You are on page 1of 4

Introduccion

La palabra"obsesin"es bastante comn en nuestro da a da.

En Psicologa hablamos de obsesiones cuando sufrimos, sin quererlo, la estampida de una serie de pensamientos o imgenes constantemente en nuestra cabeza. Si una persona le gusta el chocolate, o come chocolate, es porque realmente le gusta . Que le guste el chocolate forma parte de esa persona y no le hace dao. En el caso contrario, cuando se sufre una obsesin, se tiene una idea (o varias) que rondan en la mente de la persona afectada sin cesar, y que ocurre de forma involuntaria e incontrolada, sintiendo la persona mucho malestar a causa de tener esos pensamientos en la cabeza una y otra vez, cuando no quiere tenerlos. Adems, la persona que las sufre considera estas ideas como absurdas y sin sentido, ya que siente que son pensamientos queno tienen nada que ver con su personalidad; esa es la razn por la que duelen tanto y crean tanta ansiedad.

Conclusion -Las obsesiones, a las que tambin suelen llamarse a veces manas, son un
sntoma bastante comn en las personas a nivel general. -Las obseciones pueden padecerlo adultos y nios independientemente de su sexo, cultura, religin o cualquier otro aspecto que diferencia a los individuos. -Una obsecion es un problema de la persona que puede llegar a afectarla de manera fuerte, ya que se le dificultara dejar de hacer algo aunque asi lo desee.

RESEA.
Por lo general, el trmino obsesin circula con bastante frecuencia. Se dice: "estoy obsesionado/a por tal o cual cosa, por tal o cual persona, tengo una idea que me obsesiona, que no me deja vivir, que me ocupa", etc. Bsicamente, cualquiera que se interrogue a s mismo acerca de s padece obsesiones, es seguro que encontrar una respuesta positiva. Las obsesiones, a las que tambin suelen llamarse a veces manas, son un sntoma bastante comn en las personas a nivel general. Pueden padecerlo adultos y nios independientemente de su sexo, cultura, religin o cualquier otro aspecto que diferencia a los individuos. El trmino obsesin, siempre y cuando no haga referencia a una patologa, es lo suficientemente habitual como para llegar al punto de afirmar con toda seguridad, que padecerlas en algn momento de nuestras vidas puede considerarse dentro de lo que se denomina la normalidad, o algo totalmente comn.

Las obsesiones son mucho ms frecuentes en nios, debido a que ellos se encuentran atravesando etapas en las que ciertas manas o rituales se comienzan a manifestar. Claros y tpicos ejemplos de dicho planteamiento son los siguientes: dar rodeos para no pisar determinadas zonas por las que transitan, no querer vestirse con una determinada ropa, negarse a la higiene diaria,() en tres otros. En estos casos se debe estar consciente de que se trata, por lo general, de sntomas transitorios, cuya relacin tiene que ver con una etapa de desarrollo, descubrimiento y autoafirmacin, la cual en conjunto con mltiples miedos, terrores nocturnos y fobias, conforman una parte bastante importante y fundamental en su formacin como sujeto. En cuanto a las personas adultas, pueden aceptar sus manas sin interrogarse sobre ellas tomndolas como un aspecto totalmente natural de su propio carcter, lo cual no supone en absoluto que estas no sean una consecuencia de una grave patologa. En general, cuando estas manas u obsesiones impiden al individuo llevar a cabo sus actividades relativamente normales, es justo el momento en que decide hacer una consulta. Frecuentemente los rituales y las ideas compulsivas, le impiden llevar a cabo una vida normal. Por ejemplo; la verificacin repetitiva de que no se ha cometido algn error, o de que no se ha olvidado algn detalle, o la realizacin de un determinado ritual para acceder a la calle, a un determinado lugar, o medio de transporte, vuelve penosa cualquier tarea que desempee. Esto, sumado al sufrimiento que produce, lleva al individuo a perder el control de su comportamiento y a ser esclavo de su mente, la cual los obliga a vivir al lmite con ansiedad, angustia y miedo.

En referencia a aquellas obsesiones poco conocidas y denominadas tab, se encuentran mltiples casos fuera de lo comn de aquellos que convirtieron mbitos y medios tonalmente normales, en comportamientos que tocan la delgada lnea entre lo normal y lo controversial, los cuales atormentan en todo momento la mente de quienes padecen estas extraas obsesiones y los hacen llevar una vida al lmite. Estas perturbaciones anmicas producidas por una idea fija, tienen una extensa variedad en facetas de expresin. Como por ejemplo: modificar el cuerpo una y otra vez, tras la meta de conseguir el ideal de una figura totalmente perfecta, pasar la mayor parte del tiempo atendiendo a una colecci n de bebes zombis como si fuesen reales, comer papel higinico durante aproximadamente el 60% del da, realizar perforaciones en el cuerpo y/o tatuajes de manera compulsiva, etc. Estas, entre otras mltiples obsesiones extraas y poco conocidas, abarcan lo que en la sociedad actual se considera un tab.

OBJETIVOS QUE SE BUSCAN AL DESARROLLAR EL TEMA.

Entre los objetivos que se buscan al desarrollar este tema de las obsesiones, se destacan: a) El culturizar a la sociedad en base a estas anomalas, es decir, darlas a conocer. B) Educarnos y educar sobre ellas, para as conocer los riesgos y de esta manera saber como actuar frente a una situacin como las ya mencionadas. C) Fomentar, propagar el conocimiento ya planteado en el desarrollo del presente proyecto. D) Brindar herramientas mediante las cuales se logre colaborar a aquellos que padezcan de obsesiones, de tal forma que logren superarse y volver a tener una vida normal. Todo esto, con el fin de inculcar valores, nuevos conocimientos y hacer conciencia en base al porcentaje de personas que, aunque no parece ser elevado, padecen de estas extraas obsesiones adems de que acostumbran a tener actitudes que muchas veces son incomprendidas por la sociedad y por ende se les discriminan u ofenden sin tomar en cuenta que a pesar de ello siguen siendo seres humanos y merecen respeto.

RAZONES POR LAS QUE SE ESCOGIO.


El ser humano, suele ser muy despectivo en cuanto a lo que desconozca, por lo general le produce temor y hasta tienden a rechazar sin saber de qu se trata, todo lo que para l implique el anonimato. Las obsesiones, no son una excepcin a esta normativa. Debido a la carencia de informacin existente sobre el tema, y los pocos casos encontrados que expresan algn comportamiento extrao, es muy bajo el porcentaje de personas que estn al tanto de estas anomalas y ms aun, de cmo tratarlas. Bsicamente el contenido a exponer, se escogi debido a su bajo reconocimiento en la sociedad y el denominado tab que implica. Adems de que, para los autores del presente anteproyecto, el investigar, descubrir y analizar un tema que la mayora ignora, resulta ser muy interesante. Mas all de todo esto, el objetivo principal es darle una voz a todas aquellas personas que padecen de cualquier tipo de obsesin, para darlas a conocer y as disminuir la ignorancia en la sociedad actual.

POSIBLES LIMITANTES DE LA INVESTIGACION DEL TEMA, QUE IMPIDAN SU DESARROLLO Y CONCLUSION.


Las limitantes existentes en la realizacin de dicha investigacin, se enfocan principalmente en la escasa informacin que se puede hallar. Debido a que, como se mencionaba anteriormente, se trata de un tema poco conocido, no se logra encontrar una variedad aceptable de datos e informacin con la cual se pueda debatir. Cualquier registro de informacin acerca de las obsesiones, hace referencia a patologas ya conocidas y cuyas definiciones y sntomas han sido establecidos, sin embargo, aquellas totalmente fuera de lo comn, en base a las

cuales aun no se han encontrado explicaciones lgicas, se hallan en la oscuridad, y debido a que las personas suelen guardar temor sobre lo desconocido, sufren un impacto bastante negativo al conocer este tipo de temas. Bsicamente, se habla de un contenido nuevo para la sociedad, aspecto que poco a poco ir cambiando, hasta el punto de convertirse en parte de lo que se considera normal. Como ya ha sucedido con muchos otros argumentos que hasta no hace mucho se consideraban tab, o en otras palabras, que no se tocaban o hablaban al respecto debido a lo extrao e incomodo que esto pudiera resultar.

You might also like