You are on page 1of 38

Ponencia: EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS ESPAOLAS

-Luis Ayuso Snchez (Profesor de la Universidad de Mlaga-CIS)

1. Introduccin Las sociedades avanzadas de comienzos del siglo XXI asisten a una progresiva aceleracin de los procesos de modernizacin desarrollados durante el siglo XX. La mayor interdependencia de la sociedad, el carcter globalizador de los cambios o la flexibilizacin de las estructuras (Bauman, 2001), estn dando lugar a nuevas incertidumbres y riesgos, pero tambin a mltiples oportunidades (Beck, Giddens y Lash, 1994). Uno de los nuevos rasgos que caracterizan a este tiempo, es la mayor integracin del hombre con los cambios tecnolgicos, cuya relacin se ha intensificado en los ltimos aos y ha convertido a este aspecto en un elemento central del cambio social y clave para entender las sociedades modernas.

La familia constituye una institucin clave en la transmisin de la cultura y en la integracin de la persona en la sociedad. Aunque tradicionalmente se ha considerado una institucin cerrada, la familia siempre ha respondido con una importante capacidad de adaptacin ante los nuevos retos de la sociedad. En su anlisis debe tenerse en cuenta por un lado, el impacto que estn teniendo los factores tecnolgicos sobre la vida social y por otro los propios cambios del mbito familiar. Las nuevas tecnologas estn transformando la forma que tenemos de relacionarnos y con ello las estructuras que articulan la vida cotidiana. Se asiste al nacimiento de nuevas estructuras sociales virtuales que dan acceso a mltiples posibilidades. El mundo real se entrelaza con el virtual, dando lugar a lo que Kaufmann (2002) ha denominado como el trnsito de la contigidad a la conectividad, es decir, el paso de una relacin basada en la proximidad fsica a la intermediacin de sta por sistemas tcnicos.

La esfera familiar tambin se est transformando, se reduce el tamao de los hogares, las formas familiares se multiplican, se tienen menos hijos pero ms deseados y planificados, y se demanda mayor movilidad geogrfica e informacin. Aparece lo que Sennett (2006) ha denominado como el hombre flexible dispuesto a cambiar y a adaptarse rpidamente a los nuevos mbitos relacionales. Tanto los aspectos tecnolgicos como los familiares deben ser tenidos en cuenta, pero no de forma paralela, sino interrelacionados, pues de lo contrario es muy complicado poder valorar efectos y prever nuevos escenarios

En 1985 la revista Marriage and Family Review realiz un monogrfico sobre el impacto que podra tener el ordenador personal en las familias. Se adverta que este nuevo fenmeno conseguira una importante repercusin en la vida familiar. Durante la dcada de los ochenta se incida en los efectos de este nuevo aparato en relacin con el trabajo en el hogar, y se vislumbraba las potencialidades del telfono como canal privilegiado para el acceso a la informacin entre los miembros de la familia (Blinn-Pike, 2009). Muchos de los problemas que se debatan durante esos aos siguen hoy presentes, los problemas sobre la prdida de control de la esfera familiar, el impacto sobre la socializacin de los hijos o la repetida hiptesis sobre si estas tecnologas sirven para unir o separar a las familias an no han tenido una clara respuesta. Ello es debido sobre todo a la velocidad del cambio, que no permite casi mirar atrs, pero tambin por la falta de teoras sociolgicas novedosas sobre las familias mediadas por los nuevos sistemas de comunicacin, nuevos conceptos y metodologas que pongan el nfasis en la dinmica familiar ms que en la propia tecnologa.

2. El cambio familiar como contexto idneo para el desarrollo de las TICs

El anlisis del impacto de las nuevas tecnologas sobre la familia debe partir de observar los cambios que se vienen produciendo en stas. Desde el punto de vista estructural, aspectos como: el aumento de la esperanza de vida, el descenso de la fecundidad, el incremento de los divorcios o del nmero de personas que viven solas, estn transformando la estructura familiar de los pases occidentales.

Todo ello est dando lugar a lo que se conoce como procesos de postmodernizacin familiar (Meil, 1999), es decir a los efectos de la individualizacin en la cultura y estructura de la familia en las sociedades avanzadas. Las nuevas tecnologas se introducen en la esfera familiar, cada vez median ms las relaciones familiares y se produce una nueva cultura en el seno de la familia, pero la relacin no es de causa efecto, son como en la mayora de cambios sociales fenmenos que van de la mano. Tradicionalmente los estudios ponen el nfasis en las nuevas tecnologas, sin embargo en este caso vamos a ponerlo en las familias. No son las nuevas tecnologas las que cambian a la familia, es la familia la que cambia y se vale de las nuevas tecnologas para desarrollar sus caractersticas y adaptarse a un nuevo contexto. Por lo tanto existen unas caractersticas familiares que hacen propicio el desarrollo de las nuevas tecnologas en el mbito familiar. Este contexto se caracteriza por:

Hogares cada vez ms reducidos debido a la mayor esperanza de vida, la drstica reduccin de la fecundidad, y en menor medida al aumento de la soltera. Sobresalen por un perfil sociodemogrfico de personas con mayor nivel educativo por trmino medio. Segn los datos del ltimo Censo de 2011 (Tabla 1) aumentan los hogares de personas solas y de parejas sin hijos, a la vez que se reducen los hogares con parejas de dos o ms hijos. Esta contraccin de las unidades de convivencia, pero con mayores niveles de estudios constituyen un contexto estructural adecuado para la inmersin de las nuevas tecnologas, pues aunque fsicamente se pueda estar ms solo/a, las nuevas tecnologas permiten mantener el contacto, dando lugar a estar solos acompaados o como ha afirmado el profesor De Singly (2000) libres ensemble.

Grfico 1. Evolucin de la composicin de los hogares espaoles (2001-2011)


25 19,3 23,1 20,8 20 19,4 18,5 15,8 15 12,9 11,9 10 10 8,1 7 3,3 7,8

22,2

0 Persona sola Pareja sin hijos Pareja con un hijo Pareja con dos hijos Pareja con tres o mas hijos Un adulto con hijos Otro tipo de hogar

2001

2011

Fuente: elaboracin propia a partir de los Censos 2001 y 2011 (INE: 2013)

El impacto del proceso de individualizacin de la vida familiar que debe interpretarse como un menor peso de las normas sociales y de la tradicin a lo hora de tomar decisiones. En este sentido, las personas tienen ms libertad para poder definir sus propios estilos de vida y reestructurar su vida familiar a lo largo de su ciclo vital. Este es un aspecto que afecta no slo a los jvenes, sino tambin a todos los miembros de la familia. La tendencia a la individualizacin libera a las personas de las estructuras tradicionales, lo que ha dado lugar a una mayor heterogeneidad de formas de convivencia, que reivindican su legitimidad en el escenario pblico (Tabla 1). A partir del desarrollo del llamado pacto conyugal (Roussel, 1989), la familia asiste a un incremento de la democratizacin de las relaciones familiares, tanto desde el punto de vista de la pareja como a nivel intergeneracional. La bsqueda de la felicidad es el principio gua imprescindible entre sus miembros.

Tabla 1. Conceptualizaciones de relaciones matrimoniales o de pareja y con o sin hijos*


Nombre Soltera tras emancipacin, divorcio o cohabitacin Solteros/as post-pareja Singles Caractersticas Personas solteras que no quieren tener pareja estable slo relaciones espordicas Personas solteras tras la separacin o divorcio, viudedad o cohabitacin estable Long Distance Relationships Living Apart Together Con pareja pero sin compartir una residencia comn (pueden residir en la misma ciudad) Parejas o matrimonios sin convivencia habitual Parejas de fin de semana Parejas estables que por diversas circunstancias viven en diferentes municipios y slo hacen vida en comn los fines de semana, vacaciones etc. Parejas transnacionales Parejas de doble carrera y/o doble ingreso Parejas mixtas Parejas o matrimonios con convivencia habitual Parejas de homosexuales Parejas sin hijos Parejas en nido vaco Monoparentales procedentes de ruptura Personas con hijos Madres solas por eleccin Familias reconstituidas Fecundidad tarda Pareja en la que hay algn hijo no comn fruto de una relacin anterior Mujeres que tienen su primer hijo por encima de los 30 aos Madres con hijo a cargo por decisin propia Parejas que no pueden o no quieren tener hijos Parejas que tienen hijos ya emancipados y no residen con ellos en el hogar Persona adulta con un hijo a cargo como consecuencia de separacin, divorcio o viudedad Parejas de hecho Parejas en las que alguno de sus miembros es de distinta nacionalidad, raza o etnia. Son uniones no reconocidas civilmente, pueden ser hetero u Parejas estables que pasan temporadas seguidas separados residiendo en distintos pases por la movilidad de uno o ambos miembros Ambos miembros de la pareja tienen estudios universitarios y/o ambos tienen trabajos remunerados fuera de casa Relaciones a distancia, por internet, virtuales, etc.

homosexuales, as como pre o post-matrimoniales Uniones de personas con el mismo sexo y con reconocimiento civil

Fuente: Iglesias de Ussel y Ayuso (2012: 369-370) * Estas conceptualizaciones no son excluyentes, slo hacen referencia a algunos de los trminos actualmente ms utilizados por la Sociologa de la familia

Estas nuevas formas de convivencia conviven con las tradicionales pero suponen cambios significativos. En algunos casos se rechaza o retrasa la formalizacin de la unin, en otros, se pone en duda la convivencia fsica, e incluso cuando esta se produce se reivindica la necesidad de proteger la autonoma de todos sus miembros. Esta pluralidad de formas de vida familiar en algunos casos se pueden mantener gracias al avance de las nuevas tecnologas que permiten entre otras cosas, mejorar la comunicacin en el seno de la pareja, controlar el proceso de socializacin de los hijos, permitir el teletrabajo o mejorar la conciliacin de la vida laboral y privada gracias a una mejor coordinacin entre sus miembros, las llamadas familias coordinadas (Castells, 2006).

Otra de las consecuencias del proceso de individualizacin es el desarrollo de la autonoma de los diversos roles. La tradicional unidad familiar se trasforma, hacindose ms democrtica y permitiendo de desarrollo de todos su miembros. Las nuevas tecnologas facilitan enormemente este proceso, sobre todo por su poder para construir identidades. Si se observa con cierto detenimiento lo que est ocurriendo en los roles domsticos:

En relacin a la mujer, el acceso al mercado laboral ha implicado un cambio no slo en la tradicional dependencia o sujecin econmica de las mujeres respecto al varn (el predomino del modelo de varn sustentador), sino que ha tenido un importante efecto psicolgico en relacin a sus motivaciones, deseos, metas en la vida, etc. Las tecnologas de los aos sesenta redujeron considerablemente el tiempo dedicado al hogar afectando sobre todo a la mujer, las nuevas tecnologas del siglo XXI estn permitiendo una mayor autonoma de este espacio y contribuyen a una mayor igualdad en las relaciones.

En relacin al varn, su rol tradicionalmente se ha asociado con: la fuerza, la virilidad y la autoridad (Gil Calvo, 1997), sin embargo estos ideales se estn modificando siguiendo las tendencias de la postmodernizacin familiar. A diferencia de la mujer, los cambios en el varn se producen de forma mucho ms lenta, movindose en unos mbitos desconocidos y de mayores incertidumbres.

Las trayectorias vitales de los hombres pierden la linealidad y seguridad caracterstica del pasado (nacimiento, servicio militar, acceso al mercado de trabajo, matrimonio, paternidad y envejecimiento) y hace que se enfrenten a nuevos escenarios donde tienen que adoptar roles e identidades novedosas como por ejemplo, el rol del hombre cuidador. Esta tendencia tambin afecta a los hijos; en la actualidad, las estrategias de fecundidad en las parejas posibilitan que los hijos sean ms deseados, queridos y planificados que en el pasado. Se accede a la maternidad y/o paternidad relativamente tarde, se tienen menos hijos, y se elige el momento ms apropiado para tenerlos; la maternidad se presenta como una forma de realizacin personal y de la pareja. A los hijos se les considera como agentes activos en la construccin de su propio rol, ganando en autonoma y capacidad de eleccin a edades cada vez ms tempranas. No es casualidad que los jvenes sean los que ms usan las nuevas tecnologas como smbolo de liberta y autorrealizacin personal. El proceso de mayor autonoma tambin se refiere a los abuelos, con el aumento de la esperanza de vida, la ruptura de la linealidad del pasado y un contexto de mayores posibilidades, los nuevos abuelos adquieren nuevas posibilidades para desempear su rol. Actualmente asisten una pluralizacin en sus estilos de vida, se sienten ms activos social y econmicamente, y con mayores posibilidades de cambiar sus trayectorias vitales.

Este aumento de la autonoma en todos los roles familiares da mucha importancia a la comunicacin entre sus miembros. Por ello no es slo que el desarrollo de la tecnologa de lugar a una invasin de la comunicacin familiar, sino que es la propia familia la que demanda esta tecnologa para mantenerse intercomunicada con todos sus miembros. La familia se convierte en negociadora (Meil, 2006), en el sentido de que se respetan las diferentes identidades y la autonoma de todas las personas que la componen. Las decisiones que les ataen deben tomarse conjuntamente y todos los miembros deben corresponsabilizarse de las tareas diarias, siendo este el gran reto.

Otra de las caras de este proceso de individualizacin es la privatizacin de los comportamientos familiares, que tambin contribuye al impulso de las TIC en el mbito domstico. La vida familiar sale de la esfera de lo pblico para pasar a ser una cuestin privada que incumbe slo a sus miembros. Se debilitan por tanto las normas homogneas y rgidas que marcaban la cultura familiar de toda la sociedad, pasando a ser negociadas por los propios miembros de la unidad familiar. Esta pauta deja espacio a los jvenes para desarrollar su propia individualidad en el seno familiar a travs de las nuevas tecnologas. En uso de porttil propio o del telfono mvil simboliza la importancia de stas herramientas en su vinculacin con la privatizacin.

La postmodernizacin familiar potencia la identificacin de la familia como una unidad principalmente emocional. Por encima de la estructura familiar en la que se conviva y de las importantes funciones instrumentales que mantiene, se tiende a destacar la familia sobre todo por su finalidad, que no es otra que la bsqueda de la felicidad. Todo ello hace que se valoren los aspectos sentimentales y emotivos en la construccin social de la familia muy presentes en el discurso pblico. Los padres no slo tienen el deber de cuidar, educar y querer a sus hijos, sino que tambin deben de demostrrselo da a da. Las nuevas tecnologas permiten una mayor fluidez en la comunicacin entre padres hijos facilitando poder expresar estos sentimientos (sentirse cuidado, querido, protegido o simplemente en comunicacin).

El aumento de las demandas de movilidad geogrfica. El espacio tiende a perder relevancia en favor del tiempo. La presencia fsica no implica que se est por entero ah, pues se puede estar en ms de un lugar a la vez (en familia y con amigos a la vez) (Tully y Alfaraz, 2012). Las sociedades avanzadas se caracterizan por la mayor movilidad no slo laboral sino tambin cotidiana en diversas actividades. Esta movilidad se relaciona con la demanda de velocidad flexibiliza en las estructuras y comportamientos familiares. Los efectos sobre la vida familiar son importantes, sobre todo para la fecundidad, pero tambin para la organizacin interna (Sneider y Meil, 2008). Este tipo de demandas tambin hacen propicio el desarrollo de las nuevas tecnologas, ya que estas facilitan la movilidad geogrfica, relativizando los impactos de esta en la esfera familiar.

Por ltimo, y a pesar de la crisis econmica actual, los datos procedentes de INE (2013) muestran cmo las familias cada vez estn mejor equipadas (Grfico 2). En los hogares espaoles es prcticamente universal el televisor (99%) y el telfono mvil (96%), que incrementa considerablemente su presencia respecto a 2004 (77%). Este aumento est trayendo consigo una disminucin del telfono fijo (80% frente al 90% en 2004). De igual forma, el uso de Internet tambin ha crecido de forma meterica en los ltimos aos, pasando a estar presente en dos de cada tres hogares en Espaa (67%). A ello debe sumarse el boom de los smartphones o telfonos inteligentes donde nuestro pas lidera las primeras posiciones en la Unin Europea. El rpido crecimiento de estas tecnologas muestra por un lado los importantes niveles de bienestar que mantiene nuestro pas, la indispensabilidad de muchos de ellos, as como la rpida adaptacin con la que estn siendo acogidos por parte de las familias espaolas (domesticacin familiar de las nuevas tecnologas).

Grfico 2: Evolucin de los equipamientos de nuevas tecnologas en los hogares espaoles 2004-2012 (%)
120 100 100 80 60 40 20 0 Televisin Telfono fijo 2004 Telfono mvil 2012 Internet 99 90 80 77 67 96

31

Fuente: elaboracin propia a partir de la Encuesta sobre equipamientos y uso de las TICs en los hogares (INE: 2013).

3. La insercin de las nuevas tecnologas en la vida cotidiana

El anlisis de las familias espaolas muestra el contexto idneo para el desarrollo de las nuevas tecnologas. Este se est produciendo de forma muy rpida, empezando sobre todo por los jvenes pero paulatinamente afectando a todas las generaciones. En este aportado se pretende repasar muy brevemente algunos datos sobre cmo estn insertndose estas tecnologas en la vida cotidiana de los espaoles y sus familias. Para ello se analiza la evolucin de algunos equipamientos, el uso y su impacto en la distribucin del tiempo, y algunas opiniones de los espaoles sobre lo que ha supuesto este cambio en sus vidas. Para ello se utilizan datos procedentes del INE, sobre todo procedentes de la Encuesta sobre equipamientos y uso de las TICs en los hogares, la Encuesta sobre los Usos del tiempo (2009-2010), y dos Barmetros del CIS dedicados a nuevas tecnologas realizados en 2011 y 2012 (Estudio 2.889 (CIS: 2011), y Estudio 2.948 (CIS: 2012)).

Desgraciadamente y desde la sociologa de la familia, enfrentarse a este fenmeno es especialmente frustrante ante la falta de herramientas apropiadas para su anlisis. En gran medida supone como ir a pescar con redes muy grandes que no son capaces de detectar comportamientos a priori pequeos pero cada vez ms significativos. Muchos de los datos existentes hacen referencia en algunos casos, a la existencia de diversos aparatos tecnolgicos en los hogares y en algunos de sus usos, y en otros casos a opiniones de la poblacin general sobre el desarrollo de estas tecnologas. Sin embargo, faltan estudios que se centren en las relaciones entre las nuevas tecnologas y su relacin con las familias (por ejemplo, entre relaciones cara a cara y relaciones virtuales). Es muy importante tener en cuenta que no todas las familias son iguales, las peculiaridades de cada una de las tecnologas y sus usos1, el tipo de relaciones familiares y los factores externos que tambin afectan a la familia. Como defiende Lanigan (2009), lo apropiado sera aplicar el modelo socio-technological family, que tiene en cuenta tanto factores tcnicos, como individuales, familiares y extra-familiares.
1

Es clave conocer cmo se estn incorporando estas tecnologas a la vida familiar, no es lo mismo hacerlo para trabajar en casa, comunicarse con miembros que estn fuera, mejorar la educacin, o para jugar o tener sexo virtual.

En general, no se trata tanto de estudiar la tecnologa en s sino el contexto de sta y su interaccin con la vida familiar.

Los datos disponibles a nivel general en relacin a nuestro pas muestran, como se ha sealado anteriormente, una rpida penetracin de las nuevas tecnologas en todos los mbitos de la vida cotidiana. Los datos del INE (2012) sealan como el uso de Internet est cada vez ms presente en todos los hogares espaoles; el nmero de personas que usa Internet sigue creciendo y el nmero de espaoles que nunca ha utilizado Internet sigue bajando (un 29%) (Grfico 3). El 48% de la poblacin afirma utilizarlo a diario. En este sentido, no existen importantes diferencias por gnero pero si en relacin a la edad y al nivel de estudios; nueve de cada diez jvenes de 16 a 24 aos utiliza Internet al menos una vez por semana, mientras que slo el 40% de las personas que tienen entre 55 y 74 aos. Del mismo modo, el porcentaje de personas con estudios superiores que se conecta a Internet supera en algo ms del doble al de las personas con educacin obligatoria.

Por tanto, hogares de personas jvenes, con niveles educativos superiores tienen ms probabilidades de haberse integrado a las nuevas tecnologas. Este es un fenmeno que est afectando principalmente a las nuevas generaciones, la existencia de nios correlaciona positivamente con el acceso a Internet y a la banda ancha (81% frente al 62%). El 87% de los espaoles entre los 10 y 15 aos ha utilizado Internet en 2011. A esta expansin debe sumarse el impacto de los mviles con acceso a Internet, el 56% de los usuarios de Internet en los ltimos tres meses ha utilizado algn tipo de dispositivo mvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo en ese periodo. Esta cifra representa al 39% de la poblacin, pero la tendencia es que siga subiendo (INE: 2013).

Grfico 3. Internet en los hogares espaoles

Fuente: Cifras INE 2012

Cul es el uso principal de esta nueva tecnologa en los hogares espaoles? En relacin a Internet, el 52% de los usuarios afirma haber participado en los ltimos tres meses en redes sociales de carcter general como Facebook y Twitter, creando el perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Nueve de cada diez internautas envan correos electrnicos sin importar la edad de los mismos. La edad es una variable importante en el uso de las TIC, aunque los ms mayores presentan un menor uso, su utilizacin tambin est creciendo de forma muy significativa en los ltimos aos, entre

2004 y 2012 ha aumentado ms de 15 puntos; y por ejemplo, en el uso de la telefona mvil su porcentaje asciende ya al 76% de esta poblacin. La comparacin entre el uso que hacen los mayores en relacin con la media nacional muestra en general valores muy semejantes (Grfico 4). Los mayores al igual que el resto de espaoles utiliza Internet para recibir o enviar correos electrnicos (84%), buscar informacin sobre bienes y servicios (75%) y leer o descargar noticias (74%). Donde ms se distancian de la media es en la utilizacin de redes sociales (29% frente al 61%) y en escuchar la radio o ver la televisin por Internet (28% frente a 51%).

Grfico 4. Principales usos de Internet en poblacin espaola segn edad (2012)*

Recibir o enviar correos electrnicos

84 88,5

Buscar informacin sobre bienes y servicios

75,3 86,8

Leer o descargar noticias, peridicos o revistas Envo de mensajes a chats, redes sociales, blog, foros, etc. Utilizar servicios relacionados con viajes y alojamientos Escuchar la radio o ver la televisin emitida por internet 0 10 20 28 50,6 30 40 50 60 70

74,3 75,8

28,7 61,2

49,1 58

80

90

100

Media poblacin nacional (16-74)

Poblacin de 65 a 74 aos

Fuente: elaboracin propia a partir de INE (2013). * Porcentaje de personas que han utilizado alguno de estos servicios dentro de los que se han conectado a Internet en los ltimos tres meses

La mayor presencia de las nuevas tecnologas en la vida cotidiana de las familias espaolas, tambin puede corroborarse a partir de los resultados de la Encuesta de empleo del tiempo 2009-2010 (INE: 2011) (Grfico 5). En los ltimos siete aos se ha producido un importante trasvase desde la participacin de las actividades de vida social y diversin, a las de aficiones e informtica. Mientras que en 2002-2003 el 66,8% de las personas de 10 y ms aos realizaba actividades de socializacin, en 2009-2010 este porcentaje ha disminuido nueve puntos. Por el contrario, las actividades relacionadas con aficiones e informtica, cuya participacin en 2002-2003 se situaba en torno al 18%, han aumentado entre la poblacin en casi 12 puntos hasta alcanzar el 29,7% de personas que han declarado realizar tales actividades en un da concreto de la semana. Este cambio de participacin en actividades de vida social ha sido acompaado de una disminucin en la dedicacin diaria a estos menesteres (25 minutos menos en 2010 que en 2003). Grfico 5. Porcentaje de personas que realizan la actividad en el transcurso del da y duracin media diaria dedicada a la actividad por dichas personas, segn los resultados de 2002-2003 y 2009-2010

Fuente: Encuesta de empleo del tiempo 2009-2010 (INE: 2011)

Un anlisis ms profundo de las personas y el tiempo dedicado a esta actividad puede consultarse en la Tabla 2. Los hogares donde hay hijos en casa son los que mayores porcentajes presentan de dedicacin a actividades de aficiones e informtica (33% en relacin a parejas con hijos y 32% en hogares monoparentales), en contraste con los hogares unipersonales (21%). Tal y como se ha sealado anteriormente, el hecho de que existan hijos en el hogar es un elemento importante en la insercin de las nuevas tecnologas, sin embargo es necesario realizar anlisis ms profundos sobre todo en referencia a un hogar unipersonal, donde a pesar de la subida (recurdese que en 2003 de media se llegaba al 18% y actualmente en hogares unipersonales se asciende al 21%), se debera de matizar si ese hogar est encabezado por una persona mayor y una joven. Pues tal y como muestran los resultados por estado civil, solteros (46%) y personas separadas o divorciadas (29,5%) se corresponden con los grupos de poblacin prioritarios. El porcentaje de personas que realizan estas actividades viene acompaado de un incremento en el tiempo medio diario empleado en su realizacin, donde tanto en el caso de los hogares unipersonales como de las personas solteras se sobrepasa las dos horas.

Tabla 2. Porcentaje de personas en Espaa que realizan actividades relacionadas con aficiones e informtica en el trascurso del da y duracin media diaria, segn tipo de hogar y estado civil
% de personas TOTAL Tipo de hogar en el que vive Hogar unipersonal Pareja sola Pareja con hijos Padre o madre slo con algn hijo Otro tipo de hogar Estado civil Soltero/a Casado/a Viudo/a Separado/a o divorciado/a 46,3 22,2 11,2 29,5 2:01 1:41 1:56 1:48 20,9 27,6 32,7 31,8 24.4 2:07 1:59 1:48 1:54 1:52 29,7 Duracin media diaria 1:52

Fuente: elaboracin propia a partir de Encuesta de empleo del tiempo 2009-2010.

Por ltimo, tambin es interesante conocer la opinin de los espaoles sobre la insercin de estas nuevas tecnologas en su actividad cotidiana para saber si son conscientes de este cambio o no. El Grfico 6 muestra como las personas perciben un mayor cambio a nivel general que de forma particular en su vida diaria (62% frente a 33% se muestra muy de acuerdo). Ambos cambios se estn produciendo a un ritmo semejante, pero tradicionalmente se suele mirar hacia fuera ms que hacia uno mismo. No obstante, esto desvela la forma silenciosa en la que se est transformando la realidad social. De forma particular y en relacin a su vida cotidiana, las personas solteras (80% muy o bastante de acuerdo) y las separadas y divorciadas (75,5%) son las que ms afirman tener esta sensacin. En el caso de las solteras, se engloban a los jvenes, ms en contacto con las nuevas tecnologas y que perciben de primera mano la velocidad de los cambios. Este sesgo por edad tambin estn presente en separados/as y divorciados/as a los que debe aadirse que el propio cambio en su situacin de pareja contribuye a esta percepcin. Grfico 6. Opinin de los espaoles sobre el cambio que han supuesto las nuevas tecnologas en la sociedad y en su vida cotidiana segn estado civil
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% En la sociedad En su vida cotidiana Casado/a Soltero/a Viudo/a Separado/a o divorciado/a 61,9 16,9 42,4 32,7 28,7 17,4 38,5 34,4 34,5 37,9 37,0 31,3 32,3 1,7 0,6 3,6 1,3 10,8 1,1 11,6 0,9 5,0 13,9 20,8 30,8 24,1 14,1 3,6 2,2 8,1

Impacto nuevas tecnologas

Impacto nuevas tecnologas en la vida cotidiana segn estado civil Bastante Poco Nada NS/NC

Mucho

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.948 (CIS: 2012)

Esta percepcin de cambio es por tanto generalizada en toda la sociedad espaola, a ella han contribuido decisivamente, a nivel general la conexin a Internet (44,5%), y a nivel particular sobre todo el telfono mvil (45%) (Tabla 3). Ambas tecnologas estn relacionadas, Internet se convierte en la gran ventana del mundo que permite interactuar en mltiples niveles y aplicarse a mbitos muy diversos, mientras que el telfono mvil tiene una influencia directa a nivel micro al permitir una mayor frecuencia en la comunicacin con la red ms prxima, sobre todo la familiar. El anlisis por grupos de edad muestra como los ms jvenes dan sobre todo importancia a la conexin a Internet (40%), elemento cada vez ms importante en su proceso de socializacin, as como a las redes sociales (8%); ambos aspectos son menos sealados a medida que aumenta la edad. Mientras que a partir de los 35 aos para prcticamente la mitad de los encuestados el instrumento clave ha sido el telfono mvil, el cual en muchos casos incorpora acceso a Internet. Los anlisis en relacin al estado civil no muestran importantes novedades a este respecto, todos dan la mayor importancia al mvil sobre todo los casados (48%) y los separados y divorciados (50%), solo en el caso de los solteros, la opcin de Internet es muy relevante (34%).

Tabla 3. Opinin de los espaoles sobre las nuevas tecnologas que ms han cambiado la sociedad espaola en los ltimos aos segn edad y estado civil (% en filas)
Telfono mvil Ordenador personal Conexin Internet TV cable Correo electrnico Redes sociales Otro Ninguno NS/NC

A nivel social Su vida cotidiana

33,0 45,4

10,4 9,1

44,5 24

1 1,3

0,6 1

5,8 2,6

0,4 0,5

0,3 13,4

4 2,8

Cambio en concreto de su vida cotidiana segn edad 18-24 25-34 35-49 50-64 65-74 75 y ms 36,4 41,3 47,8 48,1 51,4 41,7 8,2 9,6 11,1 9,1 8,3 3,1 40,2 35,2 28 19,1 8,7 1,3 1,3 1 0,8 1,3 1,8 3,1 0,4 1,3 1,2 1,7 0 0 8,2 5,2 1,9 0,9 0,4 0,4 0,4 0,2 0,4 0,7 0,4 0,4 3,5 4,8 7,7 16,3 25,5 38,6 1,3 1,2 1,1 3 3,6 11,2

Cambio en concreto de su vida cotidiana segn estado civil Casado/a 48,4 9,2 20,8 1,5 1,3 1,2 0,5 14,6 2,5

Soltero/a Viudo/a Separado/a o divorciado/a

40,0 44,6

9,9 5,6

34,3 4,6

1,3 1,5

0,6 0,5

5,7 1

0,2 0,5

6,2 33,8

1,7 7,7

50,4

7,4

24,4

0,0

0,7

1,5

0,0

12,6

3,0

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.948 (CIS: 2012)

4. Los efectos de las nuevas tecnologas sobre las familias espaolas

Las tecnologas siguen avanzando dando lugar a nuevas oportunidades y desafos. Las familias tambin se transforman interactuando cambios familiares y tecnolgicos. Estos cambios aunque actualmente parecen muy novedosos, su influencia ya llam la atencin de socilogos a principios del siglo XX, por ejemplo, Ernest Burguess perteneciente a la Escuela de Chicago, advirti cmo la familia americana durante los ltimos 25 aos se ha introducido en un nuevo mundo debido a los rpidos cambios (1928: 415). En aquellos aos se debata con argumentos contradictorios las repercusiones que podan tener para la familia la introduccin del telfono o del automvil. Del primero se deca que su difusin rompera la vieja prctica de ir a visitar a los familiares y amigos, mientras que del automvil se le achacaba que promova la promiscuidad y el desentendimiento de la familia (Hughes y Hans, 2004).

Casi un siglo despus el impacto de las tecnologas sobre la vida familiar sigue despertando argumentos a favor y en contra, por un lado se destacan las consecuencias positivas para la educacin de los hijos, su acceso a informacin, la posibilidad de complementar el apoyo social, desarrollar la propia individualidad o su significativo papel en relacin a las personas mayores y a en el mbito de la salud. Sin embargo, tambin se sealan aspectos negativos, la prdida de control sobre la educacin de los hijos, pudiendo exponerlos a informaciones nocivas para su formacin, la reduccin del tiempo en familia, el aislamiento social, amenazas contra la propia privacidad, la prdida de tiempo o la dependencia o adiccin. (Mesch, 2006; Espinar y Lpez, 2009). Una cuestin s que parece clara y es que las nuevas tecnologas aumentan el potencial comunicador lo cual supone un cambio cualitativo muy importante en la cotidianidad de las familias y un nuevo riesgo que hay que saber gestionar.

Las nuevas tecnologas han diversificado de forma exponencial su potencial comunicador en todos los mbitos, tambin en el familiar. Su impacto da lugar a una domesticacin tecnolgica de los hogares, que como afirma Mesch (2006) supone un motor de cambio que repercute en la diferenciacin y especializacin de los roles familiares. Las nuevas tecnologas permiten comunicarse instantneamente en contextos cada vez ms amplios (por ejemplo, en el trabajo para cuestiones familiares2). El cambio de conectarse eventualmente a estar conectados continuamente es importante pues se reducen los lmites entre la esfera pblica y la privada (el tiempo dedicado al trabajo y a la familia). El impacto de las nuevas tecnologas de la comunicacin sobre la familia es muy significativo:

1. En relacin al telfono mvil, su uso se ha extendido entre todas las edades, siendo casi universal entre los jvenes de 15 a 29 aos, los cuales utilizan cada vez menos la voz y ms la mensajera de datos y texto. Su uso se ha generalizado entre los jvenes al darles sensacin de libertad e independencia, y la posibilidad de estar permanentemente conectados (INJUVE, 2012). La existencia del telfono mvil aumenta la frecuencia en la comunicacin entre los miembros de la familia, por ejemplo permite comunicarse durante los tiempos de espera o cuando se est en movimiento. El telfono permite a los miembros de la familia micro-coordinar sus actividades, comunicando en tiempo real las estrategias familiares, as como, se convierte en un instrumento de apoyo de la red familiar, un cordn umbilical entre generaciones. No obstante, la comunicacin cara a cara sigue siendo muy importe en estas relaciones, y al mimo tiempo que facilita el control de los padres sobre los hijos, tambin puede excluir a los padres de ciertas comunicaciones e incluso, la accesibilidad puede ser un problema si los miembros de la familia estn conectados con gente de fuera en presencia de miembros de la familia (Lanigan, 2009).

2. En relacin a Internet, el impacto sobre la vida familiar no es muy claro, algunos estudios enfatizan que su uso asla y reduce la comunicacin, otros detectan
2

En Estados Unidos en 2004 un 66% afirmaba usar Internet para cuestiones domsticas mientras trabajaba (Hughes y Hans, 2004)

pequeos efectos sobre la comunicacin familiar; e incluso cada vez son ms los trabajos que afirman que estas relaciones se identifican (Lanigan, 2009). En este sentido, se depende mucho de las particulares caractersticas de individuales y familiares de sus usuarios, as como de los usos que se haga a travs de esta herramienta; por ejemplo, las relaciones a travs del email son de tipo didico ms que de grupo. Lo que mayoritariamente sustituye el uso de Internet es el tiempo ms vaco, el de actividades prototpicas relacionadas con la mayor actividad y que se reconfigura en otras posibilidades que incluyen, sobre todo, nuevas maneras, espacios y tiempos de conexin interpersonal (INJUVE, 2012: 296)

3. En cuanto a las redes sociales virtuales, su uso se ha generalizado entre los jvenes en muy poco tiempo (el 90% de los jvenes tena al menos una red social en 2011), siendo lo ms habitual es pertenecer a ms de una. Su uso facilita la pertenencia a mltiples grupos de contacto y amistades, siguiendo la dinmica de otros rituales sociales de generaciones anteriores, por ejemplo el fenmeno del botelln de finales de la dcada de los noventa. Estas redes ayudan a los jvenes en su transicin a la vida adulta pues permiten expresar y construir su personalidad. En este sentido, tambin pueden suponer un potencial desarrollo de valores contrarios a los de los padres e incluso atentar contra la privacidad familiar, sobre todo cuando muchos padres apenas conocen el funcionamiento de estas redes

4. Por ltimo y aunque existe un menor conocimiento, los mensajes de texto a travs del email o del telfono. El estudio de Pettigrew (2009) realiza un anlisis de los mismos y muestra cmo estos se suelen realizar entre personas cercanas, sobre todo buscando tener un contacto ms prximo, que permita una alta intimidad y un sentimiento de estar conectados. Razones muy frecuentes en al comienzo de las relaciones de pareja.

A nivel general estos son algunos de los efectos que tienen las tecnologas sobre la vida familiar, sin embargo, el impacto de estas nuevas formas de comunicacin tienen repercusiones en tres mbitos importes que vamos a estudiar con mayor detenimiento: su impacto sobre el mercado de emparejamientos, sobre el proceso de socializacin y las relaciones padres e hijos, y sobre las redes familiares de apoyo y solidaridad.

A) Los efectos sobre el mercado de emparejamientos

El establecimiento de nuevas parejas es un proceso que viene marcado por las normas sociales de cada sociedad. Tradicionalmente, han tenido mucha importancia los factores econmicos, por el que las familias controlaban el proceso de formacin de la pareja al ser este un mecanismo de movilidad social. La nueva familia representaba la unin indisoluble de dos personas, pero tambin de dos linajes y dos patrimonios. Sin embargo, los procesos de modernizacin social durante el siglo XX desarrollan el modelo de emparejamientos por amor, donde el control de las familias sobre la eleccin de pareja se flexibiliza (Coontz, 2006). En este nuevo contexto, se establecen diferentes espacios sociales libres donde crear lazos a travs de encuentros e interacciones cara a cara. Los espacios de sociabilidad como ir al cine, tomar caf, ir a una fiesta, era la forma tradicional de acceder a este mercado de emparejamientos. Sin embargo, este proceso actualmente se modifica al introducirse nuevas formas de comunicacin y el establecimiento de redes sociales virtuales. Los procesos de interaccin cambian, se accede a un mercado potencial ms amplio, se requieren nuevas habilidades comunicativas, etc. Por tanto, cambio en el contexto de emparejamientos y tambin en la articulacin y ethos de las mismas.

Esta nueva potencialidad en el mbito de las relaciones de pareja, se ve favorecido por los nuevos tipos de amor. En las sociedades avanzadas los nuevos modelos de emparejamiento se basan en relaciones ms dbiles, flexibles y libres, el llamado amor lquido (Bauman, 2005), el cual constituye un contexto privilegiado para la insercin de las nuevas tecnologas. Siguiendo los principios del amor lquido, el amor fue y sigue siendo amor imaginado. Tiene lugar en la cabeza y lo sabemos.

Lo peculiar del amor a travs de Internet radica en que slo tiene lugar en la cabeza. Internet modifica la condicin grupal del amor. Hace posible, en primer lugar, la no presencia de los implicados, en segundo lugar, el anonimato de su contacto. Con ello, en tercer lugar, libera la imaginacin. Y para terminar, puede poner el imperativo de la optimizacin: antes de atarte para la eternidad, comprueba que no hay algo mejor. (Beck y Beck-Gernsheim, 2012:70).

Junto con los nuevos tipos de amor un elemento fundamental es el acceso a nuevos espacios de sociabilidad y la alteracin de los tradicionales mercados de emparejamientos. En 1995 en el Estudio (2.157) que realiz el CIS sobre la formacin de la pareja en Espaa mostraba que sta era una opcin que apenas se contemplaba, sin embargo, en la actualidad Internet abre la ventana a nuevas posibilidades a travs de esta va, y al menos un 10% de jvenes afirman directamente utilizar las redes sociales virtuales para buscar pareja (INJUVE, 2012). Por su parte en Estados Unidos donde se dispone de ms datos, los estudios sealan que el nmero de citas de personas que se conocieron por Internet ha crecido desde el desarrollo de esta tecnologa. Lo cual explican sobre todo porque este medio se presenta como un elemento importante para el inicio de las relaciones, reduciendo barreras como la distancia geogrfica o la clase social, as como permitiendo importantes niveles de privacidad e intimidad (Sprecher, 2009; Subrahmanyam y Smahel, 2012). Internet es adems un medio efectivo para la bsqueda de pareja pues permite conocer informacin sobre la persona, as como facilitar el mantenimiento de las relaciones a distancia como los Living Apart Together (Ayuso, 2012). El riesgo en este sentido, es el desarrollo de relaciones extramatrimoniales que tambin ha aumentado con el acceso a estos espacios de sociabilidad.

En Espaa este no ha sido un asunto que se haya estudiado con profundidad, los datos existentes proceden de investigaciones no realizados con este fin y/o trabajos con deficiencias metodolgicas. Los estudios del CIS muestran como Internet se convierte en un nuevo espacio de sociabilidad, al que acceden los jvenes sobre todo en la intimidad de su propia habitacin (68%), sobre todo para acceder a foros y chats

(60,5%), as como a redes sociales virtuales (73%), lo cual suelen hacerlo con bastante frecuencia (71% al menos una vez al da)3. Segn el INJUVE (2012) el 90% de los jvenes de entre 15 y 29 aos utiliza las redes sociales en Espaa para relaciones de amistad y segn el CIS un 11% para conocer gente nueva, buscar pareja o ligar. Algo ms de uno de cada cuatro jvenes afirma poder llegar a quedar con alguien que ha conocido por Internet.

Grfico 7. Opiniones de los jvenes espaoles de 15 a 29 aos sobre Internet como nuevo espacio de sociabilidad

Accede a internet desde su propia habitacin

68,3

Accede a internet en cualquier sitio con su mvil

29,2

Utiliza internet para foros, chats y mensajera

60,5

Utiliza internet para redes sociales virtuales

73

Ultima vez que ha accedido a una red social: ayer

71,2

Utiliza las redes sociales en internet al menos una vez al da Utiliza las redes sociales para hacer nuevos amigos/as

75,1

Para buscar pareja o ligar

4,1

Muy o bastante probable de poder llegar a quedar con alguien que ha conocido en internet 0 10 20

27,9

30

40

50

60

70

80

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.889 (CIS: 2011).

Los jvenes consideran que tienen por trmino medio 249 contactos agregados en sus redes sociales de las cuales 42 pueden considerarse como relaciones de amistad consolidada (CIS, 2011).

En el ao 2004 la plataforma Meta Score, utiliz el panel del Estudio General de Medios para realizar una encuesta por Internet a 3.395 internautas mayores de 16 aos, sobre las relaciones de pareja por Internet. Los resultados presentan rasgos interesantes aunque algo anticuado, los cuales sealan que un 16,8% de los internautas haban mantenido alguna relacin de pareja o noviazgo por Internet. Un 59,7% consideraba que Internet era un medio como cualquier otro para conocer nuevas personas, y el 56% sealaba que se poda mantener una relacin a travs de Internet sin conocer fsicamente a la otra persona. En relacin a los encuentros cara a cara, los internautas valoraban sobre todo que Internet permita una mayor comunicacin e intimidad, pero que las relaciones que se podan mantener a travs de este medio no tendan a caracterizarse ni por su mayor compromiso o fidelidad (Grfico 8).

Grfico 8. Valoracin media de sobre las relaciones personales por Internet frente a las relaciones cara a cara*
3,5 3,05 3 2,83

2,5 2,06 2 1,65 1,5 1,98

2,26 1,96 1,76

0,5

0
Ms confianza Ms compromiso Ms sinceridad Ms intimidad Ms seguridad Ms afecto Ms comunicacin Ms fidelidad

Fuente: Estudio Las relaciones personales a travs de Internet (Ya.com Interent Factory, 2004) * Valoracin media en una escala donde 1 equivala a nada de acuerdo y 5 a totalmente de acuerdo.

En la actualidad, las redes virtuales juegan un papel cada vez ms importante en la formacin de las nuevas parejas en los jvenes, tanto por servir de plataforma para conocerse como para el mantenimiento de estas relaciones. Sin embargo, en el futuro la importancia de estas nuevas tecnologas se percibe como ms importante, sobre todo por su mayor expansin en relacin a las segundas uniones y a las personas mayores. En este ltimo caso, las redes virtuales pueden jugar un papel significativo sobre todo para el acceso a un mercado de emparejamiento nuevo, elemento cada vez ms demandado entre la poblacin viuda (Ayuso, 2011). Tradicionalmente las escasas investigaciones se han centrado en el papel de las tecnologas en el inicio de estas uniones, siendo cada vez ms importante estudiar tambin su mantenimiento y final a todas las edades.

B) Los efectos sobre el proceso de socializacin y las relaciones entre padres e hijos

Una de las funciones ms importantes que tradicionalmente ha desempeado la institucin familiar ha sido la de controlar el proceso de socializacin de sus hijos, es decir la forma en la que se transmite la cultura, los valores y normas de una generacin a otra. Habitualmente, la socializacin se llevaba a cabo en un crculo familiar muy cerrado desde dentro hacia fuera de la familia, es decir, desde los padres y familiares ms cercanos hacia el grupo de iguales y la sociedad en general; sin embargo, con el desarrollo de las nuevas tecnologas, este proceso se ve alterado existiendo mltiples agentes y actores que participan de forma paralela con la familia. Todo ello da lugar al desarrollo de nuevos riesgos sociales. El impacto de las nuevas tecnologas afecta directamente a dos funciones claves del proceso de socializacin, la privacidad de la familia y la construccin de la identidad de los hijos, ambos fenmenos relacionados con el control que tradicionalmente ha ejercido la familia sobre sus miembros.

En relacin a la privacidad, el impacto de internet da lugar a una apertura del sistema familiar hacia el exterior, lo cual supone una importante prdida de control sobre el proceso de socializacin que ejercan los padres sobre los hijos.

El funcionamiento de la familia se ha apoyado tradicionalmente en esta privacidad, la cual es clave para el aprendizaje de las funciones familiares y la transmisin de diferentes normas y valores; sobre ella se toma conciencia de las diferencias entre lo pblico y lo privado, y se desarrollan las explicaciones del mundo en relacin con los de fuera. El desarrollo del telfono mvil o de internet supone una apertura a mltiples influencias y actividades que escapan del control familiar, lo cual puede dar lugar a que los hijos reciban mensajes contradictorios, tengan acceso a valores contrarios a los de los padres o cuestionen la autoridad y organizacin familiar.

Estas tecnologas afectan tambin a la construccin de la identidad de los hijos, aspecto muy vinculado con el elemento anterior. La transicin a la vida adulta supone separarse del grupo primario de socializacin para desarrollar la propia identidad diferente a la familiar. En este proceso siempre ha sido muy influyente el grupo de iguales, as como elementos simblicos que contribuan en este proceso; por ejemplo, en generaciones pasadas fue muy importante la moto, la bicicleta, la radio, o el walkman, elementos que ahora se ven sustituidos por los telfonos mviles, las consolas o Internet. Las nuevas tecnologas suponen escenarios propicios para la autoexpresin, al constituirse como nuevos espacios de comunicacin sin apenas normas, lo cual supone unas magnficas oportunidades para poder desarrollar su propia autonoma, tanto en la forma de relacionarse con los dems, como con los distintos miembros de la familia. Tecnologas como las redes sociales se convierten en un tribunal virtual en el que cada uno se expresa y es potencialmente juzgado por otras personas que van moldeando preferencias y formando la propia identidad, aspecto clave sobre todo en la adolescencia (Tully y Alfaraz, 2012).

A pesar de estos dos factores y de esta prdida de control, las relaciones entre padres e hijos en relacin con las nuevas tecnologas suele subrayar los aspectos ms optimistas. Mesch (2006) afirma que la mayora de las encuestas muestran cmo los padres observan de forma positiva el impacto de Internet en la vida de sus hijos, sobre todo por motivos educativos. Frente a quienes apuntan que el desarrollo de estas tecnologas reducen el tiempo dedicado a la familia, recientes estudios muestran que es necesario

matizar esta hiptesis y tener en cuenta diversos elementos en esta relacin, por ejemplo, si padres e hijos utilizan Internet conjuntamente (juegan juntos, interactan en la misma red, etc.), los efectos son positivos pues contribuyen a la cohesin familiar (Subrahmanyam y Smahel, 2012).

Sin embargo, tambin existen riesgos en relacin al uso de las nuevas tecnologas por parte de los hijos; no todos los jvenes las utilizan para este fin sino que le dan mltiples usos, por ejemplo, cuando se utiliza como entretenimiento aumenta el conflicto entre padres e hijos. En los casos en los que los padres no entienden las nuevas tecnologas, stas tienden a separarlas respecto a sus hijos. En el caso de Espaa, la diferencia en el uso de estas tecnologas entre padres e hijos muestra como son los ms jvenes los que estn enseando a las generaciones de sus padres (Grfico 9). Slo un 9% de los jvenes ha tenido que pedir ayuda a sus padres frente al 34% que afirma que ha recibido demandas de ayuda por parte de su padre y un 36% de su madre.

Grfico 9. Opinin de los jvenes espaoles (15-29 aos) sobre las ayudas prestadas relacionadas con Internet
40 35 30 25 20 15 10 5 0 Jvenes que han tenido que pedir ayuda a sus padres por alguna situacin surgida por internet Su PADRE le ha solicitado ayuda por alguna situacin surgida por Internet Su MADRE le ha solicitado ayuda por alguna situacin surgida por Internet 8,9 34,2

36

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.889 (CIS: 2011).

Por otro lado, algunos estudios tambin han sealado los peligros del uso de estas tecnologas dentro de la familia relacionados con este desconocimiento; por ejemplo: existen pocos padres que sean conscientes del uso que hacen sus hijos de las nuevas tecnologas. Los padres dicen que controlan a sus hijos, pero su opinin es diferente a la que tienen estos (Tezanos, 2008). Aspectos como el aislamiento familiar o el desarrollo de conductas violentas pueden ser consecuencia del excesivo e inapropiado uso de estas nuevas tecnologas. No obstante, en relacin al aislamiento, muchos estudios son contradictorios, y en cuanto a las conductas violentas, existen trabajos que subrayan que dependen mucho del contexto familiar en el que se desarrolla el nio. De una forma u otra, en todos los casos debe tenerse en cuenta no solo la variable tecnolgica, sino tambin los diferentes tipos de familias, y dentro de stas las diversas formas de interaccin entre sus miembros y las nuevas tecnologas.

C) El impacto sobre la red familiar (solidaridad familiar)

Junto con los efectos sobre el mercado de emparejamientos y el proceso de socializacin familiar, las nuevas tecnologas afectan tambin a la solidaridad familiar y configuracin de las redes de sociabilidad en Espaa. Este es un elemento clave bsico en nuestro sistema de bienestar. A pesar de la importancia emocional de la familia en el imaginario cultural de las nuevas generaciones, sta sigue cumpliendo funciones instrumentales muy significativas. A partir del fomento de las redes de solidaridad familiar, los espaoles tienen acceso a una serie de recursos que actan con flexibilidad, sin apenas condiciones, y que siguen los principios de la donacin y no del intercambio. Recientes trabajos muestran el papel fundamental que estas redes sociales presenciales juegan en el mantenimiento del bienestar social en Espaa (Requena, 2011 y Meil, 2011). Nuevos espacios de comunicacin y de sociabilidad son muy importantes en este sentido. El impacto de las nuevas tecnologas en esta esfera puede ser mltiple y muy importante, sobre todo por su efecto sobre la distribucin del tiempo familiar y de la cohesin familiar.

Cada vez se tiene ms informacin sobre lo que ocurre en el interior de la familia, a travs de diferentes encuestas. Sin embargo, y a pesar de la mayor presencia de las nuevas tecnologas, se conoce poco sobre los efectos de stas en las nuevas dinmicas familiares. Aspectos como la distribucin del tiempo de ocio o el grado de comunicacin entre los miembros de la pareja se ven afectados por estas nuevas tecnologas, las cuales pueden incidir en un mayor grado de individualizacin de la pareja tal y como defienden algunos autores (Beck Germstein, 2003) o por el contrario mejorar estas relaciones (Castells, 2001). El estudio tradicional de Putman (2000) sobre el impacto de la televisin en las redes familiares, concluy que la televisin haba contribuido a nuclearizar las relaciones familiares es decir a circunscribirlas a las redes primarias. Antes de la difusin de la televisin, las personas tenan una vida social ms rica con miembros de su familia extensa y sus vecinos en su tiempo de ocio, sin embargo la televisin disminuy estas relaciones.

Los escasos datos disponibles para el caso de Espaa nos permiten detenernos en algunas de las opiniones de los espaoles sobre los efectos de estas tecnologas en relacin al uso del tiempo (Grfico 10) y su impacto sobre la sociabilidad (Grfico 11). Tradicionalmente, los estudios clsicos sealaban que quienes dedicaban ms tiempo a Internet empleaban menos en participar en otras actividades sociales y olvidaban a sus amigos ms cercanos, trabajos posteriores mostraban que esta hiptesis se cumpla en un primer momento, pero que cuando pasaba el tiempo se volva a los niveles iniciales. El Grfico 10 muestra como el impacto de internet en los hogares espaoles ha afectado sobre todo a disminuir el tiempo que se dedicaba a no hacer nada (27%), ver la televisin (26,5%), leer (15%) y buscar informacin en la biblioteca (14%) o practicar algn deporte (11%). Por tanto, no tendra un efecto muy significativo sobre la esfera familiar. Prcticamente la mitad de la poblacin afirma que estas tecnologas no han tenido ningn efecto en la disminucin del tiempo empleado a otras tareas. Estos resultados coinciden con los de trabajos estadounidenses los cuales afirman que aunque las nuevas tecnologas han aumentado el tiempo que las personas dedican al trabajo dentro o fuera de casa, la mayora no consideran que esto haya supuesto un impacto en la integracin familiar (Kemedy et al., 2008).

Grfico 10. Impacto de Internet sobre el tiempo habitual dedicado a actividades cotidianas (disminucin del tiempo)
50 45 40 35 30 25 20 15 10,4 10 5 0
Estar sin hacer nada Dormir Pasear, salir con amigos/as, estar con la pareja Ver la televisin Oir la radio Ir al cine Leer Estudiar Trabajar Practicar algn deporte Buscar informacin en la biblioteca Ninguna

46,4

26,7

26,5

14,6 11,1 8,9 9,6 5,6 2 11,1

14,4

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.948 (CIS: 2012)

Por tanto, no existe una alta percepcin de que las nuevas tecnologas estn impactando de forma significativa en la distribucin del tiempo familiar, sin embargo es fcil observar cmo si estn cambiando las formas de sociabilidad. En este sentido, la mayora de trabajos tienden a sealar los aspectos positivos para la esfera familiar sobre todo por su contribucin al mantenimiento de vnculos. La principal razn es que la gente enva y recibe mensajes para mantener el contacto y las relaciones interpersonales. En Estados Unidos, el 70% de las parejas con telfono afirman hablar al menos una vez al da (Kemedy et al, 2008). Por lo que ms que reemplazar las relaciones cara a cara estas tecnologas promueven nuevas oportunidades para desarrollarse en comunidad (Hughes y Hans, 2004).

La opinin de los espaoles en este sentido es que muchas de las nuevas tecnologas suponen un importante elemento de distraccin (Grfico 11). Tendiendo a aumentar el aislamiento (81%), facilitando la realizacin de diversas actividades y por tanto desarrollando actitudes ms perezosas (75,7%) y/o desaprovechando su tiempo (66%).

Se observa tambin su impacto en la eficiencia (45%) y la mayor facilidad para hacer nuevas amistades (52%). Sin embargo no consideran que estas tecnologas contribuyan a que la gente se relacione mas con su familia y sus amigos de siempre (27%), esta percepcin esconde sobre todo una menor valoracin pues se tiende a considerar un grado de relacin muy alta con los familiares y amigos ms cercanos. No obstante, existen diferencias significativas segn seala un anlisis de segmentacin (Grfico 12).

Grfico 11. Efectos de las nuevas tecnologas sobre la sociabilidad


90 81,1 80 70 60 51,9 50 40 30 20 10 0 La gente se vuelve ms perezosa La gente se aisla ms La gente desaprovecha ms su tiempo La gente es ms eficiente La gente se relaciona mas con su familia y amigos de siempre Es ms facil hacer nuevas amistades 27,2 45,4 75,7 66,1

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.948 (CIS: 2012)

Grfico 12. Anlisis de segmentacin sobre el impacto de las nuevas tecnologas en el aumento de las relaciones con su familia y amigos de siempre

Fuente: elaboracin propia a partir del Estudio 2.948 (CIS: 2012) Nota: se introducen en el anlisis las variables de sexo, edad, nivel educativo, estado civil, frecuencia de uso de Internet, tamao del hbitat y estatus socioeconmico.

Slo un 27% de los espaoles considera que las nuevas tecnologas contribuyen a una mayor relacin con la familia y amigos; sin embargos existen importantes diferencias en funcin de la edad. Para los mayores de 65 aos el impacto de las nuevas tecnologas sobre esta sociabilidad es muy bajo, aunque para un 20% s han contribuido a mejorar estas relaciones. En el grupo de 35 a 64 aos, se depende de la frecuencia con la que se utiliza internet, a mayor frecuencia mayor percepcin de haber contribuido a mejorar las comunicaciones dentro de la familia (30% los que se conectan varias veces al da). Esta tendencia se mantiene tambin en los ms jvenes (40%), aunque en este caso tambin es muy importante el tamao del lugar de residencia.

Los resultados tienden a mostrar en todo caso un aumento de las relaciones familiares ms que su deterioro. El estudio llevado a cabo por Meil en 2011 sobre el impacto de la individualizacin en la solidaridad familiar mostraba como en relacin al uso del telfono el contacto telefnico es ms frecuente que el contacto personal, como es fcilmente imaginable, y presenta la misma pauta de mayor frecuencia de contacto con los hijos emancipados (93% seala hablar al menos una vez por semana con ellos) que con los padres (83%), y ms frecuente con estos que con los hermanos (66%). Contacto personas y contacto telefnico tienden a reforzarse mutuamente, sobre todo en las relaciones entre hermanos (Meil, 2011:69).

Por tanto, las nuevas tecnologas ofrecen nuevas posibilidades de sociabilidad, lo cual tiene efectos positivos sobre la vida familiar. La familia que realiza cosas juntas permanece unida, y a travs de estos medios, las familias contribuyen a mejorar la interaccin y comunicacin entre sus miembros, a fomentar la memoria de que la familia es nica y est unida. Del mismo modo estas tecnologas tienen su impacto sobre los diferente roles y situaciones familiares, pues puede contribuir a que mejore la comunicacin intergeneracional entre hijos, abuelos y nietos, puede ayudar al mantenimiento de las relaciones intergeneracionales post-divorcio o con miembros de la familia distante, y puede ser un magnfico recurso para combatir la soledad en las personas mayores.

5. Conclusiones

El anlisis histrico de la evolucin del desarrollo tecnolgico y de sus diagnsticos seala que es fcil encontrar mltiples predicciones sobre sus efectos y mltiples errores sobre estas predicciones, por ello el anlisis de su impacto debe realizarse con cautela. Durante los aos 80 algunos investigadores sealaban mltiple bondades de las nuevas tecnologas mientras que para otros stas contribuan a convertir a los hombres en mquinas. Ningn extremo ha ocurrido, aunque se pueden advertir tendencias positivas y negativas en relacin con la familia.

En general desde la sociologa de la familia no se ha puesto nfasis en el impacto de muchos adelantos tecnolgicos que han sido importantes para la vida familiar (el microondas, la lavadora, la olla exprs, pero tambin el telfono Internet y aunque en menor medida la televisin o los videojuegos). No se han considerado temas suficientemente relevantes. Sin embargo, han influido directamente sobre la vida cotidiana y han mediado en la relacin entre los miembros de la familia. No se pueden estudiar estos cambios tecnolgicos sin tener en cuenta las nuevas tendencias en las familias, ambas cuestiones se encuentran fuertemente interrelacionadas. Por un lado no se pueden olvidar las caractersticas bsicas de estas relaciones, los jvenes hacen a travs de las nuevas tecnologas las mismas cosas que hicieron generaciones precedentes, es decir entretenerse, relacionarse con los dems y sobre todo encontrar informacin (Mndez y Rodriguez, 2011).

Por otro lado, tampoco se debe pude obviar las novedades que estas tecnologas incorporan. La familia mantiene su finalidad de ayuda y apoyo entre sus miembros, pero de forma ms intercomunicada. Se hablan ms a lo largo del da, incluso aunque estn trabajando (Kemedy et al, 2008), disminuyendo las distancias entre el espacio pblico y el privado. Las tecnologas actan como elemento mediador de actividades cotidianas pero tambin mediatizador modificando pautas y maneras de realizar estas actividades (Lasen, 2010).

Ello supone que asistamos a nuevos escenarios donde aparece: la ubicuidad nmada (nuevos espacios de encuentro e intercambio), la multi identidad, al moverse en diversos espacios, oportunidades y condiciones; y la inteligencia colectiva y universal (suma de inteligencias individuales) (Mndez y Rodriguez, 2011).

Todo ello tampoco debe hacernos olvidar la aparicin de nuevos riesgos sobre la esfera familiar, el riesgo de prdida de control sobre el proceso de socializacin familiar, el cumplimiento de funciones por parte de las nuevas tecnologas que antes eran exclusivas de la familia, y consecuencias no previstas del intercambio de comunicacin e informacin (el bulling, robo de identidad, el abuso sexual, la necesidad de proteger la intimidad, etc.). Por todo ello, la demanda de mayores estudios sobre estos aspectos es clave para poder intervenir en estos mbitos y sobre todo para entender no slo el impacto de las tecnologas en la familia, sino sobre todo los comportamientos de las nuevas familias.

Tal y como ha afirmado Aponte (2009), lo nico que parece claro a partir del estudio del impacto de las nuevas tecnologas sobre la familia es que: sabemos que el impacto es muy significativo y probablemente para mejor, que el fenmeno est comenzando y tiene muchas manifestaciones que an estn por llegar, as como sabemos que no hay vuelta atrs. Por tanto, no se puede decir que estos cambios sean buenos o malos respecto al pasado, lo nico sobre lo que existe certeza es que introducen un contexto muy diferente al que se desenvolvieron nuestros padres y abuelos.

6. Referencias

Aponte, R. (2009) The communications Revolution and its Impact on the Family: Signigicant, Growing, but Skewed and Limited in Scope, Marriage and Family Review, 45: 576-586. Ayuso L. (2011) Las redes de apoyo social en los procesos de emparejamiento en la viudedad en Espaa, en Flix Requena (coord.) Las redes de apoyo social, Madrid: Cvitas. Ayuso L. (2012) Living Apart Together en Espaa noviazgos o parejas independientes?, RIS, 70: 587-613. Bauman, Z. (2001) La sociedad individualizada. Madrid: Ctedra. Bauman, Z. (2005) Amor lquido. Barcelona: Paids. Beck Gernsheim, E. (2003) La reinvencin de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paids. Beck, U. (2002) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Madrid: Paids. Beck, U., A. Giddens y S. Lash (1994) Reflexive modernization: politics, tradition and aesthetics in the modern social order, Cambridge: Polity Press. Beck, U., y Beck Gernsheim, E. (2012) Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global. Paids: Barcelona. Blinn-Pike, L. (2009) Tecnology and the Family: An Overview From the 1980s to the Present, Marriage and Family Review, 45: 567-575. Castells, M. (2001) La Era de la Informacin. Vol. II: El poder de la identidad. Mxico, Distrito Federal: Siglo XXI. Castells, M. (2006) La Sociedad Red. Madrid: Alianza. Coontz, S. (2006) Historia del matrimonio. Como el amor conquist el matrimonio, Barcelona: Gedisa. Cooper, A. (1998) Sexuality on the internet : sufing into the new millennium . CyberPsichology and behavior, 1, 181-187. Espinar, E., y Lpez, C. (2009) Jvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologas: percepcin de riesgos; Athenea Digital, 1-20. Gil Calvo, E. (1997) El nuevo sexo dbil. Los dilemas del varn posmoderno, Temas de hoy, Madrid.

Huges, R. and Hans, J. (2004) Understanding the Effects of the Internet on Family Life in Coleman, M., y Ganong, L. Handbook of contemporary Families, SAGE, London. INE (2011) Encuesta de empleo de tiempo 2009-2010, Madrid (www.ine.es) INE (2013) Espaa en cifras 2013, Madrid (www.ine.es) INJUVE (2012) Informe Juventud en Espaa 2012, INJUVE: Madrid. Kaufmann, V. (2002) Rethinking Mobiliy. Contemporary Sociology. Lausanna: Ashgate. Kennedy, T. (2008) Nekworked familias, PEW/Internet, Nueva York

(www.pewinternet.org) Lanigan, J. (2009) A sociotechnological Model for Family Research and Intervention: How Information and Comunication Technologies Affect Family Life Family Research Issues, 45:587-609. Lasn, A. (2010) Mediaciones tecnolgicas y transformaciones de la intimidad entre jvenes. Ponencia presentada en el congreso Jvenes construyendo mundos UNED, INJUVE, Madrid. Meil, G. (1999) La postmodernizacin de la familia espaola. Acento: Madrid. Meil, G. (2011) Individualizacin y solidaridad familiar. La Caixa: Barcelona. Mendez, S., y Rodrguez, E. (2011) Consecuencias futuras del despertar de una generacin de adolescentes digitales. Escenarios posibles en VV AA Adolescentes Digitales, INJUVE: Madrid. Mesch, G. (2006) Family relations and the Internet: Exploring a Family Boundaires Approach, The Journal of Family Communication 6(2), 119-138. Putnam, R. (2000) Bowling alone. New York : Simon & Schuster. Requena, F. (Coor.) (2011) Las redes de apoyo social. Civitas: Madrid. Roussel, L. (1989) La familla incertaine, Odile Jacob: Pars. Sennett, R. (2006) La corrosin del carcter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Madrid: Anagrama. Subrahmanyam, K. y Smahel, D. (2012) Digital Youth. The Role of Media in Development, Springer, London. Tezanos J. F. (2008) Internet en las familias, Sistema, Madrid.

Tully, C., y Alfaraz, C. (2012) La configuracin de las relaciones sociales en la vida cotidiana Propuesta educativa, 21, 38 (59-68). Urry, J. (2000) Sociology beyond societies. Mobilities for the twenty-first century Routledge

You might also like