You are on page 1of 13

SINTOMAS REVELABLES DURANTE LA ESTACION: 1- Inspeccin a- Actitudes y movimientos anormales de las extremidades: Miembro enfermo sustrado al apoyo desva

la lnea de aplomo dirigindola hacia adelante en abduccin apoyo solo en lumbres o talones mitad del caso interno o externo.

b- Inflamaciones, Heridas, eczemas, exostosis, etc. c- Alteraciones de la coloracin de la piel: Equimosis y petequitas.

2- Palpacin Inflamaciones, heridas, ezcemas, exostosis, sinovitis, hipertermia, hiperestesia. (Sntoma muy constante y valiosos).

3- Por el Odo Crepitacin: Cuando hay cogulos de fibrina la sangre podra ser sinovial o sinovitis seca. O en el vaso en un hematoma. Las inflamaciones enfisematosas tambin crepitan, se podra pensar en un enfisema traumtico, gangrena. Sonidos huecos en el casco: Se pensar en Hormiguillo si apretamos la ranilla y omos cla cla habr pus. 4- Por el olfato. Olor fuerte: Procesos gangrenosos o supurados. Olor desagradable: Podredumbre de la ranilla. SINTOMAS REVELANTES DURANTE LA MARCHA: 1. Inspeccin 1.1 Actitudes y movimientos anormales de las Extremidades. El miembro afectado se eleva o apoya ms en abducin que su congnere sano; procesos dolorosos, localizados en msculos abductores, mitad externa del pie. Ligamentos externos y regin esternal inguinal.

1.2

Se eleva o apoya ms en abduccin que el sano; procesos patolgicos dolorosos en msculos aductores mitad interna del caso, ligamentos internos. Pisa solamente los lumbres: Procesos dolorosos en ranilla y/o talones. Pisa solo talones. Por dar en lumbres u hombros, pododermitis infosura; pisa con mitad interna o externa del caso. Afeccin en mitad no apoya o msculos o ligamentos de ese lado. Casco afectado ms o menos elevado, que el otro cojera de elevacin. En miembro que cojea se produce la flexin palmar de la articulacin del menudillo, en el apoyo doloroso de ranilla y taln, esquinces, luxaciones de esta articulacin. Al pisar lo hace con ms cuidado. Procesos dolorosos en el interior del casco. (Cojera de apoyo) o en la superficie plantar (clavo halladizo) Tiempo que permanece en apoyo menor al sano. Dolor en el casco, hueso o articulaciones. Una o varias articulaciones del miembro cojo no efectan la flexin. Afecciones dolorosas de los msculos y tendones flexares, dolencias articulares, peri articulares en parlisis. Efectan flexiones o extensiones exageradas. Por rotura de algn rgano del aparato sostn o apoyo del miembro. de

1.3

1.4 1.5

1.6

1.7 1.8

1.9

2. Movimientos de Evaluacion y Descenso de la Cabeza y Grupa en las Cojeras Intensas. 1.1 1.2 Cuando apoya en el suelo y los mueve al lado opuesto y baja cuando apoya el sano. Cuando la cojera es de Elevacin y si el rgano afectado es un msculo de los que se inserta en la cabeza: Eleva y desciende la cabeza al tiempo del miembro enfermo.

1.3 1.4

Cuando es del bpedo posterior se eleva o desciende la grupa. Si es de apoyo se eleva. Cuando la cojera es muy pronunciada la cabeza se eleva y desciende para aligerar el peso del tren posterior, agachada cuando pisa el miembro enfermo, y eleva cuando apoya el sano. Cuando la cojera es de elevacin del bpedo posterior la grupa asciende y desciende coincidiendo con el miembro cojo. Inclinacin del cuerpo del animal cojo sobre uno de los bpedos laterales: Camina sobre el lado sano. El animal que claudica, presenta al moverse actitudes extraas, como envaramiento de todo el cuerpo, dificultad para iniciar la marcha. Se pensar en cojeras mltiples o ttano.

1.5

1.6 1.7

1.8

Camina dando pasos muy cortos y rpidos, cuando estn afectadas las dos manos o las cuatro extremidades o eleva ambas manos al tiempo.

3. Distinta Longitud de los pasos. 1.1 Que el miembro cojo, da el paso francamente ms largo que el miembro sano del mismo bpedo: Cojera de apoyo. Que el miembro cojo da el paso ms corto que el sano: Cojera de elevacin.

1.2

1.3

Que no hay a simple vista, marcada diferencia entre la longitud de los dos: Mixta o leve de alguno de los casos anteriores.

1.4

Dificultad para salvar obstculos: En elevacin el primer miembro que eleva es el sano, pero si es de apoyo primero eleva el enfermo, en bpedos anteriores. La cojera se agudiza o atena segn caminan en terrenos duros o blandos, o no se observa diferencia.

1.5

1.6

Cuando se agudiza en terrenos duros: Apoyo del corvejn hacia abajo; en terrenos blandos cuando es de elevacin y de la rodilla o corvejn hacia arriba.

1.7

Se acenta cuando sube o baja una cuesta: Al bajar el miembro afectado es una mano. Al subir es un miembro posterior.

2.

Sonidos a. Ruidos de las pisadas: El ruido ms apagado lo produce el miembro cojo. b. Ruidos crepitantes: Pensar en fracturas si la cojera es aguda.

3.

Diagnstico de las cojeras (Bouley)

Constituyen en triple problema. 1) Cul es la extremidad que claudica 2) Localizacin el sitio de la claudicacin. 3) Causa de la claudicacin. Cualquier mtodo encaminado a: de diagnstico debe estar

1) Hacerlo con rapidez 2) Que ofrezca comodidad y seguridad para el clnico. 3) Ocasionar el mnimo de molestia al paciente. 4. 4.1 4.2 5. 5.1 5.2 5.3 Cul es la extemidad? Hacer inspeccin funcional y anatmica durante la estacin. Hacer inspeccin durante la marcha. Cul es el sitio? Hacer nuevamente la inspeccin. Anamnesis. Exploracin durante la marcha.

a. Inspeccin del pie, morfologa y estado general del casco, tamao y forma de la ranilla, mirar

si la herradura est bien colocada. b. Quitar la herradura, mirar si sienta correctamente o no. c. Hacer una taxis o presin con los dedos sobre el pie. d. Hacer tentado con pinzas. e. Percusin: en sonido mate ser timpnico ser infosura. querafilocelo,

f. Legrado: para observar la lnea blanca o saco que debe tener continuidad. Prueba de Hering o del esparavn: nicamente para miembros posteriores. Consiste en levantar el miembro posterior por el casco hasta que toque el abdomen, mantenerlo as por 3 minutos y soltar bruscamente produciendo que el animal trote. Es positivo cuando el animal claudica inmediatamente.

6.

Cul es la causa de la cojera? Puede ser qumica, fsica o biolgica. Determinadas o indeterminadas.

6.1

Tratamiento para las cojeras.

Anestesiar determinada regin para amortiguar el dolor. Revulsivos Termo hidroterapia Puntos o lneas de fuego Nuerectoma: Eliminar la rama sensitiva para eliminar el dolor apsitos o vendajes. Frulas Herrados ortopdicos.

Los signos funcionales del aparato locomotor: se investigan sea, observando el animal en el desplazamiento o bien sea moviendo la articulacin. Los movimientos fisiolgicos dentro de ciertos lmites son indoloros. Puede observarse: 1. La supresin absoluta de los movimientos en - luxaciones, por estar modificadas en este caso las superficies articulares; sin embargo en la luxacin coxofemoral son posibles ligeros movimientos. Adems las extremidades pueden estar alargadas o acortadas segn sea la luxacin, haca arriba o hacia abajo. Se deben estirar los miembros con el perro echado hacia atrs en decbito supino. En los equinos, los movimientos articulares estn suprimidos voluntariamente por el dolor, y podrn provocarse movimientos que despertaran dolor ms o menos vivo, debindose tener en cuenta si este dolor es ms intenso al flexionar o al extender la articulacin o al torcerla a la derecha o a la izquierda, para saber si la lesin est en la cara anterior, posterior o lateral.

Pruebas para determinar tipos de cojeras: Prueba del corvejn: Esparavan o chambelaim consiste en elevar la extremidad posterior, sosteniendo la flexionada por la pinza, a la altura del codo durante 2 a 4 minutos, luego se hace correr el paciente lo ms rpido posible, observndose que se acenta la cojera; dice que es positiva la prueba; o sea que la lesin que presumiblemente tiene el animal es el Esparavan. Prueba de la espalda: No es tan significativa, pero es de bastante valor para probar de un manifiesto alteraciones de la articulacin del hombro, consistente en: 1. Levantar el miembro anterior, cogindolo por la caa y llevndolo vigorosamente hacia atrs. Normalmente el caballo responde a esta maniobra retirando hacia adelante enrgicamente el miembro; la falta de esta reaccin hace suponer lesiones de la parte anterior de la articulacin. 2. Tmese el animal por la brida (cabezal) y hgase recular, si uno de los miembros presenta dificultades como arrastrarlo sobre el suelo, puede sugerir que hay alguna lesin en la parte posterior de la articulacin. 3. Levantar el miembro anterior, flexionndolo por el carpo, provocando la abduccin ms o menos forzada, el animal debe oponerse normalmente a este movimiento; si no lo hace puede suponerse lesin de la parte interna de la articulacin siempre es conveniente comparar con el miembro sano, para no ir a sacar falsas conclusiones.

Prueba de la cua: Se obliga al animal a pisar sobre una cua de madera, con la parte ms gruesa, sobre las lumbres y la menos gruesa en los talones. Cuando el animal pisa la cua en la posicin indicada, se levanta del suelo la extremidad homloga sana. En caso positivo causa dolor vivo, que impide que los animales permanezcan mucho tiempo en esta postura; el dolor aumenta si durante la maniobra se oprime la fosa posterior fosa del navicular, puede sustituirse la cua por una rampa de madera. Esta prueba es especfica para la podotroclitis o enfermedad del navicular. Examen del Pie: El mayor porcentaje de las cojeras se encuentran en el pie (70 80%). Su examen se hace por: inspeccin, palpacin, percusin y compresin, necesitndose para todo esto el desherrado y blanqueo del casco. Inspeccin: puede presentar: 1. Vicios del aplomo, como por ejemplo: pinzas desviadas hacia adentro o estevado o haca afuera izquierdo. 2. Deformaciones que pueden ser: a) Del casco en su totalidad como pie pequeo o atrofiado, lo que ocurre en cojeras viejas como las de el hueso navicular distal; se debe comparar con el sano para sacar conclusiones, pueden verse pies anchos o con arcos trasversales. Ceos en la muralla, excesivo alargamiento del casco, lo que es sntoma de infosura crnica. b) Localizadas: como en el caso de sapo o higo de la ranilla o pododermitis crnica vegetante. En el kerafilocele, el perfil anterior

de las lumbres esta abombado y al mirar el casco por la cara palmar se encuentra que en la lnea blanca hay una entrante que viene a ser la base la columna cornea. La encastilladura es un estrechamiento del casco por diversas causas y se ven los cuartos y los talones estrechados. Palpacin: Se hace colocando la palma de la mano en el casco aprecindose as la temperatura, estando elevada en la infosura y otros procesos inflamatorios del pie. Debe siempre compararse con el miembro sano. La palpacin profunda del sesamoideo distal se hace con los dedos en la fosa del navicular, introduciendo los dedos en el hueco existente encima de los talones se debe comparar con el lado sano.

Percusin: Que tiene por objeto especial, explorar la sensibilidad del casco. Para practicarla se levanta si es posible el miembro sano y con un martillo apropiado (percutor) se golpea suavemente las diversas partes de la muralla del casco. El dolor se manifiesta por contracciones musculares y movimientos de retraccin del miembro. Tambin puede percutirse la palma o ruela, despus de haber levantado el miembro. Los clavos de la herradura debern percutirse con el martillo, para observar si hay dolor. Compresin del casco: Se realiza por medio de pinzas especiales, una de cuyas muelas se aplica en la muralla y la otra en la palma para efectuarla se levanta el miembro hacia adelante o hacia atrs y al comprimir con la pinza se observa la reaccin que efecta el animal. Desherrado y blanqueo:

En el examen del pie el desherrado y el blanqueo son indispensables. Antes de sacar la herradura se observara la altura de la salida de los clavos, que deber percutirse. Retirados los clavos se examinaran para ver si tienen pus o sangre. Se observar la herradura para ver su desgaste y se proceder luego al blanqueo o limpieza de la palma. Esta limpieza debe ser total, ordenada y metdica. Se observa la ranilla que puede tener algunas lesiones o afecciones. Al hacerse el blanqueo pueden verse hemorragias de la capa crnea o escarzas, se puede observar un punto negruzco en la suela, blanco, hmedo que puede constituir el punto de partida de una infeccin del podofilo. En la infosura crnica se observa en la palma una deformacin consistente en un abombamiento de la tercera falange.

You might also like