You are on page 1of 4

ADMINISTRACION UNA PERSPECTIVA GLOBAL CAPITULO 1

Desde que los seres humanos comenzaron a crear grupos para alcanzar un propsito que difcilmente se lograra de forma individual, la administracin ha sido esencial para lograr una coordinacin individual de los integrantes del grupo. Definicin de administracin su naturaleza y propsito: La administracin es el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. El administrador debe ejercer las funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. La administracin se aplica a toda organizacin y a todos los niveles organizacionales. La administracin persigue la productividad, lo que implica eficacia, eficiencia y sobre todo generar un supervit. Todos administran organizaciones, a los que se les definir como un grupo de personas que trabajan en comn para generar un supervit. En las organizaciones comerciales, este supervit son las utilidades: En las organizaciones no lucrativas, tales como las filantrpicas, el supervit puede estar representado por la satisfaccin de necesidades. Las universidades tambin generan un supervit por medio de la creacin y difusin de conocimientos, as como tambin de la prestacin de servicios a la comunidad o sociedad. Funciones de la administracin Al estudiar la administracin es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Los administradores no deben de ignorar operar tambin en el ambiente externo de la empresa (factores econmicos, tecnolgicos, sociales, polticos y ticos). La administracin como elemento esencial de todas las organizaciones Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales. Funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales Todos los administradores ejercen funciones administrativas, No obstante, el tiempo que dedican a cada funcin puede diferir. En la siguiente figura se muestra una aproximacin del tiempo relativo que se destina a cada funcin. La direccin consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera lnea.

Habilidades administrativas y jerarqua organizacional Segn Robert L. Katz se identifico tres tipos de habilidades para los administradores a los cuales se agregara un cuarto: la capacidad para disear soluciones. 1. La habilidad tcnica es la posicin de conocimiento y destreza en actividades que suponen la aplicacin de mtodos, procesos y procedimientos. 2. La habilidad humana es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creacin de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. 3. La habilidad de conceptualizacin es la capacidad para percibir el panorama generar, distinguir los elementos ms significativos de una situacin y comprender la relacin entre ellos. 4. La habilidad de diseo es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa.

La importancia de estas habilidades puede diferir de a cuerdo con el nivel de la jerarqua organizacional de que se trate.

Metas de todos los administradores y organizaciones En estricto sentido, el objetivo lgico y pblicamente aceptable de la totalidad de los administradores de todo tipo de organizaciones, debera ser el de obtener un supervit, obtener la mayora de las metas grupales trazadas con la menor cantidad de tiempo, dinero materiales e insatisfaccin personal. cules son las compaas de excelencia? Thomas Peters y RobertWaterman en su libro En busca de la excelencia entre las 43 compaas que nombran como excelentes, resaltan ocho caractersticas especificas que son: Se orientan a la accin Se informaban acerca de las necesidades de sus clientes Promovan la autonoma administrativa y el espritu empresarial Obtenan una alta productividad mediante la estrecha atencin a las necesidades de su persona Se regan por una filosofa basada a menudo en los valores de sus lideres Se concentraban en el area de actividad que conocan mejor Posean un estructura organizacional sencilla y escaso personal administrativo Eran tanto centralizadas como descentralizadas, dependientes de su circunstancia

Productividad, eficacia y eficiencia Otra manera de concebir el objetivo de todos los administradores es la de afirmar que deben ser productivos. Definicin de productividad se puede definir como la relacin productos-insumos en un periodo especifico con la debida consideracin de la calidad. Esto puede expresarse de la siguiente manera:

Definicin de eficacia y eficiencia. La eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Administracin: ciencia o arte? En la practica la administracin es un arte; los conocimiento organizados en los que se basa la practica son una ciencia. En este contexto ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.

Elementos de la ciencia la ciencia es conocimiento organizado. La caracterstica esenciales de toda ciencia es la aplicacin del mtodo cientfico al desarrollo del conocimiento. Tcnicas administrativas Las tcnicas en esencia son la manera de realizar las cosas, mtodos para la obtencin de un resultado dado. Se pueden mencionar entre las tcnicas administrativas la presupuestario, la contabilidad de costos, tcnicas de planeacin y control en red. Evolucin del pensamiento administrativo y de los patrones de anlisis administrativo Numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administracin los cuales han originado el surgimiento de la selva de las teoras administrativas, algunos son: Frederick Taylor y la administracin cientfica, Fayol padre de la teora moderna de la administracin operacional, Elton Mayo y F. Roethlisberger y los estudios de Hawtorne.

You might also like