You are on page 1of 4

UNAM Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Biologa lll Prctica 3 Digestin de las grasas Mara Eugenia Tovar

Equipo 1 2013-2014

Actividad experimental 4, Quinta etapa Digestin de las grasas Preguntas generadoras: 1. Cmo acta la bilis sobre las grasas? 2. En dnde se produce la bilis? 3. Cul es el papel que desempean las grasas del alimento, en los animales? 4. Por qu es necesario que se emulsifiquen las protenas del alimento? 5. Qu es la emulsificacin de una grasa? Planteamiento de las hiptesis:

La bilis acta en el hgado, esta es emulsificada, o sea hacerse ms solubles en pequeas fracciones para que las grasas puedan ser digeridas. Las grasas aportan energa que es necesaria para el organismo y regule su temperatura.
Introduccin Las grasas son nutrientes que se encuentran en determinados alimentos, estos nutrientes son indispensables para vivir. Tambin se les pueden llamar lpidos, las grasas son insolubles en agua, debido a esto las grasas se encuentran en distribuidas grandes gotas sobre el agua. El hgado secreta una substancia que acta como emulsificante denominada bilis que digiere mecnicamente las grasas, es decir, separa las grasas en pequeas gotas a partir de gotas ms grandes. Posteriormente actan las enzimas especficas para digerir los lpidos. Objetivos: Identificar la accin de la bilis sobre las grasas Conocer en que consiste la emulsificacin de una grasa Conocer algunas propiedades qumicas de las grasas Identificar el inicio de la digestin qumica de las grasas Comprender que la digestin de los alimentos depende de su composicin qumica. Material: 2 vasos de precipitados de 250 ml 2 probetas de 100 ml Material biolgico: Aceite de cocina Sustancias: Medicamento que contenga bilis (Onoton) Agua destilada Equipo: Parrilla con agitador magntico Balanza granataria electrnica Procedimiento: Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solucin al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disulvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agrguele 10 ml de la solucin de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.

Resultados: Contenido del tubo Agua + aceite

Agua + aceite + bilis

Durante el agitado (tamao de las gotas) Se vean gotas pequeas que se alcanzaban a distinguir del agua, es decir, formaban una mezcla heterognea. Se vean gotas pequeas que se alcanzaban a distinguir del agua, es decir, formaban una mezcla heterognea.

1 min despus de agitarlo (tamao de las gotas) No haba gotas, el aceite se encontraba condensado en la parte de arriba

El aceite condesado en la parte de arriba desapareci y se formaron gotas pequeas.

Anlisis de resultados: Elabora la caracterizacin de los siguientes conceptos: grasa, emulsificacin, hidroflico, hidrofbico.
Grasa Las grasas o lpidos son sustancias orgnicas insolubles en solventes polares que forman parte de los nutrientes esenciales y estn formadas por cidos grasos y glicerol. Emulsificacin Separar las grandes masas de una sustancia, en este caso, de grasa en gotas ms pequeas. Hidroflico Que tiene afinidad por el agua, aplicable en las molculas polares o a las regiones polares de las molculas grandes. Hidrofbico Que no tiene afinidad por el agua, se aplica en las molculas no polares o a las regiones no polares de las molculas.

Aqu se muestra los tubos de ensayo con las grasas, en uno ya haba hecho reaccin la bilis, por lo tanto sus molculas ya eran ms pequeas.

Aqu pusimos muestras de los tubos, uno ya reaccionado con la bilis y el otro con las grasas enteras.

Conclusiones: Concluimos que la bilis es un emulsificante de lpidos, es decir, separa una porcin de grasa en gotas ms pequeas, posteriormente actan enzimas encargadas de digerir los lpidos, cabe destacar que es muy importante este proceso, ya que los lpidos no son solubles en agua.

Discusin: Como siempre entre equipo pudimos trabajar muy bien, siempre nos acoplamos para poder realizar una buena prctica y por consecuante no se nos dificulta no se nos hace pesado hacer el trabajo.

You might also like