You are on page 1of 2

NOMBRE: ACTIVIDADES

CURSO:

El ENUNCIADO Y LA ORACIN 1. Expliquen qu significado tiene la oracin destacada en cada situacin comunicativa Un chico deba estudiar para una prueba y su madre 2 lo sorprende chateando con un amigo. El chico, antes de despedirse de su amigo, escribe SE PUDRI TODO! Un verdulero descubre que ha quedado mercadera fuera de la heladera durante muchas horas y dice: SE PUDRI TODO!

2. Imaginen y describan diferentes situaciones comunicativas en las que podra tener lugar este enunciado: El horno no est para bollos. 3. En la biografa que sigue, separen las oraciones entre corchetes. Luego subrayen con rojo las oraciones bimembres y con azul, las unimembre. Felisberto Hernndez. Escritor y pianista uruguayo. Hernandez naci en Montevideo en 1902. En pequeas imprentas, l comenz a editar sus primeros escritos en los que ya se observa su peculiar estilo. Felisberto muri en Montevideo, en 1964. Hay en sus narraciones un genial estilo imaginativo y sereno. Algunas de sus obras son Fulano de tal (1925), Nadie encenda las lmparas(1947). Fuego! Fuego!. Las llamas incendian la noche. Gritos confusos. Cantar de sirenas. La luz de cobre. Los curiosos dificultan Los curiosos dificultan la tarea de los bomberos. Crepitar de llamas. El trabajo es arduo y peligroso. 4. Complet las oraciones bimembres con sujeto y predicados, segn corresponda. -----------------------------------------------------------------van a todos los recitales de su banda favorita. Los integrantes del grupo--------------------------------------------------------------------------------Prximamente Saldr a la venta ----------------------------------------------------------- Para promocionar el nuevo disco------------------------------------------------ harn una gira por el interior. 5. Escrib tres ttulos de noticia para que sean oraciones unimembres para anunciar: El recital de la banda La aparicin de un nuevo CD La gira por el interior 6. Analiz las siguientes oraciones en tu carpeta a. Separ en sujeto y predicado en las oraciones bimembres. b. Subray las oraciones unimembres. Identifica si tienen o no verbo c. Coloc el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado Los orgenes de la msica son imprecisos En el comienzo no existan los instrumentos musicales. La voz humana y el cuerpo fueron los primeros instrumentos. En la naturaleza misma hay msica El choque de dos piedras produce un sonido rtmico En la montaa, el ro como una serpentina de agua desencadena melodas armoniosas Qu fiesta para los sentidos! En tiempos remotos, la expresin de los poetas tambin surgi asociada a la msica y el canto No hubo pueblo que no tuviera algn tipo de manifestacin musical en su cultura. Tambin hay terapias basadas en la msica.

REVISO LO QUE APRENDI 1.En qu se diferencia una oracin de un enunciado? 2. Cmo se reconoce una oracin bimembre? 3. cundo una oracin es unimembre? 4Por qu resulta incorrecta esta oracin El cuerpo y la voz es el primer instrumento musical? 5. La oracin Hay numerosos instrumentos de cuerda. Tiene sujeto? Por qu?

You might also like