You are on page 1of 10

GUA PARA SOLICITAR EL PERMISO SANITARIO DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS RELACIONADOS CON REGISTROS Y CONTROLES.

Clasificacin De Los Establecimientos


Para efectos del Permiso Sanitario de Funcionamiento los establecimientos que estn relacionados con la Direccin de Registros y Controles estn clasificados en riesgo A y Riego B de la siguiente manera:

Establecimientos Farmacuticos
1. Establecimientos farmacuticos clasificados en la categora de Alto Riesgo (A) Fabricacin de preparados farmacuticos para uso mdico y veterinario: preparados genricos y de marca registrada; preparados al alcance del pblico general y de distribucin reglamentada por las autoridades sanitarias; ampollas, tabletas, cpsulas, ampolletas, ungentos, polvos y soluciones; productos botnicos pulverizados, graduados, molidos o preparados de otro modo. Fabricacin de sustancias qumicas utilizadas en la fabricacin de productos farmacuticos: antibiticos, productos endocrinos, vitaminas bsicas; derivados del opio; sulfamidas; sueros y plasmas; cido saliclico y sus sales y steres; glucsidos y alcaloides vegetales; azcar qumicamente pura, etc. Fabricacin de drogas y medicamentos Fabricacin de medicamentos halopticos, homeopticos y productos naturales. Laboratorios fabricantes de preparados farmacuticos para uso mdico y veterinario

2.

Establecimientos farmacuticos clasificados en la categora de Mediano Riesgo (B) Empacadora de productos farmacuticos de uso popular.

3.

Establecimientos farmacuticos clasificados en la categora de Bajo Riesgo (C) Droguera humana Droguera veterinaria empresas u oficinas tramitadoras de importacin de medicamentos,

Establecimientos De Productos Naturales 1. Establecimientos de Productos naturales clasificados como riesgo alto (A) 2. Fabricacin de productos botnicos pulverizados, graduados, molidos o preparados de otro modo. Fabricacin de productos naturales.

Establecimientos de Productos naturales clasificados como riesgo bajo ( C ) empresas u oficinas tramitadoras de importacin de productos naturales, Importador de productos naturales

Establecimientos De Equipo Y Material Biomdico 1. Establecimientos de Equipo y Material Biomdicos clasificados como alto riesgo (A) 2. Fabricacin de apsitos quirrgicos, guatas medicinales, vendajes para fracturas, catgut y otros productos para suturas. Fabricacin de cementos dentales. Fabricacin de apsitos quirrgicos y mdicos, productos para suturas, vendas; cementos dentales.

Establecimientos de Equipo y Material Biomdicos clasificados como mediano riesgo (B) Instrumentos y aparatos de uso prctico y cientfico en medicina, ciruga, odontologa y veterinaria, incluso aparatos electrnicos para diagnstico, tales como electrocardigrafos, tornos de dentista, instrumentos de oftalmologa, incluso equipo para realizar exmenes de la vista; jeringas, con o sin agujas; agujas utilizadas en medicina y otros instrumentos y aparatos, incluso instrumentos pticos tales como espejos y reflectores, endoscopios, etc. Aparatos basados en el uso de rayos X y en la emisin de rayos alfa, beta y gamma, destinados o no a la medicina o la veterinaria, incluso tubos de rayos X, generadores de alta tensin, paneles, mesas y pantallas de control, y artefactos similares. Esterilizadores.

3.

Aparatos de mecanoterapia; mquinas de masaje; aparatos para pruebas psicolgicas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia y respiracin artificial, y otros aparatos respiratorios teraputicos; otros aparatos de respiracin y mscaras de gas, excepto las de simple proteccin. Aparatos ortopdicos, incluso muletas, fajas y bragueros quirrgicos, corss y zapatos ortopdicos; frulas y otros materiales para fracturas; aparatos que se llevan puestos, se portan o se implantan (por ejemplo, audifonos y marcapasos). Dientes postizos, extremidades artificiales y otras partes artificiales del cuerpo humano. Muebles para medicina, ciruga, odontologa y veterinaria, tales como mesas de operaciones, camas de hospital con dispositivos mecnicos, sillones de dentista y sillones de peluquera que pueden realizar movimientos idnticos o similares a los de dentistas. Fabricacin de muebles y accesorios de uso mdico, quirrgico y odontolgico Fabricacin de aparatos de rayos X, aparatos electroteraputicos Fabricacin de equipo, instrumentos y suministros quirrgicos, mdicos y odontolgicos; aparatos ortopdicos y protsicos. Fabricacin de aparatos protsicos, dientes postizos de encargo.

Establecimientos de Equipo y Material Biomdicos clasificados como bajo riesgo (C) Importador de equipo mdico quirrgico Importador de equipo de laboratorio Importador de equipo, materiales, reactivos microbiolgicos Importador de profilcticos Empresas u oficinas tramitadoras de importacin de equipos, instrumentos e insumos mdicos.

Establecimientos De Cosmticos 1. Establecimientos de Cosmticos clasificados como riesgo alto (A) 2. Papel, guata, fieltro y otros materiales impregnados, revestidos o recubiertos con jabn o detergente. Glicerina cruda. Preparados de peluquera, incluso champs, lacas para el cabello, preparados para ondular y alisar el cabello; preparados para afeitarse, y para antes o despus de afeitarse, y preparados depilatorios. Preparados aromticos de uso personal, como perfumes, aguas de colonia y aguas de tocador. Preparados de belleza y de maquillaje, incluso preparados para manicuro y pedicuro. Preparados para la higiene bucal y dental, incluso pastas y polvos para la fijacin de dentaduras postizas. Otros preparados de perfumera, cosmticos y de tocador no clasificados en otra parte, tales como desodorantes, sales de bao y otros preparados de uso personal. Fabricacin de jabones y preparados para limpiar, perfumes, cosmticos y otros preparados de tocador Establecimientos de Cosmticos clasificados como riesgo bajo (C) Importador de cosmticos Importador de artculos de higiene personal

Establecimientos De Alimentos 1. Establecimientos de Alimentos clasificados como alto riesgo (A) Elaboracin de bebidas alcohlicas destiladas, tales como whisky, coac, ginebra, mezclas, cordiales, licores y otras bebidas alcohlicas que contienen alcohol etlico destilado. Elaboracin de preparados alcohlicos compuestos del tipo utilizado para confeccionar bebidas. Produccin de alcohol etlico utilizando mtodos basados en la fermentacin de sustancias vegetales y la destilacin de los licores resultantes. Produccin de aguardientes neutros. Elaboracin de vinos, incluso vinos espumantes y aderezados, con uvas no producidas por la misma unidad. Se incluye la elaboracin de vinos reforzados, tales como los de marsala y jerez. Elaboracin de otras bebidas alcohlicas fermentadas pero no destiladas, como perada, sidra, aguamiel y sake. Elaboracin de bebidas malteadas, como las cervezas corriente, plida, negra y fuerte. Elaboracin de malta. Elaboracin de las bebidas no alcohlicas conocidas generalmente con el nombre de bebidas refrescantes. Elaboracin de bebidas aderezadas con jugos de frutas, jarabes y otras sustancias. Produccin, es decir, embotellado en la fuente, de aguas minerales y de manantial Elaboracin del cacao en forma de pasta, polvo y bloques. Elaboracin de manteca, grasa y aceite de cacao. Elaboracin de chocolate y otros productos preparados con chocolate.

Elaboracin de productos de confitera, tales como dulces cocidos, caramelos, pastillas de cach, turrn, confites blandos y chocolate blanco. Elaboracin de goma de mascar. Conservacin en azcar de frutas, nueces, cortezas de frutas y otras partes de plantas. Produccin de azcar de caa y de remolacha: azcar de caa en bruto, azcar refi nada de caa y de remolacha, jarabes de azcar de remolacha y de caa, otros azcares y jarabes de azcar (azcar de arce, azcar invertido, azcar de palma). Produccin de melazas. Fbricas y refineras de azcar. (ingenios ) Molienda de cereales, como harina, semolina, smola y grnulos de trigo, centeno, avena, maz y otros cereales. Molienda de arroz: arroz descascarillado, molido, pulido, blanqueado, semicocido o convertido. Produccin de harina de arroz. Molienda de legumbres: harina y smola de leguminosas desecadas, de races y tubrculos, y de nueces comestibles. Elaboracin de alimentos para el desayuno mediante el tostado o la insuflacin de granos de cereales o mediante el maceramiento, perlado, hojaldrado y pulimento de granos. Elaboracin de harina y de masa mezclada y preparada para la fabricacin de pan, pasteles, bizcochos, pan queques, etc. Elaboracin de leche: clasificacin, filtracin, inspeccin y refrigeracin de crema y de leche entera, fresca y lquida; separacin de la crema de la leche; pasterizacin, esterilizacin, homogeneizacin, pectonizacin y maternizacin de la leche; congelacin y batido de la crema; concentracin, fermentacin y cultivo de leche; envase de leche y de crema en botellas y en recipientes de cartn; produccin de leche y de crema en forma slida, a saber, en bloques, polvo y grnulos. Produccin de mantequilla natural y de mantequilla desecada, resolidificada o convertida en mantequilla rancia. Produccin de queso y cuajada: fresco, curado, de pasta dura o fundido. Produccin de suero: fresco, concentrado o desecado. Produccin de helados y otros productos comestibles similares, con crema o chocolate o sin ellos. Produccin de casena y lactosa. Elaboracin de aceites y grasas a partir de sustancias animales y vegetales. Extraccin de aceite de pescado y de hgado de pescado. Produccin de aceites vegetales, incluso aceites extrados de nueces y aceitunas. Preparacin de tortas y smolas, y de otros productos residuales de la produccin de aceite, como por ejemplo oleoestearina. Produccin de harina y smola sin desgrasar de semillas, nueces y almendras oleaginosas. Produccin de aceites parcialmente hidrogenados; produccin de margarina y otros aceites de mesa y grasas para cocinar. Produccin de aceite de semilla de algodn, incluso borra de algodn como subproducto. Conservacin de pescado y de productos de pescado mediante procesos como desecacin, ahumado, saladura, inmersin en salmuera y enlatado. Produccin de pescado cocido. Produccin de filetes y huevas de pescado, incluso caviar y sucedneos del caviar, frescos, refrigerados o congelados. Produccin de pescado congelado, incluso pescado trozado, picado o molido como harina para consumo humano. Produccin de pescado fermentado, pasta de pescado Produccin de harina de pescado para consumo humano Conservacin de crustceos y moluscos mediante congelacin y otros medios, como desecacin, ahumado, saladura, inmersin en salmuera, coccin en salsas e inmersin en vinagre. Eviscerado y empaque de pescado o camarn fresco. En esta clase se incluyen las actividades de elaboracin y conservacin de pescado, crustceos y moluscos realizadas en buques factora. Se incluye el proceso de cartlago de tiburn. Nota: La actividad de pescadera o expendios se contemplan en el Grupo 5220. Explotacin de mataderos; las actividades de matanza, la preparacin y conservacin de carne de vaca, cerdo, oveja, cabra, caballo, aves de corral, conejo, especies de caza y otros animales, incluso ballenas faenadas en tierra y a bordo de barcos especialmente equipados para dicha labor. Produccin de carnes, incluso de carne de aves de corral, frescas, refrigeradas y congeladas. Preparacin y conservacin de carne y de productos crnicos mediante procesos tales como desecacin, ahumado, saladura, inmersin en salmuera y enlatado. Se incluye la produccin de embutidos. Extraccin y refinacin de manteca de cerdo y otras grasas comestibles de origen animal. Nota: La actividad de carnicera o expendios de carne se contempla en el Grupo 5220.

2.

Establecimientos de Alimentos clasificados como mediano riesgo (B) Venta al por mayor de frutas y verduras, productos lcteos, huevos, aceites y grasas comestibles, carne, productos de la pesca, azcar, productos de confitera y panadera, bebidas, caf, t, cacao y especias, etc. (Nota Se incluyen en esta categora las bodegas y cmaras de refrigeracin y congelacin de empresas distribuidores de alimentos). Elaboracin de productos farinceos sin cocer: espaguetis, macarrones, fideos y otros productos de pasta para preparar lasaa, canelones, ravioles, etc. Elaboracin de pastas rellenas, cocidas o sin cocer. Elaboracin de

otros productos de pasta cocidos. Elaboracin de productos de pasta conservados en recipientes hermticos o por congelacin. Tostado, la molienda, el descafeinado y el envase de caf. Elaboracin de sucedneos de caf que contienen caf. Elaboracin de extractos, esencias de concentrados de caf y preparados a base de dicho producto. Tostado de achicoria y elaboracin de otros sucedneos del caf torrado y de sus esencias, extractos y concentrados. Elaboracin de extractos, esencias y concentrados de t y yerba mate, o preparados a base de dichos extractos, esencias y concentrados, o a base de t y yerba mate. Produccin de huevos enteros en estado lquido, en polvo o congelados, claras de huevo, yemas de huevo, huevos reconstituidos y huevos en conserva. Produccin de alimentos para lactantes y para invlidos con ingredientes homogeneizados, incluso extractos de carne, pescado, frutas, hortalizas, leche y malta. Tostado de nueces y elaboracin de alimentos y pastas a partir de nueces. Elaboracin de miel artificial, caramelo e inulina. Elaboracin de sopas en estado lquido, slido y en polvo, incluso sopas congeladas y en tabletas. Elaboracin de sopas que contienen carne, pescado, crustceos, moluscos o pasta. Elaboracin de especias, salsas y condimentos, incluso mostaza y harina de mostaza. Elaboracin de vinagre, levadura y otros productos alimenticios no clasificados en otra parte, incluso extractos y jugos de carne, pescado, crustceos, moluscos y beneficios de caf Elaboracin de sopas que contienen legumbres, hortalizas y frutas. Tostado, la molienda, el descafeinado y el envase de caf orgnico. Elaboracin de productos de panadera frescos, congelados o secos. Elaboracin de almidones: almidones de maz, arroz y otros granos, de patata, de yuca (mandioca) y de otras materias vegetales. Elaboracin de glucosa, jarabe de glucosa y maltosa, de gluten. Elaboracin de productos derivados del almidn n.c.p. Elaboracin de alimentos compuestos principalmente de frutas, legumbres u hortalizas. Conservacin mediante congelacin de frutas, legumbres y hortalizas, cocidas o sin cocer, incluso preparacin y conservacin de jugos de frutas y hortalizas. Conservacin por otros medios, tales como desecacin o inmersin en aceite o vinagre. Procesamiento de patatas. Elaboracin de smolas preparadas de legumbres y hortalizas. Elaboracin de harina y smola de patata. Conservacin de frutas, hortalizas y legumbres mediante envase en recipientes hermticos. (excepto sopas) Elaboracin de compotas, mermeladas y jaleas. Elaboracin de frutas, legumbres y hortalizas n.c.p. (por ejemplo, frijoles cocidos, azcar de uva y extractos de jugos.). Nota: Se incluye en esta clase las actividades dedicadas a la conservacin y empaque de tubrculos como yuca, ame, ampi, tiquizque. Incluyendo empacadoras de banano, meln, mango, pia y cualesquier otras frutas, legumbres y hortalizas.

. Establecimientos De Productos Qumicos Peligrosos 1. Establecimientos de Productos Qumicos Peligrosos clasificados de alto riesgo con asterisco (A *) fabricacin de: Explosivos, productos pirotcnicos (antorchas, artculos encendedores y productos similares), plvoras propulsoras, otros preparados explosivos, mechas detonadoras y de seguridad, cpsulas, fuegos artificiales, bengalas de seales y artculos similares Establecimientos de Productos Qumicos Peligrosos clasificados de alto riesgo (A) Jabn en forma de barras, pastillas, panes, piezas moldeadas, lquidos, pasta y en otras formas. Productos orgnicos tensoactivos en formas similares. Preparados para perfumar y desodorizar ambientes. Agentes y preparados orgnicos tensoactivos para lavar y limpiar. Betunes y cremas para el calzado, bruidores y cremas para pisos, carroceras, vidrio y metal, pastas y polvos abrasivos y productos similares en forma de papel, fieltro, guata, telas no tejidas, plsticos celulares y caucho celular, impregnados, revestidos o recubiertos con bruidores o cremas, pastas y polvos abrasivos. Ceras artificiales y ceras preparadas que se componen de mezclas de ceras. Fabricacin de bruidores para muebles, metales, etc.; ceras; preparados desodorantes. Pinturas, barnices, esmaltes y lacas. Pigmentos y colores preparados, esmaltes vitrificables, y barnices para vidriar, enlucidos cermicos y preparados similares utilizados en la industria de la cermica, los esmaltes y el vidrio. Pigmentos y otras materias colorantes del tipo utilizado en la fabricacin de pinturas y por artistas y otros pintores. Masillas, compuestos para calafatear y preparados similares no refractarios para relleno y enlucido. Disolventes y diluyentes compuestos y orgnicos no clasificados en otra parte. Removedores de pintura y barniz preparados. Tinta de imprenta.

2.

Gases industriales, incluso gases elementales; aire lquido y aire comprimido, acetileno, gases refrigerantes, mezclas de gases industriales, etc. Otros elementos qumicos, excepto metales comunes, metales preciosos y elementos, istopos y compuestos radiactivos para combustible nuclear. cidos inorgnicos, excepto cido ntrico. lcalis y otros compuestos inorgnicos, como pigmentos inorgnicos. Sustancias qumicas orgnicas bsicas: hidrocarburos benceno, tolueno, xileno y otros productos de la destilacin de alquitrn de hulla y de aceite mineral; alcoholes acclicos, fenoles y fenoles alcoholes; metanol y alcoholes superiores (excepto alcohol etlico); cetonas y quinonas; cidos monocarboxlicos y policarboxlicos, incluso cido actico; compuestos de funcin amina; compuestos de funcin nitrilo; y otros compuestos orgnicos. Materias colorantes de origen vegetal y animal; colorantes orgnicos sintticos. Extraccin de productos voltiles mediante destilacin de la madera. Productos curtientes sintticos. Lejas y otras sustancias qumicas bsicas no clasificadas en otra parte. Gelatina y derivados de la gelatina, colas de origen animal y otros adhesivos preparados, incluso adhesivos preparados a base de caucho y plstico. Peptonas y sus derivados, otras sustancias protenicas y sus derivados no clasificadas en otra parte. Materiales para el acabado de productos textiles. Polvos y pastas para soldadura blanda, dura y autgena. Sustancias para el decapado de metales. Carbn activado, aditivos para aceites lubricantes, preparados para acelerar la vulcanizacin del caucho, catalizadores y otros productos qumicos de uso industrial. Tintas para escribir y dibujar. Fabricacin de carbn activado; preparados anticongelantes; productos qumicos de uso industrial y en laboratorios.

3. Establecimientos de Productos Qumicos Peligrosos clasificados de bajo riesgo (C) Importador de reactivos qumicos

Requisitos Segn Clase De Establecimiento:


Requisitos Para Establecimientos De Alto Riesgo (A*) Y De Mediano Riesgo Asterisco. (B*) Indicadas Con

Todo interesado que tramite un P.S.F. por primera vez, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, debe presentar los siguientes documentos: 1 2 Formulario unificado de solicitud de P.S.F. (Anexo 1 a esta gua) Declaracin Jurada segn Anexo N 2 a esta gua, de que conoce y cumple las regulaciones especficas vigentes aplicables a su establecimiento y de que cumple con las condiciones previas, indicando las resoluciones mediante las cuales se autorizaron las condiciones previas sealadas a continuacin: Uso de suelo. Certificacin emitida por la Municipalidad respectiva que acredita el desarrollo de un establecimiento y actividad conforme a la zona donde se ubica. Para efectos de trmites del P.S.F., tiene una vigencia de un ao. Permiso de Ubicacin. Resolucin administrativa mediante la cual el Ministerio de Salud en primera instancia aprueba la ubicacin de un establecimiento o actividad conforme a la zona donde se ubica, con el fi n de que cuente con todos lo elementos necesarios que eviten que se convierta en un problema sanitario o de molestia a la poblacin. De acuerdo a la Ley General de Salud los establecimientos industriales, los comerciales y los de servicios deben contar con la aprobacin previa de la ubicacin extendida por este Ministerio. Para efectos de trmites de permisos de funcionamiento, este permiso tiene una vigencia de un ao. Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construccin nueva, modificacin o ampliacin. Visado sanitario que extiende el Ministerio de Salud, mediante el cual se verifica que las regulaciones de sanidad, seguridad e higiene que establece el Reglamento de Construcciones y otras disposiciones de la materia, han sido contempladas debidamente. Aplica nicamente para actividades de construccin nueva o edificaciones que hayan sufrido ampliaciones y modificaciones por el cambio de uso o de proceso. Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento tendr una vigencia de un ao. Viabilidad (Licencia) Ambiental, cuando corresponda segn el Reglamento de la SETENA. Resolucin emitida por la Secretara Tcnica Ambiental - SETENA- mediante la cual se aprueba el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de evaluacin ambiental inicial, de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA. Esta resolucin es requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos sealados en el Reglamento general sobre los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento esta resolucin tiene una vigencia de dos aos.

Autorizacin de Conexin al Alcantarillado Sanitario, cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario. Trmite que se debe efectuar ante el administrador de un sistema de alcantarillado sanitario, cuando el establecimiento o actividad genera aguas residuales que descargan directamente a la red del alcantarillado sanitario. Debe ser presentada nicamente para el trmite de permiso sanitario de funcionamiento por primera vez. Servicio profesional o regencia, cuando alguna ley especial lo requiere segn el tipo de actividad o establecimiento. Permiso de ubicacin y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.

Copia del comprobante de pago de servicios de conformidad con el artculo 11 de este reglamento el cual lo remite al Decreto N 32161, Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud publicado en La Gaceta 255 del 29 de diciembre del 2004, que establece lo siguiente: Grupo A: $ 100 Alto riesgo. Grupo B: $ 50 Moderado riesgo. Copia de la cdula de identidad. En caso de persona jurdica debe aportar certificacin registral o notarial de la personera y cdula jurdicas vigentes. Planes de salud ocupacional. Documento que consiste en la planeacin, ejecucin y evaluacin de las acciones preventivas, tendientes a preservar, mantener, y mejorar la salud de los trabajadores. El Plan de Salud Ocupacional debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia, conforme lo establece la Gua para la Presentacin del Plan de Salud Ocupacional, publicada por este Ministerio en La Gaceta N 234 de fecha 4 de Diciembre del ao 2003 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en La Gaceta Tendrn un plazo de 4 meses contados a partir del da siguiente del otorgamiento del P.S.F. por primera vez, para implementar el plan de salud ocupacional. Un mes antes del vencimiento de este plazo debern remitir de manera impresa el original, al Ministerio, para su aprobacin y posterior verificacin. El incumplimiento de lo sealado, faculta al Ministerio para ordenar la cancelacin del permiso otorgado, y el cierre del establecimiento, tal y como lo establece la Ley General de Salud. Planes de atencin de emergencias Documento que tiene como propsito servir de gua para las fases de prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta y rehabilitacin en casos de situaciones de emergencias. El Plan de Atencin de emergencias debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia, conforme lo establece la Gua para la Presentacin del Plan de Salud Ocupacional, publicada por este Ministerio en La Gaceta N 234 de fecha 4 de Diciembre del ao 2003 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en La Gaceta. Planes de Manejo de Desechos. Documento en el cual se definen el conjunto de actividades y operaciones tcnicas empleadas en un establecimiento, comprende las etapas: separacin, recoleccin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de los desechos que genera la actividad. El Plan de Manejo de Desechos debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia. El diseo deber realizarse de acuerdo con la Gua publicada en La Gaceta N 146 del 31 de julio del ao 2002 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en el Diario Oficial. Tendrn un plazo de 4 meses contados a partir del da siguiente del otorgamiento del P.S.F. por primera vez, para implementar el plan de salud ocupacional. Un mes antes del vencimiento de este plazo debern remitir de manera impresa el original, al Ministerio, para su aprobacin y posterior verificacin. El incumplimiento de lo sealado, faculta al Ministerio para ordenar la cancelacin del permiso otorgado, y el cierre del establecimiento, tal y como lo establece la Ley General de Salud.

4 5

Requisitos Para Establecimientos De Alto Riesgo (A) Y De Mediano Riesgo (B) Con Ms De 50 Trabajadores
Todo interesado que tramite un P.S.F. por primera vez, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, debe presentar los siguientes documentos: 1 2 Formulario unificado de solicitud de P.S.F. (Anexo 1 a esta gua) Declaracin Jurada segn Anexo N 2 a esta gua, de que conoce y cumple las regulaciones especficas vigentes aplicables a su establecimiento y de que cumple con las condiciones previas, indicando las resoluciones mediante las cuales se autorizaron las condiciones previas sealadas a continuacin: Uso de suelo. Certificacin emitida por la Municipalidad respectiva que acredita el desarrollo de un establecimiento y actividad conforme a la zona donde se ubica. Para efectos de trmites del P.S.F., tiene una vigencia de un ao. Permiso de Ubicacin. Resolucin administrativa mediante la cual el Ministerio de Salud en primera instancia aprueba la ubicacin de un establecimiento o actividad conforme a la zona donde se ubica, con el fi n de que cuente con todos lo elementos necesarios que eviten que se convierta en un problema sanitario o de molestia a la poblacin. De acuerdo a la Ley General de Salud los establecimientos industriales, los comerciales y los de servicios deben contar con la aprobacin previa de la ubicacin extendida por este

Ministerio. Para efectos de trmites de permisos de funcionamiento, este permiso tiene una vigencia de un ao. Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construccin nueva, modificacin o ampliacin. Visado sanitario que extiende el Ministerio de Salud, mediante el cual se verifica que las regulaciones de sanidad, seguridad e higiene que establece el Reglamento de Construcciones y otras disposiciones de la materia, han sido contempladas debidamente. Aplica nicamente para actividades de construccin nueva o edificaciones que hayan sufrido ampliaciones y modificaciones por el cambio de uso o de proceso. Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento tendr una vigencia de un ao. Viabilidad (Licencia) Ambiental, cuando corresponda segn el Reglamento de la SETENA. Resolucin emitida por la Secretara Tcnica Ambiental - SETENA- mediante la cual se aprueba el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de evaluacin ambiental inicial, de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA. Esta resolucin es requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos sealados en el Reglamento general sobre los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento esta resolucin tiene una vigencia de dos aos. Autorizacin de Conexin al Alcantarillado Sanitario, cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario. Trmite que se debe efectuar ante el administrador de un sistema de alcantarillado sanitario, cuando el establecimiento o actividad genera aguas residuales que descargan directamente a la red del alcantarillado sanitario. Debe ser presentada nicamente para el trmite de permiso sanitario de funcionamiento por primera vez. Servicio profesional o regencia, cuando alguna ley especial lo requiere segn el tipo de actividad o establecimiento. Permiso de ubicacin y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.

Copia del comprobante de pago de servicios de conformidad con el artculo 11 de este reglamento el cual lo remite al Decreto N 32161, Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud publicado en La Gaceta 255 del 29 de diciembre del 2004, que establece lo siguiente: Grupo A: $ 100 Alto riesgo. Grupo B: $ 50 Moderado riesgo. Copia de la cdula de identidad. En caso de persona jurdica debe aportar certificacin registral o notarial de la personera y cdula jurdicas vigentes. Planes de salud ocupacional. Documento que consiste en la planeacin, ejecucin y evaluacin de las acciones preventivas, tendientes a preservar, mantener, y mejorar la salud de los trabajadores. El Plan de Salud Ocupacional debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia, conforme lo establece la Gua para la Presentacin del Plan de Salud Ocupacional, publicada por este Ministerio en La Gaceta N 234 de fecha 4 de Diciembre del ao 2003 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en La Gaceta Tendrn un plazo de 4 meses contados a partir del da siguiente del otorgamiento del P.S.F. por primera vez, para implementar el plan de salud ocupacional. Un mes antes del vencimiento de este plazo debern remitir de manera impresa el original, al Ministerio, para su aprobacin y posterior verificacin. El incumplimiento de lo sealado, faculta al Ministerio para ordenar la cancelacin del permiso otorgado, y el cierre del establecimiento, tal y como lo establece la Ley General de Salud. Planes de atencin de emergencias Documento que tiene como propsito servir de gua para las fases de prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta y rehabilitacin en casos de situaciones de emergencias. El Plan de Atencin de emergencias debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia, conforme lo establece la Gua para la Presentacin del Plan de Salud Ocupacional, publicada por este Ministerio en La Gaceta N 234 de fecha 4 de Diciembre del ao 2003 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en La Gaceta.

4 5

Requisitos Para Establecimientos De Alto Riesgo (A) Y De Mediano Riesgo (B) De 20 A 49 Trabajadores
Todo interesado que tramite un P.S.F. por primera vez, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, debe presentar los siguientes documentos: 1 2 Formulario unificado de solicitud de P.S.F. (Anexo 1 a esta gua) Declaracin Jurada segn Anexo N 2 a esta gua, de que conoce y cumple las regulaciones especficas vigentes aplicables a su establecimiento y de que cumple con las condiciones previas, indicando las resoluciones mediante las cuales se autorizaron las condiciones previas sealadas a continuacin: Uso de suelo. Certificacin emitida por la Municipalidad respectiva que acredita el desarrollo de un establecimiento y actividad conforme a la zona donde se ubica. Para efectos de trmites del P.S.F., tiene una vigencia de un ao. Permiso de Ubicacin. Resolucin administrativa mediante la cual el Ministerio de Salud en primera instancia aprueba la ubicacin de un establecimiento o actividad conforme a la zona donde se ubica, con el fi n de que

cuente con todos lo elementos necesarios que eviten que se convierta en un problema sanitario o de molestia a la poblacin. De acuerdo a la Ley General de Salud los establecimientos industriales, los comerciales y los de servicios deben contar con la aprobacin previa de la ubicacin extendida por este Ministerio. Para efectos de trmites de permisos de funcionamiento, este permiso tiene una vigencia de un ao. Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construccin nueva, modificacin o ampliacin. Visado sanitario que extiende el Ministerio de Salud, mediante el cual se verifica que las regulaciones de sanidad, seguridad e higiene que establece el Reglamento de Construcciones y otras disposiciones de la materia, han sido contempladas debidamente. Aplica nicamente para actividades de construccin nueva o edificaciones que hayan sufrido ampliaciones y modificaciones por el cambio de uso o de proceso. Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento tendr una vigencia de un ao. Viabilidad (Licencia) Ambiental, cuando corresponda segn el Reglamento de la SETENA. Resolucin emitida por la Secretara Tcnica Ambiental - SETENA- mediante la cual se aprueba el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de evaluacin ambiental inicial, de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA. Esta resolucin es requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos sealados en el Reglamento general sobre los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento esta resolucin tiene una vigencia de dos aos. Autorizacin de Conexin al Alcantarillado Sanitario, cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario. Trmite que se debe efectuar ante el administrador de un sistema de alcantarillado sanitario, cuando el establecimiento o actividad genera aguas residuales que descargan directamente a la red del alcantarillado sanitario. Debe ser presentada nicamente para el trmite de permiso sanitario de funcionamiento por primera vez. Servicio profesional o regencia, cuando alguna ley especial lo requiere segn el tipo de actividad o establecimiento. Permiso de ubicacin y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.

4 5

Copia del comprobante de pago de servicios de conformidad con el artculo 11 de este reglamento el cual lo remite al Decreto N 32161, Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud publicado en La Gaceta 255 del 29 de diciembre del 2004, que establece lo siguiente: Grupo A: $ 100 Alto riesgo. Grupo B: $ 50 Moderado riesgo. Copia de la cdula de identidad. En caso de persona jurdica debe aportar certificacin registral o notarial de la personera y cdula jurdicas vigentes. Planes de atencin de emergencias Documento que tiene como propsito servir de gua para las fases de prevencin, mitigacin, preparacin, respuesta y rehabilitacin en casos de situaciones de emergencias. El Plan de Atencin de emergencias debe ser elaborado por un profesional con conocimientos tericos y prcticos en la materia, conforme lo establece la Gua para la Presentacin del Plan de Salud Ocupacional, publicada por este Ministerio en La Gaceta N 234 de fecha 4 de Diciembre del ao 2003 y sus modificaciones posteriores debidamente publicadas en La Gaceta.

Requisitos Para Establecimientos De Alto Riesgo (A) Y De Mediano Riesgo (B) Con Menos De 20 Trabajadores
Todo interesado que tramite un P.S.F. por primera vez, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, debe presentar los siguientes documentos: 1 2 Formulario unificado de solicitud de P.S.F. (Anexo 1 a esta gua) Declaracin Jurada segn Anexo N 2 a esta gua, de que conoce y cumple las regulaciones especficas vigentes aplicables a su establecimiento y de que cumple con las condiciones previas, indicando las resoluciones mediante las cuales se autorizaron las condiciones previas sealadas a continuacin: Uso de suelo. Certificacin emitida por la Municipalidad respectiva que acredita el desarrollo de un establecimiento y actividad conforme a la zona donde se ubica. Para efectos de trmites del P.S.F., tiene una vigencia de un ao. Permiso de Ubicacin. Resolucin administrativa mediante la cual el Ministerio de Salud en primera instancia aprueba la ubicacin de un establecimiento o actividad conforme a la zona donde se ubica, con el fi n de que cuente con todos lo elementos necesarios que eviten que se convierta en un problema sanitario o de molestia a la poblacin. De acuerdo a la Ley General de Salud los establecimientos industriales, los comerciales y los de servicios deben contar con la aprobacin previa de la ubicacin extendida por este Ministerio. Para efectos de trmites de permisos de funcionamiento, este permiso tiene una vigencia de un ao. Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construccin nueva, modificacin o ampliacin. Visado sanitario que extiende el Ministerio de Salud, mediante el cual se verifica que las regulaciones de sanidad, seguridad e higiene que establece el Reglamento de Construcciones y otras disposiciones de la materia, han sido contempladas debidamente. Aplica nicamente para actividades de construccin nueva o edificaciones

que hayan sufrido ampliaciones y modificaciones por el cambio de uso o de proceso. Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento tendr una vigencia de un ao. Viabilidad (Licencia) Ambiental, cuando corresponda segn el Reglamento de la SETENA. Resolucin emitida por la Secretara Tcnica Ambiental - SETENA- mediante la cual se aprueba el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de evaluacin ambiental inicial, de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA. Esta resolucin es requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos sealados en el Reglamento general sobre los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento esta resolucin tiene una vigencia de dos aos. Autorizacin de Conexin al Alcantarillado Sanitario, cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario. Trmite que se debe efectuar ante el administrador de un sistema de alcantarillado sanitario, cuando el establecimiento o actividad genera aguas residuales que descargan directamente a la red del alcantarillado sanitario. Debe ser presentada nicamente para el trmite de permiso sanitario de funcionamiento por primera vez. Servicio profesional o regencia, cuando alguna ley especial lo requiere segn el tipo de actividad o establecimiento. Permiso de ubicacin y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.

Copia del comprobante de pago de servicios de conformidad con el artculo 11 de este reglamento el cual lo remite al Decreto N 32161, Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud publicado en La Gaceta 255 del 29 de diciembre del 2004, que establece lo siguiente: Grupo A: $ 100 Alto riesgo. Grupo B: $ 50 Moderado riesgo. Copia de la cdula de identidad. En caso de persona jurdica debe aportar certificacin registral o notarial de la personera y cdula jurdicas vigentes.

Requisitos Para Establecimientos De Bajo Riesgo C.


Todo interesado que tramite un P.S.F. por primera vez, independientemente del grupo de riesgo al que su actividad o establecimiento pertenezca, debe presentar los siguientes documentos: 1 2 Formulario unificado de solicitud de P.S.F. (Anexo 1 a esta gua) Declaracin Jurada segn Anexo N 2 a esta gua, de que conoce y cumple las regulaciones especficas vigentes aplicables a su establecimiento y de que cumple con las condiciones previas, indicando las resoluciones mediante las cuales se autorizaron las condiciones previas sealadas a continuacin: Uso de suelo. Certificacin emitida por la Municipalidad respectiva que acredita el desarrollo de un establecimiento y actividad conforme a la zona donde se ubica. Para efectos de trmites del P.S.F., tiene una vigencia de un ao. Permiso de Ubicacin. Resolucin administrativa mediante la cual el Ministerio de Salud en primera instancia aprueba la ubicacin de un establecimiento o actividad conforme a la zona donde se ubica, con el fi n de que cuente con todos lo elementos necesarios que eviten que se convierta en un problema sanitario o de molestia a la poblacin. De acuerdo a la Ley General de Salud los establecimientos industriales, los comerciales y los de servicios deben contar con la aprobacin previa de la ubicacin extendida por este Ministerio. Para efectos de trmites de permisos de funcionamiento, este permiso tiene una vigencia de un ao. Visado de planos del proyecto, cuando medie alguna construccin nueva, modificacin o ampliacin. Visado sanitario que extiende el Ministerio de Salud, mediante el cual se verifica que las regulaciones de sanidad, seguridad e higiene que establece el Reglamento de Construcciones y otras disposiciones de la materia, han sido contempladas debidamente. Aplica nicamente para actividades de construccin nueva o edificaciones que hayan sufrido ampliaciones y modificaciones por el cambio de uso o de proceso. Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento tendr una vigencia de un ao. Viabilidad (Licencia) Ambiental, cuando corresponda segn el Reglamento de la SETENA. Resolucin emitida por la Secretara Tcnica Ambiental - SETENA- mediante la cual se aprueba el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de evaluacin ambiental inicial, de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA. Esta resolucin es requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos sealados en el Reglamento general sobre los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental (EIA). Para efectos del trmite de permiso sanitario de funcionamiento esta resolucin tiene una vigencia de dos aos. Autorizacin de Conexin al Alcantarillado Sanitario, cuando el establecimiento o actividad vierta aguas residuales directamente a la red del alcantarillado sanitario. Trmite que se debe efectuar ante el administrador de un sistema de alcantarillado sanitario, cuando el establecimiento o actividad genera aguas residuales que descargan directamente a la red del alcantarillado sanitario. Debe ser presentada nicamente para el trmite de permiso sanitario de funcionamiento por primera vez.

Servicio profesional o regencia, cuando alguna ley especial lo requiere segn el tipo de actividad o establecimiento. Permiso de ubicacin y funcionamiento para calderas otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando la actividad o establecimiento utilice calderas.

Copia del comprobante de pago de servicios de conformidad con el artculo 11 de este reglamento el cual lo remite al Decreto N 32161, Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud publicado en La Gaceta 255 del 29 de diciembre del 2004, que establece lo siguiente: Grupo C: $ 30 Bajo riesgo. Copia de la cdula de identidad. En caso de persona jurdica debe aportar certificacin registral o notarial de la personera y cdula jurdicas vigentes.

Lugar Donde Se Presenta La Solicitud


Todo permiso sanitario de funcionamiento se tramita en rea Rectora de la localidad en la cual se ubica el establecimiento.

Horario
Las solicitudes sern atendidas de lunes a viernes de 8:00 am. a 2:30 pm.

You might also like