You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER DEL PER MAESTRA EN INFORMTICA EDUCATIVA

TRABAJO FINAL MANUAL DE ELABORACIN DE RUBRICAS PARA EVALUAR EL ANLISIS

PARTICIPANTE: FRANCY MILENA BONILLA AMADO

TUTORA: ING. FARINA JUDIT CRDENAS NUEZ CURSO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES CDIGO MIE401

3 DE DICIEMBRE 2013 YOPAL - CASANARE COLOMBIA

TRABAJO FINAL MANUAL DE ELABORACIN DE RUBRICAS PARA EVALUAR EL ANLISIS

JUSTIFICACIN:

Hace algunos aos se diseaban y programaban pruebas o test evaluativos de forma terica en donde solo se meda la capacidad de memoria del estudiante; es decir que se vea la necesidad de tener personas con el mismo pensamiento, raciocinio y forma de actuar porque pretendamos tener un estndar de ciudadanos muy parecidos a sus formadores. Hoy en da, somos conscientes que las nuevas generaciones a las que nos enfrentamos en las aulas de clase son totalmente opuestas a las de hace 20 aos quizs menos, porque los adolescentes de la actualidad estn inmersos en situaciones y realidades que muchas de las veces ignoramos, como son (la tecnologa, las culturas urbanas, proyectos de vida, composicin familiar, contexto sociocultural, medios de comunicacin, entre

otros); estas son una de las grandes razones por las cuales el docente actual tiene que ser creativo, paciente, novedoso y arriesgado a la hora de incluir instrumentos que ayuden a ser imparciales en la evaluacin, que faciliten la deteccin de que muestren como

fortalezas y debilidades de cada uno de los discentes,

resultado hasta donde lleg el estudiante, que le hizo falta y cules son las causas que evitaron que alcanzara el objetivo propuesto. Es por ello que a travs de este Manual de Rubricas para Evaluar el Anlisis ofrecemos la oportunidad de aprender a aplicar instrumentos de evaluacin diferentes a los tradicionales de forma fcil, imparcial y exacta en donde el

estudiante se sienta involucrado en generar una retroalimentacin que facilite el constante mejoramiento de la enseanza aprendizaje.

MANUAL PARA LA ELABORACION DE RUBLICAS DE ANLISIS

CONTENIDO

1. 2. 3.

DEFINICIN DE RUBRICAS EDUCATIVAS OBJETIVOS DE LA RUBRICA COMPONENTES ESCENCIALES DE LAS RUBRICAS 3.1 CRITERIOS 3.2 NIVELES DE EJECUCIN 3.3 VALORES O PUNTUACIONES SEGN ESCALA

5 6 8 8 8 9 10 11 11 12 14 15 16 19 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

4. 5.

ELEMENTOS DE LA RBRICA. CLASES DE RBRICAS. 5.1 RBRICAS COMPRENSIVAS (HOLISTAS) 5.2 RUBRICAS ANALITICAS

6. BASES PARA CONSTRUIR UNA RBRICA. 7. PASOS PARA CONSTRUIR UNA RBRICA. 8. FASES PARA ENSEAR A LOS ALUMNOS A USAR UNA RBRICA. 9. ANEXOS. 9.1 RUBRICA DE AUTOEVALUACIN DEL ESTUDIANTE 9.2 RUBRICA DE COEVALUACIN 9.3 RUBRICA DE HETEROEVALUACIN 9.4 RUBRICA DE EVALUACIN AL DOCENTE 9.5 RUBRICA DE EVALUACIN AL CURSO 9.6 RUBRICA DE EVALUACIN DIAGNSTICA 9.7 RUBRICA DE EVALUACIN FORMATIVA 9.8 RUBRICA DE EVALUACIN SUMATIVA 10. CONCLUSIONES. 11. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFA.

RUBRICAS EDUCATIVAS
1. DEFINICIN:

La rbrica una herramienta de evaluacin formativa que integra el proceso de aprendizaje desde una perspectiva socio constructivista, siendo un conjunto de criterios o de parmetros desde los cuales se juzga, valora, califica y concepta sobre un determinado aspecto del proceso educativo. Adems otorga criterios de evaluacin cuantitativos,

cualitativos y-o mixta, que permiten conocer el desempeo del estudiante durante el desarrollo de un curso, en temas o actividades de carcter complejo, durante la resolucin de problemas o en trminos de la determinacin de evidencias de aprendizaje.

La rbrica (tal y como lo seala Ahumada, 2005) es considerada como un enfoque de evaluacin autntica que se enfoca a promover el aprendizaje de los alumnos por medio del desarrollo de competencias en las que el docente se desempea como mediador de los conocimientos previos as como de los nuevos. De hecho, Ahumada (2005), considera que una rbrica permite a los profesores especificar con claridad lo que esperan de sus estudiantes en cuanto a su desempeo, as como la manera en que evaluar los trabajos o actividades del curso, teniendo un mayor control del avance de ellos mismos, permitindoles describir de manera cualitativa los distintos niveles de logro alcanzados o deseados.

La rbrica se convierte en la gua necesaria para fomentar el aprendizaje por su carcter retro alimentador. En este sentido y tal y como lo seala Daz Barriga (2006), las rbricas se convierten en guas que establecen niveles de pericia o dominio progresivo del desempeo de un alumno en relacin a un proceso o producto determinado. La rbrica es
5

considerada como un instrumento de autoevaluacin (de parte del estudiante) pues le permite aprender a monitorear su propio progreso o desempeo, ayudndole a preguntarse Dnde me encuentro? Hacia dnde voy? Qu necesito para llegar al lugar sealado por mi profesor?. Al permitir que el estudiante se autoevale, l podr conocer

con claridad las reas en las que tiene fallas, encontrando junto con su profesor o dems compaeros estrategias alternativas de mejoramiento y superacin, por lo que se le considera como una excelente herramienta de retroalimentacin que ayuda a identificar fortalezas y debilidades. Este concepto (rubistar) se refiere a elaborar un cuadro de doble entrada o matriz donde se identifican una serie de dimensiones o aspectos que van a ser evaluados en una actividad del alumno (por ejemplo, correccin del lenguaje, estructura de un trabajo, pertinencia de contenidos, etc.)

Las rbricas segn la Taxonoma Bloom pueden ser de: (Memoria, aplicacin, Anlisis y Sntesis)

comprensin,

2.

OBJETIVOS DE LA RUBRICA:

Evaluar en forma objetiva y consistente a los educandos y permitir al profesor especificar claramente que espera del estudiante y cules son los criterios con los que se van a medir un producto previamente establecido: un trabajo, un ensayo, un reporte escrito, etc. Evidencias.

La rbrica se pueden desarrollar de manera colaborativa con los estudiantes. Siendo una excelente manera de ensearles como debe ser el desempeo ideal para cierta actividad y como aprender a aprender.

Las rbricas sirven como instrumentos para obtener informacin valiosa sobre mis estudiantes y para seleccionar actividades las apropiadas a su ritmo de aprendizaje.

Las rbricas muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificacin.

Las rbricas posibilitan que los estudiantes realicen la evaluacin de sus propias realizaciones (autoevaluacin, heteroevaluacin), conociendo los criterios de calificacin con que sern evaluados.

Las rbricas posibilitan a los docentes una evaluacin objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeo de los estudiantes.

Las rbricas ofrecen al profesor la posibilidad de realizar retroalimentaciones detalladas que ayudan al estudiante a comprender sus debilidades y/o fortalezas.

Las rbricas permiten mejorar y supervisar el desempeo del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para logar dichas expectativas.

Las rbricas ayudan a definir en qu consiste la calidad de los aprendizajes, lo que permite que alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los dems.

Las rbricas ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseanza, pues le permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje.
7

Las rbricas son fciles de usar y de explicar, tanto para los profesores como para los alumnos.

Las rbricas incrementan el sentido de responsabilidad y la autodireccin de los alumnos.

Las rbricas consolidan estrategias para la autoevaluacin y la evaluacin de pares.

3.

COMPONENTES ESCENCIALES DE LAS RUBRICAS:

3.1

CRITERIOS:

Una rbrica debe contener los siguientes criterios para que cumpla con los objetivos.

Debe ser conceptual y abstracta. Debe ser redactada en grupos que se distingan y clasifiquen. Debe otorgar un valor a los diferentes niveles. Debe fundamentarse en la opinin del evaluador sobre los resultados obtenidos.

3.2

NIVELES DE EJECUCIN:

La siguiente tabla muestra un ejemplo de la forma como podemos crear los niveles y la forma como podemos redactarlos.

3.3 VALORES O PUNTUACIONES SEGN ESCALA:

El estudiante puede valorarse de forma cualitativa o cuantitativa como lo muestra la grfica. Estos valores pueden estar expresados en trminos de una escala (Excelente, Bueno,
9

Regular, Necesita mejorar, Malo) o en trminos numricos (10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0), que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota (A,B,C, por ejemplo).

4. ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA RUBRICA:


Deben enfocarse a medir los objetivos planteados (contenido, procedimiento, actitud). Deben utilizar un rango para medir el desempeo. Deben contar con criterios especficos ordenados en niveles que indiquen en qu grado se cumple lo planeado.
10

Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeo, comportamiento o calidad). Utilizar un rango para el desempeo. Contener caractersticas especficos del desempeo, ordenadas en niveles, para indicar qu se ha realizado un estndar.

5. CLASES DE RBRICAS:

5.1

RBRICAS HOLISTAS:

En una rbrica holstica el docente evala el trabajo de un estudiante como un todo. El profesor evala la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Con una rbrica de este tipo se evala el todo del proceso o producto, sin juzgar por separado las partes que lo componen. Caracteriza los distintos niveles de desempeo frente a la tarea como un todo: el todo es ms que la suma de sus partes.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ms fciles de elaborar y ms rpidas de Entregan informacin general acerca aplicar. Mayores ndices de acuerdo interjueces (son juicios globales). del desempeo.

11

PREFORMAL

RECEPTIVO

RESOLUTIVO

AUTONOMO

ESTRATEGICO

Disea portafolios y los utiliza de manera eficaz No conoce el con diversos portafolio fines, segn el mbito de su competencia

Concibe el portafolio como una coleccin de trabajo sin estructura lgica. Es inconsistente en su uso didctico

Conoce los fundamentos pedaggicos del portafolio. Puede referir ayuda en el diseo y la aplicacin del portafolio en su mbito es consiente en el uso del portafolio

Disea un portafolio y lo usa de manera eficiente con fines didcticos y de evaluacin. Gua a los alumnos en el proceso de reflexin sobre sus evidencias.

Disea y usa portafolios de alumnos y el propio como docente. Ayuda a otros alumnos y docentes a disear y usar portafolios. El uso del portafolio tiene un impacto positivo en su mbito docente.

5.2

RUBRICAS ANALTICAS:

Identifica y facilita la evaluacin de los componentes de un trabajo o proyecto finalizado. La rbrica analtica puede proveer retroalimentacin ms precisa al estudiante sobre su

desempeo; se evalan por separado las diferentes partes del producto o desempeo y luego suma el puntaje de stas para obtener un puntaje total. esta informacin le deja saber exctamente donde tuvo xito y donde fall. VENTAJAS Facilitan la identificacin y evaluacin de componentes de un producto trabajo o proyecto. Dan informacin especfica y detallada del desempeo. til para posteriores decisiones DESVENTAJAS El acuerdo interjueces es ms complejo ya que debe producirse a un nivel de mayor especificidad. Son ms complejas de elaborar y de aplicar.

12

ASPECTO

PLATINO
Este trabajo est engargolado, tiene portada e ndice completos y se presenta en tipologa y espaciado indicados; se presenta sin faltas de ortografa y / o puntuacin. Se describen por lo menos tres modelos o teoras de Enseanza Aprendizaje, profundiza en el elegido y da referencias bibliogrficas sobre ellos Describe explcitamente el entorno; se incluye nombre y ubicacin de la escuela, descripcin de los alumnos y el maestro. Se describe como un detalle el proceso para la realizacin del trabajo: razn para la eleccin de la escuela y el grupo, el instrumento fecha, hora y modo de aplicacin. El trabajo presenta conclusiones y recomendaciones apropiadas al contexto que se hizo la investigacin. Tiene la totalidad de cuestionarios contestados, as como constancia de asistencia a la institucin donde se realiz la exploracin.

ORO
El trabajo tiene portada e ndice completos, pero no sta engargolado o no sigue indicaciones de tipologa y espaciado. Tiene pginas con uno o dos errores de ortografa. El fundamento hace mencin a por lo menos tres modelos o teoras de enseanza Aprendizaje, sin profundizar en algunos de ellos y sin referencias bibliogrficas El trabajo describe el entorno de manera somera, concentrndose en los sujetos que participaron en la exploracin Se describe con consistencia el proceso para realizar el trabajo, pero se omiten unos o varios aspectos tales como fecha, hora o modo de aplicacin del instrumento. El trabajo presenta solamente recomendaciones pero sin ser apoyadas por las conclusiones del autor del trabajo. Se incluye la totalidad de los instrumentos contestados, pero sin constancia de asistencia a la institucin donde se realiz la exploracin.

PLATA
El trabajo se presenta engargolado, pero la portada y/o el ndice estn incompletos; no sigue indicaciones de tipologa y espaciado; tiene pginas con 3-4 errores de ortografa El fundamento menciona uno o dos modelos o teoras de enseanza Aprendizaje. Puede contar no con referencias bibliogrficas. El trabajo describe brevemente el entorno, concentrndose en los rasgos fsicos de la institucin, sin considerar a los sujetos. Se describen solo unos detalles del proceso pero muestran inconsistencias; o bien la exploracin se realiz con menos de 20 individuos El trabajo presenta las conclusiones del autor, pero no se hace ninguna recomendacin para los sujetos participantes. Se incluye la mayora de los cuestionarios contestados y constancia de la asistencia a la institucin donde se realiz la investigacin.

BRONCE
El trabajo no est engargolado ni tiene portada e ndice completos. No sigue indicaciones de tipologa y espaciado y/o tiene pginas con ms de 4 errores de ortografa. El trabajo carece de un captulo donde se expone la fundamentacin terica o el captulo proporciona informacin incorrecta El trabajo no cuenta con la descripcin de los sujetos ni de la institucin en donde se realiz la exploracin.

PRESENTACIN (10)

FUNDAMENTO TEORCO (15)

DESCRIPCIN DEL ENTORNO (10)

METODOLOGA (15)

El trabajo no presenta explicacin alguna de cmo se realiz la exploracin.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (20)

El trabajo no presenta conclusiones ni recomendaciones de ningn tipo.

ANEXOS (10)

El trabajo presenta menos del 50% de los instrumentos contestados y no presenta constancia de asistencia a la institucin.

13

6. BASES PARA CONSTRUIR UNA RBRICA.


Para construir una rbrica de excelente calidad evaluativa, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

A = excepcional (calidad, no cantidad; supera las expectativas)


El trabajo tiene un excelente nivel. Cubre todos los tpicos de la tarea encargada. Demuestra dominio de la materia usando ejemplos y/o reflexiones personales sobre el contenido. Demuestra un nivel de comprensin aplicada a travs de reflexiones originales sobre el contenido.

B = excelente (calidad superior; cumple las expectativas)


Con muy pocas modificaciones el trabajo tendra un excelente nivel. Cubre la mayora de los tpicos de la tarea encargada. Demuestra dominio de la materia usando ejemplos y/o reflexiones personales sobre el contenido o demuestra un nivel de comprensin aplicada a travs de reflexiones originales.

C = aceptable (calidad satisfactoria; alcanza la mayora de las expectativas)


Requiere de alguna revisin importante para alcanzar un excelente nivel. Cubre medianamente los tpicos de la tarea encargada. Demuestra dominio de la materia usando ejemplos y/o reflexiones sobre el contenido o demuestra un nivel de comprensin aplicada a travs de reflexiones sobre el contenido.

D = no aceptable (no alcanza las expectativas)


Necesita mucha revisin para alcanzar un excelente nivel. Cubre menos de la mitad de los tpicos de la tarea encargada. La informacin resumida es aceptable.

E = sin valor (el trabajo no merece crdito), su contenidoes pobre.


Necesita demasiadas revisiones para alcanzar un excelente nivel. Cubre apenas uno o dos tpicos de la tarea encargada. La informacin resumida no es precisa ni apropiada.

14

7. PASOS PARA CONSTRUIR UNA RUBRICA

1.) Analizar los resultados de aprendizaje que plantea cada unidad.

2.) Determinar el producto, desempeo o tarea integradora que reflejar el logro de dichos resultados de aprendizaje.

3.) Elaborar una lista de criterios que sern utilizados para juzgar el producto o desempeo del alumno.

4.) Estudiar modelos de varios trabajos e identificar las caractersticas que los hacen buenos o malos productos.

5.) Definir las categoras y subcategoras que tendr la rbrica.

6.) Establecer una escala o gradiente de calidad. Con enunciados claros y concisos describir los diferentes niveles de desempeo. Iniciar por el mejor y el peor nivel de calidad, luego escribir los enunciados para los niveles medios, tomando en consideracin que se deben escoger palabras o frases que puedan mostrar la diferencia real entre los niveles.

7.) Probar la rbrica con trabajos reales de los alumnos para verificar que es entendible.

8.) Revisar y modificar la rbrica conforme sea necesario.

9.) Dar a conocer la versin final de la rbrica a los alumnos, a los padres y, en su caso, a los evaluadores externos.

15

8. FASES PARA ENSEAR A LOS ALUMNOS A USAR UNA RBRICA.

MODELO

INICIAL:

Este proceso de modelado debe hacerse de un modo

extensivo en el tiempo. Es aconsejable elegir cada vez un descriptor (o un par de


16

ellos como mximo) y sus distintos niveles de logro, para facilitar que el alumnado se familiarice con su significado. Es aconsejable, por tanto, trabajar cada descriptor y sus niveles de logro independientemente. Para tal fin, el docente llevar a cabo la lectura de un texto elegido previamente, y les mostrar el sentido que tiene dicho descriptor (por ejemplo: Lee con expresividad). PRCTICA SUPERVISADA POR PAREJAS: Tras la eleccin de un texto corto y adecuado al nivel del alumnado, uno de los dos estudiantes lee todo el texto. Al final, el otro consulta la rbrica y le asigna a su compaero una puntacin que defina, segn l, el nivel de logro en el descriptor de fluidez respectivo. Posteriormente, se cambiarn los papeles y el primer alumno ser quien ahora haga de evaluador de su otro compaero. PUESTAS

EN COMN CON TODO EL EQUIPO: para reflexionar sobre los

problemas que los alumnos se hayan encontrado a la hora de interpretar o utilizar los descriptores o los distintos niveles de logro de la rbrica que se utilice. TODAS LAS RUBRUCAS DEBEN FORMAR PARTE DEL PORTAFOLIO: De lectura de cada alumno. Durante el manejo de una rbrica: El estudiante lee un texto a su nivel de lector. El profesor u otro compaero escucha la lectura que este est llevando a cabo.

El tiempo de escucha de una lectura no debe sobrepasar los 2 3 minutos. Al acabar la audicin, el docente, o el alumno que hace de observadorevaluador, consulta la rbrica y asigna la puntuacin adecuada que se corresponda Con el tipo de nivel de desempeo en cada suscriptor Por ltimo, se intercambian los papeles y quien hizo de lector ahora har de evaluador. Es importante que, quien haya escuchado la lectura, proporcione retroalimentacin al estudiante, sealndole aquellos descriptores que, segn su criterio, caracterizan la lectura que ha hecho.

17

Estas observaciones ayudarn, evaluando, a mejorar el

tanto al lector como al compaero que est control metacognitivo, sobre sus propios

desempeos y su conocimiento de la tarea (Calero, 2011).

18

8. ANEXOS:

8.1

RUBRICA DE AUTOEVALUACIN DEL ESTUDIANTE

Asignatura:____________________________________________ Docente:_____________________________________________________ Estudiante:_____________________________________________________________________________________________________________ Grupo:__________________ Fecha:_________________________________________________ Calificacin:____________________________ CRITERIO ESCALA 4. EXELENTE


Siempre fui responsable mi estudio, creacin de trabajos y posterior entrega en la fecha indicada. Siempre comprend los contenidos haciendo uso de los materiales del curso investigando en la web. Siempre analic el material del curso, realizando sntesis, cuadros, mapas para apropiarme de los conceptos Siempre fui organizado en las diferentes actividades que me propuse desarrollar del curso

3. MUY BIEN
Fui responsable en mi estudio, creacin de trabajos y posterior entrega en la fecha indicada. Comprend los contenidos haciendo uso de los materiales del curso investigando en la web. Analic el material del curso, realizando sntesis, cuadros, mapas para apropiarme de los conceptos

2. BIEN
Algunas veces fui responsable en mi estudio, creacin de trabajos y posterior entrega en la fecha indicada. Algunas veces comprend los contenidos haciendo uso de los materiales del curso investigando en la web. Algunas veces analic el material del curso, realizando sntesis, cuadros, mapas para apropiarme de los conceptos Algunas veces fui organizado en las diferentes actividades que me propuse desarrollar del curso

1. DEFICIENTE
Nunca fui responsable mi estudio, creacin de trabajos y posterior entrega en la fecha indicada. Nunca comprend los contenidos haciendo uso de los materiales del curso investigando en la web. Nunca analic el material del curso, realizando sntesis, cuadros, mapas para apropiarme de los conceptos

PUNTAJE

Responsabilidad

Comprensin

Anlisis y reflexin

Organizacin

Fui organizado en las diferentes actividades que me propuse desarrollar del curso

Nunca fui organizado en las diferentes actividades que me propuse desarrollar del curso

19

8.2

RUBRICA DE COEVALUACIN

Evaluar con notas de 1 al 5


APELLIDOS Y NOMBRES Alumno 1 Alumno 2 Alumno 3 LA TABLA CON LOS INDICADORES NOTA

Indicadores 1. Fue responsable con la entrega de materiales. 2. Compartido ideas y opiniones con los compaeros. 3. Respeto las crticas e ideas de sus compaeros. 4. Mantuvo su espacio de trabajo limpio y ordenado. 5. Motivo el trabajo en equipo mediante diferentes actividades con sus compaeros
TOTAL

Alumno 1

Alumno 2

Alumno 3

20

8.3

RUBRICA DE HETEROEVALUACIN

Asignatura:_______________________________ Docente:_____________________________________________________________________ Grupo:______________________ Fecha: _______________________________________________ Calificacin: _______________________ CRITERIO Orientacin al anlisis del curso Propicia el anlisis de contenidos. Habilidades tcnicas para el anlisis. Redaccin de anlisis. Uso de Herramientas para el anlisis. Comparte el anlisis
ESCALA

4. EXELENTE
Orienta siempre a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia siempre en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte siempre las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta siempre el anlisis siempre con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa siempre las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte siempre sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

3. MUY BIEN
Orienta a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta el anlisis con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

2. BIEN
Orienta algunas veces a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia algunas veces a en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte algunas veces a las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta algunas veces al anlisis siempre con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa algunas veces a las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte algunas veces a sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

1. DEFICIENTE
No orienta a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso No propicia en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso No comparte las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes No redacta el anlisis con claridad, objetividad ni hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. No usa las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. No comparte sus anlisis ni usa los canales dispuestos por el docente del curso.

PUNTAJE

21

8.4

RUBRICA DE EVALUACIN AL DOCENTE


DESEMPEO DEL DOCENTE COMPONENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Actualizacin docente (formal y autnoma). Ficha de desarrollo profesional

INDICADORES
DESARROLLO PROFESIONAL DESARROLLO PEDAGGICO

Planeacin de clase o de secuencias didcticas. Desarrollo de clase. Evaluacin de los aprendizajes


Uso de materiales didcticos

Rbrica para observacin de clase. Cuestionario en lnea para alumnos. Seleccin de evidencias de actividades planeadas y de evaluacin del aprendizaje Ficha de uso de materiales Didcticos.

INSTANCIA EVALUADORA

INSTRUMENTOS

EVIDENCIAS

ACTIVIDAD DOCENTE QUE ABARCA (COMPONENTE


Desarrollo profesional Planeacin de clase 1.2

ATRIBUTO DE COMPETENCIAS DE REFERENCIA

EVALUANDO

Ficha de desarrollo profesional

Ficha requisitada

EVALUANDO

EVALUANDO EVALUANDO

Ficha del uso de materiales didcticos

Seleccin de actividades de la planeacin de clase o de secuencias Ficha requisitada


Seleccin de instrumentos utilizados para evaluar el aprendiz Rbrica para observacin de clase Resultados proporcionados por el SLED

3.1; 3.2; 3.3; 3.4; 4.4

Desarrollo de clase Evaluacin de aprendizajes

6.2; 6.3; 6.5; 6.6 5.1; 5.2; 5.3; 5.4

MIEMBRO DE ACADEMIA ALUMNOS

Rbrica para observacin de clase Cuestionario en lnea para alumnos.

Desarrollo de clase

2.1; 2.2; 2.3; 4.1; 4.2; 4.3; 4.5; 6.1; 6.2; 6.3; 6.4; 6.5; 6.6; 7.3; 7.5; 7.8

Planeacin, desarrollo de clase y evaluacin de aprendizajes

22

8.5

RUBRICA DE EVALUACIN AL CURSO

Asignatura:_____________________________________ Docente:_____________________________________________________________ Grupo:___________________________ Fecha:_______________________________________ Calificacin:___________________________ ESCALA 4. EXELENTE


Facilita siempre al estudiante herramientas que le faciliten el anlisis de los contenidos del curso. Dispone siempre de espacios que fomente el anlisis en los estudiantes. Dispone siempre de canales de comunicacin, donde los estudiantes expresen sus pensamientos. Durante el curso el estudiante contara siempre con una gua que facilite su desarrollo. Dispone siempre de un espacio para la discutir, controvertir lo analizado por los estudiante. Valora siempre las nuevas estructuras mentales de los estudiantes. Retroalimenta siempre las nuevas estructuras mentales de los estudiantes, reforzndolas o modificndolas.

CRITERIO

3. MUY BIEN
Facilita al estudiante herramientas que le faciliten el anlisis de los contenidos del curso. Dispone de espacios que fomente el anlisis en los estudiantes. Dispone de canales de comunicacin, donde los estudiantes expresen sus pensamientos. Durante el curso el estudiante contara con una gua que facilite su desarrollo. Dispone de un espacio para la discutir, controvertir lo analizado por los estudiante. Valora las nuevas estructuras mentales de los estudiantes. Retroalimenta las nuevas estructuras mentales de los estudiantes, reforzndolas o modificndolas.

2. BIEN
Facilita a veces al estudiante herramientas que le faciliten el anlisis de los contenidos del curso. Dispone a veces de espacios que fomente el anlisis en los estudiantes. Dispone a veces de canales de comunicacin, donde los estudiantes expresen sus pensamientos. Durante el curso el estudiante contara algunas veces con una gua que facilite su desarrollo. Dispone a veces de un espacio para la discutir, controvertir lo analizado por los estudiante. Valora a veces las nuevas estructuras mentales de los estudiantes. Retroalimenta a veces las nuevas estructuras mentales de los estudiantes, reforzndolas o modificndolas.

1. DEFICIENTE
No facilita al estudiante herramientas que le provean el anlisis de los contenidos del curso. No dispone de espacios que fomente el anlisis en los estudiantes. No dispone de canales de comunicacin, donde los estudiantes puedan expresar sus pensamientos. Durante el curso el estudiante no conto con una gua que facilitara su desarrollo. No dispone de un espacio para la discutir, controvertir lo analizado por los estudiante. No valora las nuevas estructuras mentales de los estudiantes. No retroalimenta las nuevas estructuras mentales de los estudiantes, ni las refuerza.

PUNTAJE

Herramientas que facilitan Anlisis. Espacios para el anlisis Canales de comunicacin

Gua de actividades para el estudiante Espacios para la discusin. Evaluacin de lo analizado. Retroalimentacin de anlisis.

23

8.6

RUBRICA DE EVALUACIN DIAGNSTICA

COMPONENTE

MULTIPL OS

NUMERACION

ADICION Y SUSTRACION

MULTIPLICACION Y DIVISION

AREAS Y PERIMETRO S 17 C 18 A

FIGURAS Y GEOMETRIA S 19 B 20 D

N DE ITEMS RESPUESTA CORRECTA

1 B

2 A

3 A

4 A

5 D

6 C

7 B

8 C

10

11

12

13 A

14 B

15 C

16 A

HOJA DE TABULACION DE RESULTADOS

NOMBRE Y APELLIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

TOTAL

1 2 3 4 5 RESPUESTAS CORRECTAS TOTAL POR COMPONENTES 2 6 47 21 17 128 13 21 24 28 25 10 59 20 20 9 20 73 18 20 13 18 35 17 20 40 20

% COMPONENTE

27,5

82,5

33,5

51,2

22,5

25,3

HOJA DE TABULACION DE RESULTADOS


NIVEL ESCALA CANTIDAD DE ESTUDIANTES INSATISFACTORIO 0-7 DEBE MEJORAR 8-13 SATISFACTORIO 14-17 AVANZADO 18-20

24

8.7

RUBRICA DE EVALUACIN FORMATIVA

Asignatura:___________________________________________ Docente:_______________________________________________________ Grupo:_________________________________ Fecha:_____________________________________ Calificacin:_______________________ Estudiante:___________________________________________________________________________________________________________ CRITERIO Evaluacin diagnostica Anlisis de contenidos Anlisis de procesos ESCALA 4. EXELENTE
Se realiza siempre un diagnstico de los conocimientos previos del estudiante para determinar su nivel. Se analiza siempre los contenidos que ms le conviene al estudiante segn su nivel formativo. Se realiza un anlisis completo de los diferentes procesos que se usaran con los estudiantes para modificar su estructura mental. Se realiza de forma sistemtica retroalimentacin con el estudiante, para mejorar sus falencias y potenciar su aprendizaje. El anlisis de resultados, se realiza siempre de forma tal que en un futuro facilite la toma de decisiones. Siempre se obtiene de un anlisis concienzudo de los resultados para garantizar su xito. Estar siempre ligada a un proceso de anlisis continuo de los procesos.

3. MUY BIEN
Se realiza un diagnstico de los conocimientos previos del estudiante para determinar su nivel. Se analiza los contenidos que ms le conviene al estudiante segn su nivel formativo. Se realiza un anlisis de los diferentes procesos que se usaran con los estudiantes para modificar su estructura mental. Se realiza retroalimentacin con el estudiante, para mejorar sus falencias y potenciar su aprendizaje. El anlisis de resultados, se realiza de forma tal que en un futuro facilite la toma de decisiones. Se obtiene de un anlisis concienzudo de los resultados para garantizar su xito. Estar ligada a un proceso de anlisis continuo de los procesos.

2. BIEN
Se realiza alguna vez un diagnstico de los conocimientos previos del estudiante para determinar su nivel. Se analiza algunas veces los contenidos que ms le conviene al estudiante segn su nivel formativo. Se realiza un anlisis sencillo de los diferentes procesos que se usaran con los estudiantes para modificar su estructura mental. Se realiza espordicamente una retroalimentacin con el estudiante, para mejorar sus falencias y potenciar su aprendizaje. El anlisis de resultados, se realiza ocasionalmente para la toma de decisiones. Algunas veces se obtiene de un anlisis concienzudo de los resultados para garantizar su xito. Estar algunas veces ligada a un proceso de anlisis continuo de los procesos.

1. DEFICIENTE
No se realiza el diagnstico de los conocimientos previos del estudiante para determinar su nivel. No se analizan los contenidos que ms le conviene al estudiante segn su nivel formativo. No se realiz un anlisis de los diferentes procesos que se usaran con los estudiantes para modificar su estructura mental. No se realiza retroalimentacin con el estudiante, para mejorar sus falencias y potenciar su aprendizaje. El anlisis de resultados, no se realiz, lo que no facilita la toma de decisiones. La falta de un anlisis concienzudo de los resultados no garantizo el xito. No est ligada a un proceso de anlisis contino de los procesos.

PUNTAJE

Retroalimentacin

Anlisis de resultados Toma de decisiones Valoracin.

25

8.8 RUBRICA DE EVALUACIN SUMATIVA

Asignatura:_______________________________ Docente:_____________________________________________________________________ Grupo:______________________ Fecha: _______________________________________________ Calificacin: _______________________ CRITERIO Orientacin al logro Propicia el anlisis de contenidos. Tcnicas para el anlisis. Sustentacin del anlisis. Uso de Herramientas para el anlisis. Comparte el anlisis
ESCALA

4. EXELENTE
Orienta siempre a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia siempre en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte siempre las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta siempre el anlisis siempre con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa siempre las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte siempre sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

3. MUY BIEN
Orienta a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta el anlisis con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

2. BIEN
Orienta algunas veces a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso Propicia algunas veces a en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso Comparte algunas veces a las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes Redacta algunas veces al anlisis siempre con claridad, objetividad y hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. Usa algunas veces a las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. Comparte algunas veces a sus anlisis usando los canales dispuestos por el docente del curso.

1. DEFICIENTE
No orienta a sus estudiantes para que logren realizar un anlisis detallado de cada una de las unidades del curso No propicia en sus estudiantes un anlisis completo de cada una de las actividades del curso No comparte las tcnicas adecuadas para realizar anlisis detallado con sus estudiantes No redacta el anlisis con claridad, objetividad ni hace referencia a diversos autores como base de lo analizado. No usa las herramientas adecuada para realizar un anlisis detallado de los materiales compartidos por el docente del curso. No comparte sus anlisis ni usa los canales dispuestos por el docente del curso.

PUNTAJE

26

9. CONCLUSIONES:

Permite que el estudiante evale y haga una revisin final a sus trabajos antes de entregarlo al profesor. Indica con claridad al estudiante los temas en los que presenta dificultad y propone aplicar correctivos con ayuda y asesora del docente. Provee al profesor informacin de retorno sobre la efectividad del proceso de enseanza que est utilizando. Proporciona a los estudiantes retroalimentacin sobre sus fortalezas y debilidades en los temas o reas que debe mejorar. Ayuda a mantener los objetivos de aprendizaje fundamentados en los estndares de desempeo emanados por Ministerio de Educacin Nacional en el proceso de adquisicin de conocimiento del estudiante. Proporciona criterios especficos para medir y documentar el progreso del estudiante.

27

10.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

1. Arceo, F. D.-B., &Hernndez Rojas, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Captulo 2 - Constructivismo y aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw-Hill. 2. Arends, R. (2004). Learning to teach. (6th Ed.). Boston: Mc Graw Hill. 3. Ahumada, Pedro (2005). Hacia una evaluacin autntica del aprendizaje. 4.Daz Barriga, Frida (2005). Enseanza situada: Vnculo entre la escuela y la vida. Mxico: McGraw Hill. Goodrich, H. Understanding Rubrics. Recuperando del sitio ttp://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm 5. Eduteka, Explicacin sobre lo que es una Matriz de Valoracin (Rbrica) 6. http://www.eduteka.orq/MatrizValoracion.php3# 7. Mxico: Paids. Daz Barriga, Frida (2006). Enseanza situada. Vnculo entre la escuela y la vida. Mxico: Mc Graw Hill. 8. Miguel ngel Lpez Carrasco (2007) http://lopezcarrasco.blogspot.com 9. Moreno, C. I. (1999). Metodologa del estudio. Mxico: Trillas. Pea, A. O., R. Gmez, J. P., & De Luque, . (2003). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Espaa: Narcea. 10. Meter, Craig A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). Recuperando del sitio

http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25 11. Mueller, Jon (2003). What is authentic assessment? Copiado de la world wide Web el 5 de septiembre de 2006 en: http://jonathan.mueller.faculty.noctrl.edu/toolbo x/whatisit.htm
28

13. Rodrguez, D. Rbricas: Avalo y retroalimentacin efectiva en el saln de clase. Recuperado del sitio http://www.uprm.edu/ideal/rubricas.pdf 14. Vera, L. (2004, Octubre). Rbricas y listas de cotejo. Recuperado del sitio 15. http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/RUBRICAS.pdf 16. http://cses.sepdf.gob.mx/intranet/academia/biologia/act_exper/cat_rubrica.pdf 17.http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplate&bank_rubric _id=73&section_id=15& 18. http://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/10/10/el-proceso-deevaluacion/ 19. http://www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/3/abps/botiquin/rubricas.html 20.http://evaluarcompetencias.wikispaces.com/file/view/guia_rubricas.pdf 21. Wikipedia,La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/c%c3%A1/culo_mental_ 22. http://gildardovaz.blogspot.com/2009/07/rubrica-como-instrumento-de-evaluacion.html

29

You might also like