You are on page 1of 10

CERTIFICACIN DE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT DIRIGIDO A ENTIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL

Este documento le brinda la informacin necesaria para que pueda beneficiarse de la CERTIFICACIN DE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT y le ayude a resolver las inquietudes que puedan tener, respecto a la solicitud de inscripcin, duracin, examen de certificacin, formularios y otras guas.

1. Qu es y cules son los objetivos de la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT?

Se entiende por certificacin, el procedimiento mediante el cual, personas naturales acreditan su capacidad tcnica, profesional y conocimientos. Dicho esquema podr comprender, entre otros, la formacin acadmica y la trayectoria del profesional y, en todos los casos, ser requisito verificar la aprobacin y la vigencia del examen de conformidad. El programa tiene como base las recomendaciones que realizan los diferentes organismos y grupos de trabajo internacionales que se ocupan de la administracin del riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo, mejores prcticas y los estndares fijados por el Grupo de Profesionales de la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT. Este Programa no es un Programa de Certificacin de Competencias definidas por una norma tcnica o legal, sino un Programa de Certificacin de Conformidad, frente a los estndares determinados por el GRUPO DE PROFESIONALES DE LA CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT. Los estndares (que se describen adelante y contra los que se hace la certificacin de conformidad) fueron definidos teniendo en cuenta los aspectos que un PROFESIONAL en administracin de riesgos de LA/FT debe conocer y manejar y con base en las recomendaciones de los diferentes Grupos Internacionales (GAFI, COMITE DE BASILEA, OEA

CICAD), Convenios Internacionales (ONU, UNION EUROPEA); la legislacin de los EE.UU (Ley de Secreto Bancario, USA PATRIOT ACT), y los estndares y recomendaciones sobre la administracin del riesgo (GUIDANCE ON THE RISK-BASED APPROACH TO COMBATING MONEY LAUNDERING AND TERRORIST FINANCING. GAFI; las Recomendaciones del GAFI; las recomendaciones sobre gestin de riesgos del COMIT DE BASILEA y las metodologas de administracin de riesgo (el Estndar de Australia y Nueva Zelanda sobre administracin de riesgos: AS/NZ: 4360; el Marco integrado de administracin de riesgos corporativos, Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO); la Gua ISO 31000 y los estndares de Gerencia de Riesgos - resultado del trabajo de un equipo formado por las principales organizaciones de gerencia de riesgos del Reino Unido - El Institute of Risk Management (IRM), la Association of Insurance and Risk Managers AIRMIC - y ALARM el National Forum for Risk Management in the Public Sector). Al obtener la CERTIFICACIN DE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT automticamente se le reconoce la calidad de miembro del GRUPO DE PROFESIONALES. Dicha certificacin lo acreditar no solo como un PROFESIONAL en la administracin de los riesgos de lavado de activos y financiacin del terrorismo, sino que lo acredita como una persona altamente calificada para ejercer como administrador del riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo (oficial de cumplimiento) en cualquier lugar que sea requerido. Las empresas obligadas a mantener mecanismos de deteccin, prevencin y control del lavado de activos y financiacin del terrorismo se ven cada vez ms urgidos para cumplir con las exigencias legales y los estndares internacionales. Desde que las agencias gubernamentales de distintos pases y los organismos multinacionales impusieron nuevas y severas exigencias, estas instituciones se ven obligadas a incrementar su vigilancia en este campo. La necesidad de contar con servicios de profesionales capacitados y certificados en sistemas de gestin de riesgos de LA/FT se ha convertido en una prioridad para las empresas.

El objetivo general de la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT, es crear estndares para los profesionales en la administracin del riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo. La CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT pretende lograr los siguientes objetivos especficos:

La certificacin ser expedida por FIBA AML INSTITURE con el apoyo de la Florida International University (FIU).

1. Qu es y cmo est conformado el COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA? El CONSORCIO INTERNACIONAL SKOL, SERNA & RUIZ conformar el Comit Administrador del Programa. Dicho comit garantizar independencia y autonoma, de manera tal que pueda certificar ante las autoridades y a terceros en general, que los profesionales que formen parte del programa han sido evaluados por profesionales en la materia, independientes y autnomos. As mismo, el CONSORCIO INTERNACIONAL SKOL, SERNA & RUIZ coordinar todas las actividades del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT. Para garantizar la independencia de las certificaciones el Comit Administrador del Programa est conformado por cinco profesionales internacionales independientes, de reconocido prestigio, quienes adems actuarn como asesores y consejeros del Programa. Las funciones del Comit son las siguientes: 1 2 Elaborar y aprobar el REGLAMENTO PROGRAMA DE CERTIFICACIN. DEL

1. Certificar que los respectivos profesionales estn

capacitados de manera integral en la administracin del riesgo de lavado de activos y la financiacin del terrorismo, conforme a las recomendaciones planteadas por los diferentes grupos internacionales de trabajo (ONU, GAFI, Comit de Basilea, OEA, etc.) y mejores prcticas internacionales en la materia.

2.

Certificar que los respectivos profesionales conocen las medidas de prevencin, control y administracin del riesgo del lavado de activos y la financiacin del terrorismo que aseguren el adecuado cumplimiento por parte de las personas que tienen a su cargo funciones relacionadas.

La CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT, le brinda una herramienta efectiva para el progreso de su actividad profesional y para obtener una amplia red de contactos profesionales, que constituye una fuente para que las empresas obligadas a adoptar sistemas de prevencin y control efectivos, puedan identificar y localizar a los especialistas en este tema.

Analizar las solicitudes de los profesionales interesados en participar en el programa y verificar que cumplan con los requisitos de ingreso que se definan en el REGLAMENTO DEL PROGRAMA. Aprobar los estndares y contenidos del programa de certificacin, que ponga a su consideracin el GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT, de manera tal que recoja las exigencias de las normas y recomendaciones internacionales. Aprobar la batera de preguntas que har parte de las evaluaciones que sern aplicadas a los aspirantes a la certificacin. Disear el procedimiento al que debe someterse el aspirante para obtener la certificacin de PROFESIONAL. Reconocer la calidad de PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT, a las personas que hayan aprobado el examen.

2. Quines son los administradores de la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT?

Este programa es impulsado por la FEDERACIN LATINOAMERICANA DE BANCOS - FELABAN y FLORIDA INTERNATIONAL BANKERS ASSOCIATION FIBA y el CONSORCIO INTERNACIONAL SKOL, SERNA & RUIZ. Para garantizar la independencia y autonoma del programa de certificacin, la administracin del programa y la batera de preguntas que hacen parte de las evaluaciones para la certificacin corresponden al COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA.

El Comit Administrador del Programa tendr un reglamento de funcionamiento, el cual incluir la estructura, la periodicidad de sus reuniones, convocatoria, reglas de qurum y mayoras, funciones, as como los mecanismos tendientes a evitar conflictos de inters. Banco de preguntas. El Comit Administrador del Programa es quin administra el banco de datos en el cual reposen las preguntas que se utilizarn en la aplicacin del examen, as como sus respectivas respuestas. El comit administrador adoptar los requerimientos tcnicos y de seguridad necesarios para evitar la utilizacin indebida del banco de preguntas as como un mecanismo de asignacin aleatorio de preguntas para generar los exmenes de idoneidad profesional.

ADMINISTRACIN DEL RIESGO AML/CFT refuerza los conocimientos y ampla las oportunidades para el desarrollo profesional. Las empresas requieren de empleados con el suficiente conocimiento, capacidad de interaccin, creatividad y competencias para desempearse en el rea antilavado de dinero y financiacin del terrorismo. El Programa de Certificacin cuenta con altos estndares de cumplimiento, exigencia, dedicacin y compromiso y es administrado por profesionales en gestin del riesgo de LA/FT, profesionales altamente especializados en la materia. El pertenecer al GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT, le dar reconocimiento, ya que diferentes instituciones nacionales e internacionales valorarn de manera especial a las empresas que empleen personal certificado. El PROFESIONAL certificado, tendr los siguientes privilegios al entrar a formar parte del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT: Insercin de su hoja de vida en la base de datos de la pgina Web del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT lo cual le podr representar oportunidades laborales importantes dado que a ella tendrn acceso todas empresas interesadas en contactar profesionales en estas materias. Participacin en todos los actos programados por el GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT, tales como jornadas de actualizacin, talleres, congresos, etc. Acceso permanente a la pgina del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT donde podr consultar informacin actualizada sobre AML/CFT, documentos internacionales, leyes, proyectos de ley, legislaciones nacionales, documentos de inters, boletines de noticias, etc. Recibir el boletn peridico del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT

4. Cules son los beneficios de ser un profesional certificado en gestin del Riesgo LA/FT?

Las empresas requieren que sus empleados se distingan por un alto nivel de especializacin, conocimientos, destrezas y profesionalismo, en especial aquel que se desempee o ha de desempear el cargo de Oficial de Cumplimiento, o Administrador del Riesgo de Lavado de Activos o Financiacin del Terrorismo o dems empleados del rea; se necesita ser competente en los temas relacionados con la prevencin y gestin del riesgo de lavado de dinero y financiacin del terrorismo, anlisis de riesgo y dirigir programas de investigacin que ayuden a la empresa a sortear con xito, el requerimiento de las autoridades de supervisin y control. El programa le brinda al profesional una herramienta efectiva para el progreso de su actividad profesional y para obtener una amplia red de contactos profesionales, que constituye una fuente para que las empresas obligadas a poseer sistemas de prevencin y control efectivos, puedan identificar y localizar a los profesionales en este tema. La calidad de aspirante se adquiere con la inscripcin al programa y se asume el compromiso de cumplir el reglamento que apruebe el Comit Administrador La calidad de PROFESIONAL certificado y miembro del GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT se adquiere cuando el aspirante ha cumplido los requisitos establecidos en el reglamento que apruebe el Comit Administrador del Programa. La CERTIFICACIN DE PROFESIONAL EN

5. A qu personas y empresas est dirigido la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT?

El presente Programa, est dirigido a profesionales interesados en convertirse en profesional en la administracin del riesgo de lavado de activos y la financiacin del terrorismo y quieran contar con las herramientas para disear e implementar sistemas de prevencin y control efectivos.

OBJETIVOS: Conocer los conceptos generales sobre el lavado de activos y sus efectos - Alinear los conceptos bajo estndares internacionales que le permitan conocer los requerimientos mundiales frente a la prevencin de lavado de activos. - Conocer y entender las recomendaciones internacionales que se aplican en diferentes pases del mundo para prevenir la canalizacin de recursos para la financiacin del terrorismo. - Conocer y entender los mecanismos ms utilizados en el sector empresarial para lavar dinero o financiar actividades terroristas. CONTENIDOS: 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.2.6. 1.2.7. 1.3 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. CONCEPTOS Y SENSIBILIZACIN Denominaciones del lavado de activos Conceptos de Lavado Activos Etapas del Lavado de Activos Efectos del Lavado de Activos ANTECEDENTES Y ACCIONES INTERNACIONALES CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Organizacin de Naciones Unidas Grupo de Accin Financiera Internacional GAFI Otros grupos de accin Regionales Consejo de Europa y la Unin Europea Organizacin de Estados Americanos OEA Comit de Basilea para la supervisin Bancaria Organismos multilaterales e iniciativas privadas RECOMENDACIONES INTERNACIONALES CONTRA LA FINANCIACIN DEL TERRORISMO La comunidad internacional y el terrorismo Acciones internacionales contra el terrorismo Acciones internacionales contra la financiacin de terrorismo Los EEUU frente a la financiacin del terrorismo TIPOLOGAS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIN DEL TERRORISMO Tipologas de lavado de activos Tipologas de financiacin del terrorismo Instrumentos operaciones y actividades de alto riesgo Seales de alerta

6. Cules son los aspectos sobre los que versan los exmenes de certificacin? ESTNDARES PARA LA CERTIFICACIN DE PROFESIONAL

Los exmenes para obtener la CERTIFICACIN DE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DEL RIESGO DE AML/CFT desarrollarn preguntas sobre los aspectos que han sido definidos por el comit administrador del programa como la base mnima que debe conocer toda persona que aspire a ser un profesional en la administracin del riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo, de cada una de los Mdulos que conforman el Programa. El Banco de Preguntas se elabor desarrollando los siguientes temas que han sido definidos como los Estndares para la Certificacin de profesional. Con el examen del Programa de Certificacin de profesional se busca conocer si el candidato es capaz de disear y ejecutar un sistema de administracin del riesgo de LA/FT. Solo obtendr el CERTIFICADO DE PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO AML/CFT, el asistente que apruebe la evaluacin terica y prctica de todos los Mdulos del Programa, toda vez que solo puede ser considerado profesional, el participante que conozca y sea capaz de ejecutar todos los aspectos o asuntos que hacen parte de todos los Mdulos que conforman el Programa de Certificacin. 6.1 Evaluacin y exmenes de conformidad de los Mdulos Las competencias a desarrollar por un profesional, parten del conocimiento que este posea acerca de estos temas. Por lo tanto, el programa consistir en la evaluacin de conocimientos, mediante la respuesta a cuestionarios de los mdulos que se describen a continuacin, los cuales forman parte del PROGRAMA DE CAPACITACIN DE RIESGO DE LA/FT. MODULO I: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIN DEL TERRORISMO.

MDULO II. TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN DE RIESGO

OBJETIVOS: Proporcionar a los participantes, conocimientos suficientes que le permitan alcanzar altos niveles de competencias en la gestin de riesgos y ejercer con probidad las actividades que desarrolla en sus empresas, en esta materia. Desarrollar en los participantes, habilidades y competencias para la gestin del riesgo (identificacin de amenazas de tipo social, econmico, legal, financiero, tecnolgico, estratgico y de operacin; calificacin, evaluacin de estos, as como la adopcin de medidas de tratamiento y su implementacin, el monitoreo y comunicacin, y documentacin del proceso), de forma que puedan ser unos agentes activos permanentes, en el proceso de Gestin del Riesgo de sus organizaciones. Suministrar informacin pertinente y actualizada en materia de Gestin de Riesgos, para que los participantes al final este modulo, con una perspectiva integral y una marcada eficiencia en el conocimiento alcanzado en gestin de riesgo, determine la metodologa y dems herramientas necesarias, para el diseo e implementacin en sus organizaciones, del Sistema de Administracin de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiacin del Terrorismo, que ms se adapte a esta, en razn de su tamao y caracterstica. Crear y/o fortalecer una cultura de riesgo y control entre los participantes, para que contribuya a que esta fluya desde el directorio o junta directiva, la alta gerencia, hasta el resto de los niveles de cargo en la organizacin. Entendiendo por cultura, el conjunto de actitudes compartidas, valores y prcticas que caracterizan cmo la entidad enfrenta el riesgo en el da a da, como un valor en si mismo, sin que sea necesario que emerja de una norma. La cultura de control implica cmo son vistos colectivamente los controles para mitigar los riesgos.

2.5.1 2.5.2 2.5.2.1 2.5.2.1.1 2.5.2.1.2 2.5.2.2

Anlisis del entorno Identificacin del riesgo Factores de riesgo Identificacin de los factores de riesgo Segmentacin de los factores de riesgo Identificacin de la forma a travs de las cuales se puede presentar el riesgo en cada factor de riesgo 2.5.3 Calificacin y/o evaluacin del riesgo 2.5.3.1 Calificacin del riesgo en cada uno de los segmentos de cada factor de riesgo 2.5.3.1.1 Mtodo Delphi criterio de PROFESIONAL 2.5.3.1.2 Sistema de evaluacin y propuesta del tratamiento de riesgo - septri 2.5.3.2 Calificacin y/o evaluacin del riesgo en cada factor de riesgo 2.5.4 Medidas de tratamiento de los riesgos diseo e implementacin 2.5.5 Supervisin, monitoreo y/o evaluacin del riesgo 2.5.6 Informacin, comunicacin y consulta 2.5.7 Documentacin del proceso de gestin de riesgo 2.5.8 Matriz de riesgo 2.5.9 Mapas de riesgo MDULO III: NORMATIVIDAD SOBRE ADMINISTRACIN DE RIESGO DE LA/FT OBJETIVO: Conocer, a travs de una cuadro sinptico y las normas que lo fundamentan, las diferentes normatividades que sobre la obligacin de gestionar el riesgo de LA/FT se han expedido en el continente americano, tomando como base de comparacin, la norma Colombiana, por tener, de acuerdo a nuestro observador, un mayor desarrollo, que facilita la implementacin de un Sistema de Administracin de LA/FT en cualquier tipo de empresa.

CONTENIDOS: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 CONCEPTOS SOBRE RIESGO LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO TIPOS DE RIESGO METODOLOGAS PARA LA ADMINISTRACIN DE RIESGOS PROCESO DE ADMINISTRACIN DE RIESGO

MDULO IV: CMO DISEAR Y CONSTRUIR UN SISTEMA DE ADMINISTRACIN DEL RIESGO LA/FT? PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIN DE RIESGO - ENFOQUE PRCTICO OBJETIVOS: Orientar a las personas responsables de la gestin del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiacin del Terrorismo, a gestionar el riesgo al que est expuesta su empresa, identificando, midiendo, controlando y monitoreando tales riesgos, a partir de los factores de riesgo que considere, pueden exponer a dicha empresa. Proporcionar a los participantes, un esquema metodolgico, que le sirva de gua para el diseo e

implementacin del Sistema de Administracin de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiacin del Terrorismo, en su empresa. Establecer polticas controles para la mitigacin del riesgo LAFT, establecer las funciones y responsabilidades que en esta materia tienen todas las reas y personas de la empresa, definir la estructura del rea de cumplimiento, definir e implementar los procesos y/o subprocesos requerido por el rea de cumplimiento para cumplir con sus obligaciones, as como la generacin de informes a las diferentes reas de inters dentro de la empresa.

CONTENIDOS: 4.1 ANLISIS DEL ENTORNO 4.1.1 Externo 4.1.2 Interno 4.2 ESTABLECER LOS FACTORES DE RIESGO 4.3 FACTOR DE RIESGO JURISDICCIN 4.3.1 Identificacin del riesgo 4.3.1.1 Identificacin de riesgos en el factor jurisdiccin a partir de su segmentacin 4.3.1.1.1 Anlisis del concepto jurisdiccin frente al riesgo de lavado de activos y la financiacin del terrorismo 4.3.1.1.2 Definicin del factor de riesgo jurisdiccin que adoptara la entidad 4.3.1.1.3 Segmentacin del factor de riesgo jurisdiccin - metodologa 4.3.1.1.4 Identificacin de los atributos de riesgo en el factor jurisdiccin y sus fuentes de informacin 4.3.1.2 Identificacin de los riesgos que se puede presentar en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.1 Metodologas y herramientas 4.3.1.2.2 Identificacin de los riesgos y sus riesgos asociados en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.3 Formas como se puede presentar el riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.4 Quin origina el riesgo agente, en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.5 Que origina el riesgo causas, en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.6 Efectos y/o consecuencia que pueden originar los riesgos, en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.1.2.7 Matriz de riesgo a nivel de identificacin de los riesgos en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.2 Evaluacin y respuesta al riesgo del riesgo, en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.2.1 Evaluacin y respuesta al riesgo del riesgo, en el factor de riesgo jurisdiccin a partir de su segmentacin 4.3.2.1.1 Ponderacin de atributos

4.3.2.1.2 Calificacin de los sub-segmentos y segmentos del factor de riesgo jurisdiccin 4.3.2.2 Evaluacin y respuesta al riesgo del riesgo, que se puede presentar en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.2.2.1 Riesgo inherente 4.3.2.2.2 Medidas de tratamiento del riesgo 4.3.2.2.3 Matriz de riesgo a nivel de evaluacin y respuesta de los riesgos en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3 Actividades de control para la mitigacin del riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3.1 Polticas para la mitigacin del riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3.2 Procesos, subprocesos y actividades, para la mitigacin del riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3.3 Diseo e implementacin de controles para la mitigacin del riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3.4 Evaluacin de controles para la mitigacin del riesgo en el factor de riesgo jurisdiccin 4.3.3.5 Matriz de riesgo despus de identificado los procesos y de aplicados y evaluados los controles 4.3.4 Monitoreo y revisin de la gestin de administracin de riesgo de lavado de activos y la financiacin del terrorismo 4.3.5 Informacin, comunicacin y consulta sobre la gestin de administracin de riesgo de lavado de activos y la financiacin del terrorismo 4.3.5.1 Informacin 4.3.5.2 Comunicacin y consulta 4.3.5.3 Propuesta de estructura del manual de polticas, procedimientos y de funciones y responsabilidades

7. Sobre que versar la evaluacin?

PREPARACIN PARA EL EXAMEN Y EVALUACIN TEORCA - PRCTICA La preparacin para el examen se fundamentar en los mdulos antes mencionados y tendr una duracin de 12 horas, tiempo en la cual se tratarn los temas de mayor relevancia enfocados a aclarar los conceptos y atender dudas o inquietudes sobre los mismos. La evaluacin versar sobre los aspectos de conocimientos tericos y del desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales para su aplicacin prctica, y este tendr una duracin de 4 horas. Total tiempo de preparacin, 16 horas, esto es, dos das en jornadas de 8 horas cada uno.

La evaluacin versar sobre los aspectos de conocimientos tericos y del desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales para su aplicacin prctica. Para estos efectos habr dos tipos de evaluacin: 1. Un examen terico para certificar el conocimiento sobre los siguientes aspectos: Conceptos del lavado de activos. Antecedentes y acciones internacionales contra el lavado de activos. Recomendaciones internacionales contra la financiacin del terrorismo. Tipologas de lavado de activos y financiacin del terrorismo. Teora general de administracin de riesgo. Normatividad sobre administracin del riesgo LAFT.

2. Una evaluacin sobre la aplicacin prctica de los conocimientos tericos para el desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales, para lo cual se asigna al participante, un caso prctico sobre una empresa hipottica, para que a partir de este, seleccin el factor de riesgo, a desarrollar, y a partir de la eleccin del factor de riesgo a desarrollar, ira respondiendo pregunta o diligenciando unos cuadro o matrices, sobre aspectos como: Responder unas preguntas sobre el entorno interno y externo. Responder unas preguntas sobre los factores de riesgo. Elegir el factor de riesgo a desarrollar. Proponer una definicin del factor. Preguntar sobre segmentacin. Establecer unos atributos que pueden permitir establecer por que los segmentos del factor elegido, pueden ser de mayor o menor riesgo. Preguntas sobre los agentes generadores del riesgo. Preguntas sobre causas que originan el riesgo. Preguntas sobre las causas y efectos que puede generar el riesgo. Diligenciar una matriz sobre la identificacin de los riesgos. Diligenciar una matriz con los atributos y la ponderacin para calificar los diferentes segmentos del factor de riesgo. Diligenciar una matriz de informacin para llegar a la calificacin de cada segmento del factor de riesgo, de acuerdo a los atributos y pesos asignados a cada atributo. Hacer una definicin de los niveles de riesgo que se propongan en el ejercicio, sobre el factor de riesgo elegido, a partir de la calificacin de cada segmento, segn los atributos definidos.

Responder preguntas sobre la evaluacin del riesgo y la metodologa DELPHI y el SEPTRI. Diligenciar una matriz de frecuencia e impacto. Diligenciar una matriz de calificacin del riesgo a nivel inherente. Completar el mapa de calor de acuerdo a la calificacin de los riesgos, a nivel inherente. Responder preguntas sobre las medidas de tratamiento de los riesgos. Completar el cuadro sobre el proceso de tratamiento de los riesgos. Diligenciar una matriz de evaluacin y respuesta de los riesgos. Completar el mapa de control con las medidas de respuesta a los riegos segn la empresa. Responder preguntas sobre las medidas de control que se deben implementar. Responder preguntas sobre los procesos/subprocesos impactados por los riesgos. Responder preguntas sobre el diseo de controles. Responder pregunta sobre la evaluacin de los controles. Diligenciar una matriz de riesgo despus de controles y su correspondiente evaluacin, riesgo residual. Responder preguntas sobre el monitoreo y revisin sobre el proceso de administracin de riesgo. Responder preguntas sobre la informacin, comunicacin y consulta del proceso de administracin de riesgo.

Para la preparacin de la evaluacin sobre la aplicacin prctica de los conocimientos tericos, el mismo da del examen de la certificacin, se llevar a cabo un Taller con el fin de hacer una explicacin de cada uno de los aspectos mencionados.

8. Quin evala los exmenes para efectos de la certificacin?

Los mencionados exmenes sern rigurosos en cuanto a su contenido y abordar todos los temas relacionados con los aspectos desarrollados en cada uno de los mdulos del Programa. El contenido de los exmenes es aprobado previamente por el COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA. El examen consta de un determinado nmero de preguntas de opcin mltiple, cada una de ellas consta de 4 respuestas alternativas, una de las cuales es la correcta. Los exmenes sern presenciales. No obstante, se podrn llevar a cabo mediante un sistema a distancia que permita validar la identidad del aspirante.

La firma evaluadora, validar la identidad del aspirante, previo a la presentacin del examen. Para ello se exigir la carta de admisin del comit administrador, el cual contendr el nmero de identificacin del aspirante y cuyo documento deber portar el da del examen. El candidato debe revisar minuciosamente su carta de admisin, presentarse puntualmente en el sitio asignado para el examen, donde se les entregarn los materiales respectivos y se le darn las instrucciones correspondientes. Todos los materiales y tiles de trabajo, le sern suministrados por la firma evaluadora. Est prohibido el uso de telfonos celulares durante la presentacin del examen, lo mismo que la utilizacin del material de estudio preparatorio.

3 4 5. 6. 7.

Nacionalidad Profesin Fecha y lugar de nacimiento Domicilio, direccin y nmero de telfono Direccin de correo electrnico (institucional y personal)

10. Qu costo tiene la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR - ALDFT? El Costo del Taller y de la certificacin es de MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO DLARES (US $ 1.295).

9. Qu requisitos se exigen para ser elegible para la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT

11. Cules son los requisitos para la inscripcin a la CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT? 1

Para inscribirse al programa de certificacin y al examen para obtener el Certificado de Conformidad, se requiere acreditar ante el Comit Administrador del Programa, por lo menos, tener un ttulo universitario. Para obtener la CERTIFICACIN DE PROFESIONAL, adems debe haber aprobado los exmenes de aspectos tericos de conocimiento y prcticos. Por ser el "CERTIFICACIN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIN DE RIESGO ALD/FT CPAR ALDFT", un programa que busca crear un estndar para los profesionales en la administracin del riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Haber cursado como mnimo un pregrado y/o haber cursado una profesin en una universidad aprobada por las autoridades de su jurisdiccin y haber recibido el ttulo correspondiente. El programa puede ser tomado por cualquier persona, independiente que se encuentre o no laborando en una entidad y/o empresa.

Formulario de inscripcin debidamente diligenciado y aporte de soportes de requisitos previos. Ver formulario anexo. Pago de derechos por concepto de inscripcin

12. Cul es la vigencia de la certificacin?

La certificacin tendr validez por un perodo de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de la aprobacin del examen de idoneidad profesional. Antes del vencimiento de dicho trmino, el profesional deber adelantar el proceso de renovacin de la certificacin, a efectos de mantener su estatus. La certificacin tendr una vigencia de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de la aprobacin del examen de idoneidad profesional y la misma se prorrogar mediante la acreditacin mnima de haber asistido y/o participado en un Congreso en materia de Administracin de Riesgo de LA/FT, a travs de FIBA o de los organizados por Skol, Serna y Ruiz u otra entidad, siempre y cuando tenga un mnimo de 16 horas (dos das) de duracin anualmente, y cancelar un valor de US 100 dlares.

La persona para certificarse, debe contestar y/o responder como mnimo el 80% de las preguntas, es d La persona que desee obtener la certificacin deber suministrar, en el respectivo formulario de solicitud, adems, la siguiente informacin: 1 2 Nombres y apellidos Nmero del documento de identificacin

13. Cul es el proceso de los exmenes de conformidad?

El examen de conformidad es una prueba acadmica que tiene como objetivo principal la verificacin del grado de conocimientos y de desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales, frente a los estndares recomendados por GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DE RIESGOS AML/CFT y aprobados por el Comit Administrador del Programa. Todas las personas que se inscriban, debern aprobar un examen de idoneidad con el propsito de obtener la certificacin correspondiente. El Comit Administrador del Programa AML/CFT, implementar con el GRUPO DE PROFESIONALES EN ADMINISTRACIN DEL RIESGO AML/CFT un esquema de actualizacin peridico que fomente la actualizacin de los estndares mnimos requeridos para desarrollar las actividades de los administradores de riesgos LA/FT. El Comit Administrador del Programa determinar en sus reglamentos los niveles mnimos aprobatorios del examen, pero en todo caso, el examinado deber aprobar cuando menos el ochenta por ciento (80%) de las preguntas, de acuerdo con el valor asignado a cada uno de ellos que incluye la evaluacin prctica. Las personas que no obtengan el mnimo aprobatorio requerido podrn presentar el examen de conformidad las veces que considere necesario y en todo caso deber ajustarse al cronograma de exmenes que se establezca.

CANCELACIN Y CAMBIO DE FECHA ORIGINADOS POR EL INSTITUTO AML DE FIBA.

Si el Instituto de AML de FIBA cancela un curso debido a enfermedad del conferencista, por razones climticas, u otras razones de emergencia, el Instituto procurar reprogramar el curso. Las cuotas de inscripcin no sern reintegradas cuando un curso es reprogramado excepto en el caso que el estudiante no pueda tomar el curso en la fecha reprogramada. Si el curso no es reprogramado, todos los costos de inscripcin sern devueltos. El Instituto no es responsable de prdidas ni por los daos contrados a consecuencia de una cancelacin, incluyendo los costos de viaje, y de hotel, ni por ninguna penalidad asociadas con este hecho. El Instituto AML de FIBA notificar de cualquier cancelacin a aquellos participantes inscritos para el curso tan pronto como sea posible. 4 EXTENSIONES PARA EXMENES

Se cobrar una cuota de administracin de cincuenta dlares (USD$50,oo), por cada treinta (30) das de extensin. Se le permiten nueve (9) extensiones por curso durante el transcurso de un ao. Si Ud. no completa el curso durante ese ao, necesitara inscribirse nuevamente para el curso y debe pagar la totalidad del costo del curso. 5 RETOMAR EL EXAMEN

14. Polticas de la certificacin

Al no aprobar el examen la primera vez, se recomienda dar un periodo de espera de treinta (30) das antes de tomar nuevamente el examen. Se cobra una cuota de doscientos (USD$200,oo), por retomar el examen. dlares

POLTICA DE CANCELACIN Las cancelaciones y cambios de fecha para algn programa debern ser enviados por escrito va correo electrnico a leonidas@fiba.net; daniel@fiba.net Las cancelaciones realizadas con menos de diez das laborales antes de la fecha del comienzo del curso, estarn sujetos a un cobro de doscientos dlares (USD$200,oo). Estos doscientos dlares (USD$200,oo) no aplicarn si el estudiante se reinscribe para una fecha futura. Se le cobrara cincuenta dlares (USD$50,oo), por costo de administracin. LOS QUE NO SE PRESENTAN.

Habr un costo de administracin de doscientos dlares (USD$200,oo), para aquellos estudiantes que no se presenten al mismo.

INFORMACIN DE CONTACTO

A. REGISTRO* Al inscribirse para un curso, el estudiante debe cerciorarse de completar todos los campos en la pgina de matrcula. Esto asegurar el recibo de sus materiales del curso, resultados de examen y certificado. Utilice su informacin y no la de su asistente. B. CERTIFICADOS* El estudiante debe cerciorarse de que su nombre aparezca en la pgina de inscripcin, exactamente como debiera figurar en su certificado. Si su

nombre o informacin llegara a cambiar, enve los cambios a Daniel Velsquez, Leonidas Pretelt a travs de correo electrnico a leonidas@fiba.net y/o daniel@fiba.net . Si desea que su certificado sea enviado a otra direccin diferente a la que uso al registrarse por favor enve nueva direccin a Daniel Velsquez, Leonidas Pretelt, a travs del correo electrnico leonidas@fiba.net y/o daniel@fiba.net .

* NOTA- el estudiante es responsable de notificar el Instituto AML de FIBA de cualquier cambio en su nombre, direccin, nmero de telfono y/o direccin de correo electrnico.

14. Informes e inscripciones

FIBA - FLORIDA INTERNATIONAL BANKERS ASSOCIATION www.fiba.net leonidas@fiba.net; Daniel@fiba.net Tel. (305) 539-3749 (305) 539 - 3763 FEDERACIN LATINOAMERICANA DE BANCOS - FELABAN www.felaban.com Mercedes Angarita mangarita@felaban.com Tel : 571-621-5848

You might also like