You are on page 1of 86

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.

VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURA PBLICA

RESULTADOS ECONMICOS DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO CORPORACION VITICOLA C.A. DEL MUNICIPIO MARA DEL ESTADO ZULIA. Trabajo Especial de Grado para Optar al Ttulo de Licenciada en Contadura Pblica

Autora: Br. Dalanny Maild Palmar Pulido C.I 23451582 Tutora: Lic. Aminta de la Hoz.

Maracaibo, septiembre de 2013


1111

CAPITULO I

FUNDAMENTACIN

Planteamiento y Formulacin del Problema

A nivel mundial y en Amrica Latina, las economas han experimentado un cambio en el sistema de gobierno esto se puede visualizar en las ltimas dcadas del siglo XX cuando se presento un nuevo concepto llamado desarrollo endgeno, que propuso la reestructuracin de la base productiva de un pas, esto con el fin de sustituir el modelo neoliberal que consista en la localizacin de grandes industrias en las ciudades sobresalientes. De este modo, la definicin de desarrollo endgeno expuso el crecimiento en las comunidades ms desfavorecidas mediante la utilizacin del potencial existente en sus territorios. En consecuencia, esta escuela de pensamiento, est condicionada al papel del Estado como principal inversionista, por lo tanto las polticas sociales constituyen un marco importarte de la administracin de gerencia local (Sassone y Camacho, 2005).

Se puede definir entonces la poltica social, como la intervencin pblica que incide en el bienestar de las personas, ya sea cambiando, manteniendo o facilitando sus condiciones
11

de vida. Trata de mejorar el bienestar humano a travs de la cobertura de las necesidades de los ciudadanos en aspectos como la educacin, la salud, la vivienda y la proteccin social en general (Montagut, 2008). En este sentido, la poltica social busca mejorar la calidad de vida dentro de las poblaciones, esencialmente en aquellos sectores donde los recursos no han sido aprovechados eficientemente, con el propsito de convertirlas en un eje propulsor de oportunidades.

En la actualidad, Amrica Latina ha dirigido gran parte de su poltica social al gasto pblico en trminos absolutos y relativos, la mayora de los pases de la regin tomaron estas medidas, para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global, la crisis en las economas reales, contener el aumento del desempleo, en definitiva buscar la disminucin de la pobreza. Asimismo, se increment la participacin en el gasto pblico social de la inversin en reas sociales como la salud, la educacin y vivienda (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL, 2010).

De igual manera, en materia de poltica social Venezuela ha destinado los recursos del estado para incluir a todos los sectores de la poblacin (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, 2005). En consecuencia, la poltica social ha estado orientada a la atencin de los sntomas de la pobreza, de modo que se trata de una poltica asistencialista, ya que el gobierno fija su atencin al pobre, el enfermo, el incapacitado y

12

al anciano, se trata de una tradicin de ayudar a los grupos sociales necesitados (Iguinez, Cartaya y Salamanca, Padrn, 1992).

Ahora bien, Venezuela sigue un modelo de administracin endgeno esto es as porque en el ao 1999 se decidi cambiar por vigsima quinta vez la constitucin, quedando en ella plasmada un nuevo modelo de produccin socialista teniendo sus lineamientos en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, con el objeto de responder a las deficiencias humanas del pas, para ello se necesita la reproduccin del capital en las comunidades y crear una riqueza sustentable en consonancia con las mismas exigencias de la naturaleza (Ministerio del Poder popular para la Planificacin y Desarrollo: MPD, 2013).

Esta situacin dio origen a los proyectos socio productivo, siendo estos la base del desarrollo endgeno en Venezuela, ya que son el medio de accin en las comunidades. Para ello, las regiones beben seguir un proceso ordenado y sistemtico para buscar aprovechar los recursos y cumplir con la demanda de un espacio, la cual no ha sido cubierta bien sea porque la produccin no es suficiente, o no se ha implementado los medios requeridos para satisfacer el mercado (Jaramillo, 2008).

13

As pues, los proyectos socio productivos son un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, impulsando actividades generadoras de bienes y servicios basados en las necesidades, debilidades, fortalezas y potencialidades de la comunidad, involucra recursos para el logro de los beneficios esperados (Fondo de Desarrollo Micro Financiero: FONDEMI, 2013)

Por otro lado, los proyectos socio productivos tienen su principio en los trminos tradicionales de formulacin de proyectos (consumidor, venta, mercado, oferta y demanda) sin embargo, estos trminos fueron reformulados en vista a los cambios polticos en Venezuela modificando la concepcin de formulacin de proyecto de inversin privada por proyectos socio productivos. En este sentido, se sustituye el modelo de produccin capitalista por el modelo socialista (beneficiario, colocacin, relaciones de intercambio de produccin o servicio) (MPD, 2009).

Una vez constituidos los proyectos socio productivos como empresas dentro de las comunidades estos deben presentar los estados financieros correspondientes al ejercicio econmico de un periodo y llevar a cabo una revisin contable de la organizacin tal como lo establece las normas legales venezolanas; en procura de evaluar las fallas en el registro contable para garantizar la sustentabilidad del proyecto a largo plazo. Cabe sealar entonces la definicin de estados financieros son documentos que muestran la situacin econmica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada,

14

pasada, presente o futura, o bien el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio (Perdomo, 2000: p.8).

En tal sentido, los estados financieros permiten conocer el resultado econmico de una institucin, este muestra las ganancias obtenidas durante un periodo determinado, siendo la diferencia por exceso de lo obtenido y lo empleado (Garca, 2005); la interpretacin del resultado econmico, se realiza con la finalidad de medir la efectividad de la gestin econmica de cualquier entidad.

La Corporacin VITICOLA C.A ubicada en el Municipio Mara del Estado Zulia procede como un proyecto socio productivo, tiene como objetivo social incentivar el desarrollo vitcola; es decir, el procesamiento y comercializacin de los productos y sub productos de la uva tales como, jugos mostos, sodas, vinos, sangras y otros derivados. Como toda organizacin, esta aspira a la obtencin de utilidad mediante su actividad econmica.

Sin embargo, mediante una entrevista informal y la revisin de los estados financieros, se evidenci un mal registro en algunas cuentas. La cuenta que presenta este problema es la de ingresos por ventas la cual refleja un monto significativo pero que a su vez se desembolsa en gran parte por la cuenta de materia prima sin emitir detalles. Se evidenci que estos ingresos correspondientes son por prestaciones de servicio de la corporacin, y
15

no por ventas, dado a que los productores de la uva llevan su materia prima para procesarla en la planta y convertirla en mosto, y a su vez la corporacin sirve como intermediaria vendiendo directamente el mosto a las empresas procesadoras de jugos vinos y sangras como SILCA y PROMA.

Con lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad Uno (NIC 1,2004) es deber de toda empresa realizar adecuadamente los estados financieros con el objetivo de mantener informacin de la situacin real de la empresa para reducir riesgos, con este enunciado surge el problema de la investigacin y la siguiente interrogante: Cmo es el proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. y sus resultados econmicos?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Analizar los resultados econmicos del proyecto Socio Productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Objetivos Especficos

16

Describir la etapa de creacin del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Caracterizar

la actividad econmica del proyecto socio productivo Corporacin

VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Describir la estructura del estado integral del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia

Explicar el comportamiento de los ingresos del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Describir el comportamiento de los costos del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Disear un tutorial de registros contables de ingresos y costos de las actividades del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

17

Justificacin de la Investigacin

Los proyectos socio productivo, son programas que tienen como finalidad identificar las reas estratgicas y las necesidades en las comunidades, con el propsito de realizar una actividad de produccin, servicio o comercializacin con una cooperativa, microempresa o empresa de produccin social. En este sentido, es de inters resaltar la importancia de estos programas dentro de las comunidades ya que estos contribuyen a la generacin de empleo, y al desarrollo de la produccin de bienes necesarios para la reproduccin de economas de escala.

A su vez, es fundamental destacar la importancia de los registros contable dentro de la ejecucin no solo de los proyectos socio productivos sino tambin de toda aquella institucin que quiera ser sostenible y sustentable a largo plazo, porque estos permiten conocer la realidad econmica y financiera de la empresa, su evolucin, sus tendencias y lo que se puede esperar para el futuro. Sin embargo, en la prctica se encuentra, el hecho de llevar los registros contables como una obligacin y no son vistos como una herramienta de trabajo para enfrentar un escenario no favorable.

Por lo tanto, desde el punto de vista terico la realizacin de la presente investigacin en torno a los proyectos socio productivos, es conveniente, debido al impacto de estos en

18

la sociedad, ya que contribuyen al crecimiento de las economas locales y aumentan la productividad de las regiones hacindolas aptas para mejorar la competitividad de los mercados, impulsando el desarrollo territorial, de all la importancia de desarrollar la presente investigacin. Por otra parte, la situacin que enfrenta actualmente Venezuela hace necesaria la investigacin alrededor de estos proyectos por la poca informacin que se maneja acerca del desempeo de los mismos.

Asimismo, la generacin de esta investigacin resalta la importancia de llevar a cabo los registros contables por medio de la NIC 1 y la NIC 18, ya que estas normas tienen como objetivo establecer las bases para la presentacin de los estados financieros con propsitos de informacin general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes.

Desde el punto de vista prctico esta investigacin propone un modelo de evaluacin de los estados de resultados, para ser aplicado en la Corporacin VITICOLA C.A. Asimismo, se realiza una investigacin de los comportamientos de las cuentas plasmadas en los estados financieros y las actividades realizadas por la Corporacin VITICOLA C.A para identificar correctamente las causales que determinan la inconsistencia en las cuentas

19

mediante la restructuracin de los costos y gastos, con el fin de lograr el desarrollo optimo del proyecto socio productivo y generar beneficios en la comunidad.

Finalmente, desde el punto de vista metodolgico y mediante el aporte del diseo tutorial para llevar un buen registro de todas las cuentas, esta investigacin se justifica, como base y antecedentes para posteriores estudios interesados en las variables

Proyectos Socio productivos y Resultado Econmico, para generar conocimientos ms profundos en esta rea de estudio.

Delimitacin de la Investigacin

La investigacin se realiza a nivel espacial en el Municipio Mara del Estado Zulia especficamente en la Corporacin VITICOLA C.A. y en la oficina sucursal de Maracaibo en el edificio CORPOZULIA, ya que en esta oficina es llevada la contabilidad debido a que el proyecto socio productivo se realiza bajo los aportes de esta entidad. Para fines tericos esta investigacin se fundamenta en postulados de autores como: Amador, Romano y Cervera (1990); Rodrguez, Gallego y Garca (2009); Corredor (2001); Norma Internacional de Contabilidad Uno (NIC 1, 2004); Norma Internacional de Contabilidad Dieciocho (NIC 18, 2004); Kennedy (1979).

20

Partiendo de la delimitacin temporal esta investigacin dio inicio en el mes de enero del ao 2013, con el objetivo de recopilar toda la informacin necesaria que contribuya con el desarrollo de la misma, para la realizacin del trabajo de grado, esta investigacin se basa tambin en los estados financieros 2010 y 2011 de la Corporacin C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia que fueron suministrados por el gerente de la empresa.

21

CAPITULO II

MARCO TERICO

Antecedentes de la Investigacin

Granados (2010), desarrollo una investigacin titulada Anlisis multidimensional de la estructura del coste en las obras y su integracin en el resultado de la empresa constructora en funcin del establecimiento de objetivos. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar un nuevo mtodo para conocer el resultado econmico de la obra, tomando en cuenta las dispersiones producidas durante el avance de las mismas, tanto en cifra de costes como en de ingresos.

La metodologa utilizada fue descriptiva, en primer lugar se explic el comportamiento del sector construccin en Espaa, en segundo lugar se present una descripcin acerca del resultado contable y el resultado econmico, y finalmente se dio a conocer el diseo propuesto para la presentacin del resultado econmico. Como tcnicas de recoleccin de datos se utiliz la observacin directa y como instrumento la entrevista, la poblacin estuvo constituida por todo el sector construccin de Espaa.

22

Los resultados obtenidos reflejaron que las empresas constructoras al realizar el resultado econmico toman en cuenta solo porcentaje de realizacin o grado de avance de la obra quedando prcticamente descartado, el resultado del contrato cumplido. En otras palabras, los ingresos derivados del contrato se comparan con los costes del mismo en la proporcin del estado de terminacin donde se encuentre la obra, obteniendo los resultados atribuidos a la porcin de contrato ya ejecutado. En efecto, no muestran los costes reales una vez finalizada la obra. Esta situacin no es la ms adecuada para elaborar la cuenta de resultado, ya que se debe tener toda la informacin referente a los ingresos y gastos al finalizar la obra y no en su grado de avanece.

Los datos permitieron concluir, que al persistir esta situacin se estaran incurriendo en prdidas reales. A partir de esta informacin, se presento un mtodo empleando un nuevo criterio, el procedimiento consisti en tomar en cuenta las dispersiones ocurridas durante el avance de la obra, tanto en la cifra de costes previstos, como en la de los ingresos, para obtener valores reales y actualizados, este sistema se denomino resultado caracterstico, que permite observar mensualmente. las dispersiones del sector construccin

Esta investigacin gener un aporte significativo para el desarrollo de las bases tericas, profundizando el anlisis de la variable Resultado Econmico y sus componentes:

ingresos y costos, gracias a este estudio se consultaron los Normas Internacionales de Contabilidad N 01 y N18, las Normas de Informacin Financiera y Marco Conceptual para la Elaboracin de los Estados Financieros. Mrquez y Olmos (2009), realizaron un estudio llamado Estados financieros bsicos presentados de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad 1 para la interpretacin de los resultados econmicos-financieros del Hotel Tamanaco C.A, cuyo objetivo fue analizar los Estados Financieros bsicos presentados de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad 1 para la interpretacin de los resultados econmicos-financieros del Hotel Tamanaco C.A.

La metodologa empleada fue descriptiva, se analiz el comportamiento de los indicadores financieros al cierre del ejercicio econmico para el primer trimestre de los aos 2008-2009 del Hotel Tamaco C.A, tuvo un diseo bibliogrfico, se elabor un cuadro de Matriz de Categoras aplicados a los estados financieros. Como tcnica de recoleccin de datos se utiliz la observacin directa, la fuente de informacin estuvo representa por los estados financieros de la Comisin Nacional de valores, libros y trabajos de grado para la realizacin de las bases tericas.

Los resultados obtenidos demuestran que el Hotel Tamanaco, C.A. presenta sus estados financieros segn la Norma de Contabilidad N 1, con esta informacin se pudo explicar el

comportamiento de la empresa aplicando el mtodo horizontal y vertical, con la medicin de los ndices financieros y su interpretacin, concluyendo que en el 1er trimestre del ao 2008 las condiciones econmicas del dicho Hotel, fueron mejores que el 1er trimestre del ao 2009.

El aporte de este trabajo a la investigacin fue de suma importancia, este estudio abordo la teora relacionada con las Normas Internacionales de Contabilidad N1 precisa para la presentacin, reconocimiento de los ingresos, costos y gastos dentro del estado de resultado, contribuy de manera significativa al desarrollo de las bases tericas en especial a lo concerniente al resultado econmico en su presentacin en el Estado de Ganancias y Prdidas.

Gonzlez y Mndez (2007), desarrollaron una investigacin titulada Anlisis de los Proyectos de Inversin Socio-Productivos y de Infraestructura en la situacin financiera de la Empresa Carbones del Zulia S.A. El objetivo de la investigacin fue analizar los Proyectos de Inversin Socio-Productivos y de Infraestructura en la situacin financiera de la Empresa Carbones del Zulia S.A.

La metodologa presentada fue descriptiva, desarrollo una revisin documental, donde se compartieron teoras y aspectos generales sobre estados financieros e inversin social. La poblacin estuvo representada por las cifras o resultados financieros relacionados
3

principalmente a los proyectos de impacto social que desarrolla la empresa Carbones del Zulia, S.A y como tcnicas de recoleccin de datos se utilizo la observacin directa.

Los resultados obtenidos permitieron comprobar que Carbones del Zulia para el perodo 2004 al 2006 ha realizado cuantiosas inversiones sociales en la comunidad de la sub-regin Guajira y financieramente se caracteriza por ser solvente y lquida, generando excelentes rendimientos. El resultado de investigacin fue que la inversin social ha sido exitosa sin perjudicar la situacin financiera de la empresa, se recomend continuar con la ejecucin de proyectos socio-productivos de infraestructura siguiendo los objetivos estratgicos institucionales establecidos en concordancia con las directrices

gubernamentales.

Desde el punto de vista de la inversin, los proyectos de inversin socio productivo representaron en el resultado del ejercicio para el periodo estudiado un supervit y la ganancia fue sacarificada; situacin que no es de preocupacin para la empresa, ya que sta pertenece al Estado y el rendimiento obtenido en los ejercicios econmicos es destinado a la inversin en obras para la comunidad y el bienestar de la poblacin. Esta investigacin es considerada un aporte, porque sirvi como referencia de estudios previos a esta tema, por lo tanto constituye un apoyo significativo en esta investigacin debido a la poca informacin desarrolla con respecto a los Proyectos Socio Productivos.

Csil (2007), desarrollo una investigacin titulada Los Proyectos Socio Productivo como alternativa de empleo para formar al egresado de Media Profesional en la Especialidad de Comercio y Servicios Administrativos. El estudio tuvo como objetivo aplicar un plan de accin centrado en los proyectos socio productivos, como alternativa de empleo para formar al egresado de Media Profesional en la Especialidad de Comercio y Servicios Administrativos, mencin Servicios Tursticos en el INCES de Carora, Municipio Torres del Estado Lara. Desde el punto de vista metodolgico, el diseo de la investigacin fue de campo, dentro del paradigma socio crtico y la modalidad de investigacin accin. Para ello se sigui la espiral de Carr y Kemmis (1988) mediante las cuatro fases de ese mtodo. Primera fase: diagnstico de la situacin; segunda fase: diseo del plan de accin; tercera fase: ejecucin del plan de accin diseado; cuarta fase: reflexin y evaluacin del plan de accin. La poblacin estuvo conformado por nueve (9) participantes del programa y dos (2) docentes especialistas. Ahora bien, la evidencia se recopil por medio de las tcnicas etnogrficas: observacin participante, la entrevista no estructurada y el testimonio focalizado y se categorizo a travs del modelo Glater. Como aporte a esta investigacin, este estudio al igual que el anterior solo sirvi como alusin de estudios previos realizado en el entorno de los Proyectos Socio Productivos.

Bases Tericas

En todo trabajo de investigacin debidamente sistematizado es recomendable el desarrollo de una plataforma terica donde sustentar los supuestos a investigar, permitiendo la confrontacin de los datos obtenidos con la realidad donde est inmerso el estudio. Debido a esto, se hace una descripcin de las variables de estudio, enfocndolos desde la perspectiva de diversos autores y haciendo nfasis en las dimensiones e indicadores que fundamentan la investigacin.

Desarrollo Endgeno

A partir de los aos setenta en Amrica Latina surgi un nuevo movimiento, llamado desarrollo endgeno, como consecuencia del agotamiento del modelo neoliberal este expone una perspectiva de desarrollo local, representado en la figura del estado encargado de disear polticas pblicas con el objeto de garantizar a la sociedad niveles de desarrollo adecuados. La participacin pblica debe preocuparse por apoyar las acciones que permitan alcanzar las metas de la colectividad con eficiencia, equidad e igualdad de oportunidades (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe CEPAL, 2000).

Entre los hechos que caracterizan las aparicin de este paradigma, se encuentra el desequilibrio econmico originado en las dcadas de los setenta, ochenta y noventa, la sobrecarga de la deuda externa y la necesidad de ajustarse a los nuevos cambios mundiales, estos abrieron paso al camino de desarrollo endgeno en Amrica Latina (Ehrke,1991). Sin embargo, existen otras razones como la crisis econmica territorial, la mala distribucin de la riqueza y la falta de polticas del Estado central para enfrentar estas adversidades.

El desarrollo endgeno consiste en un proceso de crecimiento y cambio estructural, mediante la utilizacin del potencial de desarrollo existente en el territorio, proceso conduce a la mejora del bienestar de la poblacin en una localidad o regin. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endgeno (Vsquez, 2000). De igual manera, el desarrollo local es definido como un proceso de acumulacin de capital en ciudades, comarcas y regiones concretas, para ello cada municipio debe contar con la disponibilidad de una oferta de mano de obra, suficientemente calificada para las tareas que realiza, poco conflictiva, unido a una capacidad empresarial, organizativa, fuertemente articulada a la tradicin productiva local, y una cultura de innovacin y cambio (CEPAL, 2000).El desarrollo endgeno est ntimamente ligado al desarrollo de las comunidades, por lo tanto, al hablar de este trmino es necesario hacer referencia a un proceso que comienza con la evaluacin de los recursos de cada regin con el objeto de
7

ser aprovechados y contribuir con el crecimiento de la comunidad, tomando en cuenta sus necesidades.

El desarrollo endgeno, viene dado desde dentro, desde los puntos locales de un pas, la ideas principal es fortalecer su economa. Para que esto sea posible es necesario contar con personas altamente calificadas en cada regin, capaces de desarrollar el proceso de descentralizacin de las riquezas, el papel del Estado es importante porque este funge como rbitro en el modelo de desarrollo endgeno para garantizar la justa distribucin de las ganancias.

Proyectos Socio Productivos

Se puede definir un proyecto de inversin como una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustentan, est conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de logar ciertos objetivos. El propsito del proyecto de inversin es poder generar ganancias o beneficios adicionales a los inversionistas y como resultado, este tambin se vern beneficiados los grupos o poblaciones a quienes van dirigidos (Fernndez, 2007).

De igual modo este autor, presenta dos clases de proyectos de inversin, los proyectos de inversin pblica y los proyectos de inversin privada. Los proyectos socio productivos se encuentran en el regln de inversin pblica, ya que estos van destinados a solucionar problemas de carcter social, estas acciones normalmente son ejecutadas por autoridades del gobierno para dar cumplimientos a los objetivos de la nacin.

Los proyectos socio productivos, son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios tiles para la comunidad, enmarcndose dentro del concepto de desarrollo endgeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economa solidaria. Su carcter es socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la produccin de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizndoles una calidad de vida digna y la satisfaccin de las necesidades colectivas (FIDES, 2009).

De esta manera, al analizar esta definicin se puede observar que el centro de produccin de los proyectos socio productivos son las comunidades, de all su relacin directa con el desarrollo endgeno. Por otra parte, estos proyectos nacieron en el Estado Venezolano en consecuencia de la implementacin de un modelo socialista, el Plan Nacional Simn Bolvar 2007-2012 en sus cinco equilibrios explica esta representacin y seala en uno de ellos la transformacin de un proceso productivo capitalista a un

10

proceso productivo socialista, con la finalidad de desarrollar las economas locales aprovechando los recursos naturales de cada regin.

Por consiguientes, los proyectos socio productivos son pensamientos planteados sistemticamente, para desarrollar planes y acciones en funcin del beneficio social, sus inversionistas deben estar consientes en el objetivo de utilizar los recursos provenientes de un territorio para emplearlos en las actividades de una comunidad, y as hacer valer el esfuerzo en funcin de las demandas y necesidades de las provincias.

Fases del Proyecto Socio Productivo

La nueva metodologa de los proyectos socio productivos, se basa la conceptualizacin de los proyectos de inversin privada, modificando ciertos trminos en la estructura terica de los proyectos socio productivos. Como resultados se obtiene, que en lugar de la figura del consumidor aparece el concepto de beneficiario, ya no se presenta la comercializacin sino la colocacin de los productos en la comunidad, el trmino de mercado desaparece y se contrapone el de relaciones de intercambio, por su parte ya no se presenta el termino de oferta y demanda para comercializar y competir, en su lugar se presenta cantidad producida y necesidad del producto respectivamente (FIDES, 2009)

10

11

En relacin a lo anterior, las etapas de un proyecto socio productivo mantienen sus definicin entorno a los proyectos de inversin. Por otra parte, hay muchas formas de clasificar las etapas de un proyecto de inversin. Una de las ms comunes, es la identificacin de cuatro etapas bsicas: la generacin de la idea, los estudios de preinversin para medir la conveniencia econmica de llevar a cabo la idea, la inversin para la implementacin del proyecto y la puesta en marcha (Nassir, 2007).

Generacin de la idea

Este autor define la etapa de idea como el proceso sistemtico de bsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de posibilidad de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa, el cual surge de la identificacin de opciones de solucin de problemas e ineficiencias internas que existen o de las diferentes oportunidades de negocio que se pudieran presentar. (Nassir, 2007).

Igualmente, la etapa de idea corresponde a la accin de todos los estudios preliminares que sirven como base para investigar slidamente el proyecto, se trata de conceptuar la idea del proyecto y limitar los mrgenes de la inversin, la generacin de ideas de proyectos no requiere solo de imaginacin. Existen muchas fuentes, en primer lugar la observacin de lo que actualmente se necesita y el entorno cambiante en el que se

11

12

encuentra la economa, todos estos factores ayudan a la creacin de nuevas ideas (Hernndez, A, Hernndez A. Hernndez, A, 2005) En la valoracin de los proyectos socio productivos, esta etapa se identifica como diagnstico, esta consiste en reconocer, detectar, analizar y priorizar las fortalezas, debilidades, potencialidades y necesidades que afectan o estn presentes en la vida de la comunidad. Los estudios preliminares se llevan a cabo en la colectividad, para identificar las necesidad de la misma, con el fin de que surjan nuevas ideas para la propuesta del negocio (FIDES, 2009).

En definitiva, independientemente de la orientacin del proyecto, bien sea para la inversin privada, o para la inversin pblica, en ambos casos se deben realizar estudios previos que permitan plantear una idea clara de lo que se requiere hacer, con el objetivo de examinar todos los escenarios posibles de trabajo. En el caso de los proyectos socio productivos, es indispensable la evaluacin de las fortaleza de la comunidad, ya que este estudio permite conocer los recursos con la cual dispone la regin, para determinar el tipo de actividad a desarrollar.

Etapa de Preinversion

12

13

La etapa de preinversion corresponde al estudio de la viabilidad econmica, en esta etapa se estudian las diversas opciones planteadas para cada una de las ideas de proyectos. Esta fase se encuentra sujeta a tres variables fundamentales, estas se pueden desarrollar de tres formas distintas dependiendo la cantidad de la informacin considerada en la evaluacin, estas son el perfil, prefactibilidad y factibilidad. Mientras menor sea la calidad de informacin, ms se acerca al nivel del perfil; mientras ms sea esta, ms se acerca al nivel de factibilidad. Es decir, la profundizacin de los estudios de viabilidad econmica posibilita reducir la incertidumbre sobre algunas variables que condicionan el resultado en la medicin de la rentabilidad en la medicin de la rentabilidad de un proyecto, a costa de una mayor inversin de estudio (Nassir, 2007).

Esta fase tambin es conocida con el nombre de anteproyecto, o estudio previo de factibilidad, consiste en comprobar mediante informacin detallada, por medio de recursos estadsticos, informes de la magnitud de la competencia, entre otros aspectos, si el proyecto se puede llevar a cabo. Se muestra la viabilidad presentando los elementos y formas de la inversin, presentando las alternativas de solucin a los problemas (Hernndez y colaboradores, 2005).

En los proyectos socios productivos, esta etapa se denomina formulacin del proyecto, determinada como el proceso de elaboracin y planificacin de todas las actividades a

13

14

realizar con el fin de satisfacer las necesidades y aprovechar las potencialidades de la comunidad, determinadas mediante el diagnstico, considerando los recursos a utilizar como son: humanos, financieros, maquinarias y equipos requeridos (FIDES, 2009).

Mientras ms informacin se encuentre con respecto a la comunidad, sus necesidades, los bienes que necesita, las caractersticas de la poblacin, su ubicacin, entre otros aspectos, menor es el riesgo. Por lo tanto, lo ms importante a considerar en esta etapa es la presencia de informacin suficiente que permita tomar las decisiones de inversin de manera acertada, se puede decir que constituye un papel importante por su carcter disciplinario e investigativo, a mayor informacin es posible identificar las fortalezas, la disponibilidad de insumos, la organizacin de ventas, las ventajas geogrficas y las necesidades de la comunidad.

Etapa de inversin

La etapa de inversin corresponde al proceso de implementacin del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha (Nassir, 2007). La fase de inversin o ejecucin se refiere a la implementacin del proyecto una vez seleccionado el modelo a seguir, dentro de este contexto se debe considerar la compra del terreno, la instalacin de la maquinaria, la seleccin de los sistemas operacionales, la contratacin y

14

15

la operacin inicial del negocio (Marcial,2006). De igual manera, en los proyectos socio productivo se maneja esta etapa, es la concrecin en espacio y tiempo de las actividades planteadas en el proyecto (FIDES, 2009).

En otras palabras, es en esta etapa donde se implantan las actividades necesarias para dotar al proyecto de su capacidad productiva, es donde se efectan las inversiones fsicas para la generacin de bienes y servicios, en esta fase se destinan todas los recursos disponibles por el inversionista para la compra de todos aquellos recursos que necesita el proyecto para la puesta en marcha

Puesta en Marcha

En esta fase la inversin ya materializada, est en ejecucin; por ejemplo, el uso de una nueva mquina que reemplazo a otra anterior, la compra a terceros de servicios antes provistos internamente, el mayor nivel de produccin observado como resultado de una inversin en la ampliacin de la planta o con la puesta en marcha de un nuevo negocio (Nassir, 2007). Una vez instalado, el proyecto se inicia la generacin del producto, orientado a la solucin de un problema o la satisfaccin de una necesidad (Marcial ,2006).

15

16

De igual manera, , una vez puesto en marcha la organizacin lleva a cabo la etapa de evaluacin y seguimiento, siguiendo un conjunto mecanismos a travs de los cuales, individuos o grupos, en forma organizada e independiente, ejercen contralora social, participando en la planificacin de polticas, vigilancia, control del funcionamiento de las distintas organizaciones y la ejecucin de proyectos. (FIDES, 2009).

Dentro de las empresas privadas, donde se llevan a cabo los procesos de inversin, esta etapa la cumple un personal autorizado, sin embargo, en los proyectos socio productivos, a la hora de evaluar la puesta en marcha, es la comunidad la encargada de realizar los procedimientos de revisin y control del negocio, si esta etapa se cumple como est establecido se pueden evitar problemas futuros y disminuir costos. Esta fase la empresa u organizacin se encuentra en funcionamiento y preparada para arrojar los resultados econmicos

Actividad Econmica

La actividad econmica es aquella que comprende la produccin, venta y distribucin de bienes y servicios. Es toda actividad humana que modifica el conjunto de medios tiles, escasos para los fines de la vida. La actividad econmica son todos aquellos procesos por

16

17

medio del cual se obtiene bienes para la satisfaccin de las necesidades de una sociedad en particular (Greco, 2006).

Los bienes y servicios de una empresa o pas permite conocer, la actividad econmica al en la cual se desenvuelve, es necesario tener en cuenta que el bienestar depende en las condiciones en cmo fue vendido el producto y de los sujetos que intervinieron (Gonzales y torres, 2010). La actividad econmica est conformada por todas actividades que realiza el hombre con la finalidad de lograr la mejor asignacin de los recursos, para destinarlos a la produccin, distribucin y consumo. Desde este punto de vista, el consumo es el que satisface las necesidades crecientes del hombre, pero para poder cumplir con este consumo es necesario tomar decisiones que conlleven a la asignacin de recursos.

La actividad econmica, es por lo tanto el conjunto de esfuerzo que una entidad realiza, con el objeto de colocar bienes y servicios en la sociedad para la satisfaccin de necesidades. La actividad econmica tambin es considerada un proceso en el cual intervienen distintos sujetos en la colocacin de los recursos, este trmino engloba la importancia de la actividad econmica, pues para llegar a este punto se necesita una serie de pasos como la extraccin, produccin y distribucin del producto, dependiendo de sus ubicacin en uno de estaos tres procesos la actividad econmica puede ser, primaria secundario o terciaria.

17

18

Tipos de actividad econmica

Actividad Econmica Primaria

La actividad econmica primaria est relacionada con la produccin, reproduccin y explotacin de bienes de la naturaleza, comprende grandes sectores econmicos caza, pesca y explotacin forestal (Greco, 2006). Las empresas del sector primario crean valor al obtener recursos de la naturaleza (empresa agrcola, minera, ganadera y pesqueras, entre otras. Son aquellas empresas que explotan los recursos materiales (Garca ,2011)

La produccin es la actividad a travs de la cual los seres humanos actuamos sobre la naturaleza, modificndola para adaptarla a nuestras necesidades, o, lo que es lo mismo, el proceso mediante el cual se transforman materiales en productos o se realiza un servicio (Garrido, 2006). Como puede observarse, la actividad primaria est ubicada en el primer sector de la economa encardo de producir y recolectar la materia prima, a pesar de su localizacin en el primer rengln de la economa, necesita un trabajo arduo para su ejecucin, este sector aporta la materia prima para el siguiente sector, la calidad de la materia prima depende del trabajo realizado por los sujetos que intervienen en la actividad econmica. .

18

19

Actividad Econmica Secundaria

Es la actividad vinculada a la transformacin de las materias primas (Greco, 2006) Las empresas del sector secundario transforman unos bienes en otros, a su vez se utilizan como factores en otros procesos productivos o que son ms tiles para el consumo. Incluyen las empresas industriales y de construccin. Estas empresa se distribuyen por ramas de la actividad econmica, entre ellas: energa, agua, extraccin , transformacin de minerales no energticos y productos derivados, industria qumica, industria transformadoras de metales, otras industrias manufactureras (Garca, 2011).

La materia prima son los insumos necesarios que utiliza el producto o servicios, su especificacin se hace en unidades, la materia prima son los recursos extrados de la naturaleza para luego ser transformados en bienes y servicios (Galindo ,2006). En este sector la actividad econmica se ubican todas aquella empresas encardadas de transformar estos insumos, principalmente se encuentran aqulla cuya trabajo es la manufactura o las antes mencionadas; tambin pueden llegar en esta sector bienes intermedios aquellos que no estn completos y que sirven como materia prima para la fabricacin de estos bienes.

Actividad Econmica Terciaria


19

20

La actividad econmica terciaria est vinculada con la prestacin de servicios, ya sea en forma colectiva o personal (Greco, 2006). Las empresas del sector terciario son las que ofrecen a los consumidores o a otras empresas un servicio. Incluyen actividades de muy diversa naturaleza. Las empresas comerciales ofrecen como servicio los productos de los consumidores finales en el momento y en el lugar de la demanda (Garca, 2011).

Las empresas de servicios son aquellas que, con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada regin, sin que el producto, objeto del servicio, tenga naturaleza corprea. Existen tres tipos de empresas de servicio: sin concesin son aquellas que no requieren, ms que en algunos casos, licencias de funcionamiento por parte de las autoridades; las concesionadas por el estado cuya ndole son de carcter financiera, por ejemplo, compaas de seguros, afianzadoras y casas de bolsa , entre otras; y las concesionadas no financieras son aquellas autorizadas por el Estado pero sus servicios no son de carcter financiero, por ejemplo, empresas de transporte terrestre, para el suministro de gas y gasolina, para el suministro de agua (Rodrguez, 2002) La actividad econmica terciaria engloba las empresas del ltimo rengln de la economa, estas son las empresas de servicio y por su naturaleza representa una parte importante dentro del sistema econmico ya que su funcin principal es brindarles a las

20

21

personas calidad en los servicios sus productos estn denotados como los bienes finales que los usuarios necesitan para satisfacer la necesidades.

Cadena Productiva de los Proyectos Socio Productivos

La cadena productiva es un conjunto de actividades integradas, sucesivas entre s, que van desde la provisin de insumos, produccin, transformacin, colocacin y el consumidor como eslabn final de esta cadena. La finalidad de la cadena productiva es integrar a los distintos miembros de una comunidad al proceso productivo., disminuyendo los costos de produccin como resultado de la eliminacin de intermediarios innecesarios en el proceso. Una vez consolidada, puede generarse la integracin armnica con otras cadenas productivas que redunden en beneficios mutuos. (FIDES, 2009).

De esta manera, la cadena productiva es un conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, en la trasformacin y en el traslado hacia el mercado del mismo producto. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las y la capacidad de negociacin, las tecnologas, las relaciones de produccin y relaciones de poder en la determinacin del precio (Vegas, 2008)

21

22

El esquema conceptual basado en la cadena de produccin de valor permite ver la estructura de las actividades de cualquier organizacin como un todo integrado. La realizacin de las actividades de produccin de valor y los enlaces gestionados por la organizacin, pueden ser gestionados correctamente tomando en cuenta el trabajo, el comportamiento fsico y el componente informativo de los mencionados enlaces y actividades (Casadeball y Riquena, 2005).

Como puede observarse, la cadena de produccin es un conjunto de actividades integradas, es decir, cada una de sus etapas estn ntimamente relacionada, una depende de la otra, por esta razn, la cadena de produccin muestra organizadamente el proceso de produccin de un bien o servicio en una empresa, tambin da a conocer los factores externos e internos que influyen en el proceso de la obtencin del bien o servicio. La cadena de produccin est ntimamente relacionada con la actividad econmica ya que dependiendo de la actividad de la empresa, esta establecera los procesos de la cadena productiva.

Tipos de Proyectos Socio Productivos

Proyectos de origen sectorial

22

23

Son los que se encuentran en el sector agropecuario como la agricultura, ganadera, minera, caza, pesca, otros proyectos se localizan en el sector industrial y estos pueden ser de extraccin o de transformacin; por ltimo el sector de servicios ejemplificado en las actividades de comercio, turismo, transporte, comunicaciones, salud, servicios financieros, entre otros (Marcial ,2006).

Proyectos dependientes, independientes y mutuamente excluyentes

De acuerdo con su naturaleza, existe otro tipo de clasificacin, los proyectos pueden ser dependientes: cundo se presentan dos proyectos relacionados, cuando es aprobado uno los dems tambin se aceptan; se encuentran tambin los independientes: es la presentacin de dos o ms proyectos, estos proyectos al ser analizados y son aprobados de forma individual no incide en los dems, finalmente encontramos los proyectos mutuamente excluyentes, esto se refieren a la aceptacin de un proyecto automticamente se excluye otro (Hernndez y colaboradores, 2005).

Otros proyectos

Pero tambin los proyectos se pueden clasificar en funcin de la finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con su realizacin. En este contexto, es posible identificar tres tipos de proyectos que obligan a conocer tres formas diferentes de
23

24

construir los flujos de caja para lograr el resultado deseado, el primero son los estudios para medir la rentabilidad de la inversin, independientemente de donde provengan los fondos , el segundo estudio es para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto y el tercero son los estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos endeudamiento para su realizacin (Nassir, 2007) de pago asumidos en un eventual

Realizar una clasificacin de los proyectos socio productivo es fundamental, porque por medio de estas especificaciones, se conoce los tipos de actividades en que se ubica cada proyecto, esta caracterizacin orienta el modo en cmo se van a destinar los recursos y los medios para llevar a cabo los proyectos de inversin socio productiva. Si bien es cierto, que los proyectos socios productivos no toman la cuenta el beneficio esperado como una ganancia, es necesario garantizar la rentabilidad del proyecto, para que las actividades en la comunidad puedan ser sustentables y sostenibles a largo tiempo.

Estructura del Estado de Resultado Integral

Los estados financieros son los documentos que muestran informacin acerca de la empresa, son documentos bsica y esencialmente numricos, elaborados mediante la ciencia contable en los que se muestran los resultados econmicos y la situacin

24

25

financiera de una empresa, u otros aspectos de carcter financiero, los ms usuales son el Balance general y el Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultado (vila, 2007).

De esta manera, el Estado de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultado es definido como aquel que muestra la utilidad o prdida obtenidas por una entidad econmica durante un periodo determinado. Tambin suele definirse como aquel que presenta los ingresos y los egresos obtenidos y erogados por una entidad econmica y la diferencia resultante, valuados en unidades monetarias durante un periodo determinado (Lpez, 2003).

Por otro lado, el Estado de Resultado, pretende ofrecer, a travs de un informe, la posibilidad de evaluar la rentabilidad que obtuvo un negocio durante un periodo determinado. A diferencia del Balance General, el Estado de Ganancias y Prdidas pretende ser un estado diacrnico, entendiendo por diacrona a la percepcin de la realidad a travs del tiempo. El estado de resultado est conformado por los ingresos costos y gastos de una empresa en un periodo determinado (Vzquez, Vsquez y Romero, 2005).

Finalmente, segn Horngren, Harrison y Bamber (2003) el estado de resultado se presenta como un video, el cual presenta imgenes financieras y de las operaciones de
25

26

una empresa a lo largo del ejercicio. El estado de resultado contiene una de los datos ms importante respecto de una empresa su utilidad neta, es decir, los ingresos menos los gastos. Si los gastos son mayores a los ingresos se obtiene una prdida neta en el ejercicio, por el contrario si los ingresos son mayores que los gastos se obtiene un utilidad del ejerci.

En consecuencia, se puede observar el Estado de Resultado como herramienta en la contabilidad de costos, no solo presenta una variedad de cifras como resultado de las operaciones de la empresa, sino que muestra el origen de esas operaciones, el presente de la empresa y el futuro de la misma. Ms all de las limitaciones, este representa en forma general la imagen de la empresa y permite medir la rentabilidad de la entidad. En otras palabras, el Estado de Ganancias y Prdidas muestran la realidad de la empresa y gua el camino para la realizacin de futuras acciones. En este sentido, el estado de resultado constituye la representacin financiera y fsica de las acciones emprendidas por una empresa a lo largo del ejercicio contable, ya que muestra su utilidad neta.

Elementos del Estado de Resultado Integral

Ventas o ingresos, netos

26

27

Segn la Norma de Informacin Financiera (NIF B-3, 2012), este rubro se integra principalmente por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestacin de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operacin y que representan la fuente de ingresos para la entidad. Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgadas a los clientes identificados con los ingresos o ventas del periodo, as como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para as obtener el importe de las ventas o ingresos netos.

Los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o por producto, en efectivo o crdito. Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son las ventas, es decir, los ingresos percibidos por la venta de un producto a un cliente, y los ingresos por servicio, es decir, los honorarios percibidos a cambio de proporcionar servicios de limpieza, seguridad, entre otros (Guajardo, 2005).

Por otra parte, los ingresos tambin son definidos como un incremento en el patrimonio neto, distinto de las aportaciones de fondos a la entidad por parte de los propietarios, como consecuencia de las actividades econmicas de venta de bienes o prestacin de servicio, de las variaciones en el valor de activos y pasivos que deben reconocerse contablemente. En todo caso, los ingresos se materializan en incrementos en el valor de los activos o disminucin en el valor de sus pasivos (Alcarria, 2009).

27

28

En este sentido, los ingresos se representan por la accin de las ventas, estos son registrados en el Estado de Resultado en un periodo determinado. En la realidad, los ingresos manifiestan el aumento del capital neto de una empresa, ya que muestra la entrada de dinero, en consecuencia del desarrollo de la actividad principal de la entidad, hay que consideran este aumento como el proceso de compra venta por parte de los clientes, y no como la aportacin de los propietarios al capital. Por otra parte, los ingresos se pueden visualizar en el balance general, estos muestran el aumento de un activo o expresan la disminucin de pasivo. Para efectos del Estado de Resultado Integral, se debe tomar en cuenta el los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestacin de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operacin y que representan la fuente de ingresos para la entidad.

Costos y Gastos

El costo puede ser definido como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en la moneda de cada pas mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento que se obtiene los beneficios presentes o futuros (Polimeni,

Fabozzi, Adelberg y Kole ,1999). Por su lado, los gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener los ingresos. Los gastos disminuyen el capital del negocio (Guajardo, 2005:p59).

28

29

Las (NIF B-3, 2012), seala que en este rubro deben incluirse los costos y gastos relativos a las actividades de operacin de una entidad y se identifican con las ventas o ingresos, netos. Lo antes mencionado es un principio bsico de contabilidad, explicado por la NIF A-2 de la siguiente manera: los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) incurridos en el proceso de generacin de dichos ingresos. En este sentido, la (NIF A-2, 2008) determina la asociacin de los costos y gastos siguiendo este procedimiento: a) se identifican los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generacin de ingresos del periodo; b) se distribuyen en forma sistemtica y racional los costos y gastos relacionados con la generacin de ingresos en distintos periodos contables. De esta manera, los costos y gastos se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen: los que se incurren para generar los ingresos del periodo; aqullos cuyos beneficios econmicos, actuales o futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente; los derivados de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y los contribuyentes a la generacin de beneficios econmicos en el periodo actual

Los costos y gastos representan erogaciones, sin embargo a la hora de hacer una diferenciacin, es necesario aclarar cuando se mencionan los costos, son los pagos realizados para la elaboracin del producto, y cuando se hablan de los gastos son los pagos

29

30

realizados para la distribucin y venta del producto. Todas estas operaciones deben estar registradas en el Estado de Resultado Integral, siguiendo el principio que todos los ingresos deben ir en concordancia con los costos y gastos incurridos para obtener esos ingresos, todo esto dentro del periodo contable vigente.

Resultado integral de financiamiento

El resultado integral de financiamiento (RIF) se conforma por ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, siempre que stas sean accesorias para la entidad; es decir, cuando el RIF no constituye una actividad principal en la operacin de la entidad. Dentro del RIF deben presentarse partidas tales como: gastos por intereses; ingresos por intereses; fluctuaciones cambiarias; cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros; ganancias o prdidas, a la fecha de la reclasificacin o baja, por la valuacin a valor razonable de un activo financiero que estaba valuado a costo amortizado y el resultado por posicin monetaria (NIF B-3, 2012).

Los componentes del RIF, bsicamente son los ingresos y gastos financieros. En cuanto a los ingresos financieros, se consideran todos los provenientes de la gestin de tesorera empresarial, es decir los inters a favor de las cuentas corrientes y los inters percibidos por la colocacin de recursos sobrantes, en cuentas financieras o en activos financieros seguros y de fcil liquidacin. Con respecto a los gastos financieros, se incluirn todos los costes correspondientes al servicio de las deudas contradas, intereses, comisiones
30

31

bancarias, gastos de descuentos de efectos, gastos de descuento por pronto pago y todos los conceptos que signifiquen gastos, por disponer de una financiacin ajena de anticipos de cobros a la fecha convenida (Eslava , 2003).

Los costes e ingresos financieros son definidos por Rojo (2007), como las minoraciones o incrementos de beneficios econmicos que tiene que ver con la actividad financiera de la empresa e incluyen, principalmente, los ingresos financieros de tenencia de activos de esta naturaleza (por ejemplo, los dividendos percibidos de acciones) y los gastos financieros de la deuda. Cuando se confrontan los ingresos y los costes financieros obtenemos el Resultado Financiero.

Al exponer este rubro en el estado de resultado integral, hay que consideras los gastos e ingresos financieros, estos componentes se incluyen en este rubro ya que no estn relacionados con la actividad principal de la empresa, estos apartados estn relacionados directamente con la actividad financiera de la empresa, ejemplo de estos, son los inters ganados en una accin, o el gasto al comprar un activo. La actividad financiera, es muy usual en las empresas y estos se deben especificar en el estado de resultado integral.

Participacin en la utilidad o prdida neta de otras entidades

31

32

La utilidad neta es el resultado final del Estado de Resultado. El boletn B-3 seala que, con base en el giro de cada entidad, la estructura de este estado debe contener, en lo aplicable, las secciones siguientes: operacin, no operacin, impuesto sobre la renta y participacin de los trabajadores en las utilidades, operaciones discontinuas, partidas extraordinarias, efecto acumulado al inicio del ejercicio por cambios en principios de contabilidad y utilidad por accin (Zavala, 2004).

En este rubro debe presentarse, siempre que se considere una actividad accesoria, la participacin en la utilidad o prdida neta de los negocios conjuntos y las asociadas; cuando se presentan estados financieros no consolidados, tambin debe incluirse la participacin en la utilidad o prdida neta de subsidiarias. Si una entidad tiene como actividad principal invertir en otras entidades, la participacin en la utilidad o prdida neta en ellas debe considerarse como una actividad de operacin (NIF B-3, 2012). Los estados financieros consolidados son los estados financieros de una controladora y sus subsidiarias presentados como si se trataran de los estados de una sola entidad contable (Norma Internacional de Informacin Financiera para las Pequeas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES, 2009). Los estados consolidados, muestran la participacin de la utilidad o prdida neta antes de presentar los estados financieros como una sola entidad contable.

32

33

Este rubro debe incorporar actividades accesorias con respecto a las actividades ordinarias de la empresa. El boletn B-3 especifica que deben tratarse de estados financieros no consolidados, debido a la participacin de la utilidad o prdida neta, tambin explica si una entidad se dedica a la inversin en otras organizaciones siendo esta su actividad principal, en este caso debe colocarse como utilidad de operacin y no como utilidad neta.

Utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad

La utilidad antes de los impuestos se determina deduciendo los gastos financieros, es decir los gastos por inters sobre la deuda de la empresa, de la utilidad de operacin de la misma (Longenecker, 2007). Segn Kennedy (1999), una vez obtenido la utilidad de operacin se le aade los otros productos y se le deducen otros gastos, la cifra resultante se encabeza en el estado de resultado como utilidad del ejercicio antes de los impuestos federales sobre la renta.

Para este mismo autor, otros productos comprenden ingresos por rentas, ingresos por dividendos, ingresos por intereses, ganancias en cambios, utilidad neta sobre bines races comisiones y regalas. Los descuentos sobre compras se clasifican como otros productos cuando no son deducidos por las compras al calcular el costo de las mercancas vendidas. Otros gastos comprenden gastos por inters, amortizacin del descuento sobre bonos,

33

34

perdidas en cambios, prdidas netas sobre la propiedad de bienes races y partidas diversas de gastos que no son de operaciones normales

En este segmento de la estructura del estado de resultado integral, representa el importe que resulta de enfrentar los ingresos, costos y gastos incluidos en el estado de resultado integral, sin considerar los impuestos a la utilidad, las operaciones discontinuadas y los otros resultados integrales. En otras palabras, se realiza las operacin de descontar los gastos y costos a los ingresos obtenidos sin tomar en cuenta los impuesto vigentes del las leyes de un pas (NIF B-3, 2012).

En esta seccin, se muestra la utilidad antes de los impuestos federales, se incluyen los productos y gastos que no estn relacionados con la actividad principal de la organizacin.la utilidad antes de los impuestos surge como depuracin de todo concepto operativo y financiero, tampoco se consideran para el clculo de la utilidad antes de los impuestos en el estado de resultado integral las operaciones discontinuadas y los otros resultados integrales

Impuestos a la utilidad

34

35

En la mayora de las naciones las empresas privadas deben pagar impuestos costovolumen-utilidad por los ingresos que perciben (Horngren, Sunden y Straton, 2006). En el estado de resultado integral, este rubro se informa en el importe de los impuestos a la utilidad del periodo determinado conforme a la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a operaciones discontinuadas y otros resultados integrales. Dentro de la NIF D-4 se explica el impuesto causado y el impuesto diferido.

Impuesto causado: en las normas de presentacin del estado de resultados, el impuesto causado debe presentarse como un componente del rubro llamado impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a las operaciones discontinuadas, el cual debe presentarse dentro del rubro llamado operaciones discontinuadas. En este sentido, el impuesto causado, es aquel cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones de las leyes del impuesto sobre la renta (ISR) o del impuesto empresarial de la tasa nica aplicables (IETU) ha dicho periodo ( Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, 2013).

Impuesto diferido: se deriva de diferencias entre las normas para el reconocimiento de activos y pasivos para efectos de informacin financiera y para efectos de impuestos, y su objetivo es reconocer los impuestos sobre la base de devengado, es decir, en el perodo al que son aplicables (Colegio de Contadores Pblicos de Mxico,

35

36

2013). Dentro del estado de resultados o en sus notas, debe presentarse la composicin del rubro llamado impuestos a la utilidad, por lo que respecta al impuesto causado y al diferido. En dicho rubro no deben incluirse los impuestos causado y diferido atribuible a las operaciones discontinuadas. En conclusin, el impuesto de renta es uno solo, el cual se aplica sobre las utilidades o renta del contribuyente. La diferencia en el impuesto de renta, resultante de una diferencia en la utilidad contable y fiscal, es lo que se conoce como impuesto de renta diferido. Este rubro del estado de resultado integral se obtiene al calcular la utilidad con impuestos, se toma en cuenta la utilidad antes de los impuestos.

Utilidad o prdida de operaciones continuas

Las operaciones continuas son aquellas actividades que la empresa desarrolla y pretende seguir desarrollando en el futuro. Estas operaciones incluyen en si ingresos y gastos, estos son efectuados con la finalidad de mantener la empresa en funcionamiento (Dniz, Bona, Prez y Surez, 2008). La utilidad de las operaciones continuas es el resultado de la utilidad o perdida en operaciones continuas antes de los impuestos y la participacin de los trabajadores en la utilidad, menos los importes de esos conceptos (Zavala, 2004)

36

37

Es la suma algebraica de la utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad y el rubro de impuestos a la utilidad. En caso de no existir operaciones discontinuadas, este nivel debe considerarse como la utilidad o prdida neta (NIF B-3, 2012). En este apartado no setoman en cuenta el impuesto antes mencionados, como los impuestos causados identificado como el ISR y los impuestos diferidos.

A este nivel se considera ya la utilidad o prdida neta de las operaciones regulares de una empresa, sino se est en presencia de operaciones discontinuas, pero como se trata del estado de resultado integral ms adelante se deben considerar las operaciones discontinuas en este punto no se toman en cuenta los impuestos y la participacin de los trabajadores en las utilidades.

Operaciones discontinuadas

Con base en la NIF relativa a operaciones discontinuadas, debe entenderse como operacin discontinuada, el proceso de interrupcin definitiva de una actividad de negocios significativa de la entidad. Una actividad de negocios significativa comprende operaciones y flujos de efectivo que pueden ser claramente distinguidos del resto de la entidad operacionalmente y para propsitos de un informe financiero; puede ser un

37

38

segmento del negocio o segmento geogrfico, una subsidiaria o una unidad generadora de efectivo (NIF B-3, 2012).

En este sentido, la NIF B-3 seala la presentacin de los ingresos, costos y gastos derivados de las operaciones discontinuadas; deben incluirse los resultados del periodo netos de impuestos a la utilidad y participacin de los trabajadores en la utilidad de las empresas (PTU), relativos a: la operacin del negocio en proceso de discontinuacin, pero mientras tanto, sigue operando, o bien, del negocio que dej de operar durante el propio periodo; la valuacin a su valor razonable menos costos por vender de los activos netos del segmento en proceso de discontinuacin; y la venta de los activos netos de la operacin discontinuada.

Las operaciones discontinuas son aquellas actividades que la empresa no realiza en el presente, o se encuentra en proceso de cancelacin, durante este periodo la empresa debe registrar sus costos, gastos e ingresos, los resultados del periodo netos de impuestos a la utilidad y participacin de los trabajadores en la utilidad de las empresas relativas, es necesario que se incluyan estas partidas en el resultado integral.

Utilidad o prdida neta

38

39

Es la suma algebraica de la utilidad o prdida de operaciones continuas y, en su caso, el rubro de operaciones discontinuadas. En este elemento del estado de resultado integral, se toman en cuentan ambas posiciones la utilidad o prdida neta continua y la utilidad o perdida discontinua ambas sin tomar en cuenta los impuestos, sin embargo ms adelante se especificara el resultado integral (NIF B-3, 2012). La utilidad neta es la modificacin observada en el capital contable de la entidad, despus de su mantenimiento, durante un periodo contable determinado originada por las transacciones efectuadas eventos y otras circunstancias, excepto las distribuciones y los movimientos relativos al capital contribuido. Al analizar la definicin se observa lo siguiente: la modificacin observada en el capital se infiere que no necesariamente el dato presentado en el estado de resultado es la cifra de utilidad neta, esto es debido a lo sealado en el boletn B-3 en su prrafo 10, en donde presenta los criterios existentes para la determinacin de la utilidad neta (Quevedo, 2005). Como puede observarse, la utilidad neta es el indicador de muestra de los movimientos del capital, indicia el comportamiento una vez especificado las operaciones relacionada a los ingresos y gastos , en definitiva es la ganancia obtenida por el desarrollo de una actividad econmica.

Otros resultados integrales

39

40

En este rubro, la entidad debe presentar los movimientos del periodo relativos a cada uno de los otros resultados integrales (ORI) clasificados por naturaleza, su impuesto a la utilidad y la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), relativos; para ello, puede presentar dichos resultados, ya sea: antes de los efectos fiscales y mostrando en renglones por separado los importes del impuesto a la utilidad as como de la PTU relativos a dichos ORI, o netos de los efectos de impuestos a la utilidad y PTU relacionados y desglosando estas partidas en notas a los estados financieros (NIF B-3, 2012).

Participacin en los otros resultados integrales de otras entidades

En este rubro debe presentarse la participacin en los ORI del periodo de otras entidades, derivada de la aplicacin del mtodo de participacin en la valuacin de las inversiones permanentes. Este importe debe incluir el impuesto a la utilidad, as como la PTU, relativos. Debido a que la participacin en los ORI de otras entidades es en s misma un ORI, deben observarse para su tratamiento contable lo antes mencionado. (NIF B-3, 2012).

Resultado integral

40

41

Es la suma algebraica de la utilidad o prdida neta, los ORI y la participacin en los ORI de otras entidades. Asimismo, el resultado integral no requiere la presentacin del rubro utilidad o prdida de operacin; pero, una entidad puede presentarlo si considera que es un dato relevante para los usuarios de su informacin financiera. La utilidad o prdida de operacin se determina partiendo de la utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad y eliminando los conceptos RIF, participacin en los resultados de otras entidades y, en su caso, otros ingresos y gastos que sean claramente no operativos (NIF B-3, 2012).

El resultado integral total es la diferencia aritmtica entre ingresos y gastos. No se trata de un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado. El resultado es la diferencia aritmtica entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que la norma toma como partidas de otro resultado integral. No es un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado (NIIF para las PYMES, 2009)

En la prctica puede llegar a confundirse que se deben de presentar dos estados financieros distintos, sin embargo esto no es as, su denotacin diferencias entre gastos e ingresos aunque parece sencilla se necesita amerita un trabajo disciplinario y cuidadoso para la presentacin de los estados financieros , es importante el estudio de el estado de resultado integral ya que muestra de manera explcita todos los componentes hasta llegar al resultado econmico de un periodo.
41

42

Comportamiento de los ingresos

Reconocimiento de los ingresos

Segn Kennedy (1992) los ingresos son el resultado de las ventas de la mercanca y de servicios prestados, son medidos por el cargo hecho a clientes o tenedores de las mercancas que se le han suministrado. Tambin incluyen ganancias de las venta o intercambio de activos (excepto de las acciones de mercado), intereses y dividendos ganados de las inversiones, otros aumentos en el capital, excepto aquellos que provienen de contribuciones de capital y ajustes de capital. Los ingresos tambin son definidos, como incrementos en los beneficios econmicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos ordinarios en s, como las ganancias. (NIC 18, 1999).

Como se puede observar, los ingresos constituyen la parte ms importante de las actividades emprendidas por el empresario, estos constituyen las ventas de los productos a los cuales ha destinado su esfuerzo e inversin. En consecuencia, los ingresos muestran

42

43

el aumento en el patrimonio de la empresa. Cuando la definicin menciona los productos elaborados, estos incluyen los fabricados en las actividades normales de la empresa, as como tambin los comprados para su reventa. As mismo, los ingresos no consideran aquellas aportaciones hechas por los socios para hacer un ajuste en el capital, ya que a la hora de presentar el estado de resultado solo se toman en cuenta los ingresos provenientes de las ventas netas, es decir, los ingresos ordinarios.

Reconocimiento de los ingresos

Siguiendo la definicin presentada en la NIC 18, los ingresos se reconocen contablemente en el periodo en el que se devenga, es decir solo se incluirn en el Estado de Resultado aquellos ingresos que percibi la organizacin en el ao del ejercicio econmico que se est llevando a cabo. As mismo, el reconocimiento de un ingreso debe hacerse slo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte favorablemente al capital ganado o patrimonio contable de la entidad, a travs de la utilidad o prdida neta, o en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, respectivamente (NIF A-5,2013).

Esta misma norma establece, que no deben reconocerse como ingreso, los incrementos de activos derivados de: a) la disminucin de otros activos, b) el aumento de pasivos o, c) el aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la

43

44

entidad. Asimismo, no deben reconocerse como ingreso, los decrementos de pasivos derivados de: a) la disminucin de activos, b) el aumento de otros pasivos o, c) el aumento del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad.

Est claro entonces, las consideraciones a tomar en el momento de reconocer los ingresos, bsicamente se tomaran en cuenta los ingresos ocurridos en el ao en el que se efectuaron y solo cuando impacte favorablemente al capital ganado, porque solo se reconocern los ingresos ordinarios de la institucin. Tambin quedaron especificadas aquellas transacciones que no se deben tomar en cuenta como ingresos.

Resulta conveniente, realizar la distincin entre los ingresos ordinarios y los ingresos no ordinarios, porque en el momento de presentar los ingresos estos deben ser por concepto de la venta de productos; la prestacin de servicios; o el uso, por parte de terceros, de activos de la empresa que produzcan intereses, regalas y dividendos. La siguiente clasificacin es de acuerdo a la NIF A-5 atendida de acuerdo a la naturaleza de los ingresos.

Ingresos Ordinarios:

44

45

Son aquellos que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no (NIF A-5, 2013). Para Guajardo (2005), estos ingresos son los provenientes de las operaciones normales de una empresa; algunos ejemplos son los ingresos por servicios, honorarios y ventas de mercanca. El ingreso ordinario es reconocido cuando es probable que los beneficios econmicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser valorados con fiabilidad.

En otras palabras, los ingresos ordinarios representan solo las entradas provenientes de las actividades cotidianas de una organizacin, es decir, son los programas habituales de la empresa, los ingresos por otros conceptos no deben registrarse en esta partida. Dentro de esta seccin se incluyen los ingresos por servicios y la venta de mercanca. Los ingresos ordinarios tambin se conocen como ventas.

Ingresos no ordinarios:

Son aquellos que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no (NIF A-5, 2013). En otras palabras, este grupo est constituido por aquellos ingresos logrados que no se relacionan en forma directa con las principales actividades del negocio, como por ejemplo las ventas de un activo fijo (Guajardo ,2005).
45

46

Los ingresos no ordinarios, como lo indica el nombre son los registros de entrada de dinero por concepto de otras actividades desarrollada por la organizacin que no son las que normalmente desempea, dentro de esta partida se pueden incluir las ganancias por inversin en bonos. Los ingresos no ordinarios no estn relacionados a la actividad principal de la empresa.

Medicin de los Ingresos

En la seccin anterior, quedo definida lo que representa el ingreso, y las caractersticas para su reconociendo. Sin embargo, cuando se procede a la medicin de los ingresos ordinarios estos comprenden solamente las entradas brutas de beneficios econmicos .Las cantidades recibidas por cuenta de terceros, tales como impuestos sobre las ventas, sobre productos o servicios o sobre el valor aadido, no constituyen entradas de beneficios econmicos para la empresa y no producen aumentos en su patrimonio neto. Es fundamental tener esto en mente en el instante de realizar la valorizacin de los ingresos (NIC 18,1999). La valoracin de los ingresos ordinarios debe hacerse utilizando el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, derivada de los mismos. Este valor es definido en la NIC 18 (1999) como el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o liquidado

46

47

un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, en una transaccin libre.

La definicin ms ampliada del valor razonable es el precio que sera recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transaccin ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medicin (es decir, un precio de salida). Esa definicin de valor razonable enfatiza que el valor razonable es una medicin basada en el mercado, no una medicin especfica de una entidad. Al medir el valor razonable, una entidad utiliza los supuestos que los participantes del mercado utilizaran al fijar el precio del activo o pasivo en condiciones de mercado presentes, incluyendo supuestos sobre el riesgo. En consecuencia, la intencin de una entidad de mantener un activo o liquidar o satisfacer de otra forma un pasivo no es relevante al medir el valor razonable (NIIF 13,2012).

El criterio de valor razonable implica un acuerdo mutuo entre las partes, en condiciones normales de mercado, sin que ninguna de las partes se vea forzada a la operacin, no deben de incluirse los costos de transaccin. En general para calcular el valor razonable se tomara como referencia un valor fiable de mercado esto es, el precio cotizado en un mercado activo (Piedra, 2009)

47

48

En conclusin, el valor razonable de un ingreso ordinario, es el precio establecido en mutuo acuerdo por la empresa y el cliente, tomando en cuenta las disposiciones del mercado. El valor razonable es utilizado para valorar los ingresos de una institucin bien sea en la moneda nacional o extranjera. La caracterstica principal de este valor es el convenio establecido en ambas partes. Este valor es fiable y justo para la institucin y el comprador, que deben estar informados a fin de prevenir riesgos.

Informacin a considerar en la medicin del valor razonable

El importe de los ingresos ordinarios derivados de una transaccin se determina, normalmente, por acuerdo entre la empresa y el vendedor o usuario del activo. Se valora por el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de cualquier descuento, bonificacin o rebaja comercial que la empresa pueda otorgar. La contrapartida toma la forma de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo, y por tanto el ingreso ordinario se mide por la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes recibidos o por recibir. No obstante, cuando la entrada de efectivo u otros medios equivalentes se difiera en el tiempo, el valor razonable de la contrapartida puede ser menor que la cantidad nominal de efectivo cobrada o a cobrar (NIC 18,1999).

48

49

La norma explica, cuando el acuerdo constituye efectivamente una transaccin financiera, el valor razonable de la contrapartida se determina por medio del descuento de todos los cobros futuros, utilizando un tipo de inters imputado para la actualizacin. El tipo de inters imputado a la operacin ser, de entre los dos siguientes: el tipo vigente para un instrumento similar cuya calificacin financiera sea parecida a la que tiene el cliente que lo acepta; o bien el tipo de inters que iguala el nominal del instrumento utilizado, debidamente descontado, al precio al contado de los bienes o servicios vendidos.

Valor razonable de bienes y servicios de naturaleza similar

Cuando se intercambien o permuten bienes o servicios por otros bienes o servicios de naturaleza similar, tal cambio no se considerar como una transaccin que produce ingresos ordinarios. Con frecuencia, ste es el caso de mercaderas como el aceite o la leche, en las que los proveedores intercambian o permutan sus existencias en diversos lugares, con el fin de satisfacer pedidos en un determinado lugar. (NIC 18,1999).

Valor razonable de bienes y servicios de naturaleza diferente

49

50

En este caso la NIC 18, que cuando los bienes se vendan, o los servicios se presten, recibiendo en contrapartida bienes o servicios de naturaleza diferente, el intercambio se considera como una transaccin que produce ingresos ordinarios. Estos ingresos ordinarios se valoran por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado en el importe de la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes transferidos en la operacin. En el caso de no poder valorar con fiabilidad el valor de los bienes o servicios recibidos, los ingresos ordinarios se valorarn segn el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado igualmente en el importe de la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo transferidos en la operacin

Informacin a revelar de los ingresos

La empresa debe revelar la siguiente informacin en sus estados financieros: las polticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos ordinarios, incluyendo los mtodos utilizados para determinar el porcentaje de realizacin de las operaciones de prestacin de servicios; la cuanta de cada categora significativa de ingresos ordinarios, reconocida durante el ejercicio, con indicacin expresa de los ingresos ordinarios procedentes de: venta de bienes; prestacin de servicios; intereses; regalas; dividendos; el importe de los ingresos ordinarios producidos por intercambios de bienes o servicios incluidos en cada una de las categoras anteriores de ingresos ordinarios (NIC 18,1999).
50

51

A continuacin las definiciones de los ingresos ordinarios procedentes de: venta de bienes; prestacin de servicios; intereses; regalas; dividendos, haciendo nfasis en los ltimos tres debido a que las ventas ya fueron explicadas en el apartado del estado de resultado integral. Este criterio de reconocimiento, se realizara por separado, con el fin de reflejar el fondo econmico de las transacciones, bajo la concepcin de la NIC 18

Prestaciones de Servicios:

Cuando el resultado de una transaccin, que suponga la prestacin de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operacin deben reconocerse, considerando el grado de realizacin de la prestacin a la fecha del balance. El resultado de una transaccin puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: el importe de los ingresos ordinarios pueda valorarse con fiabilidad; es probable que la empresa reciba los beneficios econmicos derivados de la transaccin; el grado de realizacin de la transaccin, en la fecha del balance, pueda ser valorado con fiabilidad; y los costes ya incurridos en la prestacin, as como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser valorados con fiabilidad (NIC 18, 1999)

Intereses regalas y dividendos

51

52

Los ingresos ordinarios derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la empresa que producen intereses, regalas y dividendos deben ser reconocidos siempre que: a) sea probable que la empresa reciba los beneficios econmicos asociados con la transaccin; y el importe de los ingresos ordinarios pueda ser valorado de forma fiable. Los ingresos ordinarios se reconocern utilizando los siguientes criterios: los intereses se reconocern utilizando el mtodo del inters efectivo; las regalas se reconocern sobre la hiptesis contable del devengo, de acuerdo con el fondo del contrato relevante; y los dividendos se reconocern cuando se establezca el derecho del accionista a recibir el pago (NIC 18, 1999)

Comportamiento de los costos

Reconocimientos de los costos

El costo representa los recursos econmicos que han sido, deben sacrificarse para alcanzar cierto objetivo, independientemente de la forma de medicin de los mismos. Para hablar de costo se requiere fundamentalmente la utilizacin de recursos econmicos para lograr. Un esfuerzo, una decisin de dejar de hacer algo a cambio de hacer la decisin elegida (Billene, 1999)
52

53

Se entiende tambin por costo, la suma de las erogaciones en que incurre una persona para la adquisicin de un bien o servicio, con la funcin de que genere un ingreso en el futuro. El costo se ve reflejado en los activos y pasivos de las organizaciones pues su fin es generar ms ingresos, dependiendo de la situacin de cada empresa los costos pueden originar utilidad o prdida (Rojas, 2007).

El costo es un decremento de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intencin de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o prdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable respectivamente (NIF A-5, 2013).

En conclusin, los costos son vistos dentro una organizacin como aquellas erogaciones que se realizan en el capital para generar ms ingresos, en cualquiera de los casos el factor comn en las definiciones antes mencionadas es la utilizacin de los recursos, el costo se ve evidenciado en los activos y pasivos de la entidad, pues una empresa puede incurrir en una deuda para compara el material necesario para la elaboracin de su producto, o por el contrario puede adquirir un activo, como una maquinaria para la fabricacin del producto principal, todo con la finalidad de generar ms ingresos a la empresa.

53

54

Reconocimiento de los costos

Los costos deben reconocerse contablemente en el periodo en el que puedan asociarse con el ingreso relativo, al igual que el ingreso los costos deben manifestarse en el ao en el que fueron incurridos y estos deben ir en congruencia con los ingresos percibidos. Tambin el reconocimiento de un costo y un gasto, debe hacerse slo cuando el movimiento de activos y pasivos impacte desfavorablemente al capital ganado o patrimonio contable de una entidad, a travs de la utilidad o prdida neta o, en su caso, del cambio neto en el patrimonio contable, respectivamente (NIF A-5, 2013).

Por el contrario, la norma de informacin financiera, define que no deben reconocerse como costo o gasto, los decrementos de activos derivados de: el aumento de otros activos, la disminucin de pasivos o, la disminucin del capital contable, como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad. Asimismo, no deben reconocerse como costo o gasto, los incrementos de pasivos derivados de: el aumento de activos, la disminucin de otros pasivos o, la disminucin del capital contable como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad.

Medicin de los costos

54

55

Para fines de los estados financieros, los costos representan el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intencin de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo. Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (NIF A-5, 2013)

Sin embargo, esta norma menciona que al reconocerse en el estado de resultados o estado de actividades, asocindolo expresamente con el ingreso relativo, es comn que se le siga llamando costo; por ejemplo, el costo de ventas o el costo por venta de inmuebles, maquinaria o equipo Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencial generador de ingresos; stos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan. La medicin es el proceso de determinacin de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medicin involucra la seleccin de una base de medicin. La NIIF para las PYMES establece las bases para la medicin. Las bases de medicin habituales son el costo histrico y el valor razonable (NIIF para las PYMES, 2009).

El costo histrico

55

56

El costo histrico, es entonces por el lado de los activos como el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestacin entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisicin. Para los pasivos, el costo histrico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligacin en el momento en que se incurre en ella.

Valor neto razonable

Por su parte, la NIIF para las PYMES define el valor neto razonable como el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua, en otras palabras es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor bien informados en una transaccin libre. Por otra parte, el importe recuperable es el valor presente de la cantidad neta de efectivo que se espera recibir por la venta o uso de un activo (Declaracin de los Principios de Contabilidad 10,2000)

Costo corriente

56

57

El costo corriente segn la NIIF es el valor actual de un activo. Por ejemplo la empresa compro cinco aos atrs un terreno por el valor de 5000 bs, y ahora quiere conocer el valor actual de ese activo, al contratar un perito este determina el valor real y ahora el terreno ya vale 5000bs, el nuevo valor es de 10000 bs. Es importante tener esta informacin ya que los registros contables no son solo en base al costo histrico, actualmente se tiene que presentar de acuerdo al costo corriente, otras al valor realizable y otros al valor presente. Es necesario conocer esta definicin ya que es importante conocer sobre que costos estn expresados los estados financieros (Declaracin de los Principios de Contabilidad 10,2000)

Informacin a revelar de los costos

En los en el Estado de Resultado se deben mostrar el coste venta, esto siguiendo la clasificacin de los gastos de acuerdo a la funcin de los mismos o mtodo del coste de las ventas, y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su funcin como parte del coste de las ventas o, por ejemplo, de los gastos de las actividades de distribucin o administracin. Siguiendo este mtodo, la entidad revelar, al menos, su coste de ventas con independencia de los otros gastos (NIC 1, 2007).

Por su parte Kennedy (1999), estable que tanto un establecimiento comercial como un negocio industrial, deben revelar el costo de las mercancas vendidas sin incluir los gastos

57

58

de operacin. Sin embargo, para evitar el exceso de detalle en el estado de ganancias y prdidas, el costo de las mercancas fabricada se detalla habitualmente en un estado adjunto. En este sentido, la mayor parte de las compaas no muestran los detalles de los costos de fabricacin en los estados que publican.

Este autor tambin explica, que el costo de las mercancas vendidas se muestra con frecuencia en una cuenta, en lugar de presentarlo en detalle. Tambin se combina frecuentemente con gastos de venta, generales y de administracin, resultando en esta forma imposible distinguir los costos de produccin de los de distribucin al analizar los datos. Algunos negocios industriales muestran el costo de las mercancas vendidas sin incluir en el total de la depreciacin, el agotamiento o los gastos de amortizacin; estas partidas de gastos aparecen entonces en una relacin y se deducen antes de calcular la utilidad neta.

El costo de las mercancas vendidas comprende normalmente el importe de la perdida resultante de la reduccin del valor en libros del inventario al precio de mercado inferior al de costo. Mientras que la mejor prctica es revelar las cantidades que importaron estas reducciones, rara vez se hace as. Si se registran las perdidas anticipadas sobre compromisos contractuales de compras futuras, estas son tambin por la general incluidas en el costo total de mercancas vendidas, sin mencionarlo especficamente.

58

59

Finalmente, a la hora de presentar los costos en el estado de resultado solo se muestran el costo de venta de las mercancas vendidas, sin embargos los costos referentes a la mano de obra directa, los costos de fabricacin y dems por menores son presentados en notas adjuntas, ya que en la prctica contable se utiliza el mtodo de coste de ventas para simplificar y resumir la informacin expuestas a los usuarios. El costo de de venta presentado no incluye los gastos de depreciacin o amortizacin

Sistema de variables

Definicin Nominal:

Resultados Econmicos del Proyecto Socio Productivo Corporacin Vitcola C.A. Definicin Conceptual

El resultado econmico ha sido definido como la diferencia entre los ingresos (o ventas) y los gastos Por consiguiente, cuando el resultado econmico es positivo; es decir, los ingresos fueron mayores que los gastos la empresa presenta un supervit, por el contrario cuando la empresa supera en gastos los resultados obtenido, est en presencia de un dficit (Guajardo , 2005)

Definicin operacional:

59

60

En la realidad resultado econmico se puede medir por medio de los elementos del estado de resultado, este contiene los rubros bsicos para su medicin (ingresos, los costos y gastos), cada uno de ellos se reconoce ya que en la prctica los ingresos son los muestran en el aumento en el patrimonio neto, mientras que los costos y gastos representan erogaciones pero con beneficio s futuros y la diferencia entre ambos es el resultado econmico.

Mapa de Variables

Objetivo General: Analizar los Resultados Econmicos del proyecto Socio Productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Objetivos Especficos Describir las fases de creacin del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA CA del Municipio Mara del Estado Zulia

Variable

Dimensiones

Subdimensin

Indicadores
-Generacin

Resultados Econmicos del Proyectos Socio productivos

Fases del proyecto socio productivo

de la idea. -Estudio de Preinversin. -Inversin.

-Puesta en marcha. -Acta Constitutiva

60

61

Continuacin Cuadro N1

Objetivos Especficos Caracterizar la actividad econmica del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Describir la estructura del estado de resultado integral del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Explicar el comportamiento de los ingresos del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Explicar el comportamiento de los costos del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Variable

Dimensiones

Subdimensin Tipos de Actividad Econmica Tipos de proyectos socio productivos

Indicadores
-Primaria

Actividad econmica

-Secundaria Terciaria - Sectoriales -Independiente -Dependientes -Mutuamente Excluyentes -Ingresos -Costos -Gastos

Resultados Econmicos del Proyectos Socio productivos Comportamient o de los ingresos Estructura del estado de resultado integral

Elementos del estado de resultado integral

Reconocimient o de los ingresos. -Medicin de los ingresos. -Informacin a revelar de los ingresos Reconocimient o de los costos. -Medicin de los costos -Informacin a revelar de los costos

Comportamient o de los costos

61

62

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA. VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURA PBLICA

RESULTADOS ECONMICOS DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO CORPORACION VITICOLA C.A. DEL MUNICIPIO MARA DEL ESTADO ZULIA. Trabajo Especial de Grado para Optar al Ttulo de Licenciada en Contadura Pblica

Autora: Br. Dalanny Maild Palmar Pulido C.I 23451582 Tutora: Lic. Aminta de la Hoz.

Maracaibo, septiembre de 2013


62

63

VALIDACIN DEL INSTRUMENTO

Estimado Experto:

Solicito su valiosa colaboracin al revisar la entrevista que le suministro a continuacin. En consecuencia le agradezco emita un juicio relacionado con la investigacin titulada Resultados Econmico del Proyecto Socio Productivo Corporacin Vitcola C.A. del Municipio Mara Del Estado Zulia., presentada como re quisito para optar al ttulo de licenciada en Contadura Pblica.

Agradeciendo su atencin y pronta respuesta.

Atentamente,

Dalanny Maild Palmar Pulido

63

64

DATOS DEL EXPERTO

Apellidos y Nombres: _______________________________ Titulo de Pregrado: _________________________________ Ao: _____________________________________________ Titulo de Postgrado: ________________________________ Ao: _____________________________________________ Trabajos publicados: ________________________________ Institucin donde trabaja: ____________________________ Informacin adicional: _______________________________ _________________________________________________

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General
64

65

Analizar los Resultados Econmicos del proyecto Socio Productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Objetivos Especficos

Describir la etapa de creacin del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA CA del Municipio Mara del Estado Zulia.

Caracterizar

la actividad econmica del proyecto socio productivo Corporacin

VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Describir la estructura del estado integral de la Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia

Explicar el comportamiento de los ingresos de la Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Describir el comportamiento de los costos de la Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia

65

66

Sistemas de Variables

Definicin Nominal:

Resultados Econmicos del Proyecto Socio Productivo Corporacin Vitcola C.A

Definicin Conceptual

El resultado econmico ha sido definido como la diferencia entre los ingresos (o ventas) y los gastos Por consiguiente, cuando el resultado econmico es positivo; es decir, los ingresos fueron mayores que los gastos la empresa presenta un supervit, por el contrario cuando la empresa supera en gastos los resultados obtenido, est en presencia de un dficit (Guajardo , 2005)

Definicin operacional:

En la realidad el resultado econmico se puede medir por medio de los elementos del estado de resultado, este contiene los rubros bsicos para su medicin (ingresos, los costos y gastos), cada uno de ellos se reconoce ya que en la prctica los ingresos son los muestran en el aumento en el patrimonio neto, mientras que los costos y gastos representan erogaciones pero con beneficio s futuros y la diferencia entre ambos es el resultado econmico.
66

67

Mapa de Variables

Objetivo General: Analizar los Resultados Econmicos del proyecto Socio Productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia.

Objetivos Especficos Describir las fases de creacin del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA CA del Municipio Mara del Estado Zulia

Variable

Dimensiones

Subdimensin

Indicadores
-Generacin

Resultados Econmicos del Proyectos Socio productivos

Fases del proyecto socio productivo

de la idea. -Estudio de Preinversin. -Inversin.

-Puesta en marcha. -Acta Constitutiva

67

68

Continuacin Cuadro N1

Objetivos Especficos Caracterizar la actividad econmica del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Describir la estructura del estado de resultado integral del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Explicar el comportamiento de los ingresos del proyecto socio productivo Corporacin VITCOLA C.A. del Municipio Mara del Estado Zulia Explicar el comportamiento de los costos del proyecto socio productivo Corporacin VITICOLA C.A. del Municipio Mara

Variable

Dimensiones

Subdimensin Tipos de Actividad Econmica Tipos de proyectos socio productivo s

Indicadores
-Primaria

Actividad econmica

-Secundaria Terciaria - Sectoriales -Independiente -Dependientes -Mutuamente Excluyentes

Estructura del estado de resultado integral

Elementos del estado de resultado integral

-Ingresos -Costos -Gastos

Comportamient o de los ingresos

Reconocimiento de los ingresos. -Medicin de los ingresos. -Informacin a revelar de los ingresos

Comportamient o de los costos

-Reconocimiento de los costos. -Medicin de los costos -Informacin a revelar de los costos

68

69

del Estado Zulia.

Guin de Entrevista

Entrevista dirigida a la contadora: _______________________________________

Variable: Resultados Econmicos del Proyecto Socio Productivo Corporacin Vitcola C.A

Dimensin: Fases del proyecto socio productivo

Indicador: Generacin de la idea.

1. Cmo se llevo a cabo el proceso de generacin de idea del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Indicador: Estudio de preinversin.

2. Cmo se realizo el estudio de pre inversin del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Indicador: Inversin

3. Cmo fue el proceso de inversin en los bienes para emprender el proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?
69

70

Indicador: Puesta en Marcha

4. Una vez realizada la inversin, como se constituy el proyecto socio productivo como Corporacin Vitcola C.A?

Dimensin: Actividad Econmica

Sud-dimensin: Tipos de actividad econmica

Indicadores: Primaria, Secundaria, Terciaria

5. En qu tipo de actividad econmica se desenvuelve el proyecto socio producto Corporacin Vitcola C.A?

Sub-dimensin: Tipos de proyectos Indicadores: Sectoriales, Independiente, Dependientes, Mutuamente Excluyentes

6. Tericamente, cual es el tipo de proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Dimensin: Estructura del Estado de Resultado Integral

Indicador: Ingresos

7. Cmo se realiza el registro de los ingresos en el estado de resultado integral del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?
70

71

Indicador: Costos

8. Cmo se realiza el registro de los costos del estado de resultado integral del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A? Indicador: Gastos

9. Cmo se realiza el registro de los gastos del estado de resultado integral del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Dimensiones: Comportamiento de los ingresos

Indicador: Reconocimiento de los ingresos

10. Qu aspectos se consideran para registrar el ingreso por ventas o ingresos ordinarios en el proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Indicador: Medicin de los ingresos

11. Segn la NIC 18, la medicin de los ingresos se realiza mediante el valor razonable, partiendo de este punto cual es el valor razonable de los productos del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

71

72

Indicador: Informacin a revelar de los ingresos

12. Qu informacin consideran a la hora de revelar la informacin de los ingresos?

Dimensin: Comportamiento de los costos Indicador: Reconocimiento de los costos

13. Cules son las erogaciones ms significativas del proyecto socio productivo Corporacin Vitcola C.A?

Indicador: Informacin a revelar de los costos

14. Qu informacin consideran a la hora de revelar la informacin de los ingresos?

72

73

JUICIO DEL EXPERTO

1. Los tems identificados miden las dimensiones de la variable? _____ Suficiente _____ Medianamente suficiente _____ Insuficiente 2. Los tems identificados miden los indicadores de la variable? _____ Suficiente _____ Medianamente suficiente _____ Insuficiente 3. El instrumento diseado mide las variables? _____ Suficiente _____ Medianamente suficiente _____ Insuficiente 4. Considera usted el instrumento vlido? _____ Si _____ No

Firma: _______________________ C.I.: _______________________ Fecha: ______________________

73

You might also like