You are on page 1of 3

Una de las leyendas de la mitologa griega cuenta que el primer centauro fue Chirn.

Chirn era un titn que entr en guerra con los jvenes dioses el Olimpo, pero perdi. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razn, lo convirti en mitad hombre y mitad caballo. En esta leyenda, se narra cmo fue herido por una flecha venenosa, y tras un tiempo de agona renunci a su inmortalidad. Chirn cedi su inmortalidad a Prometeo, otro titn. Zeus, como agradecimiento por este gesto que tuvo Chirn, dibuj la forma de centauro en una constelacin y le dio el nombre de Sagitario. El centauro es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre. Habita en equilibrio con la naturaleza, as que slo caza lo que necesita para vivir y si tala un rbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque. Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque tambin pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal, esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza. Su sociedad est formada por los centauros guerreros, miembros de la tribu, y al menos un sacerdote, que ser considerado un lder. Es famosa su aficin por el vino, que les transforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.

En la mitologa griega, la Hidra de Lerna era un monstruo acutico ctnico con forma de serpiente . Viva en el lago de Lerna en el golfo de la Arglida. Bajo sus aguas haba una entrada al Inframundo que la Hidra cuidaba. La Hidra de Lerna era una criatura similar a una serpiente. Esta bestia acutica posea numerosas cabezas. Adems, contaba con una respiracin venenosa que la haca an ms peligrosa. La Hidra naci de la unin de la Equidna una ninfa mitad humana, mitad serpiente con el monstruo Tifn disforme de la Tierra y el Trtaro-. Hera, impuso a Hrcules, el desafo de afrontar doce difciles pruebas, los doce trabajos de Hrcules, de los cuales, el segundo era vencer a la temible Hidra de Lerna. Su principal caracterstica es que al cortarle una cabeza le salen otras dos... Cuando Hrcules lleg a la laguna de Lerna, dispar sus flechas para obligarla a salir del agua. Cuando la Hidra sali del agua Hrcules le aplast la cabeza con una maza, pero por cada cabeza que Hrcules cortaba a esta le salan otras dos. Como la lucha se volva interminable Hrcules tuvo una por una, impidiendo una idea . Fue quemando las cabezas que se desarrollaran.

Cuando a la hidra le qued solo una cabeza, Hrcules la cercen y luego la cort en muchos pedazos que luego enterr. Hrcules, antes de retirarse, sumergi sus flechas en la sangre de la hidra. Ahora las flechas estaban envenenadas.

Cuentan las historias que Medusa era un ser mitolgico, una de las tres Gorgonas. En la Mitologa griega, las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Eurale y Medusa, hijas de dos dioses marinos, Forcis y Ceto. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. El aspecto de Medusa vara segn la poca y lugar en que es narrada su historia. Las ms antiguas cuentan que uno de los atributos ms caractersticos de las Gorgonas eran las serpientes saliendo de sus cabezas, a modo de cabellera, y de su cintura. Sus bocas eran inmensas, con la lengua colgando entre los dientes. Tambin las describan cubiertas de escamas doradas, alas, garras y unos afilados colmillos. Otro aspecto muy destacado eran los ojos, enormes y muy abiertos, cuya mirada poda convertir en piedra a las personas que las miraban (y que podra convertirse en el origen del Mal de Ojo). Medusa muere a manos de Perseo, quien guiado por los dioses Atenea y Hermes (sus protectores) consigui cortarle la cabeza. La mirada petrificadora de Medusa le servir para rescatar a Andrmeda y vencer al monstruo que la tena secuestrada y tambin a los pretendientes de sta. Luego, la diosa Atenea recogera la cabeza de Medusa y la fijara para siempre en su gida. Otra versin posterior del mito que recoge Ovidio (Metamorfosis IV 665 ss.) cuenta que Medusa fue una ninfa (o una mujer humana) de gran belleza que haba sido seducida (o violada) por Poseidn en un templo consagrado a Atenea. Esta, furiosa por la falta de respeto, la haba transformado en un monstruo como castigo, ayudando luego a Perseo para que acabe con ella. Otras historias cuentan que haba sido Afrodita, celosa por su cabellera, quien se la haba cambiado por serpientes. En el mundo romano, a partir de la poca helenstica, se comenz a representar a Medusa con un rostro femenino muy bello con cabellera de serpientes y ojos penetrantes. Al morir Medusa, de su cuello cortado brot su descendencia: el guerrero Crisaor y el caballo alado Pegaso, frutos de su unin con el dios Poseidn.

You might also like