You are on page 1of 12

4A.1. Hyksos.

Egipcios y semitas en el Sina

Hyksos. Egipcios y semitas en el Sina


La primera parte del tema 4 se centra en la interaccin entre egipcios y semitas en el Sina que tuvo fascinantes consecuencias culturales, poco conocidas, como la creacin del alfabeto a partir de los jeroglficos egipcios. La segunda parte se centra en la presencia de semitas en Egipto, a partir sobre todo del Reino Medio, y especialmente en el Segundo Periodo Intermedio y cmo algunos grupos de estos semitas se hicieron con el poder en Egipto, especialmente en el norte del pas, y constituyeron la llamada dinasta de los hyksos.

La pennsula del Sina


Geografa y clima
El Sina es el territorio desrtico que separa frica de Asia. Esta regin experimenta una progresiva desertizacin desde fines del Predinstico egipcio, h. III milenio a.C. y desde este momento hasta la actualidad, las fuentes y oasis permiten pequeas y fluctuantes comunidades nmadas y sedentarias. Histricamente est delimitado por el oeste por el Golfo de Suez y los Lagos Amargos, y en la actualidad tambin por el Canal de Suez; y por el este por el Golfo de Aqaba y por el Wadi raba, que junto con el Mar Muerto forman la estribacin ms septentrional de la gran falla africana del Rift. El desierto del Nguev, actualmente en Israel, histricamente se considera parte del Sina.

Por esta situacin geogrfica el Sina fue a la vez una tierra de contacto y una tierra de frontera: Contacto comercial y cultural con la franja sirio-palestina durante toda la historia de Egipto. Contacto demogrfico como va de penetracin a Egipto de grupos de poblacin procedente de la franja sirio-palestina o del mismo Sina, especialmente en momentos de escasez. Contacto militar, a raz de la expansin egipcia sobre todo a partir del Reino Nuevo.

4A.1. Hyksos. Egipcios y semitas en el Sina

Tierra de frontera que permiti que Egipto viviera en relativa tranquilidad durante el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Reino Nuevo, y que solo en el primer milenio antes de Cristo fuera objeto de conquista por parte de los grandes imperios del prximo oriente, asirios o persas. Es importante tener presente que en el Sina se distinguen claramente dos reas: El norte es una regin de paso, estratgica para la defensa de Egipto contra invasiones asiticas y ruta comercial. El sur es una regin a la que se va por razones econmicas fundamentalmente a sus explotaciones mineras: turquesa, malaquita y cobre (tambin en el sur del Wadi raba).

Los antiguos egipcios llamaban al Sina biau, que literalmente significa regin minera. Utilizaban para su escritura el signo de la montaa que significa extranjero. Dos joyas procedentes del famoso tesoro del rey Tutankhamon con turquesas incrustadas.

I Dinasta
Control y expansin con Narmer
A finales de la Unificacin y comienzo del Dinstico, fundamentalmente durante el reinado de Narmer, de la I dinasta, la zona norte del Sina y el sur de la franja sirio-palestina estaba bajo control egipcio. (Zona gris en el mapa). El mapa indica tambin las zonas de expansin egipcia en el sur de la franja sirio-palestina. El fragmento de cermica muestra el serekh de Narmer procedente de la localidad de Arad que se encuentra al oeste del Mar Muerto.

Curiosamente ya durante la I dinasta toda esta regin fue completamente abandonada por los egipcios que limitaron su nuevo estado histrico a las dos tierras: el delta y el valle del Nilo.

4A.1. Hyksos. Egipcios y semitas en el Sina

Wadi el-Humur
Las evidencias ms antiguas de la explotacin de las minas del sur del Sina, datan de mediados de la I dinasta de la poca Tinita y proceden de Wadi el-Humur, en la regin centro occidental de la pennsula, cerca de Serabit el-Khadim y Wadi Maghara, las localidades ms importantes de esta regin. Muy recientemente en el Wadi el-Humur se han documentado tres grandes relieves rupestres del rey Den, quinto rey de la I dinasta. En uno de ellos se representa al rey masacrando al enemigo vencido, igual que el rey Narmer en la famosa paleta de Narmer, a la derecha tocado con la corona blanca del Alto Egipto y a la izquierda tocado con la corona roja del Bajo Egipto y junto a la cabeza del rey aparece el serekh con su nombre.

A la derecha se muestra una etiqueta analstica que recoge un acontecimiento acaecido en un ao de reinado de Den, como indica el serekh. Aparece aqu el mismo signo jeroglfico que en el relieve rupestre y la inscripcin al completo reza primera vez de masacrar a los orientales (dentro del valo). Se interpretan estos documentos como representacin de una expedicin militar contra los habitantes del Sina en el momento en que se empezaba justamente la explotacin de las minas de turquesa de esta regin.

Reino Antiguo
Wadi Maghara
El Wadi Maghara es llamado en los textos egipcios khetiu mefekat que significa las terrazas de la turquesa a causa de su orografa aterrazada y las explotaciones de este mineral. Las relaciones hostiles con las poblaciones sinaticas, al menos en el plano simblico, se mantienen a lo largo de todo el Reino Antiguo, desde la III a la VI dinastas. Numerosos relieves rupestres encontrados en el Wadi Maghara representan a los faraones ms importantes masacrando enemigos o en actitudes rituales. A la derecha, uno perteneciente a Sekhemkhet, III dinasta. Este otro relieve del rey Sanakht, tambin perteneciente a la III dinasta, guardado en el Museo Britnico, muestra parte de los signos jeroglficos del trmino mefekat (turquesa). El relieve de abajo muestra una representacin del rey Sahure de la V dinasta masacrando enemigos. El texto jeroglfico de la columna a la derecha del rey reza golpear a los nmadas y a todos los pueblos extranjeros. En el de la izquierda del rey, se lee someter a todos los pueblos extranjeros. El trmino pueblos extranjeros est escrito con el signo de la montaa repetido tres veces para indicar pluralidad.

Primer Periodo Intermedio


Durante el Primer Periodo Intermedio se interrumpe la explotacin de las minas del Sina.

4A.1. Hyksos. Egipcios y semitas en el Sina

Textos literarios como las Lamentaciones de Ipuur y la Instruccin para Merikare, Merikare es un rey heracleopolitano de este primer periodo intermedio, aluden a la presencia de asiticos en el delta del Nilo, o sea beduinos del Sina o cananeos, tras la cada del Reino Antiguo. En la Instruccin para Merikare hay un pasaje muy interesante en el que se describe qu es ser nmada: Esto puede decirse de los nmadas: el vil asitico es un miserable a causa del lugar donde habita, pobre de agua y vaco de rboles. Sus caminos son numerosos y difciles, a causa de las montaas. No vive en un solo lugar: el alimento impulsa sus pies. Combate desde el tiempo de Horus y no vence ni es vencido. No anuncia el da del combate, como un ladrn que asalta un grupo. El texto demuestra que los egipcios eran conscientes de que los asiticos llegaban a su pas en busca de alimentos, en tiempos de escasez, o de una vida menos difcil. Es evidente que esto resultaba ms fcil en momentos de debilidad del estado egipcio, como lo fue el Primer Periodo Intermedio.

Reino Medio, XII dinasta


Este del delta y norte del Sina
Poltica de hostilidad
A comienzos del Reino Medio y de la XII dinasta, se reemprende la poltica de hostilidad hacia los asiticos para impedir la llegada de poblacin procedente del Sina y del sur de la franja siriopalestina con la construccin de fortalezas: En el este del delta, las que conocemos con el nombre de Muros del Prncipe. En el franja costera, del este del delta al sur de la franja sirio-palestina, las conocidas como Caminos de Horus. En el Sinuh se aluden ellas: Tras ponerme en camino hacia el norte, alcance los Muros del Prncipe, hechos para detener a los asiticos y para pisotear a los nmadas (del Sina)". Y en otro pasaje, cuando regresa a Egipto despus de su exilio, Sinuh dice: "Este humilde servidor [Sinuh], se puso en viaje hacia el sur. Fue en los Caminos de Horus donde me detuve, y el oficial que estaba all, al mando de la guarnicin, envi un mensaje a Palacio para informar [de mi (pronta) llegada]".

Poltica de asentamientos
A mediados de la XII dinasta, con los reyes Amenemhat III y Amenemhat IV, hay un cambio fundamental en la poltica hacia los asiticos. Con el fin de impulsar el desarrollo del delta, se instalan cananeos y beduinos del Sina en la regin de la futura Avaris (la actual Tell el-Daba), que ser la capital de los Hyksos. En Beni Hassan se encuentra la Tumba de Khnumhotep II, gobernador del nomo diecisis del Alto Egipto, El rix, con una famosa pintura que representa una caravana de asiticos que llega pacficamente a Egipto.

El tercer personaje por la derecha es el lder del grupo y puede leerse su ttulo heqa khaset. A sus piernas puede leerse su nombre Abisha. Se trata por tanto del heqa khaset Abisha, del jefe de pas extranjero Abisha.

4A.1. Hyksos. Egipcios y semitas en el Sina

Este ttulo en plural, heqau khasut, jefes de los pases extranjeros, da origen a la palabra griega Hyksos con el que se designa a estos cananeos que se hacen con el poder en Egipto durante el Segundo Periodo Intermedio. Los dos pasajes del libro del Gnesis siguientes se refieren a la historia de Jos y se sitan en el momento en que empiezan los siete aos de hambruna: Hubo hambre en todas las regiones, pero en todo Egipto haba pan. () De todos los pases venan tambin a Egipto para proveerse comprando grano a Jos, porque el hambre cunda por toda la tierra. Vio Jacob que se reparta grano en Egipto y dijo Jacob a sus hijos: Por qu os estis ah mirando? Tengo odo que hay reparto de grano en Egipto. Bajad a comprarnos grano de all, para que vivamos y no muramos. () Fueron pues, los hijos de Israel [de Jacob] a comprar con otros que iban, pues haba hambre en el pas cananeo. El segundo pasaje dice as: Parti Israel [Jacob] con todas sus pertenencias y llego a Bersheba, donde hizo sacrificios al dios de su padre Isaac. () Jacob parti de Bersheba. Sus hijos lo montaron, junto con las mujeres y los nios, en las carretas que haba mandado Faran para el viaje. Tambin tomaron sus ganados y la hacienda lograda en Canan, y fueron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con l. Aunque no se trata de relatos histricos, se hacen eco de realidades sociales y econmicas.

Sur del Sina


Desde comienzos del Reino Medio y de la XII dinasta, se reemprende la explotacin de las minas en el sur del Sina y Serabit el-Khadim constituye el yacimiento faranico ms importante en esta zona hasta que cese la actividad minera tras la cada del Reino Nuevo. Sesostris I, segundo rey de la XII dinasta, funda en Serabit el-Khadim (cerca del Wadi Maghara) el templo de la diosa Hathor. Los reyes Amenemhat III y Amenemhat IV lo amplan y levantan nuevas capillas y estelas conmemorativas en el camino que conduce hacia l. Los reyes del Reino Nuevo, desde Hatshepsut y Tutmosis III hasta Ramss II, III y VI, ampliarn y embellecern el templo. La principal diosa adorada en Serabit el-Khadim era la diosa Hathor, Seora de la Turquesa, en egipcio nebet mefekat (a la derecha). Otras divinidades importantes fueron Thot, a la izquierda en su forma de mandril, y Soped, un dios antropomorfo que es llamado Seor del Oriente y que es considerado el protector de la regin minera.

Expediciones
De las expediciones a las minas documentadas, veintiocho pertenecen al reinado de Amenemhat III. Participan altos oficiales, soldados, sacerdotes, arquitectos, constructores, mineros, mdicos, escribas, intrpretes, lderes de caravana y conductores de asnos (animales utilizados en las caravanas hasta que el camello fuera introducido en Egipto en la primera mitad del I milenio a.C. por los asirios). La mayor parte de estos expedicionarios son egipcios aunque por los nombres propios y otros detalles recogidos en los textos, sabemos que hay tambin muchos semitas, ms o menos egiptizados y de rango ms o menos elevado. Khebeded, que en sus estelas se hace llamar hermano de un jefe de Retjenu (Lbano central), es un oficial de alto rango, probablemente uno de los jefes de los trabajadores semitas, que reconocemos como semita por hacerse representar montado en un burro.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos


Egipcios y semitas formaban en el Sina un universo cerrado multitnico, multicultural y multilingustico, que favoreca el intercambio, la interaccin y la imitacin de prcticas, donde tuvo lugar probablemente durante el Reino Medio, la creacin del alfabeto.

Petrie
En el ao 1905, el arquelogo y egiptlogo William M. Flinders Petrie, condujo una expedicin arqueolgica a Serabit el-Khadim, en el Sina. Trabaj en el templo de la diosa Hathor, pero tambin en el camino que conduce hacia l y en las propias minas de turquesa. El material epigrfico que tuvo ocasin de documentar consista en dos tipos de inscripciones: En jeroglficos egipcios, las inscripciones ms abundantes, muchas dedicadas a la diosa Hathor, Seora de la Turquesa, que era la divinidad adorada en el Templo de Serabit elKhadim. Otro tipo menos numeroso y extrao que Petrie describi as: "Estas inscripciones contenan una combinacin de jeroglficos egipcios, aunque no poda leerse ni una sola palabra en egipcio regular". Petrie descubre que se utiliza un nmero muy limitado de signos que se repetan a menudo, e imagina que podra tratarse de una escritura alfabtica para anotar la lengua de los semitas que trabajaban para los egipcios en la explotacin de las minas. Pero Petrie no fue ms all. Las inscripciones en esta extraa escritura se hallaban grabadas en los muros rocosos de las minas, o bien sobre pequeos objetos votivos, como esta pequea esfinge de piedra arenisca que hoy se guarda en el Museo Britnico.

Esta pieza es muy interesante porque muestra los dos tipos distintos de inscripciones: en jeroglficos egipcios de factura ms o menos regular sobre el hombro y costado derecho de la esfinge y en el nuevo tipo de escritura en ambos lados de la base. La inscripcin en jeroglficos egipcios se lee de arriba abajo y de derecha a izquierda. El primer signo es el que sirve para escribir el nombre de la diosa Hathor, consiste en un cuadrado con el halcn Horus en su interior que significa morada de Horus es decir Hathor. Por debajo del cuadrado con el nombre de la diosa Hathor tenemos el signo de la azada seguido del signo de la caa en flor repetido dos veces, esta combinacin sirve para escribir el participio amado. De manera de que la primera secuencia de este texto jeroglfico reza "amado de Hathor". La segunda secuencia est escrita debajo y a la derecha de los signos que acabamos de describir y como la esfinge est rota faltan los signos iniciales (escritos entre corchetes en la transcripcin). Esta segunda secuencia reza "seora de la Turquesa". De manera que el texto jeroglfico completo de la esfinge dice "amado de Hathor, seora de la Turquesa". Las inscripciones en la nueva escritura quedaron de momento indescifradas.

Gardiner
En el ao 1916, el egiptlogo Alan H. Gardiner, se dio cuenta de que los signos de la nueva escritura representaban objetos de la realidad cuyos nombres, en las

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

lenguas semticas, correspondan a los nombres de las letras del alfabeto, y en especial del alfabeto fenicio.

Por ejemplo, el signo de la cabeza de buey. La palabra para buey en semtico es 'alp (con oclusin gltica inicial) que coincide con el nombre de la primera letra del alfabeto fenicio que es 'alep. La oclusin gltica es una obstruccin del paso del aire a la altura de la glotis, en la garganta, se representa con la . En 'alp la oclusin es el primer sonido de la palabra y no la vocal a. Este sonido es caracterstico de las lenguas semticas y en general de las lenguas afro-asiticas. Otro ejemplo es el signo de la cabeza humana. La palabra para cabeza en semtico es rash que coincide con el nombre de la letra r del alfabeto fenicio que es resh. Gardiner volvi a la pequea esfinge de piedra arenisca y concluy que las letras fenicias derivaban de los signos de la nueva escritura sinatica e intent leer las inscripciones sinaticas de la izquierda a partir de las letras fenicias. Estas son las ltimas cuatro letras de la inscripcin:

Estas son las mismas cuatro letras correspondientes al alfabeto fenicio:

Las secuencias se leen de izquierda a derecha. La tercera y la cuarta letras son las mismas en la inscripcin sinatica y en la secuencia fenicia: l y t. La l ha experimentado un proceso de rotacin en el paso del sinatico al fenicio, que es perfectamente normal. En cuanto a la segunda letra, el ojo de la inscripcin sinatica, se corresponde bien con la letra circular del alfabeto fenicio llamada ayn, una consonante fricativa faringeal, pronunciada en la garganta, caracterstica en general de las lenguas afroasiticas pero de la que carecen las lenguas europeas. El primer signo, si la secuencia anotaba lo que Gardiner sospechaba, deba corresponder a una b, aunque el signo sinatico y la letra fenicia difieran formalmente en este caso. Gardiner tenia cuatro consonantes: b, ayn, l y t. La nueva escritura sinatica, al igual que la escritura fenicia, pareca no anotar las vocales pero convenientemente vocalizada, la secuencia poda leerse Baalat, es decir, el nombre semtico de la diosa Hathor. Aos ms tarde se descifr la inscripcin de la derecha de la base de la esfinge. La secuencia se lee de izquierda a derecha. Los ltimos cuatro signos son los mismos que Gardiner ya haba descifrado: Baalat. El cuadrado central, correspondiente a la b, se usa como primer signo de la palabra Baalat y a la vez como ltimo signo de la palabra previa, maheb, que significa amado. La inscripcin completa reza "amado de Baalat", traduccin lingstica y cultural de la inscripcin en jeroglficos egipcios de la misma esfinge, que deca "amado de Hathor". La esfinge de Serabit el-Khadim, puede ser considerada como una pequea Piedra de Rosetta de la escritura sinatica.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

Gardiner concluy que los signos alfabticos sinaticos haban sido aislados por acrofona, cada signo anotaba el primer sonido de la palabra semtica que designaba lo que el signo en s mismo representaba. Por ejemplo, si el signo representaba una cabeza humana, en semtico resh, con r inicial, el signo de la cabeza humana pasaba a anotar la consonante r. La nueva escritura consista en un alfabeto de tipo pictogrfico, cuyos signos reproducan o estaban inspirados directamente en los jeroglficos egipcios, y fue denominada escritura proto-sinatica. La lengua que este alfabeto anotaba era del grupo semtico noroccidental, como los posteriores fenicio y hebreo. Muchos aos ms tarde, en 1961, en su historia de Egipto, Gardiner escribi: "los jeroglficos siguen vivos, aunque en una forma trasmutada, dentro de nuestro propio alfabeto".

Goldwasser
En los ltimos 20 aos nuestro conocimiento sobre la escritura proto-sinatica ha aumentado de manera muy significativa, gracias al trabajo de distintos especialistas entre los que destaca la egiptloga israel Orly Goldwasser. En 2006, Goldwasser reexamin detalladamente los documentos desde una amplia perspectiva que considera la paleografa de las inscripciones, estudio de la forma de los signos, y su contexto geogrfico, histrico, etnogrfico y cultural. Goldwasser concluy que el alfabeto proto-sinatico fue inventado por semitas poco egiptizados y casi iletrados en Serabit el-Khadim, durante el Reino Medio, probablemente durante el reinado de Amenemhat III. En cuanto a la documentacin, conservamos 33 inscripciones proto-sinaticas en total: 30 proceden de Serabit el-Khadim; dos de Wadi el-Hol, en el desierto al noroeste de Luxor, y una de El-Lahun, en El Fayum. Consisten mayoritariamente en inscripciones rupestres sobre muros rocosos (a veces en forma de estelas), sobre estatuillas o placas de piedra.

Puntos esenciales de su argumentacin


A. Ejecucin tosca. Segn Goldwasser denota que los autores de las inscripciones son prcticamente iletrados y poco egiptizados, pues no conocen los principios que gobiernan la escritura jeroglfica propiamente dicha. Procedencia del Sina de la prctica totalidad de las inscripciones proto-sinaticas. Para Goldwasser indica que la nueva escritura naci muy probablemente all, aunque algunos autores han planteado la posibilidad de que naciera en Egipto a raz del reciente descubrimiento de las dos inscripciones de Wadi el-Hol. Es en las inscripciones jeroglficas egipcias de Serabit elKhadim donde hay que buscar los prototipos de los signos proto-sinaticos. Por ejemplo, en las Estelas de Khebeded, el oficial semita que trabaja en las minas de Serabit el-Khadim y que se hace representar montado en un burro, Goldwasser observa que los signos jeroglficos tienen una forma muy parecida a la forma de los correspondientes signos protosinaticos. C. Prototipos de los signos proto-sinaticos. Goldwasser considera dos tipos: Jeroglficos esculpidos en inscripciones egipcias del Reino Medio, fines de la XII dinasta, en el mismo Sina, sobre todo en Sherabit el-Khadim. Objetos de la realidad que dan lugar a signos de nueva creacin. D. E. Lengua de las inscripciones. Se trata de una lengua semtica noroccidental muy prxima al fenicio, al arameo y al hebreo, con las que comparte el lxico. Finalidad de las inscripciones: cultual y religiosa. Existe un estmulo interno, necesidad espiritual de los trabajadores semitas de las minas, y un estmulo externo, ejemplo egipcio que emular. Es decir, los semitas buscaban escribir sus propias invocaciones a sus dioses (como la diosa Baalat y el dios supremo El) y anotar sus nombres propios y sus ttulos como oferentes a

B.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

imitacin de lo que hacan los egipcios con los que convivan. Segn Goldwasser, esto explica el nacimiento del alfabeto en ese lugar y en ese momento en concreto. F. Mecanismo de aislamiento de los signos: acrofona. Los creadores del sistema ignoraron el valor fontico o semntico del signo jeroglfico egipcio escogido, probablemente por desconocimiento. Procedieron identificando los sonidos consonnticos de su lengua semtica, un total de veinte, y escogieron una palabra de su lengua que empezara por cada uno de ellos, acto seguido, establecieron como signo para anotar cada sonido el jeroglfico egipcio que representaba el objeto de la realidad designado por la palabra en cuestin o, en su defecto, un icono de nueva creacin. Es importante que tengamos bien presente que los alfabetos semticos solo anotan las consonantes.

Ejemplos de signos proto-sinaticos


Para la consonante b, los creadores del alfabeto escogieron la palabra bayt, que significa casa, y el signo jeroglfico que representa una casa (a la izquierda de la flecha) para anotarlo. A la derecha de la flecha est su adaptacin en la escritura proto-sinatica.

El sonido de la oclusin gltica, que consiste en una obstruccin del paso del aire que se produce en la glotis caracterstico de las lenguas semticas y afroasiticas (aunque las lenguas europeas carecen de l), los creadores del alfabeto escogieron la palabra 'alep, que significa buey, para anotarlo y adoptaron el signo jeroglfico de la cabeza de buey adaptado. Es importante que tengis bien presente que el primer sonido de la palabra 'alep no es la vocal a, sino justamente esta oclusin gltica.

Para el sonido de la aspiracin, los creadores del alfabeto parecen haber escogido las interjecciones hey! o hoy! que utilizaran los capataces para llamar a los obreros al trabajo. El signo jeroglfico seleccionado representa a un hombre que levanta los brazos, que aparece muy frecuentemente en las inscripciones egipcias del Sina, y en concreto de Serabit el-Khadim, para anotar el ttulo de capataz.

Para el sonido y, se escogi la palabra yad, que significa mano, y se adopt el signo jeroglfico del brazo y la mano.

Para el sonido k, se escogi la palabra kap, que significa palma de mano. Los signos jeroglficos egipcios de la mano y de la palma de mano en las inscripciones del Sina, a la izquierda de la flecha, reproducen formas muy estilizadas y siempre en horizontal, mientras que el signo proto-sinatico es ms detallado y aparece normalmente reproducido en vertical. Por ello Goldwasser piensa que el signo protosinatico pueda tener referente real.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

En cuanto al sonido l, se escogi la palabra lamd, que significa cuerda de doma, y se adopt cualquiera de los signos jeroglficos que a los semitas podan sugerirles este objeto.

Para el sonido m, se escogi las palabra mayim, que significa agua se adopt el signo jeroglfico del agua.

Para el sonido n, se escogi la palabra nahash, que significa serpiente y se adopt el signo jeroglfico de la serpiente.

Para el sonido del ayn, una consonante fricativa faringeal con sonido caracterstico de las lenguas semticas y afroasiticas inexistente en las lenguas europeas, se escogi la palabra 'ayn, que significa ojo, y se adopt el signo jeroglfico del ojo.

Respecto al sonido q, caracterstico de las lenguas semticas y afroasiticas pero no de las lenguas europeas, y que es distinto de la k porque se pronuncia en la bula (campanilla), se escogi la palabra qop, que significa mono. Puesto que no hay signos jeroglficos con esta forma, el prototipo del signo proto-sinatico debi ser, o bien el referente real, o bien las imgenes del dios Thot en su forma de mandril que era adorado tambin en el Sina y en concreto en Serabit el-Khadim.

Para el sonido r, se escogi la palabra resh, que significa cabeza, y se adopt el signo jeroglfico de la cabeza.

En cuanto al sonido t, se escogi la palabra tau, que significa seal o marca, y se adopt un signo jeroglfico que para los semitas pareca una seal o una marca.

Ejemplos de inscripciones con escritura proto-sinatica


Los primeros objetos son dos estatuillas votivas y el tercero, un panel rupestre en forma de estela.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

En la primera de las estatuillas, podemos leer la secuencia T N T, tal vez el nombre de la diosa Tanit. En la segunda de las estatuillas podemos leer el nombre de la diosa Baalat precedido de una L, que es la preposicin de dativo. La secuencia significa por tanto, para Baalat. El nombre de la diosa Baalat vuelve a encontrarse en la parte inferior de la columna de la derecha del panel en forma de estela.

Escritura proto-cananea
Tras la cada del Reino Medio, la nueva escritura alfabtica se extiende por toda el rea semtica cananea, y por eso pasa a llamarse escritura proto-cananea. Se conocen 22 inscripciones en total en escritura proto-cananea. La ms antigua de las cuales es la que se encuentra sobre la Daga de Lakish, al este de Hebrn y que data de h. 1700 a.C. La escritura proto-cananea sigue siendo empleada de manera muy restringida y espordica, sobre todo para anotar nombres de personas y de divinidades por gentes humildes y annimas, lejos de las escuelas de escribas y de la alta cultura o de las cancilleras de los Estados. Los grandes Estados a lado y lado de la regin desrtica sinatico-cananea la ignoran por completo. Los hyksos, semitas de origen cananeo que se hacen con el poder faranico, no adoptan el alfabeto semtico del Sina sino que se egiptizan por completo y adquieren las prestigiosas formas culturales egipcias, entre ellas, las escrituras. En su capital, Avaris, no se ha hallado ni una sola inscripcin en alfabeto proto-sinatico o proto-cananeo. El nico estado que s posee una escritura alfabtica es la ciudad estado semtica de Ugarit, en la actual costa siria. All entre los ss. XIV y XII a.C. fue creado y utilizado un alfabeto cuneiforme, cuyos signos se escriban a base de cuas que se impriman sobre tablillas de arcilla, como se haca en Mesopotamia. La fotografa muestra una tablilla alfabtica de Ugarit donde se han anotado todos los signos alfabticos en el mismo orden que despus tendrn en el alfabeto fenicio. No sabemos si el alfabeto cuneiforme de Ugarit es una adaptacin de la escritura proto-cananea o una creacin paralela, pero despus de la cada y destruccin de Ugarit por parte de los Pueblos del Mar h. 1200 a.C. dej de ser utilizado.

Transicin del alfabeto proto-cananeo al alfabeto fenicio


Fue el alfabeto proto-cananeo el que dio origen al alfabeto fenicio producindose la transicin del uno al otro a finales del II milenio, en concreto en los ss. XI-X a.C.

4A.2. La invencin del alfabeto, el legado de los jeroglficos

Las inscripciones incisas sobre las puntas de bronce encontradas en la localidad junto a Beln, las Flechas de El-Khader, fechadas precisamente en los ss. XI-X a.C. son consideradas como el eslabn entre la escritura proto-cananea y la escritura fenicia. La transicin entre el alfabeto proto-cananeo y el alfabeto fenicio consisti en un fuerte proceso de estilizacin grfica de los signos durante el que dejaron de ser pictogrficos, imgenes que representaban seres u objetos de la realidad, y pasaron a ser trazos convencionales, como lo son todas las letras alfabticas desde el alfabeto fenicio. Durante el paso del alfabeto proto-sinatico al alfabeto fenicio, algunos signos experimentan un proceso de rotacin de 90 grados o de 180 grados. Ejemplos de ello en el cuadro inferior: el primer signo, el de la cabeza de buey, experimenta una rotacin de 90 grados; el de la cuerda de doma, experimenta una rotacin de 180 grados. Los sonidos anotados por esos signos fenicios, en la tercera columna, son los mismos que anotaban los signos protosinaticos, ya que ambas son lenguas semticas. Posteriormente, los griegos adoptaron el alfabeto de los fenicios. Ms tarde, los romanos lo adoptaron de los etruscos, que a su vez lo haban adoptado de los griegos. As, en la cuarta columna figura la forma que las letras adquieren en los alfabetos griego y latino. Algunas letras griegas y latinas vuelven a experimentar un proceso de rotacin con respecto a las letras fenicias. Adems algunas letras griegas y latinas estn orientadas del revs con respecto a las correspondientes letras fenicias, por ejemplo la letra E y la K, debido a que la escritura fenicia se escriba de derecha a izquierda, mientras que las escrituras griega y latina se escriben de izquierda a derecha. La ltima columna indica el sonido que las letras griegas y latinas anotan. Las letras que en fenicio haban anotado fonemas caractersticos inexistentes en la lengua griega y latina como la oclusin gltica, la aspiracin o la y (en color rojo), los alfabetos griego y latino las recategorizaron y las utilizaron para anotar las vocales. As, la letra derivada del antiguo signo proto-sinatico de la cabeza de buey sirvi para anotar la vocal a. La letra derivada del signo protosinatico del hombre con los brazos en alto sirvi para anotar la vocal e. Y la letra derivada del signo proto-sinatico de la mano sirvi para anotar la vocal i. Las letras derivadas de los signos proto-sinaticos del ojo y del mono, que haban servido para anotar los sonidos consonnticos del ayn y de la q, fueron utilizadas en el alfabeto griego y latino para anotar respectivamente la vocal o y la consonante k en determinados contextos grficos. Cuando los egipcios a partir del s. II a.C., pero sobre todo a partir del s. II d.C., empezaron a escribir su propia lengua con las letras griegas y crearon la escritura copta, desconocan que las nuevas letras derivaban de algunos signos jeroglficos de sus antepasados despus de una evolucin grfica de casi 2.000 aos y de un periplo geogrfico circular de Egipto al Sina, del Sina a la franja Sirio-Palestina, de la franja Sirio-Palestina a Grecia, y de Grecia de nuevo a Egipto.

You might also like