You are on page 1of 30

Cimentaciones

Autoconstruccin

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

MATERIAL DESARROLLADO POR:

ASOCIACIN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIN NACIONAL DE VIVIENDA


COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA VIVIENDA SOCIAL

Cimentaciones

NDICE

OBJETIVO.............................................................................................................2 INTRODUCCION...................................................................................................3 SUELO........................................................................................... ........................6 TIPOS DE SUELO.................................................................................................8 CIMENTACIONES PARA VIVIENDA....................................................................11 CLASIFICACION DE CIMENTACIONES..............................................................12 DIMENSIONES GENERALES DE LAS CIMENTACIONES.................................15 MATERIALES PARA USAR EN LAS CIMENTACIONES.....................................16 CONCEPTOS CONSTRUCTIVOS........................................................................18 PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS..............................................................19

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

OBJETIVO

Al finalizar el mdulo el participante tendr los conocimientos necesarios para construir

cimentaciones, aplicando las normas de Calidad y Seguridad Estructural con el fin de tener como

resultado una vivienda econmica y segura.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Cimentaciones

INTRODUCCIN
Cuando se va a construir una casa, la ampliacin de la recmara, el cuartito extra, el techito de la cochera, etc. etc. inmediatamente viene a la mente, Qu materiales se van a utilizar, con qu la vamos a construir?, siempre deseando que sean los mejores del mercado, y que estn al alcance de la economa y de los recursos econmicos disponibles.

De tal manera que se acua una frase popular que dice: bueno, bonito y barato, y uno de los materiales ms importantes dentro de una construccin son las varillas de acero de refuerzo, que son dentro del presupuesto de la obra los que se llevan una parte importante del mismo.

La funcin de las varillas de acero en una construccin, es algo semejante a lo que en el cuerpo humano son los huesos, es decir, las varillas de acero de

refuerzo representan el esqueleto de la casa o construccin. Son el sistema que dan soporte y sustento a la casa o edificacin, para poder resistir con mayor capacidad los embates de la naturaleza como son los temblores, huracanes, tornados, etc., as como el peso inherente a la construccin y su uso. De ah la preocupacin de saber que tipo de varillas se van a utilizar.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

En este sentido la tecnologa de materiales ha hecho una aportacin importante a la economa y seguridad en la construccin de las viviendas a travs de las llamadas varillas de acero de alta resistencia.

Qu son las varillas con acero de alta resistencia? Tienen exactamente la misma funcin que las varillas de refuerzo tradicional, con la nica diferencia que las varillas de alta resistencia son ms delgadas que las tradicionales, es decir, sus dimetros son ms pequeos que los dimetros de las varillas comunes. Y en esta diferencia est su fortaleza y beneficio para la obra.

Podemos hablar aqu de conceptos como: Resistencia a la tensin, Resistencia a la fluencia, Alargamiento a la ruptura, Contenidos de carbono etc., pero que al final al que va a construir su casa, su techito, su ampliacin, son conceptos que no le van a decir mucho.

Para poder explicar de una manera grfica la diferencia sustancial entre una varilla tradicional y una varilla de alta resistencia, es utilizando experiencias de la vida cotidiana que nos van a dar una idea bastante aproximada del comportamiento de una y de otra.

Realicemos las siguientes comparaciones: Mecate para colgar ropa Lazo de plstico para colgar ropa Hilo estambre para bordar tejido grueso Hilo para tejer carpetas y manteles. (suteres) Hilo camo del grueso La cuerda primera de nylon de una guitarra acstica Caa improvisada con hilo de estambre Cuerda para caa de pescar grueso Riata gruesa para colgar una piata Cable elctrico delgado para colgar la misma piata Varilla tradicional de acero Varilla de acero de alta resistencia

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Cimentaciones

En el segundo caso los ejemplos utilizados representas cuerdas que comparadas contra las del primer caso son ms delgadas, pero no por eso menos resistentes, y en algunos de ellos muchsimo ms resistentes.

Las varillas de alta resistencia, son aquellas que resisten lo mismo o ms que las varillas tradicionales pero con un menor dimetro.

Esto implica en trminos prcticos, menor peso, mayor facilidad de manejo por su menor dimetro, ms rapidez de construccin y por tanto ahorro en costos y tiempos de ejecucin de obra.

En la siguiente imagen se ven algunos de sus usos:

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

DEFINICIONES
TERRENO
Cuando se habla de cimentaciones es obligado y necesario identificar las caractersticas del terreno y su ubicacin.

El terreno o lote.- Es un espacio natural delimitado que contiene al suelo


que va a soportar la construccin. Por sus componentes se clasifican en terrenos rocosos y terrenos suaves.

El tipo de suelo determina el tipo de cimentacin ms conveniente para la obra o vivienda en cuestin.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Cimentaciones

SUELO

Es un agregado natural de partculas minerales de distintos tamaos. Est compuesto por materiales con propiedades especficas y capacidades de carga diferentes, lo que define el parmetro llamado Resistencia del suelo.

La Resistencia del suelo, tiene valores de toneladas por metro cuadrado (ton/m2), es decir: cuantas toneladas puede aguantar un metro cuadrado de superficie del suelo.

Terreno rocoso

Terreno suave

Se presentan dos tipos de terrenos en cuanto a los componentes que lo integran: suaves y rocosos.

S U E L O

TERRENOS ROCOSOS ROCA GRANTICA PIEDRA CALIZA, EN LECHOS COMPACTOS. PIEDRA ARENISCA, EN LECHOS COMPACTOS. ROCA BLANDA O ESQUISTOS GRAVAS Y ARENAS COMPACTAS. GRAVAS, SECAS GRUESAS, COMPACTA.

RESISTENCIA Ton/m2 Hasta 300 Hasta 250 Hasta 200 80 a 100 60 a 100 Hasta 60

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

S U E L O

TERRENOS SUAVES GRAVAS Y ARENAS MEZCLADAS CON ARCILLA SECA. ARCILLA SECA EN CAPAS GRUESAS ARCILLAS MEDIANAMENTE SECA EN CAPAS GRUESAS. ARCILLAS BLANDAS. ARENA COMPACTA, CONGLUTINADA, COMPACTA ARENA LIMPIA Y SECA, EN SUS LECHOS NATURALES Y COMPACTOS TIERRA FIRME SECA, EN SUS LECHOS NATURALES. TERRENOS DE ALUVIN. LOS TERRENOS DEL VALLE DE MXICO.

RESISTENCIA Ton/m2 40 a 60 Hasta 40 Hasta 30 10 a 15 Hasta 40 Hasta 20 Hasta 4 5 a 15 2a5

TIPOS DE SUELO
Los suelos se clasifican en tres tipos: blandos, semiblandos y duros.

Suelo blando:

El suelo blando se identifica cuando una pala se puede clavar en el suelo sin necesidad de hacer uso de la fuerza del pie. Por lo general es de arcilla o barro muy suave.

Para los suelos blandos, la cimentacin ms recomendable es la losa de cimentacin. (Ver clasificacin de las cimentaciones).

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Cimentaciones

Suelo semiblando:

El suelo semiblando se identifica cuando es necesario hacer uso de la fuerza del pie para clavar la pala en el suelo por lo general es de arcilla y barro suave.

La cimentacin recomendable para este suelo son las zapatas en general, sean corridas o aisladas, dependiendo si es carga por muros o columnas. (Ver clasificacin de las cimentaciones).

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Suelo duro
El suelo duro se reconoce porque es necesario utilizar el zapapico para poder excavar en el suelo. El material que se encuentra en este terreno puede ser de arena muy compacta, tepetate, pedregoso o de roca slida.

La cimentacin recomendable para este suelo son las zapatas en general, sean corridas o aisladas, dependiendo si es carga por muros o columnas. (Ver clasificacin de las cimentaciones).

En ocasiones la dureza del terreno es mucha y ser necesario utilizar para la excavacin un martillo hidroneumtico.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

10

Cimentaciones

CIMENTACIONES PARA VIVIENDA


La cimentacin es aquella parte de la misma vivienda, que esta destinada a soportar el peso de la construccin que estar sobre ella y transmitir al suelo las cargas o pesos correspondientes en una forma estable y segura.

Esto garantiza que la aplicacin de estas cargas no provoque en el suelo, asentamientos o hundimientos, que puedan ocasionar daos a la casa y
11
Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

que el suelo no presente fallas por exceder la resistencia o capacidad de carga.

CLASIFICACION DE LAS CIMENTACIONES


De acuerdo al tipo de suelo, el tipo de cimentacin a usar es:

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

12

Cimentaciones

Losa de cimentacin: La losa de cimentacin es una placa de concreto armado, con espesor de 10 cm. para casas, soportada por contratrabes con secciones tipo de 15x30 cm. a 20x50 cm., desplantada en toda la superficie de la vivienda.

Zapata aislada:

13

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Las zapatas aisladas, estn formadas por una losa plana horizontal en contacto directo con el terreno, que recibe a una sola columna. Hay de dos tipos:

Zapatas aislada central

Zapatas aislada de lindero

Zapata corrida:
Las zapatas corridas, estn formadas por una losa plana horizontal en contacto directo con el terreno, y una contratrabe que recibe al muro de carga en cuestin, o a una serie de columnas en lnea. Hay de dos tipos:

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

14

Cimentaciones

Zapatas corridas centrales

Zapatas corridas de lindero

15

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

DIMENSIONES GENERALES DE LAS CIMENTACIONES


Losa de Cimentacin Armado y Dimensiones Generales: Para casa de uno a dos niveles Suelo Blando

A rm ado con m alla A lta R esistencia en Lecho S uperior: 6x6-6/6 (1 N IV E L) 6x6-3/3 (2 N IV E LE S )

L= C LA R OOD IS T A N C IA E N T R EC O N T R A T R A B E S L/4 L/4 L/4

L= C LA R OOD IS T A N C IA E N T R EC O N T R A T R A B E S L/4

L/4

30

B astnes con var. A lta R esistencia 5 )@ ( 15 cm (1 N IV E L) 16" 5 ( 10 cm(2 N IV E LE S ) 16") @ 15 P lantilla de concreto pobre espesor de 5 cm . C ontratrabes 15x30 cm arm adas con A R M E X15x30-4 para uno o dos niveles siem pre y cuando den apoyo a m uros de carga 15

C ontratrabe arm ada con: ( ) 3 var 5 en Lecho S uperior " 8 ( ) 2 var 5 en Lecho Inferior 8" E stribos con varilla 1 @15 cm A lta R esistencia 4 " S eccin de: 15x40 cmpara un nivel 15x55 cmpara dos niveles E stos arm ados solo rigen para cuando la contratrabe no tiene m uro de carga sobre ella. 15

B astnes con var. A lta R esistencia 5 )@ ( 15 cm (1 N IV E L) " 16 5 ( 10 cm(2 N IV E LE S ) 16") @

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

10

16

Cimentaciones

Estas losas de cimentacin tienen las siguientes caractersticas: Profundidad de 30 a 55 cm, dependiendo de un nivel o dos. (ver fig. anterior) Separacin mxima de 4 metros en las contratrabes para formar los tableros de losa. (Un tablero de losa es aquel que est delimitado por contratrabes que soportan muros de carga o no) Espesor de la losa de cimentacin de 10 cm. Las contratrabes que estn soportando muros de carga sern de seccin de 15x30 cm tanto para uno o dos niveles. Las contratrabes que no tengan muro sobre de ellas sern de 15x40 cm para casas de un nivel y de 15x55 cm para casas de dos niveles.

17

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Zapatas Corridas Armado y Dimensiones Generales: Para casa de uno a dos niveles Suelo Semiblando
15 15

M uro

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

M uro

60

4 var A lta R esistencia

30

30

1 ) corridas (4 "

60

V ar A lta R esistencia 1 ) @15 cm (4 "

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

V ar A lta R esistencia 1 (4 ") @15 cm 2 var A lta R esistencia 1 ) corridas ( 4"

15

15

P LA N T ILLA 75

P LA N T ILLA 50

Z A P A T AC O R R ID AC E N T R A L P A R AU NN IV E L S U E LOS E M IB LA N D O

Z A P A T AC O R R ID AD ELIN D E R O P A R AU NN IV E L S U E LOS E M IB LA N D O

15

15

M uro

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

M uro

60

60

V ar A lta R esistencia 1 ) @15 cm (4 "

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4 4 var A lta R esistencia 1 ) corridas (4 "

V ar A lta R esistencia
5 ( 16") @15 cm

5
3 var A lta R esistencia 1 ) corridas ( 4"

30

30

15

15

15

P LA N T ILLA 110

P LA N T ILLA 80

Z A P A T AC O R R ID AC E N T R A L P A R AD O SN IV E LE S S U E LOS E M IB LA N D O

Z A P A T AC O R R ID AD ELIN D E R O P A R AD O SN IV E LE S S U E LOS E M IB LA N D O

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

15

18

Cimentaciones

Para casa de uno a dos niveles Suelo Duro

15

15

M uro

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

M uro

60

2 var A lta R esistencia

30

30

1 ) corridas (4 "

60

V ar A lta R esistencia 1 ) @15 cm (4 "

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

V ar A lta R esistencia 1 ) @15 cm (4 " 2 var A lta R esistencia 1 ) corridas ( 4"

15

15

P LA N T ILLA 60

P LA N T ILLA 50

Z A P A T AC O R R ID AC E N T R A L P A R AU NN IV E L S U E LOD U R O

Z A P A T AC O R R ID AD ELIN D E R O P A R AU NN IV E L S U E LOD U R O

15

15

M uro

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4

M uro

60

60

V ar A lta R esistencia 1 ) @15 cm (4 "

C ontratrabe de 15x30 cm arm ada con A R M E X15x30-4 4 var A lta R esistencia


1 ) corridas (4 "

V ar A lta R esistencia
5 ) @20 cm (16 "

2 var A lta R esistencia (14") corridas

30

30

15

15

5 5
P LA N T ILLA 60

15 5 15

P LA N T ILLA 80

Z A P A T AC O R R ID AC E N T R A L P A R AD O SN IV E LE S S U E LOD U R O

Z A P A T AC O R R ID AD ELIN D E R O P A R AD O SN IV E LE S S U E LOD U R O

19

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Para casa de uno a dos niveles Sobre Roca


15 P R O Y E C C IO N D EC A S TILLO S M U R O

N ivel de P iso Term inado

30 A R M E X 15-30-4

R E LLE N OC O M P A C TA D O C O NTE P E TA TE P A R AD A R N IV E LD ED E S P LA N TE D EP IS OTE R M IN A D O

N ivel de Terreno N atural

P E N E TR A RC A S TILLO S E NR O C AM IN IM O20 C M YR E LLE N A RC O N C O N C R E TO

20

P LA N TILLA R O C A

ZA P A TA C O R R ID AD E LIN D E R O P A R AU N OOD O SN IV E LE S S O B R ER O C A

15 P R O Y E C C IO N D EC A S TILLO S M U R O

N ivel de P iso Term inado

30

A R M E X 15-30-4

R E LLE N OC O M P A C TA D O C O NTE P E TA TE P A R AD A R N IV E LD ED E S P LA N TE D EP IS OTE R M IN A D O

N ivel de Terreno N atural

P E N E TR A RC A S TILLO S E NR O C AM IN IM O20 C M YR E LLE N A RC O N C O N C R E TO

20

P LA N TILLA R O C A

ZA P A TA C O R R ID AC E N TR A L P A R AU N OOD O SN IV E LE S S O B R ER O C A

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

20

Cimentaciones

En todos los casos anteriores las cimentaciones, van sobre una plantilla de concreto pobre de 5 cm de espesor, y un piso o firme de concreto de 7 cm de espesor mnimo.

MATERIALES PARA USAR EN LAS CIMENTACIONES


El material con el cual se construye todas las cimentaciones superficiales, es el concreto reforzado, con una resistencia a la compresin de 200 kg/cm2.
TABLA DE PROPORCIONES PARA LA ELABORACIN DEL CONCRETO

USOS Losas, Castillos y Zapatas Losas y Columnas Especiales

BULTO DE CEMENTO 1

ARENA GRAVA BOTES 4

AGUA

BOTES BOTES 5 1

21

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

En el caso de las zapatas corridas se utiliza tambin piedra braza, que es la manera tradicional de construirlas, pero mas cara y mas pesada, que la de concreto reforzado.

Aceros de refuerzo

CONCEPTOS CONSTRUCTIVOS

Excavaciones: Las excavaciones son de tres tipos: superficiales medianas y profundas. Las superficiales se hacen hasta un metro de profundidad, en cualquier

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

22

Cimentaciones

terreno, pudiendo servir para construcciones de poca carga como son las casa de uno a dos niveles. Las medianas son aquellas que van de 1 a 3 mts de profundidad y las profundas son mayores a los 3 mts.

La Plantilla: Es un concreto pobre o de baja resistencia (fc=100 Kg. /cm2) que se extiende sobre el rea requerida para recibir a la cimentacin; tiene la finalidad de lograr una mayor uniformidad en la reparticin de cargas y una superficie pareja para el desplante de la cimentacin, adems de dar mayor proteccin a la cimentacin contra suelos corrosivos.

Rellenos: Son trabajos de extensin, compactacin y nivelacin de suelos, que consiste en regresar normalmente el material producto de la excavacin a la zanja o cepa, apisonndolo en capas de 20 cm, despus de colocado el cimiento. Tambin se utiliza para el relleno material de banco de buena calidad, por ejemplo el tepetate. Sobre todo cuando se trata de rellenos que sirven para dar el nivel de piso del proyecto, o formar plataformas de desplante en terraceras. Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin (grava, arena, arcilla o concreto).

23

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Limpieza y desbroce del terreno:
Primero hay que limpiar el terreno de basura, hierbas desde sus races, piedras, escombros etc. y de todo lo que estorbe las maniobras para la construccin.

Esta limpieza del terreno es con el objetivo de poder realizar el trazo y el nivelado del terreno, y detectar huecos u hoyos en el terreno.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

24

Cimentaciones

Trazo y nivelacin de la excavacin:

El trazo del terreno consiste en medir perfectamente el terreno o predio y marcar sus lmites y cruces con hilos (hilada). En este trazo se seala en dnde se colocan los cimientos y muros de la construccin. En esta etapa es importante medir con precisin, porque se evitarn muchos problemas a futuro. Todas las casas debern tener una misma alineacin y ninguna de ellas puede estar fuera del lmite, en relacin a las otras casas de la misma calle.

25

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Nivelacin de la Obra:

Es importante tomar en cuenta que el nivel de piso terminado de la casa debe quedar 18 cm ms alto que el nivel de banqueta, que es por lo menos la altura de un escaln. As de esta manera no entrara agua cuando llueva.

De la misma manera el nivel de banqueta debe quedar 15 cm ms alto que el nivel de la calle. Si hablamos de un piso de mosaico, se debe considerar un firme de concreto de 7 cm de grueso y 3 cm para el mosaico, por lo que el terreno bien apisonado despus de humedecerlo, queda 8 cm arriba del nivel de la banqueta.

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

26

Cimentaciones

Excavaciones de zanjas:
Una vez realizados el trazo y la nivelacin de la obra, e identificado el tipo de suelo, se procede a la excavacin de las zanjas donde se construirn los cimientos, tambin deben contener las lneas hidrosanitarias y elctricas.

27

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

Nuevas Tecnologas en Acero de Refuerzo

28

You might also like