You are on page 1of 6

TEMA 10 METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS

Antes de realizar la gua deber revisar: 1. Caractersticas generales de aminocidos y protenas 2. Enlace peptdico.

GUIA DE CLASE
Metabolismo de nitrgeno en vegetales Los procesos biolgicos por los que el N inorgnico es convertido a N orgnico incluyen la fijacin del N molecular (N2) y la reduccin del nitrato. 1. a. Indique las formas en que se puede encontrar el nitrgeno inorgnico en el suelo. b. Cul es la forma de nitrgeno mayoritariamente absorbida por las plantas? c. Resuma los posibles orgenes del amonio para las plantas. REDUCCION DE NITRATO 2. El nitrato (NO3-) es la forma ms oxidada del nitrgeno y debe ser reducido a amonio (NH4+) para poder ser asimilado. a. Complete el esquema de la reduccin del NO3- a NH4+ con las enzimas y los cofactores que participan.

Citosol NO3
-

Cloroplasto NO2
-

NH4+

b. De dnde proviene el poder reductor del cofactor que participa en cada reaccin?

FIJACION BIOLOGICA DE NITROGENO 3. a. Caracterice el proceso de fijacin biolgica del nitrgeno. Atienda el tipo de microorganismo, la enzima responsable del proceso, sus requerimientos y productos. b. Qu cultivos de importancia agrcola se asocian a bacterias fijadoras de nitrgeno? 4. Si se aplica un fertilizante con NO3- a un suelo se puede encontrar que parte del mismo se libera como N2. a. Indique las reacciones involucradas en este proceso y cmo se denomina el mismo. b. Qu importancia tiene desde el punto de vista agronmico y ambiental? ASIMILACION DE AMONIO 5. a. Explique en trminos generales lo que entiende e implica el proceso denominado asimilacin de amonio.

b. A partir de los datos del cuadro indique cul de las dos enzimas actuar preferentemente en el proceso de asimilacin de amonio. Enzima Glutamato deshidrogenasa Glutamina sintetasa (GS) KM por el amonio 56 x 10 -3 M 50 x 10 -6 M

Ciclo Glutamina Sintetasa / Glutamato Sintasa (GS/GOGAT) 6. Una vez que el nitrgeno es reducido a amonio debe ser rpidamente asimilado. La primera enzima de la asimilacin del amonio es la glutamina sintetasa (GS), y la segunda la glutamato sintasa (GOGAT) que cataliza la transferencia del grupo amida de la glutamina a la posicin amino del 2-oxoglutarato para producir dos molculas de glutamato. Identifique en el esquema el grupo transferido y resuma el proceso a partir del anlisis del mismo.

PROTEOLISIS: un proceso comn en todos los seres vivos 7. Las enzimas que hidrolizan enlaces peptdicos se denominan proteasas o peptidasas. Estas enzimas segn la posicin del enlace peptdico, que hidrolizan reciben distintos nombres. a. Indique que tipo de peptidasa participa en los casos sealados con flechas.

b. En los mamferos indique, en que rgano se hidrolizan mayoritariamente las protenas ingeridas con la dieta.

8. a. Qu entiende por zimgenos y qu importancia tienen? b. Explique el proceso representado en la figura.

9. Los L- aminocidos provenientes de la hidrlisis proteica son absorbidos a nivel intestinal. Su absorcin disminuye con el agregado de desacopladores o inhibidores de cadena respiratoria. De acuerdo a esto, qu puede inferir respecto al mecanismo de transporte de los aminocidos a travs de la membrana celular de las clulas intestinales? TRANSAMINACION 10. Un proceso clave en el metabolismo de los aminocidos es la transaminacin, mecanismo que permite la conversin de aminocidos en cetocidos y de estos en aminocidos. Este proceso es el responsable de la sntesis de un aminocido as como de su oxidacin. a. Indique el tipo de enzima y el cofactor que cataliza este tipo de reaccin. b. Establezca la correspondencia entre los aminocidos y los cetocidos formulados.

COO

COO

H2N--C--H CH2
COO

H2N--C--H CH2 CH2


COO

COO H2N--C--H

COO

COO

COO

C=O CH2
COO

C=O CH3

C=O CH2 CH2

CH3

COO

c. Qu criterio utiliz para establecer la correspondencia? A los efectos del curso es importante que recuerde estos tres aminocidos / cetocidos.

d. Qu productos obtiene de la transaminacin glutamato-piruvato? A continuacin tiene las frmulas correspondientes.


COOH2N--C--H CH2 CH2 COOd. Cul es el cofactor de las reacciones de transaminacin y cmo participa en la reaccin? + COOC=O CH3

CATABOLISMO AMINOACIDICO. DESAMINACIN OXIDATIVA 11. El glutamato es el principal receptor de grupos amino que se producen en las transaminaciones de los distintos aminocidos. A su vez, el glutamato puede perder su grupo amino por desaminacin oxidativa. a. Formule la desaminacin oxidativa del glutamato, indique la enzima, cofactor y productos de la reaccin. COO
H2N--C--H CH2 CH2 COO -

b. Esta reaccin es esencialmente mitocondrial, indique un destino de los productos obtenidos en esta reaccin. 12. Abajo se representan algunas reacciones de la va de sntesis del aminocido triptofano y se indica la que es inhibida especficamente por el glifosato (herbicida sistmico muy usado). a. Qu trastornos prevee para la planta con la inhibicin de esa enzima?

b. Un producto de la biotecnologa vegetal ha sido la incorporacin de genes de resistencia a glifosato en plantas de soja. Por qu el transgnico puede mantener la actividad de la enzima? CATABOLISMO AMINOACIDICO - ELIMINACIN DEL AMONIO 13. El amonio es txico y no puede permanecer en la clula como tal, por lo que debe ser asimilado o eliminado. a. En los vegetales el amonio se recicla qu enzima es importante en ese proceso? b. La forma en que los animales eliminan el amonio depende de la disponibilidad de agua en el medio en donde viven. Complete el cuadro que aparece abajo.
Organismo amoniotlico ureotlico uricotlico Forma de eliminacin del amonio Ejemplo

Ciclo de la urea 14. a. Analice el esquema que aparece abajo e indique la cantidad de enlaces de alta energa que se consumen en la eliminacin de cada amonio. b. Exprselo ahora en ATP. c. El aspartato es un metabolito necesario para el ciclo. Explique brevemente como se regenera.

d. De dnde proviene el NH4+ que forma del carbamil P?

CATABOLISMO AMINOACDICO. METABOLISMO DEL RESTO CARBONADO


Despus de la desaminacin oxidativa el esqueleto carbonado resultante puede ser catabolizado o ser precursor de la sntesis de glcidos o lpidos. Algunos aminocidos son glucognicos, otros cetognicos y otros son gluco y cetognicos. 15. a. Qu entiende por esos trminos? b. Clasifique los aminocidos planteados en la siguiente figura en cetognicos o glucognicos.

16. En plantas regadas con una solucin que contena 15NO3- como fuente de nitrgeno se encontraron enzimas marcadas con 15N. Esquematice los pasos que explican este resultado.

You might also like