You are on page 1of 8

GLOBALIZACIN Y REFORMA EDUCATIVA EN AMRICA LATINA: UNA DISCUSIN INACABADA

GLOBALIZATION AND EDUCATIONAL REFORM IN LATIN AMERICA. A NOT-OVER DISCUSSION

Fecha de recepcin: 26 de junio de 2008 Fecha de aceptacin: 25 de septiembre de 2008

Resumen
Cuando accedemos al panorama discursivo que da cuenta de los efectos amplios y profundos que ha tenido la globalizacin sobre los sistemas educativos de Latinoamrica, podemos advertir cuatro perspectivas: la economicista, la organizacional, la humanista y la crtica. En este trabajo analizamos esas cuatro maneras de enfocar la relacin entre globalizacin y reforma educativa en la regin a travs de fuentes ilustrativas provenientes de organizaciones internacionales, textos acadmicos y sindicatos docentes. Palabras clave: reforma educativas, perspectivas latinoamericanas, discursos.

Abstract
When we access the discoursive Outlook regarding the wide and deep effects globalization has had on educational systems in Latin America, we can forecast four perspectives: economics, organizational, humanistic and critic. In this work we analyze these four ways of approaching the relation between globalization and educational reform in the region through illustrative sources from international organizations, academic texts and teachers unions. Key words: educational reforms, Latin-American perspectives, discourses.

759

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 12, N 43 Octubre - Noviembre - Diciembre, 2008 759 - 765.

EDUARDO HECTOR MARTIN* eduardo_martine@yahoo.com.ar CSAR GERNIMO TELLO** cesargeronimotello@yahoo.com.ar Jorge Manuel Gorostiaga*** jgorosti@unsam.edu.ar Universidad Nacional de San Martn. Buenos Aires, Argentina.

Artculos
rencias entre pases centrales y perifricos. A la luz de este enfoque los sistemas educativos nacionales siguen siendo preeminentes para explicar la poltica educativa, a pesar de una mayor convergencia y de una internacionalizacin parcial que se hace evidente en los procesos de movilidad estudiantil. Finalmente, el enfoque transformacionalista del proceso de globalizacin a cuyo marco conceptual nos adherimos acepta en esta etapa la existencia de niveles de interconexin global nunca antes experimentados en lo poltico, lo econmico y lo cultural. Esta concepcin subraya que la globalizacin comprende procesos contradictorios y complejos que apuntan a fenmenos de fragmentacin y estratificacin, en los que determinados grupos y regiones sufren una creciente marginalizacin y en que los conceptos de centro y periferia cobran nuevas implicancias. En consonancia con la visin transformacionalista, podra afirmarse que la condicin globalizada del mundo implica que la red de instituciones que instituyeron y sostuvieron el modo de vida moderna ha dejado de tener una referencia en las actuales experiencias vitales de la poblacin. A su vez, en los ltimos aos, tanto los pases centrales como los perifricos han tendido a aceptar una nueva ortodoxia de polticas educativas que apunta a reforzar las conexiones entre educacin, empleo y el mejoramiento de la economa nacional, con reduccin de presupuestos educativos, controles centrales ms directos sobre el currculum y la evaluacin, y descentralizacin del sistema educativo en el marco de ideologas de mercado y de una concepcin gerencialista del gobierno escolar (Ball, 2002; Castro y Carnoy, 1997). Los organismos internacionales aparecen a la vez como manifestaciones de los procesos de globalizacin y como agentes institucionalizadores de esos mismos procesos. As, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos sostienen una concepcin reduccionista del capital humano en el marco de la promocin de la economa de mercado a nivel global, enfatizando el rol de la educacin en la formacin de recursos humanos que permitan aumentar la competitividad internacional de las economas nacionales y la participacin en la nueva economa del conocimiento. El impacto de estas recomendaciones en la definicin de polticas educativas estriba tanto en su capacidad de movilizar expertos, convocar gobernantes, prestar asesores y legitimar las polticas en curso, como en financiar determinados programas y proyectos. Es decir, la influencia no proviene slo del poder econmico, sino tambin de la supuesta condicin de expertos que se atribuye a estos organismos internacionales (Coraggio, 1998). Como se ve, los procesos de globalizacin tienen efectos amplios y profundos sobre los sistemas educati-

Eduardo Hector Martin, Csar Gernimo Tello y Jorge Manuel Gorostiaga: Globalizacin y reforma educativa en amrica latina: una discusin inacabada.

l discurso sobre la globalizacin y la educacin en Amrica Latina se ha convertido en un espacio de confrontacin de significados con implicancias para la prctica y la poltica educativa. Este particular universo argumentativo se nutre de debates sobre la convergencia de los sistemas educativos nacionales, la adaptacin de la educacin a las demandas de la economa y de la sociedad del conocimiento, el desarrollo de iniciativas y empresas educativas transnacionales, y el predominio de una ideologa neoliberal global y modernizante. En el presente anlisis se han tenido en cuenta documentos que discuten las oportunidades, los problemas y los desafos planteados por el fenmeno de la globalizacin y su relacin con los procesos de reforma de la educacin bsica en Amrica Latina. Para ello se han seleccionado textos ilustrativos de diferentes perspectivas con el objeto de elucidar tanto los argumentos principales como la particular cosmovisin de cada perspectiva. Para la bsqueda de textos se utilizaron diferentes fuentes bibliogrficas1 y se compulsaron bases de documentos de los sitios de organismos internacionales.

1. Tres enfoques de un mismo proceso

Como no pretendemos situarnos en un lugar neutral, tomaremos posicin en la reciente discusin que se da dentro de las ciencias sociales en torno a los procesos de globalizacin, discusin en la cual se distinguen tres enfoques (Tickly, 2001): El enfoque hiperglobalista subraya que el triunfante capitalismo global conduce a la prdida de relevancia de los Estados y a la aparicin de nuevos tipos de cultura, de gobierno y de sociedades civiles globales. Para esta concepcin las formas tradicionales de escolarizacin estn en vas de desaparecer frente a los avances tecnolgicos que promueven redes educativas virtuales. Existe tambin una visin escptica que sostiene que los Estados siguen siendo los que procesan las crisis econmicas, en un contexto en el que se agudizan las dife-

760

Artculos
vos. stos son afectados por mercados de trabajo cambiantes que imponen la necesidad de formar a las personas para adaptarse a las exigencias del empleo flexible. As las escuelas, conformadas histricamente dentro del contexto de las polticas pblicas nacionales, se ven empujadas a modelarse en funcin de las actitudes y prcticas del consumidor en un contexto de creciente influencia del mercado. El mito de la mundializacin, como plantea Bourdieu (1999), se manifiesta como discurso de ciertos sectores de poder, que legitiman como inevitable el avance de la globalizacin. Este avance deja al Estado moderno cada vez ms atrapado en las redes de interconexin mundial permeabilizado por fuerzas supranacionales, intergubernamentales y transnacionales, aunque todo ello no significa la presencia de un Estado mundial, ni tampoco la constitucin de una sociedad mundial, sino la difusin de un capitalismo globalmente desorganizado, regido por las reglas de la competencia del mercado (Beck, 1998).
ciones tecnolgicas. Por lo tanto, sus posibilidades de responder al desafo de la competencia internacional dependern de la rapidez con que puedan diversificar sus economas, actualizar las habilidades de su fuerza laboral actual, y preparar a los nios para adaptarse a las circunstancias econmicas cambiantes cuando ingresen al mundo laboral (1999, p. 28).

Hemos identificado cuatro maneras de enfocar la relacin entre globalizacin y reforma educativa en Amrica Latina. Aqu las exponemos, en primer lugar con una breve explicacin y luego, llevamos a cabo el anlisis de textos ilustrativos (seleccionados de un conjunto ms amplio) para cada una de ellas.

La perspectiva economicista

Esta perspectiva responde a un enfoque hiperglobalista cuya preocupacin dominante es la de mejorar la competitividad econmica de los pases de la regin, sin cuestionar en absoluto el escenario global y promoviendo un enfoque de la reforma educativa a travs de un tono altamente prescriptivo. Una recurrente estrategia argumentativa que esgrime esta perspectiva es la comparacin con los pases del sudeste asitico, a los que se presenta como ms avanzados en el desarrollo de sistemas educativos de calidad. El nfasis del texto del Banco Mundial est puesto en el desarrollo del capital humano para alcanzar la competitividad en el mercado mundial:
Tanto la globalizacin econmica como el cambio tecnolgico estn ejerciendo una presin enorme sobre los pases para que desarrollen y capitalicen sus ventajas comparativas en el sistema global Una de las principales debilidades de los pases de ALC en el mercado mundial actual es la falta de capital humano, lo cual ha limitado severamente su capacidad de dedicarse a la investigacin y de introducir innova-

El documento de PREAL2, enfatiza en algunos pasajes con un tono dramtico la obligacin de avanzar al ritmo de las necesidades de la economa global (2001, pp. 7-8). A pesar de que se menciona repetidas veces la importancia de la educacin para el fortalecimiento de la democracia y el aumento de la equidad, el acento parece puesto en el desarrollo econmico y en la competencia con otros pases. Se seala que, dadas las grandes diferencias en los niveles de inversin educativa entre los pases de Amrica Latina y los pases desarrollados, se hace difcil afirmar que los gobiernos estn preparando a sus alumnos para competir en una economa globalizada (p. 24), en una poca en la cual los recursos humanos constituyen cada vez ms la ventaja comparativa de las naciones (p. 25). El documento de PREAL reivindica el poder de decisin de las escuelas individuales, con metas de rendimiento y mecanismos de rendicin de cuentas establecidos a nivel central, instando a que stas participen en pruebas estandarizadas internacionales, ya que la justicia social y la competitividad internacional exigen que cada pas tenga una clara comprensin del rendimiento de los alumnos (p. 3).

La perspectiva organizacional

Esta segunda perspectiva identificada en nuestro anlisis postula, sin llegar a adoptar un enfoque puramente tecnocrtico, la necesidad de adaptarse a los requerimientos de la globalizacin, atenuando o neutralizando sus implicancias negativas a travs de arreglos organizacionales, prestando atencin a los aspectos polticos y culturales de

761

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 12, N 43 Octubre - Noviembre - Diciembre, 2008 759 - 765.

2. Perspectivas en el discurso sobre globalizacin y educacin

De manera similar, en el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (2005), la preocupacin por reformar y mejorar los sistemas educativos de la regin est basada en cerrar la brecha entre los pases de Amrica Latina y el Caribe y sus competidores en el marco de lo que se considera un aumento de la competencia internacional y de las necesidades de habilidades centradas en el conocimiento para el desarrollo de las economas nacionales. La economa del conocimiento exige un nmero cada vez mayor de empleados con altos niveles de habilidades, que deben actualizar sus conocimientos de forma permanente (p. 5). Ms aun, las exigencias de la economa del conocimiento requieren inversiones en todos los niveles y en todo tipo de educacin y de capacitacin adems de regulaciones e incentivos que aseguren la calidad de la oferta educativa, y de la atencin a aspectos curriculares descuidados como la enseanza en ciencias y matemticas (p. 10).

Artculos
la globalizacin y a las tensiones que la poltica educativa debe tener en cuenta entre aspectos globales y locales. No obstante, comparte con la perspectiva economicista el objetivo de mejorar la competitividad. Adems, ambos enfoques se mantienen dentro de una cosmovisin funcionalista y recomiendan la implementacin de sistemas de evaluacin de los resultados de aprendizaje, la introduccin de incentivos docentes, la descentralizacin administrativa y el aumento de la inversin en educacin. El documento de CEPAL/OEI/CEC (2004), por ejemplo, remarca efectos negativos de la globalizacin como la desintegracin cultural y el aumento de la desigualdad entre los pases, aspectos se dice que deberan ser corregidos a travs de mecanismos de cooperacin internacional que provean bienes pblicos globales y a la vez sean respetuosos de la diversidad. En un tono prescriptivo/normativo, el documento de CEPAL/OEI/CEC insiste en la necesidad de aumentar la inversin educativa en la regin, reforzar los procesos de integracin en la materia, mejorar el acceso de las escuelas a redes de informtica y medios audiovisuales, y priorizar el desarrollo de las funciones cognitivas superiores. El trmino competitividad se destaca en el objetivo de alcanzar la utopa de una sociedad competitiva y solidaria (p. 37) y postulando a la educacin como un factor fundamental para alcanzar crecimiento econmico con equidad. El documento seala que la agenda educativa de los pases latinoamericanos tiene asignaturas pendientes del siglo XX (p. 55) como la universalizacin de la cobertura de la educacin bsica, el mejoramiento de la calidad, la modernizacin de todos los niveles y la formacin para la ciudadana. Juntamente con ello, los sistemas educativos deben adaptarse a las transformaciones tecnolgicas y culturales propias del siglo XXI, sin descuidar la identidad cultural propia de cada pueblo. Para financiar estas innovaciones el documento introduce la idea de la integracin y cooperacin regional con el objeto de que algunos pases puedan aprovechar la experiencia de otros y que las economas ms fuertes de la regin ayuden a las ms dbiles o en situacin de crisis. l texto de Brunner (2000) puede ser considerado como otra variante de la Perspectiva Organizacional. La postura del autor, que podra interpretarse como una respuesta a la Perspectiva Crtica que veremos al final, atribuye el alto impacto que se le endilga a la globalizacin en el mbito educacional a dispositivos hermenuticos que exageran sus efectos, como la sobredeterminacin ideolgica que consiste en adjudicarle al proceso global una orientacin ideolgica unvoca (neo-liberal) (p. 11) con efectos consecuentes en la educacin y en las polticas educacionales. No obstante, seala que existe un impacto significativo de la globalizacin sobre la educacin latinoamericana, la cual est frente a una profunda y acelerada transformacin de sus contextos, al menos en las dimensiones de acceso a la informacin, manejo de conocimientos, relacin con el mercado laboral, empleo de tecnologas y socializacin en la cultura de la poca. Tales cambios forzarn a los sistemas educativos de la regin a transformarse para adaptarse al nuevo escenario. El futuro de la educacin en Amrica estar configurado por la trayectoria de esas adaptaciones. Una parte importante de estas adaptaciones es la reorganizacin de los sistemas educativos a travs de redes con un creciente rol de la sociedad civil, as como la introduccin de las nuevas tecnologas en los procesos educativos. El texto de Ottone (1998) intenta mostrar la posibilidad de cambios que tiene Amrica Latina si apuesta al desarrollo de la educacin, dado que existen comprobaciones de una alta correlacin entre el esfuerzo educativo y la capacidad de conjurar los peligros ms graves de la desigualdad y exclusin, y de producir avances histricamente acelerados en trminos de un desarrollo equitativo. El autor usa en forma constante cifras de la CEPAL para ejemplificar las posibilidades de avance que tiene la apuesta por la educacin. Toma como ejemplos los casos recientes de Francia e Italia para explicar la relacin entre empleo y movilidad social. No obstante recurrir a algunas fuentes que le permiten presentar los postulados de la CEPAL desde una perspectiva humanista, el texto se posiciona en una postura organizacional ya que plantea que la educacin debe formar para la racionalidad instrumental y la eficacia productiva (p. 7), haciendo la salvedad de que por s, estos elementos no garantizan la vigencia de valores como la democracia y la solidaridad, aunque stos tampoco pueden obtenerse sin el acceso a la eficacia productiva. El autor plantea que reivindicar la competitividad a expensas de los valores de la ciudadana, democracia y solidaridad, sera un planteamiento tan arcaico como intentar privilegiar estos valores haciendo abstraccin de la competitividad (p. 8). De los textos que se plantean en esta perspectiva, Ottone es el que ms circula por los lmites para construir su discurso. En algunos momentos est muy cerca del borde economicista y en otros, aparece prximo al borde humanista. El texto de Carnoy y Castro (1996) plantea que debido a las enormes transformaciones de la economa mundial en los pasados veinte aos, la calidad de los sistemas educacionales ha pasado a ser un factor mucho ms importante para la prosperidad econmica de las naciones. Considera que Amrica Latina entr en este perodo en una situacin de gran desventaja dado que la mayor parte de los pases de la regin tuvieron ante s una enorme crisis de endeudamiento a principios de la dcada de 1980, justamente en momentos en que deberan haber comenzado a transformar sus industrias y a invertir fuertemente en la expansin y el mejoramiento de su infraestructura educacional. Como consecuencia de estas circunstancias, el nivel de la calidad educativa en Amrica Latina es bajo en comparacin con los niveles de los pases desarrollados

Eduardo Hector Martin, Csar Gernimo Tello y Jorge Manuel Gorostiaga: Globalizacin y reforma educativa en amrica latina: una discusin inacabada.

762

Artculos
(p. 3). Si bien este es un planteo recurrente en la perspectiva organizacional, los autores explican que no slo existe una considerable diferencia en calidad educativa entre los pases centrales y latinoamericanos, sino que esta desigualdad se da entre los propios pases de la regin, y que incluso dentro de cada pas existe una gran variacin en la calidad de las escuelas (p. 3). Los autores sugieren una tipologa para analizar las reformas educativas que se han impulsado en Amrica Latina desde comienzos de la dcada de 1980, identificando aquellas impulsadas por el financiamiento, por la competitividad y por la equidad. Las reformas impulsadas por el financiamiento surgen de la necesidad de reducir los presupuestos del sector pblico (p. 11); son el resultado de una crisis econmica que oblig a los pases de la regin a encontrar una forma de disminuir el gasto en educacin. Las reformas impulsadas por la competitividad son una respuesta al proceso de mundializacin; parten de la necesidad de incrementar el rendimiento educacional y las habilidades laborales en formas nuevas y ms productivas, con el objeto de preparar capital humano de ms calidad (p. 11) para lograr una mayor competitividad en el escenario mundial. Finalmente, las reformas impulsadas por la equidad trataron de modificar la funcin poltica de la educacin como fuente de movilidad social (p. 11). rantizan mnimas condiciones sociales que hagan posible la participacin efectiva de los individuos en el proceso educativo. Tambin aboga por democratizar el acceso al conocimiento y formar para una ciudadana activa (p. 56) debiendo la escuela preparar el uso consciente, crtico, activo, de los aparatos que acumulan la informacin y el conocimiento. El otro texto que ilustra esta perspectiva es un libro de Rivero (1999) dedicado a repasar con bastante detalle muchas de las iniciativas de reforma educativa de los ltimos aos en relacin con la desigualdad y la exclusin en Amrica Latina, integrando aportes de muy diversas fuentes bibliogrficas. En este texto se considera que la globalizacin constituye un proceso desparejo y hasta contradictorio (p. 8) que se expresa en tres dimensiones complementarias: una econmica (concentracin del capital, predominio del capital especulativo, industrias del conocimiento), otra cultural y, otra, geopoltica, aunque suele ser asumida en Latinoamrica con un enfoque fundamentalista, identificndosele con el liberalismo econmico imperante con predominio del mercado y del individuo, dando mayor peso a la apertura comercial, a las privatizaciones y al debilitamiento del Estado en sus distintas funciones (p. 2). Dice Rivero que no es la elevacin del ingreso per cpita lo que caracteriza al desarrollo humano sino el aumento en la cantidad y la calidad de oportunidades para el ser humano: las contradicciones del modelo econmico vigente se expresan en los avances macroeconmicos y el crecimiento de la pobreza y el desempleo el actual orden mundial torna inviable el desarrollo para la gran mayora de los pases, incluidos los latinoamericanos (p. 3). En lo que puede verse como una crtica a la Perspectiva Organizacional, Rivero indica que los tericos de la CEPAL aceptan como inevitable el nuevo orden neoliberal y tratan de construir un rostro humano para las relaciones sociales dentro del modelo (p. 125). Sobre el final del libro hay una crtica a los pases de la regin por no invertir lo suficiente en educacin y no facilitar canales de dilogo y participacin ciudadana. Adems, se pone el acento en la necesidad de no descuidar los aspectos culturales frente al proceso de globalizacin econmica, estimulando la heterogeneidad cultural en la educacin para evitar que la universalizacin del mercado uniformice las expresiones culturales.

La perspectiva humanista

A diferencia de las anteriores, en esta concepcin no se plantea una simple adaptacin de la educacin a las nuevas condiciones sociales, sino que se reivindica la generacin de cambios que permitan potencializar las capacidades humanas equitativamente, denunciando aquellos aspectos de la globalizacin que atentan contra ello, particularmente la agudizacin de la desigualdad y las nuevas formas de exclusin social que la globalizacin econmica supone. Tedesco (2000) afirma que uno de los fenmenos ms importantes de las transformaciones sociales actuales es el aumento significativo de la desigualdad social, subrayando que la globalizacin es un fenmeno basado en la lgica econmica y en la expansin del mercado (p. 33) que al implicar el veloz y libre movimiento de capitales por todo el planeta, reduce la capacidad de los estados nacionales para mantener los niveles de beneficios sociales (p. 32). Frente a los enfoques conservadores (p. 30) que justifican la desigualdad social, Tedesco ve la opcin de un nuevo pensamiento democrtico que conjugue igualdad y respeto a la diversidad remarcando la necesidad de recomponer formas de solidaridad y cohesin social, y de fortalecer la dimensin poltica de la sociedad (p. 30). El texto sugiere que los procesos educativos deben orientarse hacia una mayor personalizacin y hacia el desarrollo de la capacidad de construir aprendizajes, valores y la propia identidad y que eso es posible si se ga-

La perspectiva crtica
Una cuarta visin se posiciona desde la situacin conflicto y observa la realidad como una dinmica de tensin entre la hegemona y sus vctimas. Aqu la globalizacin es vista como expresin de los intereses de grupos transnacionales que encuentran en los organismos multilaterales a sus representantes para la imposicin de polticas pblicas, incluyendo las educativas, que aumentan la desigualdad y la explotacin. Los textos seleccionados plantean la ruptura y la renovacin como hecho contrahe-

763

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 12, N 43 Octubre - Noviembre - Diciembre, 2008 759 - 765.

Artculos
gemnico. Los actores no son sujetos pasivos, sino activos que se encuentran atravesados por conflictos, tensiones y relaciones de poder. Es propio de esta concepcin rechazar el uso de trminos como sociedad del conocimiento o sistemas de evaluacin de aprendizajes estandarizados, a los que se considera funcionales al modelo globalizador neoliberal. Desde esta perspectiva, Dieterich (1996) afirma que la globalizacin expresa en nuestro tiempo la necesidad expansionista de la sociedad burguesa, manifestada primero en el colonialismo y luego en el imperialismo (p. 60). En un ataque a la aplicacin en Amrica Latina de las concepciones de capital humano, propias de las perspectivas economicista y organizacional antes discutidas, se seala que es ciertamente demaggico sostener que la miseria latinoamericana sea el resultado de la deficiente educacin del subcontinente, cuando hay una serie de variables determinantes de igual o mayor importancia, como la deuda externa, la corrupcin de las lites, el proteccionismo del primer mundo, la pobreza y extrema desigualdad, etc. (p. 80). Uno de los principales argumentos es que desde la dcada de 1980 la reforma educativa en la regin ha estado orientada a crear al trabajador adaptable que encaje en cualquier enchufe empresarial regional, sin causar problemas en la generacin de ganancias (p. 132). El texto de Bonal (2002), por su parte, explica que la agenda del Banco Mundial (BM) y la extensin del neoliberalismo en Amrica Latina han producido un crecimiento de la deuda externa y han dejado a muchos pases sin otra alternativa que la de aceptar las condiciones impuestas por el FMl, el BID y el BM para acceder a nuevos crditos que en gran medida, servirn para financiar la deuda. El programa del BM dice este autor ha fracasado, pues gener ms pobreza, exclusin y endurecimiento de la calidad de vida, aunque el BM acuse a los propios gobiernos de los pases menos desarrollados del fracaso. Afirma Bonal que el inters de este organismo multilateral por el mantenimiento del paradigma neoliberal no es exclusivamente resultado del convencimiento cientfico e ideolgico de la institucin, sino que tiene que ver con el hecho de seguir ofreciendo los mejores tipos de intereses en el mercado internacional y con cierto temor a perder su posicin hegemnica para imponer un modelo de desarrollo que tiene la influencia directa de los Estados Unidos, pese a la imagen de imparcialidad poltica que pretende mostrar el BM. En la misma lnea, en el documento de CTERA y otros (2005)3 se denuncia que los sistemas de educacin de Latinoamrica han sufrido reformas neoliberales, con frecuencia bajo la presin de instituciones internacionales como el FMI, el BID y el BM. Tal documento propugna una transformacin radical de la sociedad y advierte sobre la necesidad del papel protagnico de los movimientos sociales en la superacin de esta situacin. En este marco, Rigal (2004) siguiendo supuestos similares a los de Dieterich (1996) en la caracterizacin de la globalizacin seala a los organismos internacionales como responsables de imprimir un sesgo claramente economicista a la teorizacin educativa, alejndola por lo tanto de los esbozos paradigmticos que asomaban, con una clara influencia del pensamiento neoclsico y neoliberal y afn en lo poltico al pensamiento neoconservador (p. 57). El BM no slo se convirti en el principal asesor en poltica educativa en Amrica Latina sino que aport importantes recursos humanos y financieros para la implementacin de las reformas educativas, siendo su principal objetivo destinar los sistemas educativos a la produccin de una fuerza de trabajo bien entrenada e intelectualmente flexible para la nueva economa, sustentando sus planteos en una nueva teora del capital humano en la que predominaba el reduccionismo econmico.

Eduardo Hector Martin, Csar Gernimo Tello y Jorge Manuel Gorostiaga: Globalizacin y reforma educativa en amrica latina: una discusin inacabada.

3. Reflexin final
El anlisis del discurso sobre globalizacin y reforma educativa en Amrica Latina nos permiti detectar las perspectivas Economicista y Organizacional, opuestas en mayor o menor medida a la Humanista y la Crtica. Las primeras concepciones, ilustradas por documentos de organizaciones internacionales y textos acadmicos, tienden con distintos matices a presentar la globalizacin como un fenmeno que exige la adaptacin de los sistemas educativos a los requerimientos del orden econmico mundial. Las segundas, representadas por un documento de sindicatos docentes y textos acadmicos, advierten sobre los efectos negativos de los procesos globalizadores tanto en el mbito educativo como en el social en general. Mientras que desde la Humanista se propugna la democratizacin de los sistemas educativos y el respeto a la diversidad cultural; desde la Critica la preocupacin mayor es la de denunciar los abusos de los organismos financieros internacionales. Este trabajo ha intentado presentar un panorama discursivo que, aunque provisorio, puede resultar de ayuda para una comprensin ms acabada y crtica de los procesos de globalizacin y su impacto en la educacin latinoamericana.
Este artculo es el resultado preliminar de un proyecto de investigacin que se lleva a cabo en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martn - Buenos Aires - Argentina, dirigido por Jorge Gorostiaga. * Maestro, profesor universitario y abogado en la Direccin Legal del Ministerio de Educacin de la ciudad de Buenos Aires. Maestrando en Polticas y Administracin de la Educacin UNTREF. ** Graduado en Ciencias de la Educacin UNLP. Diplomado en Gestin Educativa. FLACSO-Argentina. Docente de las universidades nacionales de La Plata, Tres de Febrero y Lans. Maestrando en Polticas y Administracin de la Educacin UNTREF. *** Doctor en Educacin. Profesor asociado de la Escuela de Postgrado, UNSAM; e investigador del CONICET.

764

Artculos
Notas
EBSCO, REDALYC, Google Scholar, Bibliotecas virtuales de OEI y RINACE. Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina, red de organizaciones pblicas y privadas dirigida en forma conjunta por el Inter-American Dialogue (con sede en Washington, DC) y la Corporacin de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE, Chile). Fue establecida en 1995 como un producto de la Cumbre de las Amricas realizada en Miami. 3 Tambin participaron en la elaboracin del documento: Confederaco Nacional de Trabalhadores da Educaco, Brasil, Colegio de Profesores de Chile, Federacin Nacional de Profesores de Enseanza Secundaria, Uruguay, Asociacin de Funcionarios de la UTU, Uruguay.
1 2

Textos y documentos de anlisis


Banco Interamericano de Desarrollo (2005). Hacia la expansin del capital de conocimiento de Amrica Latina y el Caribe: Una estrategia del BID para la educacin y la capacitacin. Borrador. Online: www. iadb.org, acceso 22 de junio de 2006. Banco Mundial (1999). La Educacin en Amrica Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial. Bonal, X. (2002). Globalizacin y poltica educativa: un anlisis crtico de la agenda del Banco Mundial para Amrica Latina. En Revista Mexicana de Sociologa, vol. 64, n. 3, pp. 3-35. Brunner, J. (2000) Globalizacin y el futuro de la educacin: tendencias, desafos, estrategias. En Seminario sobre prospectivas de la Educacin en la Regin de Amrica Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educacin de la UNESCO, Carnoy, M. y Moura Castro, C. de. (1996), Qu rumbo debe tomar el mejoramiento de la educacin en Amrica Latina? Documento de antecedentes para el Banco Interamericano de Desarrollo, Seminario sobre Reforma Educativa, Buenos Aires. CEPAL (2002). Globalizacin y desarrollo, Sntesis. Santiago: CEPAL, Secretara Ejecutiva. CEPAL/OEI/Corporacin Escenarios de Colombia. (2004). Documento sntesis para la Segunda Conferencia de ex Presidentes de Amrica Latina. En Educacin y globalizacin: los desafos para Amrica Latina. Online: www.oei.es. Acceso 10 de junio de 2006. CTERA y otros (2005). Las reformas educativas en los pases del Cono Sur. Algunos resultados y conclusiones de una investigacin intersindical. Buenos Aires: LPP. Dieterich, H. (1996). Globalizacin, educacin y democracia en Amrica Latina. En N. Chomsky y H. Dieterich, La sociedad global: educacin, mercado y democracia. Buenos Aires: EUDEBA. Ottone, E. (1998). La apuesta educativa en Amrica Latina. En F. Rojas Aravena, (ed.) Globalizacin, Amrica Latina y la diplomacia de cumbres. Santiago: FLACSO. PREAL. (2001). Quedndonos atrs: Un informe del progreso educativo en Amrica Latina. Online http:// www.preal.org. Acceso: 11 de mayo de 2006. Rigal, L. (2004) El sentido de educar. Crtica a los procesos de transformacin educativa en Argentina dentro del marco latinoamericano. Buenos Aires: Mio y Dvila. Rivero, J. (1999). Educacin y exclusin en Amrica Latina: Reformas en tiempo de globalizacin. Madrid: Mio y Dvila Tedesco, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Buenos Aires: FCE.

Bibliografa
Ball, S. (2002). Grandes polticas, un mundo pequeo: Introduccin a una perspectiva internacional en las polticas educativas. En M. Narodowski, M Nores y M Andrada (eds.) Nuevas tendencias en poltica educativa. Buenos Aires: Granica. Bourdieu, P. (1999). El mito de la mundializacin y el Estado social europeo. En Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasin neoliberal. Barcelona: Editorial Anagrama. Beck, U. (1998). Que es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Buenos Aires: Paids CEPAL-UNESCO. (1992). Educacin y Conocimiento: Eje de la Transformacin Productiva con equidad. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educacin de la UNESCO para Amrica Latina y El Caribe. Coraggio, J. L. (1998). Investigacin educativa y decisin poltica: El caso del Banco Mundial en Amrica Latina. Perfiles Educativos, XX(79-80): 43-57. Tikly, L. (2001). Globalisation and education in the postcolonial world. Comparative Education 37(2): 151-171.

765

EDUCERE A r t c u l o s a r b i t r a d o s ISSN: 1316 - 4910 Ao 12, N 43 Octubre - Noviembre - Diciembre, 2008 759 - 765.

RECONCILIACIN
Es la palabra de moda. Todos hablan de ella. Claman por la misma como la panacea de fin de ao y regalo del Nio Jess. El problema no es tan sencillo cuando de antagonismo se trata. No se redimen las culpas con simples acercamientos. Tampoco los estados amnsicos ayudan mucho. Como la oposicin venezolana es medio sifrina, recurre con frecuencia a clichs y etiquetas en sus salidas cortoplacistas. Ahora se torna generosa y benevolente. La Iglesia ha sido frontal en sus ataques contra el gobierno bolivariano. La jerarqua, las cpulas eclesisticas de todas las regiones, en su mayora, son persistentes en la descalificacin del Presidente y en su negativa a ver los logros de las polticas sociales adelantadas en los ltimos nueve aos por el Estado venezolano. La intervencin directa de la Iglesia venezolana en la desestabilizacin tiene varios episodios, desde aquel en que firma el acta de disolucin de la Constitucin el cardenal Velasco. En el festn golpista estuvieron muchos integrantes de esa jerarqua. Felices, exultantes. A sonrisa batiente, uno de ellos dijo: yo s soy adeco, y cul es el problema?. Muy puntualmente, los obispos, en momentos claves del debate poltico, han insurgido con un lenguaje poco cnsono con sus investigadoras, condenando hasta lo indecible todo lo que est cercano al chavismo. La Iglesia que dice representar al pueblo, se ha apartado de l. Est a muchas leguas de distancia. Esta institucin es una de las que exige reconciliacin y acaba de montar un condenable show, nada menos que en la Nunciatura, en alianza con las autoridades de la ULA, en un acto acadmico que deber investigarse, para conferir el ttulo a un presunto violador. Esta afrenta no es fortuita, no es producto del azar. La derecha acadmica se ala con estos ultraconservadores representantes eclesisticos. As es. Las universidades, la Iglesia, los viejos partidos del estatus, la derechizada industria meditica, y oh, sorpresa! Fedecmaras, Consecomercio y Conindustria, despus de ms de cinco meses de haber sostenido sin cuartel la escasez y el desabastecimiento de producto importantes de la cesta alimentaria, piden todos clamorosamente la reconciliacin. Pues no, as no puede haber reconciliacin. Aqu, la retrica sobra. Asalia Venegas S.

Tomado del diario VEA. Caracas, 2 de octubre de 2008. s/p

766

You might also like