You are on page 1of 2

Los materiales tecnolgicamente ms desarrollados en la industria de la construccin.

Cada ao se anuncian en los portales tecnolgicos nuevos productos para ser utilizados como materiales de construccin. Algunos de ellos no pasan de la fase conceptual, mientras otros estn en proceso de pruebas antes de entrar al mercado para ser una alternativa competitiva a productos ya establecidos. Otros ya se encuentran en el mercado desde hace un par de aos, pero no han logrado entrar con suficiente fuerza como para ser conocidos o simplemente no son una alternativa econmicamente viable. Particularmente, en pases como el nuestro, existe una limitacin de costos, incentivos y conocimiento que limitan la llegada de algunos de estos productos. Por ejemplo, existe un hormign hecho con un tipo cemento especial (desarrollado por Italcementi, www.italcementigroup.com), mejorado con dixido de titanio que, mediante fotocatlisis acelera la oxidacin natural o proceso de descomposicin de algunos contaminantes emitidos desde autos (por ejemplo los xidos de nitrgeno), transformndolos en nitratos y sulfatos. Los xidos de nitrgeno se producen por la quema de combustible, por ejemplo en los motores de los autos. Estos xidos pueden causar problemas de salud y ambientales. De manera similar, durante 2010, un grupo de la U. Tcnolgica de Eindhoven (Holanda) desarroll y teste en una calle, adocretos fabricados con un producto creado por la compaa holandesa (StruykVerwo Infra, www.struykverwoinfra.nl) obteniendo reducciones en los niveles de contaminantes (www.tue.nl).

Otros productos innovadores, aunque tampoco tan nuevos, pero que no tenemos la oportunidad de ver habitualmente son: el vidrio estructural, el cual permite mayores libertades y variaciones en el diseo arquitectnico, reemplazando materiales tradicionales en aplicaciones cotidianas como escaleras y pasarelas. Los paneles de madera masiva, que reducen los tiempos de construccin al permitir prefabricacin, incluyendo, los beneficios de la madera como material de construccin. Es decir, resistencia al fuego y buen comportamiento trmico. Las tejas fotovoltaicas que producen electricidad de la misma manera que los paneles fotovoltaicos, pero con una estructura que permite hacerlas parte de la techumbre; las ventanas solares, en las que se integra al vidrio componentes transparentes que permiten generar electricidad, lo que hasta hace poco necesitaba de elementos opacos, lo cual limitaba la transparencia.

Para el ao 2011, se espera una pintura solar la que, utilizando nanoclulas solares (celdas fotovoltaicas similares a las que utilizan los paneles tradicionales, pero mucho ms pequeas) podran producir electricidad mientras cubren una superficie con color. La lista podra continuar con una serie de otros materiales y tcnicas de construccin. Lo importante es que la industria est desarrollando constantemente nuevos productos y debemos estar abiertos a sus potenciales usos para mejorar la calidad de vida de los usuarios

You might also like