You are on page 1of 18

SISTEMA DE PRODUCCION COMUNISTA.

Los diferentes sistemas de produccin han acompaado al hombre desde su origen. Se han transformado de acuerdo a la evolucin social de la raza humana, transformando a su vez dicho desarrollo. El sistema de produccin comunista es uno de los diferentes sistemas sociales de produccin con el cual el hombre ha tratado de solucionar su eterno problema, la satisfaccin de sus necesidades. La solucin de las siguientes incgnitas nos permitir conocer mejor el sistema de produccin comunista.

Que es?
Quienes son sus principales representantes? Como se da? En donde se da?

QUE ES? Primero definamos que es un sistema de produccin.

Unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, en el proceso de elaboracin de los bienes materiales.
(www.definicion.org).

En el marxismo, es el modo en que se producen socialmente los bienes necesarios para la existencia de los seres humanos, y que comprende una determinada estructura productiva y una superestructura , de modo que la estructura constituye la base sobre la que se asienta la superestructura, a la que condiciona.
webdianoia).

(Glosario de trminos filosficos de

Y que es un sistema de produccin comunista?


Modo de produccin de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de produccin, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribucin segn las necesidades. (Diccionario de economa poltica de Borsov, Zhamin y
Makrova).

El comunismo plantea en su perspectiva terica la construccin de una sociedad sin clases sociales, en la que el Estado se disuelve, siendo la sociedad misma mediante sus trabajadores quien asume el ejercicio del poder. Del mismo modo, la propiedad privada, considerada ilegtima, no existe, asegurando una verdadera igualdad social y econmica.

Para Marx, el comunismo constituye el estado natural del hombre. En este sentido, la propiedad privada es el resultante de la produccin masiva a gran escala. Afirma que en definitiva, slo existe y ha existido la lucha de clases.

QUINES SON SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES?

Carlos Marx
Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx, fue un filsofo, intelectual y militante comunista alemn de origen judo.
Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1818, Trveris, Alemania Fecha de la muerte: 14 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido

el comunismo sera la etapa final en la sociedad humana, que se lograra a travs de una revolucin proletaria. cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas poltica y econmica de la vida.

Isif Stalin
Isif Vissarinovich Stalin tambin conocido en espaol como Jos Stalin, fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unin Sovitica desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1878, Gori, Georgia

Fecha de la muerte: 5 de marzo de 1953

Isif Stalin fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el lder nico de la Unin Sovitica desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. Se le debe la introduccin del sistema totalitario de gestin econmica, cultural y estatal.

COMO SE DA?
la esencia de su doctrina nace del descontento de la clase trabajadora (o proletariado) que queda al margen del triunfo del Tercer Estado o burguesa. Posteriormente, en el siglo XIX, el comunismo se desarroll a travs de las Internacionales Comunistas y por razn de las ideas filosficas de Carl Marx mediante el Socialismo Cientfico y el Comunismo. En su origen, el comunismo se presenta como una sociedad basada en la propiedad comn.
con Stalin en la Unin Sovitica triunfa verdaderamente el comunismo y llega al ejercicio del poder. Ms tarde, China sigue esta corriente a travs del Maosmo.

EN DONDE SE DA?
Sus orgenes se encuentran en la Francia de la Revolucin de 1789. Aunque con diferentes vertientes.
Posteriormente, en el siglo XIX, el comunismo se desarroll a travs de las Internacionales Comunistas. Las Internacionales Comunista fueron cuatro en total. La primera tuvo su primera sede en Londres, luego se traslad a Nueva York y realiz su primer congreso en Ginebra en el ao 1866.

La Segunda Internacional no tuvo mayor trascendencia.

La Tercera , disuelta al poco tiempo de comenzar la Primera Guerra Mundial, gir hacia la socialdemocracia.
La Cuarta Internacional, liderada por Len Trotsky desde Francia, sufri varias y constantes persecuciones por su enfrentamiento con Stalin. Mientras que Stalin habla de socialismo y revolucin permanente por etapas, Len Trotsky, en cambio, se opone a la burocracia que, segn l, operaba dentro del Partido Comunista en la Unin Sovitica.

Pero es en Rusia y sus pases satlites en donde se pone en marcha el sistema de produccin comunista, este est representado por una ausencia total de la propiedad privada, ya que todos los medios de produccin pertenecen al estado, el cual se encarga de su administracin.

La definicin terica propone al pueblo como el propietario de los medios de produccin, la realidad practica demuestra que el papel del pueblo es nuevamente como mano de obra asalariada y son los grupos de poder poltico, quienes en realidad manejan los medios de produccin.

Se dejan de lado las necesidades individuales y el bien comn priva ante el bien individual, Las producciones se masifican, para poder cubrir la demanda del mismo pueblo que las produce.

Filosficamente el comunismo se encuentra enmarcado dentro de la corriente materialista, en franca oposicin a la corriente idealista.

Como sistema de produccin su opuesto es el capitalismo.

El capitalismo, nacido a comienzos del siglo XVI, basa su capital industrial en la propiedad privada.

Entre sus variantes, se encuentra el Mercantilismo, las Democracias Liberales y el Estado de Bienestar.

Las diferencias se hacen visibles por la forma en la que interviene, o no, el Estado en el sistema de produccin. En el primero asume un papel fundamental en la conduccin de la economa.

En el segundo, se apunta a la libre regulacin de los mercados.


En el tercero (programa puesto en marcha por Roosevelt tras la Gran Depresin de 1929 en Estados Unidos), el Fisco asume un papel paternalista. Asegurando derechos bsicos como seguridad social, educacin, pensiones, etc.

Flix Hernndez Glvez Carnet 13005787 INAP

You might also like