You are on page 1of 4

Ponencia: EDUCACIN, NUEVAS TECNOLOGAS Y CRISIS ECONMICA EN EL HORIZONTE DE LA TERCERA EDAD

-Manuel Herrera Gmez (Profesor titular de Sociologa. UNED)

El siglo XX ha sido una etapa de profundas transformaciones para las sociedades avanzadas. Los cambios polticos, econmicos, sociales y culturales que se han producido durante esta centuria (entre otros, la consolidacin de unos modelos democrticos de convivencia, las concentraciones urbanas, el acelerado descenso de la poblacin activa agraria e incremento en el sector industrial y de servicios, el aumento de trabajo extradomstico de la mujer, la elevacin de las tasas de escolarizacin de los dos sexos, la secularizacin, la difusin del bienestar econmico y de las sociedades de consumo, el cambio de la estructuras ocupacionales y la reduccin del paro, etc.) han permitido el trnsito de unas sociedades industriales, a unas dinmicas sociedades postindustriales que se adentran en el tercer milenio.

No resulta arriesgado afirmar que, posiblemente, el fenmeno de mayor trascendencia econmica, social y poltica durante esta centuria ha sido el Welfare State. El Estado de Bienestar, con sus diferentes configuraciones, ha articulado la vida social y ha marcado la pauta del progreso econmico en los distintos pases desarrollados. Esta realidad ha afectado tambin, y de manera decisiva, al propio Estado, que se ha transformado, con el correspondiente refrendo constitucional en la mayor parte de los casos, en Estado Social de Derecho.

Ahora bien, en el trnsito del siglo XX al siglo XXI, las sociedades post-industriales, tienen que seguir avanzando y profundizando en los problemas del bienestar, es decir, de la seguridad y proteccin social, de los servicios sociales y sanitarios, de la lucha contra las antiguas y nuevas formas de pobreza, mediante polticas de creciente

inclusin social. Dicho en otros trminos, se abre una nueva fase histrica en la que es preciso reflexionar sobre el sentido de la proteccin social y cmo realizarla. Una reflexin que, en mi opinin, debera llevarnos a afrontar temas tales como:

El equilibrio de la individualizacin de las intervenciones con la produccin de nuevas solidaridades, ya sea entre los destinatarios de tales intervenciones, ya sea entre los sujetos implicados en la ayuda social.

El mantenimiento de conexiones significativas entre todas las necesidades de la vida cotidiana a la luz de un concepto de bienestar como vida buena, que requiere, en concreto, la movilizacin de los recursos potenciales y latentes de los sujetos concebidos no como individuos aislados, sino como elementos de redes ms complejas de apoyo en continua actividad de asistencia.

Tener como referente operativo no al individuo, sino a la familia como sujeto social en el que las necesidades encuentran su sentido cualitativamente ms significativo y la primera respuesta.

Coordinar las diferentes intervenciones de bienestar y asistencia, de tal forma que la combinacin de los diversos factores compense y resuelva las eventuales carencias de una particular dimensin o aspecto del problema a afrontar.

El envejecimiento de la poblacin es un hecho en todos los pases europeos. Cada da son ms las personas que pasan a engrosar el colectivo de la Tercera Edad. El progresivo incremento de los ndices de esperanza de vida, unido a la baja natalidad est consiguiendo que algunos pases como Espaa, las personas mayores puedan llegar en las prximas dcadas a alcanzar el 30 % del total de la poblacin, lo que pondra en peligro la ya precaria situacin econmica existente en la actualidad

No todas las personas incluidas en el colectivo de la Tercera Edad o Mayores son ancianas, dependientes o con mala salud. Muchas de las personas catalogadas bajo el epgrafe de dependientes o jubiladas, han debido abandonar precozmente el mercado laboral a causa de ajustes de plantillas, sustitucin de los trabajadores por otros de menor coste, prejubilaciones, EREs (Expediente de Regulacin de Empleo), etc.

No son ancianos, ni siquiera han llegado a la edad de jubilacin obligatoria, son personas que desde los 50 aos, en plenas facultades fsicas, mentales y laborales pasan a formar parte de un grupo que deja de ser considerado activo por la sociedad.

Una gran mayora de estas personas vivirn todava 30, 40 ms aos, lo que representa, tan slo, unos aos menos de lo que han vivido hasta ahora; aos que han empleado en crecer, formarse y producir, y en la plenitud de sus capacidades, se les aparta del sistema productivo para engrosar las filas de dependientes de las arcas de la Administracin. Las personas en esta situacin, una vez pasados los primeros meses de euforia, y entretenidos en realizar alguno de sus anhelos, generalmente, algn viaje soado durante aos, etc., buscan llenar el vaco de sus das en actividades que comuniquen contenido y significado a su existencia: tareas humanitarias, voluntariado, asistencia a cursos de todo tipo y condicin e incluso volviendo a la Universidad en cualquiera de sus modalidades, pblica, privada, a distancia o para mayores.

Desgraciadamente, no todos los Mayores tienen las mismas inquietudes y deseos de continuar la actividad que su capacidad les permite, por el contrario, son muchos los que se encierran en sus hogares obviando cualquier tipo de actividad fsica, social e intelectual y desarrollando, en poco tiempo, un alto grado de dependencia y falta de autonoma en su vida diaria. Segn estudios realizados se ha puesto de manifiesto la relacin entre el nivel educativo y el deterioro cognitivo, habindose demostrado que ste, es el factor principal de riesgo de demencia en las personas a partir de los 55 aos. El mantenimiento de la actividad intelectual y social compensa los efectos negativos del envejecimiento mientras que la falta de ejercicio mental conduce a un envejecimiento patolgico.

En esta mesa redonda vamos a abordar tres ejes fundamentales estrechamente vinculados con el anterior contexto.

Por una parte el eje Tercera Edad y educacin. No resulta arriesgado decir que esta ltima, la educacin adquiere carcter de primera necesidad para este colectivo que representa un grupo social en constante crecimiento cuya importancia est reclamando con urgencia atencin, planificacin, educacin programada e investigacin.

Por otra, el eje Tercer Edad y nuevas tecnologas. Muchos Mayores asocian directamente el concepto de "tecnologa" con el de "complejidad". Y no es de extraar, si pensamos que sta se incorpor en su cotidianeidad en la edad adulta. A ello se le aade que algunos jams usaron un ordenador en su trabajo, muchos tienen un bajo nivel general de alfabetizacin con el que enfrentarse a este tipo de novedades y pocos conocen el ingls, la lengua tecnolgica por excelencia. Ahora bien, es preciso igualmente apuntar que numerosos expertos, tanto en Internet como en sociologa, defienden que el uso de la tecnologa por parte de los mayores mejora la comunicacin y la relacin intergeneracional, facilita la actividad y el bienestar psicolgico y fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente, adems de favorecer la adaptacin a sus nuevas condiciones de vida. Hay muchos granos de arena que aportar para que el aprovechamiento de todo este potencial sea finalmente una realidad.

Y por ltimo, el eje Tercera Edad y crisis econmica. Un eje que no poda faltar a tenor de lo que estamos viviendo. La crisis econmica no afecta solo a las personas que buscan un empleo. Los miembros del colectivo de la Tercera Edad tambin sufren psicolgicamente por la crisis: deben dedicar parte de sus ingresos para apoyar a sus hijos, ven que no llegan las ayudas en caso de que sean dependientes, pierden sus viviendas porque las utilizaron para avalar las hipotecas de sus descendientes o se encargan del cuidado de sus nietos. Todo ello genera una situacin de malestar, adems de ser un grave impacto psicosocial y emocional, que incide en su calidad de vida: muchas personas mayores sufren patologas ansiosas causadas por el exceso de demanda de su entorno familiar.

You might also like