You are on page 1of 2

AGUJEROS DEL CRNEO A.

grupo orbital: este grupo est formado por una hilera de agujeros situados en la extremidad posterior y medial de la rbita sea. 1. Agujero etmoidal: este agujero es el ms superior. Da paso a los vasos y nervios etmoidales. La arteria etmoidal es una rama terminal de la arteria oftlmica externa la cual es rama de la maxilar. . Agujero ptico: este agujero est situado por debajo del etmoidal! da paso al nervio ptico y a la pe"ue#a. $. Agujero orbitario: este agujero de paso a los nervios oftlmico! oculomotor! abducens y troclear. %. Agujero redondo: este agujero es el ms inferior de los cuatro y da paso al nervio maxilar. Los agujeros del grupo orbital pueden variar de animal en animal por la unin de los dos &ltimos. 'n este caso se forma un gran agujero orbitoredondo. B. Agujeros rasgado agujeros aso!iados:

1. agujero rasgado: es una gran abertura "ue conduce al interior de la cavidad craneal! situado entre la porcin basilar del occipital! el cuerpo del esfenoides y la porcin petrosa del hueso temporal. 'n algunos especies este agujero es muy pe"ue#o y no da paso a todos los vasos y nervios "ue salen a trav(s de (l. 'n este caso existen otros agujeros "ue dan paso a las estructuras y reciben el nombre de ellas. 'l agujero rasgado ! puede ser dividido en porciones craneal y caudal. 'n el perro la porcin craneal presenta los agujeros: oval y carot)deo y la porcin caudal corresponde al agujero yugular. . canal alar: este canal est formado por una lmina de hueso en la regin esfenoidal la cual recubre la arteria maxilar. 'l canal presenta tres agujeros "ue son: a. agujero alar anterior: es la abertura craneal del canal alar. b. agujero alar posterior: es la abertura caudal del canal alar. c. Agujero alar pe"ue#o: es la abertura superior del canal alar por donde emerge la arteria temporal profunda craneal del caballo. $. *rupo pterigo palatino: estos agujeros estn situados en la fosa pterigopalatina y corresponden a las divisiones de la arteria maxilar.

a. agujero maxilar b. agujero esfenopalatino c. agujero palatino caudal +ara el blo"ueo del nervio infraorbitario se locali,a el agujero en la mitad de la distancia entre el canto medial y los incisivos superiores en este punto se aplica la anestesia para este nervio. +ara el blo"ueo del nervio mentoniano se locali,a el agujero caudal a los incisivos inferiores. +ara la anestesia del nervio mandibular debe locali,ar el agujero en el corte "ue forma una l)nea vertical al canto lateral y una perpendicular al arco cigomtico! la aguja se introduce medial a la rama de la mand)bula. 'l tipo de insensibilidad "ue se alcance depende de la cantidad de anest(sico y del tipo "ue se use. --

You might also like