You are on page 1of 12

Palanda elige hoy a su reina

LOJA, SBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

LOJA, SBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013


Cojines Jarros

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1474

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

shop
Regalos

Camisetas

Correa apoya al Ceaaces

y mucho ms

... En toxic shop podrs crear tu ropa, camisetas y regalos personalizadados con tu texto o imgenes, adems de otros complementos, todo ello con la mejor calidad y el aval de diseadores graficos profesionales.

Personalizados !
cel:

Adems venta de suministros: papel transfer, jarros etc..

Olmedo y 10 de Agosto Esquina


0 9 9 2 1 5 8 3 6 3 / e m a i l : dip_loja@yahoo.es

DISEO IMAGEN Y PUBLICIDAD

El evento se realizar hoy en el Parque Central de la ciudad a las 20:00. Tres candidatas participan: Gabriela Zumba Castillo, representa a la Asociacin APECAP; Mirian Lpez, representa a la parroquia Valladolid; Sandra Abad, representante de la parroquia San Francisco del Vergel.

Atienden a dos embarazadas con VIH en Loja

El presidente fue enftico en decir: aqu no tiene cabida el pobrecito, el paternalismo, la victimizacin, no, aqu solo tiene cabida la excelencia acadmica. 14

Decomisan productos caducados


Aceites, energizantes, enlatados, gaseosas, shampos, toallas sanitarias, vinos y quesos fueron los productos caducados que la Comisaria Municipal de Higiene del Gobierno Municipal de Loja, retir de circulacin ayer en tiendas y supermercados del centro de la ciudad, sector Gran Colombia y Jipiro.

Dos embarazadas contagiadas con VIH reciben tratamiento en la Unidad de Atencin Integral a las personas que viven con VIH (SIDA) en el Hospital Isidro Ayora. Ningn nio que ha nacido con el tratamiento adecuado tiene malformaciones.

3 8

23

Gastronoma e intercambio cultural


Dicesis reclama predio, pero descarta desalojo
La Dicesis de Loja, a travs de sus representantes, seala que el local donde funciona el Centro de Formacin Artesanal Monseor Francisco Valdivieso Alvarado les pertenece, y poseen los documentos respectivos. 2

Fortalecen la ganadera de Palanda

En Palanda, Alicia Jumbo es la tcnica del Magap que trabaja con los productores en capacitacin y acompaamiento en temas como buenas prcticas de ordeo, manejo de la cinta bovino mtrica, recuperacin de pastos

La ciudadana lojana y visitante ayer degustaron de una diversidad de platos tpicos. Hoy finaliza la IV Feria Gastronmica Internacional que se desarrolla en la plaza de San Sebastin.

23

Al Da

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Viga 23

El sabor predomina en San Sebastin


Hoy concluye la Feria Gastronmica Internacional. Ayer se empez a ofertar los platos tpicos de la provincia, hubo artesanas. En la plaza se vivi una fiesta de integracin.
La Feria Gastronmica Internacional de Loja se desarrolla en la plaza de San Sebastin, por cuarta ocasin. Asisten expositores locales, nacionales y extranjeros. El evento finaliza hoy. Sin lugar a ninguna duda que los stands que ms llamaron la atencin, sin desmerecer al resto, fueron los gastronmicos, no obstante igual se ofert cocteles, artesanas y sourvenir. Y es que la oferta culinaria fue diversa y satisfizo a los paladares ms exigentes. Delia Armijos, lojana, en compaa de su hija, Susana Naula, vendieron tortilla de choclo, empanas, humitas, tamales, chanfaina, pltano frito, fritada, guaguas de pan La artesana participa por tercera ocasin en la feria. La respuesta de la ciudadana lojana es positiva, anot. Segundo Conejo, artesano invitaArtesanas

Comisara decomisa productos caducados


Nilo Espinoza, Cristbal Espinoza y Marco Guarderas, abogado de la Dicesis.

do, lleg por cuarta ocasin a la primera ocasin a la feria. feria para ofrecer prendas tradi- Rosa Valdivieso, moradora de cionales. Las blusas se vendieron Chantaco, vendi cuyes asados a entre USD 20 y USD 22, los buzos USD 12 y USD 15. Los cobayos en USD 30 son alimentados con NOTAS Aid Esperanza Pualfalfa. La presa fue cha, moradora de la 40 locales se instaacompaada con mote laron. parroquia rural Chany pap. El stand tuvo Hoy finaliza la Feria taco del cantn Loja, Gastronmica Intergran acogida. ofreci las tradiciona- nacional. Austra Castro, presiles tortillas de gualo y denta de la Cmara maz seco. Provincial de Turismo Tres unidades comercializ en de Loja (Captur), dijo que si hace USD 1 y la ciudadana llev prin- cinco aos no hubieran emprendido cipalmente el producto recin co- en el proyecto la feria no sera posicido. Ayer, en una hora vendi 100 ble, y no se habra impulsado el intortillas. Aid Pucha asisti por tercambio cultural y gastronmico.

Dicesis seala que predio le pertenece


La Dicesis de Loja se pronunci respecto al edificio en donde funciona el Centro de Formacin Artesanal Monseor Francisco Valdivieso Alvarado. La directora del centro, Olinda Luna Len, seal que la Dicesis de Loja pretenda desalojarlas el 30 de noviembre, y aadi que el local fue entregado con escrituras por el patrono (Francisco Valdivieso). Ayer, en rueda de prensa, Cristbal Espinoza, vicario de la Dicesis de Loja, asegur que la edificacin le pertenece a la curia lojana, por donacin de monseor Valdivieso. Dijo que el centro estuvo a cargo de la Comunidad de Hermanas Oblatas, pero Zoila Vsquez, superiora general, y Mara Vega, superiora provincial, mediante comunicacin, informaron que devolvan la casa. En la escritura de donacin, de monseor Francisco Valdivieso, se determina que en el local se funde la residencia sacerdotal, para ejercicios espirituales, argument el religioso. Cristbal Espinoza ampli que la casa fue cedida temporalmente a la Unin Catlica, que la diriga Alfredo Palacio. Ms tarde las Hermanas Oblatas crean el centro artesanal y la iglesia prest el predio. Si bien en 1982 apareci una escritura ampliatoria que genera las dificultades, manifest que la escritura original es de 1963 y goza del aval legal, por ende la Dicesis de Loja es la propietaria del terreno. Inclusive mencion que en 2004-2005 se logr anular la escritura ampliatoria de 1982, sin embargo los entes del centro artesanal ahora buscan quedarse en las instalaciones. Cristbal Espinoza asegur que jams se habl de desalojar el edificio, el 30 de noviembre, menos de utilizar la fuerza pblica, solo se ha pedido que desocupen el predio.

Aceites, energizantes, enlatados, gaseosas, shampos, toallas sanitarias, vinos y quesos fueron entre otros los productos caducados que la Comisaria Municipal de Higiene del Gobierno Municipal de Loja, retir de circulacin ayer en horas de la maana. El operativo sorpresa realizado por inspectores de la comisara y personal de la jefatura de salud, a tiendas y supermercados del centro de la

ciudad, sector Gran Colombia y Jipiro arroj como resultado el decomiso de estos productos que tenan caducado la fecha de consumo. Karla Gonzlez, comisaria municipal de Higiene, dijo que los propietarios de tiendas y centros de expendio de productos de primera necesidad, que comercialicen vveres caducados, son sujetos de sancin econmica tal como lo estipula la ordenanza municipal.

La funcionaria indica que se continuar con los operativos que tienen como finalidad precautelar la salud de los lojanos. Quienes reincidan en este tipo de contravenciones se les aplicar la sancin econmica correspondiente y se proceder al retiro del permiso de funcionamiento, concluy la funcionaria. Los productos retirados son destruidos en el Relleno Sanitario.

Antonio Quizhpe ocupa el cargo desde el 1 de noviembre.

Nuevo director pedaggico de Escoprol


El Sindicato Provincial de Choferes de Loja, a travs de su Consejo de Administracin y la Secretara General, luego de un anlisis exhaustivo, consider que el perfil profesional Luis Antonio Quizhpe K. es el que se ajusta a los requerimientos de la Escuela de Formacin de Conductores Profesionales de Loja, por lo que, a partir del 1 de noviembre del mes y ao en curso, encomend las funciones de Director Pedaggico. Quizhpe es un profesional de carrera que como tal ha dado su contingente a la educacin de la niez y juventud por espacio de 40 aos, en diferentes centros educativos de la provincia, el cantn y ciudad de Loja. Tambin ha sido docente en la Universidad Nacional de Loja y de la UTPL. Adems es notoria su participacin en el periodismo escrito y radial y como hombre de letras y cultura; pues su trabajo est a la vista como autor y editor de ms de una docena de obras en el campo narrativo, potico pedaggico, periodstico, clasista, de superacin personal y de ensayo literario. Con respecto a la designacin de Director Pedaggico de Escoprol manifest su gratitud al Consejo de Administracin del Sindicato de Choferes y al Secretario General del gremio del volante, Ivn Ludea Astudillo, quienes en mancomunidad de criterios han considerado su nombre para encomendarle tan delicadas funciones. Asever que seguir la ruta trazada por su antecesor Edgar Maldonado, sujetndose a lo que manda el reglamento de la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial y otras normas conexas. Dijo que prepara un taller de formacin docente para trabajar con todos los maestros de la Escuela y profesionales invitados; y que est inmerso en la edicin de un libro apasionante: Historia del automovilismo en Loja de Alberto Gonzlez.

Productos decomisados.

Aid Esperanza Pucha ofert las tradicionales tortillas.

Kingman, una leyenda en el arte


Desde el pasado viernes, la galera del teatro de la Casa de la Cultura, lleva el nombre de Eduardo Kingman. Para su inauguracin se invit a los hijos del pintor, Juan Sebastin y Soledad Kingman. Juan Sebastin recogi las caractersticas ms sobresalientes de su padre. Juan Sebastin es el primognito del maestro. Mi padre fue siempre un hombre muy sencillo que no le gustaba la pompa. Naci en pobreza que le marc la vida, pero su riqueza era la pintura, dijo. Resalt tres cosas de los cuadros de su padre, los ojos, el color y las manos. Los 100 aos del natalicio de Eduardo Kingman Riofro llev a la Casa de la Cultura Ncleo de Loja, a organizar una semana de eventos en su homenaje. Un resumen de las actividades ms destacadas y que reuni a destacados personajes del arte nacional e internacional como fue el tercer encuentro Latinoamrica de Oradores; la presentacin de la cartilla didctica Cushuco que se encuentra distribuida en las bibliotecas del Ecuador. Vanessa Gordn, de la biblioteca Braile Parlante, hizo la invitacin para que esta cartilla tambin sea editada en el sistema braile.

Varios maestros no constaron en padrn


Problemas se registraron para dar inicio a las elecciones en la Unin Nacional de Educadores (UNE-L). Se tena previsto iniciar las elecciones a las 10:00, sin embargo, por un lado no asisti el presidente del Tribunal Electoral, y en el padrn electoral no constaban algunos maestros y se extendi la votacin hasta las 19:00. Julia Victoria Aguilar, maestra de la escuela Zoila Mara Astudillo Celi, con 37 aos de servicio, mostr su descontento porque no constaba en el padrn electoral. Dijo que le hicieron firmar en una hoja aparte, pero su preocupacin radic en que no se contabilice su voto y la de sus compaeros que tampoco constaban. Germn Pauta, vocal del Tribunal Electoral, delegado de la Unin Nacional de Educadores, mencion que el Tribunal tom la decisin de que los maestros que no consten en el padrn podan sufragar y su voto sera vlido. Los maestros tuvieron dos opciones para votar en estas elecciones: lista A Vanguardia, liderada por Gilbert Granda y Martha Tacuri Ochoa, mientras que la lista B, Magisterio Unido en Democracia, tuvo como candidatos al binomio conformado por: Jos Faicn Luna y Vilma Elena Ziga.

Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura Ncleo de Loja, record los proyectos como por ejemplo la recuperacin del corredor de la 10 de Agosto, en el que existen tres casas patrimoniales, la de Benjamn Carrin, Pablo Palacios y Eduardo Kingman, donde pasaron los primeros aos.

Jueces dirigirn curso de actualizacin jurdica


Del 2 al 11 de diciembre, jueces y juezas de Garantas Penales y de las Unidades Judiciales de Contravenciones, Trnsito, Familia, Mujer, Niez y Adolescencia, Trabajo, Civil y Mercantil, y de Violencia contra la Mujer y la Familia, participarn como expositores del Curso gratuito de Actualizacin Jurdica, coordinado entre la Escuela de Derecho de Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) Loja y la Direccin Provincial del Consejo de la Judicatura. El taller est dirigido a docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Derecho de la (UIDE) Loja, con el propsito de actualizar los conocimientos acadmicos en materia constitucional, penal, civil, contravencional, de trnsito, laboral, de violencia intrafamiliar y de niez y adolescencia. Mara Cristina Meneses, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional, seal que los jueces son los indicados para socializar e impartir conocimientos de acuerdo a los nuevos modelos de gestin implementados en las diferentes materias Al final del curso se entregar el respectivo certificado de aprobacin, que lo obtendrn quienes hayan asistido al curso y previo al cumplimiento del trabajo autnomo que debern realizar como parte de este evento acadmico. El horario del curso es de 18:00 a 20:00.

Juan Sebastin Kingman y Flix Paladines.

Los maestros sufragaron.

22 Deportes

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Al Da

Cristiano no juega ante Valladolid


Cristiano Ronaldo no super la prueba que le realiz el cuerpo tcnico en el entrenamiento de ayer y tuvo malas sensaciones en su sesin con el grupo, lo que ha llevado al tcnico Carlo Ancelotti a descartarle para jugar el sbado en Liga ante el Real Valladolid. Hoy Cristiano no juega, no est cmodo, confirm en rueda de prensa Ancelotti. Le hemos hecho una ecografa este viernes por la maana y el msculo se ha recuperado completamente, pero l no est cmodo. No vamos a tomar riesgos. Tiene quince das para trabar y prepararse bien para el prximo partido de Liga, aadi el italiano. De esta forma, Cristiano, que no jug ante el Galatasaray en UEFA Champions League el pasado mircoles y no puede jugar por sancin en Copa del Rey el prximo fin de semana, descansar hasta el 14 de diciembre, cuando llegue su reaparicin ante Osasuna tras perderse cuatro encuentros con el Real Madrid. Ahora est completamente recuperado, la imagen de esta maana estaba limpia pero el jugador se entren y no estaba cmodo. Juntos hemos decidido no tomar riesgos, sentenci Ancelotti, que confirm que el argentino ngel Di Mara ser el sustituto del portugus en el equipo titular. Carlo Ancelotti, tcnico del Real Madrid, se mostr en total desacuerdo a la posibilidad de que el club traspase al segundo capitn Sergio Ramos, y asegur que el
Ancelotti no traspasara a Ramos

Embarazadas con VIH reciben tratamiento


Maldonado confirmado con Lotus
El equipo Lotus F-1 anunci su alineacin de pilotos para el ao 2014. Romain Grosjean se mantendr en el equipo anglofrancs y el venezolano Pastor Maldonado se integra y logra el asiento ms codiciado que quedaba disponible. Lotus F1 se complace en anunciar que el venezolano Pastor Maldonado (28 aos) se integrar con la escuadra de Enstone junto con el francs Romain Grosjean (27) para la temporada 2014 de la F-1, anunci el mismo equipo en un comunicado. Pastor tiene 58 Grandes Premios iniciado en los cuales ha logrado una Pole y una victoria ambas en 2012 en el GP de Espaa. Durante tres temporadas estuvo en el equipo Williams.

VIH no es sinnimo de muerte, solo es el inicio de una nueva vida, de asumir las cosas que estuvieron mal y enrumbarse, aadi Jorge Yaruqu, mdico.
Nueve nios se encuentran en tratamiento en la Unidad de Atencin Integral a las personas que viven con VIH (SIDA) del Hospital Isidro Ayora. Sus edades fluctan entre 2 y 9 aos. Los nios son hijos de madres portadoras del VIH. En la Unidad reciben el tratamiento adecuado. Cuatro son del cantn Loja, dos de Gonzanam y dos de Catamayo. Jorge Yaruqu, encargado de la Unidad de Atencin Integral a las personas que viven con VIH (SIDA), seal que tambin cuentan con 15 nios cero rebertores, es decir la madre tuvo VIH, pero recibi la profilaxis durante el embarazo y baj el riesgo de que ellos se contagien del sndrome. Posterior a su nacimiento y luego de los dos aos se les hizo el examen respectivo de acuerdo con las normas y los nios fueron dados de alta. Indic que existen dos mujeres embarazadas que son positivo (VIH), a ellas se les suministra la medicacin antiretroviral. Primero se hizo la diferencia de la mujer, si ella te-

na VIH y ya estaba en tratamiento, consumiendo el retroviral, se le contina administrando durante todo el embarazo, pero si es una mujer que se le detecta el sndrome durante el embarazo, no se le otorga este medicamento los primeros meses de gestacin para evitar malformaciones congnitas en el beb. Hasta el momento, todas las madres que han seguido el tratamiento en esta unidad no han tenido nios con malformaciones. En la Unidad se atienden a 30 parejas, cerodiscordantes (pareja donde solo una persona es positivo), pese a que tienen su vida se-

xual activa, pero su cuidado es mediante preservativo. Se ha llegado a comprobar que el uso del preservativo funciona en un 99% cuando es bien usado adecuadamente. A los controles acuden en foarma peridica, VIH no es sinnimo de muerte, solo es el inicio de una nueva vida, de asumir las cosas que estuvieron mal y enrumbarse, aadi. Durante este ao se ha producido dos fallecimientos, pero no por el VIH, sino por cncer; el uno tuvo 25 aos y la otra persona una edad similar. De los 152 pacientes, la mayora son hombres, hasta el momento a ninguno se lo ha hospitalizado.

Juan Pablo Pozo y Daniel Gonzlez, responsable del CNE-Loja.

Escuela de Observacin Electoral para periodistas


De cara a los comicios seccionales de febrero 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementar la Escuela de Observacin Electoral dirigida para representantes de medios de comunicacin. Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, inform que la capacitacin ser durante tres sbados. Se impartirn temas de democracia y participacin, observacin electoral Una vez que concluyan los tres mdulos se realizar la acreditacin. El 23 de febrero de 2014 se preparar un operativo logstico y se brindar todas las facilidades a los comunicadores sociales en el cantn y la provincia. Existe el ofrecimiento para que los periodistas participen de un sobrevuelo. La escuela en Loja tendr cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. Pozo puntualiz que el proyecto es independiente y no significa que sea una escuela del CNE, sino que servir para que los comunicadores tengan informacin de primera mano. El curso no tiene costo alguno y en Loja se ha definido un cupo para 25 personas. La prxima semana se receptarn las inscripciones. La fecha de inicio se conocer en los prximos das. En otro tema, en torno a las inscripciones de candidaturas, del 18 de octubre al 21 de noviembre, dijo que en el mbito nacional se registraron 27 000 postulantes, en las 24 juntas provinciales electorales. Respecto a las objeciones, por mltiples causas, record que en Loja se presentaron seis casos ms todava no puede pronunciarse.
Apelaciones

Cristiano Ronaldo no ser titular en este partido por lesin.

sevillano es de los centrales ms fuertes del mundo. El presidente del Real Madrid Florentino Prez ha cifrado el traspaso de Sergio Ramos en 65 millones a los clubes interesados, segn desvel el jueves por la noche la Cadena SER en una informacin que no ha sido desmentida por el club madridista. Preguntado Ancelotti en rueda de prensa por la situacin de Ramos, que ha pedido una mejora de su contrato y la directiva encabezada por Florentino Prez no se la ha concedido, el tcnico italiano se neg a que su jugador pueda estar en el mercado. No dara el visto bueno a su salida. Ramos es uno de los defensores centrales ms fuertes del

mundo. Necesitamos tenerle. Pepe tiene mucha experiencia, Ramos experiencia y calidad. Son centrales que necesitamos junto a dos jvenes como Varane y Nacho, opin. No tengo ningn problema con Sergio Ramos, ni l conmigo. Despus del partido he dicho solamente que necesitaba cubrir su espalda, nada ms. Era solamente una charla tctica de posicionamiento. Creo que cometi un error que no cambia nada, dijo. Cometer errores en el campo es normal, es importante comprender por qu se hacen. Ramos es un jugador muy importante para el equipo, todo el mundo lo conoce. l est bien, hoy juega y lo har muy bien, sentenci.

Alemania jugar frente a Polonia


Alemania jugar un amistoso contra Polonia el 13 de mayo en Mainz como parte de sus preparativos para el Mundial de Brasil. Los futbolistas de la seleccin de Alemania recibiran un premio de 300.000 euros (408.300 dlares) si ganan la Copa del Mundo en Brasil.

Los pacientes reciben motivacin.

Gutirrez: Le fui a pedir a Ramn que siga con nosotros


El delantero colombiano Tefilo Gutirrez manifest que le pidi a Ramn Daz que siga al frente del primer equipo de River Plate y sostuvo que con l como entrenador van a ganar muchas cosas. Le fui a pedir que siga con nosotros porque es el tcnico ms ganador de la historia de River. Con Ramn vamos a ganar muchas cosas, reconoci Teo en conferencia de prensa, despus de la prctica en el predio de Ezeiza. Yo estoy conforme porque l me trajo y me dio mucho. El tambin fue `9 e hizo muchos goles, y de a poco me acoplo al sistema de juego que quiere. Esto es un proceso a largo plazo que va a dar sus frutos. Vamos a salir de este bache, continu el delantero.

Jos Alejandrino Velasco con Consejo Estudiantil


Ayer se posesion el Consejo Estudiantil de la escuela fiscal mixta Jos Alejandrino Velas co. Asistieron los padres de familia, docentes, directora El nio John Pal, exvicepresiden te 2012-2013, dio el informe de las actividades realizadas. La actual directiva est conformada por Royer Orna, como presidente; Leydi Montao, vicepresidenta; Juan Morocho, secretario; a ms de tres vocales principales y tres suplentes. La imposicin de la banda representativa la realizaron los padres de familia. La toma del juramento estuvo a cargo de Geovanny Guzmn Gonzlez, funcionario del CNE. Royer Orna manifest que trabajarn para fomentar los valores en los compaeros y pedirn al municipio apoyo para arreglar la escuela en el rea de juegos. Elva Cumand, directora encargada, hizo un llamado a la Di reccin de Educacin, para que realicen gestiones y agiliten procesos en atencin al plantel en el tema de cerramiento, ya que carece de esa obra.

Falcao est enfrentado con Ranieri?


Radamel Falcao lleg al ftbol francs como un huracn, marc siete goles en las siete primeras jornadas ligueras, pero su rendimiento se ha estancado y, en los ltimos das, las dudas persiguen al atacante colombiano del Mnaco. Por primera vez, el ex del Atltico de Madrid no jugar el sbado, con el club del Principado, a causa de unos problemas fsicos que arrastra, oficialmente, desde los dos amistosos que jug contra su seleccin a mediados de mes. Una lesin un tanto sorprendente, porque segn el entrenador, Claudio Ranieri, la arrastra desde el partido con Blgica-Colombia del pasado da 14, lo que no le impidi acabar ese encuentro, jugar el siguiente frente a Holanda cuatro das ms tarde e, incluso, ser titular con el Mnaco ante el Nantes el pasado fin de semana.

Su actitud cuando se diriga al banquillo, visiblemente molesto por el cambio, hizo saltar las alarmas de un malestar del jugador en el club del Principado.

La posesin se realiz ayer.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Deportes 21

Turismo interno
Ahora que en Loja se realiza la IV Feria Gastronmica a la que asisten alrededor de 300 estudiantes de turismo y gastronoma, especialmente de Machala, es importante resaltar el impacto que el turismo interno genera en la economa nacional. Estos son datos del Ministerio de Turismo: El 40% de los ecuatorianos viajan anualmente por los diferentes destinos tursticos del pas, generando una dinamizacin econmica por alrededor de USD 5 000 millones. Al ao los ecuatorianos realizan un promedio de 1,7 viajes, lo que signica que cerca de 6 millones de personas se movilizan por los diferentes destinos tursticos del pas, destacando as la importancia del turismo interno. El ministerio alista el proyecto denominado Mi Lindo Ecuador , para que todos los ecuatorianos residentes en el exterior se conviertan en promotores tursticos del destino Ecuador utilizando las redes sociales como el Twitter o Facebook. Es que sin duda, el turismo ecuatoriano est viviendo un momento estelar, pues se ha destinado USD 660 millones para los prximos cuatro aos, sin embargo es necesario que el sector pblico y privado trabajen en la misma direccin para evitar los esfuerzos aislados que entorpecen la actividad.
Richard Apolo

Ms de 4 886 deportistas estarn en Esmeraldas


Esmeraldas vive un ambiente de fiesta deportiva, siendo sede de los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Menores, por lo que las comisiones encargadas de cada uno de los actos estn trabajando en conjunto para que estos salgan de la mejor manera. En 1996 se estren como sede de los VIII juegos, cuando a cita era cada cuatro aos. De acuerdo a la informacin entregada por Luis Rodrguez Martnez, director tcnico de los VIII Juegos Deportivos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013, la comisin de Acreditacin y Resultados, encabezada por Victoria Portocarrero Casquete, est trabajando con las inscripciones de todos los deportistas de las 24 provincias del pas, donde se han hechos varias observaciones en lo relacionado a fotografas de deportistas que se registran en el sistema, fechas de nacimiento, cambios y reasignacin de deportistas. Indic Portocarrero Casquete, que la semana pasada la Federacin

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Liga de Quito present a Luis Zubelda


Liga de Quito realiz ayer la presentacin oficial de Luis Zubelda como su nuevo DT y de su cuerpo tcnico. El contrato con el prncipe ser por una temporada, con el equipo quiere ser protagonista. Esteban Paz fue el primero en darle la bienvenida a Luis Zubelda y su cuerpo tcnico al equipo. A comprometernos a trabajar para cumplir los objetivos tan grandes que demanda Liga, esta institucin gan un sueo y es necesario volverlo a hacerlo. Bienvenido Luis est es tu casa. Sabemos que estamos en muy buenas manos y a disposicin de ustedes, estamos contentos de que ests aqu trataremos de dejar todo de nosotros hacia ustedes. Luis Zubelda tambin otorg sus impresiones primero agradecer a Esteban por aquel llamado no tuve que pensarlo mucho, me moviliza el deseo de que Liga sea protagonista. Los dos coincidimos (Paz y Zubelda) hay que dar pasos firmes, concretos, realizables para que den sus frutos. El nuevo DT albo valor el gran crecimiento que ha tenido el ftbol ecuatoriano.

Sentimiento y conocimiento
inteligencia, sino el esbozo previo o la forma no esclarecida del conocimiento de todo el mundo, la cual ata el conocimiento desde la base a una apertura determinada del todo (Idem, 378). Entonces, la consideracin seria sobre el sentimiento, se aleja de la caracterizacin del mismo como lo irracional, lo opuesto al entendimiento y la razn. Ms bien, tenemos que ver en el sentimiento una forma de ser humana con claras funciones cognoscitivas. As, por ejemplo, la certeza de que existen el espacio y el tiempo, y no son nada o mera representacin, no puede deducirse o demostrarse; ms bien, para captar que ellos estn dados de hecho, se requiere una facultad especfica de percepcin inmediata; esta facultad puede llamarse sentimiento o, ms exactamente, sentimiento de evidencia (dem, 378). Fichte atribuy al sentimiento la funcin de ser experiencia de la cosa en s (afeccin): las cosas se representan como aparicin, pero se sienten como cosas en s. Cuando Pascal sostiene que el corazn comprende algo que es desconocido para el entendimiento se refiere en primer lugar a la persuasin sobre la certeza de los primeros principios (espa-

Dalton M. Herrera A.

Catalogado como una de las facultades bsicas del hombre junto al pensamiento y la voluntad, el sentimiento constituye un camino privilegiado por el cual transita el ser pensante para conocerse, expresarse y trascenderse. Si bien la perspectiva psicolgica parece ser el lugar natural para su anlisis, tambin es posible una aproximacin filosfica que debidamente contextualizada en el horizonte humano, explicara parte de la rica dinamia del sentimiento. Consideramos que la reflexin sobre el sentimiento es a la vez un reflexionar sobre el sujeto mismo. El lugar de la teora del sentimiento es la propia experiencia del hombre antes que el campo de la abstraccin y de la gimnasia conceptual de estilo. En cierta forma, el sentimiento posee una identidad que no se deja reducir a conceptos estticos y caracterizaciones definitivas. Amparado en su inconstancia, en su contradiccin, en su incalculabilidad, en su primariedad, el sentimiento constituye un conocimiento de la totalidad que precede a toda determinacin regional, por cuanto descubre en el temple de nimo una fuerza reveladora de la existencia humana que antecede a todo conocer y querer y va ms all del alcance de stos ( Wolfhart Henckmann en Conceptos fundamentales de filosofa, tomo III, 1979, 378). El sentimiento, as catalogado por Heidegger a propsito de la angustia, adquiere una funcin ontolgica de un descubrimiento primario del mundo: el sentimiento ya no es as un modo de conocer que debe superarse, como en Hegel, que lo designa como un tejer del espritu a tientas en su individualidad inconsciente y sin

cio, tiempo, movimiento, etc.). Pero tambin se refera a la certeza de la existencia de Dios: el corazn y no la razn experimenta a Dios. Es ms, Scheler, con apoyo en Pascal, atribuy al sentimiento una funcin cognoscitiva especfica: el sentir intencional que descubre la objetividad y jerarqua inmanente del mundo de los valores: En el contacto con el mundo por el sentimiento se descubre el orden apriorstico de los valores mediante una preferencia y posposicin escalonadas, o sea, en una manera que es fundamentalmente diferente de la percepcin y del pensamiento. El sentir no causa los valores, ni se identifica con ellos; es ms bien la forma especfica bajo la cual el hombre percibe los valores como tales (dem, 377-378). Si por el sentimiento percibimos originariamente al mundo y al otro en clave de tonalidades agradables o desagradables, de tristeza o alegra, de paz o remordimiento, de calma o tensin, estamos entonces ejerciendo una facultad humana y humanizante que nos acerca definitivamente al desnudamiento de lo que somos para envolvernos positivamente con el sentimiento de perfeccin, orientacin fundante que supera la constatacin racional de la mera contingencia y criaturidad humanas.

Loja y su indefensin

Pedro Peralta Torres

Cual si fuese una muletilla nos toca volver por lo mismo. Loja a travs de los tiempos ha sido prcticamente agredida con el estigma del olvido, de la marginacin. A nuestro terruo le ha costado muy caro aquello de estar al filo de la patria. Para Loja solo hay palabras que adornan los discursos, por doquier escuchamos: Loja la musical, la potica, tierra de hombres ilustres, pero cuando se trata de hacer algo por este lugar, todos los gobiernos la han marcado simplemente con la indiferencia. Y nos preguntamos, cul mismo ser el problema para estar aborrecidos en este lacerante cuadro de la historia nacional. Pues si transitamos por los ornamentos que agenciosos colaboramos con nuestros representantes para establecer un marco legal que pondera de nuestra repblica, nos sobran palabras. En el captulo quinto de la Constitucin referente a los Recursos econmicos, se ha dejado para la posteridad el siguiente poema: Los gobiernos autnomos descentralizados generarn sus propios recursos financieros y participarn de las rentas del Estado, de conformidad con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad Y sigue: nicamente en caso de catstrofe existirn asignaciones discrecionales no permanentes para los gobiernos autnomos descentralizados Por lo que dicen los hechos la situacin es muy difcil para Loja, cuando en vez de darle apoyo, le

han quitado. Alguien hablaba de la ventura de los guayaquileos, que por circunstancia poltica pueril que viven los principales lderes del pas y del cantn Guayaquil, estos personajes se disputan el hacer obra por su ciudad. Un hecho nunca antes visto, una ciudad con dos alcaldes En otro acontecimiento nos hemos enterado de que en una de las sabatinas, espacio que se ha constituido en el escenario de promociones a troche y moche, el alcalde de Cuenca expresaba su gratitud al jefe, sealando que en este ao esa ciudad haba recibido 320 millones de dlares como aportes extras Y no se diga los favores que se habr ofrendado a nuestra capital Hace algunos aos se conform un espurio y nefasto Congresillo, el mismo que entre otras cosas, derog el marco legal que favoreca con rentas preasignadas para este sector de la patria. Con esta malhadada decisin que en su momento fue defendida por nuestros asamblestas, aduciendo que estos recursos seran solventados en el Presupuesto General, se estima que desde el 2009 al 2013 hemos sido perjudicados para lo que fuera el Plan Inmediato de Riego de Loja, con la grandsima cantidad que sobrepasa los cien millones de dlares, ms otros importantes rubros que se generaba para Predesur y Solca. Frente a este macabro ramalazo asestado a una provincia digna de mejores das, Loja y sus autoridades nos mantenemos ajenos e inconmovibles. An no ahondamos en la pertinencia del sustancioso valor escamoteado. Con todos los defectos y desproporciones sobre el manejo de los fondos pblicos, cunta obra y cunta dinmica perdida para la fluidez y movilidad de este sector que da muestras de una muy pauperizada economa.

Registro de los deportistas en Esmeraldas.

Deportiva de Esmeraldas, solicit al Ministerio del Deporte, la presencia de funcionarios para capacitar al personal de esta rea, responsables de acreditacin y resultados de C.O. del evento nacional de menores. La provincia de Loja, acredit 246 deportistas, en las disciplinas de

Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Ftbol, Gimnasia Artstica, Gimnasia Rtmica, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natacin, Patinaje, Tae Kwon Do y Voleibol. El cuadro de competencias de los Juegos Esmeraldas 2013, contempla 21 disciplinas deportivas.

Miguel Parrales ya es jugador del Villarreal


Una excelente noticia dio a conocer Diego Herrera dentro de su conversacin con rea Deportiva, Miguel Parrales fich por el Villarreal de Espaa. Debe presentarse el 2 de enero en el club espaol. Hace algn tiempo atrs Miguel Parrales viaj a Espaa para realizar una pasanta en el Villarreal donde dej muy buena impresin. El club espaol decidi fichar al joven futbolista, Parrales deber el 2 de enero presentarse en su nuevo club. La vinculacin del jugador al Villarreal es por los prximos seis meses con opcin de compra.

Soler acepta la medida de sus jugadores


El timonel argentino de Barcelona Sporting Club Luis Soler, dialog ayer con la prensa local luego del entrenamiento y analiz el presente del plantel, tanto en lo institucional como lo deportivo, afirmando que los jugadores de Barcelona siguen con la medida de no concentrar. Los jugadores siguen con la misma medida, no van a concentrar este fin de semana, porque no todos estn al da, no hay problemas de grupo, solo solidaridad entre todos para que se les cancele, destac el Director Tcnico Amarillo. Sobre la situacin econmica, Soler afirm: Los problemas econmicos los tienen todos los clubes, estamos hablando con los dirigentes para que el prximo ao se cumpla lo que se firma, este ao ya est, no se va a resolver nada, agreg. El argentino tambin dio a conocer las posibles bajas que tendra el cuadro Torero para el encuentro ante Universidad Catlica, en la cual destaca el portero Mximo Banguera, que sali lesionado en el partido de la jornada anterior ante Deportivo Cuenca: Banguera est bien, igual lo vamos a probar hoy , por precaucin. Acerca de su continuidad en el club, el estratega afirm que su situacin se resolver en las prximas horas: Lo de mi contrato no est nada definido, por si o por no, se va a resolver en 48 o 72 horas. (Fuente Ecuagol).

Enner Valencia podra jugar en Espaa


Diego Herrera en el dilogo con rea Deportiva, se pronunci sobre el futuro de Enner Valencia jugador que segn la prensa mexicana est cerca del Pachuca. El empresario ha presentado a Emelec una oferta de un club de primera divisin de Espaa por el habilidoso jugador. El futuro de Enner Valencia an no est definido, el inters del Pachuca es conocido por todos la negociacin con los mexicanos se hizo de club a club pero an no hay nada definido. He presentado una oferta de un club de primera divisin de Espaa (a Emelec) pero parece que no es tan representativa como la del club mexicano. No s lo que pueda ocurrir en las prximas horas.

Coln: En mi nuevo equipo dar lo mejor


El volante del Deportivo Quito, lex Coln, se present a los trabajos del cuadro Chulla en el complejo deportivo Ney Mancheno y se dirigi a la prensa deportiva de la capital, sobre el arregl con su nuevo club para el 2014el Pachuca. El Conquistador viajar el lunes a suelo Azteca para sumarse a su nuevo plantel. Coln dio sus primeras reacciones sobre su vinculacin al Pachuca y explic los trminos que tendr con su nuevo equipo: Voy a ir a Guayaquil y ah firmar el contrato. S que ser por tres aos y ahora veamos cmo est mi contrato para poder firmarlo, manifest.

20 Deportes

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Al Da

Jugadores estn mentalizados en la victoria


El juvenil Erick Castillo se reintegr a los entrenamientos del equipo lojano. Adems los trabajos se dividieron en dos grupos.
PRXIMA FECHA

CNT TV presente en ms de 9 mil hogares


Joffre Pardo (Izq.), gerente de Conducir.

LTIMA FECHA

Erick Castillo, juvenil que estuvo con la Seleccin sub 18 de Ecuador en los Juegos Bolivarianos se regres a las prcticas del equipo lojano y est a las rdenes del entrenador lex Aguinaga para el compromiso de este domingo a las 14:45 en el estadio Reina del Cisne ante Independiente. La plantilla lojana retorn anteayer a Loja y ayer fue el entrenamiento. Los trabajos se dividi en dos partes, primero estuvieron en el estadio de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y luego estuvieron en zona hmeda los jugadores. Se pretende que los jugadores se recuperen en su totalidad y estn al 100% para este partido. No existen bajas en el equipo lojano. Erick Castillo se mostr contento por haber estado en los trabajos
TERNA ARBITRAL
Juez central: Roddy Zambrano Asistente 1: Douglas Bustamante Asistente 2: Yonis Aragn Cuarto rbitro: Jhon lvarez

Domingo 1 de diciembre 11:30 Liga de Quito vs. D. Cuenca 16:00 D. Quevedo vs. D. Quito 13:30 Manta vs. Emelec 11:30 El Nacional vs. Macar 16:45 Barcelona vs. U. Catlica 14:45 Liga de Loja vs. Independiente

D. Cuenca vs. El Nacional Macar vs. Barcelona Emelec vs. D. Quevedo U. Catlica vs. LDU-Q Independiente Vs. Manta D. Quito vs. Liga de Loja

Proyecto pretende la prctica deportiva


La Carrera de Cultura Fsica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), en Coordinacin la Escuela de Conduccin Conducir, tienen un proyecto para realizar la Ciclova Conducir, bajo el lema por la seguridad vial, la salud y el deporte. Este proyecto que tiene como fin la prctica deportiva en la comunidad, se realizarn todos los sbados de 08:00 a 12:00, pero est previsto que arranque este 7 de diciembre. Las actividades que se va a realizar son; ciclismo, patinaje, arobicos, bailoterapia, campaas de salud y caminatas. La partida y llega ser en el estadio Reina del Cisne. Efran Macao, coordinador de la Cultura Fsica de la UNL, manifest que estn trabajando con la escuela Conducir para el beneficio y la salud de los habitantes. Macao extendi la invitacin a los jvenes, nios, personas de la tercera edad para que realicen la actividad fsica. Joffre Pardo, gerente de Conducir, indic que este proyecto se lo dio a conocer al Municipio de Loja. Pardo mencion que la ciclova tiene como objetivo que cada fin de semana la poblacin pueda caminar libremente por las vas, ya sea en bicicleta, a pie, en patinetas. Lo que queremos es fomentar la movilidad en Loja, expres el Pardo. En los prximos das se brindar una rueda de prensa y se har un lanzamiento del evento.

PROBABLIDADES
Para que Liga de Loja no descienda tiene que ganar los dos compromisos. Si la Garra del Oso gana este partido, y el Dep. Quevedo pierde ante el Dep. Quito, Liga de Loja permanece en la categora.

de la Mini Tri porque paulatinamente se va cumpliendo los sueos del futbolista. Aunque el sueo que tuvo Castillo y sus compaeros fue alcanzar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. La seleccin sub 18 perdi la final con Colombia (2-1) y se adjudic la medalla de plata. Erick Castillo fue titular en los compromisos y anot un gol. Ahora el futbolista est mentalizado en el equipo lojano y el objetivo que tiene con el equipo es salvar la categora.

Castillo ser el juvenil de Liga de Loja para este partido. En estas dos ltimas fechas los entrenadores deben alinear a los juveniles en cancha. Por su parte lex Aguinaga, manifest que saldrn a ganar compromiso, debido a que solo les sirve la victoria.

En la regional 7, son 9 600 clientes atendidos.

Como un plus, hasta el 15 de enero de 2014, los clientes podrn obtener cero costo de instalacin con el primer decodificador adicional.
La Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) atiende diariamente las solicitudes de los hogares ecuatorianos; es as que en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe ms de 9 600 familias ya cuentan con el

Reacciones

Quezada aspira llegar al profesionalismo


El tenista lojano Donato Quezada intensifica sus entrenamientos para competir en el ltimo torneo del ao en Cotopaxi, que ser en el mes de diciembre. Este torneo se disputar en las categoras de 12, 14, 16 y 18 aos. Por Loja participar Juan Fernando Gonzlez en la categora de 14 aos, Hugo Ruiz en 16, 18 y Donato Quezada en la 16 y 18 aos. Donato Quezada, indic que los entrenamientos han sido muy fuertes porque se ha hecho una pretemporada en todo este mes. En Latacunga ser la ltima competencia en este temporada, Donato aspira a culminar bien para estar bien el prximo ao. El entrenador Fabin Albn, dijo que se est mejorando en muchos aspectos en el deportista como la velocidad en los piques, revs y el saque. Tambin se fortalece el tren inferior y est mejorando el servicio del Donato Quezada, mencion el entrenador. El promedio de aces por partido del jugador es de 5 0 6 por partido, pero el estratega aspira que mejore de 10 a 15 por encuentro. Donato en este ao ha competido a nivel nacional e internacional, siempre he tratado de dejar en alto el nombre mi ciudad, puntualiz el tenista. Al tenista le quedan dos aos como junior, Donato Quezada aspira llegar al profesionalismo y el prximo ao jugar los Challengers, ITF, ya en el mbito profesional.

servicio de televisin satelital como los Movie City o los de CNT TV. Alta Definicin; para ms inLa empresa pone a disposicin formacin, quienes deseen adde la ciudadana diquirir el servicio DATOS ferentes paquetes que deben acercarse a van desde los USD Provincia Clientes los diferentes Cen3857 15 mensuales ms El Oro tros Integrados de Loja 4139 impuestos, valor que Zamora Ch. 1629 Servicios o visiincluye 67 canales tar la pgina web de video como Fox www.micnttv.com Sports, ESPN, Discovery, Disney, Como un plus, hasta el 15 de Sony Enterteiment, entre otros y enero de 2014, los clientes poadicionalmente 10 de audio. drn obtener cero costo de instaAdems, los clientes pueden lacin con el primer decodificaacceder a diferentes planes dor adicional.

PROBABLE FORMACIN
Liga de Loja: Luis Fernndez en la portera; scar Ayala, Jimmy Bermdez y Robert Arboleda en la defensa; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Erick Castillo (Juvenil), Armando Gmez y Jonny Uchuari en el mediocampo; Fabio Renato y Armando Wila en la ofensiva.

Embaulado de la quebrada Viveros presenta 60% de avance


Los trabajos de construccin del embaulado de la quebrada Viveros continan a buen ritmo. Esta obra es construida en dos tramos: el uno presenta un 60% de avance y el otro 75%. Los contratistas son Leonardo Ziga y Bolvar Coronel. Con el fin de evitar inundaciones en el sector de La Tebaida, la municipalidad de Loja a travs de la EMAAL realiza el embaulado de la quebrada que en fuertes lluvias ocasiona inconvenientes por el arrastre de material ptreo producto del desbordamiento. Para garantizar el trabajo se construye un canal de hormign armado que inicia en la quebrada Viveros y culmina en el redondel de la avenida Po Jaramillo, tiene una seccin de 2.50 x 2 y una longitud de 260m. La municipalidad invierte USD 284 mil. Hay que destacar que en la va aumenta la resistencia del hormign a 240 segn norma del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Por parte de la EMAAL se solicita a los ciudadanos comprensin y disculpas por las molestias ocasionadas con estos trabajos.

Trabajos de estiramiento que realizaron los jugadores lojanos.

Inician los interprofesionales


En las instalaciones del colegio de Ingenieros Civiles ser el escenario en donde se inaugurar hoy a las 09:00 las X Jornadas Deportivas Interprofesionales que son organizadas por el Crculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL). El presidente del CPDL, Washington Gonzlez, indic que estas justas deportivas cada ao se las organizan con la finalidad de unir a todos los gremios profesionales de la ciudad. Esta ocasin los colegios profesionales como los periodistas deportivos, economistas, arquitectos, ingenieros civiles, agrcolas, odontlogos, administradores, mdicos, abogados y contadores se vestirn de corto. Disciplinas como futsala, baloncesto, ecuavley, en damas y varones se van disputar. Tambin, habr juegos de saln, que comprende tenis de mesa, cuarenta y billa, pero ser modalidad abierta.

Desde hoy inician los compromisos en los interprofesionales.

Donato Quezada (Izq.) en los entrenamientos junto al estratega Faban Alban.

Al Da

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Cmara elctrica en parque Central


En los prximos das se suscribir un convenio cooperacin interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Loja y la Empresa Elctrica Regional del Sur para la construccin de la cmara de transformacin elctrica que ser ubicada en un espacio del parque Central, de tal manera que se pueda sustituir los transformadores ubicados en la zona posterior del mural decorativo del vestbulo municipal. Fabin Gallegos, director de Prospectiva y Proyectos, detalla que el lugar escogido para la construccin no afectar vegetacin importante del rea pblica. Agrega que tambin se ha definido el sitio apropiado para ubicar el generador de emergencia que permitir asegurar el fluido elctrico en caso de dotacin de energa al edificio municipal, el cual ser situado en la terraza. Estas actividades permitirn que la Empresa Elctrica apruebe los estudios elctricos del Data Center, proyecto que debe ser implementado en su segunda fase.

El amor te elige a ti
Si te encuentras enamorado de una persona que no est enamorada de ti no te reproches a ti mismo. No hay nada de malo contigo, sino que el amor no eligi descansar en el corazn de la otra persona. Si encuentras a alguien que est enamorado de ti, y t no le amas, sintete honrado de que el amor vino y toc a su puerta, pero dulcemente rechaza el regalo que no puedes devolver. Si te enamoras de alguien, y esta persona se enamora de ti tambin, y el amor elige irse no intentes reclamarlo o culparlo, djalo ir. Hay una razn y un significado, a su tiempo lo descubrirs. El amor te elige a ti. Por lo misterioso que es el amor, cuando entra a tu vida, todo cuanto realmente puedes hacer es aceptarlo. Siente como el amor te llena hasta derramarse, y entonces encuentra la manera de compartirlo. Dale amor a la persona que lo hizo nacer en tu vida. Tambin dale amor quienes sean pobres de espritu. Dalo alrededor del mundo en todas las formas que puedas, el amor es ms grande cuando es

Valores 19

La instalacin se realizar en los prximos das.

Municipio adquiere un tractor de oruga

La inversin es de USD 329 280.

El Gobierno Municipal de Loja con el fin de mejorar el equipo de trabajo que labora en el Relleno Sanitario adquiri un tractor de oruga que servir para el confinamiento tcnico de los residuos slidos que se depositan en el centro de gestin integral de manejo de residuos slidos. La mquina adquirida mediante el portal de compras pblicas a la empresa DITECA S.A es de marca Komatsu, ao de

fabricacin 2013 y cilindraje de 8270 cc. La inversin hecha por la municipalidad es de USD 329 280. Con la adquisicin de esta moderna mquina el GAD-L realizar un trabajo tcnico en el aislamiento final de los residuos slidos, tendido de basura, cobertura y en la adecuada compactacin de los residuos mejorando la estabilidad de la plataforma y taludes del rea de disposicin final.

Con la eleccin de la Reina de Quito el 22 de noviembre se dieron inicio a ms de cuatrocientas actividades que se desarrollarn en los diferentes distritos municipales durante estos das hasta el 14 de diciembre en conmemoracin a los 479 aos de Fundacin de Quito. Banderas y guirnaldas azules y rojas adornan la capital y dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. Segn los organizadores la programaGladys Antonieta Rodas G. cin para estas fiestas est orientada social y culturalmente hacia los sentidos de identidad y convivencia donde sus habitantes valoren la multifactica expresin de su convivir cosmopolita, haciendo memoria trascendental de su presencia y recordando el origen ancestral del suelo quiteo. En este ao nuevamente con el lema de Vivamos las fiestas en paz se contina con la campaa concientizando a jvenes y adultos para que puedan disfrutar de las fiestas sin consumo de alcohol. Dentro del cronograma general hay actividades para todos los gustos y edades, desde el pregn que se realiz el sbado 23 en la plaza de San Francisco contando con la participacin de artistas nacionales que deleitaron a los cientos de ciudadanos quiteos y chagras que se dieron cita. A las actuaciones de artistas internacionales como Oscar de Len, Fonseca, Amrico, el Binomio de Oro y Fito Pez. As como los festivales del Pasacalle, de Rondalla, el concurso de Bandas de Pueblo o las ferias de dulces y golosinas en la plaza de Santo Domingo. La belleza de los 33 quindes de 2.70 metros de altura que adornan el boulevard de las Naciones Unidas sorprende con las pinturas de las edificaciones del Centro Histrico en su cuerpo, trabajo en el que han participado con su arte y creatividad grafiteros, escultores y pintores dando vida a estas aves smbolo de la capital. Posteriormente estas esculturas irn a formar parte de la ornamentacin a las parroquias rurales. Los desfiles de la confraternidad se llevarn a cabo el 30 de noviembre en el parque Bicentenario y el 1 de diciembre en la Tribuna del Sur. Un paseo en las chivas (discotecas rodantes) es uno de los atractivos de mayor aceptacin entre los jvenes, en las dos horas de recorrido por algunas calles capitalinas con DJ al ritmo de msica moderna y servicio de bar, los grupos de cuarenta personas disfrutan del paseo. En el campo literario la Feria del Libro que se viene desarrollando desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre en su sexta edicin tiene como invitado de honor a Colombia y a ella estn acudiendo estudiantes de todas las escuelas a descubrir el maravilloso mundo de la lectura. Sin olvidar la costumbre de las corridas de toros este ao se realizaran en los pueblos cercanos a la capital y lo que no puede faltar en las fiestas los campeonatos de cuarenta continan siendo el referente de las fiestas y los chullas quiteos.

En la capital ya estamos de fiesta

Opinin

compartido. En esto muchos que aman cometen un gran error, porque habiendo estado mucho tiempo sin amar, ven el amor como si nicamente fuese una necesidad. Ven sus corazones como un lugar vaco que necesita ser llenado con el amor,

y creen que el amor es algo que debe fluir para ellos, y no desde ellos mismos. Acurdate de eso, y mantenlo en tu corazn: el amor tiene su propio tiempo, sus propias estaciones, y sus propias razones para ir y venir. T no lo puedes sobornar, coac-

cionar, motivar o insistir para que el amor se quede. Cuando llega, slo puedes abrazarlo, compartirlo y repartirlo. Pero si el amor elige dejar tu corazn o el de aquel a quien t amas, no hay nada que puedas hacer, y no hay nada que debas hacer.

El amor es y siempre ser un misterio. Si en algn momento el amor ha entrado en tu vida, algrate por esos das especiales que viviste. El amor es as de misterioso, mantn tu corazn abierto que seguramente vendr de nuevo a ti.

Algo que hoy y siempre quiero regalarte


Hay cosas que quisiera regalarte siempre, estas son algunas de ellas: Amistad para que cuando tu alma aore un amigo, sin pensar lo busques, y ese alguien corra a tu lado. Sonrisas para que cuando tus lgrimas se deslicen por tu mejilla en un da gris y oscuro, sean las risas las que iluminen tus tristezas. Grandes sueospara que cuando en tu mente exista un vaco, sean aquellos bosques cubiertos de invierno los que atrapen la atencin de tu pensamiento. La fuerza de unas manos para que cuando tus tobillos se cansen, los hombros de alguien te sirvan y den fuerzas para andar. Un ramo de abrazos para que cuando los tropiezos te dificulten el andar, sean los nimos una esperanza que te ayuden a continuar. Una estrella joven y brillantepara que cada vez que el sol descanse, sea esa fiel luz, la que te acompae. Un pedacito de humildadpara que cuando los xitos engrandezcan tu persona, sea la sabidura, el aire mgico que te haga valorar, lo que otros desprecian al llegar a una nueva orilla. Mi cario sinceropara que cuando sientas que nadie te acompaa,

recuerdes que en paisajes verdes o valles ridos, mi pensamiento siempre te lleva de la mano. Un abrazo inmensopara que cuando necesites sentir tus fuerzas sean estos abrazos, el puerto de tus emociones. Un par de lgrimaspara que se alberguen entre tu alma y corazn, as, si algn segundo la soberbia daa tu andar, sea una muestra de sensibilidad ajena, la que te ayude a no cometer injusticias. Hoy quiero desearte....que compartas tus alegras con los seres que amas, para que cuando creas que caminas en la soledad, mil angelitos resguarden tu mirada. Hoy quiero obsequiarte...lo ms bello que puedas recibir; mientras transformas estas lneas en un espejo donde encuentres ternura y belleza en tu mirada sonriendo.

18 Clasificados

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Al Da

Avanzan trabajos en Paso Lateral de Loja


Jos Mara Tacuri Erazo estar tres aos ms frente del movimiento.

Movimiento Juan XXIII reeligi a su presidente


La constructora TGC es la encargada de los trabajos.

El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas avanza con el proyecto de construccin del Paso Lateral de Loja, de 15,5 km de longitud y 22.6 metros de ancho, adjudicado a la empresa constructora Tcnica General de Construcciones. El monto que se invierte en esta obra que servir para descongestionar el trfico de vehculos livianos y pesados que actualmente soporta la ciudad de Loja, es de USD 23209 072 para la construccin de la va y USD 1723 077 en la

cimentacin del puente Malacatos. Actualmente los trabajos avanzan a buen ritmo, desde la abscisa 3+800 a la 16+000 se ha terminado los movimientos de tierras y desde la abscisa 10+000 a la 14+800 se ha realizado el mejoramiento con un espesor de 40 cm. La va contar con 4 carriles y la capa de rodadura ser de pavimento flexible. El director provincial del MTOP, Israel Villavicencio, indica que al momento se trabaja en la recepcin de documentacin y elabo-

racin de expedientes de indemnizaciones para continuar con los trabajos en la va en donde se ejecutan construccin de subdrenes e instalaciones de alcantarillas. Gracias al apoyo del Gobierno, la regin sur del pas contar con una obra que une los ejes viales 4 (Loja-Vilcabamba-Zumba-La Balsa) conexin con la provincia de Zamora Chinchipe; eje 3 Panamericana (Cuenca-Loja-CatamayoMacar) que a la vez se conecta con la red estatal E68 va colectora que une a la provincia de El Oro.

En el lote adquirido hace algunos meses por la Directiva del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII para la construccin de un moderno local donde se realizarn las convivencias de todas las comunidades, la noche del 26 de noviembre, con la presencia de Monseor Julio Parrilla, administrador apostlico de la Dicesis de Loja, se reunieron los 44 integrantes del Movimiento con la finalidad de elegir a quien estar al frente los prximos tres aos. En el evento fue reelegida la directiva encabezada por Jos Mara Tacuri Erazo por unanimidad

para que contine por otro perodo ms al frente del grupo. Tacuri Erazo hizo conocer las diferentes actividades que ha cumplido al frente del Grupo, entre ellas destac haber realizado 35 retiros de los cuales 17 han sido femeninos y 18 masculinos, a los que han asistido 4 379 personas. Adems, cumpli uno de los ms caros anhelos de todos quienes hacen el Movimiento como es el de tener un terreno en el cual se construir la casa de retiros, pero para que esto se haga una realidad, hizo un llamado a todos los ms de 15 000 integrantes del movimiento a trabajar.

Capacitaron sobre uso de software


Entre el 19 y 21 de noviembre se realiz el curso-taller Ingeniera Hidrulica de los Sistemas de Riesgo con la aplicacin del Software Gestar 2013. El curso fue organizado por el Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera Civil de la UTPL, a travs de la seccin de Recursos Hdricos. Alrededor de 30 profesionales participaron de la capacitacin, especialmente quienes estn inmersos en el manejo de sistemas de riego, proyectistas, administradores de juntas de riego, as como a docentes de Ciencias Ambientales, Agronoma e Ingeniera Civil. El curso se enfoc a la capacitacin sobre el uso del paquete informtico Gestar 2013, el cual permite trabajar en temas gestin de los sistemas de riego, especficamente en su diseo. Permite gestionar la parte de riego dentro de parcelas y sistemas colectivos de riego, explica Mireya Lapo, coordinadora del curso.

Ricardo Aliot fue el expositor.

Este tema forma parte de una de las lneas estratgicas del buen vivir formuladas por el Gobierno y ha sido requerimiento de municipios y gobiernos locales capacitarse en este tema, con el cual se busc relacionar metodologas y protocolos de diseo y gestin ptima mediante exposiciones didcticas. La metodologa del curso se bas, por un lado, en la explicacin de Ricardo Aliot, docente con ms de 25 experiencia en diseo y consultora en sistemas de riego, sobre el uso del Software Gestar, sumado a la documentacin y tcnica en soporte con ejemplos desarrollados.

Zamora Chinchipe

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Clasificados 17

Concluyeron jornadas mdicas


Ruth Sigenza, directora de Salud de Zamora Chinchipe.

Varias actividades por el Sida


Los mdicos realizaron una evaluacin de las jornadas mdicas.

La dentista realiz 216 consultas y tratamientos. Elaboraron 23 prtesis dentales, en medicina general se realizaron 407 consultas y la venta de 61 lentes.
Corresponsal Zamora Ayer, en la clnica de Guadalupe, finalizaron las jornadas mdicas de otorrinolaringologa que se desarrollaron desde el 11 hasta el 29 de noviembre donde tambin se desarrollaron la atencin en odontologa. Tambin se hizo la venta de prtesis dentales, medicina y de lentes a bajos precios segn inform el director de la clnica Jorge Nihs.

Mdicos extranjeros atendieron. En la rama de otorrinolaringologa estuvieron al frente los doctores Wiebke Eisfeld (Alemania) y Paul Fortgang (Estados Unidos) quienes trabajaron con una anestesiloga y una enfermera. Durante estas jornadas se realizaron operaciones. La dentista realiz 216 consultas y tratamientos. Elaboraron de 23 prtesis dentales, en medicina general se realizaron 407 consultas y la venta de 61 lentes. Los pacientes atendidos durante estas jornadas fueron de las provincias de Loja, Morona Santiago, El Oro y Zamora Chinchipe. Manifest que la mayor satisfaccin que tiene como director es el

de ayudar a las personas de escasos recursos econmicos ya que son ellos los que ms acuden a esta clnica. Dijo que las jornadas tienen la respectiva autorizacin de la Direccin de Salud de Zamora Chinchipe quienes realizan las inspecciones respectivas para poder autorizar. Indic que la clnica en ningn momento trata de competir con otros centros de salud de la provincia sino de ayudar a las personas de escasos recursos econmicos. Las prximas jornadas se realizarn del 6 al 24 de enero de 2014. Invit a la ciudadana que quieran hacerse atender para que separen su cupo.

Corresponsal Zamora La directora de Salud de Zamora Chinchipe, Ruth Sigenza, dio a conocer que por el Da Internacional de Lucha Contra el Sida que se celebra maana se realizar el evento denominado Caminado y pedaleando todos contra el sida que iniciar a las 08:30. Partirn en parque lineal de Zamora. Instalarn carpas para realizar pruebas de tamizaje a todas las personas que lo deseen. Manifest que es importante que se realicen estas pruebas ya que van a tener seguridad si estn o no afectados por el virus.

En cuanto a casos de Sida en la provincia, dijo que desde el 2010 hasta el 2011 se han diagnosticado cuatro casos, en el 2012 cinco y de lo que va en el 2013, un caso. Inform que dentro de las medidas de prevencin que maneja la Direccin de Salud est considerada la prevencin de la trasmisin vertical es decir de la madre embarazada infectada a su hijo. Record que hace muchos aos atrs desarrollan varias actividades para poder bajar los ndices de contagio. Desde el 2002 hasta la fecha se han diagnosticado en la provincia 25 casos de sida.

Magap fortalece la ganadera de Palanda

Prefecto recibi pedidos de Cumbaratza


Corresponsal Zamora La construccin e implementacin de una planta procesadora de crnicos, la ampliacin del proyecto de inseminacin artificial para el ganado bovino, fueron entre otras las propuestas presentadas por varios pobladores de la parroquia Cumbaratza al prefecto Salvador Quishpe, durante una reunin convocada por el GAD Parroquial. En el evento se analiz la posibilidad de que se rehabilite la planta de procesamiento de crnicos existente en el sector de Rancho Alegre, propiedad del Vicariato Apostlico de Zamora y en la que existe importante inversin pblica. Las autoridades y la poblacin resolvieron que de no haber un acuerdo con las entidades involucradas en el proyecto, se buscar el financiamiento para la construccin de una nueva planta de procesamiento de crnicos dentro de la jurisdiccin parroquial y con cobertura provincial. Tambin se plante la necesidad de incentivar a los ganaderos para que ingresen al proyecto de mejoramiento gentico bovino. As como la organizacin de una feria ganadera provincial en la parroquia. Jaime Farez, presidente del GAD Parroquial, destac los logros obtenidos con el programa de mejoramiento gentico, en que se ha logrado inseminar ms de 300 va-

cas dentro de la jurisdiccin. Resalt, el aporte del Gobierno Provincial para lograr la apertura y mantenimiento de las vas de interconexin parroquial que facilitan el traslado de la produccin local. Durante la reunin los moradores Cumbaratza solicitaron la construccin del puente carrosable en el sector Mejeche

Los ganaderos con los tcnicos del Magap trabajan por el fortalecimiento de sus fincas.

La reunin se realiz en el saln de sesiones del GAD Cumbaratza.

En Palanda, Alicia Jumbo es la tcnica responsable de la zona, y trabaja con los productores en capacitacin y acompaamiento en temas como buenas prcticas de ordeo, manejo de la cinta bovino mtrica, recuperacin de pastos mediante la fertilizacin con abonos orgnicos, elaboracin de sacharina (alimento para bovinos a base de caa). Estanislado Eras, director provincial del Magap-Zamora Chinchipe, indic que la mejor estrategia para conseguir el desarrollo de los productores es capacitarlos porque de esta forma fortalecemos los conocimientos

y habilidades de los agricultores para que aplique en su trabajo diario y mejoren los resultados de su produccin. Jorge Cumbicos, ganadero de Palanda, manifest que la capacitacin que reciben por parte de los tcnicos del Magap, es importante porque nos permite manejar tcnicamente nuestra produccin y mejorar nuestros rditos. Estrategias como estas son empleadas por el Magap con el afn de fomentar el buen vivir de los productores rurales y contribuir con el fortalecimiento de la soberana alimentaria de los zamorano chinchipenses.

16 Matatiempo

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Si ests intentando cambiar de vida, se abren las puertas ante ti, deshecha tus dudas! Encontrars la mejor manera de sentirte mejor contigo mismo y tu cuerpo haciendo ejercicio.
TAURO: ARIES:

Celebraron con buenas noticias


Cabecera parroquial y el barrio Guaguayme Bajo contarn con alcantarillado sanitario, gracias a la gestin del alcalde de Zamora ante el Banco del Estado Regional Fronteriza Sur.
La ciudadana de la parroquia Guadalupe festej con algaraba el Cuadragsimo Sexto Aniversario de vida poltica, localidad caracterizada por la diversidad cultural de su poblacin y los atractivos tursticos. El cortejo festivo que recorri las calles de la cabecera parroquial estuvo liderado por las autoridades provinciales y cantonales, seguidos por las delegaciones estudiantiles que al son de las bandas cvicas marcharon en honor la tierra natal. Una vez culminado el desfile se instal en la cancha central la sesin solemne conmemorativa. Patricio Wachap, vocal de la Junta Parroquial de Guadalupe, ofreci la bienvenida a autoridades y personas que coparon la instalacin deportiva. A continuacin el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, entreg una placa de reconocimiento a la parroquia como un tributo otorgado por la Cmara Edilicia, siendo recibido por el presidente del gobierno parroquial, Fabricio Quezada. Durante su saludo a la colectividad, la autoridad realiz un recuento de las obras, actividades y gestiones ejecutadas a favor la comunidad, entre ellas la construccin de infraestructura deportiva, como canchas de uso mltiple y el Coliseo de Deportes. El burgomaestre zamorano anunci que el Banco del Estado Regional Fronteriza Sur aprob el crdito que permitir financiar el sistema de alcantarillado de la cabecera parroquial de Guadalupe (USD 251 336), y el barrio Guaguayme Bajo (USD 79 909). A ello se suma la edificacin del Centro Intercultural Comunitario de Guadalupe, cuyas instalaciones que actualmente sirven para acoger capacitaciones y eventos masivos, y la asignacin de 15 mil dlares para la reconstruccin del parque central de la parroquia. El presidente del Gobierno Parroquial de Guadalupe, Fabricio Quezada, destac la coordinacin con diferentes instituciones e invit a las autoridades a unirse para tra-

bajar a favor de la parroquia. La jornada festiva culminara en horas de la noche con el tradicional baile de la confraternidad.

Tendrs las ideas ms claras y podrs actuar de cara a tus proyectos nuevos. Tu atrevimiento en lo relacionado con tus hbitos de vida te dar un toque de atencin. Tienes que dormir ms!
GMINIS:

No dudes en dar tu opinin porque tu actitud realista no va a fallarte. Ests rozando lmites y necesitas descanso y ejercicio al mismo tiempo. Mejor hazlo por separado y sin mezclar.
CNCER:

Puede que te lleves decepciones si cedes a la tentacin de ayudar a quienes no quieren ser ayudados. Ests ms tranquilo y activo a la vez pero necesitas dar el ltimo toque a tus ideas en un ambiente tranquilo.
LEO:

Tendrs tendencia a darle vueltas al pasado y esto puede amargarte, no te detengas en lamentaciones. Tus ganas de vivir te dan alas. No estropees todo por ansiedad, presta atencin a los excesos en la alimentacin.
VIRGO:

Desfile cvico en homenaje a Guadalupe.

Los cambios que se produzcan hoy te abrirn las puertas, estte atento! De manera instintiva, vas a escuchar ms lo que te pide el cuerpo. Aprovecha para encontrar el equilibrio en las comidas!
LIBRA:

Infraestructura para escuela


En el barrio El Panecillo, parroquia Triunfo-El Dorado, cantn Centinela del Cndor, se construye una obra de importancia para el barrio como es el escenario de la escuela Emiliano Ortega que beneficiar a todos los moradores de la zona. Alrededor de USD 20 mil son invertidos para la terminacin del escenario, colocacin de mampostera, fundicin de muros y bordillos, enlucido de paredes, masillado de pisos, pintado, instalaciones elctricas, instalaciones sanitarias Moradores del lugar dicen sentirse complacidos con la obra que ha sido anhelada por mucho tiempo ya que las necesidades en este lugar son muchas, una de ellas ha sido el escenario para la escuela, donde los nios, nias y moradores podrn disfrutar de un espacio adecuado. Enner Soto Pinzn, alcalde de Centinela del Cndor, manifest que es una obra que servir a toda la poblacin para realizar eventos de toda ndole porque presta las facilidades de un espacio amplio para desarrollar actividades, artsticas, sociales y culturales brindando las comodidades que se merece la comunidad, por nuestra parte quedara siempre ese compromiso de seguir apoyando a medida que se pueda dijo.

No te atrevas a imponer tus ideas, s flexible y receptivo con las opiniones de los dems. Hoy reina una tranquilidad relativa que te permitir poner en duda temas favorables para tu energa as que no te cortes.
ESCORPIO:

El encanto y el humor estn garantizados. Gozas de un ambiente de amistad agradable. Ests dinmico mentalmente y tu moral lleva esta energa en la direccin adecuada para perfeccionar tus proyectos.
SAGITARIO:

Vas a recibir buenas noticias de tu entorno, as que acrcate sin miramientos y sin miedos infundados. Vas a escuchar ms lo que tu cuerpo te pide, aprovchalo para hacer una buena reflexin sobre tu alimentacin.

Tienes que hacer preparativos con rapidez y tomar una decisin sin esperar ms. Ests preparado! Necesitas sin falta unas vacaciones y tiempo a solas para reflexionar.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

La obra servir a la escuela y toda la localidad.

Encontrars apoyos que alcanzarn todo su valor en septiembre. Los contactos estn favorecidos. Ests en forma y sabrs sacar provecho de ello en los campos prcticos. Deberas airearte en la naturaleza.
PISCIS:

Hay dudas a la vista. Hars bien en ampliar tu perspectiva y cuidarte. Necesitas relajarte y alejarte de los problemas que te han mantenido ocupado durante todo el da.

10 Morona Santiago
Los bloques en proceso de licitacin estn ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Existe oposicin a la presencia de petroleras.
El plazo para la recepcin de las ofertas de las licitaciones de los 13 bloques petroleros de la XI Ronda Petrolera del Suroriente del pas, en Pastaza y Morona Santiago concluy. Mientras en el dcimo piso de la Secretara de Hidrocarburos se iban acomodando los ofertantes, al pie del edificio, mujeres amaznicas y activistas ambientales gritaban que no se irn hasta que se vayan las petroleras. Queremos vida y los petroleras no son vida, queremos que se respete la Amazona, dijo Silvia Tibi, dirigente de Pastaza, quien asegur que tienen proyectos para el desarrollo de la zona sin la explotacin petrolera. Mientras, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, asegur que el llamado a licitacin result un total fracaso. Los manifestantes, que hicieron un recorrido desde el Ministerio de Recursos Naturales y desde la Conaie para rechazar la actividad extractiva en la Amazona, tuvieron como nico recibimiento a un grupo de policas en la puerta del edificio, aunque pretendan entrar para dejar sus propuestas. Pedro Merizalde, ministro de Recursos Naturales, dio informacin referente a la produccin del pas. El incremento fue uno de los puntos resaltados al haber pasado de 503 000 millones de barriles en 2012 a 550 000 millones de barriles diarios a noviembre de 2013.
Las ofertas

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Internacionales 15
Gisele sorprendi
No todas las mujeres se ven bien al despertar, pero esto no parece un problema para la modelo Gisele Bndchen, que en una cesin de fotos que realiz para Vogue Brasil pos sensual en una cama. Me parece que el tema de estas fotos son muy interesantes, asegura a la publicacin, porque creo que muestra nuestro lado glamoroso y tambin el relajado. Sobre cmo luce una chica en las fiestas, Gisele Bndchen dice que debemos sentirnos poderosas, pero tambin que cuando llegamos a casa, todo lo que queremos es estar relajadas.

Bloques petroleros en licitacin


de alcanzar 330 mil millones al momento de la explotacin. La aspiracin para el bloque 28 es alcanzar los 10 000 barriles diarios de petrleo en un periodo de 4 aos, aproximadamente. Madrid aadi que el 100% del riesgo de la operacin est en manos de las dos socias. Las reservas calculadas en el total de los 13 bloques ascienden a entre 369 millones y 1 597 millones de barriles de petrleo. La Ronda inicialmente se abri un ao atrs con la convocatoria de una decena de empresas estatales

y privadas internacionales con el afn de la exploracin y explotacin de los bloques. Sin embargo, esta nueva licitacin no logr captar la atencin de los dems bloques, para los cuales se empezar en enero una serie de estudios ssmicos.

Santos no aplicar el fallo de La Haya


El presidente de Colombia anticip que no ceder a Managua parte de la plataforma martima que est actualmente bajo su control, a pesar de la orden de la CIJ.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiter ayer que su gobierno no aplicar el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorg en noviembre de 2012 a Nicaragua una amplia rea martima donde Bogot ejerca soberana, en el marco de las tensiones generadas esta semana entre ambos pases. El tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable as de sencillo. No permitiremos por ningn motivo que se vuelvan realidad esas pretensiones de Nicaragua. Por eso declaramos que nuestra plataforma continental va del (archipilago de) San Andrs (Providencia y Santa Catalina) hasta Cartagena y la defenderemos a cualquier costo, afirm. Durante una convencin del Partido de Unidad Nacional, Santos se refiri adems a la autorizacin que el presidente nicaragense Daniel Ortega dio a tropas, aeronaves y naves de los Estados Unidos y Rusia para realizar patrullajes contra el narcotrfico en esa zona que, segn l, pertenece a Colombia. Nicaragua ahora est pretendiendo autorizar a terceros pases a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja,

Espectculos

Se presentaron tres ofertas para los bloques 79, 83 y 29, que eran parte de los 13 anunciados y una ms para el bloque 28, uno de los tres preasignados a Petroamazonas. Las empresas oferentes son Andes Petroleum, para los dos primeros y Repsol Cuba para el tercero. La oferta de Petroamazonas lleg en asociacin con Enap de Chile y Belorusnelt, de Bielorrusia. Sin embargo, Osvaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, inform que la oferta del consorcio formado con las empresas extranjeras present una inversin aproximada de 23 millones en la exploracin con una proyeccin

afirm el mandatario. De su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, neg que buques de esa institucin hayan amenazado con acciones de fuerza a buques de Nicaragua. No hemos tenido inconvenientes en el rea, asegur el oficial, tras comentar que los marinos que estn en ese sector han manejado la situacin de la mejor manera posible.

Vanessa Hudgens, irreconocible

Cuadro donde se identifican las zonas donde estn ubicados los bloques.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Judiciales responden inquietudes


El 28 de noviembre, acudieron al Parque Cvico de la ciudad de Macas alrededor de 70 estudiantes de distintos colegios para conocer sobre los Derechos de la Mujer. Una comisin de servidores participaron en la primera Feria de Derechos por el Da de la No Violencia Contra la Mujer. Este festival fue organizado por la Comisin Regional Cuatro de la Defensora del Pueblo en Morona Santiago. Los estudiantes despejaron algunas de sus dudas con respecto a los derechos de la mujer. Los funcionarios judiciales facilitaron folletos, trpticos e informativos y respondieron con claridad y calidez a cada una de las preguntas de los alumnos. El delegado provincial de la Defensora del Pueblo en Morona Santiago, Franco Lituma Mos-

quera, indic que este programa se realiz con el objetivo de sensibilizar a la ciudadana, adems de reafirmar, que el maltrato debe extinguirse proceda de quien proceda, ya que puede darse contra la mujer y tambin hacia el hombre. Lituma tambin record que el pasado 25 de noviembre se celebr el Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer.

Polica canbal se comi a su novio

El oficial de 55 aos, que vive en Dresden, Alemania, haba conocido a su pareja a travs de

un sitio de internet para personas que buscan sexo con prcticas de tortura.

Lo que qued del cadver del hombre asesinado fue hallado por las autoridades en las montaas de Erz, en el este del pas. Haba sido torturado, asesinado y desmembrado, y tena partes del cuerpo comidas. Lo encontraron enterrado en una parcela que perteneca al principal sospechoso, un oficial de polica identificado como Detlef G. La vctima, un hombre de negocios de 59 aos, viva en Hanover y haba desaparecido de su casa das atrs. La principal hiptesis de la Polica es que se traslad hasta Erz tras iniciar una relacin online con el agente.

En su nueva pelcula, Vanessa Hudgens aparece muy distin to a como la hemos visto en sus papeles tiernos como una chica Disney. La estrella de Hollywood protagoniza a una adolescente maltratada en

Gimme Shelter. Su personaje es el de una adolescente que vive en situacin de calle. Va nessa hace de Agnes Apple Bailey, una chica que viene de un hogar y sufre mucha violencia fsica.

Viaje secreto de Wanda Nara y Mauro Icardi


El futbolista Mauro Icardi tiene das libres en el Inter por las fiestas de fin de ao y planea visitar nuevamente a Wanda Nara, aunque esta vez el encuentro sera fuera de la Argentina. Segn inform el diario Muy, la modelo -recientemente separada de Maxi Lpez- compr pasajes para viajar a Brasil con Mauro Icardi y pasar juntos la Navidad. Wanda no dud en invertir unos USD 8 mil para hacer un viaje perfecto junto a su nuevo amor, con quien pretenda encontrarse en secreto en Brasil, sin la presencia de la prensa, ni tampoco de sus hijos y amigos.

Rusia gana a la UE la batalla de Ucrania


La Unin Europea fracas en la cumbre de Vilna, Lituania, en su esfuerzo por reanimar el proceso de acercamiento de Ucrania a los Veintiocho, en lo que constituye una importante victoria poltica de Rusia. Los dirigentes europeos se emplearon a fondo en esta cita dedicada a la relacin con los vecinos del Este para convencer al presidente ucranio, Vctor Yanukvich, pero este rechaz desbloquear el proceso de asociacin con la UE que decidi congelar la semana pasada. Yanukvich pidi a los lderes europeos que la posicin internacional de su pas se debata en una mesa tripartita en la que participe Rusia tambin. Kiev alega que un acuerdo de asociacin con la UE como el que estaba previsto se firmase aqu en Vilna acarreara graves perjuicios econmicos a Ucrania, por las represalias tarifarias de Mosc y por los costes de adaptacin de la produccin ucrania a los estndares europeos.

Funcionarios judiciales dialogaron con los estudiantes.

14 Nacionales
Corte llama a juicio a dueo de clnica
(Andes) El mdico y propietario de la Clnica Pichincha, Francisco L., fue llamado a juicio por la segunda sala penal de la Corte Provincial, dentro de la causa abierta por la muerte de una ciudadana francesa, ocurrida el 12 de septiembre de 2009. El procesado recibi en un inicio el sobreseimiento provisional del proceso, sin embargo, tras la apelacin del caso, los magistrados consideraron llamar a juicio a los mdicos Francisco L. y Carlos L., quienes fueron involucrados en la muerte de Charlotte Mazoyer, por presuntamente no haberle prestado atencin mdica oportuna cuando lleg herida con un impacto de bala, tras un asalto en el sector de Gupulo, en el oriente de Quito. El fiscal que lleva el caso, Fa bin Almeida, insisti en que no existen argumentos jurdicos vlidos para que la jueza haya dictado sobreseimiento provisional a favor del ciudadano F.L., ya que existiran suficientes elementos de conviccin que hacen presumir su participacin en los hechos por los cuales se le acusa.

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

El Oro 11

Proyecto para uso de gas vehicular listo


Breves Controlan incendio en Pasaje
Bomberos del cantn Pasaje y de otras poblaciones cercanas a la provincia de El Oro lograron sofocar un incendio en las bodegas del almacn TIA. Cinco motobombas y personal de socorro lograron apagar el flagelo. La Corporacin Nacional Electricidad (CNEL) cort el suministro elctrico, en el sector con el fin de evitar un cortocircuito general en la zona. Familias que viven en las inmediaciones del percance fueron evacuadas por seguridad.

Rafael Correa apoya evaluacin de Ceaaces

A decir de los propios transportistas el promedio de gasto por consumo de gasolina sper es de USD 15 por recorrido diario, lo que representa un ahorro de USD 9, aproximadamente.

CES intervino Universidad Luis Vargas Torres


La Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas fue intervenida. Los evaluadores encontraron cobros indebidos, graduaciones irregulares, hechos de violencia y poca inversin en la investigacin. Las clases no se suspendern. El presidente del Consejo de Educacin Superior (CES), Marcelo Cevallos, lleg hasta una de las sedes de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas para dar a conocer al rector y a las dems autoridades de la institucin sobre la intervencin. Intervenir de manera inte gral a la universidad, la in tervencin es una medida acadmico-administrativa, de carcter cautelar, temporal, manifest Cevallos.

Luis Lambert Borja, gerente general de la Unin de Taxistas Orenses, hizo conocer que tienen luz verde para optar por el cambio de combustible (gasolina y disel) por el de gas vehicular, una medida que representa un considerable ahorro a este servicio de transporte pblico, pero por sobre todo proteger el medio ambiente. La informacin la dio a conocer en la pasada reunin de capacitacin que tuvieron las compaas y cooperativas de taxis, aglutinadas en la Unin de Taxistas de El Oro y que cont con la presencia de Renn Velasco, as como del

Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dvila, y la alta dirigencia de la transportacin amarilla. Con fecha 7 de septiembre de 2007, Petroecuador acogi la solicitud de la Federacin Nacional de Cooperativa de Transportes de Taxis del Ecuador para que se expida el reglamento para la utilizacin del gas vehicular, se instalen los talleres para realizar el equipamiento as como los surtidores de gas en las estaciones de servicio que mantienen las empresas comercializadoras de combustible automotriz.
Bajo costo

que la bombona a utilizarse tendr el costo de unos USD 6.66, el ahorro que representa es significativo, de acuerdo a los siguientes parmetros de consumo. A decir de los propios transportistas el promedio de gasto por consumo de gasolina sper es de USD 15 por recorrido diario, lo que representa un ahorro de USD 9, aproximadamente; si el consumo es de gasolina extra alcanza los USD 10,12 lo que significa que el ahorro es mitad por mitad. El tanque, cilindro o bombona es estacionario, de 20 kilos y equipado con un kit de conversin marca Lobato, de fabricacin italiana, un costo unitario de 663,16 para motores a inyeccin y de 510, USD 65 para motores a carburacin, y sern instalados en talleres debidamente autorizados y con especificaciones tcnicas definidas.
El equipo a instalarse

Vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro.

Rechazan objecin contra Falquez


Por unanimidad, la Junta Provincial Electoral (JPEO) resolvi rechazar la objecin presentada por la coalicin poltica PAISMAR contra la candidatura a la Alcalda de Machala de Carlos Falquez Batallas. Jessica Yungaicela, presidenta de la JPEO, fue la responsable de dar el anuncio. La Junta Provincial Electoral, en aplicacin de la Constitucin y de la ley, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, luego de haber analizado el expediente, la argumentacin de las partes, las pruebas de cargo y de descargo, resolvi por unanimidad rechazar la objecin y aceptar la candidatura de Pedro Carlos Falquez Batallas, a la Alcalda de Machala por el Partido Social Cristiano. La funcionaria dio el anuncio mediante rueda de prensa, acompaada de los dems vocales Amparo Garcs, Guillermo vila, Cumand Snchez y Mayra Rivera. Tras el anuncio, los funcionarios se retiraron sin dar mayores detalles sobre su resolucin. El candidato a la reeleccin haba sido impugnado porque supuestamente tena la concesin de Radio Superior, pero Falquez asegur que esa frecuencia ya fue revertida.

Este uso alternativo de combustible presenta sus beneficios, toda vez que el precio a aplicarse en la venta de gas licuado de petrleo GLP, destinado a los medios de transportacin pblica, ser igual a USD 033,4 por kilogramo, incluido el IVA. Si consideramos

El presidente Correa durante su arribo a Arenillas, provincia de El Oro.

Se cumpli simulacro de evacuacin a escolares

El presidente fue enftico en decir: aqu no tiene cabida el pobrecito, el paternalismo, la victimizacin, no, aqu solo tiene cabida la excelencia acadmica.
Si tuvieras que eliminar la universidad que tuviramos que eliminar, as lo haremos, dijo el presidente Rafael Correa, dos das despus de que el Con sejo de Evaluacin, Acredita cin y Aseguramiento de la Ca lidad de la Educacin Superior (Ceaaces) presentara la ltima evaluacin y categorizacin de las universidades del Ecuador. El Jefe de Estado apoy la la -

bor de la institucin y critic a quienes han cuestionado los re sultados del proceso. Es una contradiccin en s mismo, por definicin, hablar de universidad sin excelencia, hay muchas universidades que no tienen excelencia. Debemos tratarnos duros, ocultando la verdad no es que se la resuelve, vaya, busque en cualquier ranking universitario a nivel mundial, entre las mil mejores universidades, si hay una ecuatoriana, ret. Considera que la excelencia y la exigencia la que rija a las universidades, los mediocres se han impuesto, afirm el Jefe de Estado. La ineficiencia es terrible, la mayor parte del gasto se va en gasto

administrativo, vaya a ver el exceso de personal que tienen las universidades, el piponazgo, decir la verdad no es crear el problema, es evidenciar lo que hay que resolver, afirm. Qu bueno que se haya hecho la evaluacin! Y qu pena que tenga calificacin D la Universidad de Machala, pero que bueno que se sepa para tomar los correctivos, acot. La baja calidad de las universidades se resolver no con gritos o protestas, precis el Presidente, eso le da la razn a los evaluadores, si siguen protestando yo les bajara de D a E porque quiere decir que no entendieron lo que es la vida acadmica.

En el ejercicio participaron activamente los estudiantes.

En desacuerdo con operativo de rescate de nia taromenane


El Vicariato de Aguarico y la Fundacin Alejandro Labaka hicieron pblica su preocupacin por la situacin que se ha generado a partir del 26 de noviembre, a raz del operativo de rescate a la nia taromenane y a la captura de seis indgenas waorani en la ciudad de Francisco de Orellana, Coca. Consideran que a la nia se le sac con personal encapuchado de la escuela donde estaba recibiendo clases. Este hecho ha violentado por segunda ocasin los derechos de esta nia de apenas siete aos y, probablemente, ha puesto en riesgo la vida de la otra nia taromenane. Nuestra preocupacin por la integridad de los detenidos, por su incomprensin de lo que est sucediendo, y por las consecuencias que pueda tener esta accin dentro de la vida waorani.
La dirigencia del taxismo inform sobre la alternativa a los socios.

CNE fija lmite de gasto electoral


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprob la suma USD 8457 720 como cifra lmite de gasto electoral para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el cual ser distribuido entre candidatos a prefectos y viceprefectos; alcaldes, concejales urbanos y rurales; y miembros de las juntas parroquiales rurales. El monto definido para los binomios que comprenden prefecto y viceprefecto es de USD 1772 527 que ser divido entre todos los candidatos que estn terciando para esta dignidad. Para alcaldes, el monto total a distribuir entre todos los candidatos es de USD 3016 932.

Correa preside Gabinete en Arenilla


El presidente Rafael Correa se encuentra en Arenillas, El Oro. En este sector del pas encabe za el Gabinete Itinerante, con la presencia de las autoridades locales, y los ministros y secre tarios de Estado. A las 10:05 ofreci una entre vista a los periodistas de Radio La Voz de Arenillas. Luego, a las 11:20, se traslad hasta el Fuerte Militar de la localidad para reunirse con el gabinete ministerial.

A las 21:30 comparti con la comunidad en la tradicional Noche Cultural. Hoy, 30 de no viembre, se realizar el Enlace Ciudadano 350 con la participa cin de cientos de pobladores y autoridades.

La Direccin Provincial de Gestin de Riesgos de El Oro, a travs de la Unidad de Construccin Social, contina con los ejercicios de simulacro de evacuacin, programados para el segundo semestre del presente ao, como parte de las actividades fundamentales dispuestas por la Direccin de Inclusin de Gestin de Riesgos en la Educacin Formal, de la Subsecretara de Construccin Social. Janneth Ordez Salazar, analista de Construccin Social de la Direccin Provincial de Gestin de Riesgos de El Oro, indic que la comunidad educativa de Balsas y Marcabel formaron parte del ejer-

cicio de simulacro de evacuacin por sismo, realizado el 21 de noviembre, quienes demostraron la acertada preparacin participando de manera oportuna, orientndose a la cultura de prevencin. El recorrido de observacin fue coordinado con Danny Romero, analista de Gestin de Riesgos del Distrito de Educacin 4, comprobndose que cada uno de los eventos pudo cumplirse conforme lo planificado, gracias a la colaboracin de las autoridades de los planteles, padres de familia y de manera especial la asimilacin demostrada por los estudiantes de las escuelas en que se hizo los simulacros.

12 Regin

SBADO 30 de noviembre de 2013

SBADO 30 de noviembre de 2013

Regin 13

Conmemoran el aniversario Jimbilla


Con la ausencia total de las autoridades cantonales y provinciales, los moradores de la parroquia Jimbilla rindieron homenaje al cumplir 57 aos de vida poltica.
Con un clido clima que invitaba a la fraternidad, los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la parroquia del cantn Loja se dieron cita en la plaza central para participar del desfile cvico estudiantil, encabezado por Carlos Rodrguez Len, presidente de GAD Parroquial, acompaado por el cura prroco reverendo Willan Arteaga; Katty Arzaga, reina, y Doralisa Jarro, Madre y por amor a esta tierra. Smbolo. El acto central de este acto conmeEn su discurso el lder morativo fue la inauDATOS del Gobierno Parroguracin y bendicin quial mostr su desa- La parroquia Jimbilla de la remodelacin de zn ante el abandono est ubicada a 27 las oficinas de la casa kilmetros de la ciude las autoridades que dad de Loja, es una del Gobierno Parrono asistieron a la in- zona eminentemente quial con un monto vitacin que se realiz agrcola, goza de aproximado de inverdesde la parroquia, ya clima templado. Acsin de USD 12 mil y que se tena previsto tualmente tiene 1 200 en la que se albergan habitantes. un agradecimiento a las distintas institulas instituciones que ciones que hacen prehan cooperado con la sencia en Jimbilla. gestin de los miembros del GAD. Una buena noticia para la comuniSlo la unidad y la constancia dad es el servicio de internet con permitirn que logremos cada uno el que ya cuenta el GAD parrode nuestros compromisos hay quial, desde este mes y que es un que prolongar nuestro trabajo con beneficio para los lugareos.

Por qu renunci realmente Benedicto XVI?


Moradores de San Jos quieren parque
Corresponsal Catamayo Varios son los ofrecimientos de los polticos en tiempo de elecciones y despus se olvidan de sus ofertas por eso ya no hay a quien creer, dijo Santos Gaona morador de la parroquia urbana San Jos, cantn Catamayo. Hace cuatro aos se ofreci la construccin de un parque y el asfaltado de las calles del sector, pero no se ha cumplido. ngel Rueda, morador, seal que el abandono de las calles no es una novedad las autoridades de turno ya conocen demasiado la polvareda insoportable en temporada de verano. Espera que el alcalde que resulte elegido no se olviden de su ofertas, no nicamente estn esperando el voto de los ciudadanos hasta ganar las elecciones y despus yo te ofrec y busca quien te d.

Desde los ltimos aos del pontificado de Juan Pablo II, el corazn de la sede eclesistica ha estado dominado por camarillas enfrentadas.

ms jvenes y ambiciosos de la Iglesia suelen recibir un consejo: Escucha mucho, observa todo y no digas nada. El hecho de que una figura tan importante se permita esencialmente un desvo de la lnea oficial es significativo. Bsicamente, el papa Benedicto XVI fue un papa maestro, un telogo y un intelectual. Para l, solo que lo mandaran a una semana de entrenamiento de habilidades gerenciales sera un infierno, me dijo una persona del interior del Vaticano. Su mala fortuna fue acceder al papado en un momento en que exista un vaco de poder, en el que un nmero de mandos medios de la curia romana -los funcionarios de la Iglesia- se haba convertido en pequeos Borgias, como explic otro clrigo. Pero no es slo mi palabra, esta evaluacin viene de la fuente ms importante, el actual lder de la Iglesia. Y el papa Francisco no suele ser tmido con sus palabras. La corte es el leprosario del papado, dijo el sucesor de Benedicto. l ha descrito a la curia como narcisista y autoreferencial. Con eso tena que lidiar Joseph Ratzinger. Desde los ltimos aos del pontificado de Juan Pablo II, el corazn de la sede eclesistica ha estado dominado por camarillas enfrentadas. Eso es lo que quiso exponer, segn sus propias palabras, Paolo Gabriele cuando fotocopi y filtr todos esos documentos. Pero el exmayordomo tambin dijo que su relacin con el papa Benedicto era como la de un padre y su hijo. Entonces, por qu actu de una forma que iba a avergonzar inevitablemente a alguien tan cercano a l? l manifest que haba visto muchas cosas horribles dentro del Vaticano y que, en determinado momento, no pudo soportarlo ms, afirm su abogada, Cristiana Arru, mientras mova las cuentas de su rosario y brindaba su segunda entrevista pblica desde el escndalo. Y l busc una salida. Segn sus palabras, l haba visto muchas mentiras y pensaba que el Papa haba sido ignorado en temas clave, aadi Arru. Gabriele fue encontrado culpable de robo agravado y pas tres meses en custodia hasta que fue
Infierno

Opinin
Hemos entrado al ltimo mes del ao. Por un lado, sentimos el duro peso de la crisis que golpea nuestros dbiles bolsillos. Sin embargo, hay gente interesada en que matemos las personas y en que hagamos el gasto; ya nos ponen por delante las fiestas de Quito en la capital, las fiestas de Loja y ms all las festividades navideas. Pero frente a esas promesas superficiales, la palabra de Dios resuena desde lo hondo del corazn de Juan Bautista: Convirtanse, porque Edgar Alejandro Ojeda Noriega est cerca el Reino del Dios. Sin duda, en esta invitacin el Seor nos pone los pies en la tierra y no deja que vuele nuestra imaginacin hacindonos escapar de las duras cadenas con que el pecado quiere amarrarnos: Codicia, placer sin lmite, botar miserablemente el poco dinero que tenemos. La llegada de Cristo en nuestros das pone a los cristianos en pie de lucha y de transformacin. Dios quiere resucitar nuestro optimismo, ponindonos delante al nico que no nos defraudara: Jesucristo. Su tctica es el amor que suscita amor en cadena. Amor que ir destruyendo las viejas estructuras de la apariencia, vanidad e hipocresa, del orgullo de raza o posicin social, de la ambicin de tener, gozar y parecer... Esta es la tctica que nosotros los cristianos debemos adoptar, recordando siempre que de destruir al enemigo es hacerlo amigo, como cristo lo hizo con Saulo y con tantos otros. Por ello; para caminar contamos con la luz de Dios que nos ilumina al encuentro de los dems; recordando, que el Adviento empieza hoy y es expectativa austera, dinmica y ardiente de Cristo y de su Reino Ahora, se inicia un nuevo ao litrgico. La palabra de Dios que se proclama en este primer Domingo de Adviento describe nuestra actual situacin como necesitada de salvacin y nos recomienda la actitud de la vigilancia para esperar al Salvador; es decir, que la vigilancia nos invita al amor, a no dejarnos poseer por los vicios del mundo y las cosas de aqu, sino vivir de acuerdo a la fe y a lo que no se ve, viviendo en la caridad y posedos por la esperanza de los bienes futuros. Por ello, Adviento: sintona con la espera del Salvador que durante el largo periodo histrico del Antiguo Testamento vivi el pueblo de Israel alentado por los profetas, que anunciaron su venida salvadora y/o smbolo de toda la vida convertida en esperanza, espera activa, en trabajo y lucha para acelerar la segunda y definitiva venida del Seor y la llegada de su Reino. Por lo tanto, que en este Adviento se reavive en nosotros un encuentro autntico con el Seor y por ende, alegrarnos de la presencia del Seor en nuestra vida; Adems, con el deseo ferviente de que el Salvador Jesucristo se haga presente en el mundo para salvarnos. Sin olvidar, que desde los ms remotos tiempos de la colonia, el Ecuador, como Amrica Latina toda, ha llegado a Cristo, por Mara y, han hallado en ella y por ella al autntico Seor Resucitado. Pues caminemos con Mara, a un Adviento para una Nueva Navidad.

Un adviento para una nueva navidad

En los actos estuvieron las autoridades de la parroquia.

Pindal firma acuerdo con Ministerio


En el cantn Arenillas, provincia de El Oro, se llev a efecto la firma de convenios entre los GAD municipales de la Regin Sur: Zamora Chinchipe, Loja y El Oro; con el afn de que los recursos que los municipios invirtieron en aos anteriores, sean devueltos pero en obras. Es as que en el cantn Pindal se construir 12 unidades educativas del Milenio menores y de excepcin, segn el convenio suscrito. Todo proceso de formacin de un pas empieza con la transformacin de la educacin, nuestros compatriotas creen que dndoles una manito de gato a las aulas ya se resuelve el problema medular que es dar educacin de calidad a nuestros nios y nias, as lo manifest Augusto Espinoza, ministro de Educacin. Con estas acciones se pretende alcanzar un nivel excelente en el mbito educativo, no solo dotan-

do de infraestructura a las escuelas si no con calidad de educacin en todo el pas.

Bolvar Jumbo particip en la firma de convenios con el Ministerio de Educacin.

(Mark Dowd-www.bbc.co.uk/ mundo/) En febrero de este ao, Benedicto XVI sorprendi al mundo cuando se convirti en el primer Papa en renunciar a la Iglesia Catlica en casi 600 aos. Pero la atencin se dirigi rpidamente hacia la sucesin y el nombramiento de un nuevo pontfice. En medio de este drama, una pregunta nunca fue totalmente respondida: por qu renunci Benedicto? La respuesta oficial de Joseph Ratzinger ofrece como explicacin el declive de sus capacidades fsicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que haba otras razones. Mis indagaciones han confirmado estas sospechas. Comenc mi investigacin visitando al cardenal nigeriano Francis Arinze en su apartamento ubicado en la vecindad de San Pedro. l es una de las principales figuras de la Iglesia y conoce el Vaticano como la palma de su mano. Arinze fue incluso mencionado en marzo como uno de los posibles sucesores del papa que haba dimitido y fue parte de la selecta comitiva que escuch personalmente la noticia de la boca de Benedicto en el Palacio Apostlico. Le pregunt sobre los escndalos que antecedieron la sorpresiva decisin del Papa, en particular el tema de los Vatileaks que protagoniz el mayordomo del pontfice, Paolo Gabriele, al filtrar documentos confidenciales que exponan las luchas de poder dentro de la Iglesia. Puedo haber sido se un factor detrs de la renuncia? Su renuncia fue inesperada. Es legtimo que cualquiera especule y diga quizs, porque algunos de esos documentos fueron sacados secretamente. Pudo haber sido una de las razones. Tal vez estaba muy afectado por el hecho de que su propio mayordomo filtrara tantas cartas que un periodista tuvo material suficiente para escribir un libro. No creo que haya disfrutado lo que ocurri, me dijo el cardenal. En el Vaticano, los miembros

El Papa Benedicto XVI renunci el 11 de febrero de 2013. perdonado por el Papa. Pero eso no fue el final. El lder de la Iglesia comision una investigacin para saber todo lo ocurrido alreFRASE
Despus de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecan por ms tiempo al ejercicio de mi Ministerio Benedicto XVI

dedor de este tema. Tres cardenales produjeron un informe de 300 pginas. Supuestamente iba a permanecer bajo llave pero un diario italiano dijo que haba sido informado de sus principales contenidos. El resultado? Ms filtraciones embarazosas, esta vez con rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales que ejercan una influencia inapropiada dentro del Vaticano. Los dolores de cabeza siguieron afectando al Papa alemn. En el ambiente periodstico se suele decir que hay que seguir al dinero para saber qu est ocurriendo realmente, y esto se aplica tambin al Vaticano. Durante aos, manejos econmiLa ruta del dinero

cos implicaban que el Vaticano terminara pagando tasas mucho ms altas que las del mercado. Cuando un informante trat de reformar el sistema, funcionarios en la corte papal convencieron al desafortunado Benedicto XVI de promoverlo a un cargo a casi 6 500 kilmetros de Roma. Absurdos similares ocurrieron en el Banco del Vaticano, por aos una fuente de titulares de diarios poco beneficiosos para la Iglesia Catlica. Fue creado para ayudar a las rdenes religiosas y agilizar la transferencia de dinero ms que necesitado en regiones lejanas del planeta. Pero cuando una cuantiosa proporcin de transacciones se realizan en efectivo y terminan en zonas inestables del globo, no es necesario ser un genio para ver qu puede estar saliendo mal. Parece que funcionarios del banco tomaban decisiones clave sin informar constantemente al Papa. Cuando el directorio expuls a su presidente reformista, Ettore Gotti Tedeschi (convenientemente el mismo da que la historia del arresto de Gabriele saturaba la cobertura noticiosa), el Papa no lo supo hasta que fue muy tarde. Segn las palabras de su secretario privado, Benedicto XVI estaba muy sorprendido. Got-

ti Tedeschi era un miembro del Opus Dei y se crea que era muy cercano al Papa, pero al final esto no lo ayud. Fue todo esto demasiado para un anciano pontfice? Examinemos las precisas palabras del vocero de prensa del pontfice, padre Federico Lombardi: La Iglesia necesitaba alguien con mayor energa fsica y espiritual que pudiera enfrentar los problemas y desafos de gobernar la Iglesia en este cambiante mundo moderno. Quizs esto es lo ms cerca que usted estar de escuchar de la boca de un alto funcionario eclesistico que la Iglesia se haba vuelto ingobernable y necesitaba alguien ms en el timn para poner fin al deterioro. Esta es una Iglesia que ahora tiene la enorme oportunidad de seguir adelante y enfrentar los desafos del siglo XXI. Muchas veces visto como remoto, su liderazgo ahora busca escuchar las opiniones de los catlicos en temas controvertidos como mtodos anticonceptivos y matrimonio homosexual. La reforma vino tras el escndalo. Esto no pasa desapercibido para el cardenal Arinze. Lo que uno debe recordar es que Dios suele escribir recto en lneas torcidas.

You might also like