You are on page 1of 8

Desfibrilacin y cardioversin elctrica

La desfibrilacin y la cardioversin elctrica (chokus electron) son dos tipos de terapia que mediante la aplicacin de un choque elctrico de corriente continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardaco. Su alta eficacia, facilidad de aplicacin y seguridad han contribuido a su gran difusin, estando disponibles en casi todos los mbitos de la asistencia sanitaria, e incluso los automticos en lugares pblicos, sin personal sanitario. La desfibrilacin se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son letales sin tratamiento. La cardioversin elctrica. se emplea para revertir todo tipo de arritmias reentrantes, salvo la fibrilacin ventricular. El choque elctrico es sincronizado con la actividad elctrica del corazn. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situacin compromete la vida del paciente.

ecanismo de accin[editar editar cdigo]

En esta imagen se puede ver el impulso elctrico normal que produce la despolarizacin y la correspondiente contraccin muscular. Debajo su reflejo elctrico en unelectrocardiograma.

El choque de corriente continua sobre el corazn provoca la despolarizacin simultnea de todas las clulas miocrdicas, que provocan una pausa para la repolarizacin; y posteriormente, si ha tenido xito, el corazn retoma el ritmo elctrico normal, con la despolarizacin y contraccin muscular, primero de las aurculas y posteriormente de los ventrculos. El xito del tratamiento depende tanto de lapatologa subyacente, como de la densidad de corriente que se alcanza en el miocardio.

Tipos de aparatos[editar editar cdigo]

Un Desfibrilador Externo Automtico.

Segn la va de acceso[editar editar cdigo]


Desfibrilador externo[editar editar cdigo]
Artculo principal: Desfibrilador externo automtico

La energa se administra con unas palas o electrodos colocados en el trax, en la superficie cutnea. Desfibrilador-cardioversor manual o convencional. Es el utilizado por los equipos mdicos. En l se visualiza en una pantalla una tira de ritmo del electrocardiograma y el mdico decide la intensidad y si se sincroniza la descarga con la onda R. En caso de no sincronizar se estara realizando una desfibrilacin y si se sincroniza unacardioversin. Desfibrilador externo automtico (DEA) que puede ser semi-automtico(DESA) si el aparato detecta la arritmia y avisa al operador para que libere la energa ocompletamente automtico si no requiere la intervencin del operador para liberar la energa.

Desfibrilador interno[editar editar cdigo]


La energa se administra desde el endocardio, mediante cables-electrodos. Se precisa mucha menor cantidad de energa. Esta es la tcnica que utiliza el desfibrilador automtico implantable (DAI) en que el generador est implantado en el tejido subcutneo con cableselectrodos generalmente situados en las cavidades cardacas derechas. Los modelos actuales son de onda bifsica. Se colocan en pacientes con especial riesgo de presentar una fibrilacin ventricular.

Segn el tipo de energa[editar editar cdigo]


Monofsicos[editar editar cdigo]
Son los empleados hasta ahora, y aunque son los ms utilizados en la actualidad se han dejado de fabricar. Descargan corriente unipolar, es decir una sola direccin del flujo de corriente. La dosis habitualmente empleada en una desfibrilacin con este aparato es de 360 julios. Dentro de este grupo existen dos formas de ondas, la monofsica amortiguada sinusoidal en el que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente y la monofsica truncada exponencial en el que es terminada electrnicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero.

Bifsicos[editar editar cdigo]


Descargan corriente que fluye en una direccin positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en direccin negativa durante los restantes milisegundos de la descarga.

Son ms eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energa que los monofsicos. En el frontal del aparato debera mostrar el rango de dosis efectiva. Si se desconoce se utilizar 200 julios. Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para nios en el caso de desfibrilacin. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de Cardioversin. Este grupo tiene dos principales formas de onda, bifsica truncada exponencial y la bifsica rectilnea. Se desconoce si la forma de la onda tiene diferente eficacia.

Indicaciones y contraindicaciones[editar editar cdigo]


Desfibrilacin[editar editar cdigo]

Situacin en que un asistente realizaReanimacin cardiopulmonar con un desfibrilador.

Indicaciones[editar editar cdigo]


La indicacin es para dos tipos de parada cardiorrespiratoria: La fibrilacin ventricular: en que el corazn presenta actividad elctrica totalmente desorganizada que produce contractura de las clulas miocrdicas de forma totalmente anrquicas. Se visualiza en el ECG como unas ondas totalmente irregulares. La taquicardia ventricular sin pulso: el corazn presenta actividad elctrica que produce contractura de las clulas miocrdicas, pero sin eficacia como bomba. Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso ms.

Estas dos taquiarritmias son la causa ms frecuente de la parada cardaca extrahospitalaria en adultos y la desfibrilacin es su tratamiento ms eficaz. La eficacia disminuye con el tiempo. La desfibrilacin precoz, en menos de cinco minutos en zona extrahospitalaria y menos de tres en los hospitales, es fundamental para el xito, con tasas que oscilan entre el 49 y el 75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilacin reduce la probabilidad de supervivencia al alta en un 1015%. De ah que la dotacin de desfibriladores externos automticos se amplien a lugares concurridos como aeropuertos, instalaciones deportivas y tambin a personal no sanitario de emergencias como policas y bomberos. En nios estos procesos son muy poco frecuentes.

Contraindicaciones[editar editar cdigo]


No es eficaz, y no se debe utilizar, en la parada cardiorrespiratoria cuando cursa con asistolia, es decir cuando no hay actividad elctrica, ni bombeo sanguneo. En el ECG aparce una lnea isoelctrica, plana. Ni tampoco en el caso de Actividad Elctrica Sin pulso (AESP) que antes se denominaba disociacin electromecnica, en el que hay cualquier actividad elctrica que en teora puede ser eficaz, pero no hay bombeo sanguneo. En el ECG aparece cualquier transmisin elctrica en el corazn, incluida una imagen normal. Estos dos casos es preciso tratar la causa subyaciente para poder conseguir salvar al paciente y aun as con posibilades muy escasas, sobre todo en el caso de la asistolia.

Cardioversin[editar editar cdigo]


Indicaciones[editar editar cdigo]
Recordando que la cardioversin slo la realizar un equipo mdico o personal capacitado para tal procedimiento , precisa un desfibrilador manual con el que poder descargar de forma sincronizada con la onda R. El paciente aunque puede estar grave, est respirando y puede estar consciente. Precisar analgesia y sedacin o anestesia. Hay que considerar varios aspectos: Es el mtodo ms efectivo para restaurar, de forma inmediata, el ritmo sinusal (el normal), y por tanto el mejor en situaciones de urgencia. La duracin de la fibrilacin auricular es un predictor adverso de eficacia, en mayor medida en la cardioversin farmacolgica que en la elctrica. Es un procedimiento seguro con las debidas precauciones.

Urgente[editar editar cdigo]


Cualquier taquicardia que produzca sntomas severos, generalmente estas tienen una frecuencia superior a 150 latidos por minuto. fibrilacin auricular de reciente comienzo (menos de 48 horas) con respuesta ventricular rpida y evidencia de infarto agudo de miocardio, hipotensin arterial sintomtica, angina o insuficiencia cardaca que no responden pronto a las medidas farmaclogicas. Taquicardia ventricular con pulso. Taquicardia de QRS ancho y sospecha de cardiopata. Es decir que se sospecha que son de origen ventricular, ya que existen otras anomalas que pueden producir QRS ancho.

Electiva[editar editar cdigo]


Se puede elegir este tratamiento en otros casos, pero valorando los pros y los contras, pudiendo realizar de forma alternativa una cardioversin farmacolgica: Fluter auricular persistente. fibrilacin auricular cuando es persistente con sntomas no aceptables; cuando es el primer episodio, para acelerar el paso a ritmo sinusal; si es persistente y hay bajo riesgo de recurencia precoz; u otros casos de indicacin mdica. La duracin de la fibrilacin auricular es un predictor adverso de eficacia.

Contraindicaciones[editar editar cdigo]


No se deber utilizar en:

Taquicardia con terminaciones y reinicios espontneos que no produzca inestabilidad, sntomas graves. Fibrilacin auricular paroxstica (de inicio repentino y autolimitada), con episodios de corta duracin. Arritmia en la intoxicacin digitlica. Fibrilacin o fluter auricular sin una adecuada anticoagulacin. No hace falta anticoagular si su inicio es menor a las 48 horas, porque no ha dado tiempo para que se forme un trombo en la aurcula. Fibrilacin auricular con mltiples recurrencias tras cardioversiones y a pesar de tratamientos farmacolgicos profilcticos.

Complicaciones de la cardioversin elctrica[editar editar cdigo]


Como en todo acto mdico, la evolucin puede que no sea buena a pesar de realizarlo correctamente, pudiendo aparecer las siguientes complicaciones: La mortalidad es inferior al 1%. Puede ocurrir embolismo en 1-7% en caso de Fibrilacin auricular de ms de 48 horas de evolucin, es decir desde que se inici; y de 0,6% si ha sido anticoagulado, al menos, durante las tres semanas previas y las cuatro posteriores. Induccin de fibrilacin ventricular. Agravamiento de la insuficiencia cardaca. Aparicin de otro tipo de arrtmias, ya sean rpidas (taquiarritmias) o lentas (bradiarritmias). Quemaduras cutneas en la zona de la aplicacin de las palas (electrodos). Para evitarlo se pone en las mismas un gel conductor. Dolor en la zona de aplicacin elctrica. Depresin respiratoria que puede requerir intubacin.

Desfibrilacin y cardioversin

Definicin: descarga elctrica de corriente continua de corta duracin sobre el trax. Se intenta conseguir una despolarizacin del miocardio, con el fin de que el ndulo sinusal pueda reanudar la actividad elctrica normal del corazn. PAUTAS DE ACCION: - Conectado a red. - Instantneo. - Preparar las palas. Aplicar la pasta conductora (nunca unir las palas, posible explosin o chispazo). - Cargar energa (comenzar con 200 vatios). - Colocar las palas sobre el trax.

- Descargar (interruptores en palas). COLOCACIN DE PALAS:

Derecha: 2 espacio intercostal derecho del esternn. Izquierda: 5 espacio intercostal, lnea axilar anterior. DETECCIN DE LA FIBRILACION VENTRICULAR: - Detectar arritmia. - Desfibrilar a 200 julios o vatios. - Valorar monitorizacin. 1. Seleccin de energa. 2. Carga de energa. 3. Descarga de energa. CARDIOVERSIN:consiste en aplicar una descarga elctrica al miocardio sincronizada, con el fin de inhibir la actividad cuando es anmala, y conseguir que el corazn pueda recuperar el ritmo sinusal. Se realiza en caso de arritmias auriculares y taquicardias ventriculares que no han revertido con la medicacin y est consciente y deteriorado. DIFERENCIAS entre desfibrilacin y cardioversin. - La cardioversin se realiza de manera sincronizada; es decir, la descarga se produce en un momento determinado del ciclo cardiaco. - En la fibrilacin ventricular, la descarga no se realiza en un momento del ciclo porque el corazn est parado, por tanto se da en instantneo. PROCEDIMIENTO: - Informar (primero el mdico, despus la enfermera aclara dudas), solicitar consentimiento informado, comprobar material. - Valorar al paciente y registrar.

- Monitorizar, derivacin con onda R de mayor amplitud (en DII, DI y DIII consecutivamente). - Canalizar acceso venoso para anestesiarle (se hace siempre, y se realiza con inductores que le duermen durante 5 minutos aproximadamente) y para los frmacos. Puede ser perifrico o central (que es ms seguro que no se salga tras aplicar la descarga). - Sincronizar. - Regular la intensidad del estmulo. - Aplicar gel conductor. - Colocar las palas en el trax. - Avisar al personal para que se aparten. - Oprimir los botones de las palas. - Verificar el registro con el fin de valorar la FC y el ritmo. - Controlar constantes vitales. - Registrar el procedimiento. - Mantener un control continuo del ECG durante una hora, y valorar el estado del paciente.

El aparato reconoce ondas positivas (R en el QRS, con las que choca). En el caso de que haya un infarto, se encuentra con la onda T (positiva) y tras aplicarle la descarga pasa a ser una fibrilacin ventricular, la cual no se soluciona con sincronizado, sino que se debera pasar a instantneo.

You might also like