You are on page 1of 11

Correccion de la Prueba Utilizando Wolfram Mathematica 9.

0
Datos del autor:
Autor: Brandon Quito Ciudad: Cuenca-Ecuador Colegio: Unidad Educativa Tcnico Salesiano e-Mail: brandon.qm@hotmail.com

Objetivos:
1. Aprender cmo resolver algunos ejercicios matemticos y trigonomtricos mediante el programa Wolfram Mathematica 9.0. incluyendo el correcto uso de los smbolos y comandos, con ejemplos. 2. Reconocer y analizar funciones trigonomtricas y sus respectivos grficos 3. Aprender como graficar una funcin a trozos en el programa. 4. Encontrar dominio de funciones expresndolo en conjunto, intervalo y grfica

Introduccin:
En el presente trabajo se desarrolla la Prueba Sumativa de segundo de bachillerato. Se ha dado las soluciones de forma en que las soluciones se encuentren con ayuda del programa Wolfram Mathematica 9.0 del cual se aprender la forma correcta de utilizacin de comandos, smbolos, etc. para resolver cada ejercicio y grfico. Es esta la prueba correspondiente al segundo aporte por lo que en cuanto a temas tenemos: Dominio, Rango y monotona de Funciones Anlisis de funciones trigonomtricas Como utilizar algunos comandos de Wolfram Mathematica 9.0 para resolver ejercicios.

Desarrollo:
Lo primero para resolver esta prueba utilizando el programa es saber cmo debemos digitar en el programa para que resuelva las operaciones que necesite; en este caso inecuaciones.

Cmo resolver inecuaciones en Wolfram Mathematica 9.0? Para resolver inecuaciones en el programa ocupamos el comando Reduce de la siguiente forma: Reduce [inecuacin, variable a despejar]. Se nota en los siguientes ejemplos: 1. Encontrar el dominio de las siguientes funciones y expresarlo en forma de conjunto e intervalo: Para encontrar el dominio de una funcin con raz se ocupa la inecuacin: (Valor o valores dentro de la raz) a. ( ) ( ) 0. Por lo tanto:

Resolvindolo normalmente: ( )

{ [

| )

En el programa Wolfram:

2. Resolver las siguientes inecuaciones, expresando sus soluciones en forma de grfico, conjunto e intervalo: a. Resolvindolo normalmente:

-16

En el programa Wolfram:

b. Resolvindolo normalmente:

( {

] |

) }

En el programa Wolfram:

3. Emparejar cada funcin con su grfico correspondiente. Cmo graficar funciones en Wolfram Mathematica 9.0?

En el programa podemos graficar cualquier tipo de funcin que necesitsemos en este caso nos concentraremos en funciones trigonomtricas las cuales se utilizan con el comando Plot de esta forma: Plot [Funcin (variable), {variable, intervalo}] As para:

Fig. 1. Funcin:

) graficada en el intervalo [

Fig. 2. Funcin:

) graficada en el intervalo [

Fig. 3. Funcin:

) graficada en el intervalo [

Fig. 4. Funcin:

) graficada en el intervalo [

Fig. 5. Funcin:

( )

graficada en el intervalo [

Fig. 6. Funcin:

( ) graficada en el intervalo [

Fig. 7. Funcin:

( ) graficada en el intervalo [

Fig. 8. Funcin:

( ) graficada en el intervalo [

].

Cmo graficar una funcin A TROZOS en Wolfram Mathematica 9.0? Para graficar una funcin a tozos en el programa ocupamos el comando de grfico Plot seguido del comando Piecewise para describir las funciones por partes as: Plot [Piecewise [{{val_1, intervalo}, {val_2, intervalo}..}], {interval general}] Tenemos el ejemplo: 4. Para la siguiente funcin:

DOMINIO: RANGO: ]

CRECIENTE: DECRECIENTE: CONSTANTE: (

] ] ( ] ) ( ]

En el ejemplo notamos que al final describimos con PlotRange que esta descrito: PlotRange {{intervalo de dominio}, {intervalo de rango}}

6. Evaluar las siguientes funciones (Reducir y/o simplificar al mximo) Cmo evaluar funciones en Wolfram Mathematica 9.0? Para evaluar funciones en el programa ocupamos el comando Evaluate de la siguiente forma: Evaluate [f [x_]= funcin, f [variable a evaluar]]. Tenemos como resultado un conjunto Sequence (secuencia) con la funcin separada por una coma de la funcin evaluada con la variable escrita anteriormente. Lo podemos ver en los siguientes ejemplos:

A. ( )

( )

) Resolviendo:

( )

) Resolviendo:

B. ( )

( ) ( ) ( ) ( )

C. ( )

( )]

( )]

( )] Resolviendo: ( ( ) )

D. ( )

( )

( )

( )]

Recomendaciones:
Tener en cuenta que el programa muchas veces no resuelve hasta el final los ejercicios como al evaluar funciones no resolva por completo algunos ejercicios. Tener en cuenta que en el programa es necesario que las operaciones sean lineales es decir una fraccin as: (a/b) solo cuando se copia de una fuente tipo matemtico acepta de otras formas. Siempre tener en cuenta que para graficar funciones como seno, coseno, etc. estas estn dadas por la primera letra mayscula Sin y la raz en ingls.

Conclusin:
Para la resolucin de esta prueba fue muy til la utilizacin del programa; aprendimos varios comandos que nos sirvieron para el mismo fin, y la forma correcta de utilizarlos. Pero hay que tener en cuenta que an faltan muchos ms comandos que se pueden ocupar cuando se instala el programa la opcin help (ayuda) describe todos para cuando no conozcamos alguno. Hay como obtener mucha ayuda para matemtica con este programa. An tenemos mucho que aprender, es importante tener las ganas y curiosidad para adquirir ms conocimiento.

You might also like