You are on page 1of 3

MASTER OFICIAL DE PROFESORADO UAX.

CURSO 2009-2010
ASIGNATURA G3: PROCESOS Y CONTEXTOS ALUMNO: M CARMEN GRANADA BURGOS

EDUCATIVOS

DECLOGO DE TCNICAS DE MOTIVACIN


Atender a la motivacin del alumno se ha transformado en parte de la buena enseanza. Cualquier profesor debe favorecer esa motivacin, siendo un derecho-deber ligado a su profesionalidad. Entendemos por motivacin la accin y el efecto de motivar (que a su vez es dar causa o motivo para algo), y motivo es lo que activa y orienta los comportamientos. Qu motiva los comportamientos de los alumnos? Por qu actan de una determinada manera?. No hay alumnos desmotivados, simplemente tienen otras motivaciones distintas a las de los objetivos educativos y con las tcnicas de motivacin tenemos que intentar conectar estos dos factores. Tenemos en cuenta que A no implica B en educacin, que es mucho ms complejo que esto. A continuacin describimos las tcnicas de motivacin en el aula que consideramos ms eficaces en la etapa educativa que tratamos: La motivacin depende en gran medida de la actuacin docente, por lo que en un primer grupo vamos a incluir las tcnicas que iran ligadas a la persona del docente: - Habilidad social y empata. propias de la personalidad: afecto, humildad, cordialidad, cercana, amabilidad, respeto, escucha, comprensin, disponibilidad, comunicacin, etc. A mayor empata docente, ms motivador resultar para los alumnos (el docente con faltas en este aspecto deber aprender) - Mentalidad investigadora en relacin a su actitud hacia el conocimiento. Pasin hacia la materia que imparte. Actitud indagadora, crtica, flexible y coherente. Conocimiento muy completo de la materia a impartir. El docente recurrir a la formacin, cuando sea necesario. - Liderazgo docente, que despierte la admiracin de sus alumnos, que le conceden la autoridad de forma natural y espontnea: por su conocimiento, por su proceder didctico, por su afecto. La autenticidad es el perfil ideal.

Pgina1de 3 17/12/2009

MASTER OFICIAL DE PROFESORADO UAX. CURSO 2009-2010


ASIGNATURA G3: PROCESOS Y CONTEXTOS ALUMNO: M CARMEN GRANADA BURGOS

EDUCATIVOS

En un segundo grupo vamos a incluir las tcnicas relacionadas con el proceder didctico docente para ensear su materia:

- Comunicacin de curiosidad o inquietud por el conocimiento del tema que ocupa la clase; por ejemplo relacionndolo con un centro de inters: con cuestiones cercanas a los estudiantes, con sus preocupaciones, con las vivencias cotidianas, con acontecimientos de actualidad, con aspiraciones profesionales, etc. La curiosidad la potenciamos ayudndoles a pensar, a criticar, a plantear preguntas, a solucionar desafos intelectuales, a desarrollar proyectos de investigacin, etc. Un buen maestro consigue que el alumno se pregunte. - Metodologas didcticas activas y participativas. Que promuevan el desarrollo de la capacidad y participacin del alumno, de forma que el alumno forme parte activa del proceso de aprendizaje; que se de la interaccin profesor-alumno-grupo, que conecten los intereses del alumno con los objetivos del aprendizaje. Disponer de multitud de tcnicas de enseanza: descubrimiento, organizadores previos, mentefacto, etc. - Buen uso del tiempo disponible para ensear la materia. Calcular bien el tiempo de cada enseanza-aprendizaje. Tener todas las actividades bien programadas y evaluadas su eficacia. Combinarlas, variarlas, evitando la rutina y monotona. Adecuar en cada momento las actividades de baja o alta concentracin. Es necesario que uno de los ejes de actuacin de la motivacin gire en torno al alumno, a cada uno de ellos de forma individual, entendiendo que los alumnos son diferentes y tienen motivaciones distintas. - Comunicacin de expectativas positivas de forma individual a cada uno de los alumnos, infundiendo confianza en su capacidad, comunicacin de entusiasmo y optimismo, fomento de su autoestima y bienestar. Dedicacin del tiempo necesario. Refuerzos (desde el punto de vista humanista) positivos: Individualizados (por ejemplo una felicitacin pblica para un alumno puede ser un refuerzo positivo y para otro puede ser horrible); y variables en el tiempo (tienen que ir a menos, de forma que sea el alumno el que aprenda a auto reforzarse). Situaciones a reforzar: las iniciativas personales, los comportamientos por primera vez, la superacin de una actividad difcil, etc.

Pgina2de 3 17/12/2009

MASTER OFICIAL DE PROFESORADO UAX. CURSO 2009-2010


ASIGNATURA G3: PROCESOS Y CONTEXTOS ALUMNO: M CARMEN GRANADA BURGOS

EDUCATIVOS

- Cultivar y potenciar la creatividad del estudiante. Como tcnica para que el alumno desarrolle todo su potencial.

Otro eje de actuacin de la motivacin gira en torno al grupo, como nivel social. - Comunicacin de expectativas positivas al grupo fundndose en hechos concretos. Refuerzos (desde el punto de vista humanista) positivos: cuando un grupo ha puesto mucho esfuerzo e ilusin en una actividad. Favorecer la autoestima colectiva. - Incentivacin del compaerismo, integracin en el grupo alumno-docente-aula, trabajo en equipo, compartir el pensamiento crtico.

En este declogo nos hemos centrado en las principales tcnicas de motivacin dentro del aula, considerndolo el mbito primario en el que se desarrolla el aprendizaje del alumno. Otras tcnicas de motivacin estaran relacionadas con el clima social del centro (y que penetra en el aula) que definira la calidad de las relaciones entre los miembros de la sociedad educativa; y con la participacin y coordinacin de la familia (las expectativas de sta son cruciales) en la educacin de sus hijos.

Pgina3de 3 17/12/2009

You might also like