You are on page 1of 12

RESUMEN En este artculo se describe el diseo optimizado realizado sobre un prototipo de mquina de cortadora y evisceradora de anchoveta para el consumo

humano directo. Este equipo permitir reducir de gran manera los costos que se generan al trabajar la anchoveta para su venta directa debido a que su tamao pequeo dificulta la tarea de limpieza. Innovacin en Procesos de seleccin, corte y eviscerado de Anchoveta. Este artculo es parte del proyecto DUPIU SRL UDEP - FINCYT, Proyecto No. 039-FINCyT-PITEI-2011, titulado Mejora del proceso de corte de anchoveta (engraulis ringens), mediante un sistema automatizado con sensores, para la seleccin de materia prima y la fabricacin de un prototipo de corte y eviscerado, para consumo humano directo.

El prototipo desarrollado es una mquina de bajo costo y fcil transporte al ser desmontable. Esto permitir a cualquier empresa poder trasladarla a la ciudad en donde se tenga la presencia de anchoveta ya que esta puede aparecer en distintas partes del litoral peruano. La capacitacin para su manejo es mnima as como el mantenimiento necesario para su cuidado.

DUPIU S.R.L.
Misin: Transformar materias primas en alimentos de calidad que satisfaga las ms grandes exigencias de nuestros clientes. Trabajamos con tecnologa avanzada, introduciendo tecnologas nuevas en el proceso y transformacin de alimentos, guindonos por los estndares del plan HACCP. Visin: Ser lderes en produccin y comercializacin de alimentos del Per. Masificar el consumo de alimentos nutritivos, de excelente calidad y de bajo costo mejorando el nivel de vida de la poblacin Nuestra Historia: Empresa regional que inici sus actividades el 15.01.2008, compuesta por un grupo de profesionales en el campo. La empresa fue inscrita el 28 de diciembre del ao 2007, ante el notario comparecen Tayme Gustavo Velsquez Arrieta, y Juliana Cecilia Velsquez Gmez como socios de esta empresa, su ubicacin es en Av. Grau N 100 del Distrito de Castilla, Provincia y Departamento de Piura, deciden formar una sociedad llamada

DUPIU S.R.L. con el fin de comercializar productos alimenticios, as como construccin y servicio de energa renovable. Cumpliendo con todos los requisitos de ley. Constitucin de la Empresa: DUPIU S.R.L se constituyo legalmente el 28 de diciembre en el ao 2007, mediante escritura pblica inscrita ante el notario en la fojas N3647 con la serie C N 00552197 y concluye en la foja N3651 con la serie C N 00552101 correspondiente al bienio 2007- 2008 y se inscribi en el Registro de Personas Jurdicas de la Zonal 01 Piura como Empresa de Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada con el numero de partida registral N 11072692 asiento A0001, el 07 de enero del ao 2008.

INTRODUCCIN

La mayora de pequeas empresas en el Per, dedicadas al procesamiento de anchoveta para consumo humano directo, no tienen acceso a tecnologa de punta que les permita desarrollar productos a base de anchoveta, en volmenes que aseguren una rentabilidad en la lnea de negocio. DUPIU S.R.L. no ha sido la excepcin y por ello empez a desarrollar la idea de innovar en este negocio; sin embargo la ausencia de un capital inicial motiv aprovechar la oportunidad que ofrece el Fincyt, a travs de los fondos concursables no reembolsables destinados a Proyectos de innovacin y tecnologa.

Los problemas identificados fueron: La ausencia de una mano de obra adecuada en el proceso disponible y la reduccin de algunos costos que permitan operar la lnea a plena capacidad. El objetivo planteado fue una maquina de corte y eviscerado que nos d una reduccin significativa en el costo operativo, genere mayor volumen de produccin y no tenga dependencia de mano obra calificada. Para ello en la etapa de investigacin se realizaron varias visitas a plantas que ya cuenta con equipos de corte y eviscerado, la mayora de ellas no usan sus maquinas de corte por dos problemas bsicos: la seleccin previa de la anchoveta antes del corte y las deficiencias en el eviscerado, en especial de las gnadas. Esta es la razn por la que se plante dos equipos para el proyecto: una maquina seleccionadora de tamaos de anchoveta y una maquina de corte y eviscerado de anchoveta.

Se busc el apoyo de profesionales capacitados para evaluar, formular y ejecutar el proyecto. As se logr formar el siguiente equipo tcnico: Ing. Tayme Gustavo Velsquez Arrieta (DUPIU S.R.L.), Ing. Jos Hernn Velsquez Arrieta (consultor pesquero), Ing. Miguel Castro (UDEP), Ing. Jorge Machacuay (UDEP).

Despus de muchos trabajos de experimentacin y prueba, hemos obtenido una maquina de corte y eviscerado que puede procesar 300 kg/hr de anchoveta hg con la posibilidad de obtener mayor volumen de produccin a medida que sigamos produciendo y que vayamos elevando las velocidades de las fajas y las cuchillas a travs de los variadores de frecuencia que se han instalado en el equipo. Seguimos trabajando porque aun hay presencia de hasta 0.5% de piezas de hg con gnadas aunque en las ltimas pruebas para solucionar este problema hemos tenido resultados alentadores. Este equipo de corte ha sido construido al 100% de acero inoxidable, tiene un largo de 9 metros, ancho de 2.5 m, sus partes principales son: la faja de capachos, el sistema de corte y el sistema de vaco para la eliminacin de vsceras. Este equipo ya ha sido observado por importantes empresa que procesan conservas en Paita, y estn a la espera para que se le pueda transferir esta tecnologa, proceso que los prximos meses se realizar Donde hemos encontrado ms trabajo y dificultades ha sido en la construccin del sistema de seleccin de anchovetas ya que involucra la investigacin electrnica y de software. Hasta la fecha el equipo tcnico, en especial los ingenieros de la UDEP, vienen trabajando y se espera lograr los objetivos plateados en el proyecto. Con el desarrollo de la tecnologa del prototipo de seleccionadora, el proyecto habr sido 100% exitoso, ya que se habr logrado uno de los objetivos planteados en el proyecto, como es auto-matizar el proceso de seleccin, reduciendo costos y mejorando productividad. Es compromiso de todos los participantes del proyecto la transferencia de esta tecnologa a las empresas que lo requieran y as podamos contribuir a que cada da se procesa ms anchoveta para el consumo humano. Solo industrializando el procesamiento de anchoveta para consumo humano se lograr que cada da se produzca menos harina de anchoveta en las plantas de harina residual.

DESCRIPCIN DE LA MQUINA A continuacin se hace una descripcin completa de la mquina de corte y eviscerado de anchoveta: La mquina est construida totalmente en acero inoxidable AISI 304 y tiene una cadena de tablilla con capachos insertados que son los que llevan el producto (ver Figura 1). Esta cadena es movida por dos ruedas dentadas de 21 dientes con dos ejes de acero inoxidable y estos a su vez estn conectados al moto reductor. En la parte posterior hay dos chumaceras con dos tornillos roscados para templar la cadena de capachos cuando sea necesario (ver Figura 2).

En la parte delantera tenemos un cabezal con un eje roscado y dos cuchillas circulares con dientes de sierra para el corte de la cabeza y la cola de la anchoveta (ver Figura 3 y Figura 4).

En medio de ambas cuchillas se aprecia el sistema de sujecin de la anchoveta cuando se est cortando. Antes de encender la mquina se debe llenar de agua la manguera de succin de la bomba de vaco y colocar la vlvula de retencin (ver Figura 5 y Figura 6).

Luego colocar la toma de agua de las cuchillas que sirven para limpieza y lubricado. Para el encendido de la mquina se debe accionar primero la llave termo magntica del tablero de control; colocando el botn en "ON se encendern los sealizadores y eso indicar que la mquina esta energiza-da (ver Figura 7). Encima del tablero de control se encuentra la alarma del equipo.

Para poner en marcha la mquina se debe colocar la perilla en la opcin automtico y luego presionar el pulsador de encendido (de color verde) y para detener la marcha de la mquina presionar el pulsador de parada (de color rojo). El equipo tambin cuenta con un pulsador de emergencia que es para cualquier eventualidad o peligro en que pueda encontrarse el operario y/o cualquier otra persona. Es el ltimo botn del tablero de control (ver Figura 7).

La mquina cuenta de dos variadores de frecuencia que permiten que los motores trabajen a

distintas velocidades variando la frecuencia de 60 Hz de la lnea de corriente elctrica. Esto permite que el sistema no consuma mucha energa durante estos cambios de velocidad. Se debe mantener las tapas del cabezal cerradas cuando la mquina est en funcionamiento; caso contrario, si se abren estas tapas, los dos sensores de seguridad con los que cuenta apagarn la mquina. Para realizar cualquier trabajo de mantenimiento se debe desenergizar la mquina colocando en OFF la llave termo magntica. Para la regulacin del corte de pescado solo se debe aflojar las tuercas que aseguran las cuchillas, luego moverlas hasta obtener la medida requerida y finalmente ajustar las tuercas para que queden apretadas tal como estaban al inicio. Una vez regulada la separacin de las cuchillas se debe regular el tope de la cabeza de la anchoveta. DESCRIPCIN DE EVISCERADO El sistema de eviscerado cuenta con un tanque de almacenamiento y una bomba de vaco para ejecutar la operacin de extraer las vsceras de la anchoveta. El tanque lleva un vacuostato por seguridad debido a que ante cualquier falla se tiene que apagar la bomba de vaco automticamente. Cuando esto suceda hay que volver a llenar de agua la manguera de succin de la bomba de vaco y colocar la vlvula de retencin. Esto se podra evitar si el tanque de llenado est a cierta altura del suelo para que la succin de la bomba sea siempre positiva. El tanque cuenta con un sensor de nivel tipo flotador que se activar cuando el tanque se llene de vsceras hasta un cierto nivel; cuando se alcance ese nivel sonar la alarma y se apagar la mquina. Despus de esto hay que abrir la vlvula esfrica ubicada en la parte inferior del tanque para proceder a descargar las vsceras. Una vez descargado el tanque se deber cerrar la vlvula esfrica y encender la mquina para continuar trabajando.

El tanque de almacenamiento de vsceras cuenta con los siguientes equipos: 01 vacuometro. 01 vacuostato. 01 interruptor de nivel tipo flotador. 01 vlvula esfrica de 3".

DESCRIPCIN DE LA PARTE ELCTRICA La descripcin de los componentes de la parte elctrica se muestra en la tabla siguiente: Tabla 1. Componentes de la parte elctrica. Las unidades utilizadas son Voltios, Amperios, Kilovatios y Herz

El motoreductor sirve para accionar la cadena de tablillas. El motor acciona solamente a las dos cuchillas de sierra circulares. El equipo cuenta con un tablero elctrico que contiene los siguientes equipos: 01 llave termo magntica. 01 PLC de 14 entradas. 03 relays de 8 pines. 03 contactores con relays trmico. 02 variadores de 2.0 Hp. 01 hormetro. PRUEBAS A LA MQUINA CORTADORA Se realizaron medidas de las pruebas para obtener rendimientos. Los valores presentados se

obtienen con la mquina cortadora-evisceradora a su velocidad de funcionamiento promedio. Se comenta tambin que la velocidad se ve influenciada por la rapidez de los trabajadores en acomodar la anchoveta. Generalmente al principio lo hacen muy lento y luego con la experiencia este rendimiento aumenta.

En la Figura 8 y Figura 9 se presentan las muestra finales de anchoveta cortada y eviscerada.

Caractersticas de la prueba

La longitud de la mesa de la mquina de corte y eviscerado es de 9 m. La velocidad de las cuchillas de corte se ajust con el variador de velocidad a 35 RMP. A esta velocidad la operacin de corte de cabeza y cola fue ptima. La velocidad de desplazamiento de la anchoveta fue a una velocidad promedio de 24 cm/s. Esta velocidad se puede llevar al doble si la mesa fuera ms grande.

CONCLUSIONES El prototipo desarrollado cumple las expectativas de diseo y se presenta como una buena y econmica alternativa para el corte y eviscerado de anchoveta para el consumo humano directo. El prototipo resulta econmico y de fcil transporte al estar construido por mdulos.

REFERENCIAS

Shigley Mischke. Diseo en Ingeniera Mecnica. Mc Graw-Hill 1990. Hall-Holowenko. Diseo de Mquinas. Mc. Graw-Hill. 1971. V. M. Faires. Diseo de Elementos de Mquinas. UTEHA 1985. R. C. Juvinal. Fundamentos de Diseo para In-geniera Mecnica Limusa 1991. Luis F. Zapata Baglieto. Diseo Estructural en acero. 1997. John F. Harvey. Theory and Design of Pressure Vessels. New York : Van Nostrand Reinhold, 1991. Joseph E. Bowles. Structural Steel Design. Suc-kland : McGraw Hill, 1980. Manual of Steel Construction ASD ninth edition . AISC. Chicago, Ill. : American Institute of Steel Construction, c1980. Kenneth Edwards-Robert McKee. Fundamentals of Mechanical Component Design. Mc GrawHill. New York, 1991. Omer W. Blodgett. Design of Welded Structures. Cleveland: The James F. Lincoln Arc Welding Foundation, 1976. Omer W. Blodgett. Design of Weldements. Cle-veland: The James F. Lincoln Arc Welding Foun-dation, 1976.

You might also like