You are on page 1of 13

Limpieza, Humectacin & Fotoproteccin

La piel requiere de cuidados para mantener su integridad, evitar la sequedad, aliviar signos y sntomas como irritacin, prurito, etc. La higiene de la piel y la humectacin de la misma forman parte de estos cuidados diarios necesarios para lograr el objetivo: tener una piel sana.

Un limpiador suave, no irritante, sin fragancias ni conservantes, puede ayudar a remover todos los residuos que quedan en la superficie cutnea.

Asimismo puede ser un coadyuvante importante en muchas condiciones de la piel en las que es necesaria la higiene diaria como por ejemplo: acn, roscea, eccema atpico, psoriasis; dermatitis seborreica, melasma, etc.

La piel envejecida, ya sea naturalmente o por la exposicin solar, requiere de una hidratacin intensiva para recuperar la flexibilidad, tonicidad y elasticidad caractersticas de este rgano. Una piel suave, lisa, no arrugada, cumple un rol fundamental en la vida de relacin.

El contenido de agua de la piel permite mantener una barrera cutnea intacta, la cual nos defiende de agentes externos (grmenes) as como de prdida de sustancias desde el interior de la misma hacia fuera (prdida transepidrmica de agua).

Por qu la fotoproteccin?

La proteccin contra los efectos nocivos de la radiacin ultravioleta (RUV) es uno de los objetivos de la prctica diaria dermatolgica. La incidencia de enfermedades causadas y/o agravadas por el sol aumenta aceleradamente ao tras ao.

Un ptimo cuidado de la piel debe incluir la fotoproteccin como parte de un esquema diario, ya sea en personas sanas como prevencin en pacientes cuya condicin dermatolgica as lo requiera. Entre stas no podemos dejar de mencionar a la roscea, el melasma, el cncer de piel, las lesiones precancerosas como las queratosis actnicas, la erupcin polimorfa solar, la dermatitis por contacto fototxica y fotoalrgica, tratamiento con drogas fotosensibilizantes, lupus eritematoso entre otras.

Cmo usar el protector solar?

La fotoproteccin debe ser utilizada libremente segn indicacin mdica, sobre las zonas expuestas al sol.

La recomendacin habitual consiste en:

Aplicar 15-20 minutos antes de salir Renovar peridicamente cada 2 horas mientras siga expuesto y re-aplicar especialmente despus de sudoracin profusa, nado, etc. Qu esperar de un buen protector?

Un buen protector debe contener dos tipos de ingredientes, la pantalla qumica (orgnica, por lo tanto se absorbe a travs de la piel) y la fsica (inorgnica, permanece en la superficie cutnea y no se absorbe) .

Tiene que ser de amplio espectro: contra los UVA (fotoenvejecimiento) y UVB (carcinognesis).

Debe ser hipoalergnico, no comedognico, libre de fragancias y resistente al agua.

De fcil aplicacin. Cuidados de la piel desde el interior Qu son las radicales libres? El envejecimiento prematuro es el resultado de la actividad de los radicales libres. Los radicales libres son molculas inestables y muy activas, que se producen por procesos normales en el cuerpo: La respiracin, la digestin de alimentos, la produccin de energa, etc, ms algunos

factores como los rayos solares, la contaminacin y el tabaco. Los radicales libres son electrones (e-) desapareados y tienden a robar un electrn de otras molculas en el cuerpo, con el fin de alcanzar su estabilidad. Cuando el radical libre ha conseguido reaccionar con la molcula estable, se convierte en una molcula estable y la molcula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, inicindose as una verdadera reaccin en cadena, de formacin de radicales libres. Esta es la principal causa de daos celulares, del envejecimiento prematuro y por consiguiente de diferentes enfermedades.

Las buenas noticias son que nuestro cuerpo est diseado para neutralizar constantemente estos radicales libres, con el uso de enzimas y antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias capaces de ceder electrones a los radicales libres, estabilizndolos y frenando los daos.

A diferencia del betacaroteno, de la vitamina C y de otros antioxidantes, que slo actan o dentro o fuera de la bicapa lpidica, la molcula del potente antioxidante Astaxantina (includo en el Paquete Wellness) tiene una estructura qumica nica que le permite actuar tanto dentro como fuera de la bicapa lipdica de las clulas. Esto les confiere a las clulas mayor proteccin. Adems, la Astaxantina no slo mitiga a los radicales libres, tambin trabaja junto con otros antioxidantes, como la vitamina C y E, otorgndoles efectividad.

Causas del envejecimiento prematuro Radiacin UV Cuando estamos expuestos a los rayos UV, producimos ms radicales libres. La radiacin UV se compone de dos diferentes tipos de rayos UV: Los UVA y los UVB. Los rayos UVB son de longitud de onda ms corta que los UVA. Afectan fundamentalmente a las capas externas de la piel. Son las principales causas de las quemaduras del sol y de la produccin de melanina. La melanina, el pigmento responsable de nuestro cutis, tambin sufre los efectos de los radicales libres al perturbar su proliferacin, as aparecen las manchas de edad. Los rayos UVA penetran ms profundamente y eficientemente y al producir radicales libres, daan las fibras de colgeno y de elastina en la dermis acelerando la formacin de arrugas. La exposicin solar y los radicales libres perturban al proceso normal de la regeneracin celular, y nos hacen envejecer prematuramente.

El tabaco El tabaco incrementa la produccin de una enzima que destroza al colgeno- la piel perde su estructura y envejece ms rpido. Fumar tambin reduce la circulacin de la sangre en la piel, entonces la piel es privada de xigeno y se vuelve plida, espesa y se deforma. El Tabaco inhibe la absorcin de vitamina C, un antioxidante que combate a los radicales libres.

Una dieta pobre La comida que no contiene suficiente fruta y vegetales, carece de vitaminas, de minerales y de antioxidantes, que son muy tiles en la lucha contra los radicales libres.

El estrs El estrs libera algunas hormonas, como el cortisol. El exceso de cortisol puede destruir al sistema inmune, al tejido muscular, y afina la piel lo que produce la formacin de arrugas.

Dormir insuficientemente La prdida crnica de sueo puede trastornar todo el metabolismo del cuerpo y ralentiza la reparacin de las clulas, lo que hace que nuestra piel tenga un aspecto plido, arrugado y sin vida.

Cmo prevenir y reducir las arrugas Las arrugas son pliegues en la piel. Algunas se forman a lo largo de nuestro proceso natural de envejecimiento, pero otras son provocadas por factores externos a los cuales es fcil hacer frente. La exposicin solar, el tabaco, la contaminacin del aire, el estrs son todos ellos factores que afectan a la piel produciendo radicales libres, que conducen a daos celulares y acaban daando la piel. Podemos hacer frente a estas amenazas, siguiendo algunos pasos fciles:

1. Evitar la exposicin solar- Evitar al exposicin solar- especialmente entre las 10 de la maana y las 4 de la tarde porque es cuando los rayos UV son ms potentes y perjudiciales. El sol es la causa nmero uno de la formacin de arrugas. Cuando salga, utiliza ropa que te proteja, de materiales ligeros con mangas largas, sombrero y gafas de sol. No slo protegers tus ojos de los rayos UV, sino que tambin la delicada piel del contorno de ojos.

2. Tomar grandes cantidades de cereales integrales, frutas frescas y verduras variadas, nueces, pescado azul al menos una vez en semana y beber al menos 8 vasos de agua al da- estos alimentos estn llenos de vitaminas y minerales, tambin de antioxidantes, de cidos grasos Omega 3 y de protenas que te ayudarn a reparar la piel daada y a construir una buena cadena de colgeno- crucial para una piel sin arrugas. Adems, el agua ayudar a los nutrientes a fluir a travs del cuerpo y a eliminar toxinas, as como a hidratar la piel y a mantenerla firme.

Para una buena apariencia de la piel y una salud total, debes comer al menos 500g (nueve raciones) de frutas y vegetales a diario, para obtener todas las vitaminas y los minerales necesarios. Debes consumir pescado azul 3-4 veces a la semana, para absorber suficiente cantidad de cidos grasos Omega 3 y de protenas buenas. En esta vida tan agitada y dinmica que llevamos, normalmente solemos comer alrededor de 3 raciones de frutas y vegetales al da, y solo una vez a la semana como mucho, tomamos pescado azul. Por ello, es muy importante complementar nuestras necesidades diarias con suplementos nutricionales beneficiosos como el paquete Wellness. El paquete Wellness proporciona al cuerpo todas las vitaminas y los minerales esenciales para una salud total; el Omega 3 mantiene la piel hidratada y fresca y ayuda al sistema cardiovascular y a la funcin cerebral. El paquete Wellness tambin incluye Astaxantina, un potente antioxidante que mitiga los radicales libres en la piel, ayuda la reduccin de las lneas de expresin y de las arrugas, y mejora la hidratacin y la elasticidad.

3. Evitar alimentos que aceleren el envejecimiento prematuro, la oxidacin y la alimentacin pobre, como las grasas transgnicas, que se encuentran en las comidas hidrogenadas como: Margarinas, snacks embolsados, y comidas precocidas.

4. Dejar de fumar fumar lleva a profundizar las arrugas y a encurtir la piel pues destroza las fibras de colgeno y de elastina. Fumar tambin reduce la circulacin de la sangre en la piel, por lo que la piel es privada de oxgeno y de nutrientes esenciales. Se vuelve plida, gruesa, sin vida y se arruga.

5. Limitar el consumo de alcohol Adems de sus efectos txicos y un alto valor calrico, la deshidratacin inducida por el alcohol es altamente destructiva y lleva a un aspecto poco saludable de la piel con un cutis apagado, unos poros dilatados y arrugas.

6. Practicar ejercicio 20-30 minutos de actividad fsica al da puede incrementar el flujo sanguneo, permitiendo ms oxigenacin y nutricin hacia los capilares de la piel.

7. Aplicar siempre la crema facial Oriflame - de da y de noche- despus de limpiar. Las cremas hidratantes son maravillosas para reducir las arrugas.

8. Reducir el nivel de estrs

El estrs causa la liberacin de algunas hormonas como el cortisol. El exceso de cortisol puede destruir el sistema inmune, reduce la masa muscular, y afina la piel lo que produce la formacin de arrugas.

Una buena forma de reducir el estrs puede ser a travs de la "ecoterapia" o "terapia verde". Siempre que te sientas estresado camina un rato, practica algo de jardinera, o alguna otra actividad exterior. Respirar aire fresco puede refrescar tu mente y aclarar tus pensamientos.

9. Duerme lo suficiente - Si descansas lo suficiente te asegurars de que su piel se repara. Para prevenir las arrugas, duerme boca arriba. La piel es el sistema de rganos ms extenso del cuerpo. Es resistente y flexible y protege a los tejidos subyacentes contra el aire, el agua, sustancias extraas y bacterias. Es sensible a las lesiones y tiene una llamativa capacidad de auto-reparacin. Sin embargo, a pesar de su resistencia, la piel simplemente no puede soportar la presin prolongada, la fuerza excesiva o la friccin. La presin sostenida sobre la piel comprime los pequeos vasos sanguneos que le suministran nutrientes y oxgeno. Cuando la piel carece de sangre demasiado tiempo, el tejido muere y se forma una lcera por presin.

Las lceras por presin son una de las principales complicaciones que enfrenta de una persona con parlisis. Se calcula, por ejemplo, que una de cada tres personas con lesin en la mdula espinal desarrollar una escara por presin durante los primeros das posteriores a la lesin y que entre el 50 y el 80 por ciento formarn escaras por presin en algn momento posterior. La mayora de las escaras por presin se puede prevenir, pero pueden producirse incluso en personas con buenos cuidados y equipos adecuados. Estas escaras a menudo llevan bastante tiempo, dinero y cuidado para sanar: se puede estar boca abajo durante meses debido a una escara por presin, especialmente una que requiera ciruga. Todo esto puede costar mucho dinero y significar tiempo valioso sin trabajar, ir a la escuela o estar con la familia. Escaras por presin, lceras por presin, escaras por la cama, escaras por decbito son trminos que definen el dao en una zona de la piel que se ha expuesto a presin o fuerza excesiva. La afeccin es literalmente una lesin en la piel y diversos tejidos subyacentes. El dao en la piel por la presin habitualmente comienza en el cuerpo en lugares donde los huesos estn cerca de la superficie de la piel, como la cadera. Estas prominencias seas aplican presin sobre la piel desde el interior. Si existe una superficie dura tambin en el exterior, la piel se comprime y queda sin circulacin. Como la velocidad de la circulacin tambin est reducida por la parlisis, llega menos oxgeno a la piel, reduciendo la resistencia de la piel. El cuerpo intenta compensar enviando ms sangre a la zona. Esto puede producir inflamacin, lo que representa mayor presin todava sobre los vasos sanguneos y un compromiso adicional de la salud de la piel. Una escara en la piel puede significar varias semanas de hospitalizacin o de reposo en cama para que la escara cicatrice. Las escaras por presin complejas pueden requerir ciruga o injertos de piel.

A quin se le forman escaras en la piel? A cualquier persona, incluso las que tienen movilidad completa, si permanecen en una posicin el tiempo suficiente como para ejercer una presin con fuerza sobre una parte especfica del cuerpo. Las personas que estn en sillas de ruedas o las que permanecen en cama son especialmente susceptibles porque pueden tener dificultad para cambiar de posicin o imposibilidad de mover su peso sin ayuda. Cuando la movilidad limitada se suma a una alteracin de la sensibilidad, es ms probable que la persona desarrolle una escara por presin debido a que no puede sentir cundo debe mover el peso para aliviar la presin. La falta de sensibilidad es slo parte de la historia. La parlisis relacionada con traumatismo o enfermedad afecta la bioqumica de la piel misma. Por ejemplo, hay una considerable prdida de protenas como el colgeno, que le proporcionan a la piel resistencia a la traccin; esto hace que la piel sea ms dbil y menos elstica. El proceso de envejecimiento tambin se suma al riesgo de agrietamientos en la piel. Las personas mayores generalmente tienen ms riesgo de desarrollar escaras por presin. La falta de uso de los msculos que rodean las prominencias seas del cuerpo (caderas, talones y codos, cccix e isquio o zona de asiento) lleva a una prdida (atrofia) de los msculos, que aumenta el riesgo de agrietamientos en la piel. La fuerza de la friccin o cizallamiento (el movimiento de arrastre de tejidos de la piel a travs de una superficie), como deslizarse en una cama o silla, puede hacer que los vasos sanguneos se estiren o plieguen, provocando lceras por presin. Se puede producir una abrasin cuando se arrastra a una persona sobre una superficie en lugar de levantarla. Un golpe o una cada pueden causar daos a la piel que no se ven inmediatamente. Las escaras por presin tambin pueden ser causadas por la ropa, los soportes u objetos duros que aplican presin sobre la piel. Adems, las personas con sensibilidad limitada tienden a sufrir lesiones en la piel por quemaduras. La humedad excesiva es otro factor para desarrollar escaras por presin en personas con exceso de transpiracin o incontinencia. Nutricin: una nutricin deficiente representa una grave amenaza para la salud general de una persona pero, adems, pone a una persona con parlisis en una situacin de mucho mayor riesgo de desarrollar escaras por presin con un periodo de recuperacin mucho ms lento. El cuerpo requiere diversos nutrientes como protenas y vitaminas para mantener la piel sana, reparar cualquier dao y luchar contra infecciones. Un cuerpo sin nutrientes est limitado en su capacidad para detener complicaciones como las escaras por presin. Problemas de peso: una persona con sobrepeso tiene mayor riesgo de desarrollar escaras por presin; tambin es posible que una persona con bajo peso est en mayor riesgo. Para la persona con sobrepeso, las libras (kilos) de ms fuerzan al cuerpo a aumentar la presin en las reas vulnerables de la piel. La falta de msculos y de masa corporal, que se podran considerar un acolchado, hace que la piel sea menos resistente a la tensin.

Otros factores que aumentan el riesgo de escaras por incluyen una salud deficiente, deshidratacin, falta de higiene, el hbito de fumar, anemia, condiciones crnicas como diabetes, enfermedad vascular, espasticidad, equipos no adecuados, abuso de frmacos y depresin. La

literatura mdica sugiere que las personas deprimidas tienen menos probabilidades de estar atentas con respecto a problemas de cuidado personal importantes como la salud de la piel. Tipos de escaras por presin: cuando las escaras por presin aparecen, su avance viene en cuatro etapas, dependiendo de su profundidad y medida y segn la gravedad del dao en las capas de tejido. Las etapas son: Etapa I (primeros signos), etapa II (ampollas y, a veces, aperturas o lceras), etapa III (el dao se instala profundamente en el tejido subyacente) y etapa IV (el dao ingresa a msculos y huesos). Etapa I: una escara por presin casi siempre comienza como una zona roja en la piel. Esta zona enrojecida puede estar dura al tacto y/o caliente. Para las personas de piel oscura o negra, la zona puede aparecer ms lustrosa o ms oscura que lo habitual. En esta etapa, la progresin del agrietamiento de los tejidos es reversible; la piel volver a la normalidad apenas se retire la presin. Cuidados: retire cualquier fuente de presin. Limpie la zona afectada con agua tibia y mantngala seca. Permita que la piel se recupere completamente evitando cualquier presin sobre ella mientras persista el cambio de coloracin. Si la escara por presin est en la zona de asiento, se debe evitar sentarse tanto como sea posible. Examine todos los sistemas de apoyo de asientos y colchones para detectar cualquier factor que contribuya a la afeccin. Hidrtese, descanse y mantenga una dieta equilibrada y nutritiva. Recuerde mantener la piel limpia y seca y revsela con frecuencia. Si una escara por presin no sana despus de pocos das o si empeora, consulte al mdico. Etapa II: la escara por presin form una ampolla o costra y/o puede haber comenzado a abrirse en la superficie de la piel, posiblemente con alguna secrecin. Esto significa que el tejido subyacente ha comenzado a morir. Si no se alivia pronto la presin y no se brindan cuidados a la zona de la piel, la escara por presin puede progresar rpidamente hasta un nivel peligroso donde la infeccin puede atacar el hueso y representar riesgos graves para la salud. Cuidados: Una vez ms, retire toda presin de la zona. Comunquese con el mdico. Mantenga la herida limpia y seca y revise la piel con frecuencia. Siga las instrucciones del prestador mdico, que habitualmente implicarn la limpieza de la zona afectada con solucin salina y la aplicacin de apsitos recetados a fin de mantener el rea en condiciones ptimas para la cicatrizacin. Etapa III: hacia esta etapa de una escara por presin, se ha formado un orificio o lcera en el tejido muerto. El tejido daado se extiende al menos hasta la capa subcutnea o tercera capa del tejido de la piel, e incluso se puede extender hasta el hueso. Cuidados: Siga el mismo procedimiento inicial de las etapas I y II. Generalmente, esta etapa requiere cuidados especializados de la herida; esto a menudo incluye el desbridamiento, la extirpacin quirrgica de tejidos muertos y elementos extraos de una herida. Los cuidados de seguimiento pueden incluir agentes selladores especializados, cremas medicadas, antibiticos y superficies para sentarse o para dormir ms adecuadas para aliviar la presin. Etapa IV: esta es la peor etapa de una escara por presin. El dao se ha extendido al msculo y, muy posiblemente, tan profundo como para llegar al hueso. Casi siempre hay drenaje; en casos graves puede producirse pus.

Cuidados: Si hay fiebre, secreciones verdes o amarillas y la temperatura alrededor de la herida es ms caliente, es posible que se haya desarrollado una infeccin. Siempre que se forma una infeccin dentro de una escara por presin, todos los tejidos circundantes corren peligro de infectarse tambin. En el caso de que esto ocurra, existe la posibilidad de sepsis (un tipo de envenenamiento de la sangre). Si no se la trata, esta afeccin puede ser fatal. Una escara de la piel en la etapa IV puede implicar varias semanas de hospitalizacin para recibir cuidados y semanas de reposo en cama. Con mucha frecuencia, las escaras por presin avanzadas requieren ciruga o injertos de piel (la piel se toma generalmente de una pierna y se cose a la zona de la escara por presin). Estas operaciones pueden costar 100.000 dlares o ms, y pueden requerir mayor tiempo de alejamiento de la vida cotidiana. Se puede evitar por completo la ciruga en lceras avanzadas utilizando perlas de dextranmero o de polmeros hidrfilos ms nuevos que pueden acelerar la cicatrizacin sin ciruga. De hecho, estn apareciendo muchos agentes tpicos nuevos como los geles hidrfilos y muchos apsitos nuevos como los apsitos hidrocoloides para asistir y acelerar el proceso de cicatrizacin de las escaras por presin. Adems, existen algunos nuevos tipos de tratamiento que todava no tienen uso generalizado pero que han tenido mucho xito. Uno de ellos se llama terapia de oclusin asistida por vaco; la aplicacin de un apsito de espuma hermtico y una bomba de vaco crean una presin negativa alrededor de la herida que estimula el flujo sanguneo y estimula la cicatrizacin. Otra posibilidad que se podra tener en cuenta es la electroterapia; con este procedimiento se usa una pequea corriente elctrica para estimular la cicatrizacin. Como sta es una de las formas ms novedosas de tratamiento para las escaras por presin, puede ser necesario buscar personal capacitado con el equipo correcto. Tratamientos bsicos: Alivio de la presin Irrigacin de la herida con solucin salina Frecuente cambio de lugar del peso Cojines para asiento y camas especiales Uso de hidromasaje para eliminar tejido Ungentos tpicos antibiticos Vendajes con espuma de gel Apsitos hidrocoloides Antibiticos Desbridamiento Injertos de piel Limpieza quirrgica

Terapia de oclusin asistida por vaco Electroterapia Es importante observar que los problemas de piel casi siempre se pueden prevenir con una inspeccin rutinaria de la piel y con los equipos adecuados. Se dispone de una amplia variedad de superficies de apoyo que alivian la presin, incluso camas, colchones, cubiertas para colchones o cojines para asientos especiales, para soportar el peso del cuerpo en la cama o en una silla. Prevencin La primera lnea de defensa es ser responsable por el cuidado de la piel. Las personas que estn en peligro de desarrollar escaras por presin deben crear un rgimen de control de la piel que se debe cumplir diariamente. Las personas con capacidad limitada o las que estn postradas en una cama deben recibir asistencia de cuidadores para la revisin diaria; los padres de nios en silla de ruedas deben controlar la piel de sus hijos para detectar puntos potencialmente problemticos. Tambin es importante revisar con regularidad las superficies de apoyo para asegurarse de que estn en buenas condiciones. Esto significa controlar el asiento de la silla de ruedas, el retrete, el asiento del transporte y otros cojines de asiento que se usan durante el da. Trabaje con un especialista en asientos capacitado para investigar los numerosos sistemas de asiento y cojines que hay en el mercado. Adems, existe una amplia variedad de superficies para dormir que alivian la presin (colchones y cubiertas para colchones) que redistribuyen el peso lejos de las escaras por presin. Una dieta rica en vitaminas y minerales es importante para prevenir cualquier complicacin surgida de las escaras por presin. Una dieta saludable se traducir en una piel saludable; la piel sana tiene mejor capacidad para soportar las presiones y las fuerzas de tensin a las que se la somete diariamente. Por otra parte, si se produce una lesin en la piel, un suministro saludable de nutrientes en la sangre contribuir a una recuperacin mucho ms rpida. Las protenas y los aminocidos son esenciales para que el cuerpo mantenga fuertes la piel, los msculos y los huesos; las vitaminas, como la C y la E, asisten en la funcin de reparacin de la piel. Las personas que estn en silla de ruedas deben cambiar de posicin con regularidad. Si se conserva el uso de la parte superior del cuerpo, esto se puede lograr levantndose y separndose del asiento de la silla de ruedas unos segundos de la misma manera en que se hacen flexiones. Esto le proporciona a la piel de la zona de asiento un descanso muy necesario en la presin. Para las personas que no tienen movilidad en la parte superior del cuerpo, se requiere asistencia. Algunas personas pueden necesitar usar sillas de ruedas que se reclinan en el lugar (se mantiene la posicin de sentado mientras que todo el asiento se reclina hacia atrs). Una persona que est en cama debe moverse al menos cada una o dos horas. Se debe tener especial cuidado para asegurarse de no estirar la piel cuando se cambia de lugar el cuerpo de la persona. Medidas preventivas:

La piel se mantiene saludable con una buena dieta, una buena higiene y alivio regular de la presin. En primer lugar, mantenga la piel limpia y seca. La piel hmeda con transpiracin o secreciones corporales tiene ms probabilidades de agrietarse. Proporcione alivio de la presin con regularidad durante todo el da cambiando de posicin al menos cada dos horas. Revise la piel al menos una vez al da, prestando especial atencin a cualquier zona sensible. Alimntese con una dieta rica en protenas, vitaminas y minerales. Revise con regularidad las superficies de apoyo y los equipos para detectar desgastes y roturas. No fume. Fumar estrecha los vasos sanguneos, lo cual limita la cantidad de nutrientes que llega a la piel. Las investigaciones muestran que los grandes fumadores tienen ms tendencia a sufrir escaras en la piel. El ejercicio diario puede agregar fuerza y vitalidad a la piel y a la salud en general. Cambie la ropa de cama y su vestimenta con frecuencia. Use agua tibia y jabones suaves para la limpieza de la piel; el agua caliente puede lastimarla o daarla. Mantenga la continencia lo ms posible y reduzca la humedad. Trate de evitar la presin directa en los puntos lgidos, cualquiera de las zonas con huesos. Use acolchados protectores y elementos como almohadas para ayudar a reducir la presin. Tome abundantes lquidos; una herida o escara que est cicatrizando puede perder ms de un cuarto de galn (1 litro) de agua al da. Tomar 8 a 12 vasos de agua por da no sera demasiado. Nota: la cerveza y el vino no se tienen en cuenta; el alcohol en realidad hace perder agua o deshidratarse. Evite los aumentos o las prdidas de peso abruptos. Asegrese de realizar los ajustes necesarios en los equipos si hay un cambio drstico en el peso o la forma del cuerpo. Controle tambin el peso. Una persona demasiado delgada pierde el acolchado entre los huesos y la piel; en estas condiciones, es posible que incluso pequeas presiones agrieten la piel. El exceso de peso tambin implica un riesgo. Mayor peso puede significar ms acolchado pero tambin ms presin. Contine educndose sobre las escaras por presin y su prevencin. Mantngase activo y disfrute de la vida.

Recursos Libros

Consortium for Spinal Cord Medicine, Clinical Practice Guidelines. Pressure Ulcer Prevention and Treatment Following Spinal Cord Injury: A Clinical Practice Guideline for Health-Care Professionals. Washington, DC: Paralyzed Veterans of America, 2002. Decubitus Ulcers: A Medical Dictionary, Bibliography, and Annotated Research Guide to Internet References. San Diego, CA: Icon Health, 2004. Hess, Cathy Thomas. Clinical Guide to Wound Care. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins, 2002. Maklebust, JoAnn and Mary Sieggreen. Pressure Ulcers: Guidelines for Prevention and Management. Springhouse, PA: Springhouse Corporation, 2001. Morison, Moya. Chronic Wound Care: A Problem-Based Learning Approach. Mosby-Year Book, 2004. Morison, Moya. The Prevention and Treatment of Pressure Ulcers. C.V. Mosby, 2000. Phillips, Jenny. Access to Clinical Education: Pressure Sores. New York, NY: Churchill Livingstone, 1997. Pressure Sores: A Medical Dictionary, Biblography, and Annotated Research Guide to Internet References. San Diego, CA: Icon Health Publications, 2004. U.S. Department of Health and Human Services. Treatment of Pressure Ulcers. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Health Care Policy and Research, 1994. Artculos Pressure Sores: Part I An Incurable Malady? PN (Paraplegia News). Junio de 2002, pginas 13-17. Pressure Sores: Part II An Incurable Malady? PN (Paraplegia News). Julio de 2002, pginas 33-38. Pressure Ulcers. PN (Paraplegia News). Enero de 2005, pginas 45-46. Muscular Dystrophy Associations Quest Feb. 1999 The Lurking Dangers of Pressure Sores. JAMA & Archives list of articles on Pressure Ulcers Videos Video sobre habilidades para asistentes de enfermera de Mosby: Preventing and Treating Pressure Ulcers. C.V. Mosby, 2001. Skin Care: Preventing Pressure Ulcers. Medlantic Research Institute. Se puede pedir a PVA. Taking Care of Your Wounds. Thin Air Productions. Material en CD-ROM

21st Century Complete Medical Guide to Pressure Sores, Bedsores, Decubitus Ulcers: Authoritative Government Documents, Clinical References, and Practical Information for Patients and Physicians. Progressive Management, 2004. Palabras clave para bsquedas: escaras, escaras por presin, lceras por presin, lceras por decbito, cuidado de heridas, agrietamiento de la piel

La informacin que contiene este mensaje se presenta con el propsito de educarlo e informarlo acerca de la parlisis y sus efectos. Ninguna parte de este mensaje se debe interpretar ni est destinada al uso para diagnstico o tratamiento mdico. No se debe utilizar para reemplazar los consejos del mdico o de cualquier otro prestador de salud calificado. Si tiene alguna pregunta relacionada con el cuidado de la salud, llame o visite a su mdico o a otro prestador de salud calificado de inmediato. Consulte siempre al mdico o a otro prestador de salud calificado antes de iniciar un nuevo tratamiento, dieta o programa de ejercicios fsicos. Bajo ningn punto de vista ignore el consejo mdico ni se demore en buscarlo por algo que haya ledo en este mensaje.

You might also like