You are on page 1of 12

Parbola (matemtica)

Para otros usos de este trmino, vase parbola.

Secciones cnicas.

La trayectoria de una pelota que rebota es una sucesin de parbolas.


En matemticas, una parbola (del griego ) es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano cuyo ngulo de inclinacin respecto al eje de revolucin del cono sea igual al presentado por su generatriz. El plano resultar por lo tanto paralelo a dicha recta.nota 1 nota
2

Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta

llamada directriz,nota 3 y un punto exterior a ella llamadofoco. En geometra proyectiva, la parbola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homlogos en una proyectividad semejante o semejanza. La parbola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas debido a que su forma se corresponde con las grficas de las ecuaciones cuadrticas. Por ejemplo, son parbolas las trayectorias ideales de los cuerpos que se mueven bajo la influencia exclusiva de lagravedad (ver movimiento parablico y trayectoria balstica).

ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Propiedades geomtricas

o o o

2.1 Lado recto 2.2 Semejanza de todas las parbolas 2.3 Tangentes a la parbola

3 Aplicaciones prcticas 4 Ecuaciones de la parbola


o o

4.1 Ecuacin involucrando la distancia focal 4.2 Ecuacin general de una parbola

5 Vase tambin 6 Notas 7 Referencias 8 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


La tradicin indica que las secciones cnicas fueron descubiertas por Menecmo en su estudio del problema de la duplicacin del cubo,1 donde demuestra la existencia de una solucin mediante el corte de una parbola con una hiprbola, lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratstenes.2 Sin embargo, el primero en usar el trmino parbola fue Apolonio de Perge en su tratado Cnicas,3 considerada obra cumbre sobre el tema de las matemticas griegas, y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cnicas.

Si un cono es cortado por un plano a travs de su eje, y tambin es cortado por otro plano que corte la base del cono en una lnea recta perpendicular a la base del tringulo axial, y si adicionalmente el dimetro de la seccin es paralelo a un lado del tringulo axial, entonces cualquier lnea recta que se dibuje desde la seccin de un cono a su dimetro paralelo a la seccin comn del plano cortante y una de las bases del cono, ser igual en cuadrado al rectngulo contenido por la lnea recta cortada por ella en el dimetro que inicia del vrtice de la seccin y por otra lnea recta que est en razn a la lnea recta entre el ngulo del cono y el vrtice de la seccin que el cuadrado en la base del tringulo axial tiene al rectngulo contenido por los dos lados restantes del tringulo. Y tal seccin ser llamada una parbola Apolonio de Perge
Es Apolonio quien menciona que un espejo parablico refleja de forma paralela los rayos emitidos desde su foco, propiedad usada hoy en da en las antenas satelitales. La parbola tambin fue estudiada por Arqumedes, nuevamente en la bsqueda de una solucin para un problema famoso: la cuadratura del crculo, dando como resultado el libro Sobre la cuadratura de la parbola.

Propiedades geomtricas[editar editar cdigo]

Diferentes elementos de una parbola.

Diagrama que muestra la propiedad reflexiva, la directriz (verde), y las lneas que unen el foco y la directriz de la parbola (azul)
Aunque la definicin original de la parbola es la relativa a la seccin de un cono recto por un plano paralelo a su directriz, actualmente es ms comn definir la parbola como unlugar geomtrico:

Una parbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano equidistantes a una recta dada, llamada directriz, y a un punto exterior a ella, que se denomina foco.
De esta forma, una vez fija una recta y un punto se puede construir una parbola que los tenga por foco y directriz de acuerdo a la siguiente construccin. Sea T un punto cualquiera de la recta directriz. Se une con el foco dado F y a continuacin se traza la mediatriz (o perpendicular por el punto medio) del segmento TF. La interseccin de la mediatriz con la perpendicular por T a la directriz da como resultado un punto P que pertenece a la parbola. Repitiendo el proceso para diferentes puntos T se puede aproximar tantos puntos de la parbola como sea necesario. De la construccin anterior se puede probar que la parbola es simtrica respecto a la lnea perpendicular a la directriz y que pasa por el foco. Al punto de interseccin de la parbola con tal lnea (conocida como eje de la parbola) se le conoce como vrtice de la parbola y es el punto

cuya distancia a la directriz es mnima. La distancia entre el vrtice y el foco se conoce como distancia focal o radio focal.

Los puntos de la parbola estn a la misma distancia del foco F y de la recta directriz. Construccin de puntos en una parbola.

Lado recto[editar editar cdigo]

El lado recto mide 4 veces la distancia focal


Al segmento de recta comprendido por la parbola, que pasa por el foco y es paralelo a la directriz, se le conoce como lado recto.

La longitud del lado recto es siempre 4 veces la distancia focal.


Siendo D, E los extremos del lado recto y T, U las respectivas proyecciones sobre la directriz, denotando por W la proyeccin del foco F sobre la directriz, se observa que FEUWy DFWT son cuadrados, y sus lados miden FW=2FV. Por tanto el segmento DE es igual a 4 veces el segmento FV (la distancia focal). Las tangentes a la parbola que pasan por los extremos del lado recto forman ngulos de 45 con el mismo, consecuencia de queFEUW y DFWT sean cuadrados, junto con la construccin mencionada en la seccin anterior. Adems, tales tangentes se cortan en la directriz de forma perpendicular, precisamente en el punto de proyeccin W del foco, propiedades que pueden ser aprovechadas para construir una aproximacin geomtrica del foco y la directriz cuando stos son desconocidos.

Semejanza de todas las parbolas[editar editar cdigo]

Todas las parbolas son semejantes, es nicamente la escala la que crea la apariencia de que tienen formas diferentes.
Dado que la parbola es una seccin cnica, tambin puede describirse como la nica seccin cnica que tiene excentricidad . La unicidad se refiere a que todas las parbolas son

semejantes, es decir, tienen la misma forma, salvo su escala. Desafortunadamente, al estudiar analticamente las parbolas (basndose en ecuaciones), se suele afirmar errneamente que los parmetros de la ecuacin cambian la forma de la parbola, hacindola ms ancha o estrecha. La verdad es que todas las parbolas tienen la misma forma, pero la escala (zoom) crea la ilusin de que hay parbolas de formas diferentes. Un argumento geomtrico informal es que al ser la directriz una recta infinita, al tomar cualquier punto y efectuar la construccin descrita arriba, se obtiene siempre la misma curva, salvo su escala, que depende de la distancia del punto a la directriz.

Tangentes a la parbola[editar editar cdigo]

La tangente biseca el ngulo entre el foco, el punto de tangencia y su proyeccin.

Uso de las propiedades de las tangentes para construir una parbola mediante dobleces en papel.
Un resultado importante en relacin a las tangentes de una parbola establece:

La tangente biseca el ngulo entre el foco, el punto de tangencia y su proyeccin.


Llamemos F al foco de una parbola, P a un punto cualquiera de la misma y T a la proyeccin de este sobre la directriz. Sea MP la mediatriz del tringulo FPT, el cual es issceles por ser iguales las distancias FP y PT, como se ha visto. Luego MP biseca al ngulo FPT, restando verificar si es tangente a la parbola en el punto P. Sea Q otro punto de la parbola y sea U su proyeccin en la directriz. Puesto que FQ=QU yQU<QT, entonces FQ<QT. Dado que esto es cierto para cualquier otro punto de la parbola, se concluye que toda la parbola est de un mismo lado de MP, y como la desigualdad es estricta, no hay otro punto de la parbola que toque a la recta MP, esto quiere decir que MP es la tangente de la parbola en P.

Aplicaciones prcticas[editar editar cdigo]


Una consecuencia de gran importancia es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parbola en direccin al foco. Las aplicaciones prcticas son muchas: las antenassatelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando seales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posicin del foco. La concentracin de la radiacin solar en un punto, mediante un reflector parablico tiene su aplicacin en pequeas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energa solar. Anlogamente, una fuente emisora situada en el foco, enviar un haz de rayos paralelos al eje: diversas lmparas y faros tienen espejos con superficies parablicas reflectantes para poder enviar haces de luz paralelos emanados de una fuente en posicin focal. Los rayos convergen o divergen si el emisor se desplaza de la posicin focal.

La parbola refleja sobre el foco los rayos paralelos al eje. Anlogamente, un emisor situado en el foco, enviar un haz de rayos paralelos al eje.

Los radiotelescopios concentran los haces de seales en un receptor situado en el foco. El mismo principio se aplica en una antena de radar.

Cocina solar de concentrador parablico. El mismo mtodo se emplea en las grandes centrales captadoras deenerga solar.

Los faros de los automviles envan haces de luz paralelos, si la bombilla se sita en el foco de una superficie parablica.

Ecuaciones de la parbola[editar editar cdigo]

Parbolas tipo y=ax2, con a=4, 1, 1/4 y 1/10.

Prueba geomtrica de la relacin y=ax2.


Con el advenimiento de la geometra analtica se inici un estudio de las formas geomtricas basado en ecuaciones y coordenadas. Una parbola cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el eje de las ordenadas, tiene una ecuacin de la forma y=ax2 donde el parmetro a especifica la escala de la parbola, incorrectamente descrita como la forma de la parbola, ya que como se dijo antes, todas las parbolas tienen la misma forma. Cuando el parmetro es positivo, la parbola se abre hacia arriba y cuando es negativo se abre hacia abajo. Si bien, la expresin en forma de ecuacin no fue posible hasta el desarrollo de la geometra analtica, la relacin geomtrica expresada en la ecuacin anterior ya estaba presente en los trabajos de Apolonio,1 y se bosquejar a continuacin usando notacin moderna. Tomando nuevamente la definicin de parbola como seccin de un cono recto de forma paralela a la directriz, sea V un punto en el eje y sea QV perpendicular al eje. (QVcorresponde al valor x en la versin analtica y PV al valor y). Considerando la seccin circular que pasa por Q y es paralela a la base del cono, obtenemos H, K paralelos a B y C. Por el teorema de potencia de un punto: . Al ser PM paralela a AC, los tringulos HVP, HKA y BCA son semejantes y as:

. Usando nuevamente los paralelismos:

. Despejando HV y VK para sustituir en la frmula de QV resulta en

Pero el valor de que haciendo

es una constante pues no depende de la posicin de V, por lo

arroja la expresin moderna y=ax.

Parbolas verticales, con ecuaciones de la forma y=ax+bx+c.


Aplicando una sustitucin de coordenadas podemos obtener ahora la ecuacin de una parbola vertical para cualquier posicin de su vrtice.

La ecuacin de una parbola cuyo eje es vertical y su vrtice es (u,v) tiene la forma (y-v)=a(x-u)2,
agrupando los trminos y reordenando se obtiene una forma equivalente:

La ecuacin de una parbola cuyo eje es vertical es de la forma .


Si la parbola es horizontal, se obtienen ecuaciones similares pero intercambiando y por x y viceversa. As tendramos:

La ecuacin de una parbola cuyo eje es horizontal es de la forma .

Ecuacin involucrando la distancia focal[editar editar


cdigo]

Ecuacin de una parbola vertical.


Pueden haber muchas parbolas que tengan un mismo vrtice (variando el parmetro a) en la primera ecuacin. Sin embargo, dados dos puntos fijos, existe slo una parbola que los tiene por vrtice y foco ya que la directriz queda automticamente fija como la perpendicular a la lnea que une el foco con el vrtice y a esa misma distancia del ltimo. Consideremos el caso especial en que el vrtice es (0,0) y el foco es (0,p). La directriz es por tanto, la recta horizontal que pasa por (0,-p). A la distancia entre el vrtice y el foco se le llama distancia focal, de modo que en este caso la distancia focal es igual a p. Con esta configuracin se tiene:

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,p) es .


De forma alterna:

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,p) es .

Es de notar que el coeficiente 4p es precisamente la longitud del lado recto de la parbola. Ambas ecuaciones se refieren a parbolas verticales que se abren hacia arriba. La ecuacin de una parbola que se abre hacia abajo es similar excepto que vara un signo. En este caso, el foco sera (0,-p) y de esta forma:

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (0,-p) es .


Cuando la parbola es horizontal hacia la derecha, se obtiene una ecuacin similar intercambiando los roles de x, y:

La ecuacin de una parbola con vrtice en (0,0) y foco en (p,0) es ,


obteniendo mediante un cambio de signo la ecuacin de las parbolas hacia la izquierda. Finalmente, las ecuaciones cuando el vrtice no est en el centro se obtienen mediante una traslacin. En el caso comn de la parbola vertical hacia arriba se tiene

La ecuacin de una parbola con vrtice en (h, k) y foco en (h, k+p) es ,

mientras que para la parbola horizontal se intercambia x con y:.

La ecuacin de una parbola con vrtice en (h, k) y foco en (h+p, k) es .

Ecuacin general de una parbola[editar editar cdigo]


Hasta ahora se han descrito parbolas con sus ejes paralelos a alguno de los ejes de coordenadas. De esta forma las frmulas sonfunciones de x de y. Pero una parbola puede tener su eje inclinado con respecto a un par de ejes de coordenadas ortogonales.

La expresin algebraica que describe una parbola que ocupe cualquier posicin en un plano es: si y slo si y los coeficientes a y c no pueden ser simultneamente nulos
Mediante traslaciones y rotaciones es posible hallar un sistema de referencia en el que la ecuacin anterior se exprese mediante una frmula algebraica de la forma

, donde a es distinto de cero.

You might also like