You are on page 1of 11

Manuales de Ecotecnologas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

I. PRESENTACIN
El lombricompost es una tcnica utilizada para la fertilizacin de bajo costo aprovechando productos de deshecho para el abonamiento de la tierra. La tcnica consiste en utilizar un residuo orgnico con laboreo y compostaje que es puesto como sustrato y habitat para la lombriz californiana (coqueta roja), la cual transforma el sustrato mediante su ingesta y excreta en una extraordinaria fuente fertilizadora. El presente manual contiene informacin bsica sistematizada sobre la construccin y produccin de lombricompost, as como su aplicacin a los cultivos. La informacin se presenta en forma secuencial y le permitir complementar lo puesto en prctica durante las actividades de capacitacin y fortalecer las habilidades y destrezas para el mejor aprovechamiento de la tecnologa.

II. OBJETIVOS DEL MANUAL


1. Fortalecer la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas sobre el lombricompost como fuente de produccin de excelente fertilizante. 2. Facilitar la apropiacin, uso y replicacin o transferencia de la tecnologa aprendida.

SERIE I: Ecotecnologas para la Produccin Agrcola y Pecuaria

Lombricultura

III. ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE EL VERMICOMPOST Y LA CRIANZA DE LOMBRICES


1. El Lombricompost
Es un residuo orgnico, con el adecuado laboreo y compostaje, que es puesto como sustrato y hbitat para la lombriz californiana; es transformado por sta, mediante su ingesta y excreta en una extraordinaria enmienda fertilizadora. El vermicompost, abono orgnico por excelencia, es el producto que sale del aparato digestivo de la lombriz. Dependiendo del sustrato es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Es limpio, suave el tacto y su bioestabilidad evita su fermentacin o putrefaccin. Influye en forma efectiva en la germinacin de las semillas y el desarrollo de los plantones. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

CAIS/INCAP

Manuales de Ecotecnologas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Su accin antibitica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patgenos. Mejora las caractersticas estructurales del terreno, desligando las arcillas y agregando los arenosos.

IV. LA CRIANZA DE LOMBRICES


Esta se hace en contenedores llamados lombrisarios las cuales son de diferentes tipos, dependiendo de las condiciones del terreno a disposicin.

A continuacin se muestran algunas alternativas de construccin:

Pileta rstica

Pileta de ladrillo, bloks o de tierra compactada

SERIE I: Ecotecnologas para la Produccin Agrcola y Pecuaria

Lombricultura

Pileta de madera rstica o bamb

Pileta de tablas

Pileta de tablas
5

CAIS/INCAP

Manuales de Ecotecnologas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

V. PROCEDIMIENTOS PARA CONSTRUIR Y MANTENER UN LOMBRISARIO


1. Preparacin de la Cama Elevada:
Se preparan de diversas formas, como las que se presentan grficamente.

Esta es una cama elevada protegida por nylon para evitar las prdidas de agua o de purn. Tambin se pueden construir sobre el suelo.
6

SERIE I: Ecotecnologas para la Produccin Agrcola y Pecuaria

Lombricultura

2. Pasos para Construir un Lombrisario de Madera Sobre el Suelo:


Limpiar el rea donde se establecer. Colocar las tablas de madera con un desnivel del 5 %. Dejar a lo largo del canal de 5 % de desnivel para evitar el encharcamiento. Los taludes dentro de la caja se deben de dejar encontrados y con un cierto desnivel, a modo de dejar una pequea zanja al fondo. Al final de la caja se perfora un agujero donde se coloca un recipiente en el cual se colectar el purn; si la caja es elevada se le perfora un orificio y se le coloca una pequea manguera para que salgan los lquidos en exceso. Se forra con nylon. Seguidamente se le coloca el alimento, iniciando desde la parte alta de la cama y prosiguiendo hasta llegar a la parte ms baja y repetir el proceso.

CAIS/INCAP

Manuales de Ecotecnologas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

3. Preparacin del Alimento y Siembra:


El manejo del sustrato es el elemento de mayor importancia dentro del cultivo de lombrices, puesto que si lo entregamos estabilizado, aseguramos la reproduccin de nuestro pie de cra y en poco tiempo se ha multiplicado y obtendremos buenas cosechas de compost. En el manejo del sustrato hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:

HUMEDAD: TEMPERATURA: pH:

de 70 a 80 % de 18 a 25 C de 5 a 8.4

El alimento se prepara composteado a fin de descomponer la materia orgnica. Antes de poner a las lombrices en contacto con el alimento debemos asegurarnos que la fermentacin del material se haya terminado, y se realiza una prueba de supervivencia. En una caja aparte se riega adecuadamente y se colocan 50 lombrices por 48 horas, si mueren ms de dos, quiere decir que el alimento no est adecuado. Si el alimento est bien se procede a sembrar las lombrices, teniendo el cuidado de evitar el ataque de hormigas y ratones; se circula para evitar la entrada de aves, o colocar espantapjaros y no dejar entrar gallinas ya que estas se comen a las lombrices.

SERIE I: Ecotecnologas para la Produccin Agrcola y Pecuaria

Lombricultura

4. Cosecha de Lombrices y Humus:


a. Para realizar la cosecha de lombrices y humus, se deja de alimentar a las lombrices durante 2 3 das. b. En un espacio limpio se coloca compost nuevo. c. Encima de este compost se coloca malla o cedazo de 5 milmetros de dimetro.

d. Encima de este cedazo, se coloca compost con las lombrices que este tenga. e. Al tener compost nuevo abajo, las lombrices comienzan a emigrar pasando a travs del cedazo, quedando sin lombrices el compost procesado y recuperando las lombrices en el compost nuevo, para seguir con la produccin.

Tambin se aprovecha el purn, el cual se utiliza como fertilizante.

f.

En el drenaje ubicado en la parte baja de la cama se recupera el purn que se ha formado de los desechos de la lombriz y el lombricompost, los cuales son compuestos de cidos hmicos y flvicos, bacterias tiles a la agricultura y hormonas, los que se pueden usar como abonos foliares o aplicarlos al suelo para mejorar la absorcin de elementos del suelo, para diferentes cultivos.

CAIS/INCAP

Manuales de Ecotecnologas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

VI. APLICACIN DE LOMBRICOMPOSTA A CAMAS DE CULTIVO


La lombricomposta cosechada se debe dejar secar y luego almacenarla en sacos o usarla inmediatamente en las camas de produccin o tablones a razn de 10 kilogramos por cada metro cuadrado en la primera cosecha y en las posteriores cosechas a razn de 5 kilogramos por metro cuadrado.

10

SERIE I: Ecotecnologas para la Produccin Agrcola y Pecuaria

Lombricultura

VII.

BIBLIOGRAFA

INCAP, Ecotecnias, Material adaptado para actividades de capacitacin. Finca Experimental. Pginas 3 a 8. Guatemala, 2002.

CAIS/INCAP

11

You might also like