You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

TERMODINAMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

SEPTIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

INTRODUCCIN

La termodinmica es la ciencia que estudia la energa y sus transformaciones, de ah su importancia a nivel mundial, es por eso que es una herramienta escencial para todo ingeniero industrial.

El estudiante atravez de la realizacin de este trabajo se busca que indague, explore por medio de formulas la aplicacin de los principios de la termodinmica, entienda sus tcnicas y definiciones, y as poder dar solucin a muchos problemas de la vida diaria donde por medio de una formula podemos dar solucin.

Entre lo que ira aprender el estudiante esta: ley cero, trabajo y primera ley de la termodinmica, segunda ley y aplicaciones de la termodinmica, todo esto se encuentra recopilado en dos unidades con tres captulos cada uno y treinta lecciones evaluativas.

Ya con estas bases podramos dar solucin a muchas interrogantes como es el caso de la transformacin del calor y as poder implementar nuevos procesos en la obtencin de este.

1. OBJETIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

1.1 Objetivo General Por medio de entender, repasar definiciones y ecuaciones para poder dar solucin a ejercicios que se nos presentan en la vida profesional. 1.2 Objetivos Especficos Tener claro el uso de cada ecuacin para solucionar problemas o dudas que se presentan en la vida diaria. Hacer que el estudiante se familiarice y entienda la importancia de esta materia que tiene aplicabilidad en la vida diaria.

- Generar la necesidad del conocimiento y repaso de temas vistos en otros cursos como, calculo diferencial, qumica, fsica, entre o tras.

INDICE DE CONTENIDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Pagina UNIDAD 1: LEY CERO, TRABAJO Y LA 1 LEY DE TERMODINAMICA6 CAPITULO 1 LEY CERO DE LA TERMODINAMICA.6 Leccin 1: Sistemas............................................................................ 6 Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica............................................. 7 Leccin 3: Calor.................................................................................. 7 Leccin 4 y 5: Ecuacin de Estado................................................ 7 CAPITULO2: TRABAJO................................................................................ 8 Leccin 6, 7 y 8: Trabajo y Diagramas termodinmicos......................... 8 Leccin 9 y 10: Propiedades termodinmicas y Capacidad Calorfica..8 CAPITULO 3: PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA................................. 9 Leccin 11: Primera ley de la termodinmica........................................ 9 Leccin 12 y 13: Entalpia, Primera ley y reacciones qumicas................ 9 Leccin 14 y 15: Ley de Hessy Calor Integral de Disolucin....................10 UNIDAD 2: SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINMICA. 10 CAPITULO 4: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA............................... .10 Leccin 16: Aplicacin de la primera ley en gases ideales.................... .10 Leccin 17: Segunda ley de la termodinmica.10 Leccin 18: El ciclo de Carnotinverso..11 Leccin 19 y 20: Entropa y calentamiento irreversible de un sistema11 Leccin 21: La mquina de vapor. Cicl de Rankine.............................. 11 Leccin 22 y 23: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto y deignicin.12 Leccin 24 Ciclo de Brayton. ................................................. ...12 Leccin25Mquinasfrigorficas..................................................... 12 CAPITULO 6: APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA.......................... .12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Leccin 26: anlisis dimensional......12 Leccin 27: Aplicacin de las leyes a procesos de flujo continuo..12 Leccin 28: Aplicaciones en procesos de flujo estable..12 Leccin 29: Bombas, compresores, turbinas y ventiladores.13 Leccin 30: Aplicacin de las leyes a procesos de flujo transitorio.13 Ecuaciones vistas en termodinmica.....13 Conclusiones.15 Bibliografa....15

UNIDAD 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

LEY CERO, TRABAJO Y PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA. CAPTULO 1 Ley cero de la termodinmica. Leccin 1: Sistema; Desde el punto de vista termodinmico es cualquier regin o parte de una materia del universo que se quiera estudiar. El sistema lo define el observador de acuerdo a lo que se requiera estudiar. o analizar desde el punto de vista energticos. Sistemas termodinmicos: sistemas abiertos, cerrados y aislados, estado, equilibrio, procesos, procesos termodinmicos. Sistemas Abiertos: son aquellos donde hay intercambio tanto de materia como de energa, tambin se conoce como volumen de control porque para estudiar y analizar este tipo de sistemas se mantiene un espacio constante, delimitado por superficies, denominadas superficies de control, por donde cruza o fluye materia y energa.

Figura 1: sistema abierto Sistemas Cerrados: son aquellos para los cuales slo se presenta intercambio de energa pero no de materia. Sistemas Aislados: son aquellos para los cuales no se presenta intercambio ni de materia ni de energa. PROPIEDADES TERMODINMICAS ESTADO, EQUILIBRIO, PROCESOS Y TRAYECTORIAS El estado: Del sistema est determinado por el valor de sus propiedades en un determinado instante. Si no ocurren cambios en el sistema se dice que ste se encuentra en equilibrio. Si cambia el valor de algunas de sus propiedades se dice que se presenta un cambio de estado. Procesos termodinmicos Un proceso termodinmico es el conjunto de cambios de estado que conducen a un sistema determinado desde unas condiciones inciales, el estado inicial, hasta unas condiciones finales, estado final. Se clasifican: proceso reversible es aquel que una vez efectuado puede invertirse, es decir que puede realizarse en sentido contrario, sin ocasionar cambios ni en el sistema ni en los alrededores.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

proceso irreversible es aquel que una vez efectuado no puede invertirse sin que se generen cambios en el sistema o sus alrededores. Trayectorias: Serie de estados intermedios y sucesivos por los que pasa un sistema para ir de un estado a otro. Leccin 2: Ley cero de la Termodinmica y Temperatura Establece que si dos sistemas se encuentran, cada uno de ellos, en equilibrio trmico con un tercero, tambin estarn en equilibrio trmico entre s.

Figura 2: equilibrio trmico Subconceptos: propiedades termomtricas, Caractersticas relacionadas con la energa que posee el sistema termodinmico en un determinado estado; termmetros, escalas de temperatura, conversiones escalas de temperatura. Leccin 3: Calor Es la forma de energa que se transmite a travs del lmite de un sistema que est a una temperatura a otro sistema (o al medio exterior) a una temperatura ms baja, por virtud de la diferencia de temperatura entre los dos sistemas. La conduccin es una forma de transmisin de calor donde las molculas ms energticas transfieren su energa a las adyacente, menos energticas, debido a las interacciones entre ellas.

Figura 3: por conduccin La conveccin es otra forma de transmisin del calor que se presenta entre una superficie slida y un lquido o gas debido al movimiento de las partculas provocado por agentes externos como puede ser un agitador o un ventilador o por diferencias de densidad causadas por la variacin de la temperatura. La radiacin forma de transmisin de calor mediante electromagnticas generadas por la temperatura, energa del sol. ondas

Leccin 4: Ecuacin de estado Es la relacin matemtica de las propiedades termodinmicas que describen el estado de un sistema. Los trminos propiedades termodinmicas, variables

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

termodinmicas y grados de libertad son sinnimos. Subconceptos: ecuaciones de estado para gases reales, factor de compresibilidad Z, Ecuacin de van der Waals, Leccin 5: Ecuacin de Redlich- Kwong Ecuacin de Redlich - Kwong Soave, Ecuaciones de estado de virial, aplicaciones en la industria de alimentos para sus procesos de transformacin y conservacin de ellos. CAPTULO 2 Trabajo. Leccin 6: Trabajo Es el producto de una fuerza F por el desplazamiento dx en la misma direccin de la fuerza. El trabajo se mide en Julios (J). Subconceptos: trabajo en procesos isobricos, trabajo en procesos isotrmicos, trabajo en procesos poli trpicos, otras formas de trabajo, Trabajo elctrico, Trabajo debido a la tensin superficial, Trabajo de eje, Trabajo de resorte, Trabajo gravitacional, Trabajo de aceleracin.

Leccin 7: Diagramas termodinmicos Son representaciones en coordenadas cartesianas de las propiedades de un sistema durante el transcurso de un proceso. Se utilizan para visualizar, predecir o analizar los cambios producidos en la medida en que ocurren diferentes procesos termodinmicos. Los planos pueden ser planos o tridimensionales. Estos procesos son reversibles e irreversibles, sustancias puras y fases. Leccin 8: Diagrama Pv, Diagramas PT, Diagramas Tv, Diagramas P-v-T Diagrama Pv: Es el estudio del equilibrio entre fases es el volumen especfico, definido por la relacin entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase. Diagramas PT: Se trata de una lnea curva de pendiente positiva; una representacin esquemtica de esta lnea para cualquier sustancia pura. Diagramas Tv: Es muy similar al diagrama Pv con la diferencia que las lneas isbaras tienen pendientes positivas tanto en la regin de lquido comprimido como en la regin de vapor sobrecalentado ya que el volumen especfico aumenta con la temperatura. Tambin se puede apreciar el punto crtico y el domo que forman las lneas de lquido saturado y de vapor saturado. Diagramas P-v-T: Son representaciones tridimensionales de los valores del volumen especfico a diferentes temperaturas y presiones de una sustancia pura en fases slida, lquida y gaseosa o estados de equilibrio entre ellas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Leccin 9: Propiedades termodinmicas Caractersticas relacionadas con la energa que posee el sistema termodinmico en un determinado estado. Subconceptos: Propiedades intensivas y extensivas, Trayectorias, Funciones de punto y funciones de trayectoria. Intensivas: si no dependen de la masa del sistema Extensivas: si dependen de la masa o extensin del sistema. Trayectorias: A la serie de estados intermedios y sucesivos por los que pasa un sistema para ir de un estado a otro Funciones de punto y funciones de trayectoria: El comprender esta diferencia facilita entender la forma particular de calcular el valor del cambio de las propiedades de un sistema durante una secuencia de procesos y cmo expresar y calcular las cantidades de calor o trabajo intercambiadas entre el sistema y los alrededores durante esos procesos. Leccin 10: Capacidad calorfica Energa necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo. Sus unidades son J / K o J / C. CAPTULO 3 PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA. Leccin 11: Primera ley de la termodinmica Corresponde a la ley de conservacin de la energa, y son muchas las formas de enunciarla, la ms comn de ellas establece que la energa no se crea, ni se destruye, solo se transforma. Subconceptos: Primera ley en Sistemas Cerrados, Proceso isobrico y definicin de entalpa, Proceso isotrmico, Proceso adiabtico. Leccin 12: Entalpia Propiedad que se representa por la letra H y se define mediante la siguiente ecuacin: H = U + PV La entalpa es una funcin termodinmica, por tanto la variacin de entalpa es independiente del proceso, y se puede calcular teniendo en cuenta el estado final e inicial, su diferencial es exacta y por consiguiente su integral cclica es cero. Estado de Referencia: Se define para los elementos qumicos (hidrgeno, helio, carbono, sodio, etc.) a la temperatura de 25C y a la presin de una atmsfera. Se dice que en estas condiciones su entalpa es nula.
9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Leccin 13: Primera ley y reacciones qumicas Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor. La mayora de las reacciones qumicas ocurren a presin y temperatura constantes, bajo estas condiciones una reaccin qumica se puede considerar como un proceso termodinmico que es isobrico e isotrmico., Leccin 14: Ley de Hess Indica que el calor total absorbido o desprendido en una reaccin qumica dada es el mismo, tanto si la reaccin tiene lugar en una sola etapa, como si se verifica en varias etapas, entonces, la variacin de energa o entalpa, en una reaccin qumica como en cualquier otro proceso termodinmico, depende solamente de los estados inicial y final y no de la trayectoria o de las etapas seguidas durante dicho proceso. Esta ley se aplica para el clculo de los cambios energticos producidos en las reacciones que no se pueden realizar de un modo directo. Leccin 15: Calor integral de disolucin Calor absorbido o desprendido por un mol de sustancia al disolverse en un lquido. El cambio de entalpa para diluir una solucin es igual al calor de disolucin a la concentracin final menos el calor de disolucin a la concentracin inicial. UNIDAD 2 SEGUNDA LEY Y APLICACIONES DE LA TERMODINMICA CAPTULO 4 Segunda ley de la termodinmica. Leccin 16: Aplicacin de la primera ley en gases ideales; Energa Interna como funcin de la temperatura. Experimento de joule, Procesos Adiabticos para un Gas Ideal.

Figura 4: exp. De joule Leccin 17: Segunda ley de la termodinmica Enunciado kelvin-Planck, transformaciones cclicas con dos focos trmicos.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Enunciado kelvin-Planck: Establece que es imposible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea convertir completamente en trabajo todo el calor procedente de una fuente trmica. Transformaciones cclicas con dos focos trmicos: Al no poder extraer trabajo de un motor con un proceso cclico mono trmico, conviene plantear la posibilidad de colocar nuestro sistema termodinmico (motor) entre dos focos calorficos y examinar de qu forma podemos construir nuestro ciclo para extraer trabajo. El ciclo de Carnot. por el fsico francs Sadi Carnot, que vivi a principios del siglo XIX. Es un proceso mediante el cual se expande y se comprime un gas de tal manera que al final del mismo se regresa a las condiciones inciales Leccin 18: El Ciclo de Carnot Inverso, Teorema Clausius. El Ciclo de Carnot Inverso: El ciclo de Carnot que acabamos de estudiar es el fundamento de toda mquina que toma energa y produce trabajo mecnico; pero tambin es importante el proceso contrario; es decir, el proceso de refrigeracin. Teorema Clausius: establece que no es posible construir un dispositivo que funcionando en forma cclica su nico efecto sea conducir calor de una fuente trmica a baja temperatura hacia otra de mayor temperatura. Leccin 19: Entropa El aumento total de la entropa es una medida de la prdida de capacidad para efectuar trabajo. La segunda ley de la termodinmica indica que el calor no puede ser convertido ntegramente en trabajo; siempre habr una fraccin de calor cedida a los alrededores o a otro sistema, segn sea el caso, este calor cedido determina el aumento de entropa Leccin 20: CALENTAMIENTO TERMODINMICO IRREVERSIBLE DE UN SISTEMA

expansin libre de un gas ideal, mezcla de dos gases ideales, clculo de entropa en procesos irreversibles, significado y uso de la funcin termodinmica entropa . CAPTULO 5 Ciclos termodinmicos. Leccin 21: La mquina de vapor. Ciclo de Rankine Es aquella donde la generacin del calor se realiza dentro del mismo dispositivo donde se produce la expansin de los gases que genera el trabajo. A este tipo de mquinas pertenecen el motor a gasolina y el motor Diesel.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Mquinas de combustin interna: Las mquinas que transforman el calor en trabajo mecnico se diferencian en la forma y lugar donde se genera el calor, para despus ser convertido en movimiento. Leccin 22: Motores de cuatro tiempos. Ciclo de Otto El motor de cuatro tiempos fue desarrollado por N.A. Otto, un ingeniero alemn, que en el ltimo tercio del siglo pasado construy la primera mquina con este tipo de motor. Debido al xito alcanzado, el ciclo termodinmico que describe su proceso se conoce con el nombre de ciclo de Otto. Leccin 23: Motores de ignicin por compresin. Ciclo Diesel El factor limitante del motor de cuatro tiempos era el valor de la relacin de compresin, necesario para evitar la auto ignicin de la mezcla. Podramos obviar este problema comprimiendo solamente aire y en el momento de su mxima compresin inyectar el combustible para que suceda la combustin y el pistn realice la carrera de trabajo. Leccin 24: Ciclo de Brayton Los motores de las turbinas de gas utilizadas en plantas generadoras de corriente elctrica o en la propulsin de aeronaves funcionan mediante el ciclo de Brayton, el cual como en los ciclos estudiados anteriormente, tambin consta de cuatro etapas internamente reversibles. Leccin 25: Mquinas frigorficas El caso de una mquina refrigerante podramos decir que es todo lo contrario del motor trmico. La mquina refrigerante o frigorfica utiliza una fuente de energa externa, generalmente corriente elctrica como en el caso de una nevera o refrigerador comn, para quitar calor de una fuente fra (enfriar) y drselo a una fuente caliente CAPTULO 6 Aplicaciones de la termodinmica. Leccin 26: Anlisis dimensional sistema de unidades. Leccin 27: Aplicacin de las leyes a procesos de flujo continuo Conservacin de Masa y Volumen de Control, Intercambiadores de calor, Bombas, compresores, turbinas y ventiladores, Dispositivos de estrangulamiento, isoentlpico, Toberas y difusores, Cmaras de mezcla, Flujo en tuberas. Leccin 28: Aplicaciones de la termodinmica a procesos de flujo estable
12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Intercambiadores de calor, Cmaras de mezcla, Flujo en tuberas. Leccin 29: Bombas, compresores, turbinas y ventiladores; Dispositivos de estrangulamiento, Cmaras de mezcla, Flujo en tuberas

Figura 5: cmara de mezcla Leccin 30: Aplicacin de las leyes de la termodinmica a procesos de flujo transitorio Procesos de Flujo Transitorio, proceso de flujo uniforme, Llenado de recipientes rgidos, Descarga de recipientes rgido.

ECUACIONES VISTAS EN TERMODINAMICA Celsius a Fahrenheit: Fahrenheit a Rankine: Ley de Boyle: Celsius a Kelvin: Gases Ideales: Gases reales: Van Der Waals: Redlich Kwong:
( )

Redlich Kwong Soave: estado virial: Trabajo:

( ) )}

Ecuacin:

Capacidad calrica: ( ) ( ) ( ) Entalpia:

Capacidad calrica a presin constante: Calor especifico a presin constante: Primera ley de Termodinmica:

13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

Proceso adiabtico para un gas ideal: Eficiencia de una maquina trmica: Primer principio de la termodinmica: Coeficiente de operacin COP: Compresin adiabtica: Eficiencia del ciclo de Brayton:
( )

Ecuacin para determinar flujos masivos: Coeficiente de joule Thomson: Ley conservacin de la masa: Ley conservacin de energa: Ecuacin fluidos incompresibles: Ecuacin de potencia: ( )

14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINMICA

CONCLUSIONES

En el anterior trabajo pudimos evaluar conocer y aplicar algunas formas que son de gran importancia en la termodinmica, como tambin se logr evaluar y conocer principales conceptos y ecuaciones utilizadas para dar solucin a problemas que se pueden presentar durante la realizacin de una labor industrial utilizando las distintas leyes de la termodinmica. Por otro lado este trabajo nos permiti conocer la forma en la cual est estructurado el curso y como ser evaluada la aprensin de los conocimientos por parte del estudiante, adems del compromiso y dedicacin que implica la educacin a distancia.

BIBLIOGRAFIA

Protocolo acadmico Termodinmica 2012 Mdulo Termodinmica 201015 http://www.youtube.com/watch?v=ONLmufLVIwg http://www.youtube.com/watch?v=rVNot46ZEe8 http://www.youtube.com/watch?v=SrKTHSqCRBA&feature=fvwrel

15

You might also like