You are on page 1of 5

Ponencia: EL SENTIDO DE ESTAR EN LAS REDES SOCIALES Y LOS NUEVOS PATRONES DE INTEGRACIN JUVENIL

-Anna Sanmartn (Coordinadora del Centro Reina Sofa sobre Adolescencia y Juventud. FAD)

Esta ponencia presenta diferentes hallazgos y conclusiones del Monogrfico Jvenes y comunicacin: la impronta de lo virtual (FAD 2013, en prensa).Concretamente, analiza las diferentes formas de estar y de actual de la poblacin joven a travs de la tecnologa, a partir del anlisis de los discursos de los y las jvenes reunidos en los grupos de discusin que se realizaron en el marco de dicho proyecto de investigacin. TECNOLOGA INTEGRADA Y QUE INTEGRA La capacidad de estar en contacto con tus redes sociales cundo y como quieras, en tiempo real, de manera fcil y cmoda, es algo que directamente se demanda y se asume de las TICs en la actualidad, y la gente joven habla de las aportaciones de las TICs como elementos casi de primera necesidad: mayor y mejor capacidad para relacionarte, rapidez, inmediatez, comodidad, supresin de barreras espaciotemporales a la hora de comunicarse, acceso a informacin, entretenimiento, etc. Unos elementos que, sin duda, vienen marcando las grandes multinacionales tecnolgicas (telefona mvil fundamentalmente): la posibilidad de tener todo en la mano, todo en uno y en tiempo real. La industria tecnolgica ha evolucionado hacia la construccin de aparatos cada vez ms grandes en los que se integran todas las posibilidades de comunicacin, relacin, ocio, trabajo, etc. A esta tendencia, se suma la consolidacin de una cultura multipantalla por la que los dispositivos tecnolgicos permiten desempear muchas y diversas tareas a la vez.

A algunos jvenes este escenario de aparentes comodidades (todo en la mano, todo al tiempo y de manera inmediata), les cuestiona ciertos valores como el esfuerzo, incidiendo en el hecho de que la comodidad que procuran las TICs puede derivar en acomodamiento a nivel personal, intelectual y relacional. Planteamiento que en la mayora de los casos se queda en el plano de la teora, pues la mayora de estos jvenes lo asume como la contrapartida, que se paga gustosamente, de una realidad cotidiana con la que se desenvuelven habitualmente.

Esta situacin de todo integrado en las TICs corre paralela a otro concepto, en relacin a su coste: la tarifa plana, muchas veces financiada por los progenitores. En tal caso es bastante evidente que, para ellos y ellas, los usos tecnolgicos son gratuitos.

Las oportunidades que ofrecen las TICs tienden a resumirse en la posibilidad de estar conectado con el mundo, en un ver y dejarse ver, que en s mismo se constituye en un objetivo (junto a otros muchos) y constituye buena parte de las estrategias relacionales que sustentan las redes sociales. Las TICS y las redes sociales han creado una necesidad que antes no exista, cuya base reside en la idea de que todo el mundo dispone de ese tipo de tecnologa y, sobre todo, que todo el mundo est en las redes sociales. Por tanto, como todo el mundo est en las redes sociales se torna imprescindible ser parte de ellas para saber qu ocurre, para no quedarse fuera, para integrarse. No es solamente que todo el mundo est integrado en esas redes sociales, sino que, fuera de ellas, parece que no ocurre nada interesante, nada que implique al grupo, a los pares.

MULTIPLICACIN DE LOS CONTACTOS Estar en las redes sociales aunque no se usen demasiado, por si acaso: para no perder la posibilidad de que te puedan buscar y encontrar, para no perder posibilidades de relacionarte, de quedar, de enterarte, de pertenecer a un grupo que se mueve al ritmo que marcan las redes sociales. La perspectiva integradora incide en la necesidad de establecer una complementariedad entre las actividades online y offline, de tal manera que se aproveche todas las posibilidades de las TICs para

procurar entretenimiento en los dos universos, pero sin sustituir uno por otro (que el tiempo que pasas en red no impida que te relaciones fsicamente).En base a esa necesidad de no perderse nada y de multiplicar las oportunidades de que ocurra lo excepcional, se crea cierta necesidad por acumular contactos. Todo lo dicho, conduce a nuevas formas de aceptacin y rechazo. El hecho de que las redes sociales sirvan de nexo de integracin grupal y sean elemento de primer orden en la configuracin y gestin del tiempo, provoca que se cree la sensacin de sentirse aislados sin tales elementos. Resulta evidente que en torno a las TICs se articula una nueva percepcin de lo que significa estar aislado o incomunicado. Una vez consolidadas las redes sociales como elemento de relacin, comunicacin e integracin de primer orden, si lo sienten as es porque, efectivamente, son reales los procesos por los que el grupo de pares desconecta de quien no est (constantemente) conectado, provocando esa sensacin de incomunicacin. Hoy la presencia online desempea gran importancia para la integracin grupal de adolescentes y jvenes. En este sentido, el grupo presiona para ser ms grupo, pues a travs de las redes sociales estrecha sus lazos y gestiona de manera conjunta sus recorridos y sus tiempos, y modula y dota de significado sus expectativas y percepciones. YO LABORAL/YO SOCIAL, GESTIN DEL TIEMPO Y DEL GRUPO Muchas investigaciones actuales hacen alusin a cmo, en algunos espacios, se rompe la separacin entre el yo offline, antes exclusivo (trabajo, colegio, casa) y el online, entre el normativo y el social, el privado y el pblico: estoy con mis amigos/conocidos todo el tiempo, en cualquier lugar. Hoy, en los entornos laborales se tiene la posibilidad de interactuar con personas ajenas a los mismos, y entablar conversaciones y relaciones en torno a cuestiones ocurridas en el tiempo libre, o planificar proyectos de ocio. De igual forma, durante los espacios y tiempos de esparcimiento se atiende simultneamente a responsabilidades laborales. Adems, a todo esto se le une la posibilidad de que las personas con las que se comparte el tiempo de trabajo o el tiempo de ocio puedan acceder a los perfiles, aplicaciones o plataformas tecnolgicas.

Esta realidad ha aparecido tambin en los discursos. Los argumentos inciden en la importancia de cuidar la presentacin del yo en funcin de si se realiza en la vida laboral o en la vida personal. Cuidado que tiene que ver con la gestin de los perfiles personales, las imgenes que se asocian a ellos, el lenguaje que se emplea en redes sociales profesionales o personales, etc. Mientras la imagen pblica/laboral debe ser presentable, en la que se comparte con las redes de amistad las normas de intimidad y privacidad son otras, y el lenguaje y las expresiones dejan de lado la correccin que se presupone en entornos laborales.

La lgica de la gestin del yo sobre la que se asienta buena parte del sentido de las redes sociales, no slo tiene que ver con la forma en que las TICs permiten a los usuarios presentarse y relacionarse; tambin con la manera en que permiten organizar las redes de contactos, amistades y relaciones, y las posibilidades que ofrecen a la hora de gestionar el tiempo.

Estar conectado es estarlo permanentemente, aprovechando al mximo las posibilidades de esa conexin, y organizando la propia vida en torno a esa conexin y a la gestin de las redes sociales que procura. Dentro de las posibilidades que ofrecen las TICs en relacin a la gestin del tiempo, entre los y las jvenes parecen adquirir especial relevancia la manera en que se organizan y gestionan los grupos de pares: los planes del grupo se pueden desconvocar y convocar en tiempo real, de tal modo que han cambiado las normas y el protocolo a la hora de quedar offline a partir de quedadas online; la integracin pues tiene que ver con adaptarse a la manera en que el grupo gestiona sus encuentros.

A pesar de que de las TICs se destaca su capacidad para gestionar la agenda en tiempo real, y para integrar todas las redes sociales de forma sencilla y veloz, resulta comn la asuncin de que quita tiempo, y de que funciona como elemento de entretenimiento de primero orden: pasa de ser un medio para comunicarse de forma puntual y funcional (hablar para quedar y verse), a un fin en s mismo de la comunicacin.

Se reconoce la necesidad de disponer de una conexin constante (conexin wifi como cordn umbilical que te une al mundo), pero tambin de que existe cierta dependencia de la propia capacidad de relacin y movimiento: necesito que la gente

est ah, que interacten conmigo, que me miren y doten de sentido a mi yo online. Dependencia de las personas que no es otra cosa que dependencia de los dispositivos tecnolgicos que permiten estar en contacto permanente con la gente que forma tus redes sociales, y cuya ausencia intensifica la ausencia del otro y agudiza la sensacin de incomunicacin. Es entonces cuando surgen nuevas formas de ansiedad social ligadas a la ausencia de los dispositivos tecnolgicos en torno a los cuales se organiza y gestiona el da a da, y que, en palabras de los propios usuarios, pueden llegar a convertirse en una obsesin. Pese al generalizado reconocimiento de que, en mayor o menor grado, las TICs y las redes sociales provocan cierta dependencia, a la hora de la verdad (ante la disyuntiva entre una concepcin de las relaciones sociales mediadas por el cara a cara o mediadas por las TICs), en los grupos apareca cmo se valoran las cosas verdaderamente importantes, las autnticas necesidades, y se prioriza su independencia (frente a la dependencia que atribuyen a otros).

You might also like