado ms en la retina y la memoria, cuenta Roberto. Una tercera serie de trabajos, dispuestos como un polptico, lleva la idea del conflicto al mbito personal: 32 batallas perdidas el verano 2010 es una serie de imgenes de zancudos aplastados contra la pared, luego de haber picado a Roberto o alguien de su familia. Una nimiedad, quiz, pero altamente sugestiva: ah estn la muerte, la sangre, la familia... Una cuarta serie ahonda en lo

personal. Son paisajes que Huarcaya llama subjetivos, surgidos casi como sueos de sus momentos de descanso y juego con sus hijos en la playa. El reencuentro con los juguetes le ofrece una posibilidad de volver a hacer alegoras entre la infancia y la historia del pas que comienzan a redondear la propuesta general de la muestra. Dos trabajos capitales anudan todo: Playa pblica, playa privada, que muestra en una misma panormica a la gente veraneando en Agua Dulce y en una de las playas del club Regatas, y una imagen similar (arriba en esta pgina), que muestra la divisoria entre el asentamiento humano de Pamplona y la residencial Las Casuarinas. Cierran la muestra trabajos en video que tambin ponen en cuestin la imagen de eso que llamamos ser peruanos.
MS INFORMACIN

Primera parte LUGAR: Sala Luis Mir Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores DIRECCIN: Esquina Larco y Diez Canseco INAUGURACIN: Hoy, 7:30 p.m. Segunda parte LUGAR: Galera El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen DIRECCIN: Av. 28 de Julio 815, Miraflores INAUGURACIN: Hoy, 8:30 p.m.

You might also like