You are on page 1of 7

QUIMICA APLICADA

RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y MATERIALES DE LABORATORIO DE QUIMICA PROFESOR: MIREYA FONSECA NRC: 1006

INTEGRANTES: YENDREK VELAZQUEZ

AGOSTO - ENERO 2013

Objetivo General: identificar los diferentes tipos de materiales que posee el laboratorio y aprender sobre las normas de seguridad. Objetivos Especficos: Diferenciar los diferentes materiales que posee el laboratorio de acuerdo a su composicin Captar las normas de seguridad y estar siempre atentos a posibles contravenciones Investigar acerca de las casos y materiales que no se presentaron en el laboratorio.

MARCO TEORICO: En el laboratorio se encuentran todo tipo de materiales y reactivos, la gran variedad que aqu se presenta podemos dividirlos entre materiales de vidrio, metlicos y otros materiales que son ms completos y desempean una funcin determinada. Materiales Metlicos: Mechero Bunsen: Consiste en una base slida y un tubo metlico vertical, en cuya base esta la entrada de gas y un regulador de aire. Para conectar el mechero a la fuente de gas se puede utilizar un tubo de goma o de metal.

Soporte universal: Debe tener una base pesada y firme de donde sale un eje vertical hacia arriba. En el se adaptan soportes generalmente anillados para apoyar recipientes.

Agarradera: Se fija al soporte universal con una llave y se utiliza para sostener distintos instrumentos, el lugar de donde los sostiene tiene material aislante.

Aro para embudo: Se fija al soporte universal por medio de una llave. Se utiliza para mantener el embudo.

Llave de doble tuerca (agarradera para refrigerante). Se utiliza para sostener instrumental. Trpode: Se utiliza por encima del mechero Bunsen y sirve para apoyar lo que se quiere calentar.

Rejilla metlica: Es una rejilla de t3ejido de alambre que tiene una parte central de amianto. Se utiliza para proteger el recipiente que se quiera calentar de la llama de fuego directo y se coloca sobre el trpode.

Saca bocados: Se utilizan para agujerear los tapones, los hay de distintas medidas, segn la necesidad de uso.

Ansa: Para realizar siembra de cultivos en placas Aguja de diseccin: Como elemento de diseccin y para manipulear el material que se desea investigar. Tapn de goma: Sirven para tapar y perforados en el centro se utilizan para poder unir dos instrumentos.

Propipeta: Se utiliza para succionar lquidos con la pipeta

Conexin de goma: Se utiliza para conducir lquidos o gas.

De madera: Gradilla: Se emplean para mantener en posicin vertical los tubos de ensayo durante su uso. Pueden ser de madera, plstico, goma o aluminio.

De porcelana: Mortero: Para machacar sustancias slidas.

Cpsula de porcelana: Para calentar y evaporar lquidos.

Bao Termorregulador: Se utiliza para calentar a una temperatura no mayor que el punto de ebullicin del agua. Es un bao de mara metlico.

Estufa:. Permiten el calentamiento y desecacin de sustancias. Otras se utilizan como estufas de incubacin para estudios microbiolgicos.

Campana de Bioseguridad: Permite efectuar reacciones en las que se desprenden gases txicos. Para evacuarlos estn provistas de un extractor. Existen otras ms sofisticadas cuya funcin es proteger al hombre y al ambiente cuando se trabaja con microorganismos patgenos. Este equipo es usado cada vez ms en mltiples reas clnicas (ejemplo: farmacia, unidades de alimentacin, etc.

Centrfuga: equipo que se utiliza para separar soluciones, generalmente en una fase lquida o sobrenadante, que corresponde a la porcin superior de la muestra, y una fase slida, tambin llamada sedimento o pellet, el que se deposita al fondo del tubo. En el Laboratorio Clnico se utilizan estos equipos para separar muestras sanguneas en los elementos figurados y el plasma) o suero).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.Por medio de la exposicin impartida por la Ing. Mireya Fonseca Docente de QUIMICA I de la ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO se logr captar el uso de los materiales presentes en el laboratorio as como su utilizacin y cuidados, aparte de eso las normas de seguridad para posibles casos de emergencia y diferentes riesgos que se puedan producir, como eliminar reactivos y tener sobre todo cuidado.

RECOMENDACIONES.Se recomienda a los docentes presentar una carta informativa a la administracin de que los laboratorios de QUIMICA de la ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO no presentan salida de emergencias ya que ninguno posee, adems de tener marcada los diferentes equipos de emergencia y la ubicacin para un plan de evacuacin. BIBLIOGRAFIA: 1. Jom Luis Vives, Corrons. Manual de tcnicas de laboratorio. 2006. Eleseiver, Musson SA. (Espaa).
2. http://www.monografias.com/trabajos15/elementos-laboratorio/elementoslaboratorio.shtml 3. http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/material.html

You might also like