You are on page 1of 1

A24.

EL COMERCIO

clubsuscriptores.pe Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MARTES 3 DE DICIEMBRE DEL 2013

POSDATA
CAMPAA NAVIDEA ESPECIAL POR FIESTAS

Adolfo Domnguez
Disfrute el 40% de descuento en toda la tienda. Presente su DNI en los locales ubicados en el Jockey Plaza (Surco). La promocin es vlida hoy, maana 4 y el jueves 5 de diciembre.

Emporio Armani
Maana identifquese como suscriptor de El Comercio en Emporio Armani del Jockey Plaza y adquiera el 40% de rebaja en todas las prendas de la marca. Tome en cuenta que este precio exclusivo tambin estar vigente el 5 de este mes.

POSDATA
ROSARIO SEMINARIO

Yolanda Nieves Payano Iturrizaga


Lingista

Tengo 51 aos. Nac en la comunidad de Aiza, poblado de Yauyos, en la regin Lima. Soy lingista de profesin. Estudi en la Universidad Mayor de San Andrs en La Paz, Bolivia, gracias a una beca. Soy consultora en lengua jaqaru para el Ministerio de Educacin. Acabo de participar en el V Curso de Intrpretes organizado por el Ministerio de Cultura. Se capacit a 30 representantes de lenguas indgenas, priorizando aquellas en peligro de extincin. Una de ellas es el jaqaru.

El jaqaru es una de las lenguas ms antiguas del Per y es de Lima


KATHERINE SUBIRANA ABANTO

A cinco horas de Lima Metropolitana, en la provincia de Yauyos, vive el jaqaru, una lengua milenaria que an busca proyectarse al futuro. Segn el censo del 2007, solo 590 personas se reconocen como hablantes de este idioma. Entre ellas, Yolanda Nieves.

olanda naci en Tupe, una comunidad enclavada en la bella serrana limea, pero de difcil acceso. Tal vez eso ha permitido que los pobladores mantengan sus costumbres intactas; una hermosa vestimenta prenca y una lengua como el jaqaru, transmitida de generacin en generacin, de forma oral por las mujeres. Ella nos saluda con un Amurutyatyi (Cmo ests?) y luego nos regala otras palabras como puruitxatyi , jilaki, maqcasua, y es inevitable enamorarse del sonido. En qu lugares se habla la lengua jaqaru? En la provincia de Yauyos, en Lima,

en los centros poblados de Aiza, Tupe y Colca. Usted ha estudiado mucho el jaqaru. En qu momento la lengua empez a extinguirse? No queremos hablar de extincin, preferimos hablar de vitalizacin. Hay que cuidar el lenguaje, hay que hacer que el mensaje llegue en positivo, pues si no los nios pueden decir: Ay, est muerto, mejor ya no hablo esta lengua. Adems, la gente no concibe que se est perdiendo la lengua, pues seguimos hablando jaqaru. Aunque es cierto que la generacin de nios no est siendo educada en nuestra lengua. Entonces, cul es el problema para trabajar en la vitalizacin de esta lengua? Esto es un problema que responde en parte a la introduccin de las tecnologas, que les muestra a los nios otra cultura, otras cosas. Nos hace falta ver cmo usar la tecnologa para vitalizar la lengua. Aunque el problema es mayor: no hay presupuesto para que se designe a un profesor especializado o a los sabios del lugar para que trabajen como acompa-

La gente no concibe que se est perdiendo la lengua [el jaqaru]. Aunque es cierto que los nios ya no son educados en ella.

Si una lengua desaparece, se pierde toda la riqueza de conocimientos que cada pueblo recoge de sus antepasados.

antes de los profesores. Adems, la Unidad de Gestin Educativa (UGEL) y el Ministerio de Educacin (Minedu) no cuentan con especialistas permanentes en lengua jaqaru. Las consultoras son especcas. Tampoco hay dentro del horario escolar un espacio para ensear la lengua sistemticamente Entonces, no se ha hecho ocial la enseanza del jaqaru en los colegios de la zona. No. En el 2006 y 2007 fui coordinadora del proceso de formacin docente en la lengua jaqaru en el pedaggico de Catahuasi, en Yauyos, y desarrollaba las clases en jaqaru para docentes. Ellos adquirieron la lectoescritura en jaqaru y s aplican la educacin bilinge, pero no de manera sistemtica. Quin supervisa la mecnica de esa aplicacin? Particularmente yo, porque adems soy consultora del Minedu en la produccin de textos en lengua jaqaru. Hemos tenido algunas reuniones con el Minedu y la UGEL, por eso el ao pasado hicimos el manual de uso del alfabeto jaqaru y este ao el manual de escritura, ambos para docentes. Tambin hicimos dos textos: uno para inicial y otro para primer ciclo de primaria, y una lmina, como un banner del alfabeto. Cundo se ocializ el alfabeto jaqaru? El alfabeto lo consensuamos en el 2007, pero la normalizacin del alfabeto se dio en el 2011. Ese fue un esfuerzo conjunto. Trabajamos muy duro, la poblacin y las autoridades. Antes de esa fecha, el jaqaru estaba concebido como un dialecto, una variedad, cuando en realidad es una lengua. Y es de Lima. Al calicar una lengua como dialecto no se le da la importancia que merece, y este estigma lo arrastran muchas lenguas en nuestro pas. Cuntenos, cules son las principales diferencias entre el jaqaru y el castellano? Nosotros diferenciamos femenino humano, masculino humano, femenino animal, masculino animal y as. Existe un gnero neutro. A pesar de estas especicaciones de gnero, no usamos artculos. Por eso, el jaqaru no tiene una traduccin literal. Intentar hacer eso es romper una estructura mental. El jaqaru es una de las lenguas ms antiguas del mundo andino que an sigue vigente. Tenemos 36 consonantes y 3 vocales. As tiene ms sonidos que el quechua y el aimara juntos. Cmo ayuda este taller del Ministerio de Cultura a trabajar en la preservacin de las lenguas? En este taller de traductores del Ministerio de Cultura hemos aprendido que es riqusimo poder reexionar sobre cada lengua. Cada una tiene especicidades de acuerdo con su contexto, su vocabulario muestra su forma de ver el mundo. Imagnese si una lengua desaparece, se pierde toda esa riqueza de conocimientos distintos que cada pueblo recoge de sus antepasados.
ESCUCHE EL AUDIO www.elcomercio.pe LALINGISTAYOLANDANIEVESSALUDAALOS LECTORESDE ELCOMERCIO ENJAQARU.

MILAGROS LEIVA GLVEZ

VIVA PER
Cuando disfrutas no hay cansancio sino exceso de adrenalina; cuando gozas no existe imposibles, solo dicultades por superar

ace siete aos comenz con una fundacin cuyo nico objetivo era hermanar al Per y Mxico en el terreno comercial y cultural. Su nica carta de presentacin era su amor por nuestro pas. Convencida de que en esta vida toda persona tiene que hacer algo por los dems, decidi promocionar sus races en el pas que la acogi cuando era periodista y conductora de noticieros. As naci Viva Per, as creci Viva Mxico. La semana pasada estuve en la capital mexicana viendo los frutos del esfuerzo de Ingrid Yrivarren, una guapa peruana que podra estar dedicada a veranear en Acapulco mientras brilla en la televisin, pero felizmente para nosotros ha decidido hacer lo contrario. Ingrid trabaja sin descanso para organizar una semana de franco intercambio. Este ao toc Viva Per y el invitado de honor fue el peruano ms reconocido de los ltimos tiempos: Mario Vargas Llosa. Ingrid no solo tiene entusiasmo, posee un espritu perseverante que no se doblega ni cuando ve puertas cerradas. Su respuesta ante cualquier pedido es siempre la misma: Har hasta lo imposible. Ese es el secreto de su xito? En los das que ha durado Viva Per en la capital mexicana la he visto presentar a Meche Correa, Ani lvarez Caldern y Ana Mara Guiulfo con extrema pulcritud, la he visto emocionada con Tania Libertad y muy conmovida en todos los eventos que rindieron homenaje a nuestro premio Nobel. La he visto promocionar orgullosa la comida de Adolfo Perret y su restaurante Punta Sal. Ingrid brilla porque ante todo permite brillar a los dems. Quiz ese sea otro de sus secretos personales: dar un paso atrs sin dudar y por lo mismo recibir del universo el premio a su desprendimiento: permanecer adelante. He entrevistado a gente exitosa, he reportado eventos donde el orgullo y el amor por nuestras races han sido los protagonistas y en todos hay una constante: pasin. Mucho amor por lo que se hace. No sentir que es un privilegio sino un derecho hacer lo que nos gusta. Esa es la mxima. Cuando disfrutas no hay cansancio sino exceso de adrenalina; cuando gozas no existe imposibles, solo dicultades por superar. El placer no cae del cielo, el goce es producto del esfuerzo, de los das insomnes tratando de ejecutar los planes. El triunfo no es un regalo, es un consecuencia por tanta constancia. Eso tiene Ingrid: perseverancia, pasin y muchas puertas que se le abren porque su espritu sabe sonrer a pesar de que tema recibir un no como respuesta. Cunto haces por promocionar el Per? Cunto orgullo sientes por tus races? Esas preguntas son las que Ingrid no deja de responder. Su sueo es llevar Viva Per a otras capitales, a otros continentes?, le pregunto. Por qu no?, me dice y vuelve a sonrer esta mujer trabajadora que hace rato es marca Per. Esa es la mejor respuesta.

You might also like