You are on page 1of 4

GLOSARIO Adherencia: La adherencia se puede definir como la atraccin que se presenta entre dos superficies de diferentes materiales cuando

estas entran en contacto. Cuando dos superficies de diferentes materiales entran en contacto, digamos agua y madera, si esta ltima se sumerge parcialmente en agua, se notara que cierta cantidad de agua se adhiere a la superficie de madera, entonces se deduce que la adherencia es mayor que la cohesin. Agregados: Los Agregados estn compuestos por material geolgico tales como rocas, arenas, gravas, y son usados en diferentes segmentos de la construccin. Pueden ser utilizados en su estado natural o bien triturados de acuerdo al uso y aplicacin. Agregado ptreos: Son materiales granulares slidos inertes que se emplean en los firmes de las carreteras con o sin adicin de elementos activos y con granulometras adecuadas; se utilizan para la fabricacin de productos artificiales resistentes, mediante su mezcla con materiales aglomerantes de activacin hidrulica (cementos, cales, etc.) o con ligantes asflticos Calidad: De forma bsica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Cemento: El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinacin a 1,450C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinacin es el clinker principal ingrediente del cemento que se muele finamente con yeso y otros aditivos qumicos para producir cemento. Cimbra: Es un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear la construccin de elementos de concreto. El molde es la parte de la cimbra que sirve para confinar y a moldar el concreto fresco de acuerdo a las lneas y niveles especificando en el proyecto durante el tiempo que alcance su resistencia prefijada en la obra falsa lo cual es la parte de la cimbra que sostiene establemente a los moldes en su lugar.

Concreto: Es un material compuesto empleado en construccin formado esencialmente por un aglomerante al que se aade: partculas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especficos. Control: Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificacin a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarizacin en trminos cuantitativos, forma parte central de la accin de control. Control de Calidad: Es el conjunto de tcnicas y actividades de accin operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, especficamente, en el trabajador competente. Curado del Concreto: El curado es el proceso por el cual se busca mantener
saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratacin del cemento. El curado pretende controlar el movimiento de temperatura y humedad hacia dentro y hacia afuera del concreto. Busca tambin, evitar la contraccin de fragua hasta que el concreto alcance una resistencia mnima que le permita soportar los esfuerzos inducidos por sta.

Diseo de Mezclas: Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. Dovelas: La dovela, en arquitectura e ingeniera civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormign (concreto) armado o pretensado. Durabilidad: El ACI define la durabilidad del concreto, como la habilidad para resistir la accin del intemperismo, el ataque qumico, la abrasin, o cualquier otro proceso o condicin de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto. Encofrado: Es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al concreto u otros materiales similares antes de que estos fragen.

Especificaciones: Las especificaciones tcnicas se componen lineamientos que se tienen que seguir para realizar una construccin.

de

Excavacin: La excavacin es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecnica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificacin, es decir las cimentaciones. Fraguado: Es el proceso de endurecimiento y prdida de plasticidad del hormign (o mortero de cemento), producido por la desecacin y recristalizacin de los hidrxidos metlicos procedentes de la reaccin qumica del agua de amasado con los xidos metlicos presentes en el clnker que compone el cemento. Tambin se denomina fraguado al proceso de endurecimiento de la pasta de yeso o del mortero de cal. Junta: Es una separacin fsica en el concreto, sea prefabricado o vaciado en el sitio, incluyendo las fisuras si se han provocado intencionalmente para que se presenten en ubicaciones especficas. Junta fra: Una discontinuidad resultante de una demora en la colocacin del concreto, que impide una unin del material en dos vaciados sucesivos. Lumbrera: Se denomina lumbrera a la apertura, tronera o cao que desde el techo de una habitacin o desde la bveda de una galera comunica con el exterior y proporciona luz o ventilacin. Mortero: Es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc. Norma: Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Plasticidad: Puede decirse que la plasticidad es una propiedad mecnica de algunas sustancias, capaces de sufrir una deformacin irreversible y permanente cuando son sometidas a una tensin que supera su rango o lmite elstico. Cuando se trata de metales, es posible explicar

la plasticidad de acuerdo a los movimientos de las dislocaciones que resultan imposibles de revertir. Percolar: Hacer pasar un lquido a travs de una masa polvorienta con el fin de disolver sus principios activos. Prefabricados: La prefabricacin de elementos de concreto es un componente importante en los sistemas modernos de edificacin, ya que la produccin en serie y el control de calidad inciden en la duracin del proceso constructivo y en la calidad de la obra misma; lo que permite ahorrar tiempo de ejecucin y obtener obras limpias, rpidas y seguras. Procedimiento constructivo: Es el proceso mediante el que a partir de la ejecucin de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se le conoce como proceso constructivo Poln: Trozo de madera prismtico, que sirve para mantener levantados del suelo diversos objetos. Revenimiento: El propsito del ensayo de revenimiento o asentamiento del concreto es determinar la consistencia del concreto fresco o de morteros cementicios y verificar la uniformidad de la mezcla de bachada a bachada. Trabajabilidad: La trabajabilidad de una mezcla de hormign se puede definir como la facilidad con la que esta puede mezclarse, manejarse, transportarse y vaciarse en su posicin final con una prdida mnima de homogeneidad.

You might also like