You are on page 1of 3

Ideas II

Proyecto de Investigacin

Quiroga, Gustavo

La Biopolitca y el Apartheid sudafricano


I) Tema: El Apartheid sudafricano como mecanismo biopolitico estatal II) Ttulo: La aplicacin del biopoder a travs del racismo estatal: El Apartheid. III) Lmite Espacio-Temporal: Sudfrica, en los aos 1948 a 1953.

IV) ndice V) Introduccin VI) El Problema: o Pregunta: o Objetivos: -Estudiar las legislaciones que anteceden al Apartheid -Analizar las legislaciones que dieron inicio formal al Apartheid, durante el gobierno de Daniel Malan (1948-1953). -Interpretar y definir desde una perspectiva sociolgica y racial el Apartheid o Justificacin: El Apartheid fue el resultado de un fenmeno de segregacin racial en Sudfrica cuyos elementos claves son la desigualdad ante la ley y la fragmentacin (o separacin) de la poblacin y el territorio. Esta desigualdad jurdica toma forma desde 1948 con las leyes promulgadas a tal efecto por el lder del Partido Nacionalista, Daniel Malan. Algunos aspectos parciales relacionados con el apartheid sudafricano han sido objeto de estudios parciales, fundamentalmente concentrados en la lucha contra este sistema y el proceso de la transicin sudafricana destacando especialmente la figura de Nelson Mandela que pas a formar parte de la cultura popular como personaje esencial de la historia sudafricana del siglo XX. La figura del vencido, del oprimido, del segregado es la que ha adquirido una importancia central en todas las investigaciones realizadas. El estudio de la legislacin referido a aquella poca se ha centrado, entonces,

Ideas II

Proyecto de Investigacin

Quiroga, Gustavo

en las consecuencias perjudiciales que trajeron las leyes a los que eran objeto de la segregacin. El objeto de este trabajo es lograr, a travs del anlisis de las leyes que dieron forma jurdica y programtica al sistema del apartheid, describir como mecanismos de control y dominacin de la poblacin las acciones jurdicas realizadas, las cuales forman parte de un sistema biopolitico estatal, tal como se define en Genealoga del Racismo (Michael Foucault,1975)

VII)

Marco Terico Referencial

VIII) Metodologa Anlisis descriptivo utilizando herramientas histricas (anlisis de leyes) y categoras sociolgicas desde la perspectiva del biopoder de Foucault.

IX)

Hiptesis: La legislacin durante el gobierno de Daniel Malan (1948-1953) refleja la bsqueda de fragmentacin biolgica de la poblacin sudafricana para el logro de su dominacin.

X) Sugerencias y Conclusiones XI) Bibliografia (GRAL y ESPECIFICA) Fuentes: *Leyes y Actas del gobierno sudafricano sobre segregacin (1948-1953) South African History Organization http://www.sahistory.org.za South End Museum http://www.southendmuseum.co.za African Activist Archive http://africanactivist.msu.edu/ Bibliografa sobre Biopolitica *Foucault, Michel. Genealoga del Racismo 1975. *Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad. La voluntad del saber 1978. o General o Especifica

Ideas II

Proyecto de Investigacin

Quiroga, Gustavo

XII)

Glosario

XIII) Cronograma: 1 mes: Recopilacin de Legislacin de 1948 a 1953 / Recopilacin de Bibliografa sobre la Biopolitca y el Biopoder. 2 y 3 mes: Interpretacin de las fuentes (leyes) con las categoras sociolgicas elegidas. 4 mes: Realizacin del Trabajo de Investigacin exponiendo una descripcin socio racial del Apartheid (1948-1953).

You might also like