You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y METALRGICA TRABAJO: CARTA COMERCIAL DE OSMOSIS INVERSA

PRESENTADO POR: LOPEZ SEPULVEDA LUIS G. MILLA CARHUAPOMA DAVID D. NICHO AGUIRRE MIGUEL A.

DOCENTE: Ing. OBISPO GAVINO JHON HERBERT

HUACHO PER 2013

INDICE GENERAL INDICE GENERAL .................................................................................................. 1 INDICE DE FIGURAS ............................................................................................. 3 INDICE DE CUADROS ............................................... Error! Bookmark not defined. INDICE DE ANEXOS .................................................. Error! Bookmark not defined. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............... Error! Bookmark not defined. 1.1 Objetivos de la Investigacin .................. Error! Bookmark not defined. 1.1.1 Objetivo general ........................................................................... 4 1.1.2 Objetivos especficos ................................................................... 4 II. MARCO TEORICO ............................................. Error! Bookmark not defined. 2.2 Bases tericas ........................................ Error! Bookmark not defined. 2.2.1 Osmosis inversa............................ Error! Bookmark not defined. 2.2.2 clases de osmosis inversa ............ Error! Bookmark not defined. 2.2.2.1 smosis inversa > Serie UTK 800 Error! Bookmark not defined. 2.2.2.1 smosis inversa > Serie UTK 400SError! Bookmark not defined. 2.2.2.1 smosis inversa > Serie UTK 400FError! Bookmark not defined. V. FUENTES DE INFORMACION........................... Error! Bookmark not defined. 5.1 fuentes Bibliogrficas .............................. Error! Bookmark not defined. 5.4 Fuentes electrnicas ............................... Error! Bookmark not defined. VI. ANEXO ............................................................. Error! Bookmark not defined.

INDICE DE FIGURAS Figura 1: Tipos de Osmosis Inversa ........................ Error! Bookmark not defined. Figura 2: Euipo de Ososis Inversa-SMOSIS INVERSA - SERIE UTK 800..12

1.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.1.1 Objetivo general

Obtener un equipo de osmosis inversa que justifique una inversin para el tratamiento de agua 1.1.2 Objetivos especficos Solicitar un equipo de osmosis inversa a la empresa UNITEK PERU SA Realizar un proceso de osmosis inversa para el tratamiento de aguas

2.2 BASES TEORAS 2.2.1 smosis inversa El sistema de smosis inversa es un proceso de separacin por membrana de flujo transversal, el cual es capaz de rechazar macromolculas y sustancias disueltas en un solvente, generalmente agua. Las sustancias retenidas en la corriente de descarte en el proceso de separacin pueden ser orgnicas o inorgnicas con tamaos del orden del ngstrom. La retencin de las mismas depende de su peso molecular, geometra, carga y otros factores. Se encuentran varios tipos de membranas de smosis inversa disponibles en el mercado, y su seleccin para cada proyecto depende tanto de la calidad del agua a tratar, como la que desea obtenerse como producto (permeado). Estas pueden ser de alto rechazo, baja presin, resistentes al fouling, y sanitizables a temperaturas de hasta 85 C, entre otras. La Osmosis Inversa consiste en separar un componente de otro en una solucin, mediante las fuerzas ejercidas sobre una membrana semi-permeable. Su nombre proviene de "osmosis", el fenmeno natural por el cual se proveen de agua las clulas vegetales y animales para mantener la vida. En el caso de la Osmosis, el solvente (no el soluto) pasa espontneamente de una solucin menos concentrada a otra ms concentrada, a travs de una membrana semi-permeable. Entre ambas soluciones existe una diferencia de energa, originada en la diferencia de concentraciones. El solvente pasar en el sentido indicado hasta alcanzar el equilibrio. Si se agrega a la solucin ms concentrada, energa en forma de presin, el flujo de solvente se detendr cuando la presin aplicada sea igual a la presin Osmtica Aparente entre las 2 soluciones. Esta presin Osmtica Aparente es una medida de la diferencia de energa potencial entre ambas soluciones. Si se aplica una presin mayor a la solucin ms concentrada, el solvente comenzar a fluir en el sentido inverso. Se trata de la Osmosis Inversa. El flujo de solvente es una funcin de la presin aplicada, de la presin osmtica aparente y del rea de la membrana presurizada. Los componentes bsicos de una instalacin tpica de osmosis inversa consisten en un tubo de presin conteniendo la membrana, aunque normalmente se utilizan varios de estos tubos, ordenados en serie o paralelo. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar a los tubos de presin, y, adems, es la encargada en la prctica de suministrar la presin necesaria para producir el proceso. Una vlvula reguladora en la corriente de concentrado, es la encargada de controlar la

misma dentro de los elementos (se denominan as a las membranas convenientemente dispuestas). Hoy en da, hay 3 configuraciones posibles de la membrana: el elemento tubular, el elemento espiral y el elemento de fibras huecas. Ms del 60% de los sistemas instalados en el mundo trabajan con elementos en espiral debido a 2 ventajas apreciables: Buena relacin rea de membrana/volumen del elemento. Diseo que le permite ser usado sin dificultades de operacin en la mayora de las aplicaciones, ya que admite un fluido con una turbiedad ms de 3 veces mayor que los elementos de fibra hueca. Este elemento fue desarrollado a mediados de la dcada del 60, bajo contrato de la oficina de aguas salinas. En la actualidad estos elementos se fabrican con membranas de acetato de celulosa o poliamidas y con distinto grados de rechazo y produccin.

2.2.2 SERIES DE EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA smosis inversa > Serie UTK 800 La serie UTK 800 est desarrollada especficamente para caudales superiores a 4.000 lt/h, y aplicaciones de la industria pesada, donde la robustez del proceso es imprescindible. Su diseo es concebido para funcionar en forma totalmente automtica 24/7. Debido a que cada unidad es diseada exclusivamente para cada aplicacin, nuestro departamento de ingeniera seleccionar el tipo de membrana segn el anlisis fsico-qumico del agua a tratar, y la calidad del producto requerida. En cuanto a la automacin del proceso, este incluir desde las secuencias de encendido y apagado automtico (arranque/parada), inhabilitacin externa (seal ablandador, filtro de carbn o multimedia), alarmas de baja presin y falla motor, hasta la posibilidad de CIP y enjuague con permeado en la versin con PLC. CARACTERISTICAS TECNICAS SERIE UTK 800

Pre-filtracin 5 m. Bomba de alta presin Grundfos. Seleccin de membrana especifica para cada proceso. Control automtico mediante PLC. Conductmetro digital en lnea. Sistema de limpieza rpida Fast Flush. Presostto de baja presin. Estructura de acero inoxidable. Caeras de alta presin en acero inoxidable. Inyeccin de anti-incrustante y dispersantes con control de nivel incorporado. Vlvulas de retencin individuales en permeado para evitar degradacin de las membranas. Toma muestras individuales en permeado.

COMPONENTES RECOMENDADOS SEGUN APLICACION


Pre-filtracin multimedia o filtro auto-limpiante de malla metlica. Radiacin ultravioleta como proteccin bacteriolgica de las membranas. Control y monitoreo desde PC (SCADA). Recirculacin de concentrado para minimizar descarte. Construccin sanitaria. Analizador de SDI en lnea para aguas de superficie. Unidad clean in place integrada (CIP). Enjuague con permeado. Bomba de baja presin.

Bombas de alta y baja en stand-by.

UNIDAD CLEAN IN PLACE (CIP) La incorporacin de una unidad CIP totalmente integrada representa una ventaja insuperable respecto de otras opciones vigentes en el mercado, ya que no precisa la construccin del sistema a la hora del mantenimiento.

Minimiza los tiempos de parada del sistema. Permite la limpieza de cada arreglo en forma independiente. Totalmente automtico y listo para realizar una limpieza qumica. Incorporado en el equipo para que no sea necesaria la utilizacin de un sistema externo.

ENJUAGUE CON PERMEADO Es altamente recomendado para evitar el deterioro prematuro de las membranas durante los perodos de inactividad, ms aun en aplicaciones de agua de bebida, cosmtica o industria farmacutica, donde no esta permitida la adicin de biocidas en lnea. Adems:

Minimiza la corrosin de caeras en sistemas con altas concentraciones de cloruros en la alimentacin. (Pitting) Limpia la superficie de las membranas. Evita el desarrollo bacteriano dejando el hbitat con un bajo contenido de nutrientes. Elimina los descartes de agua desmineralizada por aumento de conductividad en el start-up.

smosis inversa > Serie UTK 400F La serie UTK 400F est diseada especficamente para caudales menores a los 4.000 lt/h, y aplicaciones de la industria pesada, donde la robustez del proceso es imprescindible. Su diseo es concebido para funcionar en forma totalmente automtica 24/7. Debido a que cada unidad es diseada exclusivamente para cada aplicacin, nuestro departamento de ingeniera seleccionar el tipo de membrana segn el anlisis fsico-qumico del agua a tratar, y la calidad del producto requerida. En cuanto a la automacin del proceso, este incluir desde las secuencias de encendido y apagado automtico (arranque/parada), inhabilitacin externa (seal ablandador, filtro de carbn o multimedia), alarmas de baja presin y falla motor, hasta la posibilidad de CIP y enjuague con permeado en la versin con PLC.

Estndares del mercado ofrecen una vlvula de regulacin de presin y caudal, limitando a la unidad a trabajar en un nico punto de operacin. La serie UTK 400F incorpora una vlvula adicional de regulacin de caudal aguas arriba a las membranas, para luego regular la presin de operacin con otra vlvula incorporada en el concentrado. CARACTERISTICAS TECNICAS SERIE UTK 400F

Pre-filtracin 5 m. Conductmetro digital. Rotmetro de permeado y concentrado. Electro-vlvula de alimentacin. Bomba de alta presin Grundfos en acero inoxidable. Estructura de acero inoxidable. Presostto de baja presin. Inyeccin de anti-incrustante y dispersantes con control de nivel incorporado.

COMPONENTES RECOMENDADOS SEGUN APLICACION


Pre-filtracin multimedia. Control mediante PLC. Limpieza automtica Fast Flush. Radiacin ultravioleta como proteccin bacteriolgica de las membranas. Construccin sanitaria. Recirculacin de concentrado para minimizar descarte. Sistema de mezcla agua cruda/agua permeada. Unidad clean in place integrada (CIP). Enjuague con permeado.

UNIDAD CLEAN IN PLACE (CIP) La incorporacin de una unidad CIP totalmente integrada representa una ventaja insuperable respecto de otras opciones vigentes en el mercado, ya que no precisa la construccin del sistema a la hora del mantenimiento.

Minimiza los tiempos de parada del sistema. Permite la limpieza de cada arreglo en forma independiente. Totalmente automtico y listo para realizar una limpieza qumica. Incorporado en el equipo para que no sea necesaria la utilizacin de un sistema externo.

ENJUAGUE CON PERMEADO Es altamente recomendado para evitar el deterioro prematuro de las membranas durante los perodos de inactividad, ms aun en aplicaciones de agua de bebida,

cosmtica o industria farmacutica, donde no esta permitida la adicin de biocidas en lnea. Adems:

Minimiza la corrosin de caeras en sistemas con altas concentraciones de cloruros en la alimentacin. (Pitting) Limpia la superficie de las membranas. Evita el desarrollo bacteriano dejando el hbitat con un bajo contenido de nutrientes. Elimina los descartes de agua desmineralizada por aumento de conductividad en el start-up.

smosis inversa > Serie UTK 400S La serie UTK 400S est diseada especficamente para aplicaciones semiindustriales. Si bien la unidad es 100% automtica, su desventaja frente a la serie UTK 400F es la limitacin de incorporacin de componentes opcionales, ya que esta ltima es construida a medida. En cuanto a la automacin del proceso, este incluir desde las secuencias de encendido y apagado automtico (arranque/parada), inhabilitacin externa (seal ablandador, filtro de carbn o multimedia), alarmas de baja presin y falla motor. CARACTERISTICAS TECNICAS SERIE UTK 400S

Pre-filtracin 5 m. Conductmetro digital. Control mediante microcontrolador Motorola. Estructura de hierro pintada en epoxi. Rotmetro de permeado. Electro-vlvula de alimentacin. Bomba de alta presin en bronce. Manmetro en concentrado. Switch de baja presin. Motor 50 Hz/200 V.

Debido a la versatilidad que propone esta lnea, su facilidad de instalacin, y pronta entrega, son innumerables las aplicaciones que han aceptado a este producto. smosis inversa > Serie UTK SW Favor de contactar a nuestro departamento de ingeniera.

EMPRESA AQUAFREE Tel: 995655326 Fax: 6955633425 356 Las palmas, Huacho

UNITEK PERU S.A Tel: (+51 1) 617-4700 Alameda los Horizontes 905 URB. Los Huertos de Villa Chorrillos - Lima 09

Huacho, 03 Octubre de 2013

Estimados Sres. Mediante el presente documento nos ponemos en contacto con Ustedes para hacerles un pedido del siguiente producto: De osmosis inversa > Serie UTK 800 con las siguientes especificaciones:

Pre-filtracin 5 m. Bomba de alta presin Grundfos. Seleccin de membrana especifica para cada proceso. Control automtico mediante PLC. Conductmetro digital en lnea. Sistema de limpieza rpida Fast Flush. Presostto de baja presin. Estructura de acero inoxidable. Caeras de alta presin en acero inoxidable.

Esperando nos confirmen el precio total del pedido, las condiciones de pago y de envo (incluyendo costes de transporte si los hubiera), as como el plazo de tiempo en que nos podra ser facilitados quedamos agradecidos. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Cotizaciones
UNITEK PERU S.A

EQUIPO SMOSIS INVERSA - SERIE UTK 800

VALOR VTA.UNIT. U$S 299 999.00

Osmosis inversa

Precio incluye Flete y embalaje Srvase Agregar el IGV. Entrega: 2 das en sus Almacenes. Pago : Contado.

Atentamente,

Ing. Herbert obispo Gavino


EMPRESA AQUAFREE E.I.R.LTDA.

Dpto. Tcnico Comercial. Telf.:995655326 Fax 69655633425, Mvil: 997373604

You might also like