You are on page 1of 6

Monografa El Espacio Vaco Peter Brook

Alumna: Roco Peralta Materia: Direccin II Profesor: Alejandro Samek

Nombre de la obra: El espacio vaco. Arte y tcnica del teatro Autor: Peter Brook. Genero: Teora Teatral.

Ao de publicacin: Noviembre de 2001

Editorial: Pennsula S.A / Ediciones de Bolsillo

Estructura de la obra: captulos. - I parte: el teatro mortal. - II parte: el teatro sagrado. - III parte: el teatro tosco. - IV parte: el teatro inmediato

Descripcin de la obra Puedo tomar cualquier espacio vaco y llamarlo un escenario desnudo. Con esta frase, Peter Brook comienza a internarnos en una profunda y aguda reflexin acerca de la interpretacin teatral y de la percepcin del arte en general hoy en da. Este libro, es un reflejo de la visin que este connotado director e investigador teatral, posee sobre el teatro en un contexto idealizado, en contraste con la realidad actual de este arte y de la relacin que tiene con la sociedad y el avance del tiempo. En base a reflexiones, ancdotas, citas a diversos autores teatrales de todos los tiempos y diversos ejemplos de su experiencia artstica, Peter Brook nos muestra su visin del teatro,dividido en cuatro formas que se manisifestan hoy en da, pudindose mezclar en un mismo acto o dndose de manera diametralmente separada, y que podemos comprobar sus existencias en la practica, en los diferentes escenarios y contextos, tanto sociales como temporales, que dan vida a la experiencia teatral. El texto estructuralmente est dividido, en cuatros conceptos acuados por el autor para catalogar las diferentes formas de hacer teatro: el teatro mortal, aquel que esencialmente podemos definir como mal teatro, resultado de la fatal combinacin de la tradicin repetitiva que se agota a si misma, la mquina comercial de la industria, que convierten la experiencia teatral en un producto, la falta de recursos, la poca movilidad y adaptacin de las obras a los contextos ,y un publico que constantemente se decepciona; hacen del teatro mortal, la experiencia ms comn hoy en da, en donde nadie se pregunta el por qu y para qu del teatro, y simplemente este no es capaz de ver su verdadero potencial, y contina por inercia, dndose vida sin ser conciente de lo que podra ser capaz de hacer. El teatro sagrado, que busca constantemente, en alusin a algo inexistente, llevarlo a la realidad, intentando hacer visible lo invisible, y recuperar el sentido ritual y sacro, al ensearnos como y qu celebrar, transformndose en un acto de liberacin, en donde podemos acercarnos a la realidad, de manera espontnea y cruda. Donde no solo se muestra visible lo que no podemosver, si no que tambin nos ofrece la manera de comprender y hacer posible su percepcin. El teatro tosco, prximo al pueblo, a lo vulgar, a la stira, a lo grotesco, que tiene como objetivo provocar alegra y risas, que gira en torno al accionar humano, por ende es liberador y cercano.

Es un teatro despreocupado y licencioso que tiene los pies en la tierra, pero que a su vez nos propone alienarnos y ser capaces de reflexionar. Finalmente, el teatro inmediato, aquel que se forja en base al presente, y no hay imgenes del pasado, lo que lo hace mucho mas conmovedor y real. Que tiene como objetivo una bsqueda continua de nuevas formas, que no est completamente establecido por patrones prediseados, si no que simplemente, se elabora a si mismo, mediante un complejo proceso, que respeta tiempos, y en el cual nunca se dejan de descubrir cosas. Encontramos en l tres elementos necesarios para que un hecho teatral cobre vida: repeticin, representacin y publico, los cuales funcionan en relacin de s mismos, en donde la representacin, hacedora del presente, salva a la necesaria repeticin de caer en lo mortal, y que slo gracias a la presencia del pblico se vuelve en una experiencia teatral completa y nica. Sin embargo, el autor nos recuerda en todo momento, que no hay una formula ni una manera de captar la verdad perpetua del teatro, ya que en l, la verdad est siempre en movimiento, y nos recuerda que se trata de un juego, sujeto a constantes cambios, que nace y muere en un circulo continuo, de creacin y autodestruccin, que permite, a diferencia de la vida real, la posibilidad de comenzar de nuevo y la existencia de segundas oportunidades.

Citas y comentarios El teatro es siempre un arte autodestructor y siempre est escrito sobre el agua. Pg. 21 - Prrafo 1- Regln 4

Comentario: El teatro debe estar continuamente revisndose a si mismo y debe reiniciarse y construirse de cero, cada vez, en relacin a todos los factores que le rodean, ya que estos fluctan y estn en constante cambio. Toda forma teatral es mortal, ha de concebirse de nuevo, y su nueva concepcin lleva las huellas de todas las influencias que la rodean. Pg. 22 Prrafo 1- Regln 7 Comentario: No hay una forma determinada de hacer teatro; cuando creemos que la hay, caemos en el error que permite la construccin de un teatro mortal, aquel en el cual no se advierte la necesidad de la constante bsqueda y de la influencia de los elementos externos. Si el buen teatro depende de un buen publico, entonces todo publico tiene el teatro que se merece. Pg. 29- Prrafo 3 Regln 2 Comentario: En el teatro, la relacin del publico con el actor, es fundamental, ya que el desempeo de este ultimo, se ve condicionado por el tipo de atencin que recibe de su audiencia, transformndose en una relacin de interdependencia cclica. Lo sagrado no tiene la culpa de haberse convertido en un arma de la clase media para que los nios sigan siendo buenos. Pg. 67 Prrafo 1 Regln 5 Comentario: El sentido de lo sacro y de lo ceremonial, es algo que con el pasar de los aos, se ha esfumado de nuestro cotidiano, y la concepcin que tenemos de estos conceptos, se ha tornado confusa y lejana, prestndose para que sean interpretados de diversas maneras, segn la necesidad y el uso que se les quieran dar. Cuanto mas refleja el teatro una verdad de la sociedad, mas claro muestra el deseo de un cambio antes que la conviccin de que ese cambio pueda realizarse de una manera determinada. Pg. 125 Prrafo 2 Regln 4 Comentario: El teatro funciona generalmente, como un espejo de la sociedad que le da forma, siendo este una instancia clara de expresin de todo aquello que no queremos ver. Queda claro el mensaje de que algo debe modificarse; pero no como debe modificarse, ni siquiera la credibilidad de si es factible el cambio o no.

El teatro requiere su perpetua revolucin. Pg. 143 Prrafo 2 - Regln 5 Comentario: El teatro debe borrase y volver a escribirse continuamente para encontrar la esencia de la verdad, no basta con imitar formulas o repetir patrones, es necesario estar constantemente cuestionndose y destruyndolo, para una y otra vez, volver a construirlo de nuevo. El primer ensayo es siempre algo parecido a la conduccin de un ciego por otro ciego Pg.157- Prrafo 3 Regln 1 Comentario: La creacin y bsqueda, son procesos en los cuales, todos los participantes, se enfrentan desde cero a la construccin de una experiencia teatral, en donde todos se guan en relacin a lo que va sucediendo sobre la marcha y que no permite la completa imposicin de patrones ni moldes, ya que siempre va a estar condicionado por diferentes factores. El papel que ha sido nacido para ser el mismo hay que hacerlo renacer continuamente, lo que le hace siempre distinto. Pg. 172- Prrafo 1 Regln 20 Comentario: Es imprescindible que el proceso de construccin de un personaje, sea influenciado por la experiencia del actor y por todos los elementos, tanto internos como externos que le rodean, para no caer en la reiterada imitacin de arquetipos y formulas carentes de vida y sentido.

Conclusin La visin del teatro y del arte, plasmada en este texto, desde la perspectiva de la experiencia artstica y de vida de Peter Brook, es sin duda un referente claro y comprobable, para entender, como en la actualidad se desenvuelve el teatro en las sociedades, y que significado tiene realmente para quienes hacen del arte una forma de vida, tanto como para aquellos que pueden prescindir de el. Personalmente, creo que es un texto que plantea de forma muy concreta, y a travs de ejemplos claros, las formas de entender las diversas manifestaciones teatrales, que podemos presenciar hoy en da, y que al ser comparadas con el pasado, deja en evidencia las paradojas y contradicciones, de un arte complejo que se ve afectado por el paso del tiempo y de la carencia de un verdadero significado y sentido de la experiencia teatral hoy.

El autor, recalca constantemente el carcter subjetivo de su visin, y deja en manifiesto, que no se trata de una imposicino de un manual para entender a cabalidad el quehacer y oficio del arte teatral, ya que su mirada est sujeta a cambios y alteraciones, de la misma manera que el teatro en s, lo que hace mucho ms interesante la lectura, al tratarse de una especulacin que no busca generar adeptos ni convencernos de nada, si no simplemente mostrarnos con un lente diferente y asertivo, la visin desde la propia experiencia, que nos propone con su mirada del arte, una incitacin a la reflexin y a la ampliacin de los parmetros del entendimiento, desde la internacin de todos los factores que rodean e influyen en un hecho teatral, desde el espacio fsico, social y temporal, pasando por condicionantes econmicas y culturales, hasta llegar al labor mismo del oficio del actor, como bsqueda constante de una verdad invisible, necesaria para llevar a cabo su arte. La mirada de Peter Brook, respaldada por su experiencia y conocimientos, nos hace replantearnos lo que realmente significa el teatro, y da vida con sus lneas, a un impulso creador de nuevas ideas, para intentar respondernos las interrogantes que originan sus percepciones del arte, y as intentar encontrar el verdadero sentido, que cada persona interesada en el arte y en especial el teatro, debe hacer parte de su constante y eterna bsqueda personal.

You might also like