You are on page 1of 2

La Repblica de Platn libro x

PRESENTADO POR * Alexandra Baldin Borrs * MAESTRA EN ESTTICA E HISTORIA DEL


ARTE

Teora Esttica: La creacin, el artista y la obra

En el libro X de la Repblica se tocan dos temas importantes, en primera instancia retoma el tema de la poesa y en segundo lugar se esboza la evidencia de la inmortalidad del alma. Para el caso de esta resea se har nfasis en la primera, poesa y arte imitativo (595 608a). Una vez se retoma la poesa, se sugiere que sta, no debe hacer parte de la educacin de los futuros gobernantes del Estado, porque sus obras no parecen ser moralmente edificantes, [] al ver sus obras, de que estn a triple distancia del ser y de que slo componen fcilmente a los ojos de quien no conoce la verdad, porque no componen ms que apariencias, pero no realidades [] (Platn: 599a). Por tal motivo se reiteran los motivos del destierro radical a los poetas de la ciudad y existen varias razones para tal consideracin; a travs del ejemplo de la cama, Scrates relata la existencia de tres niveles en los que se producen los fenmenos del mundo. El primer lugar y original es el nivel de Dios, el segundo, el carpintero que imita a la idea de Dios, el artfice, y por ltimo el poeta o pintor, cuya cama imita a el imitador, es una copia de una copia, una imagen de una imagen. A continuacin examina el gnero trgico, a travs de Homero, a quien analiza de manera implacable. Scrates lamenta, que su labor no sea sino imitacin, tal vez habra ayudado verdaderamente si hubiera tenido un papel poltico en provecho de los ciudadanos. Contina afirmando que un artista imita aquello que no entiende, [] todos los poetas, empezando por Homero, son imitadores de imgenes de virtud o de aquellas otras cosas sobre las que componen; y que en cuanto a la verdad, no la alcanzan [] (Platn: 600e). En general, se considera que no tienen conocimiento de lo que escriben, de hecho, las cosas que tratan son desconocidas, imgenes, muy alejadas de lo que es ms real. Por tanto las escenas que presentan estn lejos de la verdad, conmemora la irracionalidad, inclinando el estado del alma hacia el desequilibrio, el dolor y el lamento, sentimiento de emociones

indeseables. Aade a esto que los poetas no imitan la parte buena del alma; la parte racional del alma es tranquila y estable, y no es fcil de imitar o entender. Los poetas imitan las peores partes, la poesa corrompe incluso las mejores almas; nos engaa a simpatizar con aquellos que lloran en exceso, con la lujuria inapropiada, con los que se ren de lo vil. La nica poesa que Scrates permitir en el Estado son los " himnos a los dioses y los encomios de los hroes." (Platn: 607a), y an confirmando que Homero es el ms potico y el primero de los trgicos, advierte que la poesa no atiende a la verdad ni al Estado, pero a pesar de los peligros evidentes de la poesa, Scrates lamenta tener que desterrar a los poetas. Siente el sacrificio y dice que estara feliz de que los poetas puedan volver a la ciudad si alguien presentara un fuerte argumento en defensa de la poesa que resalte su posibilidad de razonar e favor de los regmenes polticos y la vida humana. Despus de esta somera revisin se puede inferir que los pronunciamientos de Platn sobre el arte en el libro X, deja abiertos interrogantes sobre lo que puede pensarse como una prctica de censura de las artes, sobre la base de que se manifiesten temas que son moralmente corruptos, que enven mensajes errneos a los ciudadanos cuya capacidad de razonamiento se supone es dbil. Y aunque a opinin particular, no se est avanzando en juicios estticos, el libro X supone un adelanto a la exploracin de la crtica esttica.

BIBLIOGRAFA

Platn. (2002). La Repblica, 595a-608a [En lnea]. <http://www.kehuelga.org/biblioteca/ republica.pdf> [13 de agosto de 2013].

You might also like