You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Educacin EPA 5800 Prctica III: Experiencias Didcticas.

. Supervisora: Mara Soledad Daz. Grupo Grande Jornada: AM 9:10 9:20 Nivel: Medianos (18 nios/as) N adultos: 3 Fecha: 23 de octubre

Idea que lo origina Intereses previos de los nios/as. Indicador Clave del desarrollo Sentir y expresar un ritmo constante. Aprendizaje Esperado (BCEP) 15. Expresarse a travs de canciones sencillas creadas o de repertorio, con variaciones de velocidad, intensidad y timbre. (Lenguajes Artsticos, Primer ciclo).

Materiales: - Caja de instrumentos de percusin (disponible en el jardn): un instrumento por nio/a. - Cancin conocidas por los nios: Los zapatos de pap

Aprendizaje Esperado especfico: Expresar el ritmo de una cancin conocida, utilizando instrumentos de percusin. Inicio: el adulto: - Indicar el nombre de la experiencia: cantar una cancin usando instrumentos. - Acordar las normas para el desarrollo de la experiencia: siempre escuchar a la educadora y a los compaeros, respetar a los compaeros (no pegarles con los instrumentos). - Iniciar conectando con intereses previos: una vez vi que usaban instrumentos para cantar una cancin, y me fij que les gust mucho. Hoy vamos a cantar una cancin que ustedes conocen: Los Zapatos de Pap, tocando instrumentos de percusin, porque marcaremos su ritmo (el adulto puede da r una breve explicacin de lo que es el ritmo de una cancin: es lo que nos indica a qu velocidad va: si va lento, normal o rpido). Desarrollo Durante el desarrollo de la experiencia, el adulto podr indicar variaciones en las Qu hacen los nios/as? que se toque el material: - Manipulan: utilizan los instrumentos segn sus conocimientos previos y sus - Inician tocando todos. percepciones del ritmo de la cancin. - Se turnan los instrumentos para tocar la cancin. - Eligen el instrumento que utilizarn. - Se turnan los nios para tocar. Andamiaje del adulto: - Indicar las velocidades de la cancin cantada, modelando, adems con un instrumento. - Observar las acciones de los nios/as para guiar la realizacin de la experiencia. - Es posible cambiar la cancin, si es que los nios/as lo proponen. Final - Indicar en qu momento se cantar por ltima vez la cancin. - Se comentar lo realizado, enfatizando que la manera de caminar indicaba la intensidad del sonido. - Incentivar el orden de la sala al finalizar la experiencia. Planes de seguimiento Realizar la experiencia nuevamente, con canciones no tan exploradas por los nios/as.

Evaluacin

Sentir y expresar un ritmo constante. El nio/a: 1. Se involucra en llevar un movimiento constante. 2. Se involucra en llevar un movimiento constante. 3. Mantiene un ritmo constante de 4 a 8 pulsos. 4. Mantiene un ritmo constante de 12 a 16 pulsos. 5. Canta mientras mantiene un movimiento a un ritmo constante.

NIO/A

NIO/A

NIO/A

Simbologa L Logrado M.L P.L N.O N.A Medianamente Logrado Por Lograr No Observado No se Aplica

El nio/a realiza la experiencia tal cual lo establece el indicador. El nio/a realiza la experiencia segn lo establece el indicador, con algunas faltas a ste; o requiere de la ayuda del adulto para lograrlo. El nio/a realiza la experiencia en discordancia con lo establecido en el indicador; requiere ayuda del adulto. Se observa que el nio/a realiza la experiencia, sin observar los detalles en la manera en cmo la realiza. Lo que establece el indicador no se evala en la experiencia de aprendizaje, al no relacionarse con la planificacin del desarrollo de sta.

You might also like