You are on page 1of 33

Arte Precolombino:

Los aspectos ms sobresalientes del desarrollo artstico precolombino se encuentran en la arquitectura, la escultura, las pinturas murales y las artes decorativas como la cermica, la metalistera y los tejidos. 4.1.- Arquitectura. Los edificios precolombinos ms antiguos estaban construidos en madera, juncos trenzados, esteras de fibra o paja, y otros materiales perecederos. Las estructuras permanentes o monumentales construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol) se desarrollaron principalmente en esoam!rica y en la zona central andina. Las t!cnicas de construcci"n precolombinas eran rudimentarias.

#jemplo de pilastra en $%ic%en&'tz La mayor parte de las estructuras se construan con el sistema de pilastra y dintel o de vigas %orizontales sin arcos, aunque la cultura c%avn del (er) y la maya de esoam!rica emplearon el arco falso o b"veda de piedra salediza, que consiste en colocar una piedra sobre otra para conseguir una forma de arco.

#l arco de *aba%, en +ucatn. ,pico ejemplo de arco falso precolombino. -tilizaban ms %erramientas de piedra que de metal, y tanto el transporte como la construcci"n de edificios como las pirmides, palacios, tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ning)n tipo de maquinaria.

La pirmide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de una deidad. .in embargo, e/cavaciones recientes confirman de modo reiterado que solan incorporarse tumbas a las pirmides. Los pictogramas de los c"dices, permiten suponer que las pirmides tenan gran importancia cvica y cultural. #l smbolo azteca para representar la conquista era una pirmide en llamas en la que el calli, o casa del dios (el templo mayor), %aba sido derribado por el conquistador. (ara %acerlas a)n ms monumentales e incrementar as el prestigio del gobernante, muc%as de las pirmides mesoamericanas se reconstruan peri"dicamente sobre una estructura ya e/istente si bien esta prctica se relacionaba con cada cambio de era y se conmemoraba construyendo una pirmide nueva encima de las anteriores. 4.2.- Escultura. La mayor parte de las esculturas precolombinas que se conservan son figurillas de barro o arcilla y efigies con forma de vasija. Las esculturas de piedra se encuentran principalmente en esoam!rica y, con menos frecuencia, en las reas intermedias y centroandinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarroll" antes y se utiliz" ms ampliamente. 0unque la t!cnica de trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguan utilizando los instrumentos de piedra para tallar. 4.3.- Pintura. Las e/cavaciones arqueol"gicas siguen sacando a la luz nuevos ejemplos de pinturas murales.

#n ,eoti%uacn (arriba), !/ico, tanto las paredes interiores como las e/teriores de los edificios se cubran con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban dise1os decorativos o escenas narrativas. #n 2onampa3 y $%ic%!n 'tz, tambi!n en !/ico, los mayas y los maya&toltecas pintaban el interior de los templos con frescos realistas en los que representaban %ec%os %ist"ricos. #ntre las pinturas murales descubiertas ms recientemente estn las de $aca/tla, en ,la/cala, con su impresionante descripci"n de las jerarquas divinas, sacerdotales y guerreras. 0unque las primeras pinturas murales se encontraron en esoam!rica, tambi!n se %an descubierto en el rea intermedia dise1os geom!tricos en tumbas subterrneas en ,ierradentro, $olombia, y murales con representaciones mitol"gicas en (anamarca, (er). ,ambi!n en (er), las vasijas de moc%e con forma de estructuras arquitect"nicas nos indican que el e/terior de los edificios se pintaba a menudo con motivos simb"licos. La refinada %abilidad para la pintura y el dibujo de muc%os de los pueblos precolombinos puede apreciarse en la escritura pictogrfica de los c"dices mayas, mi/tecas y aztecas. Las pginas de estos libros, %ec%as de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes rboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y

smbolos de gran riqueza cromtica y meticuloso dibujo que registraban %ec%os %ist"ricos o mitol"gicos. Los c"dices fueron destruidos durante el siglo 45' por los misioneros espa1oles, por considerarlos instrumentos del mal e inducir a la idolatra.

#ntre los pocos que se conservan, todos ellos del periodo posclsico, estn tres c"dices mayas (actualmente en 6resde, (ars y adrid, en la 2iblioteca 7acional), el $"dice 7uttall (arriba) de los mi/tecos (actualmente en el useo 2ritnico, Londres), y algunas obras aztecas. ,ambi!n se encuentran muestras de la pintura precolombina en la decoraci"n de vasijas. La cermica maya, la moc%e y la peruana de 7azca proporcionan algunos de los ejemplos ms e/cepcionales sobre dise1os y t!cnica. 5.- El rea mesoamericana. La mayor parte de los emplazamientos mesoamericanos precolombinos se encuentran en lo que actualmente es !/ico. 8.9.& (eriodo preclsico. Las culturas preclsicas ms importantes de occidentales de $olima, :alisco y 7ayarit. 8.9.9.& Los olmecas. 'nstalados en la regi"n costera central del golfo de !/ico, los olmecas desarrollaron la primera civilizaci"n mesoamericana importante, entre apro/imadamente el 98;; y el <;; a.#n las cuencas pantanosas y selvticas de los actuales estados me/icanos de 5eracruz y ,abasco %aba grandes centros ceremoniales como La 5enta, ,res =apotes y .an Lorenzo. uc%os de los elementos ms caractersticos de la civilizaci"n mesoamericana se originaron con los olmecas, como %a quedado demostrado especialmente en La 5enta, que es la capital administrativa y ceremonial ms conocida de esta cultura. La 5enta, al igual que muc%os emplazamientos mesoamericanos posteriores, est planificada siguiendo un eje norte&sur. #n el centro de esa disposici"n a/ial de templos, plataformas y plazas se construy" una pirmide rectangular con tierra apisonada de >; m de altura, que es una de las primeras de esoam!rica. #ste trazado se convertira en algo com)n en los centros ceremoniales mesoamericanos que se construyeron posteriormente. Los olmecas fueron los primeros en utilizar la piedra en arquitectura y escultura, a pesar de la dificultad de su e/tracci"n y transporte desde las monta1as de Los ,u/tlas a ?@ 3m al oeste. Aueron tambi!n los primeros creadores de mosaicos en piedra de 0m!rica. !/ico fueron la olmeca y las culturas

Los objetos olmecas ms impresionantes son las cabezas colosales de piedra, de alrededor de B,@ m de altura que, por su realismo, parecen retratos. .e %an descubierto relieves de gran tama1o y detalle que representan deidades o %ec%os mitol"gicos, al igual que estatuillas de basalto y de jade talladas de modo e/quisito. .in embargo, a pesar de su importancia, la escultura no se combin" con la arquitectura como en civilizaciones mesoamericanas posteriores. .e erigieron estelas de piedra o lpidas de roca aisladas, posiblemente para conmemorar %ec%os significativos, y se grabaron con inscripciones de smbolos iconogrficos, precursores de la escritura mesoamericana posterior.

#l arte olmeca, como el de los mayas, se caracteriza por un alto grado de naturalismo. (redomina lo curvilneo por encima de lo rectilneo, lo cual crea formas rtmicas y fluidas que parecen mantener una armona con un entorno tropical, en contraste con el arte estilizado y anguloso que suele encontrarse en los valles relativamente austeros de las monta1as del centro y sur de !/ico. La esfera de influencia de los olmecas se e/tendi" desde su centro en el golfo de !/ico a trav!s de la altiplanicie me/icana, el valle de !/ico conocido como 0n%uac, la regi"n de Ca/aca, y por el oeste %acia el estado de Duerrero. 0unque la cermica olmeca que se elabor" en el centro es de menor importancia, en los emplazamientos olmecas de la altiplanicie, ,latilco y ,lapacoya, se %an encontrado estatuillas %uecas de arcilla que son, probablemente, las primeras de esoam!rica y se cuentan entre los mejores ejemplos de escultura en cermica mesoamericana. La cultura indgena de ,latilco produjo tambi!n

una gran cantidad de estatuillas de mujeres con elaborados peinados y una ornamentaci"n corporal muy detallada que se conocen gen!ricamente como Emujeres bonitasE. Los rasgos femeninos e/agerados de su anatoma parecen indicar que se utilizaban como smbolos de la fertilidad tanto para la fecundidad %umana, como para la de la tierra puesto que se enterraban en los campos de cultivo. #n los estados me/icanos de orelos y Duerrero, se aprecia la influencia olmeca en las figurillas de barro de 4oc%ipala, en la pintura de la cueva de C/totitln, en Duerrero, y en los bajorrelieves de las paredes de la cueva de $%alcatzingo, en orelos. #stos dos )ltimos lugares estaban consagrados al culto de una divinidad encarnada en el jaguar, cuyo poder y relaci"n con los jefes gobernantes constitua el tema de la mayor parte del arte olmeca. 5.2.- Perodo clsico. ,eoti%uacn, las ciudades mayas, el centro zapoteca en onte 0lbn y la cultura clsica de 5eracruz fueron las civilizaciones dominantes en el %orizonte clsico. 5.2.1.- Teotihuacn.

0 unos F; 3m al noroeste de la ciudad de !/ico se encuentra ,eoti%uacn (Lugar de los dioses). 0ll se desarroll" la primera civilizaci"n aut!nticamente urbana de esoam!ricaG fue la primera ciudad del %emisferio occidental e inici" su crecimiento urbanstico antes del comienzo de la era cristiana, continuando su florecimiento %asta alrededor del @;; d.$., !poca en la que %aba alcanzado una poblaci"n cercana a los 9B8.;;; %abitantes. #n ,eoti%uacn se desarroll" una est!tica clsica, basada en el orden y el refinamiento. La elegancia austera y el dise1o estilizado caracterizan el arte monumental, que produce el efecto de una serena sencillez y una noble grandeza. Los edificios, por ejemplo, se dise1aron con el sistema de talud y tablero formando plataformas escalonadas. ediante este sistema de construcci"n se lograba controlar y unificar totalmente los elementos %orizontales y los verticales, as como las partes salientes y las recesivas, los efectos de luz y sombra, adems de la ornamentaci"n ilustrativa y geom!trica. La arquitectura de ,eoti%uacn es de escala monumental. La pirmide del .ol es por su tama1o la segunda edificaci"n precolombina e/istente, s"lo superada por la pirmide de Huetzalc"atl en $%olula. .i se tiene en cuenta la superficie y el volumen que ocupan, ambas estructuras son ms grandes que cualquiera de las pirmides de #gipto. Los palacios de ,eoti%uacn estaban organizados alrededor de plazas y constituyen algunos de los ejemplos ms impresionantes de edificios residenciales precolombinos. 0l principio se cubran todas las edificaciones de ,eoti%uacn con una gruesa capa de estuco, que sola pintarse. Los ejemplos mejor conservados de pinturas murales son los frescos que decoran el interior de los palacios de ,eoti%uacn. .e distinguen tres estilos de murales: dise1os decorativos de significado simb"lico, estilizadas imgenes conceptuales de

deidades y criaturas mitol"gicas y escenas narrativas en una lnea ms realista que abstracta o esquemtica. .e conservan unos pocos ejemplos monumentales de escultura en piedra. 6e estas esculturas la ms famosa es un monolito arquitect"nico dedicado a la diosa del agua, de la fecundidad y del maz $%alc%iu%tlicue. (or su parte, los ejemplos ms caractersticos del tallado en piedra en ,eoti%uacn son las estilizadas mscaras antropomorfas. .e produjeron dos tipos diferentes de cermica. -na cermica anaranjada de moldeado fino y delicado (llamada cscara de naranja), que se comercializ" muc%o en toda esoam!rica, y los objetos ceremoniales %ec%os con cermica recubierta con una capa delgada de estuco que se trabajaba con la t!cnica del campeado y se pintaba despu!s de modo parecido a los murales de los edificios ceremoniales. 'nventaron el vaso trpode (una vasija de caras planas apoyada en tres vstagos planos) que fue uno de los objetos que ms produjeron los ceramistas de ,eoti%uacn. ,ambi!n crearon figurillas, muc%as de ellas retratos de gente de la !poca y otras representaciones de los espritus de los muertos. 8.B.B.& ayas. La civilizaci"n maya domin" el sur de esoam!rica durante la segunda mitad del primer milenio de nuestra era. 0unque se origin" en el periodo preclsico, la cultura maya alcanz" su apogeo artstico e intelectual durante la )ltima etapa clsica, desde alrededor del a1o <;; %asta apro/imadamente el ?;;. #n la !poca de la conquista espa1ola ya se encontraba en decadencia.

7inguna otra civilizaci"n precolombina igual" a los mayas en la variedad y calidad de su arquitectura. Los emplazamientos mayas clsicos se fundaron en un principio en las zonas de las tierras bajas tropicales. $omparados con la cultura de ,eoti%uacn, dic%os emplazamientos parece que prestaron mayor atenci"n a los aspectos ceremoniales y dedicaron menos inter!s a los urbanos. La mayora de las ruinas mayas estn en !/ico. #ntre ellas se puede mencionar (alenque, +a/c%iln y 2onampa3 y en la pennsula de +ucatn, $%ic%!n 'tz, $ob, 6zibilc%alt)n, #dzn, Ioc%ab, *aba%, Labn, .ayil, -/mal y 4pu%il. Ctros emplazamientos importantes son los de $opn, en Ionduras, y los de Duatemala: (iedras 7egras, Huirigu y ,i3al (abajo), el mayor de todos los centros ceremoniales mayas.

.u arquitectura se caracteriza por un sentido e/quisito de la proporci"n y el dise1o, as como por su refinamiento estructural y la sutileza de los detalles. Los mayas utilizaron la escultura ms ampliamente en la decoraci"n arquitect"nica que todas las dems civilizaciones precolombinas. La b"veda de saledizo se emple" no s"lo para cubrir espacios interiores sino tambi!n para construir arcos apuntados o trilobulados. ,ambi!n construyeron caminos pavimentados que conectaban los centros administrativos y religiosos ms importantes. .e cree que se utilizaban sobre todo para procesiones ceremoniales y como smbolo de lazos polticos. #l arte maya es el ms refinado y elegante de todos los desarrollados por las civilizaciones precolombinas. #s digno y majestuoso, e/uberante y sensual, y presenta una ornamentaci"n espl!ndida. Las estelas con relieves figurativos e inscripciones son los ejemplos ms caractersticos de las esculturas conmemorativas e/entas realizadas en piedra por los mayas.

Los ejemplos ms elaborados se encuentran en $opn (arriba), donde la maleabilidad de la piedra permiti" una e/uberancia ornamental barroca. La mayor parte de los emplazamientos importantes cuenta con una evolucionada tradici"n en la realizaci"n de

paramentos de piedra decorados con relieves. #n (alenque se utiliz" el estuco para crear relieves de gran complejidad que decoraban los templos y palacios, como las c!lebres cabezas de la cripta de la pirmide de las 'nscripciones. Los mayas dominaron todas las formas artsticas precolombinas conocidas, menos el trabajo en metal. 0unque no se conservan telas tejidas por los mayas, su calidad y decoraci"n pueden apreciarse a trav!s de las representaciones en pinturas, figurillas y esculturas. ,allaban con maestra el jade, la madera, el %ueso y las conc%as, pero fue en los trabajos realizados con arcilla donde ms destacaron. .us figurillas de un realismo e/traordinario (especialmente las provenientes de la isla de :aina, +ucatn) y su cermica policromada en la que se representan escenas mitol"gicas o de la vida cotidiana (producida en c%amplev!, Duatemala) se cuentan entre las mejores piezas de cermica pintada precolombina. #jemplos de frescos mayas particularmente e/cepcionales se %an %allado en 2onampa3, (alenque y ,i3al. ,ambi!n produjeron c"dices con escritura jeroglfica. 6e los c"dices mayas que se conservan, el c"dice de 6resde (.ac%sisc%e Landesbibliot%e3, 6resde, 0lemania) es el que mejor ilustra el uso descriptivo y formalmente dinmico de los signos por parte de los mayas.

5.2.3.- Za otecas.

La cultura zapoteca (tambi!n denominada cultura de onte 0lbn) domin" el valle de Ca/aca. .e origin" en el periodo preclsico (comenz" 98;; a.$.) y alcanz" su apogeo entre el a1o >;; d.$., apro/imadamente, y el @;; d.#n onte 0lbn (fl. alrededor del 8;; a.y el 8;; d.$.), que es el mayor conjunto urbano zapoteca, se aprecia que esta civilizaci"n mantuvo lazos primero con los olmecas y despu!s con ,eoti%uacn. 6ado que concedan gran importancia a la adoraci"n de sus antepasados ms ilustres, los zapotecas tienen una gran producci"n artstica relacionada con los ritos funerarios. Las tumbas de onte 0lbn y de toda la zona de Ca/aca poseen elaboradas urnas funerarias con figuras que representan divinidades asociadas con fuerzas naturales como la lluvia y el viento.

#n los templos de onte 0lbn se aprecia la influencia del sistema de talud y tablero utilizado en la arquitectura de ,eoti%uacn, al igual que en las espaciosas plazas rodeadas de escaleras monumentales que conducen a los basamentos de los templos. ,ambi!n %ay estelas con relieves e inscripciones jeroglficas diseminadas por la zona. Las tumbas tenan antecmaras y numerosos nic%os y estaban decoradas con frescos que denotan la influencia de los murales de ,eoti%uacn 8.>.& (erodo (ostclsico. 6urante el periodo posclsico se desarrollaron varias culturas importantes: la tolteca, la %uasteca y totonaca, la mi/teca y la azteca.

5.3.1.- Toltecas ! ma!a-toltecas.

,ula (arriba), situada a unos <F *m. al norte de la ciudad de !/ico, era la capital de los militaristas toltecas, que establecieron su imperio a principios del periodo posclsico, en el siglo 4 d. $. .e trataba de una sociedad austera de guerreros pragmticos, que parecan ms interesados por la funci"n que por la forma, de modo que produjeron pocos objetos lujosos. La cermica ms apreciada, por ejemplo, fue la llamada plomiza o plumbate y la anaranjada fina importada de artesanos no toltecas que vivan en la costa del (acfico, cerca de la actual frontera entre !/ico y Duatemala. La cermica plomiza, )nica cermica vidriada de esoam!rica, tiene una superficie metlica, %abitualmente gris verdosa resultado de la vitrificaci"n de una barbotina de arcilla durante la cocci"n para obtener el brillo. La arquitectura y la escultura toltecas reflejan la influencia de la cercana ,eoti%uacn. .in embargo, los estetas toltecas pretendan inspirar temor en vez de aspirar a la armona espiritual que persegua la civilizaci"n de ,eoti%uacn. #l templo que se encuentra en la cima de la pirmide de ,la%uizcalpantecu%tli o de la #strella atutina (abajo)

en ,ula tiene unas columnas de F.< m de alto, modeladas como imponentes guerreros rgidos, conocidos como atlantes, que guardan el recinto sagrado (abajo).

0lrededor de la base de esta pirmide e/isten palacios y recintos ceremoniales, probablemente para la elite militar. 0l pie de la cara norte de la pirmide %ay un elemento arquitect"nico ideado por los toltecas que puede %aber servido para encerrar un espacio ceremonial secreto que se denomina coatepantli o muralla de serpientes (abajo).

#l coatepantli consiste en un friso labrado en piedra que muestra una sucesi"n de serpientes que persiguen y devoran esqueletos. Ctro elemento arquitect"nico tolteca fue el tzompantli, o altar de crneos, una plataforma baja, cercana a la pirmide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados. #l recio arte tolteca muestra una faceta de vigor en las formas que anuncian el predominio del guerrero sobre el sacerdote, una visi"n que se mantendra a lo largo del %orizonte posclsico mesoamericano. .eg)n narraciones mtico&%ist"ricas posteriores, los toltecas invadieron la pennsula de +ucatn alrededor del 9;;; d. $. y establecieron su capital en la ciudad maya de $%ic%!n 'tz. -na parte importante de la arquitectura e iconografa de este lugar refleja la fusi"n de la cultura maya tarda con la cultura tolteca temprana. 0lgunos elementos arquitect"nicos encontrados en ,ula, como las columnas con forma de serpiente que aluden a Huetzalc"atl (la serpiente emplumada) y al $%ac&mool (una figura reclinada que sostiene vasijas para las ofrendas en los sacrificios) se repiten en $%ic%!n 'tz. Iay frescos con imgenes del asentamiento de un grupo tolteca. La calidad del dise1o y del arte en $%ic%!n 'tz es superior a los de ,ula, lo cual refleja el mayor grado de evoluci"n de la

capacidad artstica de los arquitectos y artesanos mayas adems de la influencia que ejercieron sobre ellos las numerosas culturas con las que tuvieron contacto. Iacia el a1o 9B8; se estableci" una nueva capital maya en ayapn, +ucatn: una ciudad amurallada en lugar del centro abierto construido por los mayas clsicos. ,ulum es otra ciudad amurallada maya del periodo posclsico. -bicada sobre la costa del $aribe me/icano, fue la primera ciudad mesoamericana descrita por los espa1oles. 5.3.2.- "uastecas ! totonacas. #n la !poca de la conquista espa1ola, la cultura %uasteca estaba asentada en la costa norte del golfo de !/ico, mientras que la costa central estaba ocupada por los totonacas, cuya ciudad principal era =empoala (abajo).

Los %uastecas eran conocidos por sus esculturas en piedra y por trabajar las conc%as con intrincados dibujos recortados. 5.3.3.- #i$tecos. Iacia el siglo 4, los mi/tecos (%abitantes del pas de las nubes) provenientes de la altiplanicie, penetraron en parte del territorio vecino de los zapotecas, en los valles de Ca/aca, por medio de guerras o de matrimonios mi/tos. -tilizaron onte 0lbn como necr"polis, o ciudad de los muertos, y se asentaron en ciudades fortificadas como +agul y itla, que fue un importante centro religioso (abajo).

Las edificaciones mi/tecas estn decoradas con unos mosaicos geom!tricos de piedra que son caractersticos. La pictografa (ejemplificada en el c"dice 7uttall), los murales y la cermica pintada de los mi/tecos demuestran la %abilidad artstica de esa cultura. ,ambi!n fueron los ms destacados en el trabajo de metalurgia en esoam!rica, y la cermica que se %aca en $%olula al estilo mi/teco&poblano era la ms apreciada en !/ico durante los siglos 4'5 y

45. #n las tumbas de onte 0lbn %an aparecido ofrendas e/traordinarias compuestas por vasijas de tecali (mrmol), copas de cristal de roca, collares, perlas, objetos de "palo, gata, jade, mbar, turquesa y elaborada joyera de filigrana de plata y oro. Los mi/tecos sobresalieron tambi!n en la decoraci"n de mscaras, cuc%illos ceremoniales y otros objetos con incrustaciones de coral, conc%as, turquesa, obsidiana y otras piedras. .e especializaron en el labrado de la madera, destinado principalmente a las complejas decoraciones de los tlatl (instrumento utilizado para lanzar flec%as) y en el tallado de los teponaztli (instrumentos %orizontales de percusi"n de forma cilndrica y a%uecados), de uso ceremonial. 5.3.4.- A%tecas. La )ltima civilizaci"n mesoamericana importante fue la de los aztecas, tambi!n llamados me/icas (de donde proviene el nombre de !/ico). #ntre 9FBJ y 98B9 los aztecas produjeron y reunieron, a trav!s de los tributos imperiales, objetos que %oy constituyen algunos de los mejores ejemplos del arte precolombino que %a llegado %asta nuestros das.

La ciudad de ,enoc%titlan, junto con su vecina ,latelolco, contaba con ms de <;,;;; viviendas y tenia una poblaci"n superior a los >;;,;;; %abitantesG es decir, que tenia un tama1o 8 veces mayor que el de Londres en tiempos de #nrique 5'''. #n el espacio de poco ms de cinco a1os, la bellsima ciudad y su enorme poblaci"n fueron destruidas. + esta asombrosa destrucci"n fue llevada a cabo por un ejercito de menos de seiscientos espa1oles, con la ayuda de sus numerosos aliados indios. #l pueblo azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de ><8 das, /i%uitl, que era el solar y o agrcola, compuesto por 9J meses de B; das, mas cinco das Ein)tilesE o EaciagosEG y la cuenta de los destinos de B<; das, llamada tonalpo%ualli, que tenia mas bien carcter adivinatorio.

#ste esta divido en 9> meses de B; das cada uno. $ada da tiene un nombre y se combina rotando con un n)mero del 9 al 9>, %asta completar los B<; das (9> veces B;KB<;). $ada da con su numeral tiene una carga energ!tica que lo conecta con la fuerza del cosmos, y esta bajo la protecci"n de un dios, se relaciona a un rumbo del universo y a un color, y tiene un augurio asociado.

Los aztecas dividan el calendario solar en 8 periodos de @> das, especie de estaciones a los que llamaban cocij: cocij cogaa, era el tiempo del agua y del viento simbolizado por el cocodriloG cocij col lapa era el tiempo de las cosec%as, representado por el mazG cocij piye c%ij, era el tiempo santo o de fiesta, representado por el guila o el guerreroG cocij piye cogaa, tiempo de secas e inicio del calendarioG cocij yooc%o, tiempo de las enfermedades y las miserias, representadas por el tigre. $ontrariamente a lo que se %a credo, el pueblo 0zteca no era un imperio en toda la e/tensi"n de la palabra. $ierto, nadie poda desobedecer una orden del Dran Crador o Iuey ,latoani (nombre correcto del #mperador 0zteca), sin embargo, este poda ser

destituido, como le paso a octezuma durante la invasi"n espa1ola: este fue destituido y puesto en su lugar el joven Duerrero $ua%utemoc. #l %ijo del Dran Crador no siempre fue el %eredero. #ra un $onsejo de .abios& muy similar al .enado Lomano& el que decida de manera democrtica quien seria el pr"/imo gobernante de ,enoc%titlan. #n cierto sentido, la elecci"n del Dran Crador era muy similar a la del #mperador 2izantino (curiosamente, estas dos culturas son contemporneas, terminando la 2izantina a1os antes del descubrimiento de 0m!rica). -na vez electo el Dran Crador, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la ,ierra del dios Iuitzilipoc%tli. #l Dran Crador era, adems del jefe del gobierno, el sacerdote principal del Dran ,emplo. #ste curioso procedimiento de selecci"n se debe, seg)n varios investigadores, y basados estos en leyendas y relatos aztecas, en que el primer gobernante azteca (9>@<), 0camapic%tli, tenia por esposa principal a una mujer llamada 'lancueitl, %ija del se1or de un pueblo vecino. #sta muc%ac%a era est!ril, lo cual ocasiono que los nobles aztecas le ofrecieran a sus %ijas y que el mismo tomara a sus esclavas como compa1eras. L"gico, esto ocasiono que ms de alguna quedara pre1ada del Ley 0zteca y cada una reclamaba el derec%o de llevar en sus entra1as al futuro %eredero. $uando la mayora de los %ijos de 0camapic%tli eran ya mayores, un grupo de sacerdotes y grandes guerreros se reunieron por orden del #mperador para decidir, entre todos, quien seria el pr"/imo Dran Crador. #sto origin" al nacimiento del $onsejo de .abios, cuyos miembros serian los mejores guerreros y los ms sabios sacerdotes. .u elecci"n era, tambi!n, democrtica, al ser elegidos estos por sus respectivos calpullis (nos abocaremos a estos mas adelante). #ste procedimiento de selecci"n sigui" todo el tiempo que duro el 'mperio 0zteca. 6e esta forma, nunca e/isti" una dinasta (si bien a veces el Dran Crador era pariente cercano del anterior, como fue sobrino octezuma de 0%uizotl) de familias aztecas, evitando con esto el a1ejamiento de la civilizaci"n, tal y como paso con los zares en Lusia y los reyes en Arancia. #l coraz"n del 'mperio e/ica fue el calpulli. 0un antes de que e/istiera el imperio, ya e/ista el calpulli. #ste se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesi"n, de esta forma e/istan calpullis de sacerdotes, guerreros guila, guerreros ocelotes, carpinteros, alfareros, etc. $ada calpulli era una forma de gobierno aut"noma, con su propio Crador o gobernante, el cual era elegido por los mas ancianos moradores del calpulli. (ara darnos una idea, diremos que cada calpulli tenia su propia escuela, su propio templo, a veces, si el calpulli era importante, tenan su propia guarnici"n. #n la sociedad azteca no %aba clases cerradas. $ualquiera poda llegar a ser miembro del $onsejo de .abios. .in embargo, solo los nobles podan ser Drandes Cradores. #/iste una cuento azteca que narra como un tla/calteca, 7ana%uatzin (llamado igual que el dios que dio vida al Huinto .ol), fue sorprendido por octezuma robando le1a de su bosque privado. 0l contestarle 7ana%uatzin de manera %onrada, octezuma lo premio nombrndolo 5oz (rincipal. #n este cuento, se puede ver como la gente de mas %umilde cuna poda llegar a ascender a los mas altos niveles en la sociedad azteca. #sa fue la raz"n por la que pudieron dominar y controlar el imperio mas e/tenso de toda 7orteam!rica y uno de los mas grandes a nivel mundial. -na costumbre azteca consista en que el Dran Crador, una vez elegido, dejaba de ser un %umano, para convertirse en un dios. 6e %ec%o, cada Dran Crador azteca era adorado en el ,emplo ayor. #l protocolo azteca e/iga que nadie poda ver directamente al emperador, ni %ablarle o escuc%arle. (or eso e/ista el portavoz, era el que transmita lo dic%o por su se1or a los lacayos y lo que estos le respondan al emperador. #mpero, en casos graves, el rey

%ablaba de manera directa con su $onsejo 8.>.F.9.& #l templo mayor. 6espu!s de asentados los me/icanos (aztecas) en la isla de ,enoc%, no les fue posible construir un templo digno de Iuitzilopoc%tli. 0l principio, por faltar piedra, lo construyen con varas y paja. +a en tiempos de $%imalpopoca tienen acceso a la piedra, pero no es %asta el reinado de ,izoc que adquiere el templo aquella visi"n de magnificencia que les pinta Iuitzilopoc%tli, sobre los cimientos que proyecto octezuma. Ainalmente, el siguiente Dran Crador 0%uizotl, termina e inaugura el templo en el a1o de 9FJ@, Cc%o $a1a. 6espu!s de quedar concluido el templo, 0%uizotl convido a los Cradores aliados y a toda la nobleza de estos reinos. 0unque los n)meros de visitantes y de sacrificados son e/agerados, no cabe duda que fue este el evento mas lucido de la %istoria de los aztecas. La fiesta duro cuatro das, en cuyo tiempo fueron sacrificados en lo alto del templo todos los cautivos que se %aban reunido en cuatro a1os de guerras (seg)n los aztecas, cuatro poblaciones fueron sacrificadas). Los prisioneros formaron %ileras e iban entrando a su muerte. Aueron tantos los sacrificados, que el pueblo ya no poda comer la carne que les daban. #l ,emplo ayor de los aztecas o %uey teocalli es sin duda uno de los grandes tesoros por siempre perdidos. 7o queda nada en pie de !lG a no ser por unas cuantas ruinas, que nada o poco nos dicen de su grandeza. M$"mo fue, en realidad, esta joya arquitect"nicaN ,enemos varios escritos que nos legaron los conquistadores espa1oles. 6ebemos dar gracias a que era costumbre entre los conquistadores llevaran un escritor que describiera todos sus %allazgos. ,enemos as, la descripci"n de 2ernal de 6az: E...dejamos la gran plaza sin mas verla y llegamos a los grandes patios y cercas donde esta el gran cu (teocalli)G y tena antes de llegar a !l un gran circuito de patios, que parece que eran mas que en la plaza que %ay en .alamanca, y con dos cercas alrededor, de calicanto, y el mismo patio y sitio todo empedrado de piedras grandes, de losas blancas y muy lisas, y adonde no %aba de aquellas piedras estaba encalado y bru1ido y todo muy limpio, que no %allaron una paja ni polvo en todo !l. + desde que llegamos cerca del gran cu, antes que subi!semos ninguna grada de !l, envi" el gran octezuma desde arriba, donde estaban %aciendo sacrificios, seis papas y dos principales (sacerdotes) para que acompa1aran a nuestro capitn, y al subir de las gradas, que eran 99F, le iban a tomar de los brazos para ayudarle a subir, creyendo que se cansara, como ayudaban a su se1or octezuma, y $ortes no quiso que llegasen a !l. O...P + luego le tomo de la mano O octezumaP y le dijo que mirase su gran ciudad y todas las mas ciudades que %aba dentro del agua, y otros muc%os pueblos a su alrededor de la misma laguna, en tierraG y que si no %abamos visto bien su gran plaza, que desde a% la podra ver muy mejor, y as lo estuvimos viendo, porque desde aquel grande y maldito templo estaba tan alto que todo lo se1oreaba muy bien...E ,enemos, as mismo, el escrito de Aray 2ernardo de .a%agun. #ste, con infinita paciencia se sent" con sus informantes y les permiti" %acer dibujos de lo que relataban. Luego describan lo que %aban dibujado. 0 diferencia de la descripci"n de 2ernal (la del tpico turista que va e/plicando lo que ve, sin la descripci"n del que sabe). .eg)n .a%agun (Libro .egundo) %aba @J edificios relacionados con el ,emplo ayor, con B8 pirmides, 8 oratorios, $asa de 0yuno, cuatro quau%/icalli (jicaras para colocar los corazones de los

sacrificados), un teccalco (altar escalonado), @ tzompantli (estructuras en que se e/%iban las calaveras de los sacrificados), B tlac%tli (canc%as para el juego de pelota), un pozo y tres ba1os, dos netlatiloyan (sotanos en que se guardaban las pieles de los desollados), un edificio para las danzas, ? casas de sacerdotes, carcel para los dioses de los pueblos conquistados, arsenales, talleres y otros mas. 8.>.F.B. La leyenda de Huetzalcoatl. La aparici"n en esoam!rica y especficamente en el 0n%uac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura %a dado margen a la creaci"n de varios mitos y leyendas que los antrop"logos, cientficos y e/ploradores e/tranjeros %an entretejido de una mara1a cada vez ms difcil de desenredar. #n la mitologa ,la%uica, tan confusa como la Driega, se borda una %istoria con respecto a Huetzalc"atl, semejante a la del nacimiento del Ley .alom"n, pues se dice en los antiguos c"dices que Huetzalc"atl fue %ijo de una mujer virgen llamada $%imalma y del Ley&6ios i/toc"atl, monarca de ,olln. Hue avergonzada por %aber dado a luz sin matrimonio, $%imalma puso en una cesta al ni1o y lo arroj" al ro. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, %abiendo llegado a ser un %ombre sabio y culto que al regresar a ,olln, se %izo cargo del gobierno.

(or otra parte se dice que Huetzalc"atl fue un %ombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos cientficos, que ense1" a los pobladores de lo que %oy es !/ico, a labrar los metales, orfebrera, lapidaria, astrologa etc. aunque jams se lleg" a saber su nacionalidad y su procedencia. $u!ntase que %abiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrac%" y cometi" actos boc%ornosos despu!s de lo cual decidi" marc%arse para siempre tomando el rumbo del Dolfo de !/ico o ar de las ,urquesas. #n un suicidio ceremonial al cual le acompa1aban cuatro mancebos sus discpulos, se %undi" para siempre, renaciendo como la estrella de la a1ana y posteriormente adoptando el nombre de Huetzalc"atl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje %ermoso. Los ayas adoptaron a Huetzalc"atl como deidad pues %asta all llev" sus conocimientos y su cultura pasmosa, colocndole el nombre de *u3ulcan, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o 5otn ( que debe %aber sido su nombre real) y recibieron de !l las ms sabias ense1anzas tanto religiosas como polticas y artsticas. .e dice que los ,oltecas, 7a%oas y ayas lo deificaron y colocaron su smbolo en todos

los palacios, monumentos y templos de la zona aya y esoam!rica en donde a)n puede verse, en recuerdo y veneraci"n de este sabio, que seg)n la tradici"n mayense, subi" al pante"n y se convirti" en la estrella 5enus, que tambi!n es as identificado por los fantasiosos arque"logos.

0%ora bien, cuando las %uestes %ispanas llegaron a las tierras veracruzanas al mando del capitn e/treme1o Iernn $ort!s, y seg)n nos cuentan en sus muy sabrosas cr"nicas 2ernal 6az del $astillo, se encontraron con una gran sorpresa que en esos das de codicias y rapi1a desmedidas no le dieron la importancia que tena y %oy a)n, debe tener. Lelata el soldado cronista que llegados a las costas de lo que sera La 7ueva #spa1a, el #mperador octezuma envi" unos tendiles llevando regalos, oro y joyas y muc%os ricos presentes que lejos de %acer que $ort!s volviera proa a la mar, lo tent" en ambiciones. -no de estos tendiles al ver que uno de los soldados de $ort!s tena un casco de lat"n que brillaba al sol, pidi" verlo, diciendo que %aca muc%os, muc%os a1os, %aba llegado a la Dran ,enoc%titln un %ombre rubio, barbado y blanco, portando un casco semejanteG que al marc%arse se los %aba regalado y los sacerdotes lo colocaron en la cabeza del dolo representativo del 6ios Iuitzilopoc%tli. (idi" que se le prestara el casco para cotejarlo con el que tena puesto su 6ios. + result" que el casco dorado que tena el 6ios, era igual al del soldado %ispano, s"lo que tenia en ambos lados unos cornezuelos al estilo de los cascos vi3ingos. 0qu!l tendil no solamente llev" ante Iernn $ort!s el dic%o casco dorado, sino tambi!n a un %ombre blanco, alto, barbado, rubio que se pareca muc%o al conquistador, diciendo que su nombre era Huintalbor, que de ninguna manera es nombre me/icano, maya o correspondiente a ninguno de los idiomas, que se %ablaban en el 7uevo undo. (ero en lugar de e/aminar detenidamente el casco y si lo %icieron no fue consignada en ninguna de las cartas de relaci"n, tomaron a c%unga y relajo la presencia de aquel %ombre barbado, rubio y blanco id!ntico a don Iernn $ort!s, al grado de parecer su %ijo o su gemelo y desde ese momento lo llamaron 6on $ort!s. 0l llegar los conquistadores a la fabulosa $iudad de ,enoc%titln, sacerdotes y principales %ablaban de un %ombre rubio y barbado semejante a ellos, que %aca muc%os a1os %aba estado entre ellos y les %aba predic%o que un da llegaran al pas %ombres barbados y

con armas poderosas para esclavizar al se1oro. octezuma, que seg)n nos cuenta la %istoria era un monarca medroso, pusilnime, crey" que con la llegada de Iernn $ort!s y su pu1ado de rapaces se cumpla la profeca y casi dej" en manos del pu1ado de %orca %ispano, el destino de su reino, de su imperio. 0%ora bien, es de suponerse que Huetzalcoatl no fue aquel misterioso %ombre barbado, posiblemente n"rdico, que dej" como recuerdo su casco de vi3ingo, ya que en ese entonces la #uropa no posea la cultura y los conocimientos num!ricos y calendricos que posean los mayas y el mito y la leyenda se entretejen en una urdimbre impenetrable, se confunden debido a los estudios antropol"gicos y arqueol"gicos %ec%os en una mayora por e/tranjeros. ,al vez ,olln si tuvo un gobernante sabio y bueno al que llamaron Huetzalcoatl, %ijo de $%imalma y el Ley&6ios i/coatl, pero tambi!n es muy posible que los sacerdotes y astr"nomos de entonces, al observar los cielos en la forma en que lo %acan, %ayan descubierto que el mundo, su mundo, formaba parte de la 5a Lctea, de esta enorme gala/ia que %oy conocemos y de la cual formamos parte y a la cual daban por nombre '/tacmi/coatl que quiere decir E.erpiente salpicada de piedras preciosas o lucerosE, serpiente incrustada de diamantes. + despu!s de sus observaciones le %ayan puesto Huetzalcoatl, serpiente de plumas %ermosas y e/tendido su culto a los %abitantes de esoam!rica. 6e all que en los portentosos edificios de esa antigQedad se %ayan esculpido esos smbolos y reverenciado como deidad, pues a ning)n %ombre por sabio que %aya sido, se le dio jams el rango de 6ios. (or )ltimo y finalizando as la leyenda y el mito, al relato, y a las elucubraciones, es preciso asentar que seg)n algunos arque"logos, jams e/isti" la serpiente emplumada, que sera absurdo una mezcla o yu/taposici"n con fines religiosos, de una ave preciosa y un reptil. Lo que ocurri" y a esto puede y debe darse el mayor cr!dito, es que los %ombres de aquella civilizaci"n tan avanzada, en su sublimaci"n artstica, esculpieron una serpiente con penac%o, con garras de jaguar y crearon una figura monstruosa y bella a la vez, como el mtico drag"n de los c%inos en el cual quieren enredar al misterioso y brbaro rubio peregrino, que por lo menos, ya que su cultura debi" %aber sido casi completa, pudo %aber dejado escrito su nombre y el de su pas en alguno de los muros, frescos o bajorrelieves de templos y palacios. 0s volvemos a lo mismo. Huetzalcoatl %ombre, Huetzaltcoalt 6ios, amalgama absurda de las generaciones actuales. 'ncomprensi"n de lo misterioso de aquellos pueblos que %an dado margen a una de las leyendas ms difundidas en 0m!rica y en el mundo <.& Rrea central andina. #l florecimiento de las culturas, como sucedi" en esoam!rica, va acompa1ado por el desarrollo de las t!cnicas de cermica que preceden a la evoluci"n de las ciudades, no obstante, en el rea central andina la arquitectura monumental es anterior a las primeras cermicas %ec%as en la regi"n. &.1.- Periodo reclsico. #n el (er) se desarrollaron dos culturas importantes durante el periodo preclsico, la de $%avn y la de (aracas. &.1.1.- 'ha(n. #ntre apro/imadamente el 9B;; y el B;; a.$., floreci" en el norte del altiplano peruano, en el centro ceremonial de $%avn, una civilizaci"n paralela en muc%os sentidos a su contempornea mesoamericana de los olmecas. 0mbas fueron importantes culturas dentro de sus reas arqueol"gicas, y ambas usaron imgenes felinas en sus iconografas

religiosas. (arece ser que la influencia artstica de $%avn no se e/tendi" a trav!s de conquistas sino por difusi"n religiosa y cultural. (ueden encontrarse muestras de la influencia artstica e iconogrfica de la cultura $%avn en emplazamientos que van desde #cuador %asta el sur de la costa peruana

$%avn de Iuantar (arriba) est compuesto por una serie de plataformas y templos con arcos saledizos en algunos corredores. Los ejemplos ms sobresalientes de escultura en piedra dentro del rea central andina se encuentran en $%avn de Iuantar o en emplazamientos relacionados con la cultura c%avn como $erro 2lanco y $erro .ec%n (abajo).

.in embargo, a diferencia de la cultura olmeca y otras culturas mesoamericanas, la c%avn y otras civilizaciones peruanas posteriores produjeron muy pocas esculturas e/entas en piedra o figurillas de barro. #l relieve plano c%avn alcanz" su apogeo en el estilizado dise1o rectilneo de la estela conocida como Laimondi (abajo), que debe su nombre al naturalista y profesor italiano 0ntonio Laimondi, estudioso de (er) desde que lleg" en 9JF?.

La vasija de asa de estribo, o ca1o estribo (un recipiente cerrado que tiene un asa %ueca en forma de - coronada por un pico tubular), se origin" probablemente en el norte del (er) y se convirti" en la vasija ms caracterstica de la cermica c%avn. 0l igual que la olmeca, la buena cermica c%avn se %aca en enclaves alejados de los principales centros ceremoniales. #n $upisnique, $%ongoyape y ,embladera, situados en los valles costeros del norte del (er), se %acan vasijas de gran calidad en forma de efigie, con dise1os abstractos y realistas. $on el desarrollo de la metalurgia, la civilizaci"n c%avn destac" en la elaboraci"n de adornos corporales en oro repujado. Las piezas ms caractersticas son las placas decorativas para adornar la ropa y las altas coronas cilndricas con relieves de tema mitol"gico que usaba la nobleza c%avn &.1.2.- Paracas #ntre el a1o ?;; y el F;; a. de $. floreci" otra civilizaci"n en la costa sur del (er), la de (aracas. La cultura de (aracas es conocida sobre todo por sus tejidos, que se %an conservado en perfecto estado gracias a la e/trema aridez de la zona. Los muertos eran amortajados con telas y enterrados en tumbas, en las que la sequedad del aire momificaba los cuerpos. 6ic%as mortajas son de gran inter!s arqueol"gico ya que las telas estn bordadas, tejidas o pintadas de forma muy elaborada con motivos felinos claramente relacionados con los de $%avn de Iuantar, en el altiplano.

,ambi!n se aprecia una clara influencia c%avn, especialmente en lo relacionado con la utilizaci"n de la iconografa felina, en las vasijas con forma de efigie %alladas en la necr"polis de (aracas.

#l estilo general de los objetos producidos en la regi"n costera del sur del (er) se inclina ms por los motivos sencillos y angulares que se aprecian en los tejidos de (aracas, que por el detallado realismo y las formas redondeadas de las esculturas de arcilla y de metal caractersticas del arte de la zona norte peruana.

(or lo tanto, la decoraci"n de la cermica de (aracas es muy estilizada, con dise1os realizados mediante incisiones, y policromada con colores brillantes. Las vasijas suelen ser de doble pico y base redondeada, en lugar de tener asa de estribo y fondo plano como las de la costa norte. &.2.- Periodo clsico. #l periodo clsico estaba dominado por las culturas moc%e y 7azca, y posteriormente las culturas de ,ia%uanaco y las relacionadas con Iuari. &.2.1.- #oches. La sociedad militarista moc%e o moc%ica floreci" entre los a1os B;; a. $. y @;; d. $. en la costa norte de (er). ,oma el nombre del principal centro ceremonial y administrativo de esta cultura, aunque tambi!n se la %a denominado moc%ica en referencia a su lengua. La ciudad de oc%e, una de las ms antiguas y monumentales concentraciones urbanas de

(er), se e/tenda alrededor de dos grandes pirmides gemelas de adobe llamadas %uaca del .ol y %uaca de la Luna. 0 pesar de que la cultura moc%e era una sociedad militar, posea un gusto artstico muy refinado. #n sus tumbas se %an %allado objetos de cermica y orfebrera que superan en delicadeza y perfecci"n a los de otras regiones del rea central andina. La cermica moc%e es una de las ms populares de (er) por su realismo y carcter escult"rico que la sit)a entre las ms refinadas del periodo precolombino.

Los llamados jarros retrato, son recipientes en los que el ceramista %a modelado los rasgos faciales y psicol"gicos de una persona.

#n otras piezas se representan escenas de la vida religiosa y militar, pintadas en finos tonos siena y rojos sobre fondo amarillo.

La cermica er"tica moc%e es una de las ms abundantes del periodo precolombino. .e cree que tena una finalidad ceremonial, y mediante ella se estableca un verdadero c"digo moral.

Los trabajos en metal de los moc%es eran ms elaborados y de una t!cnica ms avanzada que los de civilizaciones precolombinas anteriores. Los adornos corporales realizados con oro, plata, cobre y aleaciones solan tener incrustaciones de turquesas y lapislzuli. Los motivos eran geom!tricos y mitol"gicos, especialmente de la deidad felina. &.2.2.- )a%ca. La cultura 7azca, del sur de la costa peruana, en el valle del ro 7azca, era casi coetnea de la de los moc%es. $omo sus predecesores, los paracas, los 7azca produjeron pocas obras arquitect"nicas pero destacaron en los tejidos y la cermica de dise1os estilizados y colores brillantes, totalmente diferente a la del norte del (er), de dise1o realista y colores sobrios.

La cermica 7azca es de e/uberante policroma y con dise1os y decoraci"n audaces. +a no utiliza incisiones profundas como la de (aracas y el color se aplica antes de la cocci"n y no despu!s de ella. 0unque tanto los moc%es como los 7azca %icieron vasijas en las que combinaban elementos modelados y dibujados, los primeros preferan la cermica escultural y los segundos la pintada.

-no de los vestigios ms enigmticos del legado precolombino son las lneas dibujadas en el desierto de 7azca. $onocidos como los dibujos zoomorfos, fueron realizadas arrancando las piedras de la superficie oscura para dejar al descubierto un sustrato ms claro. Los dibujos representan, a una escala enorme, formas geom!tricas, animales, pjaros y peces que s"lo pueden apreciarse en su totalidad desde el aire. .e asemejan a las imgenes pintadas de la cermica 7azca y se cree que probablemente tuvieran una funci"n ceremonial o astron"mica

&.2.3.- Tiahuanaco.

,ia%uanaco es un emplazamiento boliviano pr"/imo al lago ,iticaca, en el sur del altiplano central andino, que data de fec%a tan temprana como el a1o B;; a. 0pro/imadamente entre el B;; y el <;; d.$., este complejo urbanstico se convirti" en el centro de otra importante civilizaci"n del periodo preclsico.#l arte y la arquitectura de ,ia%uanaco concedan mayor importancia al %ec%o de que las obras fueran austeras y perdurables. Los motivos decorativos y las imgenes religiosas son de gran rigidez.,anto las edificaciones como las esculturas se caracterizan por su aspecto monoltico y monumental.

La (uerta del .ol de ,ia%uanaco (arriba), %ec%a de un solo bloque de piedra y decorada con relieves de espl!ndida ejecuci"n, tiene > metros de altura y F de anc%o, y debe su monumentalidad a la grandiosidad del dise1o.

6iseminadas por toda la zona de ,ia%uanaco %ay estatuas monolticas antropom"rficas que alcanzan alturas de ms de < metros y estn decoradas con bajorrelieves. Aue una de las pocas culturas del rea central andina que utiliz" la piedra de forma masiva en arquitectura, escultura y objetos ceremoniales.

&.3.- Periodo osclsico. 6urante el periodo posclsico la civilizaci"n ms preeminente de la .udam!rica precolombina era la inca, s"lo comparable a la c%im). &.3.1.- 'him*. 6esde el a1o 9;;;, apro/imadamente, %asta el 9F@;, el norte de (er) estuvo dominado por los c%im).

La capital imperial, $%an $%an, estaba compuesta por grupos de edificaciones con paredes de adobe que recuerdan los primeros asentamientos %uari. $%an $%an es el emplazamiento urbano ms grande de la zona andina y una verdadera ciudad, compuesta de diez o doce divisiones de planta octogonal, cada una de las cuales contiene un recinto ceremonial, residencias, mercados, talleres, dep"sitos de agua y de alimentos y jardines.

Las edificaciones estn decoradas con mosaicos %ec%os con ladrillos de adobe o con bajorrelieves moldeados en un enlucido de arcilla, que representan animales, pjaros y figuras mitol"gicas. 0unque $%an $%an no estaba fortificada, los c%im) defendieron su imperio construyendo fortalezas en las fronteras.

(aramonga (arriba), que defenda la frontera sur, est considerada como una obra de arte de ingeniera militar, al igual que la fortaleza de .acsay%uamn, ms all de $uzco.

La cermica c%im) se produca principalmente usando moldes. .u caracterstico color negro se obtena sofocando prcticamente la llama al reducir la cantidad de o/geno del %orno durante la cocci"n. .e decoraba con relieves %ec%os en moldes y, despu!s de cocida, la superficie de la vasija se pula para darle un reflejo plateado.

Los orfebres c%im)s producan objetos mediante t!cnicas muy variadas como el martillado, de origen colombiano, la soldadura o la cera perdida. $omparada con la cermica, la metalistera c%im) resulta ms original en lo que se refiere al dise1o y ejecuci"n artstica. ,picas de este trabajo son las mscaras, los antebrazos, los collares, los aretes e los incluso vestidos con incrustaciones de oro. Los tejidos ofrecen caractersticas similares a los dems productos c%im) en cuanto a calidad y cantidad.

#specialmente sobresaliente es el arte plumario y sus ponc%os decorados con plumas de pjaros tropicales estaban considerados como una de las vestimentas ms lujosas del periodo posclsico. &.3.2.- +ncas.

6esde apro/imadamente 9F8; a 98>;, la costa occidental de 0m!rica del .ur prosper" bajo un enorme imperio 'nca. 0 su altura, se poda comparar a los 'nca con la antigua sociedad romana. Los !/itos de los 'nca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de 0m!rica del .ur. $onstruyeron caminos entre el reino de #cuador %asta la frontera sur, con 0rgentina y $%ile, creando un e/tenso sistema de comunicaci"n. 0 lo largo de cada camino %aba mensajeros o Ec%asquisE para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. La red de caminos contribuy" al gran !/ito de los 'nca, simplificando los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio. #l gobierno era muy organizado y eficiente. 0unque los 'nca no tenan un sistema de escritura, tenan un complejo m!todo de cuentas y arc%ivo llamado Equipu.E #l quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones sueltos se sujetaban para que colgaran de un cord"n ms grueso (como una franja) para grabar datos como la cosec%a y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por quipucamayocs o un contador. (ara ver la diferencia entre los nudos y su significado, quipucamayocs usaban diferentes medidas y colores. (or ejemplo, un cord"n amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados. 0l igual que muc%as otras culturas, la %istoria de los 'ncas se

basaba en una %istoria de la creaci"n. #l comienzo de los 'nca empez" con el dios de creaci"n, ,ici 5iracoc%a, quien sali" del ro ,iticaca. La gente que %abitaba los alrededores %aba ofendido al gran dios, as que !l destruy" a los %abitantes y los convirti" en piedra. 6espu!s de esto, 5iracoc%a cre" el sol, la luna y nuevas formas de vida %umana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de 0m!rica del .ur. 0lgunas de estas nuevas formas de vida se dirigieron a $uzco, ms tarde conocida como la ciudad grandiosa de los 'nca. 6esde el ro ,iticaca, anco $apac se dirigi" %acia $uzco por cuevas subterraneas. Ainalmente, lleg" con sus %ermanos y todas sus esposasS%ermanas a la cueva (acariqtamba en el 5alle de $uzco. 6espu!s de derrotar a sus tres %ermanos, los que se convirtieron en piedra despu!s de la muerte, y despu!s de llevarse a las esposas de los %ermanos, anco $apac se convirti" en el primer gobernador de los 'nca. 6e !l, descendieron todos los gobernadores de los 'nca. La piedra era el material ms importante para construir las estructuras de los 'nca, pero tambi!n tena otro gran significado. La piedra fue muy importante en la %istoria de la creaci"n de los 'nca. 6entro de la piedra viva el espritu o poder que tena la capacidad de convertirse en %ombre o vice versa. (or esta raz"n los 'nca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podra construir con piedras. (or ejemplo, E%uacasE o piedras sagradas aparecen en la %istoria de la creaci"n. $uando todos los %ermanos de anco $apac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como %uacas. 0ya 0uca, el tercer %ermano de $apac fue renombrado $uzco Iuaca y fue !l, el que cuidaba el campo de $uzco. ,ambi!n, durante la guerra contra los enemigos de los 'nca, conocidos como E$%anca,E uno de los gobernadores ms poderosos del imperio, (ac%acutec, rez" a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los $%anca.

#ste respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la alba1ilera. -saban piedras de tama1os inusuales y las pegaban sin ning)n pegamento para %acer paredesG las piedras estaban tan bien situadas que una %oja de papel no se poda poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin ngulos rectos para que parecieran que estaban vivas.

#ste alba1il detallado se puede ver en ac%u (icc%u, ELa ciudad perdida de los 'nca.E #sta antigua ciudad est situada encima de una monta1a de J.;;; pies de altura, y est prcticamente en la forma que estaba cuando vivan all los 'nca. (or causa de su altura y localizaci"n, los conquistadores espa1oles nunca encontraron ac%u (icc%u.

.orprendenmente, todava se encuentran los templos con paredes grandes de granito, esculpidos artsticamente que demuestran la pericia de los 'nca. ac%u (icc%u se considera el mejor ejemplo y el mejor conservado de alba1ilera del imperio 'nca.

Ctro ejemplo de la aptitud que tenan los 'nca con piedras es .acsa%uaman (arriba). Los 'nca describieron $uzco como un puma o un le"n de las monta1as con .acsa%uaman como su cabeza. La antigua fortaleza en $uzco era posiblemente un almac!n que contena cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. #s muy probable que tardaron varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes. La precisi"n usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza.

Los 'ncas no solo eran e/pertos esculpiendo piedras, sino tambi!n desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los 0ndes, una regi"n de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los 'nca. (ara conquistar estas condiciones difciles, los 'nca %icieron unas terrazas a lo largo de las monta1as. (ara regar sus cosec%as, cambiaron la ruta de los ros para proveer canales para las terrazas. #sta innovaci"n fue tan e/itosa que muc%as de aquellas terrazas todava e/isten y estn en uso %oy. La dedicaci"n mostrada %acia la alba1ilera de piedras tambi!n se ve en la escultura 'nca. oldearon y tallaron en gran escala, produciendo edificios como el sagrado ,emplo del .ol en $uzco, pero tambi!n realizaron muc%as obras ms peque1as. #n la !poca de la conquista, los arc%ivistas describieron las e/traordinarias estatuas y esculturas %ec%as de oro y plata, pero desafortunadamente pocas e/isten %oy porque los espa1oles las fundieron. .olo %ay algunas figuritas todava, y muc%as de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. 6e plata o de oro, estas figuras solan ser vestidas completamente, casi cubriendo totalmente el metal precioso. ,anto como sus creencias en las piedras, los 'ncas crean que el uso de metales era un factor muy importante. #l tejido era otro arte con muc%o significado para los 'nca. .emejante a su gobierno, los tejidos eran muy bien organizados. -sando dise1os geom!tricos y colores brillantes como decoraci"n, los tejidos valan muc%o. 0dems, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. 0lgunos de los tejidos tenan marcado ciertos eventos, los cuales se poda interpretar como una forma de escritura. 0unque el imperio 'nca era grande y avanzado, floreci" solo por un corto plazo. #mpezando alrededor de 9F8;, dur" menos que un siglo. #n 98>B, Arancisco (izarro y sus %ombres llegaron de (anam durante una !poca de inquietud civil para los 'nca. Iuayna $apac, el gobernante de aquellos tiempos, se %aba muerto y %aba dejado su reino a uno de sus %ijos, Iuascar. #nfurecido, el otro %ijo de $apac, 0ta%ualpa, derrot" y asesin" a su %ermano. 0provec%ando la debilidad de una cultura en guerra civil, (izarro atac" y mat" a 0ta%ualpa, significando el fin del imperio 'nca. 6espu!s, fundi" todo el oro de los 'nca. La cultura 'nca era muy sofisticada pero la mayora de la informaci"n sobre ellos fue perdida durante la !poca de la conquista. Los arc%ivistas espa1oles, quienes nos proveyeron con informaci"n de tipo testigo, generalmente observaban a los 'nca con un prejuicio europeo y derrotaron muc%as de sus ciudades decoradas. (or eso, %oy %ay poca evidencia de una cultura que era magnfica. Ioy da, los arque"logos trabajan para revelar algunos de los misterios enterrados para adelantar nuestro conocimiento de los 'nca

texto escrito por el Licenciado Jos Manuel Guardia Villar

You might also like