You are on page 1of 18

AVANCE EMPRESARIAL YOALIF

CINDY MILENA RANGEL WILLIAM CAMILO ROMERO

TRABAJO SEGUNDO CORTE

PRESENTADO A:

MYRIAM MERCEDES CALA AMAYA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE CONTADRIA PBLICA ECONOMA PRIMER SEMESTRE VILLAVICENCIO 2013

AVANCE EMPRESARIAL YOALIF

CINDY MILENA RANGEL WILLIAM CAMILO ROMERO

FACULTAD DE CONTADRIA PBLICA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS ECONOMA PRIMER SEMESTRE VILLAVICENCIO 2013

CONTENIDO

Introduccin. 1 Generalidades. 1.1 Historia y Ubicacin. 1.2 Problema Econmico. Consumidores, clientes y necesidades. Lneas de produccin. Recursos econmicos, bienes y servicios.

2 Actos econmicos. 2.1 Produccin y comercializacin. 2.2 Flujo econmico. 2.3 Frontera factible de Produccin. 2.4 Costo de oportunidad. 3 Mercado. 3.1 Agentes econmicos, espacio y tiempo. 3.1 Demanda. 3.2 Oferta. 4 Conclusiones. 5 Bibliografa. 6 Anexos.

INTRODUCCIN

En este trabajo se da a conocer la aplicacin de los temas vistos en la clase de economa, propuestos en la empresa YOALIF, ya que el objetivo es Profundizar los conocimientos adquiridos en la clase, aplicndolo en una empresa de transformacin, donde se ha entrevistado a la duea de esta empresa la cual brindo la informacin necesaria para realizar este trabajo, donde podemos encontrar: las generalidades de la empresa, la actividad econmica y una parte de cmo se comporta en el mercado.

1. GENERALIDADES

A continuacin se dar a conocer los temas generales de la empresa, como la historia, ubicacin histrica, ubicacin actual, misin, visin, distribucin de la planta, rama del pib donde se encuentra y como soluciona el problema econmico.

1.1 HISTORIA Y UBICACIN. YOALIF es una empresa que se dedica a la confeccin de uniformes para colegios privados y oficiales, que est ubicada segn el PIB, en el Sector Secundario, en la rama numero 3- Industria Manufacturera que se descompone en la rama 3.9- Artculos confeccionados de materiales textiles, ya que hace transformacin de la materia prima. hace 16 aos la seora Yolima Prez empez a trabajar como empleada, haciendo variedades de ropa, y de esta manera logro ahorrar, y pudo comprar una maquina filete adora y una maquina plana, hace 5 aos trabaj haciendo uniformes para otra empresa por satlite, y hace 1 ao decidi independizarse y abrir su propio negocio en la calle 9 N 40 -18 Quinta etapa de La Esperanza, donde actualmente es el almacn de ventas, y la planta de produccin se encuentra ubicada en la calle 2b No 31-64 La coralina en Villavicencio Meta. Figura 1 ubicacin geogrfica. La empresa YOALIF aun no tiene resuelta la misin y la visin, pero es un proyecto que se ha venido pensando para realizarlo el prximo ao. La planta de produccin se encuentra distribuida en: rea de corte, rea de confeccin, rea de bordado, rea de control y calidad, rea de almacenamiento y rea de cafetera, donde los trabajadores cumplen con sus respectivos trabajos teniendo en cuenta valores como la responsabilidad, respeto, puntualidad y compromiso de cada uno.

1.2 PROBLEMA ECONMICO. La empresa YOALIF resuelve el problema econmico teniendo en cuenta que se basa en la confeccin de uniformes de Diario y Educacin fsica, para nios y nias, en las diferentes tallas, y presta un servicio de bordados con diseo nico a gusto del cliente.

Teniendo en cuenta que el perfil de los Consumidores son estudiantes de edades entre 2 y 18 aos, de diferentes instituciones educativas tanto privadas como oficiales de Villavicencio, que requieren de un uniforme para poder ingresar a su respectivo colegio, que los Clientes son los padres o acudientes de los estudiantes, ya que ellos son los que pagan los uniformes; Satisfaciendo la

necesidad fisiolgica de vestirse, segn maslow; y segn Max Neef la necesidad de subsistencia, al tener un abrigo, tambin satisface la necesidad de identidad, ya que los clientes al comprar los uniformes sienten pertenencia por el colegio donde estn estudiando. Tiene un mercado potencial aproximado de tres mil quinientas personas, con un mercado actual aproximado de setecientas personas, que compran anualmente, y un mercado objetivo de doscientas personas para cubrir el prximo ao, teniendo en cuenta que su principal competencia es la empresa Variedades Marian ubicado en el barrio La Vega. Figura 2 mercado potencial y competencia La empresa hace el proceso de produccin por medio de: El recurso capital que cuenta con: Planta fsica, Almacn de ventas, Maniques, Vitrinas, Una maquina bordadora, Tres maquinas planas, Una maquina encaucha dora, Una maquina collarn, Una maquina filete adora, Tijeras y Moldes; El recurso trabajo que cuenta con: Cinco operarios que se encargan de la confeccin de los uniformes, Dos empleadas que se encarga de las ventas en el almacn; Bienes intermedios como: Hilos, Hilazas, Cremalleras, Botones, Cauchos y Telas; Bienes finales como: Bolsa donde se empacan los uniformes y Marquillas; Servicios de Acueducto y alcantarillado, Electricidad y Telfono. Despus de todo el proceso de produccin se generan Residuos como: Sobrantes de: Hilos, Hilazas y Cauchos, estos se pueden reutilizar para otro proceso y se generan Desechos como: Retazos de tela y Botones partidos.

2. ACTOS ECONOMICOS

A continuacin veremos cul es el proceso de produccin, flujo econmico simple, frontera factible de produccin y costo de oportunidad de la empresa.

2.1 PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN La empresa YOALIF hace un proceso modular, ya que cada empleado se encarga de hacer una parte de la prenda, donde intervienen el recurso capital, el recurso trabajo, bienes y servicios que ayudan a la confeccin de los uniformes, teniendo en cuenta que en este caso nos enfocamos en las sudaderas (uniforme de educacin fsica): Se pone el molde sobre la tela y se traza con una tiza Se corta la tela. Se pasa a los diferentes operarios en las mquinas de costura (plana, filete adora encaucha dora y collarn). Se le ponen los botones correspondientes. Se le hace control de calidad a cada prenda.

Despus de la elaboracin de los uniformes se empacan en bolsas transparentes, se ponen en las repisas para exhibirlos en el almacn y ponerlos a disposicin de los clientes.

2.2 FLUJO ECONOMICO SIMPLE

APORTES: Salucoop Equidad positiva

SERVICIOS PUBLICOS: Agua Electricidad Telfono Internet

COPAGO

SERVICIO

RECIBO DE PAGO

. Empleados (administradora, vendedoras, confeccionistas) TRABAJO $

SERVICIOS

YOALIF

SALARIO Y DIVIDENDOS RECURSO CAPITAL Duea Sra. Yolima Prez

BIENES La Fayete Facol Sesgos y cortes Kilo telas

2.3 FRONTERA FACTIBLE DE PRODUCIN

CAPITAL MENSUAL: 2.000.000 COSTO DE UNA FALDA: 20.000 COSTO DE UN PANTALON: 25.000

FALDA 100 0 50 75 25

PANTALON 0 80 40 20 60

Frontera Factible de Producin


PANTALONES
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 20 40 60 80 100 120 Frontera Factible de Producin

FALDAS

10

2.4 COSTO DE OPORTUNIDAD

Vemos el costo de oportunidad reflejado cuando la seora Yolima Prez empez a aumentar su produccin, por lo cual necesitaba una maquina con ms capacidad, y decidi cambiar la maquina cuatro agujas que tena ya varios aos, por una maquina multiagujas.

11

3. MERCADO

A continuacin veremos una parte de cmo se comporta la empresa YOALIF en el mercado.

3.1 AGENTES ECONMICOS, ESPACIO Y TIEMPO. Los agentes econmicos de la empresa YOALIF se presentan de la siguiente manera: Agente Familia: Son los cinco operarios que se encargan de la confeccin de los uniformes, las dos empleadas que se encarga de las ventas en el almacn, y la administradora que en este caso es la misma duea. Agente Empresa: Son las empresas que venden los productos que la empresa YOALIF necesita para hacer el proceso de produccin de los uniformes de diario y educacin fsica. Como: La fyette, Facol, Sesgos y cortes, Kilo telas. Las empresas de servicios pblicos como: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Electrificadora del Meta S:A (EMSA), y Telefnica, las empresas de seguridad social que paga la duea a sus empleados como: Salucoop, Equidad y Positiva. El espacio fsico es el local donde se hace el proceso de produccin y local donde se venden los productos de la empresa. El tiempo de produccin es de ocho (8) horas al da de Lunes a Viernes de 8am a 12m y de 2pm a 6pm, y el tiempo de comercializacin es de Lunes a Sbado de 9am a 12pm y de 2 pm a 5 pm.

12

3.2 DEMANDA Para elaborar la demanda de la empresa YOALIF se escogi el producto sudaderas colegiales, donde les preguntamos a algunos clientes cuantas sudaderas compraran teniendo en cuenta diferentes precios.

CLIENTES GABRIELA GUERRERO PRECIO CANTIDAD 48.000 2 60.000 2 85.000 1

ANA MARIA SABOGAL CANTIDAD 1 1 0

ANDRES FELIPE LOPEZ CANTIDAD 2 1 1

LAURA CAMILA MARTINEZ CANTIDAD 1 1 1

DEMANDA TOTAL PRECIO 48.000 60.000 85.000 CANTIDAD 6 5 3

Podemos observar en la tabla de la demanda total que a medida que el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye.

10.4.2 OFERTA De acuerdo a lo dicho por la seora Yolima Prez duea de la empresa YOALIF la tabla de la oferta de las sudaderas colegiales se presenta de la siguiente manera: OFERTA PRECIO 50.000 60.000 70.000 80.000 CANTIDAD 45 52 68 90

Podemos observar que a medida que el precio aumenta, la cantidad ofrecida tambin se incrementa.

13

4. CONCLUSION

Hacer este trabajo fue muy importante, ya que nos sirvi para profundizar el conocimiento que ya hemos adquirido en las clase de economa, proponindolo en una empresa donde conocimos cmo era todo su proceso de produccin, recursos econmicos, bienes intermedios y finales, servicios, que hacen parte de la transformacin que hace la empresa para llegar a sacar un producto al pblico, para satisfacer una necesidad o un deseo de una persona, y as mismo miramos el comportamiento en el mercado, tanto la oferta como la demanda, y sobre todo la historia de ella, donde se observa el crecimiento de la empresa y hasta dnde quiere llegar. Un trabajo al cual se dedico tiempo y gran esmero, presentando el trabajo en equipo donde hubo mltiples conocimientos que nos ayudan a la continuacin de la materia, en nuestra carrera profesional y en la vida diaria.

14

5. BIBLIOGRAFIA

La informacin que se obtuvo para la realizacin de este trabajo fue gracias a la colaboracin y disposicin de la duea de la empresa YOALIF la seora Yolima Prez. Tambin del personal, planta y equipo, que en base a un video se pudo observar el proceso de produccin que posee la empresa.

6. ANEXOS

15

Figura 1 ubicacin geogrfica

Figura 2 mercado potencia y competencia

16

17

18

You might also like