You are on page 1of 5

Escuela Normal para Educadoras Profesor Serafn Contreras Manzo

Primer periodo de observacin 25, 26 y 27 de Noviembre

PLANIFICACIN DE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE

Jardn de nios CONFUCIO

Itzi Kalid Caldern Soto

Profesora: Ana Mara Rubio Gonzlez

Propsitos de la observacin participante:


Establecer un acercamiento a un jardn de nios urbano a travs de la observacin participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardn de nios de un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didctica se hacen presentes en la trama educativa para la formacin de los nios de edad preescolar. Explicacin general sobre el inters de la observacin participante en el jardn de nios urbano: el inters es observar las actividades que se realizan en un jardn de nios en las diferentes dimensiones, con la finalidad de conocer las condiciones reales del trabajo docente en el nivel preescolar relativas a la organizacin y desarrollo de las actividades que ah se realizan. Sistemas de registro que se utilizarn
SISTEMAS CATEGORIALES: Se les considera sistemas cerrados y que estn constituidos por categoras prefijadas por el observador. Es decir, se trata de observar determinados fenmenos preestablecidos por las mismas preguntas de observacin. SISTEMAS DESCRIPTIVOS:

Es abierto y se identifican conductas, procesos o acontecimientos del problema que se quiere observar. Se requiere llevar un cuaderno de notas para el registro. Debe ser estructurado porque ya tenemos categoras estructuradas para la observacin. Instrumentos que se utilizarn para la observacin participante: Diagramas: son dibujos del escenario observado, como elemento para recordar acontecimientos y personas, tambin puede ser til realizar diagramas del lugar en donde uno est ubicado. Cuaderno de notas de campo: es una libreta a anotador pequeo que cabe en un bolsillo si hacerse notar. Depende del registro de notas: completas, precisas y detalladas que se deben tomar despus de cada observacin y tambin despus de encuentros ms ocasionales con los informantes; para esto se debe tener cierto nivel de concentracin para registrar lo que se observa. Este lo utilizaremos para llevar un registro en borrador de las cosas o acontecimientos que vallan surgiendo mientras observamos para despus hacer una descripcin ms concreta en el diario de campo.

Diario de campo: en este se llevara el registro en limpio, ms claro y concreto de lo que se observ en el jardn de nios. Este se considera como un instrumento indispensable para registrar la informacin da a da de las actividades y acciones de la prctica escolar, aqu se anotan detalladamente los hechos ocurridos, deben incluir descripciones de personas acontecimientos tanto como las acciones sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. Estructura del proceso de observacin participante en el jardn de nios urbano: Categoras de la observacin participante: (dimensiones de la prctica docente)

Dimensin institucional. La prctica docente se desarrolla en el seno de una organizacin. En este sentido, el quehacer del maestro es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente. A travs de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas tacitas propias de la cultura magisterial. Dimensin didctica. Hace referencia al papel del maestro como agente, que a travs de los procesos de enseanza, orienta, dirige, facilita y gua la interaccin de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento.

Dimensiones

Categoras

Indicadores /guion de observacin

Dimensin Institucional

Infraestructura jardn de nios

del

Nmero de aulas Material de construccin Servicios con los que cuenta Seguridad de la institucin

Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia

Forma en la que se comunica con los alumnos Actitudes que toman los docentes al conversar con padres de familia Relacin entre docente y padre de familia Establecimiento y periodicidad de reuniones.

Establecimiento de horarios para atender a padres de familia Manera en la que inicia las actividades la educadora Recursos que emplea para el desarrollo de las actividades Problemas que se presentan y como los resuelve Material que utiliza para realizar las actividades Forma en la que estn acomodados los nios y si permanecen siempre en el mismo lugar en todas las actividades Manera en que organiza las actividades la educadora Tipos de evaluacin que emplea Actitud con la que se dirige a ellos Forma en la que les pide que realicen las actividades Expresiones corporales y faciales Establecimiento de un reglamento escrito o si la educadora lo repite por cada actividad que realiza Flexibilidad de los nios para cumplir el reglamento Forma en la que la educadora cambia de actividad Manera en la que reparte el material Formas que utiliza la educadora para que los nios participen en las actividades

Dimensin Didctica

Actividades de jornada cotidiana.

una

Formas de organizacin del grupo en el trabajo ulico.

Comunicacin docente nios

Normas de trabajo en el aula

Estrategias utilizadas para que participen los nios.

You might also like