You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

NDICE

ndice.....02 Introduccin......................03 Objetivos....................04 III Congreso Internacional de Ingeniera Civil....05 Riesgos y seguridad en la construccin..........05 Nuevas tecnologas en Saneamiento Bsico Rural (SABAR)...09 Problemtica ms frecuente en las obras ejecutadas por contrato y alternativas de solucin.......13 Colapso de la carretera Lima Pucallpa......16 Aplicacin del software HEC-RAS para el clculo de socavacin en pilares y estribos de puentes...19 Conclusiones...24 Recomendaciones......25

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

INTRODUCCIN

El avance acelerado en el campo de la construccin as como el boom de la construccin que se vive en nuestro pas, nos obligan a estar preparados para afrontar las exigencias que se presentan, es por eso que se debe tomar con atencin todas las recomendaciones y experiencias de los profesionales con muchos aos de trayectoria y experiencias, para poder aplicar de manera correcta en nuestra vida laboral.

Nuestra Universidad consciente de esa necesidad, a travs de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil organiza cada ao el Congreso Internacional, con la presencia de destacados profesionales en campo y dedicados a la investigacin, a fin de compartir sus conocimientos adquiridos en la carrera y sus resultados de investigacin en cada especialidad de Ingeniera Civil.

El siguiente informe es un resumen de algunas ponencias desarrolladas en el III Congreso Internacional de Ingeniera Civil, todas ellas de gran importancia dentro del campo de la ingeniera.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Realizar un Informe de las principales ponencias del III Congreso Internacional de Ingeniera Civil que conto con la participacin de expositores reconocidos a nivel internacional y docentes de la Universidad de Hunuco en la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil.

OBJETIVOS ESPECFICOS Ampliar el conocimiento obtenidos en la Universidad a travs de la exposicin de temas de investigacin desarrolladas por los expositores internacionales y los docentes de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil.

Aplicar los conocimientos adquiridos en cada rea de trabajo, adems mantener el compromiso del desarrollo social de nuestro pas a travs de la carrera de Ingeniera Civil.

Brindar un aporte positivo a la sociedad mediante la aplicacin de los conocimientos y recomendaciones de los expositores

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

IIICONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA CIVIL Cada ao se lleva a cabo el congreso internacional de ingeniera civil, como parte de las actividades por el aniversario de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil de la Universidad de Hunuco, cada tema tratado es de gran importancia por lo que la asistencia a este tipo de certmenes es muy provechosa.

RIESGOS Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN


(Ing. Abraham Manuel Rivera Casas)

Riesgo laboral es todo aspecto del trabajo que puede causar dao fsico, mental y/o emocional en una persona, por lo que los estudios de las compaas de seguridad estn enfocados en los accidentes de trabajo.

Sus causas y efectos, afectan la productividad laboral, por lo que se deben de tomar todas las medidas posibles para prevenirlos. La prevencin de riesgos tiene como objetivo evitar los riesgos laborales mediante una conciencia de prevencin y una mayor responsabilidad de las empresas (constructoras).

Por qu ocurren los accidentes laborales? Los accidentes laborales ocurren por un error humano, o un mal estado o mala utilizacin de los equipos en el momento del trabajo.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Cules son las causas de los accidentes laborales? Causas humanas: Es cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que conlleva a la ocurrencia de un accidente. Causas ambientales: Es cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

Cmo prevenir los accidentes laborales? Teniendo una conducta responsable y una conciencia bsica sobre emergencias. Aprendiendo a ocupar en forma responsable, el equipo de seguridad. Que las empresas o compaas, generen oportunidades de informacin sobre los accidentes y riesgos laborales. Promoviendo un ambiente de cooperacin entre los empleados.

Prevencin de riesgos en la construccin Comprobar que los andamios sean instalados en forma segura y correcta. Informar a los trabajadores, sobre las posturas correctas de trabajo e incitarlos a no realizar sobreesfuerzos. Tener sumo cuidado con los cables elctricos areos.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Tener cuidado con las herramientas.

Tabla de riesgos fsicos en la construccin

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Equipo para la prevencin de riesgos

Sealizacin

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

NUEVAS TECNOLOGAS EN SANEAMIENTO BSICO RURAL (SABAR)


(Ing. Elas lvarez Huaman)

Qu es SABAR? SABAR es una organizacin encargada de mejorar los servicios bsicos en saneamiento rural (agua y desage), especialmente en reas altoandinas debido a la escasez de estos servicios y muchos estn en desuso debido a falta de mantenimiento por el abandono de las instituciones encargadas de esta labor. Adems uno de sus principios es que sea sostenible, es decir, que cada propietario sea participante activo en la construccin y luego el mantenimiento respectivo de todo el sistema, ya que principalmente es de forma individual en cada comunidad.

ALTERNATIVAS PROPUESTAS a) Planteamiento hidrulico Un diseo tpico de abastecimiento para agua es de contar con cmaras rompepresin a lo largo de las lneas de aduccin y lneas de conduccin, para luego ser almacenados en reservorios y distribuidos a toda la poblacin; el

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

problema que se presenta en el uso de este sistema es que la distribucin no se realiza con la presin adecuada, ya que en algunas zonas hay suficiente agua y en otras hay escasez.

La nueva alternativa propuesta y que ya est siendo aplicada en algunos centros poblados de Santa Mara del Valle, es que despus de la captacin se construya una cmara de distribucin de caudales, que se encargar de repartir a dos lneas de conduccin un caudal determinado de acuerdo a la poblacin que se presente, adems deber de contar con reservorios para cada lneas de conduccin a fin de mantener el suministro necesario de agua para cada habitante.

10

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

b) Microsistemas En muchos lugares existen viviendas alejadas unas de otras por una distancia considerable, por lo que interconectarlas al sistema de distribucin resulta en un costo y el mantenimiento no ser constante. Para tal efecto, se considera los microsistemas como una alternativa conveniente y segura. El microsistema consiste en buscar un manantial con el caudal adecuado y prximo a la vivienda (en muchos casos, el manantial de donde se abastece la familia) y realizar su instalacin correspondiente para contar con el servicio bsico de agua.

11

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

c) Calentador solar por goteo Mejorar los hbitos de aseo en zonas rurales es uno de los objetivos de esta propuesta, para lo cual con mnima direccin tcnica se puede construir este sistema en los techos de calaminas o tejas de los techos. Consiste en realizar un adecuado tratamiento con vidrios y canaletas a los techos y acumular en pequeos reservorios el agua impulsada al sistema de calentador y su posterior uso en el aseo personal de los estudiantes y la misma poblacin.

12

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

PROBLEMTICA MS RECURRENTE EN LAS OBRAS EJECUTADAS POR CONTRATO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN


(Ing. Henry Pinedo Acua) Las obras pblicas en el Per, algunas veces, han provocado incontables problemas por defectos en su planificacin y ejecucin, quedando en algunas ocasiones, inconclusas y abandonadas a su suerte a pesar de los enormes costos que le significaron al Tesoro Pblico. En este libro se grafica el drama de las obras pblicas inconclusas en el Per, tomando como ejemplo el caso de Mollendo, que fuera el segundo puerto de la Repblica. Y otras obras que no se terminaron nunca o fueron parcialmente acabadas y puestas en uso a pesar de haber quedado inconclusas.

13

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Personajes involucrados

CASO 1 Una Entidad decidi licitar la elaboracin de un expediente tcnico, se trataba de un sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para un centro poblado. Pero en el diseo, el proyectista no tuvo en consideracin el clculo de la poblacin futura. El expediente se aprob con un determinado monto, lo cual no fue advertido por los que revisaron el expediente.

CASO 2 Otra Entidad elabor de un expediente tcnico, tambin de un sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para un centro poblado. Pero el proyectista afor el manantial en pocas de lluvias. Se advirti de este error en la ejecucin. El contratista cumplir con ejecutar lo que dice en el expediente tcnico o tomar la decisin conjunta con la Entidad de reformular el expediente? Qu pasa con los plazos? Y la expectativa de la poblacin?

Por qu sucede todo esto? Deficiencias de criterio tcnico y econmico en los estudios (preinversin y estudios definitivos). Falta de personal tcnico en las obras. Falta de supervisin en las obras.

14

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Sistema burocrtico lento. Vacos legales en la normatividad. Currcula universitaria no adecuada a la coyuntura. Reticencia a adoptar nuevas herramientas de gestin de proyectos. Corrupcin, etc.

Incompatibilidades de los componentes de los estudios

Alternativas de solucin Planificamos o aprendemos sobre la marcha? No hay una receta nica, hay muchas herramientas en la actualidad. Necesitamos mentes, espritus modernos y abiertos en las industrias, el comercio, el desarrollo econmico, la investigacin antropolgica y otras especialidades similares. Alcances saludables tendr el esfuerzo para buscar el crecimiento de grupo dinmicos de empresarios, pequeos y medianos hombres de negocios, cooperativistas, campesinos prsperos, obreros capacitados, sindicatos lcidos, profesionales con mentalidad constructiva y progresiva.. Jorge Basadre

15

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

COLAPSO DE LA CARRETERA LIMA PUCALLPA


(Ing. Rissel Helio Palacios Vsquez)

Conservacin vial por niveles de servicio Antecedentes El 24 de julio del 2009 se convoc el Concurso Pblico para el servicio de gestin y conservacin por niveles de la Carretera La Oroya Chicrn Hunuco Tingo Mara, por un valor de S/. 139.92 millones. El 09 de noviembre del 2009 se otorg la Buena Pro a la empresa Conalvas S.A. Sucursal Per por S/. 121.59 millones. El 23 de diciembre del 2009 se suscribi el respectivo contrato, dando inicio a los servicios.

Causas del mal desempeo de la va despus de tres aos Mal planteamiento del proyecto en va nacional de Primer Orden La experiencia en proyectos similares NO recomienda ejecutar con asfalto reciclado porque: Es una va de alto trnsito. La explosin demogrfica, el ndice de trfico diario supera los 420 veh/da de 06 ejes (trileres) + 400 vehculos ligeros entre autos y camionetas. El asfalto reciclado se utilizad en tratamientos superficiales.

16

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Alternativa de solucin Mejoramiento y rehabilitacin total Un escarificado. Un bacheo profundo. Tratamiento de fisuras. Un pavimento flexible para una vida til de 20 aos.

Diagnstico del problema

17

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Cuadro de la distribucin presupuestal

18

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

APLICACIN DEL SOFTWARE HEC-RAS PARA EL CLCULO DE SOCAVACIN EN PILARES Y ESTRIBOS DE PUENTES
(MSc. Jimmy Mitchel Jara Garca)

Fundamento de morfologa Los procesos fsicos que se dan en la actualidad y las leyes que las rigen son fundamentalmente iguales a los que operan desde los tiempos geolgicos, aunque no necesariamente siempre con la misma intensidad que ahora.

Erosin Aumento de una seccin de flujo por la remocin del material del fondo por accin de un fluido en movimiento. General: cambios a largo plazo en elevacin al lecho del ro. Por contraccin: resultado de restriccin de la va fluvial. Local: consecuencia de obstruccin del flujo por pilares o estribos, aceleran el flujo y generan vrtices. Socavacin Remocin de materiales de lecho por accin erosiva de un fluido en movimiento, alrededor de una estructura hidrulica (estribos o pilares). Tambin se definen los tipos de socavacin (segn el tipo de erosin existente), son independientes y deben sumarse para obtener la socavacin total. No es indefinida, su lmite es llegar a una situacin de equilibrio sedimentolgico.

19

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Software HEC-RAS v4.1 Hec-Ras (main) Menu Plan Geometry Flow = Parte final para generar el anlisis de inters. = Colocacin de datos geomtricos del diseo y seccin de inters. = Caracterstica del flujo segn sea el anlisis requerido.

20

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Transicin del flujo en puente

21

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Resultados de las secciones X

Resultados de simulacin

22

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

Valores hidrulicos en diferentes periodos de diseo

23

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

CONCLUSIONES

1. Todo proyecto debera contar con un plan de prevencin de riesgos, en la actualidad la norma G-0.50 dictan las recomendaciones mnimas para prevenir accidentes durante la construccin, brindando seguridad para los trabajadores, es necesario aplicar de manera adecuada estas pautas para evitar acciones legales indeseables. 2. Los servicios bsicos de saneamiento son indispensables dentro de la sociedad, por lo que es necesario, satisfacer estas necesidades de manera eficiente y econmica, mediante la aplicacin de nuevos sistemas que garanticen la comodidad de muchas personas, sobre todo en las zonas rurales de nuestro departamento. 3. Todo proyecto de inversin Publica nace de un necesidad, lo que nos obliga a satisfacer dicha necesidad de manera eficiente, como Ingenieros nos vemos involucrados para la satisfaccin de estas necesidades, es justo realizar nuestra labor de la mejor manera, para evitar un mal desarrollo del ciclo de vida del proyecto, esto se logra cuando los profesionales que intervienes cuentan con principios intachables y sobre todo con tica. 4. Los diseos con que fueron construidos nuestra Carretera Central no cumplen con las exigencias necesarias para el buen desempeo de esta va, esto debido al aumento de la poblacin y el parque automotor, que hoy en da se a elevado considerablemente, a esto se suma que los vehculos con alto tonelajes cada vez son ms frecuentes en esta va lo que sumado a las lluvias perjudican las vas de manera exponencial. 5. El software HEC-RAS tiene mltiples aplicaciones, el uso adecuado de este programa facilita la realizacin de proyectos y al ser un software libre es de fcil obtencin, instalacin y utilizacin, pero como todo software es necesario suministrar los datos de manera conveniente y con conocimientos para no incurrir en errores que podran ser perjudiciales para la sociedad.

24

UNIVERSIDAD DE HUNUCO EAP INGENIERA CIVIL

ESTRUCTURAS HIDRAULICAS

RECOMENDACIONES

1. Es necesario la aplicacin de los cdigos y normas respecto a seguridad en la ejecucin de proyectos. Ya que nos evita situaciones desfavorables en obra, que pueden perjudicar el desempeo de los trabajadores y el avance de obra establecido. 2. Los nuevos sistemas investigados deberan ser probados, ya que podran ser ms econmicos y eficientes a gran escala, todo esto con capacitacin a los pobladores y beneficiarios para un correcto desempeo del proyecto. 3. No se puede jugar con las necesidades de la sociedad, es por eso que los profesionales involucrados en la elaboracin y ejecucin de proyectos deberan ser personas con principios y tica laboral y socias, dispuestos a contribuir con la sociedad. 4. Se debera realizar un estudio verdadero y actual para la elaboracin de una nueva carretera central ya que la actual es deficiente y es ms costoso e incmodo, el mantenimiento ineficiente que se le da en la actualidad. 5. El HEC-RAS al ser un software libre y de fcil utilizacin debera ser implementado en las universidades e institutos para su adecuada utilizacin en la elaboracin de proyectos.

25

You might also like