You are on page 1of 4

EL SINDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

Autora: Encarni Lian. Psicloga 1. Que es el sndrome de la abuela esclava? (Antonio Guijarro 2001) El sndrome de la abuela esclava, es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga FISI ! " E#$ I$%!L " que origina graves " &rogresivos desequilibrios, tanto som'ticos como &squicos( #anifestaciones fsicas )i&ertensin arterial. Padecimientos metablicos como la diabetes. Sofocos, taquicardias, dificultad &ara res&irar,mareos, *ormigueos, desvanecimientos, +molestias &aro,sticas-. ansancio +debilidad " decaimiento-. adas fortuitas. #anifestaciones emocionales #alestar general, disconfort. !nsiedad. .riste/a, des'nimo, falta de motivacin. ! veces sentimientos de cul&a &or su malestar. En momentos de crisis &iensan en el suicidio como 0nica salida. Es un fenmeno mu" frecuente en nuestra sociedad " adem's esta reconocido &or $.#.S como #!L$S .1!.$S *acia la #23E1. La im&ortancia de este sndrome radica( &uede llegar a ser &otencialmente mortal., el altsimo grado de sufrimiento que &rovoca " el gran deterioro de la calidad de vida de la &ro&ia afectada " de su entorno familiar. Entre los factores que &redis&onen a &adecer este sndrome, &odemos resaltar los siguientes4 1eali/ar trabajos o actividades e,tra5dom6sticas adem's de sus obligaciones de ama de casa +cuidado de los nietos-. Familia numerosa. .ener familiares inca&acitados o enfermos a su cargo. !cumulacin de obligaciones. Etc. El perfil psicolgico y social de las mujeres que &adecen o &ueden &adecer este sndrome, destacamos4 #ujeres de mediana edad. on e,cesivo sentido del deber " la res&onsabilidad. %o suelen quejarse de la situacin con la debida elocuencia o e,&resividad. Pueden ser de cualquier clase social. Estamos frente a un &roblema con un difcil diagnostico, debido a que la &aciente suele negar que est' sometida a estr6s &or ra/ones familiares o culturales, aunque sabe que tiene demasiadas res&onsabilidades cree que &uede con todo " &iensa que su malestar se debe a otra cosa.

Por su &arte la familia se mantiene ajena a esta situacin +no quieren ver la realidad-, consideran que la 0nica cul&able es la abuela, que se niega a delegar res&onsabilidades, e incluso que la abuela se *a vuelto desinteresada " distrada 7esta c*oc*eando8 El tratamiento de esta enfermedad consiste en( liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus ca&acidades " res&onsabilidades, cario " com&rensin familiar. 9 adem's a"udar a estas mujeres a reconocer sus lmites, tanto fsicos como emocionales.

2. Primer Estudio sobre el Sndrome En!"rni Li#"n$ 2%%&'


Para saber m's de este sndrome se reali/ un estudio + .S.!.E 7 uestionario del Sndrome de la !buela esclava8 ,Encarni Li'n :;;<-. Para su elaboracin se tuvieron en cuenta los siguientes &untos de referencia4

(. )A *ui+n se re!urre ,"r" !uid"r " los ni#os-.


La delegacin del cuidado de los *ijos en otra mujer de la familia, que suele ser la abuela materna, es una de las estrategias de com&atibili/acin familia5em&leo m's utili/adas en nuestro &as. Como se delega en las abuelas? $casionalmente4 cuando *a" que dejar a los *ijos de forma &untual, esta situacin no genera grandes &roblemas. Sistem'ticamente4 la abuela es la &rinci&al res&onsable del cuidado de los nietos, esta situacin genera estr6s " sobrecarga, " es la que &uede originar que las abuelas em&iecen a &adecer este sndrome. Por que se delega en las abuelas de forma sistemtica? 5 %o contar con recursos econmicos &ara niera o guardera. 5 Porque e,isten la/os afectivos. 5 Por comodidad. 5 Porque es gratis. 2. La abuela tambi n tiene estr s. El estrs y la abuela. omo es bien sabido, el estr6s no es e,clusivo de determinadas &rofesiones. Situaciones donde las res&onsabilidades su&eran las ca&acidades, originan estr6s +muc*as abuelas se encuentran en esta situacin-. =e entre todos los &osibles factores que afectan en el origen de situaciones de estr6s, los 7microeventos8 o sucesos vitales menores, que son los &equeos &roblemas " contrariedades que ocurren cotidianamente " las situaciones re&etitivas a lo largo del tiem&o. $casionan situaciones indeseables, estresantes Como respondemos ante situaciones de estrs? 1es&uestas fsicas 5 Pulso r'&ido, aumento de la sudoracin...

5 Estomago contrado, dientes a&retados, res&iracin entrecortada " r'&ida.. 5 >ra/os " &iernas en tensin.. 5 Inca&acidad &ara estar quieto.. 1es&uestas &squicas 5 Inca&acidad &ara concentrarse, dificultad &ara tomar decisiones. 5 P6rdida de la confian/a en uno mismo, &reocu&aciones " ansiedad, miedo irracional o &'nico. 5 Irritabilidad o tendencia a &onerse col6rico. 5 !n*elos insaciables. 1es&uestas de conducta 5 !umento en el em&leo de los medicamentos... 5 .ics nerviosos o manas, agresividad.. 5 =istraccin, &roclividad a los accidentes. 5 omer en e,ceso o falta de a&etito... 5 Insomnio... Consecuencias del estrs 5 ansancio emocional4 sentimientos de agotamiento. 5 =es&ersonali/acin4 actitud fra " distante +encerrarse en s misma, mal car'cter..-. 5 >aja reali/acin &ersonal4 insatisfaccin " descenso del autoestima. ualquier &ersona que este sometida a situaciones de estr6s, &uede &adecer estas consecuencias, " &or su&uesto las abuelas sometidas a sobrecarga tambi6n, de a* los sntomas que se manifiestan en esta enfermedad.

&. Del !om,romiso "l m"ltr"to.


El abuso del rol de abuela est' generando situaciones donde el maltrato *acia estas tiene cabida. Esta reconocido &or $.#.S como otro ti&o del maltrato *acia la mujer. Porque se sienten comprometidas las abuelas?Porque no se liberan de estas cargas?porque asumen estas situaciones como suyas?.... Por la educacin " valores a&rendidos, &orque se sienten res&onsables del &ermanente cuidado de la familia " &orque es una forma de seguir sinti6ndose 0tiles. Porque es la abuela y no el abuelo? %uestra cultura androcentrica nos *a enseado que la mujer es la cuidadora natural. Los *ombres asumen el rol de cuidador solo cuando no e,iste o no est' dis&onible un miembro femenino de la familia. El abuelo tiene otras funciones m's ociosas con los nietos +juegos, &aseos, cuentos etc...-. Objetivo del estudio $bjetivo general4 ?E,iste la abuela esclava@ $bjetivos es&ecificos4 Las abuelas esclavas ... 5 ?Se sienten sobrecargadas@. 5 ? omo se encuentran fsica " emocionalmente@. 5 ?Aue nivel de satisfaccin &resentan@. 5 ?Se sienten maltratadas@.

Los &rinci&ales resultados y conclusiones del estudio se muestran a continuacin de forma resumida4 uin es la abuela esclava? 5 #ujeres que cuidan a sus nietos de forma sistem'tica. 5 #ujeres que cuidan a familiares enfermos de forma sistem'tica. 5 #ujeres que tienen e,cesivas res&onsabilidades familiares en funcin de sus ca&acidades. 5 #ujeres que no tienen libertad &ara tomar decisiones. 5 #ujeres que no disfrutan de su tiem&o libre como ellas quisieran. 5 #ujeres que a&enas tienen relaciones sociales. 5 #ujeres que &or cuestiones culturales " familiares se sienten obligadas a asumir demasiadas res&onsabilidades. 5 #ujeres que tienen miedo a quejarse &or re&resalias familiares +retirada del cario, c*antaje emocional-. 5 #ujeres que consciente o inconscientemente saben que se est' abusando de ellas, &ero no tienen ni los recursos, ni los medios necesarios &ara *acer frente a estas situaciones. 5 #ujeres que &osiblemente se sientan maltratadas. ue es una abuela feli!? 5 !&orta bienestar a la familia. 5 !"uda a sus *ijos " familiares en funcin de sus ca&acidades fsicas " emocionales. 5 %o tiene res&onsabilidades directas con sus nietos de forma sistem'tica. 5 .iene libertad &ara decidir que *acer con su tiem&o. Conclusiones La a.e e,iste. Los sntomas emocionales son m's re&resentativos que los fsicos. Estamos frente a una situacin de abuso "Bo malos tratos *acia las mujeres +$.#.S"oluciones 1econocer que e,isten las !.E. Prevenir a trav6s de la concienciacin familiar " social. reacin de &rogramas, desde los servicios sociales, &ara intervenir en las familias " en las abuelas. +7El taller de la abuela8#as a"udas sociales &ara las familias. Seguir investigando sobre el tema.

You might also like