You are on page 1of 1

A18.

EL COMERCIO

LUNES 2 DE DICIEMBRE DEL 2013

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

TEMTICA DEMOCRACIA

MIRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR
FOTOS: MINISTERIO DE EDUCACIN

VIERNES

Buscan darle visibilidad al gran ausente: el director


El Ministerio de Educacin present el Marco de Buen Desempeo del Directivo en un ambiente de debate con expertos.

GONZALO GALARZA

n el mensaje,el director no exista. Si bien la comunidad educativa es integrada por l, profesores, alumnos y padres, su gura se transform en la del trabajador administrativo recluido en una ocina, sin contacto. Hoy, a ese director el Ministerio de Educacin busca rescatarlo del anonimato y darle visibilidad. Cmo? El primer paso fue la presentacin del Marco de Buen Desempeo del Directivo, realizada el viernes pasado ante lderes directivos del pas y expertos internacionales. Hay una enorme sorpresa, emocin y expectativa de que por primera vez, despus de muchos aos, se le est devolviendo una mirada muy acuciosa a la gura del director, tanto por las expectativas que tienen como las condiciones que necesitan para la gestin. Eso les da un aliciente, sostiene Vernica Villarn, directora de Desarrollo de las Instituciones Educativas. La ocina, creada el ao pasado, naci con miras a dar ese cambio urgente: incorporar al director

en el proceso de aprendizaje y, sobre todo, exigirle logros. El Marco de Buen desempeo del Directivo tiene un objetivo claro: perlar un ideal de director centrado en la escuela con liderazgo pedaggico. Cuando las pruebas internacionales arrojan malos resultados de los escolares, comenta el experto chileno Mario Uribe, la respuesta ms tpica siempre est dirigida a que es porque son malos los profesores. Es posible que haya un porcentaje as, pero tambin hay otro que es estudioso. Y no puede crecer porque ese profesor tiene un techo, que es el aula, que no lo explica todo. Por eso luego viene el director, cuyo techo es la escuela, explica. Perl pedaggico Empezada la primera dcada del 2000, los estudios recogieron resultados ante lo que sonaba obvio: donde hay un buen director, hay mejores notas. No solo basta un excelente profesor. Inciden, hay evidencia. Ahora tenemos que apuntar a que tengan ms involucramiento en lo pedaggico, aade Uribe. En Chile se implement un marco para el director en el 2005.
PUNTO DE VISTA

CAPACITACIN. El director actual cumple funciones administrativas. Requiere de capacitacin y actualizacin de conocimientos.

No obstante, para formar lderes pedaggicos sostienen los expertos y lo demandan los mismos directores se requiere restar la carga administrativa. Sin eso, no avanzaremos. Hay muchas cosas de normativa, arma Villarn. Reconocemos que en 20 aos no ha habido procesos sistemticos regulares y ociales por formar directores. S hay cientos de programas formativos, pero desde el Ministerio de Educacin no ha habido una direccin como ahora, que reconoce que hay que acompaar al director en esos tres aos despus del concurso, aade. Ese es el camino: formar al nuevo director. La argentina Pilar Pozner insta a dejar atrs el antiguo modelo: al trabajador administrativo. El Marco de Buen Desempeo del Directivo es el primer paso que empezar a verse en el 2014 con la capacitacin.

EL DOCUMENTO MARCO DE BUEN DESEMPEO DEL DIRECTIVO

PROCESOS

Capacitarlos para exigir resultados

El Marco de Buen Desempeo del Directivo presenta dos dominios: gestin de las condiciones para la mejora de los aprendizajes y orientacin de los procesos pedaggicos para la mejora de los aprendizajes. Cada uno cuenta con sus respectivas competencias.
PROPSITOS

El documento busca establecer una visin compartida sobre el liderazgo pedaggico centrado en los aprendizajes que revalore la importancia del rol directivo en la escuela. Tambin quiere identicar las prcticas de un directivo ecaz y guiar los procesos de seleccin, formacin y desarrollo profesional.
RED

LAZOS. El director requiere volver a tener dilogo con el maestro.


El universo de directores en el Per es de 49 mil, la mitad de ellos con plaza cubierta por el Estado. De ese grupo, la mitad empezar un proceso de capacitacin en el 2013, en enero. La razn? Muchos directores estn desactualizados, necesitan volver a refrescar conocimientos, volver al aula. Sern dos meses de induccin, antes de las clases, con una revisin de polticas y manejo de las tecnologas que se ir implementando el resto del ao. Luego tendrn dos aos de capacitacin especializada en instituciones superiores, donde estudiarn todas las competencias, desde violencia en la escuela hasta gestin de riesgo, siempre con acompaamiento in situ.

En el 2012 se cre una red de directores. Est conformada por cerca de 60 profesionales, todos exitosos en su campo que, al igual que los padres, aportaron para la creacin de este marco.

Revaloracin de un rol clave


JOS MARTN VEGAS Viceministro de Gestin Pedaggica del Minedu.

esde el Ministerio de Educacin (Minedu), se asume como poltica priorizada el fortalecimiento de las instituciones educativas (IE) en el marco de una gestin descentralizada,

participativa, transparente y orientada a resultados. En este contexto, se ha emprendido la reforma de la institucin educativa como organizacin. Reformar la escuela implica transformar la gestin que desarrollan los directivos orientndola hacia la centralidad en el logro de aprendizajes de los estudiantes, por lo que resulta de vital importancia conce-

bir la direccin escolar como un sistema, entendido como el conjunto de elementos organizados y relacionados que interactan entre s para redenir la funcin de los directores para convertirlos en lderes del cambio. A partir del ao 2014, la directiva del ao escolar establece ocho compromisos de gestin que toda IE debe alcanzar:

(1) progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes; (2) retencin de los estudiantes; (3) uso efectivo del tiempo en la IE; (4) uso efectivo del tiempo en el aula; (5) uso adecuado de las guas para profesores: rutas de aprendizaje en el aula; (6) uso de los materiales educativos proporcionados por el Minedu; (7) gestin del clima escolar; (8) Plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes. Estos elementos son el primer paso en la implementacin del Sistema de Direccin como poltica de revaloracin del rol

directivo. Este incluye el Marco de Buen Desempeo del Directivo, el Programa nacional de formacin y capacitacin para directivos, y Evaluacin de acceso al cargo. El Marco de Buen... constituye la plataforma sobre la cual interactan los dems elementos, brinda insumos para la evaluacin de acceso y desempeo, as como para la implementacin de programas de formacin. El Minedu tiene previsto iniciar en el 2014 el Programa Nacional de Formacin y Capacitacin de Directores y Subdirectores, Directivos Educan, di-

seado como un proceso para instalar y fortalecer competencias y capacidades, y moldear desempeos en los docentes que asuman la funcin de directivo escolar. Directivos Educan considera un programa de induccin de 10 semanas y otro de especializacin de dos aos. Durante la induccin se preparar a los directivos para enfocar su cargo desde el liderazgo pedaggico, mientras que la especializacin fortalecer sus competencias y los preparar para la evaluacin de desempeo al tercer ao de su perodo de gestin.

Las relaciones entre la universidad y la nacin se ponen al debate


Libro publicado por la PUCP busca reexionar sobre el papel y rol de una universidad en la realidad actual.
El libro Universidad y nacin, de Miguel Giusti y Rafael Snchez-Concha (editores), recoge y mantiene vigente ese gran debate que naci en un coloquio del mismo nombre llevado a cabo en la PUCP. Detrs de todo, claro est, se busca discutir cul es el papel y el modelo de universidad ms adecuado para el desarrollo de un pas hoy. Esa discusin termina como disparador de una serie de ponencias de lo ms diversas y enriquecedoras divididas en las siguientes secciones: La uniSEPA MS APORTES

El libro rene artculos de autores como Ciro Alegra Varona, Cristbal Aljovn de Losada, Enrique Bernales, Jos Agustn de la Puente Candamo, Carlos Garatea y Carmen McEvoy, entre otros destacados acadmicos.

versidad y la construccin de la nacin; La universidad en la historia de la nacin peruana; Corrientes pedaggicas e identidad nacional; Universidad, lengua y gnero; Universidad y poder, y Testimonios. El libro, como explican los editores, tiene una gran relevancia porque aborda dos vertientes de esta relacin entre universidad y nacin no solo en el papel que jugaron los debates acadmicos dentro de los fueros universitarios con el n de generar una conciencia nacional en diversos momentos de nuestra historia, sino igualmente, y en sentido inverso, en el rol que jug ocasionalmente la concepcin de la identidad nacional para imprimir su sello a la organizacin de la educacin superior. En ese sentido, este volumen recoge varios textos al respecto en perspectivas temporales diversas. Teora e historia, un repaso muy ilustrativo.

BUENA VOZ

AGENDA
3 Y 5 DE DICIEMBRE TALLER. Interpretacin del cuen-

to clsico infantil. Informes: 993-616021.


7 DE DICIEMBRE CUENTACUENTOS. Asociacin D-

jame que te Cuente. Casa de la Literatura, jirn ncash 207, Lima. Hora: 3:30 p.m. Ingreso libre.

-LA VOZ DE LA CELEBRACINAyer, el programa Buena Voz celebr sus diez aos de existencia en el colegio Juan Valer de Villa Mara del Triunfo. Particip un gran nmero de adolescentes, quienes son lderes sociales y ambientales.
COMPETENCIA EN ARGENTINA EN LIMA Y UCAYALI

7 DE DICIEMBRE PUBLICACIONES. Johnny Prez,

El Per participa en una olimpiada de matemtica


La delegacin peruana de expertos en nmeros, integrada por 9 estudiantes y 3 profesores, se hizo presente en la 22 Olimpiada Rioplatense de Matemtica. El evento empez ayer y terminar el viernes. Gracias al apoyo del sector privado, ese grupo de chicos est ya compitiendo.

Campaa a favor de profesores bilinges


Maana ser lanzada la campaa Manos a la Obra con la nalidad de que jvenes indgenas sean formados para ser profesores bilinges en sus comunidades. Se trata de una iniciativa de la Universidad Catlica Sedes Sapientiae junto con las ONG Cesal y AVSI.

especializado en educacin inicial y primaria, presentar su libro Aprendiendo a tocar la auta. C. C. Peruano Japons, avenida Gregorio Escobedo 803, San Felipe, Jess Mara. Hora: 5:00 p.m. Ingreso libre.
9 DE DICIEMBRE CURSO. Programa de chino

mandarn para adultos. Organiza: Instituto Confucio PUCP. Matrcula: hasta el 6 de diciembre. Inicio de clases: 6 de enero. Ingreso libre. Informes: 6266548, 626-6540.

You might also like