You are on page 1of 5

Sobrecarga de trabajo: El volumen, la magnitud o complejidad de la tarea (y el tiempo disponible para realizarla) est por encima de la capacidad del

trabajador para responder a esa tarea.

Infracarga de trabajo: El volumen del trabajo est muy por debajo del necesario para mantener un mnimo nivel de activacin en el trabajador.

lnfrautilizacin de habilidades: Las actividades de la tarea estn por debajo de la capacidad profesional del trabajador.

Repetitividad:

o e!iste una gran variedad de tareas a realizar (son

montonas y rutinarias) y"o son repetidas en ciclos de muy poco tiempo.

Ambigedad de rol: E!iste una inadecuada informacin al trabajador sobre su rol laboral y organizacional.

Conflicto de rol: E!isten demandas conflictivas, o #ue el trabajador no desea cumplir. $posicin ante las distintas e!igencias del trabajo, conflictos de competencia.

Relaciones

personales:

%roblemtica

derivada

de

las

relaciones

(dependiente o independientes del trabajo) #ue se establecen en el mbito laboral tanto con superiores y subordinados como con compa&eros de trabajo.

Inseguridad en el trabajo: 'ncertidumbre acerca del futuro en el puesto de trabajo (despido).

Promocin: La organizacin dificulta o no ofrece canales claros a las e!pectativas del trabajador de ascender en la escala jerr#uica.

alta de participacin: La empresa restringe o no facilita la iniciativa, la toma de decisiones, la consulta a los trabajadores tanto en temas relativos a su propia tarea como en otros aspectos del mbito laboral.

Control: E!iste una amplia y estricta supervisin por parte de los superiores, restringiendo el poder de decisin y la iniciativa de los trabajadores.

ormacin: (alta de entrenamiento o de aclimatacin previo al desempe&o de una determinada tarea.

Cambios en la organizacin: )ambios en el mbito de la organizacin #ue suponga por parte del trabajador un gran esfuerzo adaptativo #ue no es facilitado por la empresa.

Responsabilidad: La tarea del trabajador implica una gran responsabilidad (tareas peligrosas, responsabilidad sobre personas)

Conte!to f"sico: %roblemtica derivada del ambiente fsico del trabajo, #ue molesta, dificulta e impide la correcta ejecucin de las demandas del trabajo y #ue en algunos momentos por su peligrosidad puedan provocar en el individuo un sentimiento de amenaza.

Personalidad tipo A: *ace referencia a una tipologia de personalidad caracterstica #ue se manifiesta en ciertos sujetos como un inter+s desmesurado por la perfeccin y por el logro de metas elevadas, una implicacin muy profunda con su profesin (,asta el punto de considerar el trabajo como el centro de su vida), #ue lleva al desarrollo de grandes esfuerzos, a una tensin constante, a una incapacidad de relajarse y a una preocupacin constante por el tiempo (nunca encuentran tiempo suficiente para ,acer todo lo #ue #uisieran). Estos sujetos son activos, en+rgicos, competitivos, ambiciosos, agresivos, impacientes y diligentes.

Este tipo de personalidad no es un rasgo esttico de personalidad sino un estilo de comportamiento con el #ue las personas responden ,abitualmente ante las situaciones y circunstancias #ue les rodean. -ct.a como un condicionante #ue ,ace al sujeto ms sensible al estr+s.

#ependencia: Las personas poco autnomas toleran mejor un estilo de mando autoritario (supervisin estricta) y un ambiente laboral muy normalizado y burocratizado. /in embargo, tienen ms problemas en situaciones #ue implican tomar decisiones o cual#uier tipo de incertidumbre y ambig0edad #ue las personas ms independientes. 1ienen ms facilidad para delimitar el mbito laboral del e!tralaboral y, por lo tanto, les permite abstraerse mejor de la posible problemtica en su mbito laboral.

Ansiedad: Las personas ansiosas e!perimentan mayor nivel de conflicto #ue las no ansiosas.

Introversin: -nte cual#uier problemtica, los introvertidos reaccionan ms intensamente #ue los e!trovertidos, ya #ue son menos receptivos al apoyo social.

Rigidez: Las personas rgidas presentan un mayor nivel de conflicto y de reacciones desadaptadas, especialmente en situaciones #ue implican un cambio y #ue re#uieren un esfuerzo adaptativo, #ue las personas fle!ibles.

$a

formacin%

las

destrezas

&

conocimientos

ad'uiridos%

la

e!periencia & la capacidad (intelectual & f"sica): 1ienen capital importancia como fuente de estr+s, por la posible incongruencia #ue se puede dar entre la posicin ocupada (o el trabajo desempe&ado) y la capacidad o capacitacin del trabajador. -s, la posicin ocupada puede re#uerir de capacidades y conocimientos superiores al nivel de preparacin de la persona, o bien al contrario, la capacidad de la persona puede estar por encima de lo #ue re#uiere el puesto #ue ocupa y ser esto una fuente de frustracin e insatisfaccin.

$a mala condicin f"sica & los malos h*bitos de salud: %ueden disminuir de alguna manera la capacidad de enfrentarse a los problemas de trabajo. E!isten otros aspectos #ue se consideran como posibles estresores, con un carcter ms activo, ya #ue act.an como demandas de la persona en la medida #ue modulan las intenciones y las conductas del individuo, el grado de autoe!igencia, o lo #ue el individuo e!ige al entorno.

$as necesidades del individuo:

ecesidad de contacto social, de

intimidad, de reconocimiento personal, de autorrealizacin...

$as aspiraciones: 2eseos de logro personal, de alcanzar un determinado estatus, de dominar y controlar el trabajo.

$as e!pectativas: Esperanzas #ue el individuo tiene de obtener de su trabajo ciertos beneficios personales, sociales.

$os valores: La ad,esin al principio de autoridad, importancia del trabajo o del status.

You might also like