You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

DOCENTE: EDGAR GUILLERMO MEDELLIN ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORAS

TRABAJO: ARTICULO CABLEADO ESTRUCTURADO INTEGRANTES DEL EQUIPO: JHONATAN FLORES HERNANDEZ

FECHA: 02/06/2013

Cableado Estructurado

10GBASE-T

En el siguiente documento se pretende explicar las caractersticas de las nuevas aplicaciones de alta velocidad 10GBASE-T y sus necesidades en cuanto al cableado que lo soporta. Tambin se repasan los lmites de emisin electromagntica recogidos en los estndares para evitar excesiva ruido electromagntico en el entorno y los mecanismos de acoplamiento de dicho ruido en el cableado. Por ltimo se repasan distintas pruebas efectuadas en laboratorios independientes para comprobar la viabilidad de los cableados UTP en entornos como Centros de Datos donde ya se est usando 10GBASE-T y la necesidad de disponer de cableado de mayores prestaciones para las aplicaciones de nueva generacin como NGBASE-T (40Gbps). Introduccin Los sistemas de Cableado Estructurado de Par Trenzado son sistemas meramente pasivos, por tanto, por si solos no generarn ningn tipo de seal electromagntica. Pero unidos a equipos electrnicos que formarn una red de comunicaciones para transmisin de voz, datos, imgenes, se pueden convertir en sistemas que radien al entorno donde se han instalado. Adems, las seales que viajan por estos cables tambin se pueden ver afectadas por las radiaciones electromagnticas de otros sistemas. La llegada de aplicaciones de muy alta velocidad, como por ejemplo 10GBASE-T, hace que las frecuencias de transmisin que se manejan sean muy superiores a las consideradas hasta ahora, por lo que puede existir en el sector cierto temor de, por un lado, que el sistema de cableado supongo una amenaza frente a otros equipos o dispositivos y, por otro lado, que para soportar estas altas velocidades y frecuencias, sea necesario disponer de sistemas solamente apantallados. Se tratar de explicar la viabilidad de usar sistemas sin apantallar para las aplicaciones actuales, incluso para 10GBASE-T e igualmente se ver la necesidad de empezar a usar sistemas apantalladas para poder afrontar la llegada de aplicaciones a 40G. Compatibilidad Electromagntica - EMC

En EEUU, la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC) especifica los lmites de radiacin para los equipos y sistemas de red en dos clases, Clase A para operar en ambiente comercial y Clase B para operar en ambiente residencial. Los lmites de cada clase se especifican en la siguiente tabla.

'

En Europa, los pases pertenecientes a la unin europea han adoptado la normativa IEC CISPR-22 (Comit Especial Internacional en Interferencia de Radio) que tambin dispone de los tipos Clase A y Clase B y especifica un procedimiento de prueba y lmites de emisin que son muy similares a los requisitos marcados por FCC Parte 15, Subparte B. As, todos los productos y sistemas comercializados dentro del marco de la unin europea, deben cumplir con los requisitos de la Directiva de Compatibilidad Electromagntica 89/336, la cual especifica dos requisitos esenciales: - El dispositivo o sistema no debe interferir con equipos de radio o telecomunicacin - El dispositivo o sistema debe ser inmune a la perturbacin electromagntica debida a fuentes tales como transmisores de radiofrecuencia u otros equipos similares.

Tipos de Ruido y Acoplamiento Existen bsicamente dos tipos de ruido sobre un cable: Ruido en Modo Comn (CM) Ruido en Modo Diferencial (DM)

En la siguiente figura se ilustran los dos mecanismos de acoplamiento de ruido hacia un receptor, ruido inducido debido a un campo electromagntico externo y ruido conducido debido a bucles de tierra externos. El voltaje de acoplamiento en modo comn (VCM) es funcin de la fuerza del campo elctrico (E) y el rea de bucle formada por un conductor de longitud (l) que est suspendido a una altura promedio (h) por encima del plano de tierra. Por tanto, la instalacin del cable cerca del plano de tierra puede tener un efecto significativo en la reduccin del acoplamiento del ruido de modo comn inducido.

En cuanto al ruido conducido (Vg) es debido a la diferencia de potencial del sistema de tierras entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, lo cual se producir mayoritariamente en sistemas apantallados (los sistemas sin apantallar no disponen de elementos metlicos a excepcin de los propios pares). Si el par est balanceado, las corrientes de ruido que fluyen en cada conductor son iguales en magnitud y fluyen en la misma direccin, y es sabido que corrientes iguales que fluyen en cada mitad de un primario producen voltajes opuestos en el bobinado secundario, anulndose mutuamente a la entrada del receptor. Dependiendo del grado de desbalanceo que disponga el cableado (generalmente por problemas de instalacin), una parte de la seal de ruido en modo comn se convierte en una seal en modo diferencial que pasa directamente hacia el receptor. La prdida de transferencia por conversin longitudinal (LCTL) medido en dB es una medida de la conversin del ruido de modo comn a modo diferencial debido a efectos de desbalanceado del cableado. Evolucin de las Aplicaciones y de los Sistemas de Cableado de Par Trenzado As como la industria de los dispositivos activos y las aplicaciones para transmisin de datos en entornos empresariales ha evolucionado de bajas tasas de transmisin (10BASE-T) a muy altas tasas de transmisin (10GBASE-T y 40GBASE-T), tambin ha sido necesario una evolucin de los sistemas de cableado que soportan las distintas aplicaciones, con mayor ancho de banda y robustez frente a interferencias, ruidos internos y externos, etc.

Cada generacin de interfaces Ethernet usa protocolos de sealizacin ms eficientes y sistemas de procesamiento de seal mejorados, que permiten mitigar o compensar las caractersticas intrnsecos de los los sistemas de cableado de par trenzado a medida que aumenta la frecuencia de transmisin, como son el NEXT o las Prdidas de Retorno (RL) Los sistemas de cableado de par trenzado tambin han mejorado enormemente sus caractersticas tcnicas y sobre todo de ancho de banda. Mientras que las aplicaciones 10BASE-T podan funcionar sobre un cableado de Categora 3 usando solamente 2 pares, 100BASE-TX (Fast Ethernet) necesita de un sistema de Categora 5, tambin usando slo dos pares. 1000BASE-T (Gigabit Ethernet) necesita usar los 4 pares disponibles, en Categora 5E aunque es muy recomendable usar Categora 6 por el escaso margen NEXT que ofrece Cat5E sobre las necesidades de ancho de banda y en particula de NEXT que requiere Gigabit Ethernet, y usa una sealizacin bidireccional o transmisin Full-Duplex, lo que implica que los interfaces necesitan canceladores de eco (NEXT) en ambos extremos. La llegada de 10GBASE-T hace necesario el uso de un nuevo sistema de cableado de par trenzado de Cat6A, con un ancho de banda de 500MHz y longitudes mximas de 100 m. 10GBASE-T dispone de una tasa de transmisin de datos Symbol Rate de 800 Mega-Smbolos por segundo (Msps), que comparados con los 125 Msps de Gigabit Ethernet, hacen que la tasa de transmisin haya aumentado en 6,4 veces. La tasa de bits por smbolo tambin ha aumentado desde los 2 bits de Gigabit Ethernet hasta los 3,25 bits que usa 10GBASE-T. En trminos de frecuencias mximas de transmisin, Gigabit Ethernet usa frecuencias mximas del orden de 80MHz, mientras que 10GBASE-T necesita frecuencias superiores a 400 MHz. Este aumento tan considerable de frecuencias de transmisin implica que la aplicacin 10GBASE-T es mucho ms vulnerable a interferencias electromagnticas (EMI), y por tanto el sistema de cableado que soporta dicha aplicacin tiene que ser muy robusto frente a EMC y EMI.

En la siguiente tabla se exponen las aplicaciones Ethernet usadas a travs de cableado de par trenzado y la categora recomendada para dicha implementacin.

Aunque los ruidos perturbaciones existentes en los entornos de instalacin y las propias interferencias internas generadas en cada cable de par trenzado sean muy similares para 1000BASE-T y para 10GBASE-T, es mucho ms difcil de eliminar los ruidos en la aplicacin 10GBASE-T que en Gigabit Ethernet, debido a la mayor frecuencia de transmisin usada. As pues, los interfaces 10GBASE-T necesitan cancelar los siguientes ruidos:

- Eco: La seal transmitida por el transmisor y recibida o reflejada en el mismo punto. - NEXT: La interferencia entre pares del mismo cable en el extremo transmisor. - FEXT: La interferencia entre pares del mismo cable en el extremo receptor. - ANEXT: Interferencia procedente de cables adyacentes.

En la siguiente figura se muestran todos estos ruidos o interferencias producidos sobre el canal de transmisin usando 10GBASE-T o cualquier otra aplicacin Full-Duplex. De todas estas perturbaciones, lo ms importante y crtico es el Alien Crosstalk, o perturbacin producida por los cables adyacentes y que comparten la misma canalizacin. Esto es debido a que es resto de ruidos pueden ser cancelados por los interfaces mediante tcnicas de procesamiento, pero el Alien Crosstalk no puede ser eliminado debido a la poca correlacin que dispone. Por ello, es necesario disponer de sistemas de cableado de par trenzado de Cat6A que mitiguen o reduzcan al mximo dichas interferencias. La forma de reducir o eliminar dicho ruido es, o bien mediante trenzados ms ajustados, bien aumentando el dimetro del cable para que mediante distancias la interferencia sea menor, o apantallando los cables. 10GBASET, tambin denominado IEEE 802.3an, dispone igualmente de una tcnica de mitigacin del Alien Crosstalk llamada Power Back Off (PBO). PBO es una tcnica por la cual, si el enlace es de corta longitud y por tanto la atenuacin que ofrece no es muy grande, reduce el nivel de potencia de transmisin.

Interferencias Electromagnticas - EMI El incremento en el Symbol Rate de las aplicaciones 10GBASE-T y con ello la mayor frecuencia de transmisin usada, hasta alrededor de 400MHz, hace que dicha aplicacin sea muy susceptible a fuentes de ruido externo. En la siguiente figura se muestran distintas fuentes de ruido que pueden causar problemas en la transmisin a 10GBASE-T y otras que resultan

mucho menos perjudiciales, las denominadas fuera de banda. Las seales fuera de banda pueden producir interferencias provocadas por sus armnicos aunque generalmente resultan poco problemticas. Adems, el uso de filtros por parte de los dispositivos emisores, necesarios para cumplir con EMC, hace incluso menor su problemtica fuera de las frecuencias naturales de transmisin. Los dispositivos cuyas frecuencias de transmisin coinciden con las usadas en 10GBASE-T, esto es, dispositivos con frecuencias de emisin por debajo de 500 MHz, son los principales enemigos a considerar. Las seales radiadas por estos dispositivos se pueden acoplar en los cables de par trenzado como seales en modo comn (CM). Adems, parte de esta seal se convertir en Ruido Diferencial Conducido, que debido a su falta de correlacin no podr ser eliminado por los DSPs de los interfaces provocando errores en la transmisin y decodificacin de los smbolos transmitidos. 10GBASE-T, Cableado de Cat6A UTP y su Comportamiento frente a EMI Considerando el aumento que estn desarrollando los interfaces 10GBASE-T y la base instalada de Cat6A UTP que existe, SYSTIMAX y el laboratorio independiente NTS (National Technical System), acreditado para realizar medidas de EMC/EMI segn las normas IEC 17025, han realizado un estudio de compatibilidad electromagntica y comportamiento del sistema de cableado de par trenzado sin apantallar GigaSPEED X10D y distintos tipos y generaciones de tarjetas 10GBASE-T.

Se realizaron 5 test EMC sobre Emisiones Radiadas, Inmunidad frente a Descargas Electrostticas (ESD), Inmunidad Radiada, Inmunidad frente a ruidos de rpida transicin (EFT) e Inmunidad Conducida. El resultado de todas las pruebas fue positivo. Se expone en la tabla.

Igualmente se construyeron y comprobaron distintos escenarios de transmisin e interferencias electromagnticas, para ver el comportamiento de la aplicacin 10GBASE-T sobre el cableado UTP GigaSPEED X10D, en cuanto a BER, prdida de paquetes y prdida de enlace se refiere.

TEST 1: Mezcla de cables de Cat6 y Cat6A transmitiendo a 1000BASE-T y 10GBASE-T. Existen mltiples combinaciones de cables de distintas categoras y corriendo aplicaciones de distinta ndole y velocidad. Pero quiz la ms problemtica sea la de mezclar cables de Cat6 y Cat6A UTP y funcionando a 1000BASE-T y/o 10GBASE-T. Se usaron configuraciones 6 a 1, es decir, un cable vctima rodeado de 6 cables perturbadores. El objetivo es comprobar la tasa de errores de transmisin (BER) que se produce sobre el cable vctima. Segn IEEE 802.3an, el BER en 10GBASE-T debe ser inferior a 10-12, en un espacio de tiempo considerable. En la se muestran los escenarios testeados, obteniendo en cada caso un BER cero. Basado en los resultados de BER, no cabe esperar ningn problema cuando se mezclan enlaces GigaSPEED X10D funcionando a 10GBASE-T con otros cables de distinta categora corriendo a 1000BASE-T 10GBASE-T.

TEST 2: Comprobacin de Prdida de Paquetes 10GBASE-T corriendo sobre cableado GigaSpeed X10D y sobre un entorno interferente real. Para realizar esta prueba se usaron dos generaciones de interfaces 10GBASE-T, una primera generacin totalmente en desuso y una 2 generacin que es la ms implantada actualmente. Sobre los enlaces instalados, se acercaron Walkies-Talkies, telfonos mviles y luces fluorescentes, para ver el resultado en cuanto a la prdida de paquetes que se podan producir por dichos elementos interferentes. Los dos primeros test se hicieron acercando un Walkie-Talkie radiando a una frecuencia de 147.5 MHz. Dicho dispositivo fue activado repetitivamente y situado a 1 m de distancia del cableado. El resultado es que se produjo una prdida de paquetes sobre los enlaces trabajando con tarjetas de 1 generacin pero no hubo ningn problema sobre los enlaces con tarjetas de 2 generacin. Para determinar si las tarjetas de 2 generacin pueden ser afectadas por otros dispositivos interferentes, se sustituy el Walkie-Talkie por un telfono mvil radiando a 900MHz y por una pantalla de tubo fluorescente, situada justo en medio del cableado. En ningn caso se produjo prdida de paquetes cuando se usaron tarjetas de 2 generacin.

TEST 3: Comportamiento frente a EFT. El siguiente test trata de simular el comportamiento del sistema de cableado y la aplicacin corriendo sobre l, cuando trabaja junto a cables de potencia sobre los que existen ruidos de rpida transicin (EFT). Para ello, se peg un cable de potencia sobre un cable UTP GigaSPEED X10D y en embrido para que permaneciera totalmente pegado a lo largo de todo su recorrido. Sobre el cable de potencia se inyect una rfaga EFT de las siguientes caractersticas: - Tensin: 2kV - Frecuencia : 5 kHz - Periodo: 300 ms - Duracin: 15 ms - Tiempo de subida: 5ns 30% - Ancho del pulso: 50ns 30% - Impedancia de la Fuente: 50 Ohm 20% Una vez ms se comprob la respuesta con un interface de 1 generacin y otro de 2 generacin. El test fue diseado para determinar si existe prdida de link o enlace debido a EFT durante la transmisin de un fichero de 3.8MB, repitiendo el test durante al menos 60 s, durante varias veces consecutivas.

El resultado fue que, cuando se aplica la rfaga EFT sobre el interface de 1 generacin, existe una prdida de enlace y los interfaces efectan un reset. Pero con los interfaces de 2 generacin, no existe problema alguno frente a esta interferencia. Recientemente, el fabricante de Semiconductores Intel ha realizado unos test similares, para comprobar el comportamiento de interfaces X540 para 10GBASE-T de ltima generacin integrados en la placa base de los servidores (LOM) y funcionando sobre un cableado GigaSPEED X10D de Cat6A UTP. Estos interfaces de nueva generacin incorporan un mecanismo para reducir el ruido interferente exterior inducido en el cable que se denomina 5

Canal.

Para provocar interferencias se usaron mltiples dispositivos como telfonos mviles iPhone4, HTC Backberry, as como Walkie-Talkies tipo Motorola XPR 6580 y MR350R. Los resultados obtenidos usando las distintas fuentes interferentes fueron que en ningn caso hubo prdida de enlace, la tasa de errores BER- fue siempre inferior a 10-12 y la prdida de paquetes fue cero en cualquier escenario. ' '

Cableados Apantallados y Efectividad del Blindaje Cuando se habla de cableado apantallado hay que plantearse una cuestin muy importante, cuanto de efectivo es el apantallamiento del cable para reducir el ruido exterior?. Contestar a esta pregunta no es ni mucho menos fcil. El factor de apantallamiento mide la efectividad de un blindaje en la presencia de un campo electromagntico y se define como la proporcin de tensin inducida en el receptor despus de introducir el blindaje respecto a la tensin inducida en el mismo punto antes del blindaje.

El factor de blindaje puede variar con la frecuencia de operacin, tipo, espesor y geometra del blindaje, mtodo de conectar el blindaje, etc. Por cuestiones de seguridad de las personas frente a descargas elctricas, los chasis de los equipos terminales deben estar conectados a tierra, y adicionalmente el blindaje del cable debe estar tambin conectado a tierra en ambos extremos de tal manera que el blindaje

proteja los pares frente a campos electromagnticos externos, aunque por el contrario esto crear la posibilidad de ruido conducido debido a las corrientes de bucle de tierra.

En la siguiente figura se ilustran las corrientes de bucle de tierra causadas por diferencias de potencial entre los extremos de las tierras. Por el contrario, si se conecta la tierra tan slo en un extremo, provoca que se rompa el bucle de tierra, el acoplamiento de campo en modo comn continua presente y el blindaje deja de ser eficaz a altas frecuencias (longitud > 1/10). Por tanto, es imprescindible que si se usa un sistema de cableado apantallado, este sea conectado a tierra en ambos extremos, ya que de lo contrario el apantallamiento no ser eficaz a frecuencias que resultarn crticas para el correcto desempeo de 10GBASE-T.

Bibliografa: https://www.Cableado%20estructurado%2010GB ASET%20y%20su%20comportamiento%20frent% 20a%20EMCEMI%20%20%20Cableado%20Estruct urado.htm

You might also like