You are on page 1of 53

P07.

Administrar Recursos Humanos de TI


Control sobre el proceso de TI de administrar los recursos humanos de TI
Se logra Revisin del desempeo del personal Contratacin y entrenamiento de personal de TI Mitigacin de sobredependencia de recursos claves

Satisface Adquirir gente competente y motivada para crear y entregar servicios de TI Se enfoca Contratacin y entrenamiento del personal, asignacin de roles, establecimientos de puestos, etc..

Se mide Nivel de satisfaccin de interesados con respecto a la habilidad del personal Rotacin de personal de TI Porcentaje de personal de TI certificado de acuerdo a las necesidades

Objetivos de Control
P07. Administrar los Recursos Humanos de TI P07.1 Reclutamiento y Retencin del Personal Asegurarse que los procesos de reclutamiento del personal de TI estn de acuerdo a las polticas y procedimientos generales de personal de la organizacin. P07.2 Competencias del Personal Verificar de forma peridica que el personal tenga las habilidades para cumplir sus roles con base en su educacin, entrenamiento y/o experiencia. P07.3 Asignacin de Roles Definir, monitorear y supervisar los marcos de trabajo para los roles, responsabilidades y compensacin del personal, incluyendo el requerimiento de adherirse a las politicas y procedimientos administrativos, as como el codigo de etica y practicas profesionales

P07.4 Entrenamiento de Personal de TI


Proporcionar a los empleados de TI la orientacin necesaria al momento de la contratacin y entrenamiento continuo para conservar su conocimiento, aptitudes, habilidades, controles internos y conciencia sobre la seguridad, al nivel requerido para alcanzar las metas organizacionales.

P07.5 Dependencia sobre los individuos


Minimizar la exposicin a dependencias crticas sobre individuos clave por medio de la captura del conocimiento (documentacin), compartir el conocimiento, planeacin de la sucesin y respaldos de personal.

P07.6 Procedimientos de Investigacin de Personal


Incluir verificaciones de antecedentes en el proceso de reclutamiento de TI. El grado y la frecuencia de estas verificaciones depende de que tan delicada o critica sea la funcin y se deben aplicar a los empleados, contratistas y proveedores.

P07.7Evaluacion del desempeo del empleado


Es necesario que las evaluaciones de desempeo se realicen peridicamente, comparando contra los objetivos individuales derivados de las metas organizacionales, estndares establecidos y responsabilidades especficas del puesto.

P07.8 Cambios y Terminacin del Trabajo


Tomar medidas expeditas respecto a los cambios en los puestos, en especial las terminaciones

Directrices Generales

Matriz RACI Funciones

Metas y Metricas

Administracin del Proceso


0 No Existente cuando: No existe conciencia sobre la importancia de alinear la administracin de recursos humanos de TI con el proceso de planeacin de la tecnologa para la organizacin. 1 Inicial / Ad Hoc cuando: La gerencia reconoce la necesidad de contar con administracin de recursos humanos de TI. El proceso de administracin de recursos humanos de TI es informal y reactivo. 2 Repetible pero Intuitivo cuando: Existe un enfoque tctico para contratar y administrar al personal de TI, dirigido por necesidades especficas de proyectos, en lugar de hacerlo con base en un equilibrio entendido de disponibilidad interna y externa de personal calificado. 3 Definido cuando: Existe un proceso definido y documentado para administrar los recursos humanos de TI. Existe un plan de administracin de recursos humanos.

4 Administrado y medible cuando: La responsabilidad de la elaboracin y el mantenimiento de un plan de administracin de recursos humanos para TI ha sido asignado a un individuo o grupo con las habilidades y experiencia necesarias para elaborar y mantener el plan. 5 Optimizado cuando: El plan de administracin de recursos humanos de TI se actualiza de forma constante para satisfacer los cambiantes requerimientos del negocio. La administracin de recursos humanos de TI est integrada y responde a la direccin estratgica de la entidad. Los componentes de la administracin de recursos humanos de TI son consistentes con las mejores prcticas de la industria, tales como compensacin, revisiones de desempeo, participacin en foros de la industria, transferencia de conocimiento, entrenamiento y adiestramiento.

Administrar la Calidad
Control sobre el proceso TI de Administrar la Calidad
Se logra Definicin de estandares y practicas de calidad Monitoreo y revisin interna y externa del desempeo contra los estandares Mejora del QMS de manera continua

Satisface La mejor continua y medible de la calidad de los servicios prestados por TI Se enfoca La definicin de un sistema de administracin de calidad (QMS), monitoreo continuo del desempeo y la implementacin de un programa de mejora continua

Se mide Porcentaje de Interesados (Stakeholders) satisfechos con la calidad Porcentaje de procesos de TI revisados de manera formal Porcentaje de procesos que reciben revisio de aseguramiento de calidad (QA)

P08. Administrar la Calidad


P08.1 Sistema de Administracin de Calidad Establecer y mantener un QMS que proporcione un enfoque estndar, formal y continuo, con respecto a la administracin de la calidad, que este alineado con los requerimientos del negocio. El QMS identifica los requerimientos y los criterios de calidad, los procesos claves de TI, y su secuencia e interaccin, as como las polticas, criterios y mtodos para definir, detectar, corregir y prever las no conformidades. P08.2 Estndares y Practicas de Calidad Identificar y mantener estndares, procedimientos y prcticas para los procesos clave de TI para orientar a la organizacin hacia el cumplimiento del QMS. P08.3 Estndares de Desarrollo y Adquisicin Adoptar y mantener estndares para todo desarrollo y adquisicin que siga el ciclo de vida, hasta el ltimo entregable e incluir la aprobacin en puntos clave con base en criterios de aceptacin acordados. P08.4 Enfoque en el cliente de TI Enfocar la administracin de calidad en los clientes, determinando sus requerimientos y alinendolos con los estndares y prcticas de TI. Definir roles y responsabilidades respecto a la resolucin de conflictos entre el usuario/cliente y la organizacin de TI.

P08.5 Mejora Continua Mantener y comunicar regularmente un plan global de calidad que promueva la mejora continua P08.6 Medicin, Monitoreo y Revisin de la Calidad Definir, planear e implementar mediciones para monitorear el cumplimiento continuo del QMS, as como el valor que el QMS proporciona. La medicin, el monitoreo y el registro de la informacin deben ser usados por el dueo del proceso para tomar las medidas correctivas y preventivas apropiadas.

Evaluar y Administrar los Riesgos de TI.

Administrar Proyectos
La administracin del proceso de Administrar proyectos que satisfaga el requerimiento de negocio de TI de entregar los resultados del proyecto en el tiempo, con el presupuesto y con la calidad acordados es o no existente cuando Las tcnicas de administracin de proyectos no se usan y la organizacin no toma en cuenta los impactos al negocio asociados con la mala administracin de los proyectos y con las fallas de desarrollo en el proyecto.

1. Inicial
Es uso de tcnicas y enfoques de administracin de proyectos dentro de TI es una decisin que se deja a los gerentes. Las decisiones crticas sobre administracin se realizan sin la intervencin de la gerencia usuaria ni del cliente. Hay poca o nula participacin del cliente y del usuario para definir los proyectos de TI. Los proyectos, cronogramas y puntos clave estn definidos pobremente y no hay seguimiento de tiempo y gastos de equipo de proyecto.

2. Repetible pero Intuitivo


La alta direccin ha obtenido y comunicado la conciencia de la necesidad de la administracin de los proyectos de TI. Los proyectos de TI han definido objetivos tcnicos y de negocio de manera informal. Hay participacin limitada de los interesados en la administracin de los proyectos de TI. Las directrices iniciales se han elaborado para muchos aspectos de la administracin de proyectos.

3. Definido
Los proyectos de TI se definen con los objetivos tcnicos y de negocio adecuados. Los proyectos de TI se monitorean, con puntos clave, cronogramas y mediciones de presupuesto y desempeo definidos y actualizados. Existe entrenamiento en administracin de proyectos es un resultado principalmente de las iniciativas individuales del equipo. Los procedimientos de aseguramiento de calidad y las actividades de implantacin post-sistema han sido definidos, pero no se aplican de manera amplia por parte de los gerentes de TI.

4. Administrado y Medible
La gerencia requiere que se revisen mtricas y lecciones aprendidas estandarizadas y formales despus de terminar cada proyecto. La administracin de proyectos se mide y evala a travs de la organizacin y no slo en TI.

Las mejoras al proceso de administracin se formalizan y comunican y los miembros del equipo reciben entrenamiento sobre estas mejoras. La gerencia implementa una estructura organizacional de proyectos con roles, responsabilidades y criterios de desempeo documentados.

5. Optimizado
Se implanta una metodologa de ciclo de vida de proyectos, la cual se refuerza y se integra en la cultura de la organizacin completa. Se implementa una iniciativa continua para identificar e institucionalizar las mejores prcticas de administracin de proyectos. La planeacin de programas y proyectos en toda la organizacin garantiza que los recursos de TI y del usuario se utilizan de la mejor manera para apoyar las iniciativas estratgicas.

Proceso : Adquirir e implementar

Planear y Organizar

Adquirir e implementar

Entregar y Dar Soporte

Monitorear y Evaluar

AI1. Identificar Soluciones Automatizadas


La necesidad de una nueva aplicacin o funcin requiere de anlisis antes e la compra o desarrollo para garantizar que los requisitos del negocio se satisfacen con un enfoque efectivo y eficiente.

Control sobre el proceso de TI Identificar soluciones automatizadas

Que satisface el requerimiento de TI para

Enfocarse en La identificacin de soluciones tcnicamente factibles y rentables

Traducir los requerimientos funcionales y de control a un diseo efectivo y eficientes de soluciones automatizadas

Y se miden con: - Nmero de proyectos donde los beneficios establecidos no se lograron debido a suposiciones de factibilidad incorrectas. - Porcentaje de estudios de factibilidad autorizados por el dueo del proceso. - Porcentaje de usuarios satisfechos con la funcionabilidad entregada.

Se logra con: - La identificacin de los requerimientos tcnicos de negocios . - Realizar estudios de factibilidad como se definen en los estndares de desarrollo . - Aprobar o rechazar los requerimientos y los resultados de los estudios de factibilidad.

OBJETIVOS DE CONTROL
Definicin y Mantenimiento de los Requerimientos Tcnicos y Funcionales del Negocio Identificar, dar prioridades, especificar y acordar los requerimientos de negocio funcionales y tcnicos que cubran el alcance completo de todas las iniciativas requeridas para lograr los resultados esperados de los programas de inversin en TI.

OBJETIVOS DE CONTROL
Reporte de Anlisis de Riesgos Identificar, documentar y analizar los riesgos asociados con los requerimientos del negocio y diseo de soluciones como parte de los procesos organizacionales para el desarrollo de los requerimientos.

OBJETIVOS DE CONTROL
Estudio de Factibilidad y Formulacin de Cursos de Accin Alternativos Desarrollar un estudio de factibilidad que examine la posibilidad de Implementar los requerimientos.

OBJETIVOS DE CONTROL
Requerimientos, Decisin de Factibilidad y Aprobacin Verificar que el proceso requiere al patrocinador del negocio para aprobar y autoriza los requisitos de negocio, tanto funcionales como tcnicos, y los reportes del estudio de factibilidad en las etapas clave predeterminadas.

Directrices Gerenciales

You might also like