You are on page 1of 3

Recetas de rechupete

Rosquillas fritas caseras y fciles. Receta de mi madre Rosa


TIEMPO DE PREPARACIN: 45 MINUTOS 0,4 EUROS/PERSONA PREPARACIN FCIL 10 PERSONAS

INGREDIENTES
500 gr de harina oja, tipo repostera. 4 huevos 50 ml de leche entera 1 Sobre (16 gr.) de levadura tipo Royal, polvo de hornear. Ralladura de un limn y una naranja. 6 cucharadas de azcar (unos 150 gr) 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1/2 chupito de ans (20 ml) y otro 1/2 de orujo o aguardiente gallego Aceite de girasol u oliva muy suave para freir las rosquillas (1 litro aproximadamente) y 1 trozo de corteza de limn (parte amarilla) Para el bao de azcar: 500 g de azcar, 125 ml de agua, 50 ml de zumo de limn.

Dentro de unos das estaremos de !estas en mi aldea, Vioas en Nogueira de Ramun, Ourense, que honran a la virgen de la Magdalena a mediados de Julio. Es la clsica romera en la que comer y beber es tradicin para luego aguantar con buen cuerpo todos los bailes que se puedan en el campo dos Borraxos. Adems, desde hace unos aos, tienen una nueva modalidad De Adega en Adega en la que se visita las bodegas de la zona para degustar buenos caldos de la Ribeira Sacra y acompaarlos en cada una de ellas con lo que cada uno pone, empanadas, callos, chorizos, licor caf, etc. En cada casa de la zona nos juntamos para celebrar en familia las !estas alrededor de una buena paparota. En Vertelo, en casa de mi abuela, hemos llegado a juntarnos ms de cuarenta familiares de todos los lugares del mundo, argentinos, franceses, de Guernica, Sevilla, Barcelona y Vigo. Y es que la mayora de los gallegos estamos dispersos por el mundo, pero an en la dispora, siempre juntos. Estas rosquillas que me he trado para Madrid son de mi madre Rosamari, y desde que yo tengo recuerdos, es una receta que haba que preparar en estos das de Julio para completar el homenaje larpeiro de las !estas de la Magdalena. No son las esponjosas rosquillas del Candil, ni las de tipo pasta que hacen en Mancha, ni tontas ni listas como en Madrid, son las que entran al cuerpo con un buen chupito de licor caf, ideales para acabar una comida y empezar una sobremesa. Llenas de almibar y con un ligero sabor a ctricos y ans, un pedacito de felicidad que trae recuerdos muy gratos. La receta de mi madre lleva muchos de sus ingredientes a ojo, y prcticamente puedo oir a mi abuela Lucrecia explicndola: faria a que admita, aceite, sempre de girasol, nin muy quente nin muy fro, por suerte la he traducido a las medidas exactas, harina con sus gramos y el aceite a temperatura medio"baja para que no se quemen. No le tengis miedo a esta receta que es muy sencilla , yo preparaba las rosquillas de nio junto con mi hermana, pero si las vis a preparar con vuestros hijos no les dejis que las metan en el almbar, la primera

vez que me quem un dedo fue as, el azcar es peligroso. Todos podis ponerle vuestro toque, mi madre cambi la receta quitando ans e introduciendo aguardiente, podis hacerla vuestra y que sea como en mi familia, que pase de madres a hijos/as. Espero que os guste y que la preparis, si no podis pasaros este da 20 de Julio por el Vios Rock IV (http://www.facebook.com/groups/126376604046740/) , a probarlas y disfrutar de un conciertazo entre amigos. Qu viva la Magdalena!

PREPARACIN DE LA MASA DE LAS ROSQUILLAS:

01.

Lavamos y rallamos la naranja y el limn, sin llegar a la parte blanca, slo de manera super!cial. Batimos los huevos con el azcar hasta que espumen, es decir, que se monten un poco. Aadimos la leche, el aroma de ans o ans seco, el aguardiente y las ralladuras de los ctricos, volvemos a batir todo muy bien hasta que quede integrado. Aadimos el aceite de oliva virgen extra y volvemos a batir hasta que el aceite est mezclado. Unimos el polvo de hornear o la levadura qumica con la harina de repostera (no hace falta tamizar), la vamos aadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta conseguir una masa que se pega pero manejable. Podemos untarnos las manos con aceite para manejar mejor la masa, pero slo un poco, tampoco queremos aadir ms aceite del necesario a la masa. Preparamos una bola con la masa y la envolvemos en plstico !lm transparente, dejamos que repose en la nevera un par de horas.

02.

03.

PREPARACIN DE LAS ROSQUILLAS Y FRITURA:

01.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, ponemos al fuego una sartn con abundante aceite de girasol y en ella vamos a hacer la fritura, sern nuestras famosas rosquillas. Un truco para aromatizar el aceite es frer dos tiras largas de cscara de limn (sin nada de blanco de la fruta, slo la piel) en el aceite a baja temperatura. Las dejamos en el aceite durante 10 minutos a temperatura baja, 2 sobre 10 puntos de temperatura de la vitro es su!ciente. Pasamos a lo ms divertido de la receta, hacer las rosquillas. Untamos de aceite de oliva virgen extra la encimera y las manos, hacemos unas bolitas del tamao de una pelota de golf, ms o menos todas iguales, salen unas 30 bolitas. Esta es la forma ms fcil pues solo tendremos que abrir un agujero en el centro ayudados de los dedos, de esta forma conseguiris que queden todas iguales y muy esponjosas. Si las queris ms crujientes podis hacer churritos de masa ms !nos como si fuese plastilina y unirlas por los extremos, os dejo a vuestra eleccin la forma que ms os guste. Sacamos las cscaras de limn del aceite de girasol y fremos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen. Es importante pues despus de todo el trabajo no queremos que se nos pasen o se queden crudas por dentro. Para ello, el aceite que tenemos en la sartn lo ponemos a fuego medio sin que llegue a humear y fremos en tandas de no ms de 6 rosquillas, para que no se enfre mucho el aceite. Tampoco os asustis si caen al fondo, vuelven a subir, pues con la temperatura engordan un poco. Cuando estn doraditas por ambos lados, las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y dejamos que enfren. Reservamos para el glaseado.

02.

03.

04.

PREPARACIN DEL ALMBAR Y GLASEADO FINAL DE LAS ROSQUILLAS.


Una vez fras tenemos dos opciones:

Las espolvoreamos con azcar glas o azcar blanquilla normal, colocamos azcar en un plato y vamos rebozando la rosquilla en el azcar para que adhiera, de aqu a una fuente o directamente a la boca. La otra opcin, que es la que ms le gusta a mi padre, es glasearlas con un almbar suave, a tope de azcar. Simplemente hacemos un almbar en un cazo donde solemos preparar la leche por las maanas con los ingredientes de la receta y dejamos que reduzca. Pasamos todas las rosquillas mojando por ambos lados, esto har que se forme una costra y que se conserven en buen estado un montn de tiempo. Las ponemos en una bandeja de horno o en la encimera, y pasado un rato las recolocamos para que no se peguen antes de que seque el azcar. Os aseguro que el resultado es fantstico, de rechupete, por supuesto.

You might also like