You are on page 1of 4

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA La conducta generalmente es definida como la manera en que los seres humanos se manifiestan; no pocas

veces se juzga a un alumno a partir de una de sus diferentes conductas, pues resulta difcil separarlas de la persona. Se dice que el alumno es malo porque se ha portado mal (conducta), peor el todo es ms que la suma de sus partes. El nio es mucho ms que su conducta indeseable. La mala conducta es solamente una etiqueta mal puesta a los mensajes de auxilio y a los reclamos de los nios por no recibir respuestas sanas a sus necesidades. Circulo mgico: no es una meta, sino el medio para llegar a ellas (mejorar la conducta, mejorar la socializacin, la empata, la tolerancia, la inclusin y la convivencia social) HISTORIA La conducta indeseable no se da por generacin espontanea, no surge aislada ni por razones misteriosas; se aprende, se mantiene y se incrementa a partir de sus consecuencias en el entorno, los adultos que rodean al nio, el grupo escolar y otros miembro de la familia son los corresponsables de dichas manifestaciones. Qu entendemos por conducta problema? Como categora conceptual resulta amplia y subjetiva, pues lo que para un padre de familia podra ser un problema, para otro no. Decirle malas palabras a otros nios (vecina) La nia que le contesta a su padre El nio de ocho aos que quiere que le hagan la tarea. Vs. El nio que no sabe leer a los 6 o 7 aos.

Depender de la creencia personal del educador. Definicion coloquial: el alumno rebelde, respondon, travieso, maldoso, tramposo en los exmenes, desobediente de las instrucciones, que no sigue las reglas, peleonero, que aun despus de ser castigado reincide, o miente para evitar el castigo, que exhibe y cuestiona a su profesor, lo ridiculiza frente a su autoridad o frente al grupo, el que lo reta cada dia. El que golpea a los mas chicos, etc. Lo mas fcil es ignorarlo, cambiarlo de grupo, o librarse de el sin saber que se le hace mas dao al hacer esto. Divisiones de conductas problemas

Excesos conductuales Hiperactividad Conducta disruptiva Negativismo desafiante Conducta violenta

Dficit conductuales Introversin Aislamiento Depresin infantil Dificultad para la expresin y la comunicacin

DIFERENCIAR CONDUCTAS PROBLEMAS CON LA DESOBEDIENCIA PATOLOGICA (DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROBLEMAS NEUROLOGICOS). Ej. Un nio no necesariamente tienen dificultades para aprender, por el contrario en ocasiones su desempeo es bueno, su comprensin tambin. (Ejemplos) Los nios con problema de conducta tienen una alta incidencia de padres o de familias disfuncionales, con manifestaciones de hostilidad y baja socializacin entre los miembros, especialmente los padres o adultos a cargo del nio. (O son influenciados, por falta de fuerza de voluntad, por otros compaeros). Las condiciones familiares y emocionales que acompaan al nio con conducta problema son generalmente adversas y disfuncionales. Es importante distinguir o descartar cuando estas conductas tienen un trasfondo neurolgico, pues de eso depende la manera de abordar o intervenir para mejorarla. OPOSICION DESAFIANTE Patrn de conducta hostil, desobediente, de reto a las figuras de autoridad. Es oposicionismo excesivo, repetitivo (aunque es normal entre el 1 y 2do ao del nio). Dos tipos de negativismo: el pasivo (indiferencia, apata y desobediencia pasiva) y el activo. Causas: figuras paternas o maternas altamente preocupado por el control.

CONDUCTA AGRESIVA/VIOLENTA Es cuando alcanza estatus de inadaptacin, inadecuacin y daos a la integridad de los otros; la agresividad que genera relaciones destructivas e interacciones violentas que ponen en riesgo fsico y social a los protagonistas. Este tipo de conductas colocan en un grave riesgo y vulnerabilidad al menor frente a la delincuencia, las drogas, violaciones y pandillerismo. Causas: modelos violentos, incongruencia de los castigos, inconsistencia en los correctivos. Tipos: Activos y pasivos.

Recuerde: El nio agresivo primero fue agredido, si no Dnde aprendi a agredir? Profundice en las condiciones en que se ha criado ese nio.

QUE OCASIONA LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA? Las conductas infantiles, en general, se inician, se sostienen y se incrementan a partir de las consecuencias que ellos observan en su entorno, la imitacin desempea un papel importante

en estos aprendizajes. No es un fenmeno aislado. Las conductas indeseables no nacen, se hacen (ej. Profesiones de alumnos del mercado). Los modelos de un nio son sus padres y adultos que lo rodean. El berrinche de una nia de 6 aos es una consecuencia de que aun sin darse cuenta, el padre o madre le ha enseado que con ello logra sus objetivos. La reaccin ante el berrinche puede alimentar la conducta. EL CUIDADOR El cuidador tambin influye al gritarle, excluir, o ser indiferente. (cuando incongruencia de tratos entre alumnos). Solo se reprime la mala conducta y no admira la buena conducta. El centro se puede transformar en un campo de batalla. El educador o cuidador se pone al nivel del menor y empieza una intil, desgastante y ridcula lucha de poderes en la que puede adivinarse quien pierde dicha batalla. El cuidador espera la mala conducta para desafiarla con un castigo.

LOS GRAVES ERRORES AL INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA 1. La aniquilacin pasiva: una gama de actitudes descalificadoras por parte del maestro o del grupo que poco a poco anulan al nio y marginan su participacin; el ignorarlo, exhibirlo frente a otros, compararlo con los nios buenos, no llevarlos de paseo, no dejarlos usar algunos juguetes, dejar al descubierto sus debilidades, avergonzarlo ante los dems (exponerlos a la crtica). Esto es un golpe bajo a su autoestima. 2. La violencia que genera ms violencia: ej. Si l te golpeo, hazle t lo mismo! Por qu te dejaste? (mi maestra que aprob una pelea). Con este proceder, el profesor valido que agredir o castigar fsicamente es un sano espectculo. Solo provoca enojo, rabia, resentimiento y sed de venganza. (darles guantes de boxeo a los nios). 3. El complot: Cuando el maestro provoca que otros compaeros o autoridades desprecien al nio. Se etiqueta, se desprestigia y provoca agresin. El maestro da instrucciones que nadie le hable y nadie juegue con el, esto hace que otros adultos vean la accin y le repriman. Se crean rumores entre cuidadores. Este nios, aterrado por los enfrentamientos ahora con personas adultas, ya solamente busca expresar su caos emocional, pide a gritos ayuda, tiene miedo de todos, lo manifiesta portndose mal, agrediendo, pero nadie lo atiende. El nio termina castigado y censurado por adultos y compaeros; al final el complot tuvo xito pero el problema no se soluciona. EL GRUPO Y LA COMUNIDAD ESCOLAR EN EL INCREMENTO DE LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA A veces la dinmica de grupo desencadena una serie de conductas hostiles entre el nio en cuestin y el grupo, entre el nio con conductas problema y otros miembros de la comunidad escolar. Las etiquetas y la autoestima o Los nios estigmatizado o catalogados en su grupo escolar como problema, tienden a presentar ms bajos niveles de autoestima que el resto del grupo.

You might also like